Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Sobre la discusión de la Huelga en la UACM

Más allá de "Huelga, sí, huelga, no"
¿POR QUÉ LA HUELGA?
 
La UACM tiene un carácter muy distinto al que tienen otras universidades públicas, por ejemplo: en esta universidad se hace valer el Artículo 3º de nuestra Constitución que establece que la educación es un derecho para todos, por lo que está pensada para quienes no tienen la posibilidad de estudiar de tiempo completo, ya sea porque tienen que trabajar o son padres de familia, o porque simplemente son jóvenes sin los recursos económicos suficientes para cubrir una carrera de manera normal.
 
En esta universidad no se aplica el examen único, el cual rechaza cada año a miles de jóvenes que concursan para poder ingresar a escuelas como la UNAM, el IPN o la UAM. La UACM surge a partir de la demanda de los habitantes de la delegación Iztapalapa de no más cárceles, sino más escuelas.
 
La UACM es una institución innovadora, entre otras cosas, porque su máximo órgano de gobierno está compuesto por representantes estudiantiles, académicos y  trabajadores electos cada dos años en forma democrática. El Consejo Universitario (CU) es el espacio donde se toman todas las decisiones que rigen y organizan nuestra institución y está por encima de la rectora, quien debe obedecer lo que en sus sesiones se decida.
 
En las recientes elecciones del CU 38 de los 55 lugares en disputa fueron ganados  por estudiantes, académicos y trabajadores comprometidos con representar y dar voz a las demandas de la comunidad, a pesar de que las autoridades implementaron un proceso electoral apresurado  y con medidas restrictivas para la participación. Ante este resultado, el Consejo Electoral resuelve, en la más absoluta secrecía, anular las candidaturas de 5 estudiantes y 3 profesores por supuestas irregularidades en la votación; en cuatro casos el nombre del candidato electo fue eliminado y el lugar quedó vacante; y en los otros cuatro (todos del sector estudiantil) los candidatos fueron sustituidos por los perdedores. Nunca se dieron a conocer las impugnaciones, su contenido, ni las pruebas que las sustentaron.
 
 Poco tiempo después de publicada la lista final, se convocó a la instalación del Tercer Consejo Universitario en el plantel Cuautepec. Violando la normatividad (pues no se verificó asistencia y no había quórum) se instaló el Tercer Consejo Universitario con los consejeros orozquistas electos e impuestos.
 
Esta situación establece condiciones inaceptables para una convivencia adecuada entre los miembros de la UACM , pues no hay respeto a las decisiones que la mayoría de la comunidad expresó a través de la votación. Desde que inició el conflicto en nuestra universidad (antes de las elecciones) se han buscado espacios de diálogo e intermediación, pero las autoridades se han negado a participar en ellos. El planteamiento de huelga es el único camino que Orozco, con su negativa insistente al diálogo, nos ha dejado como alternativa para restablecer la legitimidad de los organismos de gobierno y el respeto a la legislación. La huelga es un método legal y pacífico de desobediencia civil como medida de presión y manifestación para resolver el conflicto.
 
Miembros de la comunidad de SLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares