Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Dossier: #JusticiaParaMara #NiUnaMas; Acarreo en acto de conmemoración de la Independencia; 13 errores que jamás olvidaremos de Mancera #LesvyOsorio, el pito de Mancera, aumentó tarifa del metro e inseguridad, narcotráfico, multi homicidio en la Narvarte; Cuba se recupera del paso de Irma; Venezuela vs Estados Unidos

Siete estados y la CdMx se movilizan para exigir respeto y seguridad para las mujeres
Por Carlos Vargas Sepúlveda
Septiembre 17, 2017

La madrugada del viernes 8 de septiembre, Mara Fernanda Castilla Miranda pidió una unidad de Cabify. El chofer, identificado por autoridades poblanas como Ricardo Alexis N, la raptó, violó y asesinó en un hotel. El feminicidio causó indignación entre la población. En redes sociales se convocó a movilizaciones este domingo con las consignas #NiUnaMás, #TodasSomosMara y #JusticiaParaMara.
”El feminismo es una lucha de todos”, ”Mara no fue hallada muerta, fue asesinada”, se leía en las pancartas de manifestantes en la Ciudad de México.
Ciudadanos salieron a las calles en los estados de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Organizaciones civiles y estudiantes protestaron este domingo en la Ciudad de México por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante poblana.
Ciudadanos salieron a las calles en los estados de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa, y exigieron seguridad para las mujeres.
“El feminismo es una lucha de todos”,“Mara no fue hallada muerta, fue asesinada”, decían las pancartas.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Organizaciones civiles y estudiantes protestaron este domingo en la Ciudad de México por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante poblana.
Ciudadanos salieron a las calles en los estados de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa, y exigieron seguridad para las mujeres.
“Este Gobierno corrupto, señores, nos quiere desaparecer”,“América Latina será toda feminista”,“ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, entonaron a la altura de Eje Central.
Los manifestantes portaban mensajes en banderas y cartulinas donde exigían la renuncia de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y cárcel para tratantes de mujeres en Tlaxcala.
La madrugada del viernes 8 de septiembre, Castilla Miranda pidió una unidad de Cabify. El chofer, identificado por autoridades poblanas como Ricardo Alexis N, la raptó, violó y asesinó en un hotel.
El cadáver de la joven, quien formaba parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue hallado el viernes 15.
Mara compartía su segundo nombre con María Fernanda Gutiérrez Manzano, de 27 años de edad, quien fue apuñalada por Ricardo Cuevas
Jiménez, su esposo, tras un arranque de celos. Ambas fueron asesinadas por ser mujeres. Ambas se unieron a la lista de feminicidios en el estado gobernado por el panista José Antonio Gali Fayad.
En nueve meses del 2017, 83 casos de feminicidio se presentaron en Puebla. Ayer, sábado 16 de septiembre, activistas urgieron a las autoridades activar la Alerta de Género en la entidad.
Sólo había pasado una semana del 2017 cuando ocurrió el primer caso. El 7 de enero, María Antonia Ruiz Bautista, de 43 años, fue degollada y golpeada hasta la muerte. Su novio, un sujeto identificado como Javier Maldonado, confesó el crimen con descaro. “Sí, yo la maté porque me provocó”, dijo el asesino.
A Mara, María y Antonia se unen Giselin López, Laura Pérez Reyes, Cristina Leyva, Mercedes N., Sandra Dolores Téllez, Aida Hermia Muñoz, Sofía Baltazar Salas, Flor Eleonora Becerra Gutierrez, Eusebia Hernández López, Ángeles N., María de Jesús H., Apolonia Contreras Alba, Efigenia Sosa, Viviana García Gastón, Miriam, Metzli Sarabia, Clara Díaz, Aidé Moreno, Dalia Ramírez, María N., Roberta Ángeles María, Maricela Gálvez Rico, Patricia Verónica Rosales, Concepción Martínez, Aurora Navarreta Nájera, Laura N., Virginia Morales Lucero, María Azucena Lara Hernández, Yolanda Badillo Cruz, Tulia Ginés Morales, Bárbara N., Emilia Ruiz, Celia Juárez Mineros, Bernarda E., Rosalía N., Miriam, Griselda, Soledad Sánchez, Lizeth Edith Guzmán Ramírez, María Luisa, Jessica Patricia Pérez, Noemí Guadalupe Vergara, Maura Luna Motolonía, Julia Rodríguez Corte, Rosario Morales, Cecilia Torres Rosales, Elvia Martínez, Minerva Hernández, Reyna Angélica Solís Aracén, Lucía Diego Ángeles, Alondra Magaly Romero, Juana de los Santos, Felícitas N., Enriqueta Trujillo, Socorro N., Araceli Gómez, Alma Rosa, Consuelo Salazar, María Luisa M., Dulce Castillo Mendoza, Dominga Vargas, Carmen Peñaloza Córdoba, María del Rocío Gómez Flores, María del Carmen Gabriela Valentín y 17 mujeres más -cuyas identidades no fueron reveladas-.
CIUDADANOS SALEN A LAS CALLES
En diferentes estados comenzaron a movilizarse para protestar por el asesinato de Mara y pedir seguridad para las mujeres en el país.
En Guadalajara, Jalisco, cerca de las 12:00 horas de este domingo dio inicio la marcha.
Aproximadamente 800 personas salieron desde el Paraninfo en avenida Juárez con rumbo a Plaza Liberación.
De acuerdo con medios locales, mujeres, hombres y familias enteras salieron a manifestarse al grito de “Vivas las queremos y “Ni una más”.
En Culiacán, Sinaloa, mujeres y hombres de distintos colectivos salieron esta tarde para manifestarse por la joven asesinada.
Los grupos se instalaron en la calle Álvaro Obregón, donde desplegaron una manta en la que escribieron #NiUnaMás, alzaron banderas y en breves periodos de tiempo se atravesaron la calle para gritar consignas en contra de los feminicidios en México.
Magali Reyes, activista y directora del Centro de Político de la UAS, señaló que el caso de Mara Castilla no puede tomarse como un acto pasajero por el nivel de violencia que se utilizó para su asesinato.
Reyes insistió en que las políticas que se han implementado en el país para disminuir la violencia en contra de las mujeres no ha sido efectiva, pese a que existen mecanismos económicos para poder crear campañas que traten de bajar los índices a través de programas de educación con perspectiva de género.
En León, Guanajuato, alrededor de 200 personas se reunieron en el arco de la calzada para exigir justicia en el caso de Castilla y de otras mujeres asesinadas.
La marcha se llevó a acabo por todo la calle Madero, hasta llegar al edificio de presidencia municipal, cerca de la 1:20 de la tarde.
En la movilización estuvieron presentes los familiares de Francia Ruth Ibarra Ramírez, de 26 años, quien fue reportada por sus familiares como desaparecida el 3 de diciembre del año pasado.

En Torreón, Coahuila, ciudadanos marcharon esta mañana ante la indignación del asesinato de Mara.
Valeria López Luévanos, del Colectivo Activistas Feministas de La Laguna, dijo en entrevista a medios que la protesta es con el fin de exigir justicia y evitar que continúe la violencia contra las mujeres del país.
La movilización culminó con la lectura de un pronunciamiento condenando las agresiones contra las mujeres y exigiendo la Alerta de Género para Torreón.
Las oaxaqueñas también denunciaron que las autoridades no prestan atención ni investigan los delitos de género, lo que mantiene al estado sumergido en la impunidad.
En Coahuila, la protesta se realizó al medio día desde la avenida Hidalgo hasta el boulevar Independencia, en el centro histórico.
Las mujeres, al igual que en Oaxaca, exigieron mayor atención por parte de las autoridades, a la vez que pidieron que fortalezcan y blinden los requisitos para la contratación de choferes en servicios como Uber y Cabify.
Con información de Noroeste, Periódico Central, Zona Franca y Plumas Libres.

Mara Castilla protestó este año con el hashtag #SiMeMatan por el feminicidio de Lesvy Berlín

Por Redacción / Sin Embargo
Septiembre 16, 2017

Puebla/Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Mara Castilla se unió en mayo pasado a la campaña #SiMeMatan para evitar la revictimización de Lesvy Berlín Osorio y de otras mujeres asesinadas en México. Este viernes, se halló su cuerpo entre los límites de Puebla y Tlaxcala.
(Nota completa disponible en: http://www.sinembargo.mx/16-09-2017/3309069)


Matar mujeres libres
15/09/2017
Gabriela Rodríguez
La mayoría de quienes asesinan y de quienes son asesinados son hombres, sin embargo, el número de víctimas del sexo femenino se está incrementando en el país, y además hay una forma distinta de matar hombres y de matar mujeres, la diferencia está en las formas.
Los hombres se matan en riñas y a balazos, por dinero y poder. A las mujeres se les asesina por oponerse a lo que ellas deben de ser de acuerdo con su género. Se les ataca por no acceder a los deseos, por celos, por incumplir su papel femenino de sometimiento y exclusividad, por ser libres y no comportarse como objetos pasivos. Antes de quitarles la vida hay que violarlas, luego garantizar impunidad. El rector de la Universidad Madero de Puebla, Job César Romero, expresó con nitidez el factor de libertad que está atrás de la violencia de género: este tipo de hechos se suscitan porque las mujeres se han vuelto más liberales. Para mí se debe a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora, cualquiera de ellas puede salir, a muy altas horas de la noche puede regresar. Ellas han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad, esa autonomía para viajar en su carro o en otros medios. Yo creo que en esa libertad, y en descomposición de la sociedad, se vuelven presas.
Hasta hace unos años, Ciudad de México era nuestra isla de libertades, en ningún país de la región ni en ninguna otra entidad, los derechos de las mujeres habían avanzado tanto como en este territorio: derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, al divorcio simplificado, al matrimonio del mismo sexo, tipificación del feminicidio como un delito autónomo, las más avanzadas leyes y programas para garantizar el acceso a una vida libre de violencia. Hoy la ciudad se estancó, y más, el ejercicio de los derechos de las mujeres retrocedió, la integridad de las capitalinas está en altísimo riesgo por el desprecio de funcionarios y por aumento del crimen organizado, tan negado por la máxima autoridad local. Hay que saber que el crecimiento del crimen organizado cambió las pautas. A la guerra del señor Calderón le debemos que el pueblo mexicano esté armado, que aumente la trata de mujeres, la brutalidad y el uso de armas de fuego a la hora de matarlas.
En esta ciudad están dadas las condiciones para declarar Alerta de género. De 2012 a 2016 las autoridades capitalinas han reconocido como feminicidios 260 casos: 17 en la delegación Álvaro Obregón; tres en Azcapotzalco; siete en Benito Juárez; 18 en Coyoacán; seis en Cuajimalpa; 24 en Cuauhtémoc; 29 en Gustavo A. Madero; nueve en Iztacalco; 59 en Iztapalapa; cinco en Magdalena Contreras; 12 en Miguel Hidalgo; seis en Milpa Alta; 16 en Tláhuac; 22 en Tlalpan; 11 en Venustiano Carranza ,y 16 en Xochimilco. Un conjunto de organizaciones no gubernamentales denunciaron aumento en las formas violentas de los asesinatos de mujeres en Ciudad de México: extrema saña en sus cuerpos, quitan la vida con disparos de arma de fuego, uso excesivo de fuerza física, asfixia, golpes, son degolladas o apuñaladas. La procuraduría capitalina reduce y manipula las cifras: de noviembre para acá, registra 101 casos atendidos por el laboratorio de genética forense, sólo considera aquellos casos en los que el MP tuvo la voluntad de investigarlos y tipificarlos como feminicidio, lo cual no corresponde al total de asesinatos de mujeres (feminicidios y homicidios dolosos). A ello se suma la desaparición de niñas y mujeres, muchas veces vinculada a la trata: de 2 mil 494 mujeres ausentes o extraviadas, se localizaron mil 836, y quedan 644 mujeres pendientes de localizar (60 por ciento entre recién nacidas y 17 años de edad).
Ante la falta de debida diligencia y de perspectiva de género, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos para Todas y Todos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de las Mujeres y a las autoridades capitalinas la emisión de la alerta por violencia de género contra las mujeres en Ciudad de México.


Si el Zócalo es un termómetro, los Gritos de Peña empezaron fríos y concluyen… helados

Por Linaloe R. Flores
Septiembre 16, 2017

Contra la expectativa, la ceremonia fue de más de un minuto. Al gritar y al ondear la Bandera Nacional, estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera Hurtado, la actriz conocida como “gaviota” quien iba en un vestido negro con bordados oaxaqueños en el escote. Al final, para apreciar los juegos pirotécnicos, aparecieron los seis hijos que tienen entre los dos. Si el Zócalo es un termómetro, los Gritos de Peña Nieto empezaron fríos en 2013 y están concluyendo helados. La noche de ayer, debido a la tragedia en el Istmo de Tehuantepec por el sismo del pasado 7 de septiembre, ni siquiera acudió el Gabinete.
/
 (Video disponible en: https://youtu.be/5Syz2ww2-No)

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto por primera vez rompió el protocolo de la Fiesta Patria. Entre las vivas a los héroes, introdujo un “Viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca”. Antes, gritó: “¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Galeana! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Matamoros!”
Contra la expectativa, la ceremonia fue de más de un minuto. Al gritar y al ondear la Bandera Nacional, estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera Hurtado, quien iba en vestido con bordados oaxaqueños en el escote. Al final, aparecieron los seis hijos que tienen entre los dos.
Hace nueve días que la tierra mexicana se estremeció con un sismo de 8.2 grados Richter. La capital del país no presenta estragos; pero Oaxaca y Chiapas padecen entre escombros y muerte. Peña Nieto viene de Cintalapa, Chiapas, donde adelantó la arenga nacional. Allá gritó qué viva Cintalapa, Chiapas y México.
Peña Nieto ha cumplido con cinco Gritos de Independencia. En ninguno faltó el abucheo ni los reclamos, ni las protestas. Esta vez, lo que se impone es el desánimo. Hay protestas que se desinflan hasta opacarse frente a la transmisión nacional y darle paso a lo inverosímil: “¡Te queremos Peña, te queremos!” La tarde no trajo ningún elemento que sustentara ese exabrupto. Lo que sí se encontró fue el vacío. La Plaza de la Constitución, a las siete de la noche, estaba llena apenas en 70 por ciento.
Enrique Peña Nieto ha gritado “¡Viva México!” y la reprobación de su gestión se mantiene lo que lo convierte en el Mandatario más repudiado de la Historia desde que en 1994 se iniciaron los ejercicios para medir la evaluación de los Jefes del Ejecutivo. La última encuesta al respecto fue la del Pew Reasearch Center, un think tank con sede en Washington que dio a conocer que sólo 28 por ciento de los mexicanos tiene una opinión favorable.
Si el Zócalo es un termómetro, los Gritos de Peña Nieto empezaron fríos y están concluyendo helados. Esta noche, debido a la tragedia en el Istmo de Tehuantepec por el sismo, ni siquiera está el Gabinete.

Incluso el guión del acarreo se realiza sin misterio ni emoción. La cincuentena de camiones proveniente de Tepetitlán y La Paz, Estado de México, así como de Hidalgo, se estaciona desde las 16:00 horas en las calles de Tacuba, 5 de mayo, y también a un costado de El Palacio Nacional, en República de Chile y de Guatemala. Es el preámbulo de la noche del 15 de septiembre de 2017 y filas de personas llevan en el lado del corazón un engomado que dice: 207. “Es la sección donde está anotado su nombre”, suelta un hombre mientras lava uno de los autobuses.
Un hombre sentado en el suelo y recargado en una valla palomea una lista del municipio La Paz, región III. Es un palomeo a través de un celular. Poco le importa ser captado por la cámara. Palomea, revisa, hace el trabajo.
Si esta noche alguien no porta un brazalete rojo, será mejor que no intente ingresar a la parte frontal de El Zócalo, la que le da cara al balcón presidencial.
– ¿En dónde los están dando? -se le pregunta al miembro de la Secretaría de Seguridad Pública que resguarda esa entrada.
La falta de emoción se instala. Ni siquiera desfilan los manifestantes con los reclamos típicos del peñanietismo. No hay gritos por los 43 de Ayotzinapa, no hay gritos por Tlatlaya, no hay gritos por los feminicidios (al mediodía el Gobernador de Puebla, Tony Galino, confirmó que Mara Castilla fue asesinada) no hay gritos por el gasolinazo de enero, no hay gritos porque el Presidente renuncie, no hay petardos de los llamados anarquistas… Y Christian Castro y Alex Sintek quieren poner ambiente; pero nadie los secunda. Nadie baila ni aplaude sus canciones ni sus bromas. Uno le dice al otro que han llegado a los 40 años y empiezan a usar peluquines, y tienen panza.
Sólo la activista Julia Klug está en 16 de Septiembre con una cartulina. Le grita mentadas a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera. Al primero le pide que se vaya. Ella, con su típica cartulina, protagoniza la tarde. Mueve a risas que en un rato, se desploman.
Acaso este ambiente es el que describe el mismo informe del Pew Research Center. El estado de ánimo en México está por los suelos. El 85 por ciento está insatisfecho por el desempeño de la economía nacional. Cada siete de cada diez mexicanos creen que la situación es “mala”. Es la foto del quinto año del Presidente Enrique Peña Nieto, el hombre que se presentó como el gran reformista, el que para 2014 había estampado su firma en cinco reformas constitucionales. El político que una vez logrado el cometido de las modificaciones a la Ley para abrir el sector energético al capital privado se fue a Atlacomulco a rendir homenaje a Isidro Favela. El que a través de spots ofreció que bajarían los precios de la energía eléctrica. El que firmó ante Notario 266 compromisos durante su campaña y es la hora en que no los ha cumplido.
Si en el Zócalo de la Ciudad de México no hay emoción, en Oaxaca hay llanto. El Gobierno estatal dio a conocer, a través de sus redes sociales, que por la festividad patria sólo se desarrollará el acto cívico correspondiente al inicio de la Guerra de Independencia; pero no habrá festejo. En la capital del país lo hubo, entre guiones consabidos. Peña Nieto cumple con cinco de seis. Y así, se empieza a vivir el fin de su era.

Los 13 errores que jamás olvidaremos del gobierno de Mancera en CDMX
17/09/2017
Hoy Miguel Ángel Mancera presenta su 5to informe de gobierno de la Ciudad de México y  no, no llevará una ensalada para cada legislador y tampoco lo presentará desde un gimnasio.
El jefe de gobierno asistirá a la Asamblea Legislativa capitalina a presentar el informe que tanto ha anunciado en sus spots, pero nosotros queremos aprovechar este día para contarte los momentos inolvidablemente torpes de su mandato y algunos hechos que dejan marcado a su gobierno.


1 El pito de Mancera
El cual no sabemos si es vergonzoso pero sí obsoleto. El silbato fue una de las primeras acciones que emprendió el gobierno de la CDMX para ‘combatir’ la violencia sexual contra la mujeres.


La medida fue duramente criticada pues ante el incremento de los crímenes de odio contra las mujeres, un silbato no atacaba directamente el actuar de los acosadores.
2 Quizo construir el Corredor Cultural Chapultepec pero no lo dejamos
En el 2015 Mancera intentó construir un corredor que, según el proyecto, haría de esa zona de la ciudad un lugar más “bonito” al ojo externo y más caro al ojo interno. Este proyecto fue frenado por la organización de vecinos y sociedad civil que se negó a la privatización del espacio público.

3 Pero sí lo dejamos mostrar su chichi
En el 2014 el jefe de gobierno puso el ejemplo, se armó de valor y se vacunó contra el virus de Influenza AH1N1 y no regaló memes y comentarios de sobra.


4 Y qué sube el boleto del metro y nos empezó a caer mal
En el 2013, uno de los primer baldes de agua fría que nos dejó caer fue el aumento del costo del boleto del metro, pasó de 3 pesos a 5 pesos de la noche a la mañana. Según uno de los objetivo de la medida era mejorar las instalaciones y el servicio, pero lamentablemente es la hora que ni la Línea 1 de 12 líneas, no termina de ser remodelada y los trenes de ser mejorados.
5 Y se siguió con las fotomultas
El sistema de fotomultas inicio en diciembre del 2015, cuando el gobierno encomendó esta tarea a la empresa Autotraffic. A los pocos meses ciudadanos interpusieron quejas ante cobros injustos y muchos más interpusieron demandas.
Pese a que un juez federal determinó que el sistema era inconstitucionalpues viola la garantía de audiencia y defensa señaladas en el artículo 14 constitucional.
6 El bar heaven
El 26 de mayo de 2013 hombres armados entraron al bar Heaven, en la zona Rosa, y secuestraron a 13 jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados en un fosa clandestina
La desaparición masiva del bar Heaven fue uno de los primeros actos de violencia generalizada en la Ciudad de México: fue una de las primeras evidencias innegables de que en la capital de México había una presencia fuerte del crimen organizado y que, como en el resto del país, utilizaba técnicas y violencias de los cárteles más famosos.
7 El 2016 negó que hubiera cárteles
Mancera afirmó en repetidas ocasiones que en la capital del país hay lavado de dinero y trata de personas, pero no hay asentamientos de cárteles de la droga.

“Lo que nosotros no tenemos aquí, y que ha sido reportado por las autoridades porque además es competencia federal, es un asentamiento de cárteles”.
8 Pero hace unos meses hizo un operativo contra el Cártel de Tláhuac
En conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y la Policía Federal, la Marina Armada de México “abatió” al líder del Cartel de Tláhuac, Felipe de Jesús “N”, “El Ojos”.
Ese día surgieron narcobloqueos por toda la demarcación como respuesta del grupo criminal.
9 Cuando dijo que las lluvias eran atípicas
Cada que la CDMX se inundaba el jefe de gobierno como una suerte de justificación mencionaba a las lluvias atípicas como causa de las inundaciones; luego dijo que ya nos había alcanzado el calentamiento global, luego ya las dos cosas. Lo cierto es que la ciudad se volvía un caos y muchos nos quedamos típicamente bajo el agua.
10 Caso Narvarte
El homicidio y multifeminicidio de la Narvarte marcó al gobierno de Mancera, no sólo por la violencia del delito el 31 de julio de 2015, sino porque las autoridades incurrieron en múltiples omisiones, errores e irregularidades, las cuales violaron los derechos humanos de las víctimas.
11 Las fallas de la Línea 12
En marzo del 2014 en ese entonces el director del Sistema de Trasnporte Colectovo Metro, Joel Ortega, anunció el cierre del tramo elevado de la Línea 12, esta situación duró 2 años. Entre omisiones y mala planeación del gobierno anterior, Mancera cargó con este error durante dos años.
12 Criminalización del feminicidio de Lesvy Berlín
Tras el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio dentro de las instalaciones de CU, la Procuraduría Capitalina criminalizó el asesinato de Lesvy al publicar tuits sobre su vida personal, ante el actuar de las autoridades, la sociedad respondió con el #SiMeMatan.
“Vamos a seguir trabajando porque aunque don Miguel Ángel Mancera diga que se va dejando una ciudad pintada de rosa, se va con las manos manchadas de sangre”, dijo la madre de Lesvy en la Facultad de Derecho de la UNAM.
13 Se inunda el túnel Mixcoac por esas estúpidas y sensuales lluvias atípicas
No llevaba ni tres días abierto cuando el Deprimido Mixcoax-Insurgentes se inundó.
Y el pilón  Cuando activo la alarma sin querer
Y finalmente un día antes que se registrara uno de los sismos más fuertes en la Ciudad de México y en gran parte de la república, por error humano se activó la alerta sísmica. El 7 de septiembre una buena parte de la ciudadanos pensó que la alerta sísmica de ese día era un error humano más.


Oaxaca está de pie
Luis Hernández Navarro
12/09/2017

Solidaridad cívica contra rapiña. Autorganizaciónpopular contra clientelismo político. Cooperación ciudadana contra especulación comercial. Vigilancia y cuidado mutuo contra vandalismo y pillaje. Generosidad fraterna contra agandalle de vivales. Mesura y serenidad informativa contra siembra de pánico y charlatanismo. En la lucha por enfrentar la devastación y sufrimiento que trajo consigo el sismo del pasado 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec coexisten y se enfrentan lo mejor y lo peor de la vida política y social del país.
El luto, la incertidumbre, la ira, la desolación y el miedo se instalaron en el Istmo. El temblor segó vidas, destruyó y dañó viviendas, provocó sed y hambre, quitó empleos, esfumó patrimonios, dejó sin energía eléctrica, dio al hampa un terreno fértil para operar, sembró temor y desconfianza.
Pero, en medio de esa desgracia, floreció un humanismo genuino. La magnitud de la tragedia precipitó la emergencia de la comunalidad profunda de los pueblos oaxaqueños. Miles de mujeres y hombres desconocidos, muchos de ellos jóvenes, invisibles para el poder, usualmente menospreciados, se convirtieron en personajes originales y únicos de una epopeya cívica y comunitaria. Han sido ellos quienes, en acciones coordinadas sobre la marcha, con recursos provenientes del México de abajo, supliendo las deficiencias gubernamentales, han atendido a millares de víctimas.
Y, paradojas de nuestra modernidad salvaje, la adversidad también trajo de la mano el vandalismo y el pillaje. Las denuncias abundan y han sido ampliamente documentadas por medios locales como Cortamortaja. A pesar de la presencia del Ejército, en ciudades como Juchitán, delincuentes han saqueado almacenes y robado las escasas pertenencias de los afectados. Comerciantes inescrupulosos ocultan mercancías o suben los precios. Grupos clientelares (algunos trasladándose en mototaxis) acaparan la ayuda humanitaria que llega. Políticos van a la zona de desastre tan sólo a tomarse la foto, mientras otros acopian despensas para repartir en la temporada electoral a cambio de votos.
La desconfianza ciudadana hacia funcionarios y políticos es profunda. Las denuncias contra ellos son interminables. En las redes de WhatsApp que sirven para coordinar la solidaridad circulan múltiples mensajes en este sentido, similares al enviado al grupo bautizado como Ayuda Ixtepec-Cheguingo. “No envíen víveres a los centros de acopio organizados por políticos, porque algunos están acaparando despensas con fines electorales –advierte uno de sus miembros–; hay que organizarse y buscar la manera de llevarlos directamente al lugar del terremoto.”
Otro recomienda: La ayuda debe ser vigilada, para que llegue a manos de quien en verdad la necesita. Esa ayuda siempre toma otro destino en manos de los políticos o personas que está al frente de su distribución. La esconden para su beneficio en campañas electorales. Surgirán nuevos millonarios en el país y en el estado más pobre de nuestro México.
En contraste, ante el desastre natural y la incapacidad gubernamental para atenderlo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la vilpendiada sección 22 han tenido un comportamiento ejemplar. Los maestros oaxaqueños de inmediato pusieron su experiencia y estructura organizativa al servicio de las víctimas. Llamaron a los profesores de base a trabajar junto a las autoridades municipales y la comunidad donde laboran para organizar la recepción de víveres, la ayuda popular, el traslado de heridos, la remoción de escombros y la vigilancia permanente. Los convocaron a que, junto a los padres de familia, realizaran las valoraciones correspondientes para revisar la seguridad de los planteles. Abrieron centros de acopio y distribución de comida y medicinas entre los afectados. Formaron brigadas de apoyo con médicos voluntarios.
Los resultados de esta iniciativa son palpables. El 9 de septiembre salió con destino a Ixtepec, desde el centro de acopio instalado por el magisterio oaxaqueño en Ciudad de México, el primer camión cargado con más de 16 toneladas de víveres, medicamentos y agua, que la sociedad civil les hizo llegar.
La iniciativa de la sección 22, parte de una autorganización ciudadana mucho más amplia del que también participan otros grupos igualmente desdeñados y demonizados; es expresión de una amplia desobediencia civil.
No son los únicos en apoyar. En todo el país, la CNTE se ha movilizado en apoyo de los damnificados. La iniciativa de solidaridad convocada por el artista Francisco Toledo es ejemplar y confiable. A pesar del dolor y la adversidad, de la simulación y la rapiña política, en Oaxaca no hay lugar para la desesperanza. Guiados por la fuerza y la persistencia de la comunalidad, sus maestros y sus pueblos se han comprometido en el rescate de sus comunidades y de sus paisanos con responsabilidad y entereza. Al hacerlo, protagonizan una hazaña de enormes consecuencias sociales y políticas. No obstante la tragedia, gracias a sus pueblos, Oaxaca está de pie.
Twitter: @lhan55


Oaxaca: la geopolítica y el terremoto
Griselda Sánchez
14/09/2017
Tiempos duros le ha tocado vivir al pueblo de Oaxaca en la última semana. Primero fue la visita de Enrique Peña Nieto el día jueves 7 de septiembre para inaugurar el Centro Cultural y Centro de Convenciones, con motivo del XXIV Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE). No era un motivo menor, puesto que ahí se encontraban elSecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y Valentín Diez Morodo, Presidente del COMCE, además de empresarios de compañías importantes de varias partes del país, nacionales e internacionales, así como embajadores y consejeros comerciales del cuerpo diplomático, secretarios del Gobierno Federal y el Director de negociaciones de comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Peña Nieto recién había regresado de su gira por China, ahí se entrevistó con Yi Huiman, director del Banco de Industria y Comercio de China, y con los directivos del Grupo Alibaba, una de las grandes empresas de tecnología digital que a través de su plataforma digital conecta a vendedores de cualquier parte del mundo con distintos mercados. Hasta parece una metáfora pero no lo es, seguramente 40 ladrones se aprestan para llegar a México a saquear. Y es que Peña fue muy elocuente en su discurso: Especial interés para el Istmo con la carretera Salina Cruz y Coatzacoalcos, felicitaciones al gobierno estatal representado por el Gobernador Alejandro Murat, por “destrabar” los proyectos de energía eólica, además de aplaudir la presencia en ese evento, de Gerardo Gutiérrez Candiani, director de las Zonas Económicas Especiales.
Para poder ingresar a Oaxaca, el burdo presidente tuvo que enviar una avanzada de 1500 elementos de la Policía Federal y la Gendarmería para patrullar la ciudad, sumando a la Policía Estatal y Tránsito del Estado, y por si fuera poco, se tenían listos grupos de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Los Guardias del Estado Mayor se encargarían de brindar la seguridad en su visita. Este despliegue tampoco era para menos, hay que recordar que el último presidente que arribó a la capital fue Felipe Calderón en febrero del 2011.
Es así que el día 7 de septiembre, la ciudad de Oaxaca amaneció sitiada, mientras que la Sección 22 lanzó un llamado a todos los profesores pertenecientes al sindicato, pobladores de barrios, colonias, a las comunidades y al pueblo en general, a manifestarse en repudio a la visita de Peña. De esta manera, cientos de personas salieron a las calles en marcha o instalando bloqueos, desatando fuertes confrontaciones con la policía, que con gases lacrimógenos y balas de goma, trataron de dispersar a los manifestantes en calles aledañas al Centro de Convenciones. Y hay que señalar que la indignación es organizada y comprensible, pues Peña Nieto es el responsable de diversas represiones desde que era Gobernador del Estado de México: ¡Atenco no se olvida! aún persiste en la memoria colectiva. Por supuesto la más reciente masacre en Nochixtlan el 19 de junio del 2016, y así como el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que este 26 de septiembre, cumplen tres años de desaparición forzada.
Los oaxaqueños no olvidan. No olvidan que él ha sido uno de los principales impulsores de las Reformas Estructurales, y que la Reforma Educativa o mejor dicho laboral, ha servido de pretexto para desarticular a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Y los compañeros y compañeras ni bien se estaban recuperando de un día difícil, de las detenciones arbitrarias, los golpes, los gases, las balas de goma, un terremoto de 8.2 grados en la escala Richter les sorprendió a las 11 de la noche, dejando por saldo 76 muertos, más de 800 mil afectados y cuantiosos daños materiales.
Si bien es cierto que en la ciudad de Oaxaca los daños fueron menores, pudieron haber sido fatales, ante la negligencia y corrupción que impera en ese estado: según una investigación del periodista Rodrigo Islas Brito, esa noche la alarma sísmica no sonó: “Situación que se puede entender si se recuerda que en el mes de julio se hizo público que ante la deuda de más de 22 millones de pesos dejada por el anterior gobernador oaxaqueño Gabino Cué, cuya administración ha sido señalada desde el año pasado, como la responsable de un probable quebranto al erario de treinta mil millones de pesos, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) dejó de prestar sus servicios de mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmico de Oaxaca (SASO), desde el 1 de enero pasado”
Lo peor sucedió en el Istmo de Tehuantepec, localidades como Matías Romero, Juchitán, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Ixhuatan, Guevea de Humboldt, Ixtaltepec, Ixtepec y Huamelula, por mencionar algunas de las 41 comunidades afectadas, presentan afectaciones en viviendas, hospitales y edificios públicos, quedándose sin el suministro de agua potable, energía eléctrica, teléfono e internet, y lo más grave, decenas de pérdidas humanas. Duele el corazón, pero es de suma importancia que ante esta tragedia, no dejemos de observar el contexto geopolítico de la región del Istmo. Como recordarán, es ahí donde desde hace una década se han instalado grandes parques eólicos para la generación de energía eléctrica de autoabastecimiento, es decir, que empresas como Bimbo, Coca cola, pueden generar su propia energía, pero también pueden venderla a la CFE. Muchos de los contratos firmados han sido bajo el engaño y la represión, mintiendo a los propietarios de la tierra para que renten sus terrenos por 30 años y sus renovaciones que pueden ser hasta de 60 años.
En esta región se ha dado una férrea defensa por el territorio, y ahí se encuentra la Ciudad de Juchitán, a donde Peña Nieto y Murat fueron a tomarse la foto después del terremoto, y hacer lo que no habían podido un día anterior, y durante años: ingresar a la zona acompañados de los secretarios de Gobernación, (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; y el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Y así, en las profundidades de los engranajes políticos y aprovechando la desgracia de miles de pobladores, el desconcierto y la necesidad de ayuda, enviaron rápidamente tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (“Hércules” C-130, “Spartan” C-227J y “Casa” C-295M), con Ayuda humanitaria, según dijeron; sin embargo me pregunto, ¿por qué lo que no habían podido hacer durante años, lo lograron el 7 de septiembre? Hagamos memoria, en el 2016, en Salina Cruz la policía no pudo desalojar los plantones que mantenían los profesores y organizaciones sociales en protesta por la Reforma Educativa, lo cual desató un fuerte enfrentamiento, ya luego seguiría Nochixtlan y la Ciudad de Oaxaca, que dejó un saldo de 11 muertos y centenares de heridos, pero no pasaron.
Ahora bajo el Plan DNIII que posiciona al ejército en casos de desastre, han ingresado miles de militares al Istmo, considerado una zona geopolíticamente estratégica. Y aquí es donde queremos poner especial atención. Revisando un texto de Alejandro Frenkel y Lucas Magliola llamado Defensa, Fuerzas Armadas y desastres naturales: ¿cooperación o militarización?, nos dicen que los desastres naturales comienzan a ganar protagonismo en las agendas de defensa de los países latinoamericanos, dando lugar a iniciativas centradas en la intervención y la respuesta a posteriori de los hechos, donde las Fuerzas Armadas comienzan a ocupar un rol cada vez más preponderante y a quienes los Estados, usando una careta de agenda positiva de cooperación, les permiten mantener sus niveles de influencia y presencia en la región y, al mismo tiempo, esquivar los cuestionamientos. En este sentido, la asistencia humanitaria es concebida como un medio para paliar las consecuencias de los desastres, interviniendo en el terreno una vez ocurrido el evento, otorgándoles mayores roles y responsabilidades, sin tener en cuenta los riesgos de la militarización de tales iniciativas.
De esta manera, monitoreando las noticias, nos encontramos con una nota de la redacción del portal de internet Oaxaca Media donde se informa que más de mil 800 elementos del Ejército Mexicano se encuentran distribuidos en la región del Istmo, mientras que el Gobernador priista Murat, declara que ellos se encargarán de las tareas de captación y entrega de apoyos provenientes de distintas dependencia del estado y organizaciones civiles y que cualquier tema de movimientos de alimentos, es a través de las fuerzas armadas; “no hay otra instancia autorizada para poder surtir cualquier tipo de alimentos”. Todo esto justificado bajo el argumento de evitar que las despensas puedan ser utilizadas como botín político. No pudieron haber encontrado mejor pretexto que ese, primero alientan estas prácticas, luego militarizan. Pero ya lo había advertido la Asamblea de Pueblos del Istmo en Juchitán, la presidenta municipal, Gloria Sánchez, cercana al PRD e interlocutora con las empresas de energía eólica, está condicionando la entrega de despensas y apoyos, mientras que la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Teresita Luis Ojeda, que ha contribuido a la ruptura del tejido comunitario para abrir paso a los proyectos de generación de electricidad en esa comunidad “distribuyó entre sus seguidores el apoyo que arribó en un helicóptero a la población”, así como se han registrado “distribuciones nocturnas de despensas y un manejo discrecional de las mismas por parte de la alcaldesa”, denunció la Asamblea de San Dionisio del Mar. Otros corruptos políticos hacen los propio, Eviel Pérez Magaña, subsecretario en Sedesol, entrega despensas con su logo, mientras que Samuel Gurrión Matías, oferta los apoyos a través de su organización “Una mano amiga”.
Y de esta manera, bajo la careta de ayuda humanitaria el ejército toma el control de la situación, afortunadamente las denuncias públicas en las redes sociales se hacen presentes: “el ejército está decomisando la ayuda que llega, los llevan a almacenes de la Presidenta y el DIF, quienes se están quedando con todo. La ayuda que llegó a San Mateo desde Xalapa fue confiscada por militares, en el caso de San Mateo el apoyo se entregó, luego se vio un video. Pero en el caso de Juchitán que está con grandes problemas de distribución, el ejército no tiene la capacidad para entregar a todos. Es que especialmente en Juchitán hay una crisis terrible porque los políticos están acaparando y condicionando el apoyo, especialmente el DIF que está controlado por priistas”.
Priistas que siempre han apoyado a las empresas eólicas. Afortunadamente un comunicado de la Preparatoria José Martí de San Francisco Ixhuatan nos exhorta: “A nuestros paisanos y paisanas para que hagamos los rituales necesarios para que el espíritu vuelva a nosotros y nos mantengamos de pie. La reconstrucción de nuestro pueblo no depende de dádivas, sino del trabajo diario; no dependan de ayudas porque ahora, esas ayudas pueden venir de las eólicas, mineras o transnacionales que acechan nuestro territorio y valiéndose de ello quieran ganarse nuestra confianza y robar los bienes que por siglos hemos cuidado… La temporada electoral está muy cerca y se preparan las pasarelas de candidaturas, por lo que no dudamos que la desgracia sea un buen trampolín para lanzarse. A los políticos y religiones, les pedimos que no lucren con el dolor, la impotencia, el shock de nuestros paisanos y paisanas.”
Es así que con la militarización del Istmo de Tehuantepec disfrazado de ayuda humanitaria, en los hechos lo que buscan es el control del territorio y el control de la población, ya que ahí es donde se de debaten grandes intereses monetarios desde que la Reforma Energética modificó artículos claves de la Constitución para que empresas extranjeras generen electricidad, en detrimento de la soberanía energética. Con la militarización del Istmo de Tehuantepec disfrazado de ayuda humanitaria lo que buscan es eliminar la capacidad de agencia para tomar decisiones y organizarse de manera autogestionada y autónoma, en colectividad como lo están haciendo la gente. No, eso no les gusta al Estado, y nos dicen: ustedes no salgan de su casa, vean la televisión que nosotros le mantendremos informados, no se preocupe, todo lo que ustedes recolecten lo entregará el ejército, no, no se organice, no se organice.
Pero lo que no han entendido es que la comunalidad y la organización es propia de Oaxaca, parte de raíces profundas. Un ejemplo es la Sección 22 que pone a disposición su estructura organizativa para realizar brigadas de apoyo, y esa organización, su capaciad de respuesta, de movilizacion, es lo que no le gusta al Estado, por eso busca desmembrarla, aplastarla.
Y así, en estos días difíciles, organizaciones sociales, colectivos, ciudadanos de a pie, se han unido en colectas de víveres, han viajado horas para apoyar a las comunidades afectadas por el terremoto, pero aún falta mucha, mucha solidaridad y la etapa de reconstrucción apenas empieza, y así como miramos el contexto también puede ser terreno fértil la angustia, la desesperanza de perder lo que por años les ha costado tanto construir: sus casas y sobre todo perder a sus familiares, quedarse sin nada… esto puede ser aprovechado por las empresas españolas y alemanas que codician este territorio.
Pero fortaleciendo la capacidad de agencia donde pasamos a ser sujetos de decisiones propias, los jóvenes de la prepa de Ixhuatan nuevamente nos marcan el camino: “Es nuestra intención no seguir promoviendo la dependencia y mendicidad, sino que las familias se sientan con el valor, el poder y el coraje de renacer. Remarcamos que los capitalistas representados por los gobiernos federal y estatal utilizan a las autoridades municipales en estos acontecimientos para implementar sus planes y proyectos usando la incertidumbre de la población, por lo que hacemos la advertencia reiterada a no depender de los apoyos externos para no dejar entrar a ninguna transnacional que formará parte de las Zonas Económicas Especiales. Urge que las comunidades se reúnan y se organicen para que internamente hagan frente a la adversidad, sería lamentable que las comunidades pierdan fuerza organizativa y con ello el cuidado y la defensa del territorio”.
Es cierto, ese día jueves cuando me enteré de la gravedad del terremoto, mi corazón solo sabía que si mis compañeros estaban vivos, estarían organizándose desde la comunalidad y resistiendo, y afortunadamente, así lo están.


Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios (V)
15 septiembre 2017
Cuba continúa labores de recuperación en todo el país tras el paso del huracán Irma. Aquí intentamos ofrecerle la información más actualizada de cómo se recuperan los territorios afectados por ese fenómeno meteorológico. Además, como en los últimos días, podrá encontrar testimonios e historias de quienes vivieron la intensidad de Irma.
El Consejo de Defensa de La Habana de conjunto con varios Organismos de la Administración Central del Estado habilitaron un Vertedero Ecológico, cerca de la Novia del Mediodía, en la carretera que conduce a la Universidad de las Ciencias Informáticas, “UCI” el cual está asumiendo de manera sostenible todos los árboles que derribó el Huracán Irma al paso por la capital.
Inmerso en esta tarea están la Dirección de Planificación Física, como la entidad responsable del ordenamiento del suelo, la Dirección Integral de Supervisión, la cual controla desde el lugar, la cantidad de viajes que dan los vehículos vinculados a la recogida de troncos y ramas de los árboles derribados en los 15 municipios de la capital, igualmente tienen la responsabilidad de chequear los portadores energéticos.
La subdirectora de Proyectos e Inversiones de Planificación Física en La Habana, Dailyn Carmenates Cabañas, precisó que desde la responsabilidad que tiene su organismo en el ordenamiento del suelo localizaron varios espacios en la periferia de la ciudad que puedan ser utilizados para la recogida de este tipo de residuos, el primero es este. Al llamado del Consejo de Defensa, ubicamos una plataforma para verter los residuos de la poda de los árboles caídos en la ciudad que tienen una descomposición muy noble, que no llevan tratamientos químicos.
La subdirectora de Proyectos e Inversiones de Planificación Física en La Habana, Dailyn Carmenates Cabañas confirmó que los vertederos habituales de la ciudad tienen una situación difícil por la cantidad de residuos que se han generado, por esa razón la mayoría de los Organismos del Estado apoyan la recogida con sus medios de transporte y están vertiendo allí.
En el Vertedero Ecológico los equipos mecanizados compactan los residuos en la medida que llegan los camiones y después tendrán un destino final sostenible, los troncos de los árboles se podrán utilizar en actividades alfareras, con una alta presencia allí de esa actividad y en el caso de las ramas como fertilizantes.
Eliades Pacheco Arias conduce una de los camiones de la Dirección Municipal de La Lisa quien reconoce que la apertura de ese vertedero solo para los árboles es mejor para la operación de descarga porque el habitual de 100 y Autopista por estos días está sumamente congestionado. A partir del paso del huracán Irma allí están depositando fundamentalmente los desechos sólidos de las viviendas, los cuales tienen otro tratamiento.
Cerca del 87 por ciento de los clientes del país reciben el servicio del sistema electroenergético nacional (SEN), que colapsó tras el paso por la costa norte del huracán Irma en un hecho inédito hasta el momento.
El índice representa una cifra superior a los tres millones 559 mil personas o entidades que mantienen contratos con la Unión Eléctrica (UNE), informó este viernes a la ACN el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la empresa.
Un grupo de 406 brigadas con sus 388 carros laboraron en la restauración de la interconexión del SEN y en la actualidad Pinar del Río es la única provincia que lo facilita en su totalidad, añadió el especialista.
En orden descendiente le siguen Artemisa 99,57 por ciento, La Habana 90,81, Mayabeque 96, Matanzas 62,39, Villa Clara 38,84, Cienfuegos 95,60, Sancti Spíritus 77,29, Ciego de Ávila 52,53, Camagüey 86,53, Las Tunas 98,72, Holguín 99,34, Granma 99,99, Santiago de Cuba 99,97 y Guantánamo 99,99.
Guerra Hernández enfatizó en que continúa el proceso de fortalecimiento del sistema en su conjunto, tras lograrse el enlace por 220 mil voltios de la zona oriental con la occidental.
Esto último, añadió, unido al encadenamiento existente por 110 mil voltios, permite la transferencia de mayores volúmenes de energía el occidente y reduce los daños por déficit de generación en esa zona.
Señaló que prosiguen las acciones para la solución de una afectación en la línea de 220 mil voltios, que constituye el segundo enlace en este nivel de tensión entre ambas zonas.
Con vistas al mejoramiento del servicio, precisó que entró en servició la máquina de vapor del ciclo combinado, que emplea Fuel Oil o gas, o ambos al mismo tiempo, de la planta de la empresa mixta ENERGAS S.A. en Varadero, Matanzas.
No obstante, continúan sus tareas las brigadas mixtas, asesoradas por un especialista de la UNE, para la poda de árboles, apertura de huecos en caso de nuevos postes y otras labores que facilitan la restauración de los circuitos.
Las actividades jerarquizadas son el bombeo de agua, centros de salud, de elaboración de alimentos y otros.


Evo: Trump se ha rendido, hemos ganado la batalla por la soberanía de Venezuela

Publicado 17 septiembre 2017
El presidente Evo Morales afirmó este domingo que el reconocimiento de su par estadounidense del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela es una derrota para el imperialismo.
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que el apoyo de su par estadounidense, Donald Trump, al diálogo en Venezuela representa una derrota al imperio que amenaza con intervenciones militares, sanciones económicas y otras conspiraciones.
"Ya el presidente de EE.UU. se ha rendido, está apoyando el diálogo político en Venezuela, hemos ganado esta batalla. Pero mientras existan imperialismo y capitalismo en el mundo la lucha sigue", aseguró.
Desde Caracas, Morales participa en la jornada de diálogo mundial por el diálogo en Venezuela, junto a movimientos sociales, y acompañado por su homólogo Nicolás Maduro.
"El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) amenazó con una intervención militar, agredió con sanciones económicas a Venezuela, y América Latina se reveló, hasta los gobiernos con presidentes aliados a los intereses estadounidenses rechazaron la idea de la intervención militar en la región, porque los pueblos latinoamericanos somos antiimperialistas", expresó.
"Que dirán los instrumentos del imperio como el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro", dijo el mandatario boliviano. Añadió que el imperio y la derecha podrán mentir momentáneamente, pero afirmó que los pueblos "vamos a seguir triunfando".
Más temprano, el presidente boliviano cuestionó a través de su cuenta en Twitter la doble moral de Trump sobre Venezuela.

Desde los espacios del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, se celebraron 13 mesas de trabajo para debatir sobre la defensa de la soberanía y la paz, lucha contra el guerrerismo y el imperialismo, lucha contra el supremacismo racial, discursos de exclusión y de odio, migrantes y lucha por la ciudadanía universal, contrarrevolución financiera global y derechos de la madre tierra.
La jornada de solidaridad cuenta con la participación de más de 200 delegados provenientes de los cinco continentes. Buscan la construcción de una agenda común para la coordinación de las políticas en defensa de la soberanía y los derechos fundamentales de Venezuela y demás países de la región.


Venezuela comienza a publicar los precios de su petróleo en yuanes en lugar de dólares
Publicado: 16 sep 2017 04:20 GMT
Isaac Urrutia / ReutersVenezuela ha comenzado a comerciar su gama de productos de exportación en una "canasta de monedas", en sustitución del dólar. Según anunció el presidente Nicolás Maduro, el petróleo venezolano empezó a cotizarse en mercados internacionales en la moneda nacional de China.
"Ya estamos vendiendo el petróleo y todos nuestros productos en una canasta de monedas y a partir del día de hoy se cotiza en yuanes. Las nuevas monedas del mundo nuevo", destacó el mandatario. "Venezuela va a la vanguardia financiera contra el neoliberalismo", agregó.
A finales de agosto, EE.UU. impuso sanciones financieras contra Venezuela, que afectan al sector petrolero. Como reacción, Maduro informó acerca de nuevas estrategias para romper la dependencia de Venezuela con respecto al dólar. "Vamos a liberarnos del chantaje del dólar", declaró recientemente el mandatario.
Según el Ministerio de Petróleo, la canasta petrolera venezolana cerró la semana en 306,26 yuanes (46,7 dólares, según el tipo de cambio publicado en la página oficial). Se prevé que los demás productos venezolanos comiencen a comerciarse en el exterior también en rublos, euros y rupias, entre otras monedas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares