sábado, 18 de septiembre de 2010

Alto a la invasión y asesinatos en San Juan Copala




Municipio Autónomo de San Juan Copala


Enseguida armamos una cronología de la violencia que se ha vivido en la región Triqui del 2007 a la fecha, y que ha desencadenado un verdadero etnocidio y ecocidio en esa región. Un poquito de memoria, para hacer grande la solidaridad.

El 19 de enero de 2007, fue asesinado ROBERTO GARCÍA FLORES, en Agua Fría Copala por paramilitares del MULT-PUP.

Abril de 2008, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino fueron asesinadas cuando viajaban por la carretera que va del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, en Oaxaca. Las dos trabajaban en la emisora comunitaria La voz que rompe el silencio, en San Juan Copala.

Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas.

El día 29 de noviembre de 2009 el albergue infantil fue baleado y en esos hechos murió el niño Elías Fernández de Jesús y resultaron heridos Tomotelín y Jacinto Velasco, así como otro menor cuyo nombre no se dio a conocer. Ese mismo día los agresores instalaron un retén a la altura de la comunidad La Sabana con la intención de tender un cerco al pueblo.

El 27 de abril de 2010 emboscaron una caravana internacional de ayuda humanitaria que se dirigía a San Juan Copala. La caravana estaba conformada por organizaciones civiles de derechos humanos, organizaciones sociales, observadores internacionales y periodistas. Como resultado de esta agresión, perpetrada en el paraje la Sabana del municipio de Juxtlahuaca, perdieron la vida Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS A.C.) y Jyri Jaakkola, observador internacional de nacionalidad finlandesa.

El 21 de mayo un grupo armado mató al líder político triqui de la agencia de Yosoyusi, Timoteo Alejandro Ramírez, y a su esposa Tleriberta Castro.

El 8 de junio ONG y defensores de derechos humanos organizaron una nueva caravana, pero fue suspendida luego de varios disparos al aire que realizó la gente de Ubisort. La caravana sólo avanzó 20 kilómetros de la población de Santiago Juxtlahuaca hacia San Juan Copala; no más.

Para el lunes 23 de agosto de 2010, estaba programado el inicio de una movilización-marcha que saldría de la región triqui y pasaría por el plantón que tienen los triquis en la ciudad de Oaxaca desde el día 7 de agosto, para llegar hasta la ciudad de México, marcha que encabezarían las mujeres del municipio autónomo de San Juan Copala.

Sin embargo, el 21 de agosto, fue atacado otro grupo de personas de la comunidad de Hierba Santa, justo cuando estaban realizando acciones de coordinación para la marcha. En el ataque murieron Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García y Rigoberto González, y otros tres jóvenes resultaron heridos.

5 de septiembre asesina el MULT y UBISORT en una emboscada a Pedro Santos Castro, agente municipal de Agua Fría Copala.

En la madrugada del lunes 13 de septiembre, los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) invaden San Juan Copala.

Desde ese momento y hasta la fecha no has cesado de disparar con armas de fuego de grueso calibre sobre nuestros compañeros que se han negado a abandonar sus hogares, a pesar de la violencia. Como resultado de esas agresiones.

El 14 de septiembre, fue herida de gravedad la compañera María Rosa Francisco

El 16 septiembre tres mujeres son heridas por los mercenarios de MULT y UBISORT.

Los paramilitares amenazan con masacrar a mas de de 50 familias integradas por mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y ancianas.

Pero los compañeros de Copala siguen en pie de lucha, siguen en pie, no piensan abandonar a sus muertos, a sus abuelos, su panteón y santos; siguen en pie de lucha por la autonomía por que:

“Ser autónomo es defender nuestras tierras comunales de los invasores de Juxtlahuaca y Putla y hacernos respetar como Nación Triqui que somos, ser autónomo es defender nuestros recursos naturales, nuestro territorio, nuestra lengua, nuestro vestido, nuestra cultura y reivindicarnos como indígenas.”

Respeto ala vida en San Juan Copala

Fuera paramilitares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario