Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Dossier semanal. 17 de marzo de 2017



Blindaje electoral, rebasado por dádivas y compra del voto
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 5
En los estados donde este año habrá elecciones reside 25 por ciento de los mexicanos en pobreza, potenciales beneficiarios de programas sociales, cuyo uso electoral el gobierno federal busca evitar por medio del llamado blindaje electoral con medidas basadas en la legislación en la materia, pero hay dudas de su efectividad. Este esquema se estableció desde 1991, con Carlos Salinas como presidente, y se aplica cada vez que hay elecciones federales o estatales.
El monto económico que se emplea en los programas no es menor: durante los primeros cuatro años del actual sexenio se han destinado 390 mil millones de pesos por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); esto es 40 por ciento más que en la administración anterior y significa que tres de cada 10 mexicanos reciben los apoyos.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), durante las campañas políticas los funcionarios no pueden difundir resultados de sus gobiernos ni condicionar la entrega de los recursos de programas públicos al voto o suspender la entrega de los recursos de los programas, entre otras medidas.
El primer antecedente de blindaje electoral se dio en 1991, cuando se creó la contraloría social a cargo de ciudadanos que vigilaban y fiscalizaban el uso de recursos públicos, recuerda Incide Social. Esta figura fue retomada por José Antonio Meade, ex titular de Sedesol, para la jornada electoral de 2016.
Aun con blindaje electoral, en 2013, cuando Rosario Robles estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, en Veracruz trabajadores del programa Oportunidades (hoy Prospera), empleados de la dependencia en el estado y encargados del plan denominado 65 y más, planearon operar los programas en favor del PRI, de acuerdo con audios que se divulgaron ese año.
En este 2017 se ha destacado la presencia de funcionarios del gobierno federal en el estado de México –donde se elegirá gobernador el 4 de junio– para el anuncio de programas y la entrega de apoyos.
Por parte de la Sedesol, han acudido subsecretarios, ya que el titular, Luis Enrique Miranda, se comprometió ante legisladores a no asistir a los estados donde habrá elecciones. En Nayarit se elegirán gobernador, ayuntamientos y diputados locales; Coahuila, gobernador, y Veracruz renovará 212 ayuntamientos.
El blindaje electoral para este año tiene como objetivo prevenir que los recursos públicos no se utilicen para fines distintos a los establecidos en los programas, suspender la propaganda gubernamental e inhibir que se incurra en violaciones a las normas penales, administrativas y electorales. Todo esto de acuerdo con lo que establece la Fepade.
Para Incide Social, los programas son una necesidad apremiante ante la pobreza del país, por lo que la transparencia sobre su manejo, la forma en que se aplican y los criterios para la selección de beneficiarios, son aspectos fundamentales para evitar su posible uso con fines electorales.
Edomex, espejo
En el estado de México, 49.6 por ciento de sus habitantes vive en pobreza, esto es, 8.2 millones; en Veracruz (donde se renovarán alcaldes) es 58 por ciento, 4.6 millones de personas; Coahuila, 30.2 por ciento, 885 mil, y en Nayarit llega a 40.5 por ciento, 553 mil habitantes, de acuerdo con la Medición de Pobreza 2014, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
En el informe denominado Blindaje electoral a programas sociales, Incide Social señala que los programas, tanto locales como federales, todavía se encuentran en una etapa donde pueden ser utilizados como herramienta para conseguir votos.
‘‘Se siguen dando malas prácticas por algunos servidores públicos y aún más en las entidades federativas, donde los programas de blindaje electoral distan mucho de lo aplicado a escala federal, por lo que una igualdad en los criterios en su aplicación por parte de las autoridades estatales podría mitigar el uso de los programas sociales en favor de un candidato o partido político’’.

Cherán: caminando es como se construye el proyecto

¿Qué es lo que sigue? se pregunta Julio, abogado de profesión e integrante del Consejo de Desarrollo Económico, una de las instancias operativas del Gobierno Comunal de Cherán K’eri. “Nosotros ya tenemos la seguridad y ahora viene lo otro, no podemos tener sólo seguridad, necesitamos impulsar desarrollo e infraestructura. Las personas que viven en las orillas del pueblo necesitan servicios básicos”, responde Julio.
Después del 15 de abril 2011, el pueblo de Cherán dio vida a un proceso de organización popular e indígena, que logró establecer una forma única y autentica de gobierno propio. Organizados en cuatro asambleas barriales y en pequeñas células organizativas, las fogatas, los cheranenses establecieron “desde abajo” una estructura de gobierno que favorece la participación democrática de la población en las decisiones de gobierno.
La población encontró en la organización y participación comunitaria una respuesta concreta a la lucha contra la violencia social, estructural y del crimen organizado. Los consejos, comisiones y colectivos representan una forma de “sanación” social frente a la violencia vivida: esto protegerse y hacer frente a las problemáticas de manera conjunta. Los espacios deliberativos adentro del gobierno comunal, de los barrios o en el ámbito religioso hacen que la comunidad tenga nuevamente actividad comunitaria. En entrevista, integrantes de distintos consejos nos ofrecen sus testimonios a seis años de la creación de su gobierno.
“La gente se cansa si no ve los resultados de un sistema”, expone el joven abogado; “nosotros tenemos que trabajar para que la gente se convenza de que un sistema como el nuestro no se levanta de la noche a la mañana”.
Entrevistados en las oficinas de la Casa de Gobierno Comunal, que antes pertenecían al “sistema de partidos” y en algunos espacios recuperados por los comuneros que eran utilizados como bodegas por el antiguo gobierno municipal, integrantes de las comisiones y consejos operativos exponen lo que realizan, así como las dificultades que encuentran en el desempeño de sus responsabilidades. Ellos son parte de la segunda administración del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, cuyo periodo finalizará en 2018.
La estructura del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán K’ eri
El Concejo Mayor de Gobierno Comunal está compuesto por doce personas, tres representantes por cada uno de los cuatro Barrios: ellos son los K’eris Jánaskaticha. Dentro de esta estructura se encuentra un responsable mayor, el K’eri Tánkurhikua.
Para el funcionamiento del gobierno civil se crearon Consejos Operativos: los Consejos de Bienes Comunales, de Programas Sociales, Económicos y Culturales, de Honor y Justicia, de Asuntos Civiles, de Desarrollo Económico, de Administración Local, de Jóvenes, de Mujeres y el Consejo de Barrios. Cada administración adecua la estructura de acuerdo a las necesidades de gobierno, compuesto por Comisiones de Trabajo o nuevos Consejos.
Integrantes de los Consejos de Asuntos Civiles y de Desarrollo Comunitario explican que para realizar su tarea recabaron información en los cuatro barrios y las fogatas. Recolectaron propuestas y testimonios, realizaron un diagnóstico para la implementación de las actividades prioritarias, y a partir de la opinión y las necesidades de los comuneros elaboraron el plan de trabajo.
“El problema que tenemos siguen siendo los partidos políticos”
Uno de los problemas que enfrentan las comisiones en el desarrollo de su trabajo es el faccionalismo propiciado por las distintas militancias políticas, coinciden miembros de Desarrollo Económico, “ya que los representantes partidistas gestionan recursos y establecen programas paralelos a la administración comunal, y esto va dividiendo”.
“Algunos pobladores están acostumbrados a que les den algún recurso, y cambian su afiliación de acuerdo a sus beneficios. Son secuelas del viejo sistema de gobierno, este es el segundo gobierno y nosotros también tenemos errores. La seguridad ya no es solamente lo que necesitamos, queremos más y también lo quiere la gente. Caminando es como se construye el proyecto, tenemos esa apuesta”, menciona un miembro del Consejo de Desarrollo Económico.
Siempre hemos tenido “problemas con los partidos políticos, ya que cada vez que hacemos algo siempre se quieren meter. La seguridad ya la mejoramos, el desarrollo lo estamos mejorando. No es fácil pero tampoco es imposible, los partidos siempre están esperando un error, siempre han querido quebrarnos”, denuncia otro integrante del Consejo.
La identidad y la responsabilidad de la población: un reto para el Consejo de Asuntos Civiles
“El Consejo de Asuntos Civiles es una de las partes más importante para el desarrollo de la comunidad, pues es donde están la educación, la cultura y el deporte” expone Imelda Fabián Rangel, responsable del Consejo. Imelda fue elegida en el Barrio Tercero, es la encargada de recibirnos y presentarnos a los integrantes de las comisiones que están bajo su responsabilidad: las comisiones de archivo, educación, cultura y artesanía, deporte y salud.
Juana Díaz, elegida por el Barrio Primero para cumplir esta labor, informa que están “trabajando bajo un esquema ya elaborado por la primera administración de este nuevo gobierno comunal. Nuestro proyecto de educación tiene el enfoque en el rescate de las tradiciones y la preservación de nuestra lengua materna, el p’urhépecha. Trabajamos en una Casa de Cultura, estamos mejorando el edificio y su infraestructura”.
La comunidad de Cherán cuenta con escuelas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades: el Colegio de Bachilleres, el Instituto Tecnológico Superior Purépecha, la Normal Intercultural Indígena y la Universidad Pedagógica Nacional. “Nosotros tenemos una coordinación con estas escuelas, no interferimos con sus áreas de trabajo educativas de la Secretaria de Educación Pública, nuestro gobierno tiene un proyecto de rescate de la lengua p’urhépecha , queremos que esto no sea sólo un taller sino también una asignatura”.
En Cherán se ha perdido el habla de la lengua p’urhépecha, relata Juana Díaz, desde que se implementó el Proyecto Carapan, “proyecto de gobierno que nos arrebató la lengua en Cherán, mientras en los alrededores, como en la comunidad de Turicuaro o Comachuén se habla mucho más”.
El Proyecto Carapan fue un experimento educativo-indigenista que se desarrolló a partir del año 1932 y se implementó con mucha fuerza en la región llamada Cañada de los Once Pueblos, y cuyo objetivo era la integración del mundo indígena a la sociedad nacional, promoviendo la asimilación y la desintegración de la cultura y las instituciones p’urhépechas.
Resultado del Proyecto Carapan o Tarasco fue el paulatino abandono del idioma p’hurépecha: “cuando fuimos a la escuela no nos enseñaron. Mis padres sí lo hablan, pero a ellos hasta con golpes les decían que dejaran de hablar lengua. A mí me decía mi madre: ‘háblame el Turihisï’ (mestizo) y de esa manera nos quitaron la lengua, nos obligaron a no hablarlo. Ellos se criaron y enseñaron que era mala la lengua p’urhépecha, y eso fue lo que nos inculcaron. Ahora nosotros lo estamos reivindicando, aunque nadie del Consejo habla la lengua, solo entendemos pocas palabras”.
La educación primaria es bilingüe y obligatoria, añade la responsable de educación, “es poco lo que se enseña, son palabras sueltas, y cuando un alumno sale a la cotidianidad ya no las usa. Muchas escuelas dicen que son bilingües, pero es mentira. Existe un proyecto y todas las escuelas lo tienen, pero no le dan seguimiento, ya que los maestros no saben hablar la lengua”.
La comisión de educación trabaja con los directores de todas las escuelas para incluir la enseñanza de la lengua p’urhépecha en las asignaturas del nivel medio y superior. “Nuestro proyecto educativo está basado en revalorizar la lengua, porque aún no la hemos perdido. Queremos que este programa se desarrolle a nivel superior. Nosotros como Consejo tenemos que concientizar a la población que la lengua es nuestra. Estamos tratando de reunir a las personas mayores y empezar a trabajar con sus conocimientos de p’urhépecha, para que nos enseñen”.
La cultura, un trabajo de construcción colectiva
La música es uno de los proyectos de la Comisión de Cultura, y su responsable es Cuauhtémoc Sixto Ambrosio, originario del Barrio Segundo y electo por la Fogata Nueve. “Contamos ya con una orquesta de niños y adolescentes, son setenta integrantes y realizan presentaciones de manera más profesional, la orquesta ya sale de Cherán y está tocando en Uruapan, Paracho y Zamora”.
Estas actividades se realizan en la Casa de Cultura que se encuentra a las orillas del centro, sobre la carretera principal. Es un espacio donde la población acude para tomar talleres de música, de bailes y arte, “antes eran oficinas de gobierno del Estado, cuando estaba regido el pueblo de Cherán por partidos políticos nadie asistía, ni se conocía este lugar, no les interesaba este espacio y mucho menos la cultura”.
El proyecto musical cuenta con una banda sinfónica de niños, una rondalla y un coro infantil y juvenil. “Los niños acuden a este lugar, tenemos más a menos doscientos niños que estamos atendiendo”, remarca Cuauhtémoc.
Asimismo, relata que se ha perdido parte de “la tradición” por lo que reconstruir la cultura purépecha “es nuestro trabajo, la cultura es una construcción colectiva de la memoria”. Según el representante del Consejo de Asuntos Civiles, en Cherán se mantienen tradiciones religiosas católicas, pero también ritos y ceremonias tradicionales p’urépechas; sin embargo, “muchas de las ceremonias han perdido su sentido, algunos ya nomás se van a emborrachar”.
“Es necesario retomar esas festividades para resignificarlas. Estamos aún en la edad en que se pueden rescatar los saberes ancestrales, los viejos aun lo tienen este conocimiento, ahora en quien nos estamos enfocando es en los jóvenes. Los festejos que tenemos son por ejemplo el cambio de gobierno, el aniversario del movimiento, los ritos que se hacen para pedir permiso al sol y a la naturaleza y brindar el agradecimiento”.
Otras actividades que desde el Consejo se impulsan para fomentar la unidad comunitaria son los “Domingos Familiares”, que consisten en convivios, bailes o paseos en bicicleta por la comunidad de manera colectiva.
La salud comunitaria como parte del “ciclo de vida”
“La misión que yo tengo es el saneamiento de la comunidad, estoy encargado de la Salud Pública. Me encargo que lo establos estén afuera de la comunidad para que no contaminen y que las campañas de vacunación y de limpieza se desarrollen bien” explica Santiago Álvarez Figueroa, electo para cumplir esta tarea por el Barrio Tercero y la Fogata Veintiuno.
¿Cómo funciona la salud en Cherán? A esta pregunta, Santiago Álvarez responde: “la comunidad cuenta con consultorios particulares y dos clínicas de primera base, y el Hospital Integral de Cherán. En ellos se atiende a toda la comunidad y en caso que no se encuentre una atención mayor para casos graves se canaliza a otro hospital, al regional de Uruapan”.
Se ha implementado en Cherán una campaña de deschatarrización que radica en visitar casa por casa, para erradicar y controlar la proliferación del mosquito portador del virus Chinkungunya y Zika, “nos encargamos que no se tengan agua acumulada ya que en el agua verde se reproducen los moscos. Si se tiene cubetas, llantas o chatarras, ya que es ahí donde se acumula el agua y nacen los mosquitos”.
El pasado 2 de julio inició la operación de “Ciclo de Vida”, proyecto integral centrado en la separación y el sucesivo reciclajede la basura: “el cartón, el vidrio y también lo orgánico que sirve para hacer compostas”. Santiago explica que estos proyectos funcionan mientras las asambleas de los barrios estén de acuerdo y comprometidas en cambiar un poco su vida. “Las asambleas son fundamentales y como vecinos tenemos cuidarnos, vigilar y saber quién no cumple”. El programa Cero Basura opera con rutas de camiones que recolectan la basura de la comunidad. Cada día, se recoje un producto diferente.
“Con las unidades o camiones en marcha, vamos a ver de qué manera las familias responden y a los que cumplan les ponemos una etiqueta verde en la casa, si la gente no responde y no quiere participar le vamos a poner la etiqueta roja y eso quiere decir que no cumple y que se le llamara para ir al el Consejo”, pues va ser sancionable, explica.
“Por el momento el basurero que existe no nos afecta, pero en 30 o 40 años si nos afectara, ya estamos pensando en proyectos para ese basurero”. Los jóvenes del Colegio de Bachilleres de Cherán, se incorporan a los promotores ambientales, “son los que dan la información”.
Un reto es generar trabajo para que la gente no migre
“Este proyecto incluye una cooperativa de reciclaje de basura, que pueda aprovechar los residuos y de esa manera hacer una empresa que genere empleos”, exponen integrantes del Consejo de Desarrollo Económico.
La migración es uno de los retos que se enfrentan las comunidades de la región, “necesitamos que la gente no migre, muchos se van a la pizca de la fresa a Zamora o bien se mete a trabajos fáciles a la delincuencia organhttp://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/06/primera-huelga-general-contra-macri-paraliza-a-argentinaizada, extorsiones o secuestros.
“Nosotros empezamos a cambiar poco a poco nuestra forma de gobierno, y nuestra forma de vivir. Los que quieren dividir es imposible que lo logren. El pueblo ve futuro en este proyecto y en eso estamos trabajando”, concluye un joven integrante de los Consejos Operativos de Cherán.
Jaime Quintana Guerrero y Giovanna Gasparello / Tercera Vía

Diosdado Cabello revela pruebas sobre un "nuevo plan golpista" en Venezuela
Publicado: 6 abr 2017 09:01 GMT | Última actualización: 11 abr 2017 14:34 GMT
Vídeo disponible en: https://youtu.be/8XcAkyYdW2g
Según una grabación revelada por el parlamentario, entre los vinculados se encontraría el agente encubierto Eduardo Vetencourt, exmiembro de la antigua DISIP, además de un coronel identificado como Zomacal, presidente del partido de oposición Copei Roberto Enriquez, así como el también político de Copei, Oswaldo Álvarez Paz, entre otros políticos y funcionarios de oposición.
Diosdado Cabello informó, en video publicado por 'Telesur', que "desde Colombia habían sido captados cuadros medios de la fuerza Armada Nacional, incluyendo a un francotirador", y afirma que "el expresidente Álvaro Uribe esta inmiscuido en los planes de desestabilización".
Asimismo, en el video se confirma la tesis de la planificación del plan golpista desde el exterior, sobre la base de una supuesta intervención humanitaria y con uso de violencia, explosivos y fuerzas de reacción.
Según informaciones publicadas en 'El Nacional' y recogidas tembién en el video, Roberto Enríquez, el coronel retirado Ricardo Somascal Longo y Eduardo Vetencourt, junto al capitán Heredia, se encuentran detenidos bajo acusación de traición a la patria e instigación a la rebelión.
Video: Detenidos dicen ser pagados por la oposición venezolana

El Gobierno de Venezuela presenta varios videos donde se ve cómo los manifestantes detenidos confiesan ser pagados por la oposición para generar violencia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo que los organismos de seguridad del Estado poseen pruebas y evidencias que vinculan a la dirigencia opositora con actos violentos para generar caos y desestabilización en el país.
"Estas son pruebas fehacientes, ya están los testimonios y más evidencias que iremos presentando durante los próximos días", aseguró Maduro en una reunión de trabajo con el Gabinete ministerial en el Palacio de Miraflores.
En uno de estos videos aparece Guido Rodríguez, uno de los jóvenes que encabezó el ataque a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao, estado de Miranda (centro) el 8 de abril de 2017, y frente a un funcionario del Ministerio Público admite que los hermanos "morochos" José y Alejandro Sánchez, dirigentes juveniles del partido opositor Primero Justicia (PJ), le pagaron por provocar actos vandálicos.


Asimismo, los detenidos declararon que los hechos de violencia se prepararon a principios de marzo en la sede del partido opositor Primero Justicia con el propósito de crear un escenario propicio para una intervención militar.
Estas detenciones se han producido en los últimos días, cuando Caracas, capital de Venezuela, se ha convertido en escenario de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes han estado a la orden del día: los agentes policiales han usado gases lacrimógenos y chorros de agua para impedir a los opositores que dañen los bienes públicos.
En las numerosas protestas callejeras que realiza la oposición —muchas de las cuales derivan en violencia— se insiste en adelantar las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018. Sin embargo, de acuerdo con Maduro, su Gobierno es blanco de una guerra económica promovida por Estados Unidos que, junto con la derecha venezolana, intenta derrocarlo.
Mientras tanto la oposición anuncia para el próximo miércoles, día 19, lo que según dice será "la mamá de todas las marchas" contra el Gobierno. El chavismo tiene previsto salir ese día masivamente a las calles de Caracas y de otras ciudades
.
Pérdidas por violencia en Venezuela son mil millonarias
Publicado 17 abril 2017
El presidente venezolano Nicolás Maduro lamentó los embates "del odio", que han generado todo tipo de daños al Estado.
La violencia que se ha presentado en algunos puntos de Venezuela por medio de grupos vandálicos, han causado pérdidas por un orden aproximado de 50 mil millones de bolívares, denunció este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Estos grupos han perpetrado ataques a un liceo y a ambulatorios de Barrio Adentro (recinto de salud público), así como sedes de Mercal (mercado popular) y de Poderes Públicos. También han dañado y quemado instalaciones de la Misión Nevado y del Metro de Caracas en la capital.
"Es la locura del odio, es la locura de la desesperación del fascismo que hemos contenido, hemos derrotado y seguiremos derrotando por el camino de la paz y de la Constitución", expresó Maduro.

Desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, Maduro anunció que los organismos de seguridad del Estado poseen pruebas y evidencias que vinculan a la dirigencia opositora con estos actos vandálicos y de violencia, para generar caos y desestabilización en el país.
“Presento las pruebas autorizadas por la Fiscalía y el Ministerio Público, son solo algunas. Habrá Justicia. No hicieron más daño porque no tiene con qué, y porque no se los permitimos", señaló el jefe de Estado, quien mostró un video de un joven detenido a quien le pagaron 300 mil bolívares para destruir la sede de la Magistratura.


La violencia será retuiteada
Por: Marco Teruggi | Domingo, 16/04/2017 07:01 PM
¿Cuántos retuits son necesarios para construir una verdad? ¿Cuánto tiempo en tendencia, minutos de periscope, repetición de videos, memes, fotos, hacen falta para que sea aceptada como cierta? ¿Cuánta distancia existe entre la realidad y esa verdad? ¿La realidad es finalmente esa verdad?
Caracas 08 de febrero, 3pm: según las redes sociales y las agencias de noticias, las calles de la ciudad son una mezcla entre la batalla de Alepo y una insurrección de masas, la policía reprime con furia dictatorial, y un gas de color rojo deja entrever la posibilidad de un ataque químico por parte del régimen. Hay héroes: jóvenes, gente grande, familias, miles que dicen basta, que resisten, están decididos a llegar hasta donde sea necesario para lograr la anhelada y prohibida libertad. Épica libertaria, eso se vive en la capital de Venezuela.
Misma hora, oeste y mayoría de la ciudad: calma absoluta. Sólo el Palacio de Miraflores está más custodiado que de costumbre, y el servicio de metro está cortado. Si no se mira las redes sociales ni las agencias, no sucede nada. Es un sábado cualquiera.
Este de Caracas: el paso está bloqueado por la policía en Plaza Venezuela. El epicentro de violencia es la avenida Libertador: lanzan piedras, arman barricadas, atacan los camiones hidrantes, tienen teléfonos inteligentes último modelo, levantan las manos abiertas para las fotos, arman las poses, retwitean, construyen la épica y la verdad ¿Cuántos son? En total, y en su mejor momento, unos seis mil. Son 200 en algunos focos, en otros se trata de células. No importa: los planos cerrados de fotografía pueden suplantar la masividad -lección número uno al mirar imágenes- y una foto en calle angosta, o con curva, puede construir una inmensidad. ¿Quiénes son?: clases medias altas y altas, la burguesía y sus hijos. Odian a Chávez, a Maduro, desprecian a los pobres y los chavistas. Es la base social de la derecha. Escuálidos, que no es igual a opositores.
Por la noche la avenida y cercanías están cruzada de escombros, palos, alcantarillas levantadas. La dirección de la Magistratura tiene los restos del incendio que hizo la derecha. La misma que dice que fue obra del Gobierno para culparlos a ellos. El resto de Caracas -es decir casi toda la ciudad- tiene la imagen de siempre.
***
La verdad se construye y se disputa. La derecha dice que es reprimida en las calles. La realidad -vista en el terreno y no a través de las redes- es que al llegar al punto donde se les impide el paso, se activan los grupos de choque organizados, muchos financiados, que inician la confrontación. Algunos fueron detenidos con explosivos. Se le impide el paso al oeste por dos razones principales: evitar el encuentro con la movilización chavista, y que prendan fuego/destrocen instituciones, como lo han hecho en varias oportunidades. La derecha busca el hecho mediático, lo arma y lo difunde a través de sus cuentas y la trama de alianzas comunicacionales nacionales e internacionales.
Necesitan cuatro cosas: mostrarse como víctimas de una dictadura que los castiga y persigue, hacer creer que son un pueblo y no una minoría clasista, instalar esas ideas a nivel mundial para construir una matriz, difundir al interior del país la imagen de una capital caotizada.
La pregunta es: ¿logran esos objetivos? Lo hacen si se construye en el continente, Estados Unidos y Europa -donde arman su correlación de fuerzas- una imagen de confusión extrema donde solo emerjan las ideas de dictadura, violación de derechos humanos y libertad de prensa, y hambre. Para ellos es imprescindible, dependen del frente exterior, lo necesitan y responden a esas demandas. Cada imagen legitima las declaraciones del secretario de la Organización de Estados Americanos, de los presidentes como Mauricio Macri y Michel Temer, de gobiernos europeos que ya piden intervenciones alegando que el tiempo del diálogo terminó, y sobre todo de Estados Unidos.
El día viernes por la tarde el Comando Sur emitió las siguientes declaraciones: "Venezuela se enfrenta a un estado de inestabilidad, debido a la falta de alimentos y medicamentos. La incertidumbre política continúa y hay un deterioro de la situación económica. Esta creciente situación de crisis en Venezuela podría obligar a una respuesta regional inmediata". Horas antes había lanzado misiles de manera unilateral sobre Siria. El imperialismo existe y su nivel de peligrosidad está en rojo.
***
No es la primera vez que la derecha monta un escenario como este. El episodio más reciente fue a principios del 2014, con el saldo de 43 muertos, su base social desgatada, quema de edificios públicos, autobuses, ataques a chavistas, uso de francotiradores, asedio a canales de televisión. Es parte de su repertorio de acciones, para decirlo en palabras de sociología. En aquella oportunidad la violencia había terminado por deshacerse, y el mismo Nicolás Maduro había dicho haberse equivocado al subestimar la potencia de daño de la derecha. ¿Esta vez tienen más? ¿O cómo piensan dar el vuelco final?
Su capacidad de movilización es menor que en aquella oportunidad. La base de la derecha descree en gran parte de su propia dirigencia -por excesos de fraudes y disputas intestinas. Podría crecer la adhesión en la medida en que las confrontaciones callejeras logren atraer a las partes más radicalizadas, exclusivamente ricas. Resulta muy improbable que sectores de las clases populares se hagan oído del llamado de violencia de la derecha. Hasta ahora las imágenes son claras: no están presentes. Las semanas siguientes dirán si logran revertir ese problema nodal. Su otra gran ausencia es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Se han descubierto planes golpistas, desmontado operaciones, y hasta el momento ninguna fracción salió públicamente a la luz. Sin militares y sin barriadas no se quiebra una correlación de fuerzas callejeras en Venezuela.
Por eso el peligro central viene del frente exterior, es decir de Estados Unidos y las herramientas que le responden. Para ellos las fotos, las declaraciones, los retwit, el show mediático. Porque es un show. Peligroso: ya murió un joven. El policía fue arrestado: ¿disparó por orden de un superior, un plan de la derecha para generar muertos -¿cuánto cuesta un disparo de un policía?- o por un error? Río revuelto, eso necesitan. Y trabajar sobre decisiones del Gobierno que puedan darle más fuerza a su estrategia. Como la de inhabilitar a Capriles Radonsky por 15 años: más fuego al fuego. Un desacierto político en este momento.
La derecha planteó su agenda de lucha. Tendrá como día central el 19 de abril, fecha de aniversario de los cuatro años de la asunción de Maduro como presidente. Entre tanto se verá la capacidad de reagrupar, armar el tablero internacional -el gobierno tiene a Rusia como aliado central, y el Vaticano como fuerza que presiona para el diálogo– construir un escenario que permita evitar un desborde de violencia mayor, una intervención extranjera. Horas de desarrollo en Venezuela. El desenlace está por verse.
Primera huelga general contra Macri paraliza a Argentina
Buenos Aires. Argentina amaneció este jueves apagada: sin vuelos nacionales ni internacionales, ningún medio de transporte público y con cortes de calles en apego a una huelga general de 24 horas contra el modelo económico que aplica desde hace 16 meses el presidente Mauricio Macri. La paralización coincide con la celebración en Buenos Aires del primer Foro Económico Mundial dedicado a América Latina (WEF Latam), que congregará a políticos, banqueros y empresarios en el exclusivo barrio de Puerto Madero, bajo estrechas medidas de seguridad. En una jornada donde están previstas decenas de manifestaciones y cortes en los accesos a Buenos Aires, organizaciones sociales pautaron una marcha hacia el hotel Hilton que alberga el foro desde las 11 horas de la mañana (14 horas GMT), hora que Macri abrirá el cónclave organizado por la fundación suiza que realiza la cita anual en Davos. "Hay un malestar enorme porque la política económica no dio resultados" con su modelo liberal de mayor apertura a las importaciones y flexibilidad laboral, dijo Juan Carlos Schmid, secretario general de la influyente Confederación General del Trabajo (CGT), controlada por el opositor peronismo. Según Schmid, en los 16 meses de Macri en el poder "se destruyó más empleo del que se creó y el costo recayó sobre los asalariados y los sectores vulnerables", dijo al canal TN. Como en un día feriado, Buenos Aires no contaba este jueves en la mañana con trenes, metro ni autobuses. Gremios aeronaúticos, de técnicos y personal, adhirieron a la huelga y por primera vez no llegaría al país ningún vuelo internacional en 24 horas, indicaron los sindicatos del sector. La medida también afecta a la industria, la sanidad, la educación y la banca con marchas y cortes en todo el país. Un fuerte despliegue policial intentaba impedir el bloqueo en las entradas a la capital, donde cientos de militantes de organizaciones sociales y grupos de izquierda se apostaron desde la madrugada. "Es una medida extrema que le sale mil millones de dólares al país", dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti al canal de noticias TN minutos antes de que arrancara la huelga la medianoche del jueves. La tercera economía de América latina sigue en recesión. Se desplomó 2,3% en el primer año de gobierno de Macri y sólo en enero hubo una muy tibia recuperación, imperceptible aún para la clase media y trabajadora. La pobreza aumentó y alcanza a 32.9% de los argentinos. Las inversiones cayeron 5.5%. La producción industrial lleva 13 meses de caída. En rojo Esta huelga es el corolario de las multitudinarias marchas en marzo organizadas por sindicatos, estudiantes, organizaciones de derechos humanos y opositores que reclamaron en la calle frente a una situación social y económica en deterioro. La inflación, que según consultoras llegó al 40% en 2016, evaporó el poder adquisitivo del salario y el consumo interno lleva 13 meses de derrumbe. Estimaciones privadas sitúan en 21% la inflación para este año, mientras el gobierno insiste que será del 17% y busca imponer ese tope a reajustes salariales. Los despidos alcanzan a 250 mil en la economía formal, pero se estima que se multiplican por miles en una economía con el 40% de trabajo no registrado. La industria y la construcción, principales pilares del empleo, se han derrumbado, y en febrero cayeron 6% y 3.4% respectivamente. La lluvia de inversiones que prometió Macri al asumir la presidencia en diciembre de 2015 sigue sin producirse. Según estudios de la Universidad Católica, la pobreza que afecta a un tercio de la población, sigue en aumento y la indigencia se disparó. "Mafiosos" En medio de la polarización política, Macri endureció esta semana su postura hacia los sindicalistas luego que el sábado decenas de miles de personas sorprendieron con una concentración inédita para expresarle apoyo a su gobierno. "Hay comportamientos mafiosos en sindicatos, empresas, política y justicia. Por suerte son minoría, pero hay que combatirlos", indicó el mandatario liberal. Macri consideró que la medida busca "poner palos en la rueda" a su gobierno en un año que tendrá elecciones legislativas el 22 de octubre. El gobierno anunció un operativo de seguridad que buscará garantizar la libre circulación a aquellos que no quieran adherirse a la paralización. Una convocatoria a romper la huelga ha sido promovida por redes sociales bajo el lema "#YoNoParo". Como reflejo de los ánimos previos a la huelga, el titular del sindicato de choferes de taxis, Omar Viviani, llamó a "dar vuelta los autos" de los colegas que salgan a trabajar, afirmación que luego consideró un exabrupto.



Cierran 2.000 empresas en menos de cuatro meses en Argentina

Publicado 16 abril 2017 (Hace 18 horas 10 minutos)
De acuerdo con estadísticas, Argentina, tercera economía de América Latina, se encuentra en recesión.
La Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) informó que cerca de 2.000 comercios debieron cerrar en lo que va del año debido a la crisis que enfrenta la industria nacional en Argentina.
Se calcula que alrededor de 72.000 trabajadores pasaron a ser desocupados el año pasado, sin tener en cuenta además, las miles de suspensiones, ante la crisis en la producción y el cierre de  fábricas, reseña Política Argentina.
Apyme destacó en su informe que las principales causales de la crisis que atraviesa la industria argentina se debe a la apertura de importaciones, los tarifazos en los servicios públicos, la presión tributaria y la creciente inflación.
El organismo aseguró el 3 de abril que la producción de pequeñas y medianas empresas (PyME) cayó cinco por ciento en febrero interanual, cumpliendo de esta manera 17 meses consecutivos en baja.
Sólo en la ciudad de Buenos Aires (capital) unos 400 restaurantes y bares cerraron sus puertas tras las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional, como los tarifazos, la suba de precios y la baja del consumo a los empresarios pymes.
Para algunos economistas, la política de apertura indiscriminada de las importaciones asumida por Macri, sumando al derrumbe del consumo y el aumento del dólar (que subió el costo de algunos insumos) han mermando en la producción interna del país.
Las pequeñas y medianas empresas de Argentina no podrán competir con la oferta externa, lo que llevaría a otro golpe de la industria nacional, afectada de antemano por la inflación, la caída del consumo interno y las altas tarifas de luz, gas y agua.


Más de 60 niños murieron en ataque a convoy de evacuados en Siria: Unicef
POR LA REDACCIÓN , 17 ABRIL, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de 60 niños perdieron la vida en el ataque lanzado el fin de semana contra un convoy de autobuses que evacuarían a civiles de la ciudad de Alepo, en Siria, apuntó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En un comunicado, el organismo estableció la muerte de “más de 60 niños” durante un ataque que de acuerdo con organismos civiles, causó la muerte de más de 120 personas entre los cinco mil evacuados de las ciudades de Foah y Kefraya.
“Tras seis años de guerra y carnicería humana en Siria, seis años de angustia para tantas familias sirias, llega un nuevo horror que rompe el corazón de cualquiera”, dijo Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.
El funcionario indicó que luego de que las personas en espera de evacuación habían ya sufrido un inefable sufrimiento, ahora los sobrevivientes deberían soportar una pérdida nueva y terrible.
“Debemos extraer de esto no sólo ira, sino renovada determinación de llegar a todos los niños inocentes en Siria con ayuda y consuelo, así como la esperanza de que todos los que tengan corazón y poder para terminar esta guerra lo harán”, afirmó Lake.
El sábado, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, había igualmente condenado el ataque y expresado sus condolencias a las víctimas del incidente.
“Pedimos a las partes que garanticen la seguridad de los que esperan ser evacuados. Los responsables del ataque de hoy deben ser llevados ante la justicia”, urgió Guterres.
¿Trump bombardeó Siria para amedrentar a Norcorea y a China?
12 abril 2017
En la Hillaryzación de Trump en Siria aduje que el bombardeo ilegal eclipsó la trascendental visita del mandarín Xi a la mansión de Trump, cuando, quizá, el bombardeo fue una clara advertencia a Corea del Norte y a Irán, como anunció el profeta paleobíblico Netanyahu (https://goo.gl/8fHS2k).
Luego acoté en mi blog: “Quienes ignoran la cultura milenaria china de 6 mil años de civilización podrían cometer un grave error de juicio si sólo se confinan a supuestos magros cuan vulgares logros mercantilistas, como proclama The Financial Times, y soslayan la grave humillación del polémico Trump al haber bombardeado Siria antes de la invitación a cenar al mandarín Xi. Luego para arrojar sal a la herida china, Trump envió el portaviones USS Carl Vinson, dotado de armas nucleares, para amedrentar a Norcorea, aliado de China” (https://goo.gl/dLynlk).
En la cumbre de cancilleres del G-7 en Italia, la puja maximalista del excéntrico canciller británico, Boris Johnson –quien canceló su viaje al Kremlin–, no prosperó cuando el restante de cancilleres diluyó su embriagante vino bélico de propinar mayores sanciones a Rusia (https://goo.gl/FjLtFT), en vísperas de la relevante visita a Moscú del secretario de Estado, Rex Tillerson (RT), para intentar arreglar los desperfectos en la relación con Rusia, donde en forma conspicua no será recibido por el zar Vlady Putin, quien prepara su legendario revire al estilo judoka en el tablero de ajedrez global (https://goo.gl/UX80eX). RT, ex mandamás de ExxonMobil, ¿habrá justipreciado el disparo del petróleo y el oro que coincidentemente favorecen la economía rusa?
A mi juicio, al delicado corte de caja global de hoy, el hasta ahora bombardeo aislado de 59 misiles crucero contra Siria podría significar una jugada de atracción, como en el clásico futbol americano, cuando Trump pretende anotar su touchdown contra Norcorea y, por extensión, a China. En forma coincidente, cuatro fuentes distintas –Afp, Deutsche Welle (DW), Haaretz y Stratfor– ponderan lo mismo.
La agencia francesa Afp aduce que el bombardeo en Siria es un mensaje de Trump a Pyongyang y a Pekín. El problema es que tal alarde truculento de musculatura nuclear no bastará para convencer a Pyongyang de renunciar a su programa nuclear.
Afp juzga que la cuestión más importante es el impacto del ataque estadunidense sobre China, el aliado más cercano de Pyongyang, el país que mantiene económicamente a flote al régimen norcoreano, y por lo tanto quien tiene la mayor influencia sobre su turbulento vecino, cuando el ataque en Siria podría tener mayor eco en Pekín que en Pyongyang.
La agencia arguye que “teniendo en cuenta el arsenal nuclear de Corea del Norte y su posición geopolítica, una acción militar contra Pyongyang podría tener consecuencias dramáticas, según Jia Qingguo, de la universidad de Pekín, cuando un pequeño puntapié podría provocar grandes desastres.
Afp pone en relieve que “los medios de comunicación chinos han cubierto ampliamente la cumbre entre Trump y Xi, pero se han mostrado relativamente silenciosos sobre el ataque estadunidense, con excepción del Global Times”, que aduce que se trata de la primera gran decisión de Trump sobre los asuntos internacionales, y da la impresión de haber sido tomada a toda prisa (https://goo.gl/3AsmpL).
El portal Russia Today reporta un informe de la agencia alemana DW:Para la ministra de Defensa alemana, Úrsula von der Leyen, se trató de un mensaje a China, ya que con su ataque contra la base aérea de Shayrat, Trump le quiso dejar claro que Pekín es el único capaz de controlar a Kim-Jong-un con medios políticos.
Según DW, la decisión de Donald Trump de atacar la base aérea Shayrat fue tomada poco después de su encuentro con el presidente chino Xi Jinping (https://goo.gl/6B4O6Y).
Anshel Pfeffer (AP), del rotativo israelí Haaretz, alega que el verdadero objetivo de Trump en el bombardeo a Siria no fue Assad, sino el otro lado del globo, en alusión a Norcorea y China (https://goo.gl/P12rc8).
Mas allá de las diatribas habituales contra el régimen sirio de Bashar al Assad y la influencia de Irán –principal enemigo de Israel, que pretende conservar el monopolio de sus armas nucleares clandestinas en Medio Oriente–, y el aburrido exorcismo macartista rusófobo, AP apunta que desde el bombardeo aislado EU ha desplegado su portaviones nuclear en el mar cercano a la península coreana, por lo que los chinos y norcoreanos no pudieron haber fallado en recibir el mensaje.
Juzga que el presidente de Estados Unidos se encuentra desgarrado por direcciones opuestas de sus consejeros con agendas contradictorias: por un lado, los civiles encabezados por Bannon, quienes apremian a un arreglo con Rusia mientras endurecen la postura estadunidense contra China y Norcorea”, y, por otro lado, “los ‘generales’ encabezados por James Matis, secretario del Pentágono, quien ve en Medio Oriente una arena donde Obama permitió un vacío peligroso y puede empujar a reprimir la influencia rusa e iraní en Siria ante todo”. ¿Se conduce Trump como un vulgar trompo tramposo de los generales?
AP considera que el problema radica en que Trump prefiere obtener su información de los noticieros de cable en lugar de los informes cotidianos de los servicios de inteligencia.
A propósito, el consagrado investigador estadunidense Robert Parry delata que la CIA, en la fase de Mike Pompeo, y Dan Coats, director del Espionaje Nacional, comunicaron a Trump que Assad no era probablemente el instigador ni el culpable del ataque químico (https://goo.gl/csE7bG) ¡Uf!
Por cierto, M. K. Bhadrakumar, anterior diplomático de India en Asia Central y Ankara, señala que a 10 días del referendo del sultán Erdogan, Turquía debe ser el primer sospechoso del ataque de gas en Siria, ya que fue el que proveyó el venenoso gas para el ataque de falsa bandera de 2013 en Ghouta (nota: barrio de Damasco otrora controlado por los yihadistas), y alega que no hay necesidad de investigar el reciente ataque con armas químicas (https://goo.gl/Tp4T3Y).
Para el portal texano-israelí Stratfor –que se ostenta como la CIA de las trasnacionales de EU– el ataque fue diseñado primordialmente para subrayar a Pekín y Pyongyang que esta (sic) Casa Blanca desea tomar acción militar si es orillada a ello (https://goo.gl/TsWRkq).
Stratfor agrega que aunque el ataque envió una señal poderosa a los adversarios de Estados Unidos, también le generó complicaciones en el campo de batalla sirio con Rusia. Moscú intentará usar el alto riesgo de colisión en el campo de batalla sirio y la lucha contra el Califato Islámico con el fin de llevar a Washington a la mesa de negociaciones, pero EU estará limitado en las concesiones que pueda brindar a Rusia en retorno.
Como daño colateral ominoso, tres días después del bombardeo, los supremos beneficiados yihadistas perpetraron atentados contra los coptos-cristianos en Egipto, lo cual llevó al general Sissi a decretar tres meses de estado de emergencia.
Si Trump no consigue su quimérico touchdown nuclear contra Norcorea, ¿cuál será la contraofensiva de Rusia y China?
Tres claves para entender la geopolítica del desastre y buscar soluciones en Siria
Pablo Iglesias | Julio Rodríguez | Pablo Bustinduy
1ª) El ataque de EEUU es ilegal y contraproducente

Donald Trump ha lanzado su primer ataque militar de envergadura. Lo ha hecho marcando estilo: primero se lo insinuó a la prensa y después bombardeó una base aérea del ejército sirio. Al parecer EEUU habría alertado a Rusia para que retirara su personal militar. El ataque ha sido unilateral, sin autorización del Consejo de Seguridad, contraviene la Carta de la ONU y representa una violación flagrante del derecho internacional. Las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, alertando del riesgo de una “escalada” tras el ataque de EE.UU. y pidiendo contención han sido inequívocas. Para llevar a cabo el ataque se han usado dos destructores con base en territorio español sin que nuestro gobierno haya cuestionado que se utilicen bases militares de soberanía compartida para lanzar operaciones ilegales.

Trump ha justificado su operación como respuesta al ataque con armas químicas que se produjo el martes durante unos bombardeos de la aviación siria en la localidad de Jan Seijun, en la provincia de Idlib en el norte del país, que causó la muerte de más de 70 personas, entre ellas 20 niños y niñas. Los organismos competentes para investigar el bombardeo con armas químicas son la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas, que debían identificar a sus responsables directos e indirectos. Esa era la respuesta que estaba obligada a dar la comunidad internacional. Reaccionar con más violencia y más violaciones del derecho internacional sólo entraña un riesgo grave de escalada militar que, como siempre, paga la población civil. Fuimos el primer partido político que lo dijo en España al tiempo que el Gobierno de Rajoy respaldaba a Trump. Después fue el propio secretario general de la ONU el que intervino para decir algo muy parecido.

2ª) La complejidad del conflicto sirio no permite soluciones “quirúrgico-militares”

La pluralidad de actores en el conflicto sirio no permite ninguna simplificación y desde luego no aconseja pensar en ninguna solución “quirúrgica”. Bashar al Assad y Rusia han buscado legitimidad internacional señalando al ISIS como su principal enemigo, pero el principal objetivo militar del régimen son los grupos de la llamada oposición siria, cuyas ambiciones democráticas iniciales han quedado sepultadas entre los bombardeos de Assad y el auge progresivo de los grupos yihadistas. La “democrática” Turquía directamente no combate al ISIS, sino a los independentistas kurdos que son los que de verdad se enfrentan al ISIS en busca de un espacio vital en Siria que les permita enfrentarse a Turquía. Los kurdos son conscientes de que la división del mundo árabe es su oportunidad para soñar un Estado propio. Arabia Saudí y EEUU tampoco tienen en el ISIS su principal enemigo; en el pasado lo financiaron y promovieron, identificándolo como radicalismo sunita que les era útil frente a su verdadero enemigo: Irán. Los iraníes sí pretenden contener al ISIS pero no destruirlo del todo, para evitar así la vuelta de una cierta coalición sunita que ya les dio problemas con Irak en tiempos de Sadam Hussein. Mientras, Israel disfruta del colapso de Siria viendo a Hezbollah peleando contra árabes, a Irán entregado a una guerra de resultados inciertos y a todos ellos olvidándose de la causa palestina. Cada actor persigue una agenda diferente. Todas se entrecruzan en una guerra multinacional cuyas consecuencias sufren, como siempre, los más vulnerables.

Con semejante escenario, pensar en soluciones quirúrgico-militares en una u otra dirección es de una enorme miopía (por no hablar de quienes presentan el conflicto sirio bien como una suerte de choque de civilizaciones, bien como una guerra imperialista). Lo que es evidente es que una vez más las apuestas netamente militaristas, como las adoptadas contra Al Qaeda en Afganistán e Irak, en nada garantizan que no se sigan usando armas químicas (el 90 por ciento de las cuales, por cierto, están en manos de las cinco potencias que forman el Consejo de Seguridad de la ONU), ni desde luego van a poder aportar una solución viable y justa al conflicto en Siria. Han sido estrategias fallidas que, al no abordar las causas que lo alimentan y financian, tampoco han podido afrontar con garantías la lucha contra el terrorismo internacional, generando una enorme inestabilidad en la zona. La militarización de la política es un fracaso, pues lo que pueden parecer victorias a corto plazo acaban en desastres.

3ª) Frente a la geopolítica del desastre sólo puede haber soluciones políticas

Tras seis años de guerra abierta, seguimos asistiendo a la destrucción de Siria y a gravísimas consecuencias para su población. Desde 2011, casi 500.000 personas han muerto como resultado del conflicto y 640.000 viven asediadas sin acceso a ayuda humanitaria. La mitad de la población siria ha tenido que desplazarse por la guerra, incluyendo cinco millones de personas refugiadas. Hemos visto bombardeos indiscriminados, uso de barriles dinamita contra la población civil, la utilización del asedio y la inanición como método bélico, falta de atención médica, bombardeos de hospitales (Médicos sin Fronteras denunció en 2015 94 ataques a 63 de sus instalaciones) y todo tipo de episodios de violencia, que constituyen gravísimas violaciones del derecho internacional humanitario.

La guerra de Siria es la punta de lanza de una espiral de barbarie y destrucción que, desde las invasiones de Iraq y Afganistán en 2001, arrasa las poblaciones de varios países de Oriente Medio y el Sahel. Tras décadas de colonialismo, regímenes autoritarios e intervenciones militares extranjeras, los alzamientos populares de 2011 fueron arrasados por un ciclo de guerras con apoyo y participación de potencias regionales y mundiales, el auge de grupos yihadistas que aprovechan el caos en Iraq y Siria para crecer y expandirse, la inacción de la comunidad internacional para frenar los flujos ilícitos de capital, personas y armas que alimentan estos conflictos, los poderosos intereses que entraña la rearticulación geopolítica de los mercados de materias primas, y el retorno de todo este desastre a Europa bajo forma de atentados indiscriminados.

¿Qué hacer para frenar esa espiral desenfrenada de barbarie? Es urgente que entre todos los países involucrados en la guerra se ponga fin de una vez al padecimiento de la población civil, sin esperar a que sus opciones triunfen por la fuerza en una lógica que ha arrasado Siria e incendiado, aún más si cabe, otros conflictos. Tienen una responsabilidad específica los países miembros del Consejo de Seguridad; ni Rusia ni Estados Unidos pueden seguir amparando o justificando acciones que estén fuera de la legalidad internacional. Es más urgente que nunca que se respete el alto el fuego de diciembre de 2016: que cesen los ataques contra la población civil, se abran urgentemente corredores de ayuda humanitaria, se garantice de una vez que los hospitales y los trabajadores humanitarios no serán atacados. Los países garantes del alto el fuego –Rusia, Turquía e Irán–, apoyados por el resto de miembros de la comunidad internacional, deben ejercer influencia sobre las partes para evitar violaciones del alto el fuego y asegurar que llegue de inmediato ayuda humanitaria a la población civil.

Sólo un proceso de negociación política puede poner fin a esta espiral de atrocidades y crímenes de guerra y permitir una salida del conflicto en el marco de la resolución 2254, que incluye un proceso de transición política que establezca un nuevo sistema de gobernanza creíble, la redacción de una nueva Constitución, y la celebración de elecciones plurales, libres y justas bajo supervisión de la ONU. Esa resolución fue adoptada unánimemente por el Consejo de Seguridad en diciembre de 2015, y fue aceptada por las partes. Sólo en ese marco será posible impulsar mecanismos de justicia transicional para juzgar todos los crímenes cometidos en el país durante estos años y ofrecer un horizonte viable de solución del conflicto para el largo plazo.

El Gobierno español y la diplomacia europea, en vez de permitir que fuerzas extranjeras lancen desde nuestro territorio ataques militares que violan el derecho internacional y solo van a hacer peor el conflicto, deberían contribuir con todos sus medios a ese objetivo. España podría y debería ser un baluarte frente al tenebroso avance de esta geopolítica del desastre.
_________________

Pablo Iglesias es secretario general de Podemos; Julio Rodríguez fue Jefe del Estado Mayor de Defensa de España y es el responsable del Área de defensa de Podemos; y Pablo Bustinduy es secretario de Internacional de Podemos
Correo Electrónico
RELACIONADOS
Pronunciamiento Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado
A todos los estudiantes del país
Al pueblo de México
Hoy los estudiantes de posgrado, organizados en la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, salimos a las calles a denunciar la política de precarización y empobrecimiento emprendida por el gobierno federal, en contubernio con los sectores privados, contra la educación pública y gratuita.
A los gobernantes lo que menos les interesa es la educación del pueblo. Por ello, han impulsado, en un esfuerzo sin precedentes, la “reforma educativa”, una iniciativa privatizadora, encausada a implementar el pensamiento único y la educación homogeneizante; no por nada, bloquean sistemáticamente el ingreso de miles de jóvenes a  la educación superior a través del examen de admisión, un filtro segregador y discriminatorio que excluye a los más vulnerables del derecho a la educación; no por nada, redujeron el presupuesto de todos los programas de posgrado, afectando directamente las becas de miles de estudiantes que, desde la academia y la investigación, buscan contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social del país.
La ofensiva del gobierno federal contra la ciencia, la tecnología y el sistema educativo nacional no puede pasar desapercibida. El recorte presupuestal, la disminución de la matrícula en los programas de posgrado de distintas universidades públicas y la “Ley UMA” - que disminuye el monto de la beca con respecto al aumento del salario mínimo - , son causantes de la precarización de la vida de los becarios, así como de la dramática disminución de la calidad de la investigación científica en México. De ese modo, se refuerza la dependencia económica de nuestro país con respecto a las economías altamente industrializadas.
Las políticas del Estado mexicano tienen hoy una ruta muy clara: 1) la privatización de la educación superior a partir del aumento presupuestal asignado a los programas de la iniciativa privada, que empobrece el financiamiento de los posgrados de las universidades públicas. En los hechos, se trata de la imposición a las universidades públicas para que resuelvan lo que falsamente catalogan como «falta de presupuesto». Desde el poder repiten incansablemente que no hay dinero, pero sigue sin castigo el millonario saqueo de Javier Duarte a la Universidad Veracruzana y continúa el inaudito financiamiento a una guerra inhumana que lleva más de diez años masacrándonos. 2) La desaparición de programas de posgrado de las universidades públicas que, desde su perspectiva mercantilista, no retribuyen a sus bolsillos. Los programas del PNPC-Conacyt que enfrentan hoy el recorte al financiamiento asignado deberán restringir considerablemente su matrícula, excluyendo por cuestiones monetarias y no educativas a una gran cantidad jóvenes investigadores. 3) Reducción anual del presupuesto destinado a la educación superior, coartando el derecho de miles de estudiantes a ingresar a instituciones públicas.
México no puede continuar por este camino donde el beneficio de unos pocos se traduce en el sacrificio cotidiano de quienes trabajan de manera honesta. Los jóvenes investigadores apostamos por el desarrollo de este país; queremos permanecer en sus universidades y programas, frutos de los impuestos de todos los mexicanos. Denunciamos enérgicamente la falta de interés de los organismos estatales, particularmente de CONACyT para el resolver el conflicto. Nos orillan al abandono de nuestros estudios. Nos orillan, por esa razón, a movilizarnos, a no callar, a luchar.
Hacemos saber a la opinión pública lo siguiente: 1) La falta de transparencia en los mecanismos de solicitud, evaluación y asignación de becas por parte del Conacyt. La última convocatoria es un ejemplo claro de la discrecionalidad, opacidad e injusticia manejada desde las esferas burocráticas. 2) El intento del Conacyt para dividir los esfuerzos organizativos de los estudiantes de programas de posgrado que conformamos la ANEP. Rechazamos tajantemente la implementación de la Ley UMA para el cálculo de becas, el recorte al presupuesto de becas nacionales y el principio de exclusividad laboral para la realización de nuestros estudios de posgrado, debido a que atenta contra los ingresos de los becarios. Todas estas medidas, por más que sus funcionarios intentan negarlo, han sido implementadas por el Conacyt. 3) El posicionamiento de Pablo Rojo Calzada, ofrecido el 21 de marzo de 2017 en conferencia de prensa, donde desestimó  las problemáticas y redujo todo a un problema de “desinformación” es no sólo indignante, sino también reprobable: en la misma conferencia se reconoció la reducción del 23% al presupuesto de CONACyT, así como el estancamiento del número de becas otorgadas. 4) La existencia de funcionarios de distintos programas de posgrado, directores y rectores de las universidades que se han negado a pronunciarse a favor de los estudiantes integrantes de sus distintas comunidades académicas. 5) El sabotaje administrativo por parte de funcionarios de los programas de posgrado al no realizar las gestiones de postulación a las convocatorias de becas nacionales Conacyt. 6) El irrisorio comunicado del Conacyt que, sin nombre ni firma de un responsable, asegura la asignación del 100% de becas para este año, sin ninguna precisión que le dé formalidad a sus palabras. 7) Las problemáticas locales que enfrentan nuestros compañeros en sus universidades y programas de posgrado, así como el rechazo al otorgamiento de seguros médicos a estudiantes de diversos programas. Finalmente, denunciamos la ausencia de los directivos del Conacyt en la Feria de Posgrados, realizada el pasado 25 de marzo en el WTC, y su negativa a establecer un diálogo público con los estudiantes de la Asamblea que se encontraban presentes.
Desde la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado llamamos a todos los estudiantes del país a unirse a esta lucha. Construyamos la unidad en resistencia y edifiquemos con nuestras manos el futuro. No permitamos el saqueo voraz a la ciencia y la tecnología. Las becas y el financiamiento de la educación pública y gratuita no son dádivas que nos otorga el gobierno, son derechos que el pueblo de México, con trabajo y lucha, ha hecho posibles. A todos los maestros e investigadores del país los llamamos a adherirse a esta lucha por su gremio, por sus estudiantes, por el país: abracen las consignas y defiendan la investigación universitaria. A todas las universidades del país las llamamos a defender el presupuesto educativo, a no permitir el desmantelamiento de los programas de posgrado. El afán privatizador del gobierno no termina en los grados más altos de la educación, y es preciso ponerle un alto cuanto antes.
Por todo ello los estudiantes que conformamos la ANEP demandamos el reconocimiento de la Asamblea como interlocutor válido frente a Conacyt y exigimos:
1.   El otorgamiento del 100% de becas a los estudiantes de posgrado postulados en las convocatorias de becas nacionales Conacyt.
2.   La re-indexación del salario mínimo como unidad de referencia para la asignación del monto de becas nacionales Conacyt.
3.   El aumento de la matrícula a su máximo histórico de cada programa de posgrado, y que en cada nueva convocatoria aumente la oferta de ingreso.
4.   El aumento al presupuesto nacional anual en ciencia y tecnología por encima del 1% del PIB.
5.   La dignificación de las actividades de docencia e investigación de todo el sistema educativo nacional.
6.   La entrega de informes institucionales donde se registre la matrícula total de estudiantes de todos los programas de posgrado, así como el total y los montos presupuestales asignados al programa de becas nacionales por parte de Conacyt.
7.   Exigimos que las rectorías de las universidades del país se pronuncien en lo inmediato por la defensa del presupuesto para la ciencia y la tecnología.
En el marco de la lucha por la educación superior convocamos a todos los estudiantes, investigadores, profesores y administrativos de las universidades del país a sumarse a las siguientes actividades de protesta:
Domingo 30 de abril  11:00 horas Feria de las Ciencias y las Humanidades en la Casa del Lago.
¡Becas para todos! * ¡Reindexación del salario mínimo! * ¡Aumento al presupuesto en ciencia y tecnología! * ¡Aumento a la matrícula a su máximo histórico! * ¡Dignificación del trabajo del becario!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares