Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Grupo de Nuevo Ingreso en Resistencia de la Facultad de Economía ¡SIGUE!

El grupo de nuevo ingreso en resistencia de la facultad de economía ¡sigue!


¡Terminamos el primer semestre!

Por diversos motivos (económicos y familiares principalmente), algunos de los integrantes del grupo tuvieron problemas para concluir al 100% el primer semestre. Eso pasa en cualquier grupo académico, de cualquier escuela y carrera. Desgraciadamente no fuimos la excepción. Pero la mayor parte de los estudiantes que decidimos estudiar economía a pesar de no haber sido aceptados, seguimos aquí.

Hicimos el examen de ingreso a la UNAM

Durante enero y prácticamente todo febrero, estudiantes de diversas maestrías en la UNAM, así como profesores adjuntos y titulares de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Economía FES Zaragoza nos impartieron un curso gratuito para preparar el examen de ingreso a la Facultad de Economía.

Roberto Escalante, antes de irse de la dirección de la facultad, intentó –más nunca logró- golpear nuestra dignidad. Dijo que gran parte de nosotros “no queríamos estudiar economía”, se equivoca. Algunos del grupo de nuevo ingreso en resistencia, igual que muchos jóvenes de nuestra edad, no estábamos seguros de qué carrera estudiar, pero economía estaba contemplada como primera o segunda opción de estudios. Los alumnos que provienen del CCH y preparatorias de la UNAM, gracias a la defensa de sus derechos, han logrado mantener el pase reglamentado a la licenciatura y a ellos les permiten poner dos opciones de ingreso, a nosotros no.

Eso no lo contempló Roberto Escalante al pegar sus indignantes comunicados en los muros de la facultad el semestre pasado. Cómo es posible que alguien que dice ser economista quiera resolver un problema que tiene causas y efectos económicos con justificaciones sin argumento alguno. Para que no quepa duda, nosotros ya realizamos el examen de admisión y solicitamos ingresar a la facultad de economía.

¡Ahora vamos por el segundo semestre!

Como lo hemos hecho anteriormente, realizamos el examen-filtro, que excluye de la educación principalmente a los estudiantes de más dificultades económicas y sociales. Pero pase lo que pase, ingresemos por esa vía a la facultad de economía o seamos nuevamente excluidos, seguiremos aquí, exigiendo nuestro derecho constitucional a recibir educación pública y gratuita.

Dos, son los problemas que vemos, no sólo para nosotros sino para los miles de rechazados de la UNAM: la falta de espacios y la subocupación de los existentes. Es decir, hay pocos espacios, para solucionar el problema de la falta de oportunidades para los jóvenes, sin duda hace falta construir más escuelas, pero el colmo es que, incluso las escuelas ya construidas, estas no se encuentran ocupadas a su máxima capacidad. Por ello, por justicia social y por simple sentido común, es indispensable que la infraestructura ya construida, se ocupe a su máxima capacidad, y a la par se sigan construyendo más escuelas. Es un absurdo que el número de espacios siga estancado, cuando la población ha estado en constante crecimiento.

Por ello, seguimos invitamos a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de economía que nos han brindado su apoyo a lo largo de esta lucha, y a la comunidad en general, a seguir peleando por la ampliación de la matrícula estudiantil. Que el edificio que se desocupará (porque el posgrado se va a un edificio nuevo), sea para que muchos jóvenes más puedan estudiar la licenciatura en economía.

Estamos muy agradecidos con esta comunidad, que nos ha recibido con los brazos abiertos. Salvo algunos tragos amargos, podemos decir, con mucho orgullo, que la mayoría de ustedes nos ha brindado su solidaridad de muchas formas. Muestra de ello es la forma en que cursaremos el segundo semestre de la carrera:

Como somos menos, ya no es indispensable ocupar salones vacíos, que sin duda alguna los sigue habiendo, y este semestre mucho más que el pasado. Es de suma importancia llenar de estudiantes de nuevo ingreso esas aulas el siguiente semestre.

Esta vez, a excepción de economía política con el profesor Alfredo Velarde, quien nos seguirá dando clases en salones desocupados, profesores titulares nos darán clases en sus grupos oficiales de segundo semestre (distribuidos en los tres turnos, dependiendo de las posibilidades de los profesores y de nosotros mismos, pues algunos trabajamos)

Así, estando en muchos grupos de segundo semestre, tendremos la oportunidad de integrarnos más con la comunidad estudiantil.

La lucha sigue

A finales de este mes sabremos si saltamos el alto muro de contención que representa el examen de ingreso a la UNAM. Los que una vez más seamos rechazados (pues esto no se trata de estudiar para un examen, sino de condiciones objetivas de exclusión), realizaremos nuevamente el examen de junio. Nadie podrá decir que queremos la vía fácil, de hecho nuestra situación es bastante difícil, pero la más digna: luchar por estudiar, no lo dejaremos de hacer nunca.

Y lo reiteramos, seamos o no aceptados mediante estos injustos exámenes-filtro, que son una verdadera farsa, seguiremos aquí, siendo parte de la gran comunidad de la facultad de economía.

Al nuevo director, Leonardo Lomelí

Quisiéramos pensar que su administración será diferente, menos agresiva con nosotros de lo que fue Roberto Escalante, quien intentó humillarnos y hacernos desertar con amenazas (con aquella carta que nos hicieron llegar las autoridades hasta nuestro salón de clases, diciéndonos que si seguíamos estudiando aquí habría “sanciones indeseables” contra nosotros y nuestros maestros)

Le pedimos, no sólo por nosotros que ya estamos estudiando en esta facultad por la vía de los hechos, sino por todos los que aspiran a ocupar un lugar en esta facultad ¡que se amplíe la matrícula! ¡Que se ocupen las instalaciones a su máxima capacidad! ¡Que se abran nuevos grupos en el edificio del actual posgrado, que pronto se desocupará!

No pedimos más que lo justo y lo racional. Las cosas pueden comenzar a cambiar su rumbo.

¡Aquí seguimos luchando!

Por educación para todos

Grupo de nuevo
ingreso en resistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares