Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Mural - 7 de marzo 2016


¡Libertad inmediata para Nestora Salgado!

Cientos de poblaciones y ciudades en México, han vivido con crudeza la barbarie de la violencia. Violaciones, secuestros, robos, desapariciones, levantones y asesinatos son el pan de cada día de la mayoría de las comunidades del país; en donde, la colusión entre autoridades de todos los niveles con el narcotráfico ha evidenciado el estado de putrefacción en el que se encuentra el gobierno, en muchos casos cómplice del que secuestra, mata y roba. Como respuesta a esta situación, surgieron organizaciones entre las comunidades para resolver el problema por sí mismos; brindar seguridad y justicia desde los pueblos, tarea que el gobierno ha dejado de lado.

Es en la costa chica y la montaña de Guerrero donde surgió uno de estos proyectos con gran fuerza, en donde se han agrupado más de 150 comunidades y se ha generado una organización regional que tomó por nombre Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC). Basados en sus usos y costumbres, con sus propias leyes emanadas de asambleas de los pueblos y con una visión distinta de seguridad y justicia más acorde a la reeducación en la comunidad, esta Coordinadora se ha encargado de tomar en sus manos el problema de la violencia.

La fuerza de la organización ha permitido disminuir secuestros, robos y asesinatos, e incluso erradicado la presencia de grupos criminales en algunos casos. El pueblo gobierna para el pueblo. Los policías comunitarios son gente de la comunidad, nombrados en asambleas, a la vista y bajo el escrutinio de todos.

Una de estas comunidades que conforman a la CRAC-PC es justamente la de Olinalá, Guerrero, de la cual Nestora Salgado es originaria. La resistencia y valentía mostrada por los pueblos se veían reflejados igualmente en la actitud de Nestora, siempre honesta y comprometida con la solución de los problemas de su municipio y su pueblo, por lo que fue nombrada Coordinadora de la Policía Comunitaria.

Como parte importante de la organización, Nestora cumplió su deber, el que le encomendó la gente, deteniendo a personas infractoras de diversos delitos y enviándolos al proceso de justicia que tiene que ver con la reeducación dentro de la misma comunidad, con trabajo voluntario. Para el gobierno, el ejemplo de entereza que mostraban los pueblos, no debía seguir.

En agosto de 2013, se realizó un operativo en contra de la Policía Comunitaria en donde participó el Ejército, la Marina, la Policía estatal y la municipal, siendo detenida Nestora Salgado con varios de sus compañeros. En ese mismo acto, fueron liberados los infractores que había detenido la Policía Comunitaria, entre ellos un par de mujeres, integrantes de un grupo de narcotraficantes, y un síndico del pueblo asociado a una mafia de asesinos, la cual mataba campesinos para apropiarse de sus tierras y ganado. Estos personajes no sólo fueron rescatados en el operativo gubernamental, sino que son los principales acusadores de Nestora, a la cual culpan de secuestro.

Desde el gobierno y la cúpula empresarial, son varias las voces que piden que no se deje en libertad a Nestora Salgado porque “es un peligro para la paz social”. Pero desde los pueblos y desde abajo son miles las voces que exigen la liberación inmediata de la “comandanta”, porque es inocente, porque es una injusticia que siga presa a más de dos años y medio de su captura.

Nos encontramos en un mundo al revés, donde los secuestradores y asesinos no sólo están libres, sino que son los que condenan a los que se atreven a exigir y procurar justicia para los pueblos. Nestora está presa por ser culpable de mostrar, junto con la Policía Comunitaria, que es posible brindar seguridad, justicia y acabar con los grupos criminales si el pueblo se organiza. Esa es la esencia de su encierro.

En días pasados, la defensa legal de Nestora logró que se repusieran los 3 injustos procesos por los que está presa. En las siguientes horas se definirá si ella sale libre, o enfrenta un nuevo proceso penal desde la cárcel. Es momento de cerrar filas, y exigir su inmediata libertad.

* Concentración frente al edificio de gobierno de Guerrero en la Ciudad de México (Arquímides 147, metro polanco), Miércoles 9 de marzo, 7 pm.

* Foro en CCH Oriente, 15 de marzo, 12 hrs., explanada. Participan Felícitas Martínez de la CRAC-PC, y el periodista José Reveles.

Peña Nieto, Héctor Astudillo, no más injusticia, ¡liberen a Nestora YA!



Acto 9 marzo 1.jpg




Pide analizar la situación de más comunitarios presos
Con mi libertad, la lucha no termina, empieza: Nestora
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 6
Nestora Salgado cuenta las 144 horas marcadas como plazo para determinar su libertad. La comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá está ansiosa e ilusionada: Me imagino lo emocionante que será ver a toda mi gente fuera esperándome: a mis policías comunitarios, a los que me han apoyado, la gente que me conoce, mi familia. Será lindo. Eso ha estado en mis sueños, en mis planes, en todas las ilusiones que tengo.
Nerviosa, la comandanta, que ha pasado 30 meses encarcelada, piensa en los primeros antojos por cumplir:Lo que más quiero es tomarme un pulque (risas). Mis antojos por cumplir son el tequila y el mezcal; la carne asada, la cecina, el mole de Guerrero, el pozole... Estoy feliz de poder probar mis comidas favoritas. Desde que llegué aquí, a Tepepan, me trajeron unos chilitos riquísimos, pero extraño todo, dice en entrevista con La Jornada desde su celda en el penal.
El sentimiento de alegría anticipada, sin embargo, desaparece al analizar lo que puede pasar. Y se le borra la sonrisa: Quisiera decir que me siento contenta, pero no es así. Me siento nerviosa, asustada, porque sé cómo juega el gobierno, cómo ha administrado la justicia conmigo. No ha habido justicia en mi caso. Todo este tiempo me di cuenta de cómo el gobierno es capaz de fabricar tantas cosas para encarcelar a alguien; no les interesa el daño que pueden hacer. Siento que están jugando conmigo emocionalmente. Y creo que no se vale.
El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, declaró en Acapulco que si Nestora salía de la cárcel la próxima semana, podría ser recapturada porque tiene dos órdenes de aprehensión pendientes.
Añade: “Por si me llego a librar de una, tienen preparada otra orden de aprehensión. El chiste es que me quieren tener encarcelada. Lo que más me desilusiona es que lo haya dicho el fiscal, cuando su trabajo es haber demostrado por qué estoy aquí, pero no lo ha hecho, simplemente me encerró y ‘defiéndete si puedes’. Ellos deberían haberlo demostrado con pruebas. Nunca presentaron a sus víctimas. En 30 meses nunca me han presentado a una persona que, según ellos, yo secuestré o le hice daño. Yo jamás le hice daño a nadie. Mi conciencia está tranquila. Ellos lo saben. Soy inocente”.
Atención médica
Organizaciones no gubernamentales, encabezadas por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, han exigido a Enrique Peña Nieto la libertad inmediata e incondicional de Nestora Salgado.
El viernes 4 de marzo empezaron a correr las 144 horas de plazo para que el juez resuelva, y Nestora dice que casi inmediatamente después de ser liberada viajará a Estados Unidos, para recibir atención médica que necesita con urgencia.
–¿Por qué se irá a Estados Unidos?
–Estaba pensando quedarme, pero he estado sufriendo mucho con mis dolores. Tengo que ir a Estados Unidos por mi salud; quiero evitar una cirugía que me proponen hacerme en México. Mi médula está muy lastimada y tengo mucho miedo, prefiero tener otras valoraciones. Necesito rehabilitación, caminar, actividad. Aquí he estado muy estresada, eso me ocasiona nervios y me pongo tensa, algo que me provoca mucho daño.
–¿Se va usted sólo por razones médicas?
–Solamente; quienes piensan que me voy huyendo, se equivocan. No tengo por qué huir. Jamás huiría de México. Primeramente, no he hecho nada como para que tenga que huir. Tengo mi familia en Estados Unidos; obviamente, tengo que ir para allá, donde están mis hijas. Allá dejé una vida y tengo que volver. A pesar de que estaba en Olinalá, siempre tuve una vida en Estados Unidos, que también considero mi casa. He demostrado con documentos que sí estoy mal de salud y que si voy es por esa razón. No me pienso ir tanto tiempo; es un chequeo y sé que el ejercicio y la actividad me van a ayudar mucho a reponerme rápido. No salgo huyendo de México; al contrario, amo a México, amo mi tierra, a mi gente. Soy mexicana. Voy a volver cuanto antes. Estoy segura de que mi estado de salud va a cambiar. El sentirme rodeada de mi gente querida me aliviará de todos los males.
–¿Cuándo planea volver?
–Pronto. No será un viaje eterno. Sigo siendo policía comunitaria allí donde esté. No sé de qué manera vamos a seguir en esta lucha. Lo importante es que Olinalá esté seguro y que nuestros pueblos estén seguros, que no nos sigan matando gente. Allí estaremos.
–¿Su partida a Estados Unidos obedece a un acuerdo con el gobierno?
–No, para nada. No me pueden desterrar por algo que no hice. Yo me podría quedar los días que quisiera, pero tengo también en Estados Unidos mucha gente que quiere verme libre, quieren que llegue allá, porque también es considerado mi país.
–¿Y con el gobierno ha sostenido alguna reunión para su liberación?
–No son cuestiones de que me estén exigiendo. No he tenido ninguna plática con el gobierno, que no inventen. No tengo por qué pedirle perdón al gobierno ni nada. Yo solamente estoy pidiendo justicia. No, señores, al contrario, quien fue lastimada fui yo.
–¿Tampoco se va por miedo de que la vuelvan a detener con las dos órdenes que dicen hay en su contra?
–No tengo miedo de que me vuelvan a detener. Cuento con toda mi gente; no lo va a permitir. Confío en mi gente. No me han dejado sola. Cuando esté afuera y me quieran detener, no creo que la gente lo permita. A menos que no me dejen salir definitivamente del penal.
Presos políticos
Nestora no ha podido dormir bien esperando el momento de su liberación, pero advierte: Con mi liberación, la lucha no termina, la lucha apenas empieza.
–¿Por qué?
–Porque son más compañeros los que están presos. Quisiera que el gobernador analice la situación de ellos, que seamos reconocidos. Los policías comunitarios luchamos por un bien, para dar seguridad y apoyar al gobierno, que no nos estaba dando la seguridad.
–Su liberación puede ser un referente para otros presos políticos.
–Mi libertad es un triunfo. Soy mujer de ideales, me debo a la gente de México. Nuestra lucha debe seguir. Somos muchos los presos políticos. Luego de mi liberación, le pido al gobierno la libertad de mis compañeros: Gonzalo Molina, Arturo Campos y Samuel, un muchachito que no debería estar preso tampoco... y muchos compañeros más encerrados por algo que no hicieron, al igual que yo. Le pedimos también al gobierno de Guerrero que rectifique. Exigimos la libertad inmediata de mis compañeros”.
Añade: Quiero luchar por todos los que han luchado por mí, para que todos seamos dignos de levantar la cara, por un México diferente. Soy la palabra de los que no tienen voz. Soy el rostro de los que han dejado sin rostro.
–Dicen que lo que no te mata te fortalece. ¿Sale fortalecida de la cárcel?
–(Risas) La cárcel ha sido para mí una escuela. Forjaron mis nervios, mi carácter. Tengo la seguridad de lo que quiero hacer y para dónde quiero caminar. Mi encarcelamiento me ha servido para rectificar mis pensamientos, mis ideales, mi lucha. La cárcel no me derrotó, al contrario, me fortaleció.
Sin rencores
Nestora va desmontando durante la entrevista cada uno de los delitos de supuesto secuestro, que dice, lefabricaron: Me siento mareada con toda esta porquería que me han hecho. Es un juego para volverse loca. Se me hace tan injusto que me hagan pasar tantos meses encerrada por algo que ellos saben que no hice, y si hubo un arresto fue con toda la normativa de la justicia comunitaria, y yo soy miembro (de ésta). El sistema de justicia comunitario es claro con la ley 701 y estoy reconocida por ese sistema y por la policía de la CRAC. El sistema de justicia comunitario significa reducación. Y reducación no significa secuestro. Si alguien estuvo en el sistema de reducación fue por un motivo, y yo tengo las pruebas de por qué estuvieron allí, pero no secuestradas.
–La señora Isabel Miranda de Wallace ha sido su enemiga...
–No tengo enemigos. Solamente es gente que es usada por el gobierno. Para mí no son enemigos, porque yo nunca les he hecho nada.
–¿Siente algún tipo de rencor contra quienes le hicieron daño?
–No, para nada, Dios me ha bendecido tanto y me ha dado tanta fortaleza que no he podido guardar rencor ni odio. Al contrario, Dios me ha llenado de dicha y felicidad con algo tan hermoso, que se lo debo a los pueblos, a la gente que me ha apoyado y ha creído en mí. Es algo que se formó en mí y tengo que darles mucho amor.
–En una recomendación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce las violaciones a sus derechos, pero también los de los detenidos por la policía comunitaria:
–La CNDH ha hecho una recomendación muy equivocada porque no dice lo que ocurrió, se dejaron llevar por mentiras, se dejaron engañar. No hicieron una investigación adecuada. Tengo mucho que decir acerca de eso. Estoy muy molesta con esa recomendación. No se vale criminalizar a los inocentes y dar apoyo a los criminales; son personas que han robado, matado y han sido cómplices de asesinatos, violaciones a niños inocentes. A esa gente la está protegiendo la CNDH. Es injusto. ¿Dónde están los derechos de esos niños que violaron, de los que asesinaron, de las familias víctimas? ¿Por qué están protegiendo a delincuentes? A esos que utilizó el gobierno para encerrarme. Me han hecho un daño tremendo, no solamente a mí, a mis hijas, mis hermanas, mi familia.
Daño irreparable
–¿Cómo se repara el daño que le han ocasionado?
–¿Existe una forma de repararlo? Los momentos amargos que he pasado, las lágrimas que han derramado mis hijas y mis hermanas, ¿hay forma de pagarlos? No la hay. No hay dinero alguno que repare el daño que nos han hecho.
–¿Ha pensado demandar al Estado mexicano por mantenerla en prisión siendo inocente?
–No sé qué va a pasar, eso lo tendrían que analizar mis abogados. Si se puede, por qué no. No es justo lo que me han hecho. Estoy ansiosa por abrazar a mi gente, por sentir el aire de la libertad, que dejo el peso que estoy cargando de lo que me fabricaron, de lo que me inventaron. Pero al poner un paso afuera me sentiré libre de todo.
–¿Continuará siendo la comandanta?
–Mientras mi gente no me quite el grado, mientras no me bajen a tropa, yo sigo siendo comandanta. Mi gente me ha esperado, quiero abrazarlos. Me llena de emoción volver a ver a los comunitarios, a mi raza. La policía comunitaria va a seguir y yo, su comandanta”.




Chávez, tres años después
       
   
Hoy se cumplen tres años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías, venezolano y latinoamericano como su numen político Simón Bolívar. Con su muerte, cada vez más sospechada de haber sido un homicidio biotecnológicamente planificado y ejecutado, se apagó el principal motor de los procesos de unidad e integración de los pueblos y estados que constituyen Nuestra América. Y como es sabido, si hay una constante en la política del imperio hacia estas zonas al Sur del Río Bravo es que todo intento de unión o integración debe ser combatido con total intransigencia. Washington ha sido invariablemente fiel a esta máxima desde los tiempos del Congreso Anfictiónico convocado por Bolívar en 1826 en la ciudad de Panamá, por entonces parte de la Gran Colombia creada por inspiración de aquél en el Congreso de Angostura en 1819. La Casa Blanca ha aplicado ese principio geopolítico desde entonces, independientemente del color político (o el de la epidermis) del ocupante de turno en la mansión presidencial. Lo estamos viendo ante nuestros propios ojos en estos días.

En una América Latina atontada por las agresiones del neoliberalismo de los noventas y deslumbrada por los espejitos de colores que prometía el neocolonialismo con su fetichismo consumista irrumpió Hugo Chávez desde Caracas. Lo hizo como una fuerza desatada de la naturaleza, para sacar a los latinoamericanos de su sopor e invitarlos a librar una nueva y decisiva batalla contra el imperialismo y por nuestra segunda y definitiva independencia. Y lo pudo hacer porque, para utilizar el elogio que Lenin le dedicara a Rosa Luxemburgo, Chávez era un águila que volaba más alto y veía más lejos que todos los demás. Su llamado bolivariano y martiano al principio fue desoído; luego fue escuchado con incredulidad por políticos que presumían de ser “realistas” y no lo eran; después con suspicacia y finalmente, gracias a su enorme capacidad de persuasión, aceptado como la única vía de entrada digna al siglo veintiuno.

Chávez movilizó y excitó las ansias emancipatorias de pueblos y naciones sumidos por siglos en la opresión. Voltea en Venezuela la primera ficha de un dominó que luego recorrería todo el continente: la segunda caería en Brasil con Lula en el 2002 para seguir con Kirchner en Argentina, en el 2003; con Evo y Tabaré Vázquez en Bolivia y Uruguay, en el 2005; con Correa en Ecuador, en el 2006 y en ese mismo año con Ortega en Nicaragua y Zelaya en Honduras; con Cristina en el 2007; con Lugo en Paraguay en el 2008 y Funes en El Salvador, en el 2009, despejando el camino para que el ex Comandante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, asumiera la presidencia de ese país en el 2014. En el 2010 José Mujica ratificaría la hegemonía del Frente Amplio y conquistaría la presidencia del Uruguay, misma que en el 2015 volvería a recaer en las manos de Tabaré Vázquez. Basta con recordar esta radical modificación del mapa sociopolítico latinoamericano para calibrar el imperecedero espesor político de la herencia chavista. Este nuevo ciclo, que algunos llaman “progresista” y que se apresuran a dar por muerto, combina procesos de ascenso de masas de diversa naturaleza -algunos más radicales, otros menos- pero con un signo común: su enfrentamiento, más o menos abierto según los casos, con los designios del imperialismo norteamericano. Pruebas al canto: el rechazo del ALCA, en Mar del Plata, en donde Chávez logró el decisivo apoyo del anfitrión de la Cumbre de las Américas, Néstor Kirchner, y el no menos fundamental de Lula, arrastrando a casi todos los demás.

Estados Unidos todavía no se recupera, más de diez años después, de esa, su mayor derrota estratégica y geopolítica en el hemisferio. Tuvo que admitir el rotundo fracaso de su política cubana que, en palabras de John Kerry, concebida para aislar a Cuba terminó aislando a los Estados Unidos. Tuvo que lanzar un plan criminal para tratar de eliminar al chavismo de la faz de la tierra; logró hacerlo físicamente con Chávez pero el chavismo sigue, acosado, atacado, pero aún de pie y luchando. Y, pese a las campañas desestabilizadoras para acabar con los gobiernos de inspiración bolivariana, en Bolivia Evo tiene aún tres años de mandato y en Ecuador no se percibe ninguna figura o coalición política que pueda derrotar a Alianza País en las elecciones de Febrero del 2017. La Argentina fue la gran decepción, por una derrota absurda producto de una serie interminable de errores y desaciertos que terminaron instalando a una fuerza conservadora en la Casa Rosada. Pero aún así, en medio de esta verdadera “guerra de reconquista” que ha lanzado el imperio para volver a subordinar a los países del área a la hegemonía norteamericana el legado de Chávez sigue vigente en la UNASUR, en la CELAC, en el ALBA, en Petrocaribe, en el Banco del Sur (boicoteado a muerte pero aún con chances de sobrevivir a tanta mezquindad y estupidez políticas) en TeleSUR, en la Radio del Sur.  Vivo también en una de sus iniciativas más nobles: la convocatoria, que sólo él pudo hacer, para iniciar los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia en La Habana y poner fin a medio siglo de guerra civil. Por eso, en un alarde de cobardía sus enemigos hoy se ensañan con su obra. Lo vituperan porque saben que ahora, ya muerto, ese hombre, militar y humanista a la vez, dueño de una insaciable sed de saber y de una erudición sólo comparable a la de Fidel, no puede responderles. De no mediar por tan infeliz circunstancia, las ilustres mediocridades que constituyen el grueso de sus enemigos no podrían haber resistido más de quince minutos en un debate sobre temas de política, economía o cultura. Se desgañitan pregonando los errores de su gestión, y la de su sucesor, Nicolás Maduro. Pero, a la hora de realizar un balance (porque no conozco ningún gobierno que haga todo bien o todo mal, ni siquiera el Vaticano, como lo recordaba con indisimulada ironía Nicolás Maquiavelo) los aciertos históricos de Chávez exceden con creces sus errores, allí donde y cuando los hubiera cometido. Y esto es lo que importa y por eso, a tres años de su muerte, su legado sigue vivo en nuestros pueblos. Su ferviente llamado a la unidad, a la resistencia ante el imperialismo, es tan actual hoy como ayer. Por eso Chávez vive, como Camilo Torres, asesinado hace cincuenta años, como el Che, asesinado hace cuarenta y nueve años. Por eso recordarlo es un deber al que ningún revolucionario debe renunciar. 


Atilio Borón: Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación  

El pueblo expresa su devoción a Hugo Chávez

Este sábado, el pueblo venezolano asistió a los actos conmemorativos de los tres años del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez, que tendrán lugar hasta el próximo 15 de marzo, bajo el liderazgo de su sucesor, Nicolás Maduro, y junto a algunos de sus colegas de la región.
tooltip
tooltip
tooltip
tooltip

Continuaron este domingo homenajes a Hugo Chávez

Familias venezolanas visitaron este domingo el Cuartel de la Montaña para participar en las actividades por el tercer aniversario de la muerte del líder revolucionario Hugo Chávez

Autor: Prensa Latina(PL) | internet@granma.cu
6 de marzo de 2016 22:03:59

Venezuela recordó al líder bolivariano en el tercer aniversario de su muerte.

Venezuela recordó al líder bolivariano en el tercer aniversario de su muerte. Foto: AVN

CARACAS.—Familias venezolanas visitaron este domingo el Cuartel de la Montaña para participar en las actividades por el tercer aniversario de la muerte del líder revolucionario Hugo Chávez.

Según la Fundación Co­man­dan­te Eterno, exmilitares y oficiales en activo, compañeros del líder so­cia­lista desde su primer acto de re­beldía en 1992, conversaron sobre el pensamiento chavista y su importancia para Latinoamérica.

En las plazas más importantes del país las autoridades organizaron actividades re­creativas, juegos y muestra de documentales en donde se destaca la la­bor de Chávez, informó Prensa La­tina.

Mientras, compañeros de lucha del fallecido presidente Hugo Chá­vez, motoristas y admiradores desfilaron por las avenidas de Caracas con motivo del tercer aniversario de su muerte.

A estas actividades se le sumaron puntos de lectura, expendios de li­bros, espacios para la pintura y el jue­go dedicados a los niños, alrededor del Cuartel de la Montaña, don­de descansan los restos del líder ve­nezolano desde el 6 de marzo del 2013.

Mientras, el expresidente uruguayo José Mujica recordó al co­man­dante Hugo Chávez como un gran impulsor de la integración latinoamericana y aseguró que la mejor forma de homenajearlo es continuar con la obra que inició.

Por su parte, las Fuerzas Ar­ma­das Revolucionarias de Co­lombia-Ejér­cito del Pueblo (FARC-EP) se unieron a la conmemoración al enaltecer la labor del líder socialista a favor de la paz en Latinoamérica. A través de un comunicado, la insurgencia destacó que el legado de Chávez es un importante referente para el accionar en fa­vor de una solución política a la larga confrontación interna en Co­lombia, destacó Te­leSur.

Desde Guatemala, se organizó una misa católica y la presentación del primer número de la revista Ve­ne­zuela en Marcha, actividades que distinguieron la jornada de homenaje al comandante Hugo Chávez.

Las jornadas de homenaje dedicadas al líder bolivariano en la na­ción sudamericana, que estuvieron protagonizadas por el pueblo venezolano, contaron con la presencia además de personalidades políticas, mandatarios y estuvieron acompañadas de actividades en otros países de América Latina.

¿Quién fue Berta Cáceres?

Ni las amenazas de violarla y lincharla, ni de los ataques contra su madre e hijas o los asesinatos de sus compañeros lograron detener la batalla de Berta Cáceres, líder indígena del pueblo Lenca, una de las mayores etnias de Honduras.
Berta Cáceres fue una destacada activista hondureña que por más de 20 años luchó por los derechos de su pueblo y de la mujer, por la justicia social y la correcta administración de los recursos naturales.
Hasta el momento de su muerte fue una de las directoras fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Estuvo al frente de la defensa de los pueblos indígenas del istmo y de sus territorios ancestrales, que fueron tomados por élites regionales e inversionistas extranjeros para la construcción de hidroeléctricas, minería, mega proyectos turísticos o biopiratería.
En 2015 recibió el Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica, por su contribución en la lucha persistente contra de la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras.
Además, en 2012 recibió en Alemania el premio Shalom, otorgado cada año a quienes arriesgan sus vidas en su lucha por la justicia y por la paz en el mundo.
Su defensa por los derechos humanos la convirtió en víctima de innumerables amenazas, intimidaciones y ataques, así como la muerte de algunos de sus colegas.
Berta Cáceres fue y seguirá siendo un referente esencial en defensa de los territorios, la espiritualidad, la cultura, la vida y los derechos de los pueblos indígenas estipulados en la Declaración de Naciones Unidas.

Luchas de Berta Cáceres

Arrestos ilegales y abusos contra integrantes de Copinh

Berta Cáceres había denunciado recientemente que empleados de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) e integrantes del Partido Nacional hostigaron y detuvieron ilegalmente a participantes de una caminata pacífica en defensa del río Gualcarque.
Durante más de dos décadas la líder indígena se dedicó a defender a los pueblos originarios de su país y luchó por causas sociales en favor de las mujeres hondureñas.

Lucha contra la represa de Agua Zarca

Cáceres se destacó por emprender una de las batallas más emblemáticas contra la represa de Agua Zarca. Por esta acción fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.
En 2006, la activista organizó al pueblo lenca para que luchara contra el proyecto que pretendía construirse sobre el río Gualcarque (noroeste de Honduras), un lugar considerado sagrado por las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.
El proyecto de la represa de Agua Zarca fue aprobado con una concesión a la empresa hondureña DESA y fue respaldado por la estatal china Sinohydro.  Sin embargo, tras la fuerte campaña emprendida por Cáceres la empresa asiática retiró su apoyo al plan hidroeléctrico.
La labor de la directora de Copinh logró que la Corporación Financiera Internacional (institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado) también abandonara el proyecto.
Durante su lucha, la activista aseguró que la construcción la represa de Agua Zarca "hubiera significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río, sino varios kilómetros a la redonda (...) El río deja de ser de las comunidades y pasa a manos privadas".
El 20 de febrero de 2016 se realizó una movilización de integrantes del Copinh, pero fue detenida en San Francisco de Ojuera. Cáceres denunció que los empleados de DESA contaron con el apoyo de la Policía Militar para impedir la marcha.
La protesta se centraba en "la lucha en defensa de los ríos, en contra de la privatización, en defensa de los territorios y de la cultura, y en defensa de la dignidad y la soberanía de este país, que está siendo saqueado por la empresa privada, las transnacionales y este gobierno tirano dictador que tenemos (Juan Orlando Hernández)", explicó Cáceres.

Base militar estadounidense en Honduras

En 2013 el Gobierno de Estados Unidos planeaba instalar la base militar más grande de toda América Latina en Honduras. La iniciativa fue señalada por Cáceres como "un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana".
Asimismo, denunció que la base significaba una amenaza para los países vecinos debido a que la nación norteamericana "siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los años 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela".
En esa oportunidad detallé que en su país había seis bases militares estadounidenses y las calificó como una violación de los derechos humanos y aseguró que las autoridades hondureñas se apresuraron a desmentir la información.

El asesinato de Berta Cáceres

En la madrugada de este jueves Berta Cáceres fue asesinada. Medios locales y autoridades hondureñas informaron que cerca de la 01H00 hora local (07H00 GMT), sujetos desconocidos forzaron el seguro de la entrada a la vivienda de activista, la interceptaron y la asesinaron.
Berta Flores, madre de la activista, explicó que pese a la versión de la policía sobre un asesinato por robo, familiares y amigos están seguros de que no fue así.
En declaraciones a teleSUR, Flores pidió a las autoridades hondureñas que durante la autopsia del cuerpo de su hija esté presente Denis Castro, un patólogo de confianza para que no se manipulen los resultados.
El presidente del sindicato de la Cervecería y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos H. Reyes, coincidió con la madre de la líder indígena, al denunciar que "la policía dice que fue por robarle, pero es un crimen político de este gobierno".
Por su parte Gustavo Cáceres, hermano de la víctima, denunció la falta de información por parte de las autoridades hondureñas y exigió que al momento de ofrecer detalles sobre el crimen no se tergiversen los datos.
El defensor de los derechos humanos, Juan Barahona, aseguró que la muerte de Cáceres es un mensaje para todos los que hoy luchan a favor del pueblo hondureño. "Es un mensaje claro para parar la lucha social en Honduras, para parar la lucha por la inconformidad que hay en nuestro país por la violación sistemática de los derechos humanos", declaró a teleSUR.

La defensora de derechos humanos en Honduras y directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, aseguró que el Gobierno de ese país tiene gran responsabilidad en el asesinato, debido a su indiferencia ante las reiteradas denuncias de amenazas que Cáceres presentó.
La Cofadeh llevaba un registro de las advertencias que había hecho la líder indígena, por lo que solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una serie de medidas cautelares a su favor.
La solicitud fue concedida por el órgano internacional y se encontraba vigente en al momento del crimen, por lo que el Gobierno debe responder ante la CIDH.

Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores ambientales, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Organización No Gobernamental Global Witness con sede en Londres.
El informe titulado ¿Cuántos más? señala que en 2014 Honduras fue el país que registró más asesinatos per capita de defensores del ambiente en todo el mundo.
De las 116 muertes de ambientalistas documentadas en 2015 (un número que puede ser mayor) casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.
En el caso de Honduras, entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño. "Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en una región, Bajo Aguán", dijo Chris Moye, de Global Witness, a la BBC.
El pueblo indígena de Honduras ha sido víctima por años de represión, desalojos y ataques por parte del Estado, según denuncias de la propia comunidad. Incluso tras las elecciones presidenciales de 2013, cuando resultó electo Juan Orlando Hernández, las medidas de represión contra los pobladores aumentaron considerablemente.

El mundo repudia crimen de Berta Cáceres

Distintas personalidades de América Latina y el mundo manifestaron su repudio por el asesinato de Berta Cáceres y pidieron que el caso sea esclarecido a la brevedad para que los responsables paguen por el crimen.
La exsenadora colombiana y defensora de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, escribió en su cuenta de Twitter: "Fui amiga de Berta Cáceres y le reconocí su gran liderazgo y su lucha por los derechos humanos, esa era su causa justa".
También recordó el trabajo en conjunto realizado con teleSUR donde la entrevistó junto con su madre. Allí Cáceres pudo denunciar las persecuciones políticas que sufría. Córdoba las calificó de mujeres dignas, valientes y nobles.
El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, también condenó el crimen y ofreció al Gobierno de ese país todos los recursos de su país para las investigaciones y poder llevar a los responsables ante la justicia.
"Condenamos enérgicamente el detestable crimen contra la líder indígena Berta Cáceres. Estados Unidos hacen un llamado por una pronta y exhaustiva investigación y que se aplique todo el peso de la ley a los que resulten responsables", agregó.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló en su cuenta de Twitter: "el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres es un horrendo crimen y golpea los Derechos Humanos del pueblo. Que se esclarezca el crimen ya".
La Unión Europea (UE) se sumó a las condenas. "Profunda consternación y tristeza por la muerte de Berta Cáceres. Exigimos una investigación profunda para lograr justicia".
Las organizaciones de defensa del ambiente a escala internacional, como la colombiana Ambiente y Sociedad, también lamentaron el crimen: “Colombia y toda Latinoamérica lamenta asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres”.

Crimen de Berta Cáceres llegó al tope de noticias más leídas en el mundo

La lamentable noticia del asesinato de Berta Cáceres puso a Honduras en los ojos del mundo y se posicionó como una de las más leídas a escala mundial.
Cientos de personas reconocieron la labor de la dirigente indígena e inundaron la plataforma de la red social de Twitter e, incluso, estuvo en la lista de los 10 temas de tendencia en el mundo.
Los usuarios expresaron su admiración por Cáceres y resaltaron su defensa por los recursos naturales de Honduras y su lucha contra las empresas transnacionales.
Paradójicamente el crimen de la activista medioambiental ocurrió en el Día Mundial de la Naturaleza.
Fuente: BBC- La Tribuna- La Prensa - Radiomundoreal - BBC - Contrainjerencia - RT






Adiós a Berta Cáceres, la ambientalista que hablaba con los ríos

La líder hondureña asesinada amplificó la voz de los indígenas lencas. "Me siguen, me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos", había denunciado

Imagen del sepelio  de la dirigente indigenista asesinada Berta Cáceres en La Esperanza (Honduras), su ciudad natal EFE/STR
Imagen del sepelio de la dirigente indigenista asesinada Berta Cáceres en La Esperanza (Honduras), su ciudad natal EFE/STR

GERMÁN REYES (EFE)
TEGUCIGALPA.- Las calles de La Esperanza, en el occidente de Honduras, se convirtieron en un río de gente para despedir este sábado a Berta Cáceres, una mujer valiente, asesinada el 3 de marzo, quien decía que a través de su madre aprendió a conocer los ríos de su región, con los que hablaba.
En su lucha en defensa de los ríos y demás recursos naturales, fue terca y valiente más que todos los de su etnia lenca juntos, por la que también comenzó a luchar desde que era una adolescente.
A sus honras fúnebres asistieron miles de hondureños, incluso muchos que no le conocieron y que hasta ahora, cuando desde todas partes del mundo se ha expresado repudio por su asesinato, se han enterado de que fue una figura conocida internacionalmente.
No supieron muchos que ella comenzó en su adolescencia a tener una mayor conciencia sobre la importancia de los bosques y los ríos, y que defenderlos era defender la vida de su pueblo.
Antes de que con un grupo de jóvenes de su edad, entre ellos su exmarido, Salvador Zúniga, fundaran en 1993 el Comité de Pueblos Indígenas de Intibucá (COPIN), Cáceres ya tenía conciencia social y crítica, y había definido cuál sería su lucha, con su palabra como única arma, para denunciar la destrucción de los recursos naturales.
Fotografía cedida por Amnistía  Internacional de la líder indígena Berta Cáceres, asesinada el jueves en Honduras. EFE
Fotografía cedida por Amnistía Internacional de la líder indígena Berta Cáceres, asesinada el jueves en Honduras. EFE
Algunos hondureños comenzaron entonces a conocer a Berta Cáceres, aunque la figura más visible al frente del COPIN era Salvador Zúniga, de quien en una ocasión comentó que "a veces es muy emotivo" en la lucha de la etnia lenca que vive en el occidente de Honduras, una de las zonas más pobres del país centroamericano.
Berta Cáceres en su movimiento COPIN, que después pasó a ser el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), era más pensamiento y acción, haciendo un trabajo de obrera con lo que contribuyó a que los lencas fueran conocidos por sus compatriotas no solamente en los textos de estudio en las aulas.
Quizá nadie como ella, que era la coordinadora del COPINH, hizo trascender tanto a nivel nacional e internacional la situación de pobreza, falta de tierras y marginalidad en que durante muchos años han vivido los lencas.
El propio Salvador Zúniga, con quien procreó cuatro hijos, en las honras fúnebres le pidió perdón a su otrora "Bertita" por no haber podido comprender su "grandeza".
La violencia criminal en Honduras, que en promedio deja unos 13 muertos diarios, ha puesto fin a la existencia de la Berta Cáceres, que encabezó las primeras peregrinaciones indígenas del pueblo lenca a Tegucigalpa para exigir al Legislativo y el Ejecutivo conquistas sociales y respeto a todos sus derechos.

Amplificó las voces de los indígenas

El director de la Agencia Audiovisuales y Análisis de Prensa (AAP), Manuel Torres, indicó que Berta Cáceres "fue una dirigente que amplificó las voces de los indígenas lencas".

Agregó que la dirigente ambiental e indígena "también contribuyó a rescatar a ese pueblo de una especie de prehistoria en la que estaba sumido por intereses que les niegan la condición de sujetos y los reducen a objetos de manipulación y experimentación".
Berta Cáceres, quien fue asesinada en su casa, en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, un día antes de que cumpliera 45 años, también llevó su voz a varios países de América y Europa.
Por su lucha a favor de la naturaleza recibió reconocimientos internacionales como el Premio Goldman de Medio Ambiente, el 20 de abril de 2015, en Estados Unidos.
Gustavo Cáceres llora sobre el féretro de su hermana la la defensora de derechos humanos y del ambiente Berta Cáceres durante su sepelio en la ciudad de La Esperanza (Honduras), donde ella nació e inició su lucha por la defensa de los recursos naturales.
Gustavo Cáceres llora sobre el féretro de su hermana la la defensora de derechos humanos y del ambiente Berta Cáceres durante su sepelio en la ciudad de La Esperanza (Honduras), donde ella nació e inició su lucha por la defensa de los recursos naturales. EFE/STR
Torres también recordó que "Berta, con su carácter solidario y entusiasta de las marchas indígenas a Tegucigalpa, reveló para el resto de la sociedad el dolor de los lencas y ese estado de emergencia permanente en que aún se encuentran".

La familia señala a una multinacional

Hasta ahora no se han esclarecido las causas de su muerte, aunque la familia la atribuye a una empresa extranjera que ha venido promoviendo un proyecto hidroeléctrico, a lo que siempre se opuso Berta Cáceres, quien en varias ocasiones denunció que ella y algunos miembros de su familia eran amenazados de muerte.
"Me siguen, me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos", indicó Cáceres para un informe de "Global Witness".
Berta Cáceres fue asesinada pese a que tenía medidas cautelares y hasta ahora se desconoce a los autores del crimen que ha conmocionado a los hondureños y la comunidad internacional.
La violencia en Honduras ha silenciado la voz de aquella veinteañera de piel color canela, rebelde y valiente que surgió en los años 90 del siglo pasado y que hablaba con los ríos.
Al recibir en 2015 el Premio Goldman de Medio Ambiente, expresó que "en nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz".
"De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta", subrayó entonces Cáceres.
Decía además que "nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal".
"El Río Gualcarque -que cruza por su región- nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir", enfatizó la dirigente ambientalista por quien cantarán siempre los ríos de Honduras que defendió con su sangre.







Joaquín 'El Chapo' Guzmán entró en dos ocasiones en EEUU, mientras era prófugo, aseguró su hija
En una entrevista exclusiva con The Guardian, Rosa Isela Guzmán Ortiz dijo que el capo financió las campañas electorales de políticos mexicanos: ‘La fuga de mi papá fue un acuerdo’
El capo del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera financió las campañas electorales de políticos mexicanos, y entró en dos ocasiones en los Estados Unidos para visitar a familiares en secreto, según su hija mayor.
Rosa Isela Guzmán Ortiz aseguró que poco después de que “El Chapo” concediera una entrevista a la estrella de Hollywood, Sean Penn, él logró esquivar su cacería con la complicidad de funcionarios mexicanos corruptos y evadió los controles fronterizos de Estados Unidos para llegar a California, pese a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.
También acusó a políticos mexicanos de aceptar sobornos de su padre, y dijo que a cambio, los funcionarios permitieron sus fugas de dos de los penales de máxima seguridad en México.
“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable,” le dijo a The Guardian.
No era posible confirmar las acusaciones hechas por Guzmán Ortiz.
Guzmán Ortiz, de 39 años de edad, hizo estas afirmaciones en una serie de entrevistas, con la previa autorización de su padre.
“El Chapo” fue capturado en enero de este año, después de siete meses de fuga, y enviado de regreso a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, la misma prisión de la que se escapó en julio de 2015.
El pasado miércoles “El Chapo” dio instrucciones a sus abogados para que no se opusieran a su extradición a los Estados Unidos.
Guzmán Ortiz dijo que el capo había planeado pasar las riendas del Cártel de Sinaloa a Iván Archivaldo, su hermano e hijo del capo, pero fue traicionado por Ismael “El Mayo” Zambada y por el gobierno mexicano, el cual rompió un acuerdo para proteger al “Chapo”.
Es la primera vez que la hija del capo ha hablado con los medios de comunicación. The Guardian ha visto varios documentos que confirman su identidad, entre ellos su certificado de nacimiento y su identificación oficial.
La identidad de Guzmán Ortiz también fue confirmada por Francisco Villa Gurrola, un pastor evangélico de la ciudad natal del “Chapo”, en Badiraguato, Sinaloa. El pastor es un amigo cercano de María Consuelo Loera, la madre de 87 años del capo.
Sus reivindicaciones sobre las visitas del ‘Chapo’ a California generarán interrogantes sobre los servicios de inteligencia y la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Como cabeza de la organización criminal más grande y rica del mundo, él era el blanco más preciado de la guerra contra las drogas.
En entrevista con The Guardian, Guzmán Ortiz dijo que su padre cruzó la frontera a finales de 2015 para visitar a sus familiares y ver la casa de cinco recámaras y un enorme jardín que compró para ella y sus cuatro hijos. Guzmán Ortiz concedió la entrevista a condición de que la ubicación de la casa no fuera revelada.
“El dinero me lo depositó mi papá en una cuenta bancaria con un abogado y tiempo después llegó a ver la casa, su casa. Ha venido dos ocasiones.”
Se niega a especificar cómo cruzó de ida y vuelta esa frontera tan fuertemente resguardada, diciendo únicamente que: “Lo mismo me pregunto yo, créame.”
“El Chapo” tiene otros lazos familiares en los Estados Unidos. Su tercera esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel, es una ciudadana estadounidense y en 2011 dio a luz a sus hijas gemelas, en el sur de California.
En ese entonces, “El Chapo” había estado fugitivo por más de una década. En aquellos años, el entonces presidente Felipe Calderón especuló que el narcotraficante podría estar escondido al norte del país.
“No está en territorio mexicano, supongo que ‘El Chapo’ está en los Estados Unidos,” dijo al diario The New York Times.
José Reveles, autor de una serie de libros sobre el narcotráfico, dijo que “nada es imposible”, que el Cártel de Sinaloa es la organización pionera en el uso de túneles sofisticados para el contrabando de cargamentos de droga hacia Estados Unidos.
“Todo indica que ‘El Chapo’, sí pudo visitar Estados Unidos porque
tiene una gran capacidad intelectual, tiene operadores muy capacitados
y expertos en hacer túneles, según informes de la secretaría de la
defensa y la procuraduría de México,” dijo Reveles.
El ascenso de “El Chapo”, de un simple vendedor de naranjas al multimillonario que canaliza grandes cantidades de marihuana, cocaína y otras drogas a los Estados Unidos, según la revista Forbes, ha sido durante mucho tiempo objeto de intensa especulación.noo
La explicación de Guzmán Ortiz fue que su padre compró protección al más alto nivel, a través de reuniones con políticos mexicanos y sus representantes.
“Sólo sé que mi padre le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al representante de campaña [de un destacado político], y le pidió que lo respetara.”
Guzmán Ortiz dijo que la familia estaba considerando hacer públicas las copias de los cheques, junto con los nombres de los políticos que aceptaron su apoyo.
Guzmán Ortiz no es el único miembro de la familia de “El Chapo” que ha tenido contacto con los medios de comunicación, lo que sugiere un intento del capo de contar su versión de los hechos o ejercer presión sobre las autoridades de México.
En las últimas semanas, su tercera esposa Emma Coronel ha concedido una serie de entrevistas en televisión, en las cuales se quejó de las condiciones carcelarias del capo.
“El Chapo” Guzmán ganó fama no sólo en México sino en todo el mundo, debido a sus fugas de los penales de máxima seguridad: en 2001 escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, supuestamente escondido en un cesto de ropa para lavandería; y en julio de 2015, abandonó el Altiplano por un túnel de 1.5 kilómetros de longitud hacia una casa abandonada, cerca del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Esta segunda fuga fue percibida como un golpe contundente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero según su hija, funcionarios de alto nivel ya habían dado luz verde para este escape.
“La fuga de mi papá fue un acuerdo,” dijo.
Al menos 34 personas han sido acusadas de ayudar al “Chapo” a escapar, entre ellos, el ex director de la prisión del Altiplano y la ex coordinadora general de penales federales.
Hacia el final del año pasado, la red parece estar acercándose a “El Chapo”, después de que él organizó una reunión con Penn y la actriz Kate del Castillo, bajo la vigilancia de agentes de inteligencia.
En octubre pasado, autoridades mexicanas pusieron en marcha un operativo militar en las sierras de Sinaloa y Durango, pero no pudieron capturar al líder del cártel.
Al mes siguiente, hubo un nuevo intento por capturar al “Chapo” durante una reunión familiar planificada en la casa de la madre de Guzmán Loera, en el pueblo de La Tuna, Sinaloa, que también fue frustrado después de que una fuente de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional avisara a la familia, dijo Guzmán Ortiz.
La suerte de “El Chapo” finalmente se agotó en enero, cuando fue acorralado en la ciudad costera de Los Mochis. La hija atribuyó la captura de su padre a una traición por parte de los funcionarios mexicanos.
“Sí, [había] un acuerdo que no respetaron. Ahora que lo atrapan dicen que es un delincuente, un matón. Pero eso no decían cuando pedían dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”
Rosa Isela Guzmán Ortiz es ciudadana de Estados Unidos que dirige una cadena de pequeñas empresas en California y habla con fluidez el idioma inglés.
Ella se compara a sí misma como “narco junior”, un término mexicano que se refiere a los hijos de los grandes capos pero aseguró que el dinero que recibió de su padre era limpio. .
“Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos,” puntualizó.






Revelarán lista de partidos y candidatos financiados por El Chapo

Las declaraciones de los abogados coinciden con lo dicho por la hija de El Chapo, Rosa Isela Guzmán Ortiz, al periódico inglés The Guardian.

el chapo guzmán firma
Regeneración, 03 de marzo de 2016.- Un grupo de abogados que aseguraron ser parte de la defensa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera anunciaron que darán a conocer una lista de partidos y candidatos que recibieron financiamiento suyo para sus campañas.
Estas declaraciones coinciden con lo dicho por la hija del narcotraficante, Rosa Isela Guzmán Ortiz, al periódico inglés The Guardian.

Corresponden las declaraciones también con lo que dijo Phil Jordan, ex director de inteligencia de la DEA a la cadena Univisión. De acuerdo con él Guzmán Loera otorgó financiamiento para la campaña de Peña Nieto en 2012.

Los abogados del narcotraficante que llegaron al penal del Altiplano, en el Estado de México, son: José Luis González Meza, Juan Pablo Badillo y Carlos Urrutia.
Anunciaron también que iniciarán una huelga de hambre frente al penal como protesta por las condiciones de El Chapo, que violan sus derechos humanos.


















Para recordar…. Nota de 2014

“El Chapo” Guzmán financió campaña de Peña Nieto y PRI en 2012: ex director de la DEA

• Phil Jordan, ex director de inteligencia de la DEA, señaló en entrevista para Univisión Noticias que Joaquín “El Chapo” Guzmán aportó recursos económicos para la campaña de Peña Nieto en 2012.
Informó que “El Chapo” y Caro Quintero financian las campañas del PRI pero “algo salió mal para que rompieran
image
Regeneración (febrero 22, 2014) México, DF.- Phil Jordan ex director de la DEA en el Paso, Texas, en entrevista con la cadena Univisión, calificó de ‘gran victoria’ para México y EU si es que la DEA estuvo involucrada en el arresto pero a su vez, afirmó estar sorprendido de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán “Nunca pensaba que con el PRI lo iban a arrestar porque ‘Chapo’ Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, así es que me sorprendió cuando lo arrestaron, allá en Mazatlán”, dijo y comentó que esas aportaciones económicas a la campaña de Peña Nieto están documentadas en la Inteligencia de los EU así como las actividades del narcotraficante en la política mexicana.
Aseguró que antes de Vicente Fox y Felipe Calderón, el PRI tenía mucho que ver con la actividad del narcotráfico pero que a pesar de la captura de Joaquín Guzmán Loera, todo es posible ya la corrupción no sólo existe en México, sino también en EU y que incluso, en la cárcel, puede seguir manejando su negocio.
Ante la insistencia del conductor de Univisión sobre el señalamiento de Jordan acerca del financiamiento de “El Chapo’ a la campaña de Enrique Peña Nieto por la presidencia de la República, el ex director de la DEA sólo comentó que se documentó que tanto ‘El Chapo’ y Caro Quintero daban dinero a los candidatos, incluidos Peña Nieto. Opinó que no le resultaba contradictorio el hecho de la detención del principal narcotraficante de México pero se preguntó “¿qué pasó entre el PRI y ‘El Chapo’?” afirmó que “pasó algo mal, cuando ‘Chapo’ les estaba pagando (al PRI) miles de millones de dólares para que no lo tocarán, así como pagó millones de dólares también (al PAN) para que lo dejarán salir la última vez; “Chapo tiene todo el dinero del mundo”. También dijo que existe la posibilidad de que Joaquín Guzmán haya decidido entregarse mediante ante algún tipo de negociación con el mismo gobierno federal.
Foto: Afp/ Mario Castillo








Policía secuestraba, levantaba y desaparecía personas en Veracruz: padres en CNN
"Estamos en la lucha, queremos justicia, queremos que den con el paradero de nuestros hijos, haya sido cual haya sido, queremos saber qué pasó con ellos y el por qué, y que los responsables paguen", dijo la madre Carmen Garibo Maciel.
El delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Veracruz, Marcos Conde Hernández,tiene un historial de delitos pero fue detenido hasta enero pasado, por el caso de los 5 jóvenes levantados por policías estatales en Tierra Blanca.
En entrevista para Aristegui CNN, Bernardo Benítez, padre de Bernardo, señaló que el delegado de la policía del estado tiene un historial de “secuestrar, levantar y desaparecer” gente.
“La presidenta municipal de Juan Rodríguez Clara (un municipio en el que Conde estuvo antes) me platicó que le levantó y le desapareció un sobrino, Marcos Conde a la presidenta municipal. Si se lo hace a un presidente municipal en funciones, imagínese a una persona común y corriente ¿qué no nos pueden hacer?, ¿qué no le pueden hacer a nuestros hijos?”, preguntó.
El ex funcionario está bajo investigación y es uno de los 8 policías detenidos.
Don Bernardo dijo que espera que haya una “investigación exhaustiva” y que al final “caiga quien caiga”.
El testigo
Para comprobar la participación de la policía del estado, el padre reveló que hubo un testigo de los hechos -cuyo nombre se reserva-, que observó cómo los elementos se llevaron a los cinco jóvenes, tras una aparente revisión “de rutina”.
Refirió que el testigo es “amigo” de tiempo atrás, quien vio cuando la policía inspeccionaba el automóvil en el que viajaban y, al parecerle algo extraño, decidió llamarle a uno.
Los cinco jóvenes salieron el viernes 8 de enero de Playa Vicente rumbo a Veracruz, donde pasaron todo el fin de semana, celebrando el cumpleaños de Mario Arturo; a su regreso, el lunes 11, pasaron por Tierra Blanca.
“Mi hijo es fanático de una taquería a la orilla de la carretera (en Tierra Blanca), se paran a comer, terminan de comer, salen de ahí y en el video se ve claramente cuando la camioneta de la policía del estado se va tras de ellos, más adelante los detienen. Y les empiezan a hacer una revisión, aparentemente”, narró Bernardo.
“Pasa una amistad de los muchachos, le llama a mi sobrino José (Benítez)… creían que era una revisión de rutina”, expuso.
“A Mario Arturo y José los sacan del coche, los suben a la camioneta, y dos policías se suben al coche”, apuntó.
“Pasando las vías del tren, la camioneta rebasa al coche y dobla a mano derecha, a una calle que ya es de terracería. Este muchacho ve para dónde va, pero el teléfono ya está apagado, ya no le contesta. Nos avisaron que el coche estaba en una desviación en Medellín de Bravo, dejaron el carro abandonado… el carro ya estaba en el corralón”, abundó.
Un subordinado del delegado Marcos Conde le habló y le dijo “que nosotros sabemos que secuestraron a nuestros hijos”, recordó.
“Le dijimos: tu gente secuestró a nuestros hijos”, mencionó el padre. Y hay más: “tenemos un testigo”.
Conde les recomendó interponer una demanda, además de que pidió llevar al testigo hasta él, para que señalara “a uno por uno” de los responsables.
Hasta ahora, las investigaciones son apuntaladas por la declaración de uno de los policías, quien afirma que los cinco jóvenes fueron asesinados e incinerados.
Pero “esto lo debemos ver como un rompecabezas, los policías se contradicen mucho en las declaraciones, creemos que debemos llegar hasta el final, hasta que encontremos al resto de los autores tanto materiales como intelectuales, a partir de ahí podemos armar bien el rompecabezas y saber realmente qué fue lo que sucedió”, indicó Bernardo.
“A pesar de que dicen que hay unos restos de mi hijo, que están siendo analizados por los forenses argentinos, la esperanza no se me acaba”, confesó. Y es que “no sé si haya algo más grande para un ser humano que no sea un hijo”.
“Mientras no esté al mil por ciento seguro, no voy a aceptar nada”, dijo en referencia a la presunta muerte de su hijo.
Por lo pronto, “queremos a todos los materiales e intelectuales que perpetuaron (los crímenes), si es que al final se logra esclarecer que así fue”, urgió.
“Esperamos que seamos los últimos a los que nos suceda esta situación tan desagradable y que creo que la gente de bien que somos nosotros no debería ocurrirnos, hay tanta delincuencia en nuestro estado que ya no podemos salir a la calle sin el temor en la boca”, mencionó.
Por su parte, Carmen Garibo Maciel, madre de Susana, detalló que el octavo policía detenido “narró paso a paso desde el momento en que los agarraron… comentó que los mataron y los quemaron, eso fue lo que él narró, pero aún tenemos un poquito de esperanza que haya mentido”.
La madre expuso cómo hay diferencias marcadas entre los policías detenidos: unos niegan haber participado, otros dicen que nada más los revisaron, otros que los habían agarrado y los entregaron al crimen organizado.
“No sabemos realmente qué fue lo que pasó”, reconoció.
“Esperemos que tengamos resultados certeros… confiamos en que ellos esclarezcan este caso”, expresó sobre el gobierno federal, pues en el del estado no confían.
En cuanto a la participación criminal directa de agentes del Estado, sostuvo que “ya eso lo tenemos en todo el estado, no nada más aquí en Veracruz… La policía ya tiene que ver casi en todos ese tipo de delitos, la policía está involucrada. ¿Ahora en quién confías?, ¿qué se puede esperar?”.


Javier Duarte, las horas contadas

PROCESO. POR JENARO VILLAMIL ,    1 MARZO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre el 20 y el 22 de febrero pasados se prendieron los focos rojos en Los Pinos. El reporte de la Auditoría Superior de la Federación señaló a Veracruz, gobernada por Javier Duarte, como la entidad con el peor ejercicio del gasto federal en 2014.
El daño patrimonial ascendió tan sólo ese año a 14 mil 47 millones de pesos. En total, desde que llegó al poder Duarte de Ochoa, el daño suma 35 mil 421 millones de pesos.
Con estas cuentas encima, en el círculo de poder peñista comenzó a perfilarse la salida forzosa del mandatario veracruzano, ante el peligro de perder en las elecciones del 5 de junio próximo la entidad más importante en términos numéricos y simbólicos para el PRI.
En esos mismos círculos se mencionó a Luis Videgaray, el titular de Hacienda y Crédito Público, como el principal interesado en remover a Javier Duarte. Fueron las cuentas del desfalco y no los terribles indicadores de violencia, intolerancia, persecución y desgobierno lo que colmó el vaso contra uno de los mandatarios estatales priistas peor calificados a nivel nacional.
A la operación para remover o forzar la salida de Duarte se sumó el líder priista Manlio Fabio Beltrones e intervino el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adversario interno de Videgaray en la carrera presidencial por el 2018.
El exgobernador sonorense ya había advertido antes los riesgos de esta operación y propuso que las baterías se dirigieran mejor contra otros políticos, como el exmandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés, para dar una muestra de combate a la corrupción. Pero las señales apuntaban a Javier Duarte.
Beltrones declaró el 22 de febrero en Tabasco que “Javier Duarte deberá estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”. El inédito mensaje del líder nacional del PRI prendió los focos rojos en Veracruz.
Al día siguiente, el miércoles 23 de febrero, el mismo Beltrones matizó sus declaraciones señalando que “Duarte y cualquier gobernador, cualquier funcionario público” deberá rendir cuentas.
Mientras, en las calles de Xalapa y del puerto de Veracruz se movilizaron decenas de universitarios para reclamar el adeudo de dos mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana por parte del gobierno duartista. Al mismo tiempo, el mandatario se movilizó en redes sociales y en Bucareli para ganar tiempo e impunidad.
Su “inminente” salida se pospuso. La anunciada conferencia de prensa de Osorio Chong en la Ciudad de México se canceló. ¿Qué negociaron? ¿Cuál fue el último tanque de oxígeno que se le entregó desde Gobernación a Duarte? No se ha dicho con claridad.
El jueves 24, el mandatario se envolvió en la bandera de víctima de los “tiempos electorales” de su entidad y comenzó a organizar ceremonias de autoelogio, tan grotescas como la realizada el lunes 29 de febrero, utilizando a sus propios hijos y principales colaboradores para decir “tengo las manos limpias y la frente en alto”.
En el patio central de Palacio de Gobierno, reunió a diputados locales y federales, así como a integrantes de su gabinete para “aclarar” que han sido solventadas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación “de acuerdo con los tiempos legales” y, con ello, negar que existieran irregularidades.
Por el contrario, el auditor superior Juan Manuel Portal ha declarado que Javier Duarte “no tiene forma de demostrar que no los desvió (los recursos). Quiere demostrar con documentación, que no sustenta nada, que ya lo está comprobando. Y no es así. Yo lo que quisiera es pedirle que veamos en qué gastó todo ese dinero. No hay respuesta”.
El pasivo político
Si en términos financieros, el Veracruz gobernado por Javier Duarte ha resultado un desastre, en el plano electoral el mandatario estatal se ha vuelto un “pasivo político”, según declaró este martes 1 de marzo el propio candidato priista a gobernador, Héctor Yunes Landa.
El otro Yunes, Miguel Ángel, lanzó desde su cuenta de Twitter varios mensajes contra Javier Duarte para reclamar su salida del gobierno. Todo parece indicar que su adversario hace seis años, expriista y exaliado de Elba Esther Gordillo, podría ganar la gubernatura de Veracruz.
Yunes Landa, su primo, le respondió también en su cuenta de Twitter, el pasado 24 de febrero:
“Es muy fácil desde la oposición ser crítico, pero ser oposición dentro de tu partido tiene riesgos, costos y yo los he pagado”.
A la guerra de mensajes en las redes sociales se sumó el propio Javier Duarte presentándose como víctima de una conjura:
“Ayer lo de la Parroquia, hoy lo de la violencia, a ver mañana con qué nuevo invento salen. #Tiemposelectorales”, afirmó el mandatario.
Duarte se refería al video ampliamente difundido donde decenas de comensales del legendario café La Parroquia del puerto de Veracruz le gritaban “¡Fuera Duarte, Fuera Duarte!”. El mandatario afirmó que se trataba de un montaje porque él nunca estuvo en ese lugar.
Lo que no es ningún teatro es el repudio creciente contra él, ya no de las víctimas de sus excesos y de su estilo criminógeno de gobernar, sino de los propios burócratas, priistas y exaliados que lo ven como una amenaza para la continuidad del sistema priista en la entidad.
Arturo Bermúdez, el represor
El hundimiento irrefrenable de Javier Duarte también tiene otro nombre y apellido: el jefe de la policía estatal Arturo Bermúdez Zurita, señalado una y otra vez como el artífice de una política represiva que llegó a su punto de mayor escándalo nacional e internacional con la participación de elementos de su corporación en la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, el pasado 11 de enero.
El octavo policía estatal de Veracruz detenido como presunto responsable de estos hechos, Rubén Pérez Andrade, declaró este 1 de marzo que los jóvenes de Tierra Blanca fueron “quemados, metidos en un molino de caña y tirados en un pequeño río del rancho El Limón”.
Como una réplica de la tragedia de Iguala, en Tierra Blanca pretenden lavarse las manos de la responsabilidad tanto el jefe de la policía como el mismo Duarte.
Es el mismo guión que han ensayado a lo largo de cinco años para justificar la impunidad en todos los 17 asesinatos de periodistas y comunicadores en esta entidad. Como si ocurriera en otro estado y él no fuera el responsable último de la seguridad ciudadana veracruzana, el gobernador priista ha llevado al extremo mayúsculo su cinismo para criminalizar a los periodistas asesinados y deslindarse.
Para esta estrategia criminal ha contado con la eficiente labor de Bermúdez Zurita, cuyos tentáculos llegaron hasta el caso de las cinco personas asesinadas en el departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México el 31 de julio de 2015.
Hasta ahora, ya se comienza a ventilar en algunos medios nacionales, como La Jornada, la responsabilidad de Bermúdez Zurita en la desaparición a manos de agentes de la policía estatal, del cantante de La Voz México, Gibrán Martiz Díaz, y dos jóvenes más que lo acompañaban el 7 de enero de 2014.
El caso ya llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero Javier Duarte sigue organizando sus ceremonias de autoapoyo en medio de la pesadilla más siniestra que haya vivido Veracruz.
Twitter: @JenaroVillamil



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares