Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Cronología de la lucha de la CNTE contra la Reforma Educativa, para exposición

Cronología del movimiento magisterial en contra de la Reforma Educativa de Peña Nieto.
1)     Desde que inicia su gobierno, EPN anuncia que “retomará el control” de la educación en México a partir de una reforma al artículo 3° de la Constitución y la promulgación de leyes secundarias.
                            
                    
2) En Diciembre de 2012 Peña presenta su propuesta de reforma para que fuera aprobada por el legislativo. Básicamente contiene los siguientes puntos (puntos 2, 3 y 7, los que han generado mayor inconformidad):
                                                           
La reforma educativa, aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, contiene diferentes puntos que modificarán el sistema académico nacional.
Estos son los principales efectos que tendrán las modificaciones constitucionales, luego de que sean avaladas por el Senado y, posteriormente, publicadas por el Ejecutivo:
1- El Ejecutivo federal deberá tomar en cuenta a los padres de familia para determinar los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
2- El ingreso al servicio docente (que no existía anteriormente) y a la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos, en los que serán elegidos quienes mayores conocimientos y capacidades demuestren.
3- Se realizará una evaluación obligatoria y periódica a todos los maestros del país, para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en su puesto; no obstante, se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.  
4Se dota de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (que dependía de la Secretaría de Educación Pública), la cual será la encargada de realizar las evaluaciones a maestros.
5- El INEE evaluará la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación prescolar, primaria, secundaria y media superior.
6- La Junta de Gobierno del Instituto se conformará por cinco personas, quienes serán propuestas por el Presidente y deberá  contar con la aprobación mayoritaria del Senado o, si se encuentra en receso, por la Comisión Permanente del Congreso.
7- Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro “reto” que la escuela enfrente.
8- Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.
9-El Estado impulsará esquemas para el suministro de alimentos nutritivos a través de microempresas, y dará prioridad a los estados con mayor pobreza.
10-  Queda prohibida la venta de todos los alimentos chatarra (“que no favorezcan la salud de los educandos”) en planteles educativos.
3) El año 2013 comienza con movilizaciones importantes de parte de la CNTE en contra de la Reforma Educativa.
4) En mayo de éste año, la CNTE instala un plantón en el zócalo capitalino con la finalidad de lograr que fueran escuchados por el gobierno. Los partidos del Pacto por México estaban en plena discusión para aprobar la reforma educativa lo antes posible, el objetivo era implementala ese mismo año. No escucharon a los maestros, ni a la población, ni a especiacialistas y académicos que desde un principio señalaron las deficiencias de la reforma.
5) El movimiento magisterial va en ascenso. Cada vez hay más maestros que se suman a las movilizaciones en los diferentes estados de la república. Incluso, estudiantes universitarios nos sumamos en esos meses a los paros y movilizaciones a los que convocaron los maestros. La fuerza del movimiento magisterial es tal, que los diputados se vieron obligados a aprobar la reforma fuera de su recinto, lo hicieron en centro Banamex.

                                                                           
6) El 10 de Septiembre de este año, con la intransiguencia que ha caracterizado a su gobierno, Peña promulga su reforma educativa pese a las movilizaciones.

  • http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/epn-leyes-secundarias-reforma-educativa-949436.html
    
7) Sin embargo, la promulgación de la reforma no menguó la lucha de los maestros contra la reforma. Hay que decir que en ese momento, la lucha magisterial despertó la simpatía de muchos otros sectores (estudiantes, trabajadores, académicos) debido a que EPN se encontraba aprobando, una tras otra, reformas que iban en contra de la población, como la energética.
     
8) La respuesta del gobierno, como lo ha sido hasta el momento, fue la represión. Apenas dos días después de la promulgación de la reforma, se ordenó el desalojo del zócalo capitalino.
                         

       

                        
9) A partir de este momento, y a lo largo de casi dos años más, los maestros han resistido a la implementación de la reforma, buscando en todo momento su derogación. En varios estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca no han logrado aplicar el axamen de evaluación docente en su totalidad, pese a las amenazas del gobierno.
         
 
10) A mediados de 2016, las protestas de los maestros contra la reforma educativa continúan. En algunos estados como Chiapas y Oaxaca, la movilización ha sido permanente y ha logrado sumar a la población a la lucha contra la reforma educativa.  El 19 de Junio, en un intento de frenar las protestas en éstos estados, el gobierno de EPN realizó un operativo para levantar un bloqueo de los maestros en Nochixtlán Oaxaca. Aunque la policía iba armada desde un inicio (como ya han documentado varios medios de comunicación), el operativo fracasó debido al poyo espontáneo de la población del municipio.

Los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, narrados con fotografías y videos

(Foto: Cuartoscuro)

Redacción Animal Político

junio 20 2016 13:13
Nota del Editor: Al paso de los días se han publicado más fotografías y videos sobre los hechos del 19 de junio en Nochixtlán. Este texto se actualizará con los nuevos materiales. La última actualización es de este miércoles 22 de junio de 2016.
Desde hace ocho días, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos carreteros que afectaron a 37 puntos de comunicación entre Oaxaca y Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.
Este domingo 19 de junio, se realizó un operativo policial para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán. En él participaron 800 policías federales y estatales.
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que en un primer operativo de desalojo – realizado entre las 7:00 y 8:00 de la mañana del domingo – se llevó a cabo sin violencia ni incidentes.
(Foto: Cuartoscuro)
Después de las 10:00 horas los manifestantes se reagruparon. Fue entonces cuando se escucharon los primeros disparos y algunos manifestantes arrojaron “bombas molotov y cohetones de alto poder”, narró Galindo en entrevista.

(Foto: Cuartoscuro)
Galindo dijo en entrevista con Radio Fórmula que hay policías quemados de los pies y manos, además algunos perdieron dedos por las detonaciones.
De acuerdo con Galindo, fueron más de dos mil personas las que rodearon a los policías. “Vivimos prácticamente una emboscada”, dijo Galindo en entrevista con Radio Fórmula.
(Foto: Cuartoscuro)
En una primera versión, la Policía Federal informó que sus elementos no llevaban armas ni toletes, pues se apegaron al protocolo de Uso Racional de la Fuerza Pública. Tras los disparos, los elementos federales pidieron refuerzos, narró Galindo, fue entonces que éstos llegaron armados.
Sin embargo, en algunas fotografías de agencias internacionales que captaron a los policías federales armados, previo a la llegada de los refuerzos.
(Foto: AP)
La CNTE publicó en su cuenta de Facebook el miércoles 22 de junio un video en donde se ve a los manifestantes huir y tirase al suelo cuando se comienzan a escuchar denotaciones.
Durante el enfrentamiento, según lo que puede escucharse y verse en los videos y fotografías, y lo dicho por las autoridades, se dieron distintas detonaciones, de armas y artefactos explosivos, quemas, y la utilización como barricada de un camión cisterna abastecido con material inflamable de alta peligrosidad. Además, según la Policía Federal, algunos de sus elementos fueron atacados con machete, por lo que perdieron dedos.
La agencia AFP mostró a uno de los agentes armados, en el operativo:
(Foto: AFP)
De acuerdo con el comisionado Galindo, tras varias horas de disturbios, helicópteros de la Policía Federal descendieron a la zona para llevarse a dos heridos graves, e incluso dos de esos vehículos recibieron disparos.
(Foto: Cuartoscuro)
Según el funcionario, la policía tomó entonces la decisión táctica de retirarse, como una acción de “prudencia”, ya que de quedarse pudieron darse “consecuencias más graves”.
(Foto: Cuartoscuro)
La noche del domingo, el gobierno federal y el de Oaxaca informaron que el saldo de los enfrentamientos era de 6 personas fallecidas, 41 policías federales heridos, y 53 civiles lesionados, además de 21 detenidos. Además se confirmó que la Policía Federal sí había utilizado armas, de acuerdo con su versión para responder a agresiones.
La mañana de este lunes 20 de junio, el fotógrafo Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, contradijo la versión de Enrique Galindo, de la Policía Federal, diciendo que captó con su cámara a elementos armados de la policía una hora antes de que, según el funcionario, se requiriera su presencia para responder a agresiones.
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, mencionó a la cadena Televisa que ninguno de los fallecidos es maestro, aunque la CNTE había dicho que sí tenía en su lista de víctimas a personas vinculadas con el magisterio.
Horas después de los hechos, este lunes 20 de junio, integrantes de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca indicaron que habían contabilizado ocho fallecidos, de acuerdo con un reporte de Quadratín.
Las autoridades indicaron que buscan definir quién disparó las balas que mataron a las seis personas, y de entrada responsabilizaron por los disturbios y ataques armados a grupos radicales, “personas ajenas a los bloqueos” de la CNTE.

Un futuro sacerdote, un taxista, un comerciante, algunas de las víctimas de Nochixtlán

Familiares despidieron a Jesús Cadena de 19 años, fallecido en los enfrentamientos de Nochixtlán.Cuartoscuro

Nayeli Roldán (@nayaroldan) / Nochixtlán, Oaxaca, Enviada

junio 22 2016 08:05
Jesús Cadena Sánchez quería ser sacerdote. La próxima semana concluiría el bachillerato y luego buscaría entrar al seminario. Desde los 15 años comenzó a dar clases sobre catecismo en la iglesia de Nochixtlán a otros niños casi de su edad; decía que todos debían conocer las enseñanzas de Dios: ayudar al prójimo como forma de vida.
El domingo 20 de junio, Jesús acudió al llamado del padre Adrián, quien repicó las campanas de la iglesia desde las 9 de la mañana. A esa hora, según los pobladores, policías federales lanzaban gases lacrimógenos contra los pobladores que mantenían una barricada en la carretera federal como parte de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Voy a ayudar”, le dijo a su madre al salir de su casa.
Él no estaba en la confrontación directa, dice la señora Avendaño, quien estaba en el lugar y fue herida de bala. Ella vio que Jesús bajaba botellas de agua y refresco de una camioneta proveniente de la iglesia para contrarrestar el picor del gas lacrimógeno en ojos y garganta. Estaba entregándolos a quienes participaban en la refriega y ahí “le atravesó la bala”, dice.
Jesús estaba a más de 50 metros de la hoguera en que se había convertido el tráiler atravesado en la autopistacuando fue herido con dos impactos de bala. Según Enriqueta y Miguel – pobladores de Nochixtlán – los disparos vinieron desde el Hotel Juquilita, por eso, dicen, los manifestantes quemaron el lugar.
Su hermana llevaba su foto de generación al frente del cortejo, mientras el cuerpo del joven de 19 años era llevado en un ataúd de tela blanca. Este martes 21 de junio, Jesús fue enterrado en el panteón municipal.
Foto: Nayeli Roldán
Su madre, Patricia Sánchez, vestida de negro, no lloraba, pero apenas podía hablar, solo miraba la fosa antes de colocaran el ataúd. Alrededor, los pobladores que acompañaban a la familia se referían a Jesús como un “héroe” que defendió a su pueblo, otros jóvenes entre lágrimas gritaban: “Por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina”.
Él es uno de los nueve fallecidos durante la confrontación entre pobladores y policías el domingo 20 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, un municipio de la mixteca.
Foto: Nayeli Roldán
Óscar Luna Aguilar también fue sepultado este martes. Su cuerpo fue llevado al centro del pueblo, frente al kiosko. Los presenten se refirieron a él como un joven digno que defendió a Nochixtlán del ataque policiaco.
Sus padres, Blanca Aguilar y Sergio Luna, perdieron a su primogénito, “a su mano derecha”, dicen. Al ejemplo de sus dos hermanos menores. Aunque apenas tenía 22 años, era un pilar importante para la familia.
Apenas hace cuatro meses había iniciado su propio negocio, una juguería en la calle Libertad. Estaba contento de tener un ingreso extra para su familia.
Se levantaba desde las cuatro de la mañana para ayudar a su padre a cortar pastura que vendían afuera de su casa. Apenas amaneciendo, iba con su madre a vender tamales en el mercado del pueblo, mientras sus hermanos se preparaban para ir a la secundaria. El siguiente turno era su juguería, que tanto orgullo le daba.
El balazo que recibió el domingo 20 de junio le quitó la vida y su intención de participar en la representación de la Pasión de Cristo durante el próximo festejo de Semana Santa.
Eran tan querido y conocido en el pueblo que su cortejo fue de cientos de personas que lo despidieron con coronas de flores blancas y una banda de música que acompañó al cortejo en su camino al panteón.
Yalid Jiménez Santiago tenía 29 años y dos hijos que apenas cursan el preescolar. Su familia es originaria de Santa María Apazco, una población con poco más de 400 habitantes, pero vivía en Nochixtlán.
En su taxi colectivo recorría una y otra vez los dos lugares en donde creció: Apazco-Nochixtlán. Él no siguió los pasos de sus padres, ambos maestros de primaria, pues desde los 19 años encontró en el taxi su forma de vivir.
Mucha gente de Nochixtlán acudió al sepelio el lunes 20 de junio en Apazco.  “Duele recordar”, dice Misael, un hombre de 60 años que cuenta que Yalid formó parte del comité para los festejos del pueblo en 2011. Lo conoció desde que era un niño y no duda en describir al joven como “tranquilo que no se metía con nadie”.
“¿Por qué los mataron? Nunca en mi vida había visto esto y duele, duele mucho”, dice Misael.
11) A partir del 19 de Junio, se han sumado más contingentes a las movilizaciones. Maestros de la Ciudad de México o el estado de Nuevo León se han sumado a partir de esa fecha.
       
       
        
      
           

        

A continuación, una cronología más detallada

Pasaron 3 años, 7 meses, 18 días… y la Reforma Educativa no podía navegar

Por Mariana Blancas Gutiérrez agosto 8, 2016 - 5:57 pm • 12 Comentarios
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Todos molestos. Todos con ira. La aplicación de la Reforma Educativa no ha dejado contento a nadie. Le reclaman a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, por falta de mano política. Le achacan a Aurelio Nuño Mayer, el de Educación, por su imposibilidad para dialogar con los disidentes. Le reclaman a los maestros rebeldes por los daños causados a las empresas, al empleo y a los niños. Le reclaman a los gobiernos locales, y a los mismos empresarios por no ser solidarios con los mentores.
Había una vez medio país parado. La industria y el comercio dicen que las pérdidas se pueden contar en cientos de miles de pesos, sobre todo en el centro y sur de México. A la vez, los maestros dicen que se les ha aplicado una reforma laboral que no es además pareja y que tiene como objetivo hacer menos a los disidentes y mantener el poder del sindicato oficial.
Pasaron 3 años, 7 meses, 18 días. Lo cierto es que la Reforma Educativa no ha podido navegar.
“La tardanza en resolv­er el conflicto provoc­a que la crisis económica se agrave más y que la moral de los m­exicanos cada día est­é más desesperanzada.­ El pueblo es el perj­udicado, el más afectado, el más dolido”, agregó.
***
Los puntos clave, lo que se ofreció en la Reforma Educativa, fue dotar de autonomía constitucional a un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y dar más eficacia, equidad y autonomía al sistema educativo. Pero los maestros rechazan las leyes secundarias de la Reforma que les impone una evaluación y nuevas condiciones de contratación que, dicen, son violatorias a sus derechos laborales.
Para la Doctora Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (Ibero), el crecimiento del conflicto magisterial se debe a que no se emprendió correctamente el diálogo por parte del Gobierno para resolver el problema educativo en el país.
También mencionó que el diálogo que se dio entre el titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quedó opacado con el lanzamiento de un nuevo modelo educativo.
La directora del INIDE dijo que la suma de otras representaciones del magisterio a los paros y manifestaciones que ha realizado principalmente la Sección 22 de Oaxaca, se debe a que hay “un malestar docente” en relación con las implicaciones de la Reforma en todo el país.
A lo largo de más de tres años, las manifestaciones han tomado fuerza, y a ellas no sólo se han sumado cientos de maestros, también padres de familia, alumnos, organizaciones sociales, y otras causas civiles, como la de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Pero además, durante los últimos meses se han empezado a escuchar las exigencias para que el Gobierno federal ponga fin al conflicto magisterial.
En este contexto, Marisol Silva puntualizó que en el ciudadano común existe una alteración de la vida cotidiana por los bloqueos del magisterio. Sin embargo, puntualizó que las expresiones del sector empresarial no están hechas en la misma línea que la del ciudadano común.
Agregó que la intervención de las autoridades federales ante las exigencias de los empresarios es “una prueba de la capacidad que tiene el Gobierno de servir a los ciudadanos” ya que ambos sectores tiene el derecho a la manifestación de las necesidades, “habría que analizar las peticiones del empresario que se podrían leer como un mayor radicalidad del magisterio”, dijo.
2013: LOS PRIMEROS PASOS DE LA CNTE
En la Ciudad de México, las movilizaciones de los maestros en contra de la Reforma Educativa dieron sus primeros pasos en el mes de abril de 2013, ocasionando caos en las principales vialidades de la ciudad. Como respuesta, las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y maestros firmaron, el 2 de mayo de ese año, un acuerdo para “Privilegiar el diálogo como una vía de construcción de propuestas orientadas al mejoramiento de la educación”.
Sin embargo, para el 19 agosto, ante la falta de acuerdos, los maestros arribaron a la capital del país e instalaron un campamento en la Plaza de la Constitución. El 2 de septiembre convocaron a un Paro Cívico Nacional el cual se replicó en estados como: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco,  Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala,  Yucatán y Veracruz, donde los docentes lo mismo realizaron marchas que bloqueos de carreteras y tomas de casetas para manifestar su inconformidad.
Los docentes fueron desalojados de la plancha del Zócalo por la Policía Federal el viernes 13 de septiembre, previo a los festejos de la Independencia de México, por lo que los docentes tuvieron que trasladar su campamento al Monumento a la Revolución.
A los llamados de la CNTE de aquél año, se sumaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Desde el 2 de octubre de ese año, día que se realizaría una reunión de la CNTE con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo maestros buscaban la revisión de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, el cese de la “represión administrativa, física y laboral “ contra los mentores y la participación de los profesores en la construcción de un nuevo modelo educativo. Sin embargo, el diálogo no avanzó.
El 16 de octubre en Michoacán, los maestros iniciaron un paro indefino de labores. Mientras en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cue Monteagudo anunció que pediría al Gobierno federal 4 mil 500 millones de pesos más de presupuesto educativo para 2014. Y la fundación Mexicanos Primero dijo, en su informe “Mal Gasto Educativo 2013”, que cumplir las demandas de la disidencia magisterial resultaría 315 millones de pesos más caro que liquidar y sustituir a los inconformes.
A finales del mes de noviembre Oaxaca fue el escenario de un enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 y policías municipales cuando trataban de evitar que los disidentes tomaran las instalaciones de los planteles escolares.
2014: CHUAYFFET NO PUDO CON EL MAGISTERIO
El segundo año de Gobierno de Peña Nieto abría con el desalojo del plantón que maestros de la CNTE mantenían en el monumento a la Revolución. El retiro se llevó a cabo sin que los docentes se resistieran.
En febrero, Emilio Chuayffet Chemor, entonces titular de la SEP informó que unos 500 profesores de todo el país habían sido cesados desde diciembre de 2013 por las inasistencias a sus escuelas.
En junio, maestros de la CNTE iniciaron otro paro indefinido de labores en el estado de Michoacán que buscaba frenar algunas de las disposiciones de la Reforma Educativa.
En tanto, miembros del magisterio disidente boicotearon, el 13 de julio de ese año, el examen para acceder a una plaza de educación básica en Michoacán y Oaxaca.
Casi un mes después, el 5 de agosto, los profesores disidentes de Morelia protestaron contra la detención de cinco estudiantes normalistas en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado, donde además realizaron algunas pintas. Un día antes, pero en Oaxaca, los maestros bloquearon el acceso al aeropuerto de esa ciudad.
El resto del 2014 los docentes de la CNTE se sumaron en la Ciudad de México y en otros puntos del país, como Guerrero, en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
2015: LA LLEGADA DE NUÑO
A inicios de 2015, maestros oaxaqueños bloquearon carreteras y gasolineras de la entidad, en protesta por el cambio de su pago de nómina, la cual a partir del mes de enero se quedó a cargo del Gobierno federal y no del estatal.
Los maestros se instalaron de nuevo en el Monumento a la Revolución, en febrero de 2015, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México mantenía un operativo con granaderos para impedir que los docentes bloquearan la Avenida Paseo de la Reforma.
En junio, durante el contexto de la realización de las evaluaciones docentes en Chiapas, se reportaron enfrentamientos entre policías y maestros. En Guerrero se realizaron bloqueos afuera de las instalaciones donde se aplicará la prueba, mientras que en Oaxaca y Michoacán el examen fue suspendido ante las protestas.
Fue hasta el 4 de julio que la SEP logró llevar a cabo la Evaluación del Servicio Profesional Docente a nivel Medio Superior en 29 estados del país, en medio de protestas de la CNTE en las sedes en las que se aplicaría la prueba en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Distrito Federal, y del Estado de México.
En este mismo mes, maestros opositores a la Reforma Educativa marcharon simultáneamente en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Jalisco, tras la demanda presentada por la organización Mexicanos Primero en contra de Rubén Núñez Ginez, representante de la Sección 22, a quien acusaron de recibir un pago mensual de más de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lázaro Cárdenas en Putla, Oaxaca.
El 27 de agosto de 2015, el Presidente Peña Nieto anunció el cambio de titulares en 10 de las 22 dependencias federales, y fue entonces cuando Aurelio Nuño tomó la estafeta en la Secretaría de Educación Pública tras la opaca presencia de Emilio Chuayfett.
El 18 de octubre de ese año, docentes se enfrentaron con policías en medio de los intentos de boicot contra la evaluación Diagnostica que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
A finales del mes de octubre cuatro maestros de la Sección 22 de la CNTE fueron detenidos en Oaxaca por agentes de la Policía Federal. La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que a los detenidos se les vinculó con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de ese estado.
Para el mes de noviembre la SEP celebró una “jornada histórica” de la evaluación realizada en el marco del Servicio Profesional Docente. Según datos de la propia Secretaría dos mil 635 maestros participaron en la prueba de desempeño y 346 egresados de las normales del estado aplicaron para ingresar, solo en Oaxaca.
En diciembre la CNTE acusó a Nuño Mayer de desairar su invitación para debatir en público sobre la Reforma Educativa, y exigieron su renuncia al considerarlo como un interlocutor no valido para dialogar.
2016: EL DESCONTENTO SE GENERALIZA
Desde febrero de este año integrantes de la Sección derribaron una puerta del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte del paro de labores y protestas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), firmó el 21 de marzo en Oaxaca un acuerdo con el que fortalecerá la dirigencia educativa de la Sección 22 si el partido gana las elecciones del 7 de junio en el estado.
Aurelio Nuño anunció el 19 de mayo que l despido de 4 mil 253 maestros que no pertenecen al sindicato gubernamental y que se han unido a las protestas contra la Reforma Educativa.
El despido de estos maestros, que se concentra en las entidades de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
El 19 de junio el movimiento magisterial tomó ayer un nuevo rumbo, cuando fuerzas de seguridad federales y estatales reprimieron a balazos la manifestación en Nochixtlán, Oaxaca, asesinando a nueve maestros, deteniendo a 21 y dejando al menos a 53 civiles heridos, 41 policías federales, tres de ellos de bala y 14 policías estatales.
A pesar de las imágenes, donde era evidente el uso de armas de fuego, tanto el Secretario de Gobernación como El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, negaron que las fuerzas federales que replegaron a maestros y civiles en Nochixtlán hubieran utilizado armas.
Tras ocho días del enfrentamiento en el municipio de Nochixtlán, Peña Nieto realizó una visita de Estado a Canadá donde advirtió que la Reforma Educativa “no está sujeta a negociación”, sin embargo, dijo que su Gobierno mantenía una actitud de diálogo. Se realizaron cuatro mesas de dialogo entre la Segob y los representantes de la CNTE, sin soluciones.
El pasado 2 de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso una demanda en contra del Presiente Enrique Peña Nieto, el Gobernado de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo y funcionarios federales por la incapacidad del Gobierno mexicano parta restablecer la paz en estados afectados por los bloqueos realizados por la CNTE principalmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
Por su parte los empresarios integrados en la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunciaron que presentarán una demanda colectiva contra los maestros de la CNTE por afectar económicamente sus intereses tras más de dos meses de movilizaciones.
Luego del paro de actividades en más de tres mil negocios que se realiza este lunes, los empresarios ofrecieron una conferencia de prensa, donde leyeron un manifiesto en el que llamaron al Presidente Enrique Peña y al Secretario de Gobernación a hacer uso de las atribuciones que la Constitución les confiere para garantizar el libre tránsito y el derecho al trabajo en Oaxaca.
En el documento, que es signado por Coparmex, Canirac, Cmic, Canacope, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, se plantea que haya soluciones justas y cauces de entendimiento con todos los grupos, incluido el magisterio.
LA CNTE, HISTÓRICO REFERENTE DE LUCHA NACIONAL
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nace para organizar a los trabajadores en la exigencia de la democracia sindical, como una necesidad del magisterio nacional ante las prácticas corruptas del charrismo sindical. La CNTE desde su nacimiento el 18 de diciembre de 1979, ha priorizado la toma de decisiones a través de sus órganos de discusión, que surgen a partir de los resolutivos de los diez congresos ordinarios realizados en 32 años, mismos que ratifican el compromiso de los trabajadores de la educación por democratizar al SNTE, la educación y nuestro país, reivindicando la táctica de lucha histórica de movilización- negociación- movilización en la atención a nuestras demandas. A lo largo de más de tres décadas, la CNTE ha caminado con todos los sectores de la sociedad que buscan mejores condiciones para nuestros pueblos, enarbolando la bandera de la independencia del Estado, el charrismo sindical y cualquier forma de control ideológico. La CNTE busca la construcción de un gran frente de masas nacional en el que todos los sectores de la sociedad tengan cabida reconociéndonos como diferentes pero buscando las coincidencias ante una política de Estado que pretende destruir los derechos del pueblo ganados a partir de la gesta revolucionaria del siglo pasado y plasmados en nuestra Carta Magna, misma que es manipulada y violentada por gobiernos entreguistas y oportunistas.
¿CNTE Y SNTE?
¿Cuál es la diferencia?  
Empezamos por el SNTE con S es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dicha organización tiene sus inicios desde 1943,  y desde su creación ha servido para un sinfín de prácticas que han beneficiado mayormente a los gobiernos en turno.
Por otro la CNTE con C es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que desde 1979 ha luchado por la independencia de su sindicato respecto a los distintos gobiernos y autoridades. Es una  contracorriente del SNTE, que ha luchado por mejores condiciones para el sector educativo y que ha denunciado las prácticas corruptas y charriles del SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares