Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Violación como represión de paramilitares priístas contra mujeres de Copala

Balean y violan paramilitares de la UBISORT a mujeres del MULT-I
http://fridaguerrera.blogspot.com
FUENTE OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) balearon y violaron este martes a dos mujeres del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI-I), identificadas con el municipio autónomo de San Juan Copala.

Mariana Flores, vocera del plantón de mujeres del MULT-I establecido en el zócalo de la ciudad, dijo que sus compañeras, Natalia Cruz Bautista, de 42 años, y Francisca de Jesús García, de 45 años, fueron atacadas alrededor de las 12 horas al caminar en una vereda de la localidad.

Explicó que Cruz Bautista fue golpeada con armas de fuego y posteriormente violada sexualmente por sus victimarios, mientras García recibió un balazo en la espalda cuando intentaba escapar del lugar.

Consideró que la agresión a sus compañeras, fundamentalmente a Cruz Bautista, obedece a una venganza por haber comparecido ante el Ministerio Público para denunciar el asesinato de los activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, sucedido el 27 de abril pasado.

“Ella fue quien identificó a los agresores; por eso ahora la agreden a ella”, asentó.

Subrayó que las mujeres atacadas identificaron a Julio César Martínez Morales, Ramiro Domínguez, Mario Vásquez y Antonio Cruz García, “Toño Pájaro”, miembros de la UBISORT, como sus atacantes.

“las compañeras pudieron ver claramente quienes las agredieron”, asentó.

Destacó que sus compañeras aún se encuentran en San Juan Copala y no han podido ser trasladadas a un hospital porque los paramilitares mantienen “tomada” la comunidad.

La portavoz dijo que este ataque sucedió cuando sus compañeros del MULT-I y miembros de organizaciones civiles protestaban en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Huajuapan de León y en la Ciudad de México, para exigir la detención de los autores intelectuales y materiales del crimen de Cariño Trujillo y de Antero Jaakkola, así como de otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares