Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Huexca: entre amenazas de represión y promesas de "diálogo"

Conferencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua (FPDTA, Puebla, Tlaxcala y Morelos) el 15 de agosto donde habitantes del poblado de Huexca, Morelos e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua denunciaron la intimidación y el acoso del que están siendo sujetos por parte de los cuerpos policiacos del estado. Haciendo un llamado a las autoridades a la resolución pacífica del conflicto respetando la voluntad de la mayoría de los pobladores, que es NO al proyecto integral Morelos, y el cese a la intimidación.

¡Por la defensa de la Madre Tierra, sí a la vida, no a la termoeléctrica!



BOLETIN DE PRENSA



El día de ayer martes 14 de agosto, a partir de las 11 am, se registró una fuerte movilización de granaderos de la policía estatal en el parque industrial de Cuautla, a un kilómetro de la comunidad de Huexca. Alrededor de 31 camionetas llenas de granaderos se encontraban en las afueras de la comunidad, y 4 de ellas llegaron a la comunidad de Huexca para bajarse en la termoeléctrica y el centro de vigilancia. Así mismo descendieron un grupo de “policías” rapados, vestidos de civil, quienes se dividieron en la entrada y el centro de la comunidad.


Los rumores en que en ese momento entraría la fuerza pública a ocupar las instalaciones de la planta termoeléctrica e incluso a ocupar la comunidad, fueron en incremento. Sin embargo al movilizarnos dentro y fuera del pueblo, los policías se dispersaron y en su lugar llegó un grupo de “encuestadores” de Graco Ramírez, a preguntar a la gente que programa de gobierno prefería, “si programas para jóvenes de 500 a 1000 pesos mensuales” o “programas para adultos mayores o mujeres”. Así mismo preguntaban el nombre, edad y sexo de los habitantes mayores de edad de la casa. Al ser cuestionados los “encuestadores” de la finalidad de la encuesta que realizaban y si la efectuaban en todo el estado, contestaron que la prioridad era Huexca, Los Limones y Tecajec.


Aunado a esto, existe un linchamiento mediático que ha querido hacer la CFE, el Secretario de Desarrollo Económico de Morelos Rafael Tamayo Flores y un pequeño grupo pagado en la comunidad a favor de la termoeléctrica. Lo cual vemos son señales de preparar el campo para una represión; que ya ha anunciado el gobierno electo de Graco, ya que en una asamblea de la comunidad celebrada el viernes 10 de agosto por la tarde, en voz del presidente municipal electo de Yecapixtla, José Refugio Amaro, mencionó haber tenido una plática telefónica con Graco, quien le había advertido que si no aceptaba la termoeléctrica el ejército, los marines y granaderos vendrían a reprimir a la comunidad. Y que llegarían el lunes 13 de agosto.


Por otro lado a principios del mes de agosto, un representante de Graco Ramírez, Ricardo Robledo, habló en una asamblea de la comunidad para proponer un diálogo entre la comunidad y el gobierno electo, pues argumenta que Graco quiere escuchar de viva voz el sentir de la comunidad y que respetará su decisión. Por lo que la comunidad ha decidido:

ACEPTAR EL DIALOGO CON GRACO, BAJO LOS SIGUIENTES TERMINOS:

1. QUE SEA UN DIALOGO PUBLICO EN HUEXCA CON TODA LA COMUNIDAD EL DIA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012

2. QUE SE CANCELEN LAS DEMANDAS PENALES CON RESPECTO A LA TERMOELECTRICA

3. CESE AL HOSTIGAMIENTO A LA COMUNIDAD DE HUEXCA E INTERCEDER POR UNA SALIDA PACIFICA QUE RESPETE Y RECONOSCA LA DECISIÓN DE LA COMUNIDAD.

Consideramos que si Graco Ramírez en verdad está por una solución pacífica y honesta para resolver el conflicto, debe presentarse directamente en la comunidad y no es por medio de encuestas que enrarecen más el clima de tensión en la comunidad.

Hacemos responsable del Gobierno saliente de Marco Adame, al Secretario de Desarrollo Económico Rafael Tamayo, a la Comisión Federal de Electricidad y a el gobierno entrante de Graco Ramírez de cualquier represión o violencia que se pueda generar debido a la falta de consenso para instalar la planta termoeléctrica.

Lamentamos y condenamos rotundamente la posición que han tomado en los medios gente como Tamayo Flores y la CFE, al decirnos ridículamente que solo somos 3 o 4 personas las que estamos contra el proyecto y que estos procesos de resistencia son normales en estos tipos de proyectos y que de todas formas se va hacer. Nos preocupa este tipo de discurso vacío de una democracia y servicio público a contraparte de una posición meramente empresarial e impositiva Olvidando su papel de servidores públicos, cuya responsabilidad es sacar el consenso de la comunidad para llevar a cabo sus deseos e intereses, no el de un pequeño grupo de empresarios.


Recalcamos que nosotros tenemos de por sí un proyecto de vida y desarrollo y este es, el de la mayoría de los pobladores de Morelos: el campo. Llamamos a la conciencia de las autoridades entrantes y salientes para terminar con la discriminación hacia la vía campesina de Morelos y tome en cuenta principalmente el parecer de la comunidad. Ya que de no hacerlo, no se le podrá llamar a este estado, un Estado de Derecho y de democracia, y como tal perderá todo respeto de autoridad.

Huexca, Morelos


Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares