Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Campamento Universitario en Atenco

Campamento Universitario en San Salvador ATENCO

A todos los compañeros solidarios con el pueblo de Atenco y con su lucha:

Como ya muchos sabemos, hace ocho años el pueblo de San Salvador Atenco libró una de las batallas más exitosas en los últimos años del país, después de lograr echar abajo un decreto presidencial que les arrebataría sus tierras para la construcción de un aeropuerto. El triunfo no fue fácil, tuvieron que pasar: 10 meses de enfrentamientos con los cuerpos policíacos, marchas, plantones y finalmente once compañeros presos, cuya libertad fue arrancada por un pueblo dispuesto a dar la vida por sus tierras. La vida de José Enrique Espinosa Juárez sería uno de los costos que se pagarían por derrotar al gobierno.

Desde 2002 y en medio de las demandas educativas y de mejora del municipio por las que sigue luchando el FPDT, compañeros de distintas escuelas echamos a andar un proyecto cultural dirigido principalmente a niños. Se ha logrado mantener un trabajo constante de talleres educativos; de ciencia, historia, manualidades, etc. acompañados de ferias del conocimiento, talleres temáticos, campamentos vacacionales que duran varios días recorriendo distintos pueblos del municipio de Atenco, festivales del día del niño, teatro, danza, proyecciones de películas, visitas a UNIVERSUM y hasta posadas de navidad. Donde lo que predomina es la creatividad de niños y talleristas.

Considerando que nuestra formación como universitarios ha sido posible gracias a la existencia de la UNAM como universidad pública y gratuita, financiada por el pueblo, con sus impuestos, estos talleres, buscan que los universitarios podamos devolver al pueblo un poco de lo que aprendemos en los salones de clases. Las actividades son gratuitas.

En mayo de 2006 tras la represión de FECAL y Peña Nieto, estas actividades tomaron un nuevo eje: el de la solidaridad, el acompañamiento, el de ¡NO ESTAN SOLOS! Más de 150 talleristas de la UNAM, de otras universidades y organizaciones sociales realizamos un campamento de verano en julio de ese mismo año. Ante un clima de intimidación se impuso la realización de decenas de talleres, la alegría de los niños, las manos de los campesinos que salieron de sus casas para ayudar con una lona, con comida y agua para los estudiantes, la solidaridad de quienes abrieron sus casas para atender a los talleristas y hablarnos de lo que fueron ese 3 y 4 de mayo. Así los talleres se han convertido en una trinchera de resistencia y lucha, con los que también estamos peleando por la libertad de nuestros doce presos y por el regreso de los perseguidos.

Es donde nuestras voces se unen para decir que no olvidamos ni perdonamos el asesinato de Javier Cortés y el de Alexis Benhumea, no olvidamos ni perdonamos la sangre y las violaciones de nuestras compañeras.

El próximo mes de Enero (domingo 3, lunes 4 y martes 5), realizaremos un campamento en San Salvador Atenco y quizás alguna otra comunidad (por confirmarse).

Hay muchas maneras para participar:

1.- Organizando un taller de manualidades, juegos, enseñanza, o cualquier cosa que se te ocurra, dirigido a niños de todas las edades. Ayudar en los talleres ya diseñados. Ayudar a preparar el material para los talleres. Impulsando actividades culturales.

2.- Siendo parte de las comisiones de apoyo para poder realizar estas actividades.

3.- Donando materiales como cartón, cartulinas, gises, pinturas, diamantinas, pegamento, plastilinas, etc.

4.- Asistiendo a las actividades



Si quieres participar escribe al correo

todossomosatenco@gmail.com.mx

Te pedimos mandes un correo con los siguientes datos para poder hacer de este campamento una actividad más organizada o bien puedes pedir informes directamente a los teléfonos celulares:

55 29 67 16 04 o 55 13 22 58 90

Nombre u organización

Facultad o escuela

Correo electrónico






Tipo de actividad deseas realizar:

a) Taller b) Ayudante en los talleres

c) Actividad cultural (teatro, danza, música) d) Apoyo

Otra (especifica)_______________________

Días de participación:

Domingo 3 de Enero: ______

Lunes 4 de Enero: ______

Martes 5 de Enero: ______

Horario en el que puedes participar:_________________

¿Vas a quedarte a dormir allá? ¿Qué días?

________________________________________________

En caso de que puedas organizar un taller con los niños:

Nombre de la actividad


Dirigido a niños de qué edad


Taller programado para qué cantidad de niños


Material necesario


Descripción breve de la actividad


El material lo necesitas


El día de mi taller: Antes para prepararlo:



Cualquier duda, aclaración o comentario, en el correo y teléfonos arriba mencionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares