Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

NOTAS DE LA JORNADA DEL 24 Y 25 DE JUNIO, SOBRE ATENCO Y LA PETICIÓN DE ASILO DE AMÉRICA DEL VALLE

Carta de González Casanova al embajador Trino Alcides

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 10

Excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, señor Trino Alcides Díaz:

Presente:

Sr. embajador:

Habiéndome enterado por la prensa de que América del Valle Ramírez, hija de uno de los principales defensores de los campesinos de Atenco, injustamente condenado a 112 años de prisión, ha solicitado asilo al hermano país de Venezuela y su gobierno, me permito apoyar firmemente esta solicitud. No sólo su padre, sino América del Valle Ramírez y el pueblo al que defienden han sido objeto especial de persecuciones, acechos y amenazas con que se pretende vencer a los campesinos que se negaron a entregar sus tierras a quienes en ellas pretendían construir un aeropuerto. La lucha por la emancipación de nuestra América implica ratificar nuestra solidaridad fraternal, y en este caso asegurar la tranquilidad y el respeto a los derechos humanos de América del Valle Ramírez, símbolo con su padre de las luchas con que defienden sus derechos los campesinos de México.

Agradeciendo su atención, le envío un afectuoso y respetuoso saludo.

Pablo González Casanova


CNDH: necesario, distinguir entre acciones judiciales y persecuciones de otra índole

Legítima, la petición de América del Valle ante criminalización de activistas: ONG

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 10

Defensores de los derechos humanos consideraron que la petición de asilo que hizo la activista del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) América del Valle al gobierno de Venezuela es legítima y demuestra que el sistema de administración y procuración de justicia es utilizado para perseguir y criminalizar a los luchadores sociales.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que es necesario distinguir entre acciones judiciales que se siguen en contra de una persona y persecuciones de otra índole.

Abundó: cuando existen órdenes de aprehensión con motivo de la comisión de un delito, es evidente que es un tema que tiene que resolverse en los tribunales. El país al que se le pide asilo tiene que analizar con todo cuidado esta situación.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, resaltó que la petición de asilo es siempre una opción para un ciudadano que se siente amenazado e inseguro.

En el caso de América del Valle, es motivada por un sistema de administración y procuración de justicia que persigue a los luchadores sociales, agregó.

Los mecanismos de defensa frente a acusaciones infundadas e injustas son muy limitados para la víctima, como lo fue en el caso del padre de América, el dirigente del FPDT Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, afirmó: América del Valle recurrió a esa decisión porque no hay garantías en el país para los luchadores sociales; no hay respeto a la libertad de expresión ni de opinión.

Apuntó que América del Valle tuvo que optar por salir del país ante la persecución de que es objeto por el gobierno. No hay garantías para un juicio justo, además de que se criminaliza la protesta social y a los luchadores les imponen sanciones inusitadas.

La presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, expresó que es importante la decisión de América del Valle: desde luego que tiene todos los elementos de derecho internacional para hacer esa solicitud porque el Estado le ha negado el amparo. Espero que ella retome ese instrumento.

Añadió: espero que el Estado dé una respuesta positiva porque con su acción fracturó el proyecto de vida de América del Valle. Estaba escondida porque la acusan de delitos que no cometió, y esto demuestra que Atenco es un paradigma de los pendientes, de las múltiples violaciones de derechos humanos que están pendientes de justicia.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expuso que es una petición legítima la de América del Valle, y este Estado, que se dice democrático, debería suspender las órdenes de aprehensión vigentes. Ésa es facultad de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

El caso Atenco es paradigmático, dijo, por la criminalización de la protesta social: si este Estado se dice democrático, debe tener canales abiertos y adecuados para garantizar la libertad de expresión y la protesta social.


Gobiernos de ambos países inician contactos sobre el caso, afirman

Espera México respuesta de Venezuela para fijar postura: fuentes de SRE

Georgina Saldierna y Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 10

El gobierno de México se encuentra a la espera de la decisión que tome Venezuela en torno a la petición de asilo político que presentó América del Valle Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), para fijar su posición al respecto.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron lo anterior, al destacar que ya se iniciaron los contactos diplomáticos entre los dos gobiernos sobre el caso.

Mientras, América del Valle continuó ayer en la embajada de Venezuela, adonde llegó su madre, Trinidad Ramírez, para llevarle una muda de ropa.

Ramírez no pudo ingresar a la sede diplomática, pero responsables de ésta le informaron que atenderán todas las necesidades de su hija.

En declaraciones a La Jornada, la madre de América dijo que va a acatar todas las instrucciones del embajador, Trino Alcides; que será paciente y esperará la resolución del gobierno de Hugo Chávez, pues comprende la posición en que se encuentra.

América del Valle pidió asilo a Venezuela con el argumento de ser perseguida política. Lo hizo después de pasar cuatro años como fugitiva de la policía y permanecer aislada de su familia.

Sobre la activista social pesa la acusación de secuestro equiparado en agravio de funcionarios del estado de México, durante los incidentes ocurridos en San Salvador Atenco a principios de 2006. Por este mismo cargo, su padre, Ignacio del Valle, fue sentenciado a 112 años de prisión.

En una carta, América del Valle explicó que decidió pedir asilo político a la administración de Hugo Chávez porque no está dispuesta a permanecer más tiempo escondida y acosada.

Ya son más de cuatro años así y la situación no tiene visos de cambiar. Por ahora mi única alternativa para recuperar la libertad es acogerme al asilo político de un gobierno realmente democrático y del pueblo solidario con la rebeldía de sus hermanos en otras tierras.


Exigen a Calderón una investigación seria sobre las violaciones de mujeres en mayo de 2006

Liberar a los 12 presos políticos de Atenco, demandan 11 premios Nobel

Critican que durante los operativos en el municipio mexiquense se cometieran abusos y torturas

Foto

Participantes en el mitin del FPDT en demanda de la liberación de los presos de Atenco, el miércoles pasado afuera de la CorteFoto Jesús Villaseca

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 11

Once premios Nobel de la Paz enviaron una carta al presidente Felipe Calderón en la que le solicitan que atienda los llamados de los pobladores de San Salvador Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos después de los ataques del 3 y el 4 de mayo de 2006.

Añaden: apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron y que el Estado les brinde restitución por todo lo que han sufrido durante y después de mayo de 2006.

Los premios Nobel expresan preocupación sobre la situación de derechos humanos en México, en particular en Atenco.

En la misiva solicitan al titular del Ejecutivo que ponga atención particular a las violaciones de derechos humanos en Atenco durante y después del ataque contra el pueblo, cometido por 4 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México.

Los Nobel firmantes son: Maired Maguire, Betty Williams, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Elie Wiesel, Rigoberta Menchú Tum, F. W. de Klerk, Jody Williams, John Hume, Shirin Ebadi y Wangari Maathai.

Señalan que el ataque dejó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales y tortura. Actualmente 12 compañeros de Atenco siguen detenidos. Todos ellos fueron torturados, detenidos sin orden de aprehensión y sentenciados sin acreditarse su participación en los delitos por los que fueron encarcelados.

Manifiestan que las mujeres violadas siguen en un estado sin resolución. Los violadores no han sido investigados y las mujeres no han recibido restitución.

Mencionan que el 6 de febrero de 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó una pesquisa a partir de la cual reconoció que se cometieron graves violaciones de derechos humanos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, e instó a que se ampliaran las investigaciones para determinar las responsabilidades de los directamente implicados.

Motivados por esa resolución, familiares de los presos, organizaciones civiles nacionales e internacionales y el Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra solicitaron el 10 de diciembre de 2009 a la SCJN que atrajera y resolviera los amparos directos de los presos políticos de Atenco.


Condenan la represión contra movimientos campesinos y sociales

Luchas como la del FPDT inspiran, afirman académicos latinoamericanos

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 11

San Salvador Atenco, Méx., 24 de junio. Investigadores del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la excarcelación de los 12 presos del movimiento de San Salvador Atenco.

Dieciséis académicos de Bolivia, Colombia, Brasil, Cuba y México consideraron injusto que el gobierno mexicano mantenga en reclusión a los 12 activistas por cuestiones relacionadas con la lucha social.

Como académicos tenemos que brindar apoyo a los movimientos sociales. Consideramos injusta la encarcelación y la represión de 2006. También nos pronunciamos por que se brinde asilo político a América del Valle y su libertad plena, refirió Carlos Rodríguez Walenius, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los investigadores realizaron este jueves una visita a San Salvador Atenco, donde se entrevistaron con los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y recorrieron los campos de cultivo.

“En Latinoamérica se vive un momento de emergencia social muy importante, en el cual luchas como la de Atenco son las que inspiran. Aquí se han enfrentado contra el poder inmobiliario y de gobierno.

La represión es una fase de la reacción de los gobiernos en toda Latinoamérica; es una tecnología, la represión, que están probando en varios países contra los movimientos campesinos y sociales, afirmó Carlos Vaca Flores, de Bolivia.

Los académicos señalaron que su visita servirá para reflexionar sobre las luchas sociales en México y ver cuáles son las alternativas para el movimiento campesino.

“Venimos a Atenco porque es un ejemplo claro de la injusticia y la crisis. Es una visita educativa para comprender mejor la lucha de México y de Atenco. Nuestra responsabilidad moral es darlo a conocer en nuestros pueblos porque todos estamos afectados por la represión en Latinoamérica.

“Mínimamente tenemos que pedir la liberación, como acto cívico y cuidadano. Nosotros nos vamos a encargar de difundirlo en nuestros países.

Hemos visto que a pesar de que el orden dominante ha condenado a los 12 a que estén presos, no ha logrado demostrar que eso es justo y correcto, de que ellos tienen la razón (las autoridades), y la gente con su lucha ha mostrado que tiene la razón, y si ahora se da que los compañeros salgan de la cárcel será un triunfo.


América del Valle pide asilo en la embajada de Venezuela

La respuesta del gobierno de Hugo Chávez podría tomar días, si no es que meses

La hija del dirigente del FPDT ha pasado cuatro años como fugitiva de la policía

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 2

Después de pasar cuatro años como fugitiva de la policía, aislada de su familia y sus amigos, sin contar con otro recurso legal que no fuera el entregarse a las autoridades judiciales que la acusan de secuestro equiparado –cargo por el cual su padre, Ignacio del Valle, fue sentenciado a 112 años de prisión–, la activista América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), tomó una decisión que describió como nada fácil.

Cerca de las 10 de la mañana acudió a la embajada de Venezuela, subió por el ascensor hasta el sexto piso del edificio que alberga la sede y pidió asilo, declarándose perseguida política.

Ni su madre, Trinidad Ramírez de del Valle, ni sus compañeros del frente ni su abogado, Leonel Rivero, estaban prevenidos de este paso en solitario que tomó la estudiante de pedagogía de San Salvador Atenco y que, como consecuencia colateral, vuelve a introducir elementos de fricción en la accidentada relación diplomática entre los gobiernos de Hugo Chávez y Felipe Calderón.

Apenas conoció la solicitud de asilo de América del Valle, el embajador venezolano, Trino Alcides, empezó consultas al más alto nivel con el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. En Caracas, el canciller Nicolás Maduro tomó de inmediato las riendas del procedimiento y prometió consultarlo a la brevedad con el propio presidente Hugo Chávez. La decisión final, sin embargo, puede tomar días, si no es que meses.

Ya por la tarde, después de pasar varias horas con su hija América en las oficinas de la embajada, todavía sorprendida por el giro que en pocos minutos tomó su situación legal y familiar, Trinidad Ramírez declaró: le pido al presidente Chávez que otorgue el asilo político que mi hija está pidiendo de una manera muy especial. Se lo pido porque ella, a partir de este momento en el que ha hecho público su paradero, ya no puede seguir viviendo en nuestro país.

Antes, cerca de las tres de la tarde, América del Valle se comunicó brevemente por teléfono con los periodistas que aguardaban frente a la misión diplomática, adonde en ningún momento se les permitió el acceso. “Estoy bien –dijo–, pidiendo asilo después de cuatro años de persecución política constante y feroz”. Más tarde, por vía electrónica mandó un largo comunicado en el que aclara que la determinación de solicitar asilo fue mía, exclusivamente.

Expresa que lo hizo porque no estoy dispuesta a permanecer más tiempo escondida y acosada. Ya son más de cuatro años así y la situación no tiene visos de cambiar. Por ahora, mi única alternativa para recuperar la libertad es acogerme al asilo político de un gobierno realmente democrático y del pueblo solidario con la rebeldía de sus hermanos en otras tierras.

11:02 am: Avísale a mi mamá

Exactamente a las 11:02 de la mañana sonó el teléfono de una persona que en los últimos años ha fungido como intermediario de buena voluntad entre América y el resto del mundo (razón por la cual pide reserva de su identidad): Me anunció que estaba entrando a la embajada de Venezuela y que iba a solicitar asilo político. Me pidió que le hablara a su mamá para darle la novedad. Para todos fue una sorpresa.

A esa hora, un contingente del FPDT atenquense y representantes de organizaciones sociales realizaban el mitin que habían anunciado a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reclamando la libertad de sus compañeros aún recluidos, en momentos en que cinco ministros de la primera sala del máximo tribunal debían sesionar en privado para resolver si otorgan el amparo directo a los 12 presos de Atenco. Su fallo lo darán a conocer el miércoles 30 de junio.

Foto

Sede de la embajada de Venezuela en México, donde América del Valle, hija del líder campesino de Atenco, se refugió desde ayer para pedir asilo al gobierno de Hugo ChávezFoto Jesús Villaseca

En el altavoz estaba el orador Damián Camacho, abogado y activista del FPDT, cuando fue interrumpido. Trinidad tenía un anuncio importante. Aún con cara de sorpresa y alarma, informó a sus compañeros que su hija América se había comunicado para anunciar que estaba a punto de pedir asilo en la embajada venezolana. Las lágrimas y la emoción la desbordaron. Al instante se disolvió la manifestación y cerca de 60 personas abordaron el autobús que los había traído desde Atenco –en las cercanías de Texcoco–, para dirigirse a la calle Schiller, en la colonia Polanco. Cuando el contingente arribó al domicilio de la misión diplomática venezolana, patrullas de la policía capitalina cerraron la vialidad.

Trini y el mayor de sus hijos, Ulises, pudieron entrar a la sede. Llegamos, la vi y nos abrazamos. La tuve mucho tiempo entre mis brazos; hacía tanto que no estaba con ella. La vi bien, contó después la madre de la activista, todavía sacudida por los últimos acontecimientos. Luego me explicó su decisión, el porqué Venezuela. Me dijo que lo hizo porque ya no podía más. La entiendo perfectamente y la respaldo en todo. Por eso es que le pido al presidente Hugo Chávez que no desatienda su petición.

Antes de las 2 de la tarde llegó a la misión diplomática el abogado Leonel Rivero con la documentación que acredita la situación de persecución que vive América. Le entregamos al embajador Alcides copias de las dos órdenes de aprehensión que hay desde 2006 contra mi representada por secuestro equiparado, que es considerado como delito grave. Le explicamos que en los últimos años, particularmente en 2007, América perdió los dos recursos de amparo que interpusimos, por lo que no tiene otra vía legal más que la de presentarse ante las autoridades judiciales del estado de México. También argumentamos que en los tribunales de Toluca, en manos de jueces que han actuado parcialmente en el caso de Atenco, ella no tiene ninguna garantía de que se le respetará su derecho al debido proceso. Esto lo demuestran las sentencias exorbitantes que han recibido los otros presos por el mismo caso, que van de 30 a 112 años de cárcel.

Cerca de las 2 de la tarde, los documentos del caso de América del Valle eran enviados por fax a la cancillería venezolana.

Estamos conscientes de que ahora el procedimiento diplomático tiene que seguir su curso. Otorgar el asilo es decisión soberana de la República de Venezuela, y nosotros no queremos ni podemos violentar este proceso, señaló Rivero. Pero sí aclaró que si Caracas otorga el asilo, el gobierno mexicano no podrá oponerse. Conforme al derecho internacional, la cancillería mexicana tendrá que dar su consentimiento, concluyó.

Según lo acordado ayer en la embajada, la defensa de América del Valle presentará a primera hora de este jueves los alegatos jurídico y político para sustentar la petición de asilo. “Ahora –concluyó el legista– todo está en manos de la diplomacia”.


Aun si es favorable a Ignacio del Valle, el fallo de la Corte no beneficiaría a su hija

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 3

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara el próximo miércoles la inmediata libertad de los 12 presos de San Salvador Atenco, entre ellos Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), esa resolución no cancelaría las órdenes de aprehensión libradas en 2006 contra su hija, América del Valle Ramírez.

La joven enfrenta los mismos cargos penales de los que podría ser absuelto su padre la próxima semana, por lo que en prisión tendrá que demostrar su inocencia ante los jueces mexicanos que la requieren, revelaron ayer a La Jornada fuentes cercanas al caso.

Según las autoridades judiciales consultadas por este diario, hay dos órdenes de captura contra América del Valle por los delitos de secuestro equiparado cometidos en agravio de diversos funcionarios del gobierno del estado de México, en hechos ocurridos el 8 de febrero y el 6 de abril de 2006.

En su momento, los abogados de la hija de María Antonieta Trinidad Ramírez de del Valle, Trini, como mejor se le conoce, tramitaron y perdieron los amparos indirectos contra dichas órdenes de captura, por tanto, en este momento la única salida jurídica es que enfrente los procesos penales ante los jueces que la reclaman.

Como los delitos que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Estado de México son considerados graves por las leyes penales de esa entidad, la joven no tiene derecho a la libertad provisional bajo fianza, por lo que debe ser ingresada a un penal femenil y enfrentar en prisión sus juicios.

En febrero de 2009, durante una entrevista con la periodista Blanche Petriche –publicada en este diario–, América del Valle explicó el motivo por el cual no se ha entregado a las autoridades: si la justicia de México garantizara a cualquier perseguido político verdadera justicia, porque no soy la única en esta situación; si se aplicara esto de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y no al revés, entonces me presentaría. Pero no es así. Muchos inocentes han sido condenados y después de años sólo les dan sus cosas y un usted disculpe. No, no me voy a entregar. Y no por falta de valor. Porque la justicia está en manos de los mismos represores.


¡Libertad a los 12 presos políticos!, exigen en mitin afuera de la SCJN

Foto

Mitin afuera de la Corte para exigir la libertad de los 12 campesinos de Atenco aún presosFoto Jesús Villaseca

Víctor Ballinas


Periódico La Jornada

Jueves 24 de junio de 2010, p. 3

Con el grito: ¡Libertad, libertad a los presos políticos de Atenco! empezó el mitin del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la exigencia de que los ministros revoquen la sentencia a los 12 atenquenses que aún purgan condenas que van de 35 a 112 años.

“¡Presos políticos, libertad! ¡Presos políticos, libertad! ¡Atenco vive y vive, la lucha sigue y sigue… libertad, libertad, a los presos por luchar!”, coreaban los más de 400 asistentes a la manifestación, mientras adentro los ministros analizaban en reunión privada los amparos solicitados por los 12 reos.

Entre los asistentes destacaba una docena de personas con machete en alto, símbolo de la lucha y resistencia del FPDT. Eran hombres y mujeres que enarbolaron su utensilio de trabajo durante casi toda la manifestación.

En pleno mitin se dio a conocer: “en este momento, América del Valle está en la embajada de Venezuela pidiendo asilo político porque es perseguida en México. Le hacemos un exhorto al embajador de esa nación para que atienda la solicitud y pedimos al presidente venezolano, Hugo Chávez, le conceda el asilo.

Nos acaban de informar que otros integrantes del FPDT la acompañan en las gestiones y que hay patrullas y policías (alrededor del recinto diplomático), pero que no pudieron detener a América.

En nombre del Comité Libertad y Justicia para Atenco, integrado por artistas, intelectuales, académicos y organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos, habló Martha Pérez Pineda, quien destacó: “impulsamos una campaña nacional e internacional para la libertad de los 12 detenidos de Atenco; confiamos en que los ministros revocarán la sentencia de los 12 presos.

“En la revisión de los procesos quedará en evidencia el uso faccioso de la ley. Injustamente, durante cuatro años han privado de la libertad a estas personas, manteniéndolas alejadas de sus familias, lo que refleja un Estado autoritario que criminaliza la protesta social. Sin duda alguna, la resolución de los ministros será un hito para la libertad de expresión. Esperamos que la Corte esté a la altura del estado de derecho.

En la revisión del caso encontrarán un cúmulo de irregularidades, como que los detenidos no tuvieron un juicio justo, las pruebas para acusarlos fueron recabadas de manera ilegal y no fue respetado el debido proceso, entre muchas otras.

Por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo habló Sarita, quien demandó que la Corte cumpla su papel histórico y libere a los 12 detenidos. Los ministros son indolentes, pero les recuerdo que es el pueblo el que paga los miles de pesos que cínicamente se embolsan cada mes. No se los paga el presidente Felipe Calderón, los paga el pueblo.

Pedro Suárez, abogado de los ocho detenidos en el penal Molino de Rosas, tomó el micrófono y aseveró: estamos aquí para que la Corte asuma su función. Tiene dos opciones: aplicar la justicia y liberar a los detenidos, o ser oficina del gobernador Enrique Peña Nieto (del estado de México).

En su mensaje, el litigante utilizó palabras ofensivas para dirigirse a los ministros, ante lo cual, la actriz Julieta Gurrola, en representación del Comité Libertad y Justicia para Atenco, señaló a los asistentes: “no estamos de acuerdo con estas expresiones. No es con insultos ni con ofensas como se debe expresar nuestro reclamo. No estamos de acuerdo con ello, pero respetamos a los oradores.

Estamos aquí demandando la revocación inmediata de las sentencias de los 12 presos políticos de Atenco. Estaremos con ustedes hasta el último momento. ¡Libertad a los presos de Atenco!.

Organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes manifestaron también su apoyo al FPDT en la lucha por la excarcelación de sus compañeros.

En tanto, el frente anunció la realización de la última movilización, previa a la resolución de la Corte. Marcharemos del Ángel de la Independencia a la SCJN.

En el mitin hubo música y hasta una representación de teatro denominada El pueblo encadenado. Concluyeron la jornada con el grito: ¡Libertad, libertad, presos políticos, libertad!.


Justicia para Atenco

Luis Villoro

En toda la nación priva la injusticia. Existe una división entre los que tienen recursos y los que están en una situación de mayor o menor pobreza.

México es un país dividido. Al comprobarlo, es casi imposible el reconocimiento del otro, el diferente a nosotros. Es muy difícil, entonces, la reconciliación con el otro, con el excluido de la justicia. Se abre, por tanto, una alternativa: la resistencia violenta o bien la búsqueda de un camino para lograr una posible reconciliación con el otro.

La división existe en toda la nación; en lo económico, entre los pobres y ricos, en lo cultural, entre los herederos de las pueblos originarias del país, entre el occidente moderno y las poblaciones indígenas, en lo internacional, entre países soberanos y estados más o menos dependientes.

¿Frente a esta situación se ofrece un remedio? Sólo hay uno: la resistencia organizada hasta lograr un fin. Porque, como dice el poeta: Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

En nuestro caso específico, el primer paso del camino consistiría en la comprobación de la flagrante injusticia plenamente documentada cometida en San Salvador Atenco contra los derechos humanos, hace ya cuatro años. Está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomar una decisión en favor de la justicia o bien aceptar la impunidad. Esperaremos su decisión.

Pero, en segundo lugar, cualquiera que fuere el fallo del tribunal regional, cabe esperar la decisión de justicia al nivel mismo de la nación. Si no se logra en este caso específico, ¿cómo alcanzarlo también en los niveles más altos en toda la nación?

Porque el caso de Atenco es sólo un ejemplo puntual de la injusticia flagrante que existe en todo el país. Ante ello sólo cabría una lucha organizada de resistencia. En el nivel regional, sin duda, ¿pero también en el nivel nacional o incluso internacional?

El ejemplo del zapatismo es un caso que, contra la injusticia existente, es posible aún una resistencia organizada contra la ilegalidad. Porque se puede, pese a todo, hacer camino al andar.


Astillero

Asilo político

América del Valle

Presos de Atenco

Pedagogía del horror

Julio Hernández López

Miles de mexicanos de diferentes niveles socioeconómicos dejan su país diariamente por razones económicas y de inseguridad, como silencioso saldo de la forma trágica en que el calderonismo ha ejercido el poder. Irónicamente, una parte de esa procesión rumbo al exilio proviene de las capas que apoyaron el golpe electoral que instaló al michoacano en Los Pinos y que celebraron la inserción del virus de la división social al calificar al puntero perredista de 2006 como un peligro para México, que causaría los males que en realidad acabó creando el panista castrense.

No siempre hay claridad respecto al origen de esa indocumentada expulsión social, amargamente anclados muchos de esos involuntarios viajeros en el insulto genérico descalificador de la política y los políticos, revolviéndose entre el cinismo y el fatalismo que justifican que en México siempre las cosas han sido así, maldicientes y confusos los que dejan su Patria, ansiosos unos de empleo y recursos básicos para compartir con su familia que acá se queda; deseosos otros, los pudientes, de huir con toda la parentela de los riesgos de la delincuencia desbordada.

Ayer hubo, sin embargo, una relevante solicitud de asilo que razona y denuncia las circunstancias de peligro social y político que los ejecutores de los poderes federales han hecho prevalecer en nuestro país. América del Valle ha solicitado a Venezuela (referencia que desatará la histeria antichavista tan conocida) que le dé refugio por razones políticas, pues fundadamente considera que en México no hay justicia ni apego al derecho, y que la protesta social es convertida en delito y perseguida incluso por encima de los de por sí discutibles límites que la legalidad permite a esos poderes. América sabe de lo que habla, pues es hija de Ignacio, el líder de San Salvador Atenco aberrantemente condenado a más de cien años de prisión y confinado en una cárcel de alta seguridad, y de doña Trini, la valiente mujer que ha continuado la lucha social. Ella misma, América, ha vivido en permanente acoso desde aquella terrible agresión de las policías federal foxista y estatal peñanietista, cargando con la amenaza de aplicarle sanciones parecidas a las de su padre, en cuanto se le acusa de hechos similares.

La solicitud de asilo político parte de la convicción de que los órganos de impartición de justicia están condicionados por los poderes fácticos y que en el caso concreto de los presos de Atenco la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuará en estos días de manera parecida a como lo ha hecho en otros casos relevantes de agravios sociales (Oaxaca, Lydia Cacho, Acteal, ABC, el propio Atenco, por citar algunos), tejiendo discusiones teóricas y construyendo salidas conceptuales que en los hechos dejan esos agravios, y a los gobernantes y funcionarios involucrados, sin castigo. El diseño neofranquista del calderonismo va pasando de las formalidades apenas cubiertas al descaro en el ejercicio de la represión. Hace años que fluye el exilio económico popular y, recientemente, el de clases medias y altas aterradas por la delincuencia dominante. Ahora se presenta una solicitud fundada de asilo político (otras ha habido, desde luego, sobre todo en Canadá, con tales visos de abuso en algunos casos que provocó la exigencia de visas para entrar a ese país). Un giro más en la tuerca del felipismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares