Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

¡EN DEFENSA DEL INAH Y DE LOS BIENES ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS DE LA NACIÓN!

¡LOS FUNCIONARIOS DEL INAH DESTRUYEN TZINTZUNTZAN Y LOS FUERTES DE LORETO Y GUADALUPE!



AL PUEBLO DE MÉXICO
AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOBA VILLALOBOS

 
Durante los últimos cinco años la administración de Alfonso de Maria y Campos, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia -con anuencia de los titulares de la SEP y la presidencia de la República- han agudizado la política neoliberal en nuestra institución. Esto ha significado eliminar el carácter social del INAH y de los bienes nacionales arqueológicos e históricos —que son de uso común y dominio público, fuentes primigenias del conocimiento de nuestras historias, así como fundamento de los orgullos locales, regionales y nacionales– para ubicarlos como mercancías al mejor postor y favorecer a las empresas del espectáculo y del turismo de élite, en claro y obvio detrimento de nuestro Instituto que, por ley, es responsable de la investigación, conservación, custodia y difusión de dichos bienes nacionales, acorde a los resultados alcanzados por las ciencias antropológicas e históricas.

El ejemplo de esta ilegal manera de actuar se percibe, una vez más, en laconstrucción de un megamuseo sobre una de las plataformas prehispánicas de la zona arqueológica de Tzintuzuntan, Michoacán, que destruye y adultera el significado histórico-natural de zona de monumentos tan emblemáticos para la historia y cultura Purépecha.
La agresión también llega al Cerro Acueyametepec donde se localizan los fuertes de Loreto y Guadalupe, en la heroica ciudad de Puebla de Zaragoza. Allí, con el pretexto de la celebración del 150 aniversario de la Heroica Batalla del 5 de mayo, los funcionarios del INAH permitieron privatizar espacios públicos mediante la construcción de una inútil y costosa techumbre, cafeterías, estacionamientos, ornamentos modernos y un cambio museográfico que privilegia lo religioso sobre lo cívico-histórico, modificando de forma artera y arbitraria el simbolismo nacional de los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Estos son sólo dos de los múltiples casos emblemáticos del actuar ominoso de los funcionarios del INAH, en relación con los bienes nacionales arqueológicos e históricos. El único soporte de esas obras de construcción es el autoritarismo que se sustenta en la más amplia impunidad que han sembrado los últimos seis sexenios presidenciales.

Por eso, declaramos públicamente que no estamos dispuestos a permitir más ni la política privatizadora, ni la afectación y destrucción de los bienes nacionales arqueológicos e históricos del país.

 
Informamos al pueblo de México que a partir del martes 24 de julio iniciaremos una movilización permanente en el Museo Nacional de Antropología. En ese acto exigimos, para ese día, la presencia del titular de la SEP, Miguel Ángel Córdoba Villalobos, con el fin de establecer un diálogo y, de manera conjunta, resolver:

 
· La cancelación inmediata de las obras en Tzintzuntzan
· Recuperación, tanto del carácter público de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, como su significado y sentido cívico-histórico.
· Revisión exhaustiva, junto con la Auditoria Superior de la Federación, del ejercicio presupuestal del INAH 2006-2012.
· Y, consecuente, la destitución y el establecimiento de responsabilidades para los funcionarios:

      o Alfonso de Maria y Campos      o Nelly Robles García, Coordinadora Nacional de Arqueología del INAH      o Coordinadores y directores de centros-INAH que han violentado nuestra Ley  Orgánica y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en claro y obvio detrimento de las materias de dichas normas.

· Restructuración del Consejo de Arqueología del INAH, con el fin de que adquiera un carácter académico y actúe con estricto apego a la legislación vigente.
Hacemos un llamado a la sociedad en general, a las organizaciones sociales, a los pueblos y comunidades afectadas por estas políticas y a los sindicatos democráticos a que se solidaricen con nuestra lucha.

ATENTAMENTE

ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES-INVESTIGADORES DEL INAH
Delegación D-II-IA-1, Sección 10 del SNTE



¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares