lunes, 28 de marzo de 2016

Mural - 28 de marzo 2016

Estado de México aprueba Ley que criminaliza la protesta social, permite uso de armas de fuego contra las personas

21 marzo 2016
Redacción Desinformémonos

El Congreso del Estado de México aprobó la ley que regula el uso de la fuerza pública. La iniciativa, presentada por el gobernador Eruviel Ávila, permite el uso de armas de fuego en contra de la población, posibilita los desalojos y sanciona a los elementos policíacos que no la acaten.

La nueva ley aprobada en el Estado de México,  por las disposiciones que permite a las fuerzas de seguridad,  se considera que supera a la llamada “Ley Bala” de 2014,  que en su momento generó una amplia polémica y rechazo, en el estado de Puebla y en el resto del país,  por lo que tuvo una corta vida.

La ley presentada por Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México,  faculta a la policía, estatal o municipal, a intervenir cuando consideren “ilegal” alguna manifestación o protesta.  Esta situación remite a que puedan legitimar la violenta represión padecida por el pueblo de San Salvador Atenco en 2006.

En su artículo 8, la ley otorga a los elementos de las fuerzas de seguridad, la posibilidad de usar armas de fuego en contra de la población.  El artículo a la letra dice:

“Cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas y la del elemento, éstos podrán hacer uso intencional de armas letales. Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga, así como en el caso de resultar insuficientes las medidas menos extremas para lograr dichos objetivos”.

También autoriza el uso de dispositivos para dar descargas eléctricas, inmovilizadores o candados de mano y sustancias irritantes en aerosol.

El artículo 23 posibilita la intervención de los cuerpos de seguridad en operativos de desalojo, lanzamientos y embargos, lo cual coloca en alto riesgo a cualquier persona que tenga un litigio inmobiliario en curso.

Sin embargo, en el artículo 52 dispone que “los mandos y elementos que no adopten las medidas necesarias y suficientes para hacer uso de la fuerza pública y de las armas de fuego, haciendo caso omiso de lo dispuesto en la Ley, se les iniciará una investigación interna por parte de la institución a la que pertenecen”.   En contraste, en caso de que existan abusos policíacos, el gobernador y los alcaldes no tendrán ninguna responsabilidad ya que delega esta a los mandos policíacos.

Tampoco precisa alguna sanción administrativa, ni civil o penal, contra elementos que cometan excesos en el uso de la fuerza pública además de que rompe la cadena de responsabilidad para que esta nunca alcance a la figura del gobernador, quien además, está facultado para expedir el reglamento de esta ley, con lo cual podría profundizar en las violaciones a los derechos humanos.

El pasado febrero de 2016, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que considera como ilícito los ataques a la paz pública.  Esta ley aprobada en el Estado de México, puede ser equiparable con lo establecido en ese artículo,  por lo que si la CNDH o algún otro organismo de derechos humanos presenta la acción de inconstitucionalidad, y los ciudadanos aportan elementos para su revisión, la SCJN puede discutir también si esta ley es constitucional y cumple con los parámetros convencionales en materia de derechos humanos o no.





Alistan ONG movilizaciones contra la “ley Atenco”
Proceso, 25 marzo, 2016

SAN SALVADOR ATENCO, Edomex. (apro).- Por considerarla una “estrategia legaloide y perversa para criminalizar la protesta social”, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) anunció que combatirá la “ley Atenco”.

Ignacio del Valle, dirigente de este movimiento, indicó que su organización no está sorprendida por la promoción y la aprobación de la “Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México”.

“Es uno de tantos medios que han utilizado para advertir que no nos movilicemos en contra del despojo de la tierra”, denunció luego de señalar que detrás de esta nueva norma se encuentra el Estado, convertido en “títere” de intereses económicos.
“Es aberrante, no tiene una justificación social relacionada con la ley y la justicia. Es un mensaje, una estrategia legaloide para justificar cualquier acto de represión, una amenaza velada y perversa que pretende la criminalización de un derecho”, expuso.

Del Valle Medina, detenido durante los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 entre pobladores de Texcoco y San Salvador Atenco y la fuerza pública, anticipó una serie de actividades jurídicas y de movilización que el Frente realizará para denunciar y argumentar las razones por las que el pueblo no puede aceptar la imposición de ese instrumento “que atenta contra el derecho legítimo a la protesta y manifestación en defensa de lo que pertenece a nuestra gente”.

Pese a la advertencia ya regulada del uso de la fuerza pública, dijo que a partir del lunes 28 celebrarán diversas actividades públicas para combatir la ley y hacer conciencia de sus alcances, entre ellas ruedas de prensa, foros y hasta marchas: “Estamos en nuestro derecho y no tenemos por qué asumir una actitud sumisa”.

Además, el Frente realiza diversas reuniones con las comunidades y ha emitido un posicionamiento público en el que informa su solicitud al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero para que realice el estudio pormenorizado de la norma, a fin de conocer sus alcances y determinar las estrategias jurídicas a seguir, en el entendido de que no combatirla abrirá la puerta para que se extienda a todo el país.

A esta lucha, se han sumado, entre otras organizaciones, Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec AC, Alianza Única del Valle, Apaxco Comunidades por la Vida, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Francisco Xochicuautla, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Huitzizilapan, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Ayotuxco, Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales AC, Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa-CNTE y el Sistema de Agua Potable de Tecámac AC.

A través de una misiva, estas organizaciones también lamentaron la opacidad de los diputados del Estado de México, pues “ningún partido político se atrevió a hacer pública la iniciativa de ley sino hasta el momento de su aprobación, previo a las vacaciones de Semana Santa”.

“Esta iniciativa se mantuvo en secreto para aspirar, ingenuamente, a que nadie haga nada para hacer contrapeso a dicha ley”, denunciaron.




“Defenderemos nuestro derecho a la protesta”: Fuego de la Digna Resistencia

Chiapassincesura.mx, 24 de marzo de 2016

Pueblos y organizaciones que conforman el Fuego de la Digna Resistencia, se posicionan ante la aprobación de la #LeyAtenco y expresan su sentir en un pronunciamiento hecho público en medios libres.

Denuncian la opacidad con que se condujo el congreso local del Estado de México e indican que ningún partido político se atrevió a hacer pública la #LeyAtenco hasta el momento de su aprobación. Fue una iniciativa que se mantuvo en secreto para que nadie pudiera revertirla.
Además, declaran que esta “absurda” ley, tiene como fin reprimir impunemente a las personas organizadas del Estado de México que luchan por la defensa de la tierra, el territorio, los bienes naturales como el agua y los bosques, la autonomía indígena y los derechos humanos ante las reformas y los megaproyectos.

“Debe quedar claro que somos nosotras y nosotros quienes, además de seguir defendiendo lo que de por sí defendemos, echaremos atrás estos ataques autoritarios y represivos”, dice el pronunciamiento.

En la misiva, informan que han pedido la ayuda del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero para realizar un estudio detallado de la Ley Atenco, esto para tener un mejor entendimiento de los alcances de la misma pues aseguran que si permiten la entrada en vigr de la ley, los gobiernos tendrán cancha abierta para instaurarla en todo el país. Asimismo, dieron a conocer que será la próxima semana, cuando hagan público su posicionamiento integral, así como las acciones legales que emprenderán.

“Nos vamos a consulta y discusión interna en nuestros espacios de decisión, pero desde este momento anunciamos que será el lunes 28 de marzo de 2016 cuando haremos público nuestro posicionamiento integral, así como las acciones legales, políticas y sociales que habremos de realizar en próximas fechas. Por ello solicitamos a los medios de comunicación y a los medios libres y alternativos mantenerse al pendiente del lugar y hora de la conferencia de prensa que realizaremos”.

El escrito, aparece signado bajo El Fuego de la Digna Resistencia y todas las organizaciones y pueblos que lo componen: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra – Atenco, Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec A. C., Alianza Única del Valle, Apaxco Comunidades por la Vida, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Francisco Xochicuautla, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Huitzizilapan, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Ayotuxco, Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales A. C., Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa – CNTE, Sistema de Agua Potable de Tecámac A. C., Temascalapa y Vecinos Unidos del Poniente.



Atenquenses combatirán la ley bala del Edomex
Advierte FPDT que es el primer paso para autorizar uso de la fuerza letal en todo el país

Javier Salinas Cesáreo
Periódico La Jornada, Jueves 24 de marzo de 2016, p. 30

San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció que emprenderá acciones legales, políticas y sociales contra la llamada ley Atenco, recién aprobada en el estado de México, que avala el uso de fuerza letal en manifestaciones de protesta.

En una carta abierta que suscribieron 12 organizaciones, el FPDT consideró que la nueva ley esabsurda y tiene por objetivoreprimir impunemente a personas, pueblos y organizaciones que desde el estado de México defienden la tierra, el territorio, bienes naturales como el agua y los bosques, la autonomía indígena y los derechos humanos en general contra las reformas estructurales y los megaproyectos.
Denunciamos la opacidad con que se condujo el Congreso del estado de México. Ningún partido político se atrevió a hacer pública la iniciativa de ley hasta el momento de su aprobación, antes de las vacaciones de Semana Santa. Esta iniciativa se mantuvo en secreto para aspirar, ingenuamente, a que nadie hiciera contrapeso, acota la misiva.

En el documento se anunció que organizaciones no gubernamentales realizarán una consulta y prepararán un plan de acción que anunciarán el 28 de marzo.

“Hemos solicitado al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero un estudio pormenorizado de la ley Atenco para alertar sobre sus alcances.

Sabemos que permitir que pase una ley como ésta en el estado de México sería permitir su instauración en todo el país. También debe quedar claro que somos nosotros quienes, además de seguir defendiendo lo que defendemos, echaremos atrás estos ataques autoritarios y represivos, añade el documento.

Entre las organizaciones firmantes de la carta están Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec AC; Alianza Única del Valle, Apaxco Comunidades por la Vida, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, la delegación otomí San Francisco Magú y el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Francisco Xochicuautla.


PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA NUEVA “LEY ATENCO”

PRONUNCIAMIENTO CONTRA la nueva “ley atenco” que atenta contra la libertad de EXPRESIÓN Y la libre PROTESTA SOCIAL.

22 de marzo de 2016.
Ante la #‎LeyAtenco el Digno Fuego se posiciona.

Ante la aprobación de la llamada #LeyAtenco las personas, pueblos y organizaciones que conformamos el Fuego de la Digna Resistencia, manifestamos lo siguiente:

Denunciamos la opacidad con que se condujo el Congreso Local del Estado de México. Ningún partido político se atrevió a hacer pública la iniciativa de ley sino hasta el momento de su aprobación, previo a las vacaciones de semana santa. Esta iniciativa se mantuvo en secreto para aspirar, ingenuamente, a que nadie haga nada para hacer contrapeso a dicha ley.

Queda claro que esta absurda ley tiene como objetivo reprimir impunemente a las personas, pueblos y organizaciones que desde el Estado de México defendemos la tierra, el territorio, los bienes naturales como el agua y los bosques, la autonomía indígena y los derechos humanos en general ante las reformas estructurales y los megaproyectos.

Sin embargo, también debe quedar claro que somos nosotras y nosotros quienes, además de seguir defendiendo lo que de por sí defendemos, echaremos atrás estos ataques autoritarios y represivos.

Hemos solicitado al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero un estudio pormenorizado de la #‎LeyAtenco para un mejor entendimiento de sus alcances y la denuncia de lo que implica. Sabemos que si permitimos que pase una ley como ésta en el Estado de México sería permitir su instauración en todo el país.

Nos vamos a consulta y discusión interna en nuestros espacios de decisión, pero desde este momento anunciamos que será el LUNES 28 DE MARZO DE 2016 cuando haremos público nuestro posicionamiento integral, así como las acciones legales, políticas y sociales que habremos de realizar en próximas fechas. Por ello solicitamos a los medios de comunicación y a los medios libres y alternativos mantenerse al pendiente del lugar y hora de la conferencia de prensa que realizaremos.

El Fuego de la Digna Resistencia

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra – Atenco
Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec A. C.
Alianza Única del Valle
Apaxco Comunidades por la Vida
Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica
Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú
Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Francisco Xochicuautla
Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Huitzizilapan
Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Ayotuxco
Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales A. C.
Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa – CNTE
Sistema de Agua Potable de Tecámac A. C.
Temascalapa
Vecinos Unidos del Poniente







La visita de Obama y Raúl, el estadista

Ángel Guerra

Mientras más pienso en la visita a Cuba de Obama, más me convenzo de la enorme victoria que ella ha significado para el pueblo cubano. Únicamente su resistencia heroica y victoriosa por décadas, la congruencia y sabiduría de sus líderes, con Fidel al frente, y la solidaridad internacional explican que gran parte del Establishment se haya convencido de que era contraproducente la política seguida hacia la isla por más de cinco décadas, lo que abrió el camino a Obama para realizar una rectificación que ya proponía en su época de senador. Según él lo que no ha funcionado debe cambiarse aunque “nuestros objetivos siguen siendo los mismos”.
La visita de Obama y Raúl, el estadista

Ese giro fue propiciado también al ascender China y Rusia como jugadores globales de primer orden, unido al formidable cambio en América Latina y el Caribe, donde los pueblos desencadenaron un ciclo de luchas antineoliberales que llevaron al timón de sus países a Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner, Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Pepe Mujica.

Ello levantó la unánime exigencia latino-caribeña a Obama por el levantamiento del bloqueo y la rectificación de la política hacia Cuba, que obligaron a que La Habana fuera invitada a la Cumbre de las Américas de Panamá. La eficaz diplomacia cubana, diestramente conducida por el presidente Raúl Castro, encontró en la Casa Blanca un Obama receptivo, audaz, y en busca de asegurar su legado.

Donde generaciones hemos formado nuestra vara de medir bajo el liderazgo insuperable de Fidel, ahora, pese a su desapego a los reflectores, hemos podido apreciar a plena luz pública la talla de estadista de Raúl en varios momentos, entre ellos la Cumbre de la CELAC en La Habana, la Cumbre de las Américas de Panamá, la 70 Asamblea General de la ONU, y con una ejecutoria diríase que perfecta, durante la recién culminada visita de Obama.

Más llamativa ante el hecho de que cuando el presidente de Estados Unidos tuvo para él solo todo el escenario en su discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, transmitido en vivo por la radio y la televisión cubanas, defraudó a amplios sectores de su audiencia.

Dos factores pueden explicarlo bien, como han mencionado muchos cubanos. Uno, su recomendación a Cuba de adoptar la democracia pluripartidista, el “libre” mercado y el “empoderamiento”, esquemas que los isleños, empoderados desde 1959, saben muy bien las trágicas consecuencias políticas y sociales que han llevado a sus países hermanos, entre ellos la violencia estructural endémica.  Otro, muy delicado, el no haber ofrecido ni la más leve disculpa por la política hostil y agresiva de Estados Unidos contra la isla y su correspondiente precio en dolor y sangre, parte de la cual sigue en pie, como tácitamente reconoció Obama al expresar que el embargo “es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”.

Está claro, en Cuba a partir de ahora serán mucho más importantes las trincheras de ideas que las de piedra.

Frente al teleprompter, a la previamente meditada puesta en escena de chistes, risas, frases hechas y gestos del inquilino de la Casa Blanca durante su estancia en Cuba, fue mucho más convincente la conducta de su homólogo cubano movida por la  dignidad, decencia y buenas formas de la tradición revolucionaria cubana. Cortesía aparte, Raúl no perdió la oportunidad en la conferencia de prensa conjunta para subrayar su preocupación por los planes desestabilizadores contra Venezuela y las graves consecuencias que pueden traer para el hemisferio.

Obama quiso con esta visita consolidar la política que ha emprendido hacia Cuba, acentuarla en la agenda internacional, fortalecer las bases que le permitan hacerla irreversible antes de abandonar el cargo.

Los vuelos directos de aerolíneas de ambos países, la inminente presencia de empresas hoteleras, de cruceros y de una línea de ferris estadunidenses marchan en esa dirección. Pero aunque hoy viajan muchos más estadunidenses a la isla todavía no está autorizado el turismo, mucho menos se ha levantado el bloqueo y siguen en pie la inmoral Ley de Ajuste Cubano y varios de los programas subversivos contra Cuba. Este panorama podría continuar modificándose si de aquí a noviembre Obama emplea sus prerrogativas ejecutivas para conseguirlo con nuevas y efectivas medidas.

No será hoy que tiene toda la atención concentrada en dar su más cálido espaldarazo al neoliberalismo represor y tardío de Macri, justo cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado militar bendecido por Estados Unidos en Argentina.

Twitter: @aguerraguerra

¿Obama en el Gran Teatro o el gran teatro de Obama en La Habana?
       

Cuba, América Latina y el mundo escucharon con gran expectativa a Barack Obama este 22 de marzo desde el Gran Teatro de La Habana, con un discurso conciliador, inteligente y seductor. No era la primera vez en que durante su visita usaba ampliamente de la palabra y se dirigía a los cubanos a través de la televisión nacional, pero sí la única en que el Presidente de los Estados Unidos no compartiría con nadie el escenario y tendría todo el espacio para sí desde que dos días antes arribó a esta Isla.
President Barack Obama speaks at El Gran Teatro de Havana, Tuesday, March 22, 2016, in Havana, Cuba. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)
Barack Obama mira el teleprompter en El Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)
Como corresponde a la cultura política que representa, y ha venido ocurriendo desde que puso un pie en La Habana, otra vez nada fue dejado a la casualidad, y para más precisión, los teleprompters traídos desde Washington, ¿los mismos que utilizó en la grabación de su diálogo con el cómico más popular de Cuba? lo escoltaban a cada lado del escenario con un discurso cuidadosamente escrito.
Para un espectador atento de la platea, eran perfectamente reconocibles un par de personas —situadas dentro del grupo de 40 congresistas que viajaron desde EE.UU. para la ocasión— en cada momento en que la palabra del orador debía ser respondida con palmas. Ese grupo de legisladores, y la delegación estadounidense que acompañó al Presidente en su visita, fueron los únicos que aplaudieron las numerosas veces en que su intervención tomó el camino de los consejos paternalistas, o peor aún, el de la injerencia más o menos disimulada.
Unos segundos antes de comenzar, un apresurado utilero colocó delante del podio el escudo del águila calva, como si fuera necesario un signo de prevalencia entre las banderas cubanas y estadounidenses doblemente situadas al fondo del escenario y frente a los espectadores.
Como era  previsible, el comienzo estuvo dedicado a condenar los atentados terroristas que acaba de cometer el Estado Islámico en Bélgica y al compromiso de «hacer todo lo que sea necesario» para «llevar la justicia a los responsables» pero, como era esperable, ni ese terrible hecho motivó en el orador una referencia a los 3 478 cubanos que han muerto víctimas del terrorismo practicado, financiado y alentado desde Estados Unidos contra el país que, según sus propias palabras le dio una «calurosa bienvenida» junto a su familia y su delegación. Mucho menos habló de la total inacción del Gobierno que encabeza «para llevar la justicia a los responsables» de esos crímenes.
Varias veces, sin embargo acudió al storytelling, que el escritor Christian Salmon define como la «máquina de fabricar historias y formatear las mentes», para —desde relatos personales tratados con intencionalidad política— presentar la Revolución Cubana como algo del pasado. Así nos contó verdades incontrastables: que su padre arribó a EE.UU. en 1959 y que él nació el mismo año de la invasión de la CIA derrotada en Playa Girón, para encubrir que hechos como el secuestro del niño Elián González y la injusta prisión de los cinco antiterroristas cubanos corresponden al siglo XXI y fueron vividos por las más jóvenes generaciones de esta Isla.
Pero hay que reconocer que también hubo elogios: cualquier persona inteligente —Obama lo es— sabe que las críticas son más fáciles de aceptar si van precedidas por aquellos. Nuestros médicos y atletas fueron aplaudidos, siempre a título individual, sin reconocer, y mucho menos cuestionar, los programas y regulaciones en pleno funcionamiento que el Gobierno de Estados Unidos ha destinado a privarnos de ellos.
Algunos pares opuestos fueron insistentemente utilizados durante el discurso (jóvenes-historia, Estado-individuo, Gobierno-pueblo, pasado-futuro), en una estrategia divisiva dirigida al interior de la sociedad cubana en la que el storytelling retornó apoyado en «emprendedores» emigrados exitosos, cuyo ejemplo nuestro invitado cree debemos y podemos seguir a partir del «cambio» que él ya no nos impone, sino que nos sugiere desde nuestros propios compatriotas que han aprovechado las «oportunidades» que el capitalismo estadounidense ofrece y lo que le contaron algunos de los que se dirigieron a él cuando un día antes asumió el rol de Papá Noel en una cervecera de La Habana. Por cierto, la palabra cambio estuvo 14 veces en el discurso.
Lo que enseña la realidad es que por cada éxito quedan miles en el camino, y que cada triunfo económico en el mundo de hoy supone la mayoría de las veces el hundimiento de las esperanzas de muchos. Estimular la iniciativa privada en Cuba, cuando como profesor de Harvard sabe que la mayor verdad contenida en el Manifiesto comunista es que ella está abolida en la práctica para nueve décimas partes de la humanidad, no es precisamente un acto de honestidad.
Después de recorrer  algunas similitudes entre Cuba y EE.UU., el contraste interesado entre los dos países tuvo un párrafo clave en que la democracia es monopolio del sistema que EE.UU. ha tratado de imponer en el mundo; el socialismo es sinónimo de cerrazón y el Estado cubano es un secuestrador de derechos:
«Cuba tiene un sistema unipartidista, Estados Unidos una democracia multipartidista; Cuba tiene un modelo económico socialista, Estados Unidos un mercado abierto; Cuba recalca el papel y los derechos del Estado, Estados Unidos se funda en los derechos del individuo».
Sin embargo, habría que preguntarle a los norteamericanos cuántos días duraría su sistema multipartidista si, como los cubanos, tuvieran derecho a nominar y elegir entre sus iguales, sin intermediarios de ningún partido, quiénes los representan. En la misma línea democratizante, el mismo Presidente para el que un día antes solo existían emprendedores de éxito y para el cual los trabajadores parecían no existir, nos dijo en el escenario del Gran Teatro que en su país «los trabajadores tienen voz», omitiendo que en su tierra solo el 11 por ciento de los empleados está sindicalizado.
Mirando a nuestro alrededor, allí donde a EE.UU. no le parecen mal el «sistema», la «democracia» y el «modelo económico», resulta que el ejercicio real de «los derechos del individuo» es, a pesar de ser mucho más mencionados que en Cuba, una quimera. Como dice el historiador Fernando Martínez Heredia, supone una tremendísima confusión, pero pudiera existir una parte de las personas que piense que porque Obama viene a Cuba, la situación material de una parte grande de los cubanos va a mejorar.
Ningún país del entorno de Cuba está mejor socialmente que esta Isla, a pesar de no tener bloqueo económico. Lejos de eso, sufren problemas como la violencia estructural, el trabajo infantil y el narcotráfico que aquí ni existen. Cuando EE.UU. habla de «empoderar al pueblo cubano» a lo que se refiere realmente es a la construcción de una minoría que, como en esos lugares, le administre el país de acuerdo a sus intereses. Ya dicen que no impondrán el desacreditado «cambio de régimen», aunque no han retirado un solo centavo de los multimillonarios fondos destinados a ello. Ahora quieren crear con sus nuevas políticas las condiciones para que lo hagamos nosotros mismos.
El 4 de junio de 2009 Obama habló, desde la Universidad de El Cairo, una ciudad emblemática para el Islam y el mundo árabe, a todo el Oriente Medio. Fue un discurso impresionante de un Presidente que no llevaba cinco meses en el cargo.  Fidel escribió entonces:
«Ni siquiera el Papa Benedicto XVI habría pronunciado frases más ecuménicas que las de Obama. Imaginé por un segundo al piadoso creyente musulmán, católico, cristiano o judío, o de cualquier otra religión, escuchando al Presidente en la amplia sala de la Universidad de Al-Azhar. En determinado momento no sabría si estaba en una catedral católica, un templo cristiano, una mezquita o una sinagoga».
Como me sugirió  una amiga, se pueden poner las palabras Cuba o cubanos donde dice Islam, Irán, palestinos o musulmanes; en vez de citas del Corán (la palabra de Mahoma) colocar las de Martí referidas por el Presidente de EE.UU. este 22 de marzo y comparar frases de aquel discurso que Fidel citó proféticamente en sus Reflexiones con lo que acaba de decir Obama en el Gran Teatro. Son decenas las que pudieran citarse con una impresionante coincidencia pero por razones de espacio no las relaciono.
Poco después llegó la «Primavera árabe», el quiebre de sociedades secularizadas como Siria, el auge del fanatismo religioso y el apoyo de EE.UU. al Estado Islámico y la risa de su Secretaria de Estado Hillary Clinton al conocer del descuartizamiento de Ghadafi. Hoy los palestinos están aun peor que en 2009, si eso es posible, y los pueblos árabes son los grandes perdedores del «cambio» impulsado por Washington.
Siete años más tarde, el Oriente Medio es un ardiente invierno sin final a la vista y Obama sigue dando discursos ecuménicos. Ahora le habla a América Latina desde Cuba, en medio de una contrarreforma neoliberal en la región, impulsada por su Gobierno,  y cita —en un gran teatro— a José Martí, precisamente aquel cuyas últimas palabras recogieron su propósito de «impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América». Cuba lo ha recibido y escuchado con respeto y está dispuesta a avanzar hacia la paz por la que tanto ha luchado en bien de su pueblo y el de EE.UU., pero no se debe confundir cortesía con ingenuidad.








Presos políticos en Cuba: La lista misteriosa


Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)  En Twitter: @JimmydeCuba

Circula en internet una lista de supuestas detenciones y de presos políticos en Cuba. Lo más interesante son las fuentes. En 21 de los casos la fuente es Berta Soler y en 27,  José Daniel Ferrer… ¿En serio?
En el lejano 2010 -comenzando La Joven Cuba- escribí algo sobre el tema de los “presos políticos” en Cuba, hoy lo comparto con ustedes.
Por Tatu
Aquí en la universidad tuvimos la oportunidad de ver el video del programa 59 Segundos de la televisión española, y vimos como Jorge Moragas mencionaba constantemente que en Cuba habían más de 200 presos políticos, para ello se basaba en el documento realizado en Cuba por el “camaján”,( Elizardo Sánchez Santa Cruz). En días recientes leía, que en el congreso de los Estados Unidos también se mencionaba la misma cifra. En esto blog ya se ha hablado de algunos de esos “presos políticos” pero creo que debemos refrescar conocimientos.
Piensen ustedes cómo se debe sentir Giustino Di Celmo cuando ve que Raúl Ernesto Cruz León, el terrorista centroamericano que fue contratado por Posada Carriles y que puso la bomba que asesinó a su hijo, Fabio Di Celmo, está en esa lista de presos políticos. Cómo se sentirán los familiares de Arcilio Rodríguez García, el joven de 34 años de edad que fue asesinado el 14 de octubre de 1994 por Humberto E. Real Suárez (Alias KP3) quien junto a Armando Sosa Fortuny y Jesús Horta (Chucho) se infiltró en la isla formando parte de un comando terrorista, financiado y organizado desde la Florida por el denominado Partido de Unidad Nacional Democrática.
Cómo se sentirán las cientos de personas que estaban en Tropicana el día que estaba previsto que Ihosvany Surí de la Torre volara con explosivos C-4 ese centro turístico. Recuerden la conversación telefónica de él con su jefe, Santiago Álvarez, donde este le decía que con dos “laticas” volaba todo aquello y que después se “enterrara” hasta que todo pasara. Seguramente a muchos el nombre de Santiago Álvarez le resulta conocido, y la razón es muy sencilla, es el mismo que financia a las Damas de Blanco, Martha Beatriz Roque, y otros “disidentes”.
También está el caso de Otto René Rodríguez Llerena : Ciudadano salvadoreño, detenido el 10 de octubre de 1998 en el aeropuerto internacional “José Martí”, cuando intentaba introducir 1, 5 Kilogramos de explosivo plástico de alto poder destructivo, dos capsulas detonantes y otros medios idóneos para acciones terroristas.

¿Una persona que es contratada para poner bombas en otro país, es un preso político?
¿Una persona que entra a la cárcel por un delito común y que una vez dentro se une a la disidencia, es un preso político?
¿Fue Timothy_McVeigh un preso político?

Resulta irónico que cuando se trata de Cuba, los mercenarios y terroristas se conviertan de pronto en presos políticos.

Pd: Sugiero la lectura de Los muertos que nunca tuve



















Pronunciamiento de organizaciones ante la liberación de Nestora


Nestora, nos llena de gusto y emoción tenerte, por fin, aquí entre nosotros. Te tenemos fuera, te tenemos en libertad, y queremos decirte por qué eso es muy significativo para todos nosotros, y para el país en su conjunto:

Ha quedado claro que los que te acusaron de secuestro, son los verdaderos secuestradores que te mantuvieron tras las rejas con mentiras. Los que te acusaron de asesinato, son los asesinos del pueblo, los que pactan y dirigen organizaciones criminales que tienen azoradas a nuestras comunidades. Los que alguna vez te acusaron de asociación delictuosa, son los que tienen al país agarrado del cuello, coludidos con el gran capital, orquestando el mayor saqueo de recursos que nuestro país haya vivido.

Son unos farsantes, unos delincuentes, tanto los que te demandaron y nunca tuvieron los pantalones para dar la cara públicamente, como los que están detrás de ellos: el gobierno, que con represión pretende desmantelar a la Policía Comunitaria y a la CRAC en Guerrero, acabar con la organización de los pueblos para dejar el camino libre a las mineras que buscan adueñarse de sus tierras.

Te apresaron, no porque tuvieran algún sustento sus acusaciones, sino porque le tienen miedo al pueblo organizado, porque quieren impedir a toda costa que su ejemplo se expanda. Y es que Olinalá y las decenas de comunidades de la montaña y la costa de Guerrero agrupadas en la CRAC, con su Policía Comunitaria, ha mostrado otra forma de ejercer justicia, una verdadera y cercana al pueblo, una decidida y respaldada masivamente mediante asambleas generales y regionales. Una seguridad y una justicia que el Estado no ha podido garantizar, y lejos de eso, en el proceso de evidente descomposición del Estado y sus instituciones, más bien termina por empeorar la situación.

¿Qué es el Estado Mexicano hoy en día? ¿Un aparato promotor de justicia y democracia? ¿Una estructura que otorga seguridad y equidad? ¡Claro que no! El Estado Mexicano es el principal promotor de injusticia, de saqueo, de represión y de muerte. Los grupos criminales están infiltrados, no sólo en todos los niveles de gobierno, sino en la estructura de seguridad nacional, en las policías, en los militares, en las secretarías.

Frente a este desastre nacional, cosa que tú, compañera Nestora, sabes perfectamente, hay quienes se han decidido a actuar. Metieron las manos, el pensamiento, la voluntad y el corazón, para construir junto a los pueblos una alternativa, y más aún, una alternativa que ha funcionado, que ha combatido efectivamente a los criminales y garantizado una vida más tranquila, mucho menos violenta, y algo muy importante: más colectiva y democrática.

Peña Nieto, Héctor Astudillo, el PRI, el PAN, el PRD y otros partidos neoliberales, no se han sentido nada a gusto con este fenómeno de participación popular creciendo frente a sus narices, y su respuesta ha sido la represión, el intento de desmantelamiento, la amenaza y el acoso.

Dos años y medio te mantuvieron presa, Nestora, queriendo amordazarte y sólo lograron hacer que tu voz retumbara por todos los rincones del país y de muchos otros países. Son dos años que, en cierto sentido, no recuperarás jamás. Pero es también el tiempo que nos ha servido para despertar más, arraigarnos más, comprometernos más a partir de ver tu fortaleza, tu entereza, tu firmeza. Te vemos, y nos contagias entusiasmo, nos contagias de ganas de luchar por un mejor país.

Cuando te visitamos en la cárcel, para llevarte solidaridad, algo de aliento que te pudiera fortalecer más, ocurría todo lo contrario: en lugar de animarte, tú nos animabas a nosotros, nos mostrabas que sí es posible cambiar es estado de cosas y nos contagiabas de tu fortaleza y deseos de continuar en la lucha. Esa fuerza es la que representa al pueblo de Guerrero, a los pueblos y comunidades organizadas de nuestro país. Esa fortaleza es la que, indirectamente, hicieron crecer los que te han mantenido presa, injustamente, durante todos estos meses.

Les está saliendo el tiro por la culata. Mientras más quieren apagar el incendio, más le echan leña al fuego del descontento. La transformación de la situación nacional no está a la vuelta de la esquina, pero tu salida es un paso en la dirección correcta, es un paso que guía el camino, que da luz a lo que debemos hacer, de las tareas que debemos asumir.

Tu libertad es un pedacito más de libertad para todos.

Tu libertad significa una menos, de todos los que nos faltan.

Nos queda claro que aún tenemos 10 compañeros de la CRAC presos, a los que debemos liberar con la fuerza de la organización y la lucha; y muchos más presos injustamente. Avancemos de inmediato con esa tarea. También nos queda claro que, aun con las diferencias y dificultades del caso, el doctor Mireles, hijo del aguerrido pueblo michoacano, debe salir libre ya, pues su encarcelamiento es injusto, arbitrario y por razones políticas.

Nestora, por último, queremos decirte que estamos contigo, que tu libertad nos pone aún más de pie. Que lucharemos junto a los pueblos dignos de México, por la transformación de la crítica situación nacional, y sabemos, estamos seguros, que ahí estarás también tú, ahora a nuestro lado.

Nestora, gracias por estar aquí, gracias por ser quien eres. Recibe una calurosa y combativa bienvenida por parte de quienes decidimos abrazarte desde este esfuerzo, uno más, donde nos coordinamos para poner un granito de arena por tu libertad:

FPDT-Atenco, SME, CGH-Ho Chi Minh UNAM, OPT, Congreso Popular, CDH Zeferino Ladrillero, Movimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, Nueva Central de Trabajadores, CNPA-Movimiento Nacional, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, REDIR-MLN, Comité 68, Frente Autónomo Xochimilco, ANUEE, TLACAELEL, Coordinadora Socialista Revolucionaria, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Frente Indígena y campesino de México, Salud Integral para la Mujer AC, Movimiento Comunista Mexicano, Desarrollo y Movimiento en Equilibrio AC, México Suma, Frente Emiliano Zapata, Asociación Interdisciplinaria de Cooperación Social AC, Perspectivas Críticas, MAEES, Caravana Universitaria Ricardo Zavala, CEM, Espacio Autónomo de Difusión Política y Cultural Zaragoza de la FES Zaragoza-UNAM, Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio de la UAM-X, Colectivo Bicaalú de la Facultad de Psicología-UNAM, Colectivo Estudiantil para el Fomento de la Cultura y el Turismo (CEFCT) de la Escuela Superior de Turismo-IPN, Colectivo Libertad y Utopía (CLU) de la FES Aragón-UNAM, Colectivo estudiantil Cuceb del CCH Azcapotzalco, Centro de Estudios Ecuménicos, Circulo de Estudios Central, Movimiento Social Para el Desarrollo AC, Colectivo Chinampa Ixtacalco, Resistencia Obrera Nacional, Estrategias para Motivar el Cambio AC, y Coordinadora Nacional AMOR MNE

¡Fuera Peña Nieto, nos faltan 43, nos faltan los presos y desaparecidos políticos,  nos faltan los presos de la CRAC por los cuales lucharemos hasta tenerlos libres!
¡Libertad, libertad a los presos por luchar!
El materialismo mesiánico en Nestora Salgado

Enrique Dussel*

La extraña formulación de materialismo mesiánico es de Walter Benjamin, miembro cercano de la Escuela de Frankfurt, incomprendido por M. Horkheimer y Adorno. Su posición teórica avanzaba en demasía hacia las posiciones todavía eurocéntricas y secularizanates del marxismo occidental de la época. Cuadran exactamente para entender de manera profunda el significado abismal de la praxis ejemplar de la comandanta Nestora Salgado, de la raza de las heroínas o héroes como Bartolomé de las Casas, Clavijero, Hidalgo, Morelos, Zapata o los comandantes zapatistas (entre los cuales debe incluirse muy especialmente al sub), entre tantos otros. Al decir heroína quiero referirme al tipo humano por excelencia, a aquellos seres que representan los ejemplos más insignes de lo que es la humanidad en cuanto tal.

La humanidad, desde el origen del homo sapiens, fue organizando, como mediación para el crecimiento de la vida humana, sistemas culturales, económicos, políticos cada vez más complejos, en especial desde el neolítico o la revolución urbana comenzada hace unos 7 mil años, hasta ahora ubicada en la Mesopotamia antigua. Esos sistemas tienden a cerrarse sobre sí de modo autorreferente y por un proceso entrópico pierden creatividad (carecen de capacidad creciente auto-poiética, diría N. Luhmann), comienzan su decadencia, situación que se protege aumentando la represión de las víctimas y pasando a un autoritarismo retrógrado. ¿Cómo superar ese momento de totalización totalitaria del sistema que llevaría a la muerte a todos sus miembros? Surgen entonces en el seno de los oprimidos y excluidos seres humanos con una subjetividad ética incorruptible que irrumpen con valentía ante el sistema para negar esa opresión repetitiva y entrópica, creando positivamente instituciones de un nuevo sistema que se torna creador de un movimiento de crecimiento renovado de la vida de la comunidad. Esos seres que en el seno de la comunidad, del pueblo (que A. Gramsci llamaba intelectuales orgánicos y J.P. Sartre los militantes), juegan su vida por la vida de los demás, son las heroínas o héroes de la historia de los pueblos.

Walter Benjamin, el nombrado filósofo, a partir de un horizonte categorial semita, renueva el concepto de mesianismo. El meshíakh (palabra semita que viene de aceite: meshakh) es el consagrado (ya que se le imponía en la cabeza una unción de aceite que significaba la exclusión de esa persona de las funciones cotidianas para consagrarse al servicio del pueblo). Mesías es entonces el ser humano que ejerce un liderazgo comunitario por medio de una acción peligrosa en nombre del pueblo oprimido (explotados como la viuda, el huérfano, el pobre, el extranjero del Código de Hammurabi, hace 3 mil 700 años). Es posible que el mesías sea el primero en ser perseguido y eliminado por el sistema opresor, ya que en su valentía incorruptible enfrenta a la dominación con la debilidad instrumental (porque inicia el proceso), pero con la fuerza ética de su convicción investida por la solidaridad de la comunidad.

Su misión, como enseña en el capítulo 125 el Libro de los muertos, de Egipto (hace 5 mil años), es dar de comer al hambriento, de beber al sediento, de vestir al desnudo y cumplir con otras necesidades humanas fundamentales, relacionadas con la vida, y por ello dicha vida es el contenido de su mandato (contenido como materia de su praxis: materialismo entonces en tanto vitalismo, como había sostenido K. Marx)1. Espero que ahora se entienda la expresión un tanto hermética o misteriosa de W. Benjamin: materialismo mesiánico. Es decir, se trata de la actitud creadora como anticipación y compromiso del innovador político, desde una decisión peligrosa (en el tiempo del kairós, del riesgo hasta la muerte) del mesías. El fundador (como lo llamaba M. Horkheimer) del cristianismo2 terminó por ser llevado al cadalso de los que se rebelaban contra el imperio romano (la silla eléctrica del tiempo era la crucifixión, como fueron ultimados, entre muchos otros, Espartaco y más de 3 mil esclavos que se rebelaron contra la opresión del imperio y de la ley romana). El mesías es ilegal de la ley injusta. El mesías tiene miedo de recibir el encargo, pero más miedo tiene de traicionar el mandato que los oprimidos le encomiendan en la confianza de que no los abandonará. Estoy seguro de que Nestora Salgado temblaba de miedo al ser nombrada comandanta, y más cuando fue privada de su libertad y encarcelada junto a verdaderas corruptas y políticas que merecían esa pena, pero seguro que la alentó el recuerdo de los rostros del dolor de su comunidad. La soledad, la oscuridad de la celda debió estar iluminada por la alegría del rostro de niños, mujeres y hombres que agradecían a la comandanta su valentía. Había dejado el “paraíso americano” (así considerado para muchos) para volver al infierno mexicano de sus pueblos (en manos de bandidos, mafiosos, policías municipales, estatales, federales, Ejército y Marina), pero comprometida para transformarlo en un paraíso mexicano futuro… si hubiera muchas comandantas Nestora Salgado.

Su libertad, contra la voluntad del sistema, por un juez justo (pocos entre tantos otros bien pintados en La dictadura perfecta), es una gran noticia. Debemos celebrarlo.
Pero lo más impactante y ejemplar es que saliendo de la prisión no pida permiso para un merecido descanso. ¡No! De inmediato, en uniforme de servidora de las autodefensas, expresión de la sagrada soberanía del pueblo mismo ante la cual el poder delegado y obediencial del Estado, desde el Presidente, secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores… hasta el último policía, deberían inclinarse en signo de respeto ante la indicada soberanía del pueblo (ya que son servidores públicos de la tal soberanía y no sede fetichista de ella).

Espero entonces, comandanta, que haga entender al Estado que para pacificar a México y terminar con la corrupción y las negociaciones con el narcotráfico (practicado por las instituciones públicas) es necesario generalizar la autodefensa del pueblo mismo apoyado (y no eliminado) honestamente por las fuerzas públicas para mancomunadamente extirpar, junto al pueblo y no contra el pueblo, la corrupción que sin dicha participación popular irá irremediablemente en aumento.

¡Celebramos su heroica libertad mesiánica, comandanta Nestora Salgado!

* Ex rector interino de la UACM. Filósofo, emérito de la UAM y el SNI.

1 ¿Cuántos príncipes de la Iglesia, como llamó a muchos obispos mexicano el papa Francisco, siguen el ejemplo del fundador? De seguir el ejemplo de nuestros obispos, el tal Jeshúa de Nazareth hubiera muerto de viejo en una buena cama en el templo de Jerusalén, en excelentes relaciones con el templo, con Herodes y Pilatos –el mariner de la época–. Pero algunos de los obispos se excusan diciendo que ¡Francisco no conoce nuestra situación (sic)! Pregúntenle a la comandanta cuál es nuestra situación y a cuántos obispos ha visto bendecir a los miembros de las autodefensas.
2 Recuérdese que cristiano viene del griego kristianós, es decir, mesiánico.











                       

Me encarcelaron porque “toqué intereses del gobierno”: Nestora Salgado en CNN

"Fue por haber tocado los intereses del entonces presidente (Municipal), Eusebio González”, indicó.

CNN
(Foto: Karina Maciel)

Nestora Salgado, ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, detenida el 21 de agosto de 2013 por la Marina y Ejército, fue liberada el pasado 18 de marzo, tras de dos años y medio en la cárcel.
En entrevista para Aristegui CNN, ya en libertad, Salgado dijo que al momento de la detención “yo llevaba pasaporte americano, y les hice de su conocimiento que yo tenía la ciudadanía norteamericana y que quería la asistencia consular. Solamente se rieron, y dijeron: ‘nosotros con que justifiquemos que llamamos, con eso basta’. Eso lo dijo el ministerio público”.
Dijo que el consulado estadounidense “tuvo conocimiento después, como a los 18 días”.
“La primera visita que yo tuve del consulado fue al mes, fueron a visitarme a Tepic para ver cómo estaba. Ellos se acercaron porque mi familia, esposo e hijas, llamaron y pidieron la asitencia”.
“Siempre he sostenido que la encarcelación  fue debido a que toqué intereses que el gobierno, principalmente en Olinalá, fue por haber tocado los intereses del entonces presidente, Eusebio González”.
“Nosotros con pruebas… nos dimos cuenta cuánto estaba involucrado él con la delincuencia organizada, cómo le pagaron su campaña, cómo lo apoyaron en todo eso”, indicó.
Reveló que “las niñas (quienes la denunciaron) eran novias de un grupo de delincuentes que estaba ahí, y oían conversaciones, tenían grabaciones, y videos”, los cuales ella vio.
Esos videos están en poder de Nestora, que ante la pregunta de si los hará públicos, contestó: “yo pienso que sí”.
“Todas las grabaciones y los testimonios de ellas es que el señor estaba involucrado, el síndico, Armando patrón, y un director de seguridad. Cuando se dan cuenta de lo que estaba pasando…a donde íbamos a llegar, les preocupó mucho”.
“Íbamos a llegar muy lejos, por parte de ellas sabíamos que estos muchachos planeaban matar a 20 personas de Olinalá, para asustar a la gente del pueblo”, enfatizó.
Y agregó que “gracias a eso que descubrimos, creo que pudimos evitar todo esto”.
Por su parte, Sandino Rivero, abogado de Nestora Salgado, reiteró que ella es “coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, legitímamente tienen la facultad de detener a personas, bajo el sistema normativo de las comunidades indígenas. Llevaron a cabo diversas detenciones de personas, y a partir de estas detenciones se iniciaron las investigaciones por las denuncias que presentaron las personas detenidas, por secuestro”.
Y recordó que “las cuatro investigaciones se llevaron a cabo, pero en la etapa de investigación de la misma, nunca se citó a declarar a Nestora, nunca tuvo la oportunidad de contradecir esas imputaciones, y a lo largo de los dos años y medio (de encarcelamiento) tampoco se presentaron estas personas, estamos hablando de alrededor de 50 ofendidos, por las cuatro causas penales de secuestro a sostener la imputación”.
“Nunca se presentaron, nunca pudo Nestora carearse con ellas, nunca pudo realmente ejercer el derecho a la contradicción e igualdad procesal, y una vez que se reponen los procedimientos en los tres procesos que tuvo, porque en su momento no tuvo derecho a la asistencia consular, no le dieron a conocer que tenía ese derecho, se ofrecieron diversos medios de prueba”.
El abogado aclaró que tenía derecho a esa asistencia consular por ser ciudadana estadounidense, aunque también tiene nacionalidad mexicana.
En los procesos de secuestro “lo que dijeron las autoridades, para dictar auto de libertad, es que precisamente su actuación se debió a la facultad que ella tiene, a partir de la ley 701, que tienen todas las policías comunitarias para regirse conforme a sus sistemas normativos, y el sistema de justicia indígena”.
“Eso fue el argumento esencial para decir que el delito no se acreditó,porque la finalidad de detener a las personas, nunca fue para obtener un rescate o un beneficio. Incluso, en uno de los autos de liberad, lo que dice un juez es que estaban en el ejercicio legítimo de un derecho, por la ley 701”.
En el caso de la acusación de homicidio, “que es el que suena más impactante, porque es la privación de la vida de dos personas. Esos hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2013, siete días antes de que Nestora fuera detenida; conforme al testigo sobreviviente, dice que él a las dos de la tarde suceden los hechos y que escucha cuando Nestora, y la ve, cuando ella dice ‘mátenlos’, y diversas imputaciones que hace”.
Sin embargo “ese día Nestora iba a tener una reunión con el x gobernador Ángel Aguirre a mediodía en Chilpancingo, no los atendió el exgobernador,pero sí otro funcionario, a las dos del día dieron una conferencia… eso lo ofrecimos como prueba, aparecen las fotos de Nestora”.
“Es uno de los símbolos en donde podemos nosotros ver la construcción falsa de todas las acusaciones que le hacen a Nestora”, aseveró el abogado.








Campaña: “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México”

En un hecho histórico el pasado 18 de marzo de 2016, la defensora comunitaria Nestora Salgado García recuperó su libertad, luego de haber sido detenida de manera arbitraria desde el 21 de agosto de 2013.
Nestora Salgado fue recibida por integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, su familia, defensoras y defensores de los derechos humanos.
Luego de su salida sostuvo diversas reuniones con organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, con el objetivo de articular esfuerzos para lograr la libertad de los demás presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias –Policía Comunitaria (CRAC-PC) y de las y los presos políticos en México.
Reconociendo la grave crisis en materia de derechos humanos en nuestro país y la criminalización contra quienes defienden el territorio, la educación, la tierra, el agua, el aire y la vida, reiteramos la voluntad de trabajar de manera conjunta en defensa de los derechos humanos y la lucha de nuestros pueblos.
Somos concientes de que México está sufriendo el ataque más despiadado por los intereses de capitales extranjeros no sólo durante, sino después de la conquista española. Actualmente los territorios de los pueblos indígenas son despojados y desplazados de sus tierras mediante la violencia de grupos paramilitares, del crimen organizado, o bien militarizando el territorio con soldados o policías estatales.
Las mujeres siguen viviendo un contexto de violencia patriarcal que se refleja en el incremento de los feminicidios, violencia intrafamiliar, violencia al interior del movimiento social, agresiones contra periodistas y defensoras, lo que obstaculiza vivir en condiciones de igualdad y seguridad.
Asimismo cada vez más las personas asesinadas y desaparecidas son miembros de nuestras familias, comunidades, colonias, barrios sin que existan investigaciones que sancionen a los responsables, paradojicamente las cárceles mantienen en prisión a presas y presos políticos, que luchan por la defensa de la vida y la humanidad.
Su lucha es también nuestra lucha y la exigencia de su libertad es de todas aquellas personas que decidan unirse y alzar su voz para exigir su libertad.
Ante ello
convocamos:
A desarrollar un movimiento internacional con la exigencia de libertad de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias –Policía Comunitaria (CRAC-PC): Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, Bernardino García Francisco, Ángel García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro, Benito Morales Justo y Samuel Ramírez Gálvez y de las y los demás presos políticos en México.

Primera etapa: Sumarse al recorrido internacional que encabezará la defensora Nestora Salgado, enviando nombre y rostro de pres@s polític@s en México con los siguentes datos, para que sus casos sean visibilizados y nombrados por la defensora.

Nombre:
Foto:
Lugar de origen:
Historia:
Fecha de detención:
Derecho o lucha que defiende:
Quien lo encarcela y cargos imputados:

La información será recibida en el correo: nestorasalgado@riseup.net
Segunda etapa: Impulsar movilizaciones o acciones en exigencia de la libertad de las y los Presos Políticos en México el 10 de abril 2016, fecha del aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata.
Se convoca a que:
Se levante la bandera, el rostro, el nombre de l@s pres@s polític@s en los barrios, explanadas, Consulados de México en otros países, etc.
Los colectivos que se sumaron a la exigencia de Libertad de Nestora Salgado exigan la liberación del resto de los presos políticos de la CRAC-PC y de las y los demás presos políticos en México.
Los medios de comunicación difundan y visibilicen las acciones que se realizarán en distintas partes del país para exigir la libertad de los pres@s políticos en México.
Académicas/os, articulistas, periodistas a documenten y visibilicen las distintas expresiones que se realicen para exigir la libertad de pres@s polític@s en todo el país.
Las y los expresos políticos se sumen a exigir la libertad de las y los presos políticos de nuestro país que continúan en prisión.

Segunda etapa: Impulsar movilizaciones o acciones en exigencia de la libertad de las y los Presos Políticos en México el 10 de abril 2016, fecha del aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata.

Que se levante la bandera, el rostro, el nombre de l@s pres@s polític@s en los barrios, explanadas, Consulados de México en otros países.

¡El respeto a nuestros derechos será Justicia!

Atentamente

Nestora Salgado ex presa política

Organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos que exigieron la libertad de Nestora Salgado


Recibiendo en Seattle, Estados Unidos a Nestora Salgado
Foto de Nestora Libre Ya.

Nestora Salgado con Antenco
Foto de Nestora Libre Ya.

Nestora es 1 de 10.
Nos faltan 9 presos políticos de la CRAC-PC.
¡Libertad inmediata a todos ellos!
Foto de Nestora Libre Ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario