Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Pronunciaminto del CCH Oriente sobre la toma de la rectoría

Aún cuando fue retirada la toma de la Rectoría, difundimos estos comunicados para el conocimiento general.
_______________________________________________


México, Distrito Federal a 30 de Abril de 2013.
La asamblea del CCH-OTE. Reunida el día miércoles 30 de abril del año en curso manifiesta lo siguiente:
A los trabajadores, a los profesores, a los estudiantes, a las autoridades, ante la opinión pública, a la comunidad universitaria, al pueblo mexicano en general.
Ha pasado más de una semana en que alrededor de unas veinte personas tomaron la Rectoría, bajo formas que nada tienen que ver con las utilizadas por el movimiento estudiantil: sin consultar asamblea alguna, causando destrozos, tapándose el rostro y haciendo caso omiso de las críticas hechas por las asambleas de las facultades Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Filosofía, FES Aragón y Acatlán, UACM, Chapingo, UAM-I y la asamblea de CCH Sur Y Vallejo, así como diferentes organizaciones e independientes. Todo ello, por lo demás, reprobable.
Desde que tomaron la Dirección General del CCH el 6 de febrero y ahora con la toma de la Torre de Rectoría el 19 de abril, este grupo dejó claro que sus exigencias son que se les retiren las actas penales, no se les castigue por la tomas realizadas, no se les expulse de la UNAM, que se realice un diálogo público y agregando la no imposición de los llamados 12 puntos, demanda que no tiene que ver realmente con lo que los tiene allí, como quedó claro en el diálogo público que sostuvieron con la Directora General del CCH y en la declaración hecha el 18 de abril pasado, en donde afirman que han reducido sus demandas a las dos primeras que son “retiro de cargos penales y ninguna sanción por la toma de Rectoría", que posteriormente fueron cambiados el día 29 de abril donde expresaron “retiro de cargos penales y el freno a la Actualización a los planes y programas de estudio 12 puntos a considerar (ahora 8)” además de reiterar que el dialogo es la única salida.
Todo esto nos ha hecho un daño enorme como comunidad y por supuesto al movimiento democrático de esta Universidad, al movimiento que basa sus resoluciones en asambleas y que busca el consenso de la comunidad, éste ha sido el blanco de la campaña desatada a raíz de estos acontecimientos. El desprestigio que han emprendido Televisa, TV Azteca, y todos los medios impresos serviles al gobierno y a quienes representan, como Milenio, la Razón, la Crónica y en las redes sociales, todo es una campaña para desprestigiar y aislar dentro y fuera de la UNAM al movimiento estudiantil, si bien no nos basamos a lo que digan estos medios amarillistas que se dedican a desinformar somos muy conscientes de que nuestra lucha no debe de ser solo la que lleven algunos pocos y si la mayor base estudiantil reiterando que el máximo órgano de decisiones son las asambleas por plantel.
Peña Nieto tiene particular interés en que esto suceda (si pudiera el gobierno, retomaría el intento de aumentar las cuotas, limitar el pase automático y restablecer el clima de represión que imperaba en la UNAM antes de la huelga del 99, que les puso un alto y los hizo retroceder). Si por el momento las autoridades no amenazan con lo ya mencionado no es de dudar que aquellas grandes cúpulas del poder una vez más acechen a nuestra casa de estudios UNAM, esto se ve reflejado en su Documento Base para la actualización al Plan y Programas de Estudios donde se hacen presentes distintos organismos de intereses internacionales como; Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la RIEMS, el modelo de Educación Basada en Competencias (EBC) y la OCDE.
Cabe señalar que la lucha contra la imposición de la llamada Actualización del Plan de Estudios fue sostenida por nosotros, estudiantes del CCH Oriente, y de las otras escuelas del mismo Colegio, durante todo el semestre pasado. Posteriormente, asistimos a los otros planteles del Colegio para convocar a asambleas, proponiéndoles que se sumaran a la lucha, asambleas que empezaron a reunirse y movilizarse. Ante esta situación, la Directora General Muñoz Corona, tuvo que aceptar un diálogo público, aquí en nuestra escuela, en el cual se comprometió a quitar los 4 puntos más cuestionados de los 12, se comprometió también a que el resto de los puntos se seguiría discutiendo y a que no se resolvería nada sin consenso. En un intento por iniciar una discusión colectiva de la reforma, distintas asambleas habíamos resuelto realizar una Asamblea de CCH´S el 12 de febrero en las Islas. Con dicha asamblea esperábamos organizar y crear nuestra contrarreforma a la de las autoridades recabando las aportaciones de toda la comunidad del colegio (CCH) y poniendo a una amplia discusión colectiva cada una de las propuestas que pudieran emanar de esta.
Ante todo esto y lo que antecede al hecho surgen varias preguntas:
  • ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?
Si no tomamos en nuestras manos la solución del problema, serán otros quienes la tomen. Sin duda, la derecha más primitiva que capitanea los grupos de poder en la UNAM están dispuestos para hacerlo. Lo pueden hacer reactivando, por ejemplo, sus cuerpos policiacos que tenían incrustados en auxilio UNAM, antes de la huelga del 99 (grupos que se encargaban de reprimir estudiantes y tenerlos bien fichados, manteniéndoles en la mira). O bien, metiendo a la policía al Campus Universitario, entre otras posibilidades, sin mencionar la reactivación y fortalecimiento de grupos porriles dentro de nuestra Universidad.
  • ¿CUÁL DEBE SER NUESTRA POSTURA ANTE LA TOMA DE LA RECTORÍA POR UN GRUPO REDUCIDO DE ESTUDIANTES?
Primero no avalamos que acciones de este peso sean tomadas sin el previo consenso de la mayor parte de la comunidad y sin ser votadas en cada una de las asambleas por plantel, segundo dentro de esta toma no hay representatividad de los CCH´s como dicen los que hoy mantienen tomada dicha instalación, tercero revindicamos que el eje central de lucha del movimiento estudiantil que hemos emprendido es la lucha en contra de la imposición de la ya famosa reforma de los 12 puntos y la escasa democracia dentro de nuestra universidad, por ultimo repudiamos totalmente la represión de forma ejercida por cualquier autoridad sea de la misma UNAM o el estado para darle salida al conflicto.
Ante esto nos proponemos lo siguiente en el afán de dar solución al conflicto:


1) Proponemos al grupo de estudiantes que tiene tomada la Torre de Rectoría, entregue las instalaciones de las cuales hoy hace uso, y únicamente mantengan un plantón indefinido afuera de rectoría para así evitar el desalojo violento, con la condición de que antes de abandonar las instalaciones sea firmado por escrito un compromiso al dialogo de parte de las autoridades competentes.
2) Proponemos que los compañeros expulsados del CCH Naucalpan deben de entablar dialogo con la comunidad del plantel para que ésta sea quien decida si la reinstalación de los mismos puede ser una demanda a apalear, dado que la comunidad del CCH Naucalpan conoce de manera directa el problema en su conjunto y solo ellos pueden decidir en una asamblea resolutiva con los 3 sectores (profesores, trabajadores y estudiantes) el camino a seguir.
3) Que la asamblea del CCH Naucalpan convoque al dialogo público con las autoridades correspondientes (respaldada por las demás asambleas), dependiendo del posicionamiento que tomen en este caso la comunidad del mismo plantel y si la demanda de la reinstalación procede que los compañeros expulsados apelen ante dichas autoridades tal amonestación respaldados por la comunidad del CCH y del movimiento universitario.
¡Que no decaigan las ganas de lucha y de resistencia!
¡Que nos quede memoria suficiente para recordar la nueva historia que hoy escribimos juntos!
¡Ya no más criminalización a la protesta, no más represión a los estudiantes y a nadie más!
¡Por un CCH combativo y consciente!
¡Sí al dialogo!
Asamblea del CCH-OTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares