Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Complicidad u omisión por Acteal, la culpa de Zedillo: Martínez Veloz


Roberto Garduño

México, DF. Ernesto Zedillo incurrió en complicidad u omisión de la matanza de indígenas en Acteal, sostuvo Jaime Martínez Veloz, integrante de la primera Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas.

El exlegislador consideró que los sucesos trágicos en la comunidad indígena son la expresión más dramática del fracaso de la política de doble discurso que impulsó el ex presidente durante el proceso de negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En entrevista, Martínez Veloz refirió que la Cocopa siempre estuvo al filo de la navaja con Ernesto Zedillo porque “por un lado nos pedía que nos acercáramos y estableciéramos compromisos y acuerdos con los zapatistas, pero en paralelo permitía acciones en sentido contrario. Un importante antecedente de esto son las órdenes de aprehensión dictadas contra la comandancia zapatista el 9 de febrero de 1995.

Tal determinación ocurrió cuando la Cocopa realizaba una visita a Chiapas a petición del mismo Zedillo, lo cual fue tomado por los integrantes de la Cocopa como una acción distractiva que le permitió al gobierno federal preparar el zarpazo contra los dirigentes zapatistas”.

Al presentar la solicitud de inmunidad presentada por Ernesto Zedillo en una corte de Connecticut, tras ser acusado de actos de lesa humanidad contra los indígenas mexicanos, Martínez Veloz criticó la posición del ex presidente porque de un plumazo desconoció la firma de los Acuerdos de San Andrés. “En la última reunión que sostuvo una subcomisión de la Cocopa con él, nos dijo que si hubiera sabido lo que firmaba la delegación gubernamental con los indígenas, él hubiera preferido haber pedido que no se firmara ningún documento”.

Aquella afirmación, adujo Martínez Veloz, tuvo un enorme significado porque tras haberse realizado un proceso de negociación serio, responsable y cometido bajo el amparo de las leyes mexicanas, “descalificó de facto los Acuerdos de San Andrés, y se nos acusó a los firmantes de querer fragmentar y balcanizar el país, incluso de que pretendíamos crear un Estado dentro de otro Estado”.

Al desconocerse lo firmado en los Acuerdos de San Andrés por parte de Ernesto Zedillo, se inició la destrucción de las instituciones y de la soberanía nacional porque éste promovió la entrega a empresas trasnacionales de los principales activos que una nación tiene.

Emprendió la privatización de aeropuertos, puertos, autorizó la venta de los ferrocarriles, “en fin, hipotecó la seguridad nacional; ahora él forma parte, como empleado, de esas trasnacionales a las que él benefició.

Sin duda, en Ernesto Zedillo hubo complicidad u omisión por los sucesos trágicos de Acteal. En el fondo, Acteal es la expresión más brutal del incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Y está claro que el doble discurso de Zedillo condujo al ataque contra el EZLN, porque más tarde que temprano se iba a presentar una situación lamentable como la ocurrida en Acteal”.

Al preguntarle si la demanda contra Zedillo en Estados Unidos tiene argumentos que sustenten su responsabilidad en el multihomicidio de indígenas, Martínez Veloz respondió: “Desconozco quién promovió la demanda contra él ni qué intereses se persiguen, pero más allá de esto, lo que hoy aparece publicado como un escándalo internacional se acompaña de una exigencia histórica, que no es otra que el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés que permitan el establecimiento de una base sólida para lograr la justicia y dignidad de los pueblos indígenas y fomente una nueva relación de éstos con el Estado mexicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares