Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Mural - 14 marzo 2016

Clima desbocado

Guillermo Murray Tortarolo y Guillermo Murray Prisant
Revista ¿Cómo ves? No. 168, noviembre 2012

El verdadero riesgo a corto plazo del cambio climático es el aumento en los sucesos climáticos extremos y nuestra vulnerabilidad frente a éstos.

Hace un año, en la ciudad de Nueva York, era sorprendente ver cuánta nieve se había depositado en los árboles y prados de Central Park. Ese invierno la nieve alcanzó una altura muy superior a la normal: 63 centímetros. El pronóstico meteorológico es que este año tendrá la misma altura en ésta y otras 95 ciudades de Estados Unidos. ¿Cómo es posible? ¿Acaso el planeta no se está calentando?

México no se queda atrás. El año pasado hubo temperaturas invernales de hasta dos grados por debajo del promedio usual. Las temperaturas mínimas llegaron a -9 ºC; incluso hubo nevadas que alcanzaron 20 centímetros en un solo día, como las registradas en Mexicali y Tecate, Baja California, donde las temperaturas invernales normalmente no bajan de 2 °C.
Los últimos inviernos en el hemisferio norte han sido de los más fríos de los últimos 100 años, en particular en el este de Estados Unidos y en Europa. Esto ha sido aprovechado como supuesta evidencia por quienes niegan que existe el cambio climático. Y es que parece paradójico que se registren los inviernos más fríos en un planeta que se está calentando. Pero no lo es: si bien el cambio climático aumenta la temperatura promedio del planeta —efecto conocido como calentamiento global—, también incrementa la variabilidad del clima a diferentes escalas.

Valores anómalos

A las ondas de calor, ondas gélidas, sequías e inundaciones los científicos les llaman eventos climáticos extremos. En estos eventos se presenta un valor anómalo en la precipitación o la temperatura; los menos raros ocurren en promedio cada 20 años (5% de los casos), los muy raros (con 2% de probabilidades de ocurrir) cada 50 años, y los extremadamente raros cada 100 años (con sólo 1% de probabilidad de que ocurran). Hay distintas maneras de estudiarlos, pero normalmente se hace con técnicas probabilísticas y su incidencia se mide con lo que se conoce como tiempo o periodo de retorno. Los especialistas definen este periodo como el tiempo promedio (en años) que tarde en repetirse un evento climático. Los eventos climáticos extremos traen como consecuencia grandes pérdidas económicas, daños a la salud y, en muchos casos, desastres y fallecimientos. De acuerdo con las estimaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), los costos pueden variar de algunos millones de dólares a la asombrosa cantidad de 200 000 millones en pérdidas tras el paso del huracán Katrina, en 2005, por el Golfo de México; el mayor daño lo causó en la ciudad de Nueva Orleáns, en el estado de Louisiana, y afectó también zonas de Florida y Texas. La probabilidad de que estos eventos catastróficos aparezcan con mayor frecuencia se ha incrementado debido al cambio climático.

Caras de un mismo fenómeno

La onda de calor se caracteriza por temperaturas extraordinariamente altas, combinadas normalmente con mucha humedad en el ambiente. Entre sus repercusiones están la pérdida de cosechas, el aumento de incendios forestales y fallecimientos por deshidratación y golpe de calor (condición en la que el cuerpo no puede disipar el calor mediante el sudor ni a través de la piel y su temperatura aumenta hasta 40 °C o más). En 2003, en Europa, una onda de calor acabó con la vida de decenas de miles de personas (las estimaciones varían entre     30 000 y 70 000 según la fuente) y costó 15 000 millones de dólares debido al detrimento en las cosechas.

Las ondas gélidas se caracterizan por un gran descenso de la temperatura en un lapso de 24 horas. En Argentina, en julio de 2007, en el transcurso de dos días, una combinación de sistemas de baja presión y vientos del Polo Sur redujo la temperatura hasta -32 ºC, cuando normalmente en esa época del año el promedio es de 4 o 5 ºC. A causa de esta súbita disminución fallecieron 30 personas. En diciembre de 2010 sucedió algo similar en el Reino Unido. En esta onda gélida la temperatura fue la más baja en promedio registrada en los últimos 100 años en ese país.

El tercer tipo de evento climático extremo son las lluvias torrenciales en un periodo corto. Su consecuencia principal son las inundaciones masivas donde se pierden casas, campos de cosecha y vidas. Una de las causas, aunque no la única, es un aumento en la frecuencia y la intensidad de los huracanes a causa del calentamiento del océano. Entre los más recientes están Katrina y el huracán Ike (en 2007); éste último afectó gravemente a Haití, Cuba y a los estados de Texas, Louisiana y Arkansas en Estados Unidos. Se estima que causó daños por 19 000 millones de dólares.

El cuarto fenómeno meteorológico extremo son las sequías, que se han vuelto más comunes y largas cada año. El ejemplo de mayor gravedad son las sequías en África en la década de los 80, que causaron la muerte a más de 100 000 personas y dejaron a otras 750 000 sin hogar. La migración de un número enorme de personas por este fenómeno, como la del dust-bowl ocurrida en Estados Unidos a principios de este siglo (ver ¿Cómo ves? No. 160) es algo que se observa cada vez más: sequía y migración humana van de la mano.

Eventos extremos en México
México no es la excepción en lo que a eventos climáticos extremos se refiere. No sólo ha habido un aumento de huracanes que han afectado al país —como Vilma, que en 2005 costó cerca de 75 000 millones de dólares a la industria del turismo en Cancún, o el huracán Alex, que en 2010 desbordó los ríos del estado de Nuevo León y causó las destrucción de un sinnúmero de casas—, también se han presentado sequías, heladas, inundaciones y ondas de calor.

Una de las heladas del año 2011 causó la pérdida de 5 000 hectáreas de hortalizas en Sinaloa y de una cantidad no registrada de terrenos cultivados con frijol y maíz a causa del descenso de la temperatura a -5 ºC. Ese mismo año una sequía de nueve meses dejó sin agua a 2.6 millones de personas y en mayo de 2012 por la misma causa la Secretaría de Gobernación declaró 38 municipios como zona de desastre. Estas sequías han sido las peores en el país en los últimos 70 años.

Otra de las historias climáticas extremas de México fue la máxima precipitación en 24 horas registrada en el hemisferio occidental (la mitad de la Tierra que abarca el norte y el sur de América y las aguas circundantes): del 21 al 22 de octubre de 2005 cayeron 1 633 mm de lluvia en Isla Mujeres. Esto es el doble de lo que llueve en la Ciudad de México ¡en un año! Probabilidad en aumento Como se mencionó, una de las consecuencias del cambio climático es el aumento en la probabilidad de que ocurran estos fenómenos, o dicho en otras palabras, la recurrencia de los mismos. Al respecto hay muchas investigaciones, aquí recogemos tres de ellas publicadas en la revista Science.

La primera fue realizada por David Easterling y sus colaboradores, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR por sus siglas en inglés) y publicada en el año 2000; ellos encontraron un incremento a nivel global de las temperaturas máximas, la disminución de las mínimas y el aumento de inundaciones.

Gerarld Meehl y Claudia Tebaldi, también del NCAR, publicaron la segunda en 2004; reportaron que las ondas de calor en el mundo se han vuelto más comunes en los últimos 20 años y con base en un modelo climático pronostican que en áreas que ya experimentan fuertes ondas de calor, como la región mediterránea, podrían presentarse otras aún más intensas. Finalmente, en 2005 Science publicó el trabajo de un grupo de investigación encabezado por Peter Webster, de la Escuela para el Estudio de las Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de Atlanta, Estados Unidos, en el que se reporta un aumento en el número y la intensidad de los huracanes en los trópicos a lo largo del último siglo. Estos autores muestran que si bien el promedio anual de tormentas y huracanes no ha cambiado, su intensidad ha aumentado de manera lineal con el paso del tiempo. Esto es especialmente notorio en huracanes de categoría F4 y F5.

Dramas climáticos
2005
  • La mayor sequía extrema en el Amazonas causó un incendio forestal masivo. Se estima que se perdió casi una tercera parte de la cobertura vegetal.
2010
  • Las altas temperaturas en Rusia ocasionaron varios incendios forestales, lo que cubrió de hollín la ciudad de Moscú.
2011
  • En el oeste de Estados Unidos hubo 334 tornados; en sólo cinco días, las pérdidas llegaron a 10 000 millones de dólares. Precipitaciones extremas en Australia causaron pérdidas por 5 000 millones de dólares.
2012
  • En el invierno (enero-febrero) en Europa las temperaturas descendieron hasta       -30 ºC. El verano fue uno de los más calientes del hemisferio norte en los últimos 100 años, superó los picos de 2003. Como consecuencia, la capa de hielo de la Antártida llegó a su mínimo en toda la historia.

Regulación climática

Los sucesos climáticos extremos son particularmente dañinos en las ciudades, pues en ellas afectan a un mayor número de personas, y no sólo por la densidad de población, también por la regulación microclimática. Esta regulación depende de dos aspectos que se contraponen: el área de la plancha de cemento y la cobertura vegetal o las áreas verdes. El cemento tiene dos efectos sobre el clima local: en primer lugar absorbe calor e incrementa la temperatura promedio de la ciudad. En segundo lugar, reduce la evaporación e impide la infiltración del agua de lluvia en el suelo; esto además de disminuir la humedad ambiental, incrementa el riesgo de inundaciones. Por el contrario, las áreas verdes aumentan la humedad del ambiente y mantienen una temperatura estable.

En los ecosistemas el efecto de los eventos climáticos extremos también puede ser muy dañino. Las investigaciones de Adriaan Teuling, del Instituto de Ciencias del Clima y la Atmósfera, Suiza, y sus colaboradores, publicadas en 2010 en la revista Nature Geosciences, muestran que en los ecosistemas arbolados como los bosques el impacto de las ondas de calor es mucho mayor al principio, pero luego se reduce y nunca alcanza los valores extremos que se registran en pastizales. En éstos los valores iniciales son menores pero se incrementan conforme se termina la humedad residual del suelo. Los cultivos son como un tipo de pastizal y se corre el riesgo de que las ondas de calor los sequen lentamente si duran muchos días. Así, habría que aumentar el riego, pero esto afecta a su vez la distribución del agua potable.

La regulación climática a escala planetaria depende de múltiples factores: la circulación oceánica y atmosférica, las capas de hielo y el tipo de cobertura vegetal en los ecosistemas terrestres. Eventos recurrentes como El niño o La niña —cambios temporales en el clima del océano Pacífico y la región del ecuador— también son importantes y tendrán un papel fundamental en el futuro. La suma de todos estos factores, además de lo que ocurre a escala local y regional, difículta predecir una onda de calor o la fuerza de un huracán, por lo menos con la ciencia que existe actualmente.

Uno de los reguladores más importantes a escala planetaria es la cobertura de hielo de la Antártida, que está muy relacionada con las temperaturas de invierno en todo el planeta. En otras palabras, entre menos hielo haya en la superficie de la Antártida, son más extremas las temperaturas invernales del hemisferio norte. Este año se registró la menor superficie de hielo en 100 años, equivalente al doble del tamaño del estado de Texas, así que vayamos preparando nuestros abrigos.

Adaptación

Las nuevas políticas globales y las sugerencias del Informe especial sobre el manejo de riesgos de eventos extremos y desastres para promover la adaptación al cambio climático (SREX por sus siglas en inglés y que se dio a conocer completo en mayo de este año) han cambiado el enfoque de la mitigación a la adaptación al cambio climático; muchos de los efectos del calentamiento planetario se han aceptado como irreversibles y se buscan soluciones para que nos adaptemos a ellos.

Algunas de esas sugerencias son: construir barreras oceánicas en países cuya elevación está bajo el nivel del mar, crear áreas verdes adicionales en las ciudades como mecanismos para evitar inundaciones y temperaturas extremas, desarrollar nuevas normas de construcción, modificar el manejo de los ecosistemas y la planificación del uso de la tierra y mejorar los sistemas de drenaje y saneamiento, así como la vigilancia sanitaria.

Cuando se dio a conocer el informe en Ginebra, Suiza, Chris Field, quien encabeza uno de los dos grupos de trabajo del IPCC que lo elaboraron, señaló: "El principal mensaje del informe es que ahora sabemos lo suficiente para tomar buenas decisiones sobre el manejo de riesgos de desastres relacionados con el cambio climático. Algunas veces aprovechamos ese conocimiento, pero muchas veces no".

En general, una adaptación a cambios constantes podría resultar posible, siempre que existan los recursos económicos necesarios. Sin embargo, muchos se preguntan si existe realmente la posibilidad de adaptarse a los eventos climáticos extremos. Si bien existen algunas posibilidades como construir presas más resistentes, aumentar el drenaje de las ciudades que se inundan y extender las áreas verdes, éstas son medidas parciales. Nadie ha encontrado la solución para evitar la destrucción que causa un huracán F5 o una onda de calor que dure dos semanas.

Sin embargo, tenemos el ejemplo de un evento impredecible al que nuestra sociedad ha encontrado la forma de adaptarse con edificios resistentes, normas más estrictas en la construcción y educando a la población en prevención de riesgos: los temblores. Nosotros pensamos que el mismo ejemplo es válido con respecto al clima. Frente a eventos impredecibles está en las manos de nuestra generación encontrar soluciones prácticas para enfrentar un clima cada vez más variable.

Guillermo Murray Tortarolo es maestro en ciencias biológicas por la UNAM; actualmente cursa un doctorado en matemáticas en la Universidad de Exeter, Inglaterra. En la investigación su interés principal son los ciclos de nutrientes y su relación con el cambio climático.

Guillermo Murray Prisant, quien tiene una maestría en psicología, se ha desempeñado como escritor, periodista, divulgador y fotógrafo. Ha escrito para diversas publicaciones periódicas. Entre sus libros destacan Mundo insecto, Huellas de dinosaurio y Leyendas del Popocatépetl.

















NOTA DE ENERO DE 2008, CUANDO YA LOS VIENTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO MATABAN GENTE POR SU INUSUAL FUERZA…

31-01-2008    
       
Vientos de cambio contra los vientos del calentamiento global
   
Los pueblos del siglo XXI de todo el orbe serán testigos de enormes transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas; transformaciones que probablemente marcarán el fin de una época en cuanto a la forma de vida y reproducción que la humanidad acostumbró todo el siglo pasado.
Será el fin de la época de los alimentos baratos. Será el fin de la época de los combustibles fósiles que, en abundancia, movían al planeta. Será el fin de la hegemonía norteamericana sobre los pueblos del mundo. Y desgraciadamente, será también el fin de millones de especies del planeta; organismos vivos que dejarán de existir por los efectos devastadores del calentamiento global.
Estos problemas: la crisis económica y de hegemonía del imperio estadounidense, el calentamiento global, el agotamiento del petróleo y el encarecimiento de los alimentos por la producción de los agrocombustibles, estarán en el centro de las preocupaciones, tanto de los políticos más influyentes, como de los campesinos pobres de los cinco continentes. Todos los seres humanos seremos afectados, en mayor o menor medida por el curso de los acontecimientos de estos problemas globales que, ahora más que nunca, necesitarán también de soluciones globales. Y es que nadie puede explicar el calentamiento del planeta sin referirse a la sobre explotación del petróleo como resultado de esta sociedad capitalista de despilfarro y destrucción, que ahora ve en los alimentos una válvula de escape para la obtención de combustibles.
Depende de la fuerza de organización de los de abajo, que del sacudimiento que ya sentimos resulten sociedades más justas, más equitativas y democráticas, pues ya hemos sido testigos de que en manos de los grandes empresarios esta planeta se convirtió en un mar de desigualdad social y catástrofe ambiental. No podía ser diferente, las reglas del sistema capitalista son claras: competir para sobrevivir, devastar para crecer, explotar para ganar.
Los pueblos del mundo están convocados a dar una de sus más importantes peleas, una pelea que Fidel Castro resume como sigue: luchar para seguir siendo humanidad o morir con gran parte de las especies vivas del planeta. Y no es una exageración.
En este sistema irracional, l a humanidad ha consumido petróleo con vertiginosa rapidez. Cerca de la mitad de todas las reservas mundiales de petróleo conocidas se agotaron en los últimos 125 años, debido, principalmente, a la voracidad de las grandes empresas. Ahora quedan entre 1.2 y 1.5 millones de millones de barriles de petróleo, sumando las reservas probadas y probables del mundo; haciendo una sencilla cuenta aritmética entre esto que queda y los 84.5 millones de barriles diarios que devora el sistema, el resultado arroja que nos quedan entre 40 y 50 años de petróleo, eso si el consumo continua lineal y sin crecer. Pero según los datos de la Chevron Texaco, nos tomará tan solo 30 años más acabarnos lo que queda del petróleo en el planeta [1] . En otras palabras, en 125 años consumimos la mitad del petróleo mundial y en sólo 30 años más podríamos consumir la otra mitad.
Como se sabe, George Bush, repudiado en el mundo y aun en su propio país, ha echado a andar un programa mundial de producción de agrocombustibles. Con él van gobiernos de todos los rincones del orbe, desesperados por los altos precios de los combustibles que les encarece la producción de mercancías y pone trabas la reproducción del capital mundial. Pero no es un país primermundista quien se encuentra al frente de este proyecto, actualmente Brasil es el principal productor de etanol, con 45% de la producción mundial, le siguen EU con 44%, China con 6%, la Unión Europea 3%, India 1%, y los demás países del mundo producen el restante 1% [2] .
Recientemente, The Economist mostró que el precio de los alimentos ha estado subiendo rápidamente, a pesar de que las cosechas del mundo se han visto incrementadas; y uno de los principales motivos de estas alzas es la producción del etanol. En sus datos, se muestra que ahora se compran los alimentos a precios nunca antes vistos, los más altos desde que la publicación comenzó a hacer su base de datos, hace más de un siglo. Y por la dinámica mundial, al parecer estamos en un momento histórico, donde los alimentos dejarán de ser baratos en relación con los demás artículos de lo que sería la canasta básica mundial, y estos alimentos serán cada vez en mayor medida producto de modificaciones genéticas, que en manos de las trasnacionales de la producción agrícola resultarán un fiasco para la salud humana, como para la calidad de vida y de trabajo de millones de campesinos de los países subdesarrollados.
Habrá que ver entonces qué efecto tiene la crisis económica de Estados Unidos en el planeta, qué suerte correrán países como México, al ser casi totalmente dependiente de la dinámica productiva del vecino del norte.
Qué efecto causa el que cada vez más países del mundo se entreguen a la fiesta de los agrocombustibles. Qué repercusiones tendrán estos sobre el ya deteriorado clima del planeta, con la devastación de selvas y bosques por el aumento de la frontera agrícola para la producción de etanol y biodiesel.
Cómo el calentamiento global sacudirá a los pueblos del sur y del norte, haciendo aun más difícil la vida para todos, pero sobre todos para los más pobres. En México los efectos del calentamiento global no se han hecho esperar, recordemos que el 29 de octubre del año pasado Tabasco sufrió la inundación mas devastadora que se recuerde en el estado, y hasta la misma ONU aceptó que los feroces vientos del pasado 24 de enero en la Ciudad de México, que dejaron 4 muertos y sin luz eléctrica a más de un tercio de los millones de habitantes de esta gran ciudad, fueron causados por el cambio climático.
Pero sobre todo, por lo anterior, habrá que ver cómo los de abajo, los pueblos pobres y marginados del mundo responden para poner las cosas en orden, pues ya se ha visto que la incompetencia de los gobiernos, sumada a las inclemencias del tiempo potenciadas por el calentamiento del planeta están poniendo en riesgo la vida de millones de personas.
Y sin embargo, el panorama no es tan desalentador. En el sur del continente americano soplan vientos refrescantes, que impulsan alternativas a este mundo capitalista irracional. Vientos de cambio que generan vida, lejos de los vientos del cambio climático planetario que en México ya están sembrando muerte.


[1] Edgar Ocampo . " Signos de agotamiento de las reservas mundiales de petróleo". http://agotamientoreservaspetroleo.blogspot.com/
[2] Galván, Héctor. "El etanol y el precio de los alimentos". Revista Iniciativa.
















Argentina acuerda pagar 190 millones de dólares a fondos buitre

ap_fondos_buitre_argentina.jpg_1718483346.jpg
TeleSur
Publicado 9 marzo 2016

El monto que cancelará la nación a los bonistas especuladores asciende los 8 mil 100 millones de dólares, hasta el momento.
El Gobierno de Argentina concretó un nuevo acuerdo con un grupo de fondos buitre por un valor de 190 millones de dólares, con los que sube a más de 8 mil 100 millones de dólares el compromiso de pago con los bonistas que rechazaron el canje en 2005 y 2010.

La información la dio a conocer este miércoles el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, quien se manifestó “muy contento” porque “la República de Argentina continúa para llegar a acuerdos en principio con los tenedores de bonos, tanto grandes como pequeñas, la tenencia de bonos argentinos en default".

El dato: Los nuevos entendimientos incluyen a BN Paribas, OMG, de Boston, Carlo Regazzoni, Elazar Romano, Grazia Valenti; y la Societa Ymus SRL y Tomaso Zappoli Thyrion.
Los nuevos acuerdos están suscritos, además, a la condición que aceptó el Gobierno de Mauricio Macri sobre la derogación de la ley cerrojo y la ley de pago soberano.

Aún resta concretar acuerdos con el grupo de bonistas minoritarios, que tienen reclamos por 832 millones de dólares y con los fondos conocidos como “me too”, que presentaron demandas ante Griesa en 2014.

Al respecto, el diputado del partido centroderechista Frente Renovador (FR), Marco Lavagna, reconoció que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los fondos buitre “es carísimo” y recomendó "taparse la nariz y seguir para adelante".

En contexto

Entre 2011 y 2012 los fondos buitre, conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares, lo que representaba el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además, de la cancelación de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York, Thomas Griesa.

Pese a que Argentina no se negó a cancelar la deuda, apeló la decisión del Tribunal estadounidense para buscar la reestructuración de los pagos.

En 2014, bajo el mandato de Cristina Fernández logró revertirse la decisión de Griesa y congeló el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano.

Tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015 se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero este admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban "tan bien" como se esperaba.
fondos-buitre-2.jpg_1525954473.jpg

Convocan nueva jornada de protestas contra medidas de Macri
TeleSur
Publicado 12 marzo 2016

La Asociación de Trabajadores del Estado exigirá el cese se los despidos masivos, la restitución de las personas en sus cargos y mejores condiciones laborales.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, Oscar de Isasi, convocó a una jornada de protestas y paro nacional para el próximo 16 de marzo.

A través de una nota de prensa difundida este viernes, Isasi informó que la decisión fue tomada de manera unánime por los miembros del organismo, que a través de este tipo de actividades ha expresado su rechazo a los continuos despidos de trabajadores del Estado por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

El dirigente explicó que durante la jornada exigirán el cese de los despidos, la restitución de todos los trabajadores que fueron expulsados, un aumento salarial por 40 por ciento, su continuidad dentro del sistema público y solidario; y la implementación en todo el país del 82 por ciento para los trabajadores jubilados.

Además, los participantes en la actividad rechazarán el déficit de las Cajas Previsionales.

“En vista de que tanto el Gobierno nacional como gobiernos provinciales y municipales mantienen sus políticas de despidos hemos dispuesto la realización de un paro nacional para el próximo 16 de marzo", dijo por su parte el titular del Consejo Directivo Nacional (CDN) del ATE, Hugo Godoy.

Asimismo, exhortó a los trabajadores y organizaciones sociales a repetir en esta jornada “el mismo impulso de masividad” que tuvo la jornada histórica del pasado 24 de febrero.  

Godoy destacó que ha "reclamado al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que acabe con la política de arbitraria de utilizar al trabajador como una variable de ajuste en el Estado  y que se restituyan a todos los compañeros en sus puestos de trabajo”.

En contexto

Desde el inicio de gobierno de Mauricio Macri en Argentina más de 40 mil trabajadores estatales a escala nacional, provincial y municipal, así como en diversas ramas del sector privado, han sido despedidos.
La ola de despidos ha dejado sin empleo a trabajadores de entes como el Senado argentino, el Centro Cultural Kirchner, Vialidad Nacional, Fabricaciones Militares, en la jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC), Radio Nacional, en diversos organismos municipales en La Plata, Quilmes, Coronel Vidal, Lanú, Salta, Merlo y Campana; y otros organismos.
El mandatario justifica los despidos argumentando que los trabajadores públicos son "ñoquis", es decir, empleados que no cumplen sus funciones ni acuden a sus puestos de trabajo.

Huelga nacional en Argentina:

¿Por qué la política de Macri enfada a los ciudadanos?

RT                                                                                                        Publicado: 24 feb 2016 15:13 GMT | Última actualización: 25 feb 2016 04:29 GMT
La política de Macri causa descontento social, pero "abre nuevas oportunidades para inversores extranjeros".
El gobierno del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, se enfrenta a la primera huelga nacional. El paro, lanzado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se centra en el rechazo a los despidos masivos de trabajadores estatales, pero también exige mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.
La huelga incluye movilizaciones en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos y Santa Cruz, entre otras, así como una marcha a la Plaza de Mayo, el epicentro de las protestas.

Despidos en el sector público

Bajo el nuevo gobierno, que llegó al poder en diciembre de 2015, los recortes de personal ya han afectado a miles de personas, la mayoría de los cuales trabajaba en instituciones estatales. Según distintas estimaciones, se han despedido entre 20.000 y 25.000 personas.
La ATE ha denunciado que en los últimos dos meses más de 20.000 personas han sido despedidas "en todas las modalidades de contratación existentes en los tres niveles del Estado, a lo que se suman jubilaciones compulsivas", informa 'Terra'.
Una resolución ministerial no puede reglamentar el ejercicio de derechos constitucionales como son la huelga y la manifestación
Estos despidos son resultado de la nueva política del gobierno de Mauricio Macri, que comenzó a revisar los contratos de la administración pública alegando que algunas personas cobran sueldo pero no realizan ninguna tarea: los llamados 'ñoquis'. En total, el gobierno pretende revisar 75.000 contratos, de los cuales 64.000 son temporales y 11.000 a través del concurso público.
Los trabajadores por su parte, afirman que los 'ñoquis' no existen y si un empleado no cumple con su trabajo, se determinaría con un "mínimo control", informa 'La Tercera'. Los trabajadores rechazan los despidos y exigen sus "inmediatas reincorporaciones".
Marcos Brindicci

Protocolo de seguridad

Los manifestantes también se oponen al nuevo Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en manifestaciones públicas, anunciado por el gobierno, que contempla en algunas situaciones la desconcentración a través del uso de la fuerza policial.
Los trabajadores denuncian que este protocolo pretende "regular" y "criminalizar" la protesta. La ATE ha presentado una nota al secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, en la que denunció que "una resolución ministerial no puede reglamentar el ejercicio de derechos constitucionales como son la huelga y la manifestación" y expresó su rechazo a la "invocación de tal instrumento, garantizando además, como es costumbre de nuestra organización, el democrático ejercicio de estos derechos".

Paritarias

Las pequeñas y medianas empresas se ven asfixiadas por la inflación y la apertura indiscriminada de las importaciones
Los trabajadores también exigen "paritarias [comisiones anuales entre el Gobierno y gremios para analizar salarios y condiciones de trabajo] libres y sin techo" ante la inflación que según los cálculos puede llegar al 35% para 2016. Al respecto, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) bonaerense, el docente Roberto Baradel, ha denunciado que se intenta determinar "un techo del 25% a las paritarias, que ya fue rechazado de plano, porque no es posible avalar una inflación del 35-40% y firmar por mucho menos", dado que esto significaría "una pérdida rotunda del poder adquisitivo de los trabajadores", informa Télam.
Por su parte, el secretario general de la CTA en Buenos Aires, José Peralta, ha denunciado que "se está tratando de disciplinar a la clase trabajadora en lo inmediato, como estrategia para condicionar las negociaciones salariales".

Otras demandas económicas

Actualmente, la situación económica en el país es complicada. Tras la supresión de las restricciones de las operaciones de divisas, el curso oficial del peso argentino cayó un 50% en los últimos dos meses. Mientras tanto, la eliminación de los subsidios a la electricidad hará que desde el 1 de marzo el precio de la misma crezca hasta tres veces.
La deuda nacional de Argentina en 2016 puede crecer unos 40.000 millones de dólares
Como consecuencia, los manifestantes denuncian la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y exigen, además de las demandas ya mencionadas, aumentos de las jubilaciones y diversos subsidios sociales.
El Gobierno de Macri ha aumentado el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias un 160%, hasta los 30.000 pesos. No obstante, las CTA nacionales y provinciales exigen "la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios".
Se denuncia también la situación en las pequeñas y medianas empresas, asfixiadas por "la inflación y la apertura indiscriminada de las importaciones", según Baradel, citado por 'Terra'
  • http://www.jornada.unam.mx/2016/03/05/opinion/015a2pol
.
Marcos Brindicci

El nuevo rumbo de la política argentina

"El equipo de Macri tiene una postura contraria con respecto a la política interior y exterior en comparación con el gobierno anterior", ha explicado al periódico ruso 'Kommersant' Rúben Dario Guzzetti, miembro de IADEG (Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos). Como ejemplo, ha mencionado la cuestión de los 'fondos buitre'.
A principios de febrero, el ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina informó que presentó por primera vez una oferta formal a los bonistas señalando que la oferta "da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares". La propuesta implicó "una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia". Esta semana, el gobierno ha acordado abonar 435 millones de dólares a cinco acreedores. Hace unos días, otro entendimiento se alcanzó con el acreedor Capital Markets Financial Services por 110 millones de dólares.
Juan Labaké, asesor en temas internacionales y económicos del expresidente Carlos Menem, ha subrayado que la política de Macri "abre nuevas oportunidades para inversores extranjeros". No obstante, también ha advertido que "teniendo en cuenta la política de Macri, la deuda nacional de Argentina en 2016 puede crecer unos 40.000 millones de dólares".  
En opinión de 'Alternativa Socialista', se busca "abrir aún más el país al pillaje de las multinacionales, a endeudarse todo lo que pueda con los bancos y financistas", ya que en realidad, en el momento en que se produjo el cambio de Gobierno, abrirse al mercado de inversión ya no exigía sacrificios adicionales: "en realidad ya Cristina había preparado el regreso con sus acuerdos leoninos con el Club de París, la indemnización a Repsol, la apertura de nuestros recursos naturales a la explotación de Chevron y las multinacionales", explica el periódico.
INEE: ¿resultados válidos y confiables?
Hugo Aboites*
Los resultados válidos y confiables, como los llama el INEE (La Jornada 1/3/16, pág. 4), del examen a 103 mil maestros de educación básica, atestiguan el enorme poder de distorsión de esa prueba. En primer lugar, porque ha hecho a un lado instrumentos más integrales, y se la ha colocado como el criterio único para el despido de profesores. Así, pueden no cumplirse otras evaluaciones (como portafolio), pero por negarse a presentar examen, 3 mil 360 serán despedidos, mientras otros 14 mil, clasificados insuficientes, ya están en la mira. Si consideramos estos datos como una muestra, significa que más de 15 por ciento (alrededor de 250 mil) en el futuro estarán despedidos o a punto de serlo.
En la historia laboral de este país es difícil recordar un recorte tan masivo del personal de una empresa o dependencia. Si se toma en cuenta lo que ocurrió con el SME –donde menos de 43 mil desempleados, bien organizados, se convirtieron en dolor de cabeza para dos gobiernos– podrá imaginarse lo que el INEE ahora regala a un país ya envuelto en una turbulencia de serias proporciones.
Peor aún, y en segundo lugar, los resultados muestran que la prueba es un monumento a la visión y pensamiento únicos. Si se tiene en cuenta que en 13 estados (de 28 que a la SEP reportan) la proporción de los profesores y profesoras consideradasinsuficientes está por encima del promedio (que es de 12.2 por ciento) y el más alto tiene 28.7 por ciento, y el más bajo 5 por ciento, con 8.5 por ciento en la Ciudad de México, es evidente que los conocimientos y competencias considerados importantes en una región del centro no lo son en muchas otras, porque el porcentaje de insuficientes no debería tener variaciones tan profundas de un estado a otro, sobre todo cuando se sabe que la formación de los maestros normalistas es la misma en todo el país, que imparten las mismas materias o grados, trabajan con el mismo libro de texto. Disparidades tan profundas entonces sólo son explicables por condiciones locales, por la enorme diversidad de enclaves culturales y sociales que tiene el país y cada estado, que obligan a los profesores a utilizar y familiarizarse con un perfil de conocimientos y competencias distinto al certificado como único y verdadero de la autoridad evaluadora central. Por eso, con la prueba se está despidiendo mayoritariamente a los de los enclaves más pobres y alejados culturalmente del centro del país.
Se despide a los maestros más necesarios por su experiencia, origen y cultura local, los que mejor pueden apoyar a las enormes mayorías de población rezagada de México. Este don que hace el INEE al país es también, a mediano plazo, tremendamente explosivo, porque profundiza las enormes desigualdades y tendencias a la fragmentación que ya experimenta México.
A los evaluadores del INEE, sin embargo, esto no parece interesarles, y cuando hablan de validez yconfiabilidad de la evaluación se refieren al examen mismo, no a sus implicaciones. En su lenguaje técnico,confiable significa que un instrumento mide adecuadamente;válido significa que lo que mide es precisamente lo que se quiere medir. Si se calcula el diámetro de la cabeza de una persona, el resultado en milímetros es bastante confiable, exacto, pero no es válido si se dice que ese resultado muestra su grado de inteligencia, como se creía hace un siglo. En el caso del examen del INEE, para empezar, éste no es confiable porque si bien la computadora cuenta con exactitud el número de aciertos y errores, ese resultado no tiene, ni puede tener una exactitud milimétrica.
Margen de error es el nombre inocente que dan los evaluadores al hecho de que los resultados puedan variar por razones que no tienen que ver con la sabiduría del evaluado. Por ejemplo, si el examen se presenta en la tarde y no en la mañana, con calor, en condiciones de hacinamiento, durante largas horas, bajo fuerte estrés, con preguntas confusas por irrelevantes y es de alto impacto en la vida personal y laboral, inevitablemente se reflejará en los resultados. Por otro lado, durante décadas se ha constatado que las mujeres y los hombres de origen popular (es decir, la mayoría de los maestros) reiteradamente aparecen con bajos puntajes. ¿Una prueba confiable?
El examen tampoco es válido, porque el INEE asume lo inaceptable: que un número alto de aciertos en una medición de competencias y conocimientos significa un buen docente. Es cierto que sin conocimientos básicos no tendremos buenos maestros, pero el solo saber no garantiza lo fundamental del magisterio: el compromiso y dedicación con sus estudiantes y sus comunidades, la capacidad de entender los referentes culturales que ellos tienen y sus expectativas, los obstáculos y ventajas que poseen para educarse, y otros muchos otros rasgos que constituyen la mayor riqueza y fortaleza que puede tener un sistema educativo. Son precisamente estos, quienes tienen mayor entereza ética, luchan y se rehúsan a un pésimo examen, los que están siendo despedidos.
Para Alma R., una enorme y cariñosa bienvenida. Solidaridad con los profesores Agustín y Enrique Ávila, y Alejandra Monette.
*Rector de la UACM
CNTE llega a la SG para pedir mesa de diálogo
Por Laura Poy
vie, 11 mar 2016 14:25
Aspecto de la movilización convocada por maestros del CNTE hacia Gobernación en julio de 2015. Foto Yazmín Ortega
Ciudad de México. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para solicitar al gobierno federal la reinstalación de una mesa de diálogo. Dirigentes magisteriales sostuvieron que el diálogo “se mantendrá, porque sabemos que el gobierno debe escuchar al pueblo de México”.
El contingente encabezado por la dirigencia nacional del magisterio disidente, así como por maestros cesados de diversos estados, quienes rechazaron presentarse en la evaluación de desempeño, avanzan por la calle de Bucareli en donde en unos minutos iniciará un mitin político.
Los dirigentes magisteriales se reúnen para integrar una comisión de negociación política, en un encuentro con funcionarios federales.
"Acepten, la reforma educativa es una realidad": Nuño a CNTE
Por Laura Poy
jue, 10 mar 2016 20:19
Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, llamó al magisterio disidente a “ya no perder el tiempo y aceptar que la reforma educativa es una realidad”, luego de que se anunciaran nuevas movilizaciones en contra del despido de miles de maestros y de la propia reforma educativa.
En reunión con los medios de comunicación, insistió en que la posición del gobierno federal, “no sólo de la Secretaría de Educación Pública” (SEP) es que no habrá diálogo con quienes busquen el incumplimiento de la ley o “darle vuelta” a las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Nuño Mayer afirmó que mientras los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación insistan en no acatar la reforma no habrá diálogo.
El titular de la SEP también destacó que se avanza en el proceso de sustitución de los maestros que afirmó, para este momento, todos deben estar dados de baja, en referencia a los 3 mil 360 docentes que no acudieron a ser evaluados y que fueron separados de su cargo.
Refrenda la CNTE su llamado a luchar y echar abajo la supuesta reforma educativa
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 16
En víspera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer los resultados de la evaluación magisterial, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a la organización para luchar, resistir y echar abajo la supuesta reforma educativa que atenta en contra de la educación pública y catapulta la desigualdad social perpetrando un nuevo crimen contra México.
El sábado pasado, en las instalaciones de la disidente sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México se realizó la tercera Convención Nacional Magisterial, donde los educadores propusieron crear un frente único contra las reformas ­estructurales.
Anunciaron una movilización en Oaxaca para este 29 de febrero y señalaron que todas las secciones estarán pendientes de conocer la lista de despidos masivos que anuncie el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, a fin de comenzar la defensa de sus compañeros.
Integrantes de la CNTE informaron que en caso de que se concreten los despidos anunciados por la dependencia federal para quienes no cumplieron con ninguno de los pasos del proceso de evaluación, se emprenderán demandas laborales contra las autoridades educativas y se intensificarán las movilizaciones.
En el encuentro, en que participaron maestros, investigadores e integrantes de organizaciones sociales y de otros sindicatos de diversas casas de estudio, coincidieron en que la reforma educativa es un fracaso rotundo y no tiene viabilidad pedagógica; (además) es un instrumento de la clase política y empresarial para atacar al profesorado en su conjunto.
Los resolutivos preliminares de la convención son: se consultará a las bases magisteriales, entre el 29 de febrero y el 11 de marzo, para emprender un paro nacional indefinido (hay tres posibles fechas, 15 o 26 de abril, o el 1º de mayo); realizar una asamblea nacional representativa el próximo 5 de marzo, en la que se informarán los datos reales de ceses; hacer brigadeos informativos en todo el país.
Informaron, además, que el 12 de marzo se realizará la Asamblea Nacional Representativa Ampliada, en la que se definirá la fecha del paro nacional; el 18 de ese mismo mes la CNTE dará a conocer un manifiesto a la nación para el estallamiento de la huelga nacional, y el 1º de mayo se sumarán a las movilizaciones por el Día del Trabajo.
Inminente cese de más de 3 mil maestros, anuncia Nuño
Por Laura Poy Solano
lun, 29 feb 2016 13:48
Ciudad de México. El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el proceso de evaluación de desempeño de maestros en servicio "requiere de mejoras", pues enfatizó que hay mucho que hacer para convertirlo en un mecanismo "mucho más ágil y eficaz", tras dar a conocer los resultados de la primera aplicación de este mecanismo al que se convocó a participar a 150 mil 86 profesores y directivos, pero a la que se presentaron 134 mil 140, es decir, 90 por ciento.
De los 15 mil 946 sustentantes que no acudieron para ser examinados, 3 mil 360 serán despedidos a partir de este martes, mientras que 12 mil 586 son maestros y directores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde se convocará a un segunda oportunidad para ser evaluados durante el primer semestre de este año.
Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, señaló que todos los profesores que serán cesados ya han sido notificados de la determinación de la SEP, por lo que serán sustituidos por maestros que concursaron para el ingreso a la carrera magisterial del ciclo escolar 2015-2016.
Por su parte, Nuño Mayer destacó que si bien 48.5 por ciento de todos los educadores que fueron evaluados se ubicaron en niveles de desempeño excelente, destacado y bueno, el 51.5 por ciento tiene un "amplio margen" para mejorar. Agregó que los 3 mil 360 docentes y directivos que serán dados de baja corresponden a las 28 entidades del país donde ya han concluido todos los procesos de examinación.
Por subsistema, Nuño Mayer informó que en educación básica 14 mil 545 obtuvieron resultados insuficientes, lo que corresponde al 14.1 por ciento de los sustentantes; quienes deberán presentar una nueva evaluación antes de un año, por lo que se sumarán al grupo que será convocado en noviembre próximo.
En el caso del nivel suficiente, 38 mil 824 docentes obtuvieron este resultado, es decir 37.6 por ciento; en el nivel bueno están 41 mil 791, lo que corresponde a 40.5 por ciento; 8 mil 153, es decir, 7.9 por ciento se ubicaron como destacados, por lo que recibirán un incremento de 35 por ciento en su salario a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero. El titular de la SEP, también indicó que podrán acceder a créditos personales y de vivienda de forma preferente con el ISSSTE.
Por lo que respecta a la educación media superior, 5 mil 134 profesores tuvieron un desempeño insuficientes, lo que corresponde a 18.5 por ciento del total que participaron en este subsistema educativo. En el nivel suficiente fueron clasificados 8 mil 721, es decir, 31.5 por ciento, como bueno el 41.4 por ciento, lo que representa 11 mil 450 profesores y en el nivel excelente se encuentran mil 544, lo que representa 7.4 por ciento, por lo que recibirán un incremento salarial de 24 por ciento.
De los directores evaluados 800, que corresponde a 25.4 por ciento, tienen un nivel insuficiente; mil 38 suficiente; mil 73 tienen un nivel bueno; y 2 mil 34 están como destacados.









Abogados esperan que los jueces guerrerenses resuelvan pronto su situación jurídica
Presentan pruebas de la inocencia de Nestora Salgado respecto de 4 cargos
En una diligencia, se reserva el derecho a declarar sobre tres acusaciones de la Fiscalía estatal
Foto
    La comandanta de la CRAC de Guerrero Nestora Salgado durante una audiencia, el pasado 25 de febrero, en el juzgado 67 del penal de Santa Martha AcatitlaFoto Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 6
Nestora Salgado se reservó su derecho a declarar sobre tres acusaciones penales que integró en su contra la Fiscalía de Guerrero; sin embargo, sus abogados presentaron pruebas de su inocencia respecto de las acusaciones de homicidio, privación de la libertad, secuestro y robo específico.
Tras comparecer ante un juzgado del fuero común, en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde se realizó una diligencia en la cual se le tomó su declaración preparatoria, la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Guerrero, escuchó las imputaciones en su contra y de manos de sus defensores, Sandino y Leonel Rivero, se aportaron las pruebas con las que se busca demostrar su inocencia de los cargos que le han sido imputados.
Los abogados señalaron que su defendida no solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que entre miércoles y jueves de la próxima semana los jueces guerrerenses deberán resolver su situación jurídica.
Como se recordará, en días pasados y después de dos años y medio de permanecer en prisión, se confirmó que su detención fue ilegal y que las acciones que realizó no correspondían a los delitos que se le imputaron, motivos por los cuales se le absolvió de secuestro, asociación delictuosa, homicidio y robo.
Nestora Salgado enfrenta acusaciones que se relacionan con delitos presuntamente cometidos en las comunidades de Ayutla, Huamuxtitlán y Tlapa, y en las primeras acusaciones se le repusieron los procesos porque no se respetó la asistencia consular a la que tenía derecho, y después resultó absuelta.
En estas nuevas acusaciones, el resultado de la diligencia y las pruebas aportadas por su defensa serán enviadas a Guerrero, para que los jueces de esa entidad emitan una resolución y se anuncie si se le otorga nuevamente su libertad o se le dicta formal prisión, aunque los defensores confiaron en que por tratarse de asuntos relacionados con las primeras consignaciones se logre una sentencia favorable


Inicia este lunes plazo para resolver situación jurídica de Nestora

                       
12 de Marzo, 2016                                                                            
Abogados defensores de la comandante de la Nestora Salgado García, encabezados por Sandino Rivero, entregaron este día en el TSJ de Guerrero los exhortos para que sean distribuidos a los juzgados locales de la entidad, y a partir del próximo lunes se inicie un plazo de 72 horas para resolver la situación jurídica de la líder comunitaria.
                                               
Chilpancingo.- Abogados defensores de la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Nestora Salgado García, encabezados por Sandino Rivero, entregaron este día en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero los exhortos para que sean distribuidos a los juzgados locales de la entidad, y a partir del próximo lunes se inicie un plazo de 72 horas para resolver la situación jurídica de la líder comunitaria.

En entrevista, las abogadas Amanda Rivero, Karla Mena García y Sandino Rivero de la Asociación Defensa Estratégica en Derechos Humanos, señalaron que este sábado acudieron a la Secretaría General de Acuerdos del TSJ para entregar la documentación de la declaración preparatoria de Nestora Salgado, luego de que la Fiscalía General del Estado notificara tres órdenes aprehensión por secuestro, robo y privación de la libertad.

El abogado Sandino Rivero manifestó que durante las administraciones de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez "hubo mala fe en el caso de Nestora, y durante estas dos administraciones sólo administraron el conflicto políticamente".

La abogada Amanda Rivero precisó que el TSJ deberá enviar los exhortos a los jueces de Tlapa, Ayutla y Huamuxtitlán para iniciar el juicio, y a partir del próximo lunes corre un plazo de 72 horas para resolver la situación jurídica de Salgado García.

Adelantó que será entre el miércoles o jueves de la próxima semana cuando se den a conocer los resolutivos de los jueces locales.

Quadratín










Miércoles 9 de marzo, ciudadanos y miembros de organizaciones sociales, se concentraron en edificio de la Representación del Estado de Guerrero en la Ciudad de México, para exigir liberación inmediata de Nestora Salgado.

Nestora, muestra uno de sus 3 autos de libertad, antes de ser notificada de los nuevos 3 procesos en su contra






Los Wachowski y los actores James Mctiegue y Douglas Rieth exigen en Berlín libertad de ‎Nestora Salgado‬


Liberemos a Nestora… y luego vamos por la libertad de los demás presos políticos

Indignados vs Duarte

Neldy San Martín                                     13/03/2016    
            12768221_1055474167832151_7077045981120690420_oFotografías: Colectivo Voz Alterna

Xalapa.- En una mañana de lluvia y neblina resuena un discurso en la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, renombrada como Plaza Regina Martínez en memoria de la periodista número 11 asesinada durante el gobierno de Javier Duarte. Es 10 de marzo de 2016. El discurso es de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara. Es escuchado por miles de manifestantes que metidos en impermeables o debajo de sus paraguas saltan, aplauden y vitorean. Horas más tarde, será retomado por medios de comunicación y compartido en redes sociales.
“Nos deben. Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza de un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y la de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo”.
12794929_1055473787832189_939430756350008762_o
El destinatario es el gobernador de Veracruz. Un gobernante al que la oposición busca enjuiciar y al que hasta miembros de su propio partido, el PRI, parece que han dejado solo, justo al final de su mandato.
En su sexenio duplicó la deuda del estado: supera los 40 mil millones de pesos. Los seis años de duartismo han sido los más mortíferos para los periodistas: 19 asesinados. De 2010 a 2015, la PGR registró 183 desaparecidos en la entidad. En enero, Veracruz vivió su propio Ayotzinapa, cuando cinco estudiantes fueron detenidos por policías municipales de Tierra Blanca y entregados al crimen organizado. Siguen sin aparecer.
Las manifestaciones contra Duarte han desbordado una y otra vez los límites de Veracruz. Y esta mañana, aunque la lluvia, el frío y la niebla en Xalapa hacían prever una plaza vacía, la indignación contra el gobernador sacó a estudiantes, académicos, investigadores y profesores de las aulas. No solo en la capital, también en Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Tuxpan.
Frente al Palacio de Gobierno, suena la jarana, poco después cantará el mariachi y la marcha terminará con danzón.
“Todos somos UV”, “Duar-te, ra-te-ro, re-gre-sa el di-ne-ro” y “El que no brinque es Duarte, el que no brinque es Duarte”, son algunas de las consignas que articulan la indignación en este día gris.
12771730_1055474271165474_2321149532821849114_o
Tres estudiantes de la Facultad de Química se arrebatan la palabra para explicarle a la reportera que se unieron a la manifestación porque Duarte se rehusa a pagar 2 mil 76 millones de pesos que el gobierno le debe a la Universidad. Se trata de presupuesto estatal y federal destinado a la institución. Un día antes, Duarte dijo que solo va a darles los 450 millones de pesos de origen federal. El resto se loquiere bailar.
“Gracias a esta retención de recursos la universidad no puede ejercer las obligaciones con los estudiantes, con los profesores, con los académicos, entonces necesitamos y exigimos que devuelvan el dinero”, dice Josué Alemán, estudiante de la UV. Una mujer de 50 y pico de años aplaude sus respuestas cuando acaba la entrevista. “Muy bien hijo, hablaste muy bien. Yo le hubiera llamado de otra forma: ¡ratero!”, dice y la gente de alrededor suelta una carcajada. Delgado, moreno y de lentes, Josué dice que “la educación es un derecho que se defiende”.
Alana, una joven rubia de la facultad de Arquitectura, opina que es “nefasto lo que está haciendo el gobernador”. Y William, un ex alumno, dice que está aquí porque “la UV es el último escollo y si el gobierno logra vencerla, estamos perdidos. Entonces tenemos que unirnos”.
El gobierno veracruzano también le debe dinero a empresarios, contratistas, farmacéuticos y organismos públicos. Pero fueron los estudiantes convocados por la rectora los que salieron en montón a cobrar la deuda. Y es que no solo les debe dinero. Ya lo dijo la rectora, les debe la paz. En los últimos años, este estado no solo se ha vuelto peligroso para el periodismo, también para los jóvenes y prueba de ello son los 5 de Tierra Blanca.
12792353_1055474111165490_4334978367385052916_o
La periodista Verónica Danell dice que sus comentarios al aire incomodaron al priismo jarocho y fue despedida de Megacable en 2013. Ahora, su Twitter es el espacio que ocupa para las críticas contra Duarte. Y este jueves, camina por las calles del centro con los estudiantes de la Universidad en la que estudió ciencias de la comunicación.
“Javier Duarte ha buscado las formas legales para justificar que el subsidio es algo que él da casi como caridad y no es así porque este presupuesto fue aprobado en la cámara local de diputados”, se queja Verónica mientras graba la protesta con su celular.
Ha pasado hora y media desde el inicio de la protesta en defensa de la educación y el cielo se sigue escurriendo. Un grupo de estudiantes de música canta una ópera en el centro de la plaza que poco a poco se va vaciando. Más tarde los medios hablarán de 18 mil asistentes. Otros de 20 mil. Como sea, es una de las más numerosas de las que se tenga memoria. Y Duarte, hasta ahora, guarda silencio.
166034_1063006807078887_5714640522700717355_n (2)

Javier Duarte desconoce deuda con la Universidad Veracruzana

10 Mar 2016
Foto: Cuartoscuro

Ofrece $450 millones, menos de 25% de lo reclamado; plantón de antorchistas en Xalapa
Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, desconoció el adeudo de 2 mil millones de pesos con la Universidad Veracruzana (UV) y afirmó que su administración sólo pagará a la institución 450 millones de pesos antes de concluir su mandato.
"Solamente se va a pagar el adeudo, y el adeudo está muy claro, son alrededor de 450 millones de pesos lo que el gobierno del estado adeuda, según las cuentas que ha analizado la Secretaría de Finanzas y Planeación y que ha estado en pláticas con la propia Secretaría de Finanzas de la universidad", expuso.
El pasado 14 de noviembre, después de una reunión con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, Duarte de Ochoa emitió un comunicado en el que reconoció "los compromisos adquiridos por el gobierno del estado en el convenio firmado entre las administraciones federal y estatal y la Universidad Veracruzana" por 2 mil millones de pesos.
Sin embargo, ayer, en la víspera de la movilización que la comunidad universitaria realizará este jueves, el mandatario priísta volvió a desconocer los adeudos.

Foto: Cuartoscuro
"Apoyamos a la UV en la medida de nuestras posibilidades. Cada año hacemos un convenio de aportación a través de subsidio a la universidad. Cada año lo hemos honrado; tenemos algunos adeudos que también hay que reconocer, pero ya acordamos un calendario de pagos para que en esta misma administración queden saldados", explicó.
Sobre las protestas que anunció la comunidad universitaria para este jueves, Duarte comentó: "En Veracruz cualquiera puede tener la libertad de expresarse y manifestarse. No tengo ningún inconveniente".
Aseguró que durante su administración se han entregado a la UV 22 mil millones de pesos, 10 mil millones de recursos estatales y 12 mil millones provenientes de la Federación.
Duarte de Ochoa acompañó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, en un acto oficial llevado a cabo en el hospital general de Río Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares