Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

En defensa de la autonomía y del proyecto educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)


A la opinión pública:

A casi un año de iniciada la lucha en defensa de la autonomía y del modelo educativo de la UACM, denunciamos una vez más la campaña de persecución y hostigamiento laboral que encabeza la rectora Esther Orozco. Hasta el momento, el saldo de su administración es: una decena de trabajadores y profesores despedidos, tres trabajadores suspendidos de su cargo y salario, varios estudiantes golpeados y amenazados, y un número indeterminado de trabajadores y profesores en la “lista negra”.

Además del uso de argumentos falaces para rescindir contratos, en una franca y escandalosa violación a la autonomía universitaria y al Contrato Colectivo de Trabajo, la actual administración ha recurrido a la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos a los trabajadores universitarios de la UACM, lo cual revela tanto su incompetencia y mala fe política como el desconocimiento de una histórica lucha en defensa de la autonomía universitaria garantizada constitucionalmente.

Aunado a esto, la Dra. Orozco, quien insistentemente afirma que la actual crisis que vive la UACM es producto de intereses políticos externos a la universidad, no ha vacilado en participar de manera activa como rectora de nuestra institución, en la causa de ciertos precandidatos como Marcelo Ebrard y Mario Delgado.

Nuestra universidad nació el 26 de abril de 2001 con la encomienda de ampliar las oportunidades de educación superior, atendiendo a una población estudiantil que no necesariamente puede cumplir con dedicación de tiempo completo. De allí la necesidad de no recurrir a las acostumbradas prácticas de exclusión en contra de los sectores más desfavorecidos de la población. Sin embargo, desde su llegada a la rectoría, la Dra. Orozco ha impuesto una serie de contrarreformas dirigidas a desmantelar este proyecto. Para ello, no ha dudado en recurrir tanto a estrategias de cooptación y corrupción interna como a entablar relaciones con distintas fuerzas políticas en flagrante violación a la autonomía universitaria.

En abril del 2011, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en contubernio con la administración de Orozco y el Gobierno del Distrito Federal, intentó hacer modificaciones a la Ley con la que en enero de 2005 se otorgó la autonomía a la UACM. Pasando por encima de la normatividad interna, del Consejo Universitario y del Contrato Colectivo de Trabajo, estas reformas proponían la reelección del rector y le otorgaban la atribución de contratar todo el personal de confianza que considerara necesario. Frente a esta franca violación a la autonomía, la comunidad uacemita respondió con movilizaciones y consiguió que ese órgano legislativo se abstuviera de interferir en la vida interna de nuestra universidad.

En contraposición a ese acto de defensa y reivindicación de la autonomía universitaria, la Dra. Orozco inició una intensa campaña de desprestigio, la cual comenzó con la publicación de un desplegado donde calificó a la UACM como un “fraude educativo” y solicitó a la ALDF y al GDF que

giraran “recomendaciones” y “aplicaran sanciones” en virtud de la desastrosa situación de la universidad.

Paralelamente, y en complicidad con un grupo de consejeros universitarios que reciben prebendas, contratos y apoyos económicos, la Dra. Orozco impulsó una serie de medidas que atentan directamente contra los principios que dieron origen a la UACM. Así, ha intentado aprobar modificaciones al Programa de Integración, que en la vía de los hechos implican un filtro de ingreso a la universidad. De igual forma, sin previa consulta a los órganos colegiados (pilares fundamentales de la vida académica de nuestra universidad), durante su administración han sido desmanteladas o suprimidas áreas y programas, se han priorizado o iniciado discrecionalmente proyectos y centros, y se pretende modificar el reglamento de becas, imponiendo criterios que restringen el derecho de todos los estudiantes a recibir un apoyo económico que les permita concluir sus estudios.

Signada por el nepotismo, el tráfico de influencias y la opacidad en el manejo de recursos la administración de la Dra. Orozco, con la anuencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, es también responsable de la presencia en la UACM, ocupando cargos administrativos, de personas directamente vinculadas al PANAL; de múltiples contrataciones al margen del Contrato Colectivo de Trabajo, y de impedir que las cuotas sindicales, que cada quincena nos retiene, lleguen a nuestra representación sindical.

Estudiantes y trabajadores (manuales, técnicos y académicos) nos hemos articulado en defensa de la UACM, de su autonomía y del modelo educativo que la caracteriza y hace única. Más de tres mil quinientos universitarios uacemitas solicitamos formalmente la destitución de la Sra. Orozco como rectora de la universidad, y hasta ahora los motivos que nos llevaron a ello no han hecho más que incrementarse.

Frente a esta difícil situación hacemos un llamado a todos aquellos que están comprometidos con la educación pública, con la gratuidad y equidad educativa, y con la autonomía universitaria a defender a la UACM y lo que esta noble institución representa. Asimismo solicitamos su apoyo para hacer valer nuestros derechos y exigir:

 Reinstalación inmediata de todos los despedidos; cancelación de todos los procesos abiertos contra trabajadores y cese al hostigamiento laboral.

 Respeto irrestricto a la autonomía universitaria.

 Ninguna reforma hasta que concluya el Congreso General Universitario en curso.

 Renuncia de Esther Orozco como rectora de la universidad.

¡Autonomía, educación y libertad!

Para más información visita la página: portal.expresauacm.org en Facebook: ExpresaUacm o en Twitter: @expresauacm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares