lunes, 30 de enero de 2017

Dossier de notas - 30 enero 2017 (gasolinazo, Trump, Atenco, Celac)

Peña dice que acordó con Trump no hablar más del muro; EU omite ese acuerdo
Los presidentes de México y EU hablaron por teléfono este viernes durante una hora, informó la Presidencia de México en un comunicado.
En la conversación, calificada como “constructiva y productiva en torno a la relación bilateral” por el gobierno mexicano, ambos presidentes hablaron del pago del muro, tema del que dijeron tienen claras diferencias.
La Presidencia señaló que Peña Nieto y Trump acordaron ya no hablar públicamente del tema.
Los mandatarios acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de los problemas de ambos países.
También se trataron otros temas como el déficit comercial de Estados Unidos con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas, señaló Presidencia.
Por su parte, Donald Trump dijo que la charla con Peña fue “muy amistosa” y que seguirá trabajando con México para tener una relación justa porque “EU no puede seguir perdiendo negocios, empresas y millones de empleos”.
Trump reiteró que renegociara los acuerdos comerciales y otros aspectos de la relación con México.
La llamada se horas después de que la mañana de este viernes Trump volviera exigirle a México a través de un tuit más acciones para resguardar la frontera y trato comercial justo para Estados Unidos.
Según Trump, México se ha aprovechado de EU por mucho tiempo.
“México se ha aprovechado de Estados Unidos demasiado tiempo. Déficit comercial gigante y escasa ayuda en la débil frontera debe cambiar AHORA”, tuiteó Trump un día después de que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto cancelara la reunión que tenían prevista para el 31 de enero.
Durante su primera semana en la Casa Blanca, Trump ordenó la construcción inmediata de un muro a lo largo de la frontera con México y analiza imponer un arancel de 20% a las importaciones mexicanas para financiar su construcción, que según legisladores republicanos podría tener un costo de 15,000 millones de dólares.
Tras las críticas de especialistas, Spice aseguró que la propuesta era “solo una idea” que podría funcionar para financiar el muro. El vocero también dijo que no le correspondía a la Casa Blanca hacer una reforma fiscal, reportó el diario The New York Times.
El jefe de Gabinete del gobierno de EU, Reince Priebus, dijo que el gobierno de Trump consideraba varias opciones para el pago del muro.
Trump también ordenó recortes a los fondos federales para las “ciudades santuario” que protegen a los inmigrantes y un aumento en el número de agentes de la patrulla fronteriza y oficiales de inmigración, a la espera del financiamiento correspondiente del Congreso.
Imperialismo y entreguismo, a propósito de la llegada de Trump
Black Magazine
Donald Trump es el nuevo presidente de los EUA, se espera una reconfiguración importante de la política exterior norteamericana. Con respecto a México se plantea una renegociación del TLC y un endurecimiento de la actual política migratoria (muro y deportaciones), acompañado de un discurso de odio hacia lo mexicano. Ante esta situación hay una idealización de la relación anterior. La brújula se pierde entre lo malo pasado y la amenaza presente.
Un eje de análisis para entender la historia de la relación México-EUA es la noción de imperialismo. Este concepto hace referencia al dominio político y económico de una metrópoli sobre países de la periferia capitalista. Esta dominación es de diverso tipo, dependiendo las resistencias de los países dominados y las estrategias cambiantes de la metrópoli.
Desde el siglo XIX los EUA se convirtieron en la gran potencia continental y América Latina en su zona de influencia, en su espacio de dominio. La doctrina Monroe llevada a la práctica, significó “América para los norteamericanos”. La historia del imperialismo en América Latina está cubierta de sangre y de estrategias “pacíficas”, la política del “gran garrote” y la de la “buena vecindad” son ejemplo de ello.
El concepto de globalización busca encubrir al de imperialismo. No visualizando relaciones de dominación, a partir de un supuesto intercambio entre toda una aldea global. Mientras la reflexión en torno al imperialismo subraya las relaciones asimétricas y de dominación entre países periféricos y una metrópoli.
México padece del imperialismo norteamericano, el desmantelamiento neoliberal se impulsó desde los Estados Unidos, vivimos en una relación de dependencia con ellos, el TLC es también un mecanismo del imperialismo para garantizar condiciones favorables a sus productos, recursos primarios y altas tasas de extracción de valor a través del bajo costo de la fuerza de trabajo mexicana. La política energética de los últimos treinta años ha sido diseñada en E.U.A. para garantizar sus intereses estratégicos.
El imperialismo ha sabido imponerse, en el caso de México, a partir de presiones, préstamos y, sobre todo, gracias a la complicidad de la élite del poder, que abrazó el sueño de “integración” como la mejor vía al desarrollo. Una oligarquía cómplice, que se enriquecía mientras ataban a México a una dependencia estructural con EUA. Los resultados están a la vista, un éxodo de millones en busca de mejores condicione de vida, el abandono del campo, la desindustrialización de la economía nacional, la penetración de las empresas trasnacionales a través de ofrecer bajos salarios y la crisis de inseguridad.
Con la llegada de Trump se estará modificando aspectos importantes de la relación hacia México, pero no el imperialismo que es fundamental para el mantenimiento de E.U.A. como gran potencia. No se modificará la dominación económica, política y cultural de los E.U.A. hacia México.
A lo largo de la historia nacional ha habido proyectos de liberación y de independencia, opuestos al imperialismo norteamericano. Mexicanos han muerto en contra del imperialismo, (en diversas invasiones militares), el pueblo ha defendido sus intereses en más de una ocasión. La nacionalización petrolera en 1938, gesta del gobierno y el pueblo, es un claro ejemplo de dignidad y política soberana, que hizo frente al imperialismo norteamericano.
La actual clase dominante mexicana está subordinada, como socio menor, a los Estados Unidos. Su proyecto es una supuesta integración regional, que ingenuamente visualizan como pareja y conveniente. Ante la llegada de Trump no podrán hacer mucho, seguirán jugando su rol de subordinación y dependencia.
Urge un cambio de proyecto nacional ante el fracaso del neoliberalismo a la mexicana. Hacen falta patriotas en la mejor tradición mexicana, abiertos al mundo pero antiimperialistas. Urge recuperar nuestra soberanía como país independiente. La coyuntura difícil que se abre con la llegada de Trump y la renegociación del TLC, son momento de oportunidad para visualizar nuevos caminos. Hoy como ayer, la lucha es contra el imperialismo y contra el entreguismo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.










Retórica de distensión, tuits agresivos entre Trump y Peña Nieto
POR  JENARO VILLAMIL
El presidente norteamericano, Donald Trump, confirmó que tuvo una “charla amistosa” durante una hora con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, pero reiteró que su país se saldrá del Tratado de Libre Comercio ya que Estados Unidos “no puede seguir perdiendo” frente a México.
En paralelo, “los presidentes acordaron ya no hablar públicamente de sus diferencias” frente al financiamiento del muro fronterizo, afirmó el comunicado oficial de Los Pinos, donde también se confirmó la charla telefónica entre Peña Nieto y Trump.
En conferencia de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May, Trump evitó que la política inglesa se pronunciara sobre el diferendo con México. “Ella tiene muchos otros problemas de qué hablar”, atajó Trump ante la pregunta del reportero de Fox News.
La retórica de distensión entre Peña y Trump son contradictorios con los mensajes del mandatario norteamericano. En su cuenta de Twitter volvió a mencionar los “abusos” mexicanos:
“México ha tomado ventaja de los Estados Unidos durante demasiado tiempo. El masivo déficit comercial y la poca ayuda a la frontera deben cambiar ahora!”, redactó Trump.
El comunicado de Los Pinos afirmó que Trump y Peña “tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral de ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.
Con respecto al pago del muro fronterizo, “ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en un tema muy sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral en todos los aspectos de la relación bilateral”.
“Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, sentenció el comunicado.
Por lo visto, Trump ya no “hablará” del tema, pero seguirá redactando sus tuits.


México ha hecho el “trabajo sucio” para EU: ‘HRW’
por Redacción AN enero 25, 2017 9:46 am
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, expresó su preocupación este miércoles en Ginebra por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en su frontera con México y de que se pierda la voz de ese país como defensor de los derechos humanos alrededor del mundo bajo la nueva administración. Asimismo, exhortó a otras democracias a “tomar una postura de liderazgo”.
Se reproduce la declaración íntegra de Roth:
“Tengo entendido que (Trump) comenzará el muro o hará algo simbólico para indicar que se construirá. Esperamos que el gobierno mexicano aproveche esta oportunidad para comenzar a expresar su preocupación por el trabajo sucio que se le ha pedido que haga por los Estados Unidos.
“¿Por qué razón México tiene que participar en la guerra contra la droga a un costo de vidas tan enorme en México cuando, de hecho, los Estados Unidos están dando pasos hacia la despenalización de la mariguana y tomando una postura de salud pública en cuanto a otras drogas en vez de una guerra fútil que cada vez produce más víctimas?
“A México se le pide que haga lo que de hecho es ilegal, que es detener a los buscadores de asilo que vienen de Centroamérica, donde hay una violencia rabiosa en lugares como Honduras y El Salvador, y México le ha estado haciendo un favor a Estados Unidos al intentar impedir que esta gente llegue a la frontera de Estados Unidos donde pueden exigir asilo, y violando derechos humanos en el proceso. ¿Por qué México tendría que hacer esto?
“Estos son los asuntos que espero que Peña Nieto aborde cunado Trump le diga ‘quiero que paguen el muro y quiero que renegocien el TLCAN'”, finalizó.


























Se multiplican las marchas contra deportaciones en EU
David Brooks, corresponsal |  jueves, 26 ene 2017  21:02
Nueva York. Líderes y defensores de inmigrantes por todo el país han condenado lo que algunos llaman “una guerra contra inmigrantes” declarada por el presidente Donald Trump, quien busca intimidar, detener y deportar a millones.
Acciones de emergencia -foros, mítines, marchas- se multiplican por todo el país mientras defensores examinan las implicaciones de dos órdenes ejecutivas firmadas este miércoles que incluyen la construcción de un muro fronterizo, instrucciones para detener, procesar y deportar a millones más de inmigrantes, resucitar medidas de cooperación entre fuerzas de seguridad publica local y federal de persecución de inmigrantes y castigar a entidades que se declaran “santuario” que rehusan colaborar con autoridades migratorias.
“Es criminalizar todo”, comenta el abogado de inmigración Jose Pertierra en Washington. Las medidas anunciadas, agrega, implican que si llegas sin papeles desde Centroamérica o Mexico “te van a meter preso”. Eso, dice en entrevista con La Jornada, es el propósito: “es un acoso e intimidación para que la gente no venga o para los que están aquí se vayan”. O sea, subrayó, es hacer que las condiciones aquí adentro sean intolerables, y que el mensaje hacia los que desean migrar es “si vienes aquí te van a meter a la cárcel”.
“Las ordenes ejecutivas son un cambio de prioridades en la política migratoria. Ahora, cualquier delito, aunque sea menor, o si sólo te han acusado pero no enjuiciado o has hecho alguna declaración falsa a oficiales estadunidenses, aunque sea algo muy menor, te pueden detener y después deportar”, explica. Indicó que por ejemplo, lo que se llamaba antes “capturar y liberar”, en donde las autoridades te detenían para después citarte ante un tribunal y te liberaban hasta esa fecha, se anula con estas ordenes.
Pertierra indicó que el mensaje es que cualquiera que ha ingresado al país sin autorización o está aquí de manera irregular será encarcelado y procesado. O sea, “es un delito mayor ingresar a Estados Unidos”.
Esto tendrá la consecuencia de abrumar a fiscales y tribunales que antes daban prioridad a asuntos mucho más graves que un inmigrante sin papeles, sobre todo en la frontera. Esto, dice Pertierra, también llevará inevitablemente a una serie de abusos como a la vez implica el debilitamiento del derecho al asilo en violación a convenciones de la Organización de Naciones Unidas como de leyes estadunidenses.
“Los abogados tendremos que desafiar todo esto y buscar que algún tribunal emita fallos para congelar algunas de estas medidas”, pero señala que sus clientes, siempre vulnerables, ahora corren mayor peligro que nunca, y que el temor cunde entre ellos.
“La única certidumbre es la incertidumbre bajo este nuevo gobierno”, afirmó la abogada y profesora Susan Gzesh, directora del Pozen Family Center for Human Rights en la Universidad de Chicago, experta en asuntos de migración. Las medidas anunciadas en las ordenes ejecutivas, asevera en entrevista con La Jornada, están diseñadas para “generar temor entre el público” al calificar, “siempre con lenguaje inflamatorio, afirmando que todo inmigrante que entra al país está bajo sospecha como amenaza potencial a la seguridad pública”.
Al igual que Pertierra, indicó que entre los más preocupante es la ampliación de la definición de los inmigrantes como criminales. Consideró que tal vez el gobierno de Trump buscará hacer algunas cosas con el propósito “de generar mucha publicidad y espantar a comunidades. Sin embrago recordó que aun en redadas, todo inmigrante sigue contando con algunas protecciones constitucionales básicas, aunque a veces esas garantías sólo se respetan después de largos procesos judiciales.
Por otro lado, alcaldes y políticos electos de varias entidades que se definen como “santuarios” (se calcula que son entre 300 a 400 ciudades, condados y hasta estados) continúan expresando su oposición no sólo a las medidas antimigrantes, sino al ataque explícito en una orden ejecutiva contra ellos.
Trump ordenó que se evalúe anular fondos federales a todo entidad “santuario”, o sea, que expresamente ha declarado que no cooperará con autoridades de migración federales en la persecución y detención de inmigrantes indocumentados.
Durante las últimas 48 horas, alcaldes de las principales ciudades del país, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Chicago, reiteraron que no acatarán la orden ejecutiva y que llevarán sus casos ante tribunales al considerar estas medidas como ilegales y hasta inconstitucionales. El alcalde de Boston, Marty Walsh, prometió que estará dispuesto hasta ofrecer refugio en la alcaldía a inmigrantes que se sienten amenazados por el gobierno de Trump.
Algunos políticos locales y estatales han expresado no sólo su desafío, sino de impulsar contra medidas incluyendo reducir las contribuciones estatales a las arcas federales y advertir que la anulación de fondos federales podría tener consecuencias para esfuerzos de seguridad pública.
El procurador general del estado de Nueva York Eric Schneiderman, declaró que “gobiernos locales que buscan proteger a sus comunidades inmigrantes ante intromisión federal tienen todo el derecho de hacerlo…. Cualquier intento de bully a gobiernos locales a abandonar políticas que han comprado mantener seguras a nuestras ciudades no sólo es inconstitucional, sino amenaza la seguridad de nuestros ciudadanos”. Afirmó que hará todo para combatir esa orden.
El gobernador de Washington al igual que el líder del senado de California (estado “santuario”) hicieron eco de esto.
El New York Times en un editorial calificó de “ominosos” los cambios de regulaciones migratorias anunciadas este miércoles, lo cual busca “drásticamente ampliar la detención de inmigrantes que entran sin permiso” lo cual impone las condiciones para que se encarcelen “miles de inmigrantes que no representan una amenaza, amplias violaciones de derechos civiles y para la discriminación”.
Mientras tanto, la comunidad musulmana sigue en espera de ordenes ejecutivas, con detalles ya filtrados, de que se frenará la inmigración de países con población islámicos, incluyendo refugiados como medidas para monitorear a esa comunidad dentro del país.
A la vez, la ofensiva en su contra ha generado nuevas alianzas entre diversas organizaciones inmigrantes y de defensa de derechos civiles en este país. Por ejemplo, el Consejo sobre Relaciones Americanas-Islamicos (CAIR) junto con Judíos Unidos por la Justicia, organizaciones de inmigrantes latinoamericanos como CASA y sindicatos, estudiantes y religiosos siguen convocando manifestaciones y foros en diversas ciudades del país.
Algunos, sobre todo jóvenes, aparecen en el centro de ciudades, o frente de alcaldías, con mantas que afirman “indocumentado y sin miedo”.

.
Ataque a Yemen ordenado por Trump deja 58 muertos, incluido un militar de EU
POR LA REDACCIÓN , 29 ENERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La primera operación antiterrorista aprobada por el presidente Donald Trump tras asumir el cargo, un ataque a Yemen perpetrado este domingo, dejó al menos 58 muertos, entre ellos 41 milicianos de Al Qaeda, 16 civiles y un militar estadunidense.
La operación ocurrió en el distrito rural de Yakla en la provincia de al-Bayda mediante drones y helicópteros, de acuerdo con fuentes militares.
Los bombardeos, en los cuales participaron decenas de soldados de fuerzas especiales transportados en helicópteros, se realizaron sobre una escuela, una mezquita y una cárcel, consideradas como sedes de los terroristas.
Una fuente médica afirmó que cuatro mujeres y tres niños perdieron la vida durante la operación.
El jefe local de Al Qaeda, identificado como Abu Barazan y de nacionalidad extranjera, figura entre las personas muertas en la operación. En tanto, un soldado estadunidense murió y otros tres resultaron heridos durante la operación militar, según consignó la agencia EFE.
Esta operación militar es la primera atribuida a Estados Unidos contra los yihadistas en Yemen desde que Trump asumió el cargo el pasado 20 de enero.
La provincia central yemení de al-Bayda ha sufrido una de las insurgencias regionales de Al Qaeda más activas de Oriente Medio.
La seguridad en Yemen se ha estado deteriorando cada vez más desde marzo de 2015, cuando se desató una guerra entre el grupo chiita Hutí, apoyado por el expresidente Ali Abdullah Saleh, y las fuerzas del gobierno apoyadas por la coalición liderada por Arabia Saudí.




Gasolinazo dispara la inflación en primera quincena de enero al nivel más alto desde el 99
enero 24 2017 10:08
Tras el aumento en el precio de la gasolina y el gas LP, la inflación en la primera quincena de enero tuvo un incremento de 1.51 por ciento, el alza más grande para ese periodo desde 1999.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en su Índice Nacional de Precios al Consumidor una tasa de inflación anual de 4.78 por ciento.
“En el mismo periodo de 2016 los datos fueron de 0.03 por ciento quincenal y de 2.48 por ciento anual”, apuntó el Instituto en un comunicado.
Los productos que tuvieron el mayor aumento son la gasolina de alto octanaje (21.67%), el gas doméstico LP (17.81%), la gasolina de bajo octanaje (16.80) y la cebolla (11.61%).
En contraste, entre los productos con la baja más importante en el precio fueron el jitomate (-26.445), el transporte aéreo (-23.80), la uva (-8.46), el tomate verde (-7.61) y los servicios turísticos en paquete (-6.16).
Respecto a las localidades, la variación más alta se dio en Matamoros, Tamaulipas, con un 3.29%.
La inflación anual en los primeros 15 días de enero, a un nivel de 4.78%, se ubicó por arriba del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para todo 2017, de un rango de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Por gasolinazo y alza de insumos cierra 10% de tortillerías en Colima
POR PEDRO ZAMORA BRISEÑO , 26 ENERO, 2017
COLIMA, Col. (apro).- En el último año 10% de las tortillerías del estado cerraron sus puertas debido a la incosteabilidad derivada del alza a los precios de materias primas y combustibles, informó el presidente de la asociación Agroindustriales de la Masa y la Tortilla de Colima, José Manuel Toscano Marín.
También dijo que son alrededor de 60 los expendios que desaparecieron en ese periodo, pero advirtió que en los próximos meses podría incrementarse la cifra como consecuencia de los nuevos gasolinazos, que impactarán en el costo del transporte de los insumos, el aumento al precio del gas y la próxima alza a la harina.
El dirigente de los tortilleros denunció que además de la crítica situación que enfrentan, sus agremiados sufren una campaña de acoso y hostigamiento por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuyos inspectores han amenazado con sanciones económicas y hasta cárcel a los productores de tortilla que aumenten el precio, que actualmente oscila entre 15 y 16 pesos el kilogramo.
En rueda de prensa, Toscano Marín argumentó que el precio de la tortilla se encuentra liberado, por lo que la dependencia carece de atribuciones para aplicar sanciones por ese motivo.
Luego dio a conocer un oficio enviado a la Secretaría de Economía y a la Profeco por parte de los tortilleros, quienes solicitan su intervención para garantizar el funcionamiento y la sobrevivencia de sus negocios, además de que se inconforman por el incremento al precio de los combustibles de todos los insumos que requieren para la elaboración, empaque y distribución del producto.
José Manuel Toscano advirtió que si no mejora la situación para los industriales de la masa y la tortilla, se verán obligados a incrementar el precio o se perderán más empleos relacionados con este sector, con el adelgazamiento de la planta de personal existente y los cierres de otros expendios.
Continúan protestas contra el 'gasolinazo' en el país
Hermosillo/Cuernavaca. Organizaciones sociales y sindicales que integran el Pacto por la Soberanía Alimentaria en la entidad tomaron la gasolinera ubicada a un lado del mercado central de esta ciudad, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores que “renacionalicen” el sector petrolero y el eléctrico del país.
Sólo así, dijeron, se podrá revertir el alza en los combustibles y la escalada de aumento de precios de productos de la canasta básica y servicios de transporte público en el país.
A gritos y en pancartas, los manifestantes exigieron a Peña y a los diputados derogar las 11 reformas estructurales que han afectado a todos los mexicanos, y beneficiado a la clase política en el poder.
Los manifestantes, en su mayoría personas de la tercera edad, se instalaron con mantas y cartulinas de rechazo al “gasolizano”, en vigor el uno de enero.
También cuestionaron que el gobierno a cargo de Graco Ramírez, en lugar de recortar su salario o gastos, autorizará un aumento del transporte en Morelos de 1.50 centavos.
“Como mexicanos exigimos que se renacionalice el sector eléctrico y petrolero, y también demandamos que se deroguen las reformas estructurales que son lesivas para todos los ciudadanos mexicanos”, dijo Cuauhtémoc Serratos Salinas, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los manifestantes arribaron hasta la gasolinera referida alrededor de las 10 de la mañana y anunciaron que estarán allí hasta el mediodía para manifestar su rechazo contra el gasolinazo y contra el tarifazo del transporte público en Morelos.
“A todos los mexicanos nos afecta, y tenemos que hacer algo  para defender a nuestro país,  para evitar más despojos. Esas reformas estructurales, las 11, nos dejaron a todos con una mano adelante y otra atrás. La reforma laboral nos dejó sin derechos como trabajadores; la energética, sin trabajo a los  petroleros y electricistas que trabajamos en ese sector; la educativa, a los maestros desempleados y maestros asesinados (en Oaxaca) por defender sus derechos; la reforma fiscal nos ha dejado con muchos impuestos”, indicó Serratos Salinas.
Los integrantes de este pacto por la soberanía alimentaria del país aseguraron que salieron a manifestarse y van a continuar con sus movilizaciones, para decirle al presidente del país y al gobernador Graco Ramírez que los morelenses no están de acuerdo con el alza de precio de los combustibles ni con la escalada a los precios de los productos básicos.
Agregó que en sus reuniones con integrantes y organizaciones, la mayoría de los jefes de familia manifiestan que ya no pueden con el gasto para mantener a sus hijos, padres o los servicios de la vivienda, por lo que insistieron al gobierno federal y estatal que retrocedan en el aumento de precios del combustible.
Policía frena a manifestantes contra el 'gasolinazo' en Sonora
Elementos de la Policía Federal impidieron que manifestantes del Movimiento Ciudadano No al Gasolinazo en Sonora, dieran paso libre a los automovilistas y tráileros que transitan en la caseta de La Cuatro Carriles. Los inconformes tomaron la vía desde el pasado 2 de enero.
Ayer por la tarde, los policías se opusieron a la protesta ya que a petición de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quien según cifras extra oficiales acumulan una pérdida de ingresos superior a los 17 millones de pesos, tan solo en la caseta de Hermosillo-Nogales.
Los manifestantes accedieron de manera pacífica al retiro del bloqueo.
Integrantes de la organización informaron que planean tomar el próximo 5 de febrero el Congreso del estado, fecha agendada para la próxima sesión ordinaria de legisladores.
Al menos 3 mil personas bloquean la Autopista del Sol, en Guerrero, por el gasolinazo y los 43 normalistas
Por Redacción / Sin Embargo enero 26, 2017 - 3:08 pm • 1 Comentario
Por Alina Navarrete/Myrna Gómez
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Desde la 1:38 de la tarde unos tres mil maestros y activistas bloquean la Autopista del Sol en el cruce con la carretera federal México-Acapulco y mantienen tomadas dos gasolinerías ubicadas a la salida de Chilpancingo, Guerrero.
A los dos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y de organizaciones sociales que salieron en marcha del norte de la capital se sumaron otras mil personas.
Los manifestantes protestan porque hoy se cumplen 28 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además del reciente alza al precio de las gasolinas. Se espera que el bloqueo concluya luego de un mitin.
Unos 30 policías estatales observan la manifestación y desvían a los automovilistas de la autopista.
En León, Guanajuato, un grupo de ciudadanos inconformes con el aumento en el precio del combustible iniciaron una resistencia civil pacífica.
Los manifestantes argumentaron que, de acuerdo con el artículo 39 Constitucional, están pagando un IEPS del 27 por ciento de impuesto, más el 16 por ciento del IVA, incrementos que, aseguraron, son anticonstitucionales.
Además acusaron la violación de siete conceptos, los cuales puntualizan y denuncian la inequidad y desproporcionalidad que señala el artículo 31 constitucional, el cual dice:
“Establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. Artículo 31 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los manifestantes convocaron a una reunión para llegar en grupo a diversas gasolineras y así, hacer valer su protesta. También solicitaron a los asistentes acudir con una copia de su identificación oficial y un documento firmado, para hacer valer su resistencia pacífica.
Pese a que los encargados de las gasolineras se muestran inconformes con la situación, no se opusieron al mismo, ni han hecho uso de la fuerza pública.
Los inconformes hicieron llamado al resto de la ciudadanía para que no se quede callada, ya que, dijeron, existen métodos legales en los que se pueden amparar para así expresar su inconformidad.







Chihuahua, Sonora y BC van contra 'gasolinazo'
Por: Jorge López | 28/01/2017 8:30
Con el propósito de fortalecer la lucha para dar marcha atrás al aumento de los combustibles, se conformó el Frente Común del Noroeste en Contra del Gasolinazo, entre los representantes de los estados de Chihuahua, Baja California y Sonora.
A 25 días de liberar el paso vehicular de la caseta de cobro en Hermosillo, integrantes del movimiento No al Gasolinazo, provenientes de dos estados del Noroeste y de varios municipios de Sonora, iniciaron el Frente con el fin de fortalecer la causa común.
Durante la reunión, cada representante expuso su descontento ante las adversidades que con el transcurso de los años han ido deteriorando a la economía mexicana, y ratificaron su apoyo a los sonorenses en el movimiento de resistencia civil, No al Gasolinazo.
Los activistas de Mexicali destacaron la problemática que su ciudad enfrenta actualmente con la que denominaron privatización del agua potable, situación por la cual el pasado 22 de enero se reunieron más de 80 mil manifestantes en una megamarcha realizada en aquella entidad.
Carlos Corvera, representante de Chihuahua, explicó los motivos por los cuales se hace presente en Sonora y su sentir ante el actuar de los representantes del pueblo.
“Venimos apoyando el hartazgo que sentimos toda la ciudadanía a nivel nacional en contra de las reformas estructurales que ha implementado el Ejecutivo Federal, es por eso que hicimos acto de presencia aquí en Sonora”.
Invitó a los sonorenses a participar en la megamarcha que se realizará el próximo lunes 5 de febrero, en el Zócalo de la Ciudad de México, para así poder construir una fortaleza ante un problema que aqueja a nivel nacional.
Después de escuchar a cada uno de los representantes sociales. Daniel Corvera, integrante del movimiento No al Gasolinazo en Hermosillo, reiteró la invitación a los hermosillenses, este domingo 5 de febrero a la toma del Congreso del Estado.
“Ese día se tienen que tomar todos los Congresos a nivel nacional, con pronunciamiento en contra del Poder Ejecutivo Federal, contra Peña Nieto y sus secuaces; queda el Frente Común del Noroestes en Contra del Gasolinazo, quedamos compañeros”, apuntó.
¿Vienen nuevos gasolinazos? En febrero habrá otra serie de ajustes en los precios
En las primeras dos semanas de febrero habrán dos actualizaciones en el precio y a partir del 18 de ese mes los ajustes serán diarios, según el el esquema de aumentos para el combustible durante 2017, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP explicó, en diciembre pasado, que estos cambios en los costos “responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.
El pasado jueves 26 de enero el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que este nuevo gasolinazo no será de la magnitud del aplicado en enero de hasta 20% en el precio del combustible.
“Las variables estamos viendo ahorita, los dos fenómenos que estuvieran presentes, hoy no están presentes, el tipo de cambio sí, no en la misma magnitud que se dio en diciembre, pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”, explicó Meade en entrevista con Radio Fórmula.
Regiones y precios de la gasolina
Los precios serán diferentes a lo largo del país, pues éste fue dividido en regiones correspondientes a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.
“Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, explicó la SHCP.
Los precios máximos serán distintos entre las regiones del país, reflejando los costos de “la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”.
Enero y el primer ‘gasolinazo’
A partir del 1 de enero el precio de la gasolina aumentó hasta en un 20% en todo el país: 14.2% en el precio de la Magna, 20.1% para la Premium y 16.5% en el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
Este incremento provocó jornadas de protesta en casi todo el país durante todo el mes, e incluso, saqueos en tiendas de autoservicio que derivaron en cientos de detenciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en la primera quincena de enero tuvo un incremento de 1.51%, el alza más grande para ese periodo desde 1999.
Los productos que tuvieron el mayor aumento son la gasolina de alto octanaje (21.67%), el gas doméstico LP (17.81%), la gasolina de bajo octanaje (16.80%) y la cebolla (11.1%).



“República de Baja California”, la rebelión cívica que viene del Norte
Jenaro Villamil
Ante una jornada imparable de protestas ciudadanas en Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada, el gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, anunció este martes 17 de enero que le dio reversa a la Ley de Aguas que disparó el descontento cívico en la entidad fronteriza desde el 20 de diciembre y se potenció con el gasolinazo del gobierno federal, al grado de registrarse manifestaciones de más de 40 mil personas en la capital Mexicali, bloqueos en Rosarito y protestas en los puentes internacionales.
En la página de Facebook “BC, Ya Basta”, se posteó el siguiente mensaje:
#LeyDelAgua.-Acaba de anunciar Kiko Vega que va a dar marcha atrás a la Ley del Agua. Animo raza!, es gracias a todos ustedes que han salido a la calle a luchar por sus derechos! #LaGenteManda.
La página “BC, Ya Basta” está vinculada a otra denominada “La República de Baja California”, con más de 145 mil seguidores en Facebook. Ambas se han convertido desde el año pasado en el escaparate de una lenta, pero consistente rebelión cívica en contra de los partidos políticos, especialmente del PRI y del PAN, pero también contra todos aquellos discursos tradicionales que ignoran a los ciudadanos.
Si en la década de los ochenta la alternancia periférica en México inició justamente en Baja California y en Chihuahua, tres décadas después estas dos entidades se convierten en el epicentro de una serie de movilizaciones y acciones de resistencia cívica que desconfían brutalmente de los partidos políticos tradicionales, del gobierno federal de Enrique Peña Nieto y del local de Kiko Vega.
Las movilizaciones en las últimas dos semanas han sorprendido a los observadores de otras partes del país, pero no a los habitantes de estas ciudades que conocen perfectamente la suma de agravios que van desde el IVA fronterizo, la inconformidad de los jornaleros de Ensenada del año pasado, la privatización del agua, las amenazas de reemplacamiento y ahora el gasolinazo que encendió la mecha del hartazgo.
El viernes 13 de enero ciudadanos de Mexicali bloquearon el Congreso local, el ayuntamiento, las oficinas de recaudación de rentas para dar a conocer un pliego petitorio a los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal demandando tanto la derogación de la ley del agua como del gasolinazo.
“Queremos la derogación total, no la caridad”, afirmó en entrevistas a la prensa local la joven Tania, que participó en la protesta convocada por el Comité de Justicia Ambiental de Mexicali, el Frente Conciencia Civil Cachanilla, el Comité Local de la Nueva Constitución Ciudadana y Popular, la CNTE, el Congreso Nacional Ciudadano y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.
En los dos días siguientes, el sábado 14 y el domingo 15 de enero, las principales ciudades de Baja California se convirtieron en el epicentro de las protestas contra el gasolinazo y contra la medida de los “descuentos” de 20 por ciento en el pago del agua que anunció el gobierno estatal.
La apatía tradicional en Mexicali, una ciudad que puede llegar a 50 grados de temperatura en época de verano y a un frío seco en el invierno, se ha convertido en una primavera de la protesta que agarró desprevenida a la clase política que no está acostumbrada a seguir las convocatorias ciudadanas a través de las redes sociales y que cree que puede “administrar” el descontento con medidas como los descuentos.
La protesta el domingo 15 de enero alcanzó el récord de 40 mil personas en Mexicali que se reunieron en la plaza central. Hubo consignas en contra de Peña Nieto, del gobernador Kiko Vega, contra los diputados locales que aprobaron la Ley del Agua y, especialmente, contra el PRI y el PAN.
“No más gasolinazos y no a la privatización del agua”, sintetizaron varias pancartas. Los cachanillas cantaron el Himno Nacional, siguiendo el ejemplo de Camargo, Chihuahua, y subieron una larga lista de oradores durante cinco horas que fueron desde una niña de 12 años hasta una doctora, estudiantes, maestros, profesionistas, personas de la tercera edad.
La protesta de Mexicali fue, con mucho, la más intensa de las movilizaciones que se registraron en 21 entidades este domingo pasado y que no han aminorado.
La Policía Estatal Preventiva intentó desalojar el pasado lunes 16 a la docena de manifestantes que mantuvieron “tomada” las puertas del Palacio de Gobierno estatal en Mexicali.
Ese mismo día se sumaron explícitamente a las protestas ciudadanas organismos empresariales como la Canacintra y algunos integrantes de la Canaco.
“No concebimos cómo el Ejecutivo (Francisco Vega) mandó una ley sin haber hecho el trabajo que por obligación, por responsabilidad y respeto a la comunidad y a los sectores productivos debió haber hecho”, afirmó Juan Gallego Topete, líder de la Canacintra estatal.
Acorralado, Kiko Vega, quien también es señalado por escándalos de corrupción y desvío de recursos, anunció que daba marcha atrás a la Ley del Agua.
Los focos rojos en el gobierno federal se han encendido porque le rebelión cívica que viene de Baja California está expandiéndose a Chihuahua (donde organizaciones campesinas han bloqueado parcialmente el puente internacional), pero también en Querétaro, Guerrero y Chiapas.
Ya no se trata sólo de brotes locales o de ciberactivismo de jóvenes que buscan alternativas independientes. Es una rebelión cívica que se quedó con el producto de la “gallina de los huevos de oro”.


Gritan “vendepatrias” a Peña en Puebla por gasolinazo; “pocos reclamaron”, dice
POR GABRIELA HERNÁNDEZ , 23 ENERO, 2017
SAN PEDRO CHOLULA, Pue. (apro).- Aunque en los alrededores había decenas de personas que le gritaron “vende patrias” y al unísono coreaban: “Fuera Peña”, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en su gira por esta entidad, “pocos, muy pocos” le reclamaron por el gasolinazo.
Al participar junto con el gobernador Rafael Moreno Valle en la inauguración del tren turístico Puebla-Cholula, Peña dedicó parte de su discurso a resaltar la “generosidad y nobleza” del pueblo de México, que a pesar del alza a los combustibles, dijo, le brindó su respaldo en el recorrido.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quien decidió no asistir al acto inaugural, denunció que desde hace “varios días” el Estado Mayor Presidencial y el gobierno estatal montaron un cerco para controlar el acceso a la zona en la que se llevaría a cabo el evento de este lunes.
Cuando caminaba hacia el templete, el Ejecutivo federal fue saludado por un grupo de mujeres que le lanzó alabanzas y hasta le dijeron: “Te amo”.
A pocos metros de ahí, integrantes de la organización Cholula Viva y Digna realizaban una protesta para denunciar la destrucción del patrimonio histórico y cultural con las obras del tren turístico, pero también se manifestaron en contra del gasolinazo.
“Por eso tanta valla de la Policía Federal, porque están inaugurando una obra que no fue aceptada por los cholultecas”, reclamó Adán Xicale, dirigente de la agrupación, quien estuvo preso por oponerse la construcción de un parque sobre la zona arqueológica.
“No estamos de acuerdo con las reformas estructurales que implementó Peña Nieto, tampoco con los diputados federales de todos los partidos que aprobaron estas reformas. Esos diputados son traidores a la Patria, así como Peña Nieto y Rafael Moreno Valle”, declaró a unas cuadras de donde se realizaba el acto inaugural.
A pesar de que elementos de seguridad acordonaron la zona y quitaron a los asistentes algunas cartulinas en las que manifestaban su repudio al mexiquense, hubo personas que le mentaron la madre y exigieron su renuncia a la Presidencia de la República.
Pero al tomar la palabra, Peña Nieto afirmó que se iba revitalizado de Puebla después de escuchar las muestras de apoyo. Lo tomo como “una inyección al alma”, sostuvo.
“Digo que somos un pueblo muy noble, porque al ir saludando a la gente, observaba sus rostros y expresiones de apoyo, de respaldo. Gente que no era convocada, gente que yo no sé en qué partido político milita, gente que se fue reuniendo en la calle. Los saludaba y yo decía: seguramente están enojados con el presidente, pero pocos me llegaron a expresar: ‘Ya no más gasolinazos, presidente, ya no más gasolinazos’”, apuntó.
El mandatario federal señaló que no es ajeno a las emociones de la gente y que sabía que las decisiones que tomó no son muy populares. “A veces al presidente sólo le toca escoger entre el mal menor”, justificó.
Añadió: “Me llevo de aquí la nobleza de la gente, porque pocos, salvo muy pocos, me dijeron: ‘No más gasolinazos, presidente’. Y además en un tono muy respetuoso, en un tono amable, conminándome al decirme: ‘Presidente, ahí nos encargamos con usted. Somos el pueblo, piense en el pueblo’, y es pensando en el pueblo que se toman estas decisiones”.
Antes de la llegada de Peña Nieto a esta ciudad, el alcalde José Juan Espinosa hizo pública su determinación de no asistir al acto oficial en el que se inauguraría el tren turístico –en el que se invirtieron mil 113 millones de pesos– y el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica, para el que se gastaron 200 millones de pesos.
“NO al gasolinazo”, decía una mega manta que fue colocada a la entrada de la presidencia municipal, mientras locales mostraban cartulinas en las que advertían a Peña que no era bienvenido a Cholula.
“No estamos de acuerdo en la torpe decisión de haber incrementado el precio de las gasolinas, que afecta el bolsillo de todos los ciudadanos”, explicó el alcalde.
“La mayoría de los habitantes de San Pedro Cholula no estamos presentes, porque hay todo un cerco que el gobierno ha montado ya desde hace varios días con el Estado Mayor Presidencial, con fuerzas armadas, donde ni siquiera la ciudadanía se puede acercar a conocer este proyecto que fue construido con los recursos del pueblo”, agregó.
De igual manera, criticó el costo “a precios estratosféricos” que tuvo la obra realizada por el gobierno estatal en los alrededores de la Gran Pirámide.
Los integrantes de Cholula Viva y Digna denunciaron que la construcción se hizo a pesar de que Moreno Valle no contó con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por la mañana, integrantes de la agrupación de vendedores y ambulantes 28 de Octubre se manifestaron frente a las vías del tren que pasan justo por el Mercado Hidalgo, su principal bastión, y luego marcharon hasta la terminal ubicada en la Calle 11 Norte, en la capital poblana.
La 28 de Octubre exigió que se respete el mercado porque es lugar de trabajo de cientos de familias, y que Moreno Valle libere a los “presos políticos” de esa organización antes de que concluya su mandato, el próximo 1 de febrero.
Denuncian invasión de "golpeadores" en Atenco
Un centenar de ejidatarios de Atenco salieron en carros y bicicletas esta mañana al paraje "El Paraíso", para esperar a representantes de las empresas CIPSA y Pinfra, cuyos trabajadores ingresaron con maquinaria a sus terrenos para continuar con la construcción de la autopista Pirámides­Texcoco, la cual está asociada con los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), violando una vez más el fallo de la suspensión definitiva de esta obra que les otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los labriegos emplazaron al diálogo a representantes del Grupo Aeroportuario del la Ciudad de México (GACM) para que se presenten y les expliquen el porqué de las agresiones que han protagonizado grupos de supuestos "golpeadores" en su contra, así como la destrucción en sus tejidos provocada por la imposición ilegal de este proyecto. TE RECOMENDAMOS: Primer día del año sin mala calidad del aire Los campesinos convocaron a organizaciones sociales, a observadores de derechos humanos y a medios de comunicación a estar presentes en la reunión pública que esperan se dé hoy, y declararon alerta permanente ante las continuas provocaciones, acciones de amedrentamiento y agresiones en contra de sus comunidades, las cuales, acusaron, son dirigidas por las empresas, autoridades locales, estatales y federales, para imponer el despojo del NAICM. Los también integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra exigieron el respeto a sus derechos humanos y al de los debidos procesos en cada uno de los diferentes casos de amparos y denuncias iniciadas en contra de los abusos. Hasta este medio día en el lugar mencionado permanecen a la expectativa un grupo de al menos 200 personas, al que los ejidatarios identifican como "golpeadores", pero no hay presencia de ninguna autoridad por parte del GACM ni de las empresas que trabajan en la autopista.












El asesinato de un ambientalista en México genera alarma en América Latina
Por ELISABETH MALKIN 18 de enero de 2017
CIUDAD DE MÉXICO — Isidro Baldenegro López, un activista indígena dedicado a la lucha por la preservación de los bosques de pino y roble de la Sierra Madre de México, fue asesinado el pasado fin de semana, dijeron el miércoles las autoridades mexicanas.
Baldenegro fue un líder de los Tarahumara, una etnia indígena cuyos miembros viven en los territorios de la Sierra Madre occidental, y por su labor en el año 2005 le fue concedido el Goldman Environmental Prize, un prestigioso galardón que reconoce el trabajo de los defensores de la naturaleza y el medioambiente. Baldenegro luchó por defender la conservación de los antiguos bosques de la zona contra poderosos intereses comerciales aliados con narcotraficantes y madereros.
Su asesinato es el segundo de un ganador del premio Goldman en menos de un año. El pasado mes de marzo hombres armados atacaron y asesinaron a Berta Cáceres, quien movilizó al pueblo lenca de Honduras contra los planes de construcción de una presa. Siete personas han sido detenidas en su caso pero su familia ha declarado que el gobierno hondureño todavía debe investigar quién ordenó el crimen.
Esta segunda muerte resalta los peligros que enfrentan los defensores ambientales en América Latina, donde la minería, el sector energético, los negocios agrícolas y los intereses forestales han generado violentos conflictos con las comunidades locales.
Debido a las amenazas, Baldenegro tuvo que abandonar su comunidad en la parte sur del estado de Chihuahua, dijo Isela González, la directora de Alianza Sierra Madre, una organización que trabaja junto a los Tarahumara para defender sus derechos territoriales.
Baldenegro regresó a Chihuahua para visitar a un tío en el pueblo Coloradas de la Virgen. El domingo por la tarde un hombre de 25 años llamado Romero Rubio Martínez, quien se encontraba en la casa del tío de Baldenegro, sacó un arma, disparó seis veces y huyó, según afirman los funcionarios de la fiscalía de Chihuahua que aún no han establecido el motivo del asesinato.
Baldenegro, de 51 años, ganó el premio Goldman un año después de haber sido liberado de prisión, donde pasó 15 meses detenido bajo cargos falsos de drogas y armas que finalmente fueron retirados.
Su lucha por proteger las tierras ancestrales de su comunidad se remonta a varias décadas. Su padre, Julio Baldenegro, fue asesinado en 1986 por su oposición a la tala. En 1993, Baldenegro formó una organización de resistencia organizando actos y marchas para obligar al gobierno a que suspendiera las licencias de explotación forestal, según voceros del premio Goldman.
Pese a las primeras victorias el gobierno mexicano continuó otorgando concesiones, dijo González, quien asegura que los casos legales presentados por los Tarahumara para afirmar sus derechos sobre las tierras ancestrales han pasado décadas en los tribunales.
La violencia se ha intensificado en la región desde que el gobierno le declaró la guerra a los carteles de la droga a fines de 2006. “Los caciques locales formaron alianzas con los traficantes de drogas, que les proporcionaron sicarios”, dijo González, la directora de Alianza Sierra Madre.
Muchos de los Tarahumara, incluidos Baldenegro y su familia, tuvieron que abandonar sus comunidades tras las amenazas de hombres armados que llegaron a limpiar el bosque para plantar marihuana en las montañas.
Durante los últimos seis años había trabajado con “muy bajo perfil”. González afirma que en el último año otros cuatro activistas del mismo municipio, llamado Guadalupe y Calvo, han sido asesinados.
Susan R. Gelman, presidenta de la Goldman Environmental Foundation, le hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que encuentren y juzguen a los asesinos de Baldenegro.
“Desgraciadamente, muchos gobiernos no están creando espacios seguros donde la gente pueda expresar su disidencia y organizar movimientos que estén libres de persecución y ataques violentos”, dijo en un comunicado.
Casi tres cuartas partes de las muertes de activistas ambientales en todo el mundo sucedieron en Centroamérica y América del Sur, según un informe de la organización Global Witness, que analizó 116 asesinatos en 2014.
Amnistía Internacional, organización que incluyó a Baldenegro en la categoría de presos de conciencia cuando fue encarcelado, le pidió a México y a los gobiernos latinoamericanos que protejan a los activistas ambientales.
“El asesinato de Isidro Baldenegro López es una trágica ilustración de los peligros que enfrentan quienes dedican su vida a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas para los activistas”, declaró Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para el continente americano.
La lucha por la que fue asesinado el ambientalista mexicano Isidro Baldenegro
enero 23 2017 16:05
Para la etnia Rarámuri el bosque es su casa, el espacio que atrae el agua y garantiza su comida. Un refugio para los animales y símbolos que forman su cosmovisión. Por los árboles y su entorno dan la vida. Y eso ocurrió con Isidro Baldenegro López, ambientalista asesinado en Chihuahua el domingo 15 de enero.
Isidro Baldenegro murió en la comunidad Coloradas de la Virgen, en un remoto municipio del estado, el corazón de una lucha de más de 30 años en contra de los taladores ilegales del bosque.
El pueblo, que está semivacío por el acoso de bandas de “talamontes”, como se les conoce en México, es un emblema en la lucha del pueblo Rarámuri, su nombre original.
A la etnia se le conoce con el nombre de Tarahumara, como la nombraron los españoles que llegaron a México en 1519.
En Coloradas de la Virgen se organizaron, desde 1980, protestas en contra de los taladores.
Y desde aquí empezó un largo juicio para evitar el despojo de sus bosques. Los rarámuri ganaron el proceso pero eso no impidió que siguiera la tala.


¡A defender a México, SI, unidad nacional con Peña Nieto, NO!
Manuel Aguilar Mora
Desde el 1° enero con el anuncio del gasolinazohasta el 25-26 del mismo mes con la confrontación política de los gobiernos de Trump en Estados Unidos (EUA) y de Peña Nieto en México, este último ha entrado en una situación crítica de consecuencias inauditas para los dos países. En especial los destinos de los pueblos, de los trabajadores y los oprimidos de ambos países se vincularán aún más estrechamente.
La cancelación de la reunión de los dos presidentes programada para el martes 31 de enero por parte de Peña Nieto, inmediatamente también asumida por Trump, es el punto culminante de una política conciliatoria y titubeante que éste mantuvo con el dirigente imperialista que hoy gobierna Estados Unidos. La política conciliadora del gobierno de Peña Nieto se inició desde la desafortunada invitación a visitar México que le hizo a Trump cuando éste era el candidato republicano para las elecciones presidenciales del país vecino de noviembre pasado. La base de esa posición era que había que ser dialogantes y razonables con el energúmeno. Una premisa por completo errónea y contraproducente como se mostró con evidencia cuando ya como presidente electo y hace unos días cuando tomó posesión del cargo Trump continuó incluso redoblándolos sus ataques a México e insistiendo que el muro de la vergüenza y la indignidad que quiere construir en la frontera entre los dos países sea pagado por los mexicanos.
La cancelación de la reunión hunde a Peña Nieto en el peor momento de su gobierno: con una abrumadora mayoría de la población que lo considera como el peor presidente en décadas y confrontado abiertamente con el gobierno estadounidense. Con la concordia en las relaciones bilaterales con EUA hecha pedazos, Peña Nieto se encuentra suspendido en una situación que lo acerca al borde del precipicio.
En el mundo politiquero, entre los partidos políticos oficiales “registrados” y entre los cómplices del régimen en diversos sectores, la crisis a la que ha llegado la relación diplomática con Trump de inmediato ha sido el motivo para sacar del baúl de las antigüedades lo que fue el hilo rojo de la política de los años dorados del nacionalismo mexicano, que también fueron los del PRI, la política de la “unidad nacional”. No es difícil saber por qué la invocan: puede permitirle al gobierno de Peña el alivio que tanto necesita en estos días turbulentos.
Pero la globalización capitalista acabó con todo eso y fue el propio PRI, con Salinas de Gortari como presidente, quien le puso la losa a dicho “nacionalismo” con la forja y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá. La globalización es un hecho irreversible, está en la esencia del capitalismo, lo que al mismo tiempo quiere decir, es un proceso contradictorio y sometido a las leyes de este sistema que se basan primero que todo en la competencia económica que en momentos críticos puede llegar a ser dura y violenta y conducir, como se ha demostrado con creces en el siglo XX y se está ratificando en el nuevo siglo, a guerras devastadoras.
La situación actual de profunda crisis capitalista detonada desde 2008 y cuyas consecuencias no han podido neutralizarse a pesar de los no pocos esfuerzos de los gobiernos, ha producido acontecimientos mayores como la salida del Reino Unido británico de la Unión Europea (el llamado brexit) que mostró la crisis de esta última, el surgimiento de China, gobernada por el partido comunista fundado por Mao Tse Tung, como país clave de la economía mundial capitalista y el propio triunfo de Donald Trump contra todos los pronóticos políticos internacionales. El colapso del TLC de América del Norte es otra de las consecuencias de esta crisis capitalista mundial.
Los trabajadores y oprimidos de México no deben ser quienes paguen esta crisis de sus explotadores nacionales y extranjeros. La demagogia de Trump que grita que EUA ha sido explotado por México y que EUA ha sido el gran perdedor del TLC, se vendrá abajo muy pronto cuando las promesas de cambio y esperanza que hizo a millones de trabajadores estadounidense que votaron por él, se demuestren que eran completamente demagógicas. El TLC fue un proyecto que benefició en primer lugar a las grandes corporaciones estadounidenses que desmantelaron fábricas que tenían en Detroit, en Toledo, en Chicago y en otros lugares y las instalaron en la frontera mexicana y en muchas ciudades del interior de México. El resultado fue que lograron ganancias extraordinarias pues los salarios pagados a los trabajadores mexicanos eran diez o más veces menores a los que pagaban por el mismo trabajo en EUA. Benefició también a muchos capitalistas y comerciantes mexicanos que se convirtieron en socios menores de los capitalistas estadounidenses. De hecho, el déficit comercial que Trump señala tiene EUA con México representa en gran medida las ganancias extraordinarias que las grandes corporaciones imperialistas, en especial estadounidenses obtienen aquí. No es por filantropía, por ejemplo, que la empresa comercial más grande del mundo Wal-Mart ha instalado en México el mayor número de tiendas después de EUA.
El grueso de la burguesía mexicana ya no es “nacionalista”, los tiempos del cardenismo (el original del presidente Lázaro Cárdenas) han desaparecido para no volver. Los gobiernos priistas y sus imitadores panistas han sido y son gobiernos enfeudados a los intereses y mecanismos del imperialismo, en especial estadounidense. La actual crisis los está dejando pasmados, realmente para ellos la situación está llegando a un callejón sin salida. Pensar, imaginar que Peña Nieto puede ser el que encabece una pelea mínimamente creíble de defensa de los intereses del pueblo de México contra los designios imperialistas linda en la insania. No hay el menor fundamento para concebir al PRI o al PAN, incluso al PRD como partidos antiimperialistas.
En este mes de enero desde Baja California a Chiapas miles, cientos de miles de hombres y mujeres se han manifestado en las calles contra el gasolinazo decidido por Peña Nieto. Un grupo de sindicatos ha anunciado ya la realización de una gran manifestación en la Ciudad de México para el martes 31 de enero. Obviamente los acontecimientos que se han acelerado tan dramáticamente durante el mes que transcurre estarán muy presente en las próximas marchas, mítines y reuniones que se dan en todo el país. La cuestión del qué hacer ante el desafío que representa la agresión del gobierno de Trump se convertirá en la cuestión central junto a la de la lucha contra el gasolinazo de Peña Nieto.
Es muy previsible que cientos de miles, millones de mexicanos y mexicanas serán convocados a la defensa del país agredido por el gobierno del poderoso país vecino. Pero la lucha que se proyecta ya no será al estilo de la lucha nacionalista que se dio como consecuencia de la revolución mexicana de 1910. Hoy la globalización capitalista ha estrechado los destinos de los dos países, en primer lugar de los pueblos trabajadores de los dos países. En EUA hay millones de trabajadores mexicanos o de origen mexicano, 10 millones de ellos está amenazados de ser expulsados por Trump, otros más trabajan allá porque el capitalismo mexicano les ofreció trabajos mal pagados o de plano ningún trabajo y millones de familias mexicanas dependen de sus remesas, las cuales Trump también amenaza con intervenir. La lucha por sus derechos es vital para todo el pueblo de EUA pues las consecuencias económicas y sociales de su expulsión masiva (que ya empezó en el gobierno de Obama) serán devastadoras no sólo para México sino también para EUA.
Para los trabajadores de México sus intereses coinciden con los de los trabajadores de EUA. Los trabajadores de México no les “quitan”, como dice Trump, el trabajo a sus hermanos de EUA, son los capitalistas de los dos países los que se benefician de los salarios de hambre que reciben los primeros. Para ellos como para los trabajadores de EUA es vital lograr la nivelación salarial hacia arriba en ambos países y sólo una lucha solidaria también por arriba de la frontera puede conseguir eso. La reciente lucha de los obreros agrícolas de San Quintín en Baja California lo demostró con evidencia: para los obreros agrícolas de California es vital el mejoramiento de las condiciones de trabajo de sus hermanos del sur de la frontera.
Los tiempos están cambiando, como dice la canción de Bob Dylan de los 60's. Y, agregamos, en estos días de enero de 2017 lo hacen aceleradamente en América del Norte, tanto en EUA (¡una inaudita marcha de dos millones de mujeres y hombres protestando contra Trump en todo EUA un día después de su toma de posesión!) como en México. Son tiempos en que se gestan luchas sin paralelo en la historia de los dos países que la globalización capitalista ha unido estrechamente como nunca antes. Las luchas de sus pueblos no serán luchas aisladas una de la otra. Serán luchas unidas contra esa globalización capitalista y por una sociedad binacional solidaria en donde no sean ellos los que paguen por la crisis forjada en las contradicciones mismas del capitalismo. Serán luchas anticapitalistas, en las que en México los trabajadores junto a todo el pueblo explotado defienda los intereses de la nación de manera independiente de los partidos proburgueses y de sus líderes que son conciliadores y finalmente capituladores ante el imperialismo y en la que los trabajadores y el pueblo oprimido de EUA surjan como los aliados más importantes y decisivos de la transformación social de América del Norte.
Correspondencia de Prensa, 28 de enero 2017







http://globovision.com/article/maduro-en-la-celac                               
Maduro: Agradezco el apoyo "unánime" de la Celac al diálogo en Venezuela
Fuente: Marbelys Villalobos  25-01-2017 04:16PM
El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles, durante la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el diálogo en Venezuela, más temprano que tarde, generará resultados que ayudarán al fortalecimiento de la democracia y la paz en el país.
"Agradezco todo el apoyo que la Celac que de manera unánime, y por consenso está dando a los diálogos de paz que he convocado junto a Unasur, al Papa y con tres expresidentes de España, República Dominicana y Panamá, con sectores de la oposición venezolana.
Asimismo, el primer mandatario nacional, agradeció el apoyo en los procesos que se han llevado a cabo, durante el diálogo en el país.
"Agradezco el apoyo por tan difíciles procesos que han sido necesarios llevar adelante, y estoy seguro que más temprano que tarde coronarán con acuerdos que van a ayudar al fortalecimiento de la democracia, de la paz y de la estabilidad, en nuestra amada Venezuela".
Asimismo, propuso la creación de una agenda de consulta y decisiones presidenciales con los temas centrales de la vida económica, comercial, financiera, política, migratoria, cultural, de paz y desarrollo de la región.
"Podría establecerse un mecanismo de consulta permanente para abordar todos lo temas de realidad de nuestra América y del mundo. Asumiéndose con los temas vitales de nuestro continente. Tengo la certeza de que nuestra región unida, con un criterio común logrará revertir cualquier decisión que pretenda afectar la vida de nuestro pueblo y logrará imponer la justeza en defensa de nuestro pueblo".
Retos por venir
Maduro sostuvo, que la región debe sentirse optimistas, porque este siglo XXI ha empezado bien para America Latina y el Caribe.
"Que estemos aprobando un documento central con lo grandes temas de la región y los países del mundo ya es una señal positiva, que debe ser reafirmada", indicó.
Por otra parte indicó, que en encuentros privados, se han planteado un conjunto de preocupaciones y propuestas que "van marcar los años por venir de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".
"Vamos con un conjunto de retos, de propuestas y de ideas, los viejos proyectos de Washington forman parten de los libros obsoletos. Este siglo XXI debe ser nuestro siglo".
Durante la sesión plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, Maduró afirmó que se está construyendo un nuevo consenso en América Latina, y que  ha sonado la hora de una nueva unión para América Latina y el Caribe, para encarar los retos económicos y financieros".
"Venezuela hace un gran llamado a la unión y ponerse al servicio de los pueblos pata gestar una nueva unión, es necesaria, hemos tomado la decisión de reconocer que ha habido cambios por lo que nos necesitamos mas que nunca encarar junto unidos, los retos de este mundo que se conmueve y se mueve".
Como ejemplo de estos cambios, se refirió al consenso para revocar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. " Es un consenso que ha logrado que el presidente saliente Barack Obama intentara acercarse y retomar las relaciones diplomáticas y reconocer el fracaso del bloqueo con nuestra hermana Cuba".
Agradeció a los 33 estados de la comunidad por haber incluido en la declaración central y definitiva de esta cumbre al apoyo a Venezuela de rechazo, y solicitud de derogatoria del decreto de Obama que declara a Venezuela una amenaza inusual contra la seguridad de los Estados Unidos.







Discurso del presidente de Cuba, Raúl Castro, en cumbre de la Celac
Bávaro, República Dominicana, 25 ene (PL) Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro del discurso pronunciado por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar aquí.
Estimado presidente Medina;

Estimadas Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Jefes de Delegaciones e invitados:

En la Cumbre que dio vida a esta Comunidad, en Caracas, en 2011, expresamos la convicción de que 'la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye (...) una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región'.

Nunca ha sido más necesario marchar efectivamente por el camino de la unidad, reconociendo que tenemos numerosos intereses en común. Trabajar por la 'unidad en la diversidad' es una necesidad impostergable.

Para alcanzarla, se requiere un estricto apego a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno en La Habana en enero de 2014, en la que nos comprometimos 'con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado,' y a resolver las diferencias de forma pacífica, así como a 'respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural'.

Para ello, es indispensable que todos los miembros de la comunidad internacional respeten plenamente los postulados de la Proclama en sus relaciones con los países de la CELAC.

Sería deseable que el nuevo gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente, entre otras.

Por tanto, es imprescindible establecer cursos de acción comunes y hacer más efectiva la gestión de la CELAC.

Por otra parte, un retorno del neoliberalismo incrementaría la pobreza y el desempleo, agravando así las condiciones sociales en la América Latina y el Caribe.

Señor Presidente:

Reiteramos nuestro apoyo al pueblo y gobierno venezolanos en la defensa de su soberanía y autodeterminación ante las acciones contra la Revolución Bolivariana. Seguiremos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a la implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y apoyando las conversaciones de paz con el ELN.

Reafirmamos que el pueblo de Puerto Rico debe ser libre e independiente; continuaremos apoyando los reclamos de Ecuador ante la negativa de las trasnacionales a reparar los graves daños ambientales en la Amazonía; rechazamos la manipulación política contra el gobierno boliviano y los intentos de desestabilizar el país; felicitamos al presidente Daniel Ortega por su reciente reelección al frente de Nicaragua y también a la vicepresidenta Rosario Murillo.

Reiteramos nuestro rechazo al golpe de estado parlamentario-judicial perpetrado en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, a la que expresamos nuestra solidaridad, al igual que al expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Confirmamos el apoyo de Cuba a las hermanas naciones caribeñas ante los intentos de privarles del acceso a recursos financieros, en el enfrentamiento al cambio climático, y en su reclamo legítimo de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud.

Reiteramos nuestro aliento a los esfuerzos de la República Argentina para recuperar las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.

Estimado Presidente:

Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

El bloqueo económico, comercial y financiero persiste, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente nuestra economía y dificulta el desarrollo.

Pese a ello, continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Quisiera expresar mi profundo agradecimiento al presidente Danilo Medina por su sentido homenaje de recordación al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el acto inaugural de esta Cumbre, así como a todos aquellos que nos enviaron sus condolencias y mensajes de solidaridad.

Permítame, para concluir, agradecerle a usted y al pueblo dominicano por la hospitalidad y cálida acogida y felicitarlos por la labor desempeñada al frente de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC; y al mismo tiempo manifestar nuestro compromiso de apoyo y solidaridad a El Salvador y a su presidente Salvador Sánchez Cerén, en su gestión al frente de la Comunidad durante el 2017.

Muchas gracias (Aplausos).
Rafael Correa: La solución a la migración no es un muro
Publicado 25 enero 2017
"La solución para detener la migración no son muros y fronteras, es la solidaridad, la humanidad y la creación de soluciones de paz para todos los habitantes de la tierra", aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su intervención en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada este miércoles.
Igualmente el mandatario ecuatoriano enfatizó que es necesario construir nuestra propia arquitectura financiera y "buscar instrumentos vinculantes para sancionar a las transnacionales que vulneren los derechos humanos y de la naturaleza".
Los tratados de libre comercio no promueven el desarrollo, quien crea que estos tratados no busca el beneficio económico para nuestros pueblos "está más cerca de la fe que de la ciencia", aseguró el dignatario y añadió: "Creer que el comercio justo es aquel donde se nivela el campo de juego y se trata igual a pobres y ricos, a grandes y pequeños es un error histórico".
La democracia en América Latina
El presidente Correa advirtió que la democracia mercantil debe evitarse, así como la democracia mediatizada donde rigen los medios de comunicación y la democracia "oneigizada" donde ONG y actores políticos rigen "sin responsabilidad política".
"Las grandes desigualdades en América Latina han creado democracias ficticias en las que pareciera que la soberanía radica en el capital y no en el pueblo", lamentó el presidente.
Correa puntualizó que los países de la CELAC deben comprometerse con "la democracia donde la igualdad de oportunidades y la noción de meritocracia son esenciales".
Por último, el mandatario recordó las agresiones que sufren actualmente presidentes progresistas como Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil, y aseguró que podrán producirse retrocesos en América Latina pero "nunca se volverá al pasado. La CELAC es la mejor muestra del cambio en nuestra época".
"No nos olvidemos que nuestros mandantes son nuestros pueblos, no olvidemos por quien estamos aquí y a quienes debemos servir", reiteró Correa quien entregará el mando de su país el próximo 24 de mayo.
Evo Morales convoca a México a mirar "más al sur"
Sputnik y Afp |  viernes, 27 ene 2017  07:46
La Paz.
Hago un llamado a nuestros Hnos (hermanos) mexicanos a mirar más al sur; construir juntos la unidad con base en nuestra identidad latinoamericana y caribeña, escribió este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un tuit, luego de las contundentes medidas económicas y migratorias del nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan a México.
El jefe de la Casa Blanca firmó el pasado miércoles un decreto para levantar un muro en la frontera ante México y el presidente Enrique Peña Nieto suspendió este jueves una reunión cumbre prevista para el 31 de enero.
El aumento de las tensiones entre México y Estados Unidos coincide con la intención del presidente estadunidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que los dos países integran junto con Canadá.
El presidente boliviano, fuerte crítico de Estados Unidos, llamó a México a mirar al sur para construir la unidad latinoamericana, al destacar que Trump, apenas instalado en el poder, adoptará medidas contra bloques económicos que, según su percepción, fomentan el libre mercado.
La Paz y Washington carecen de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al de Estados Unidos acusándolo de apoyar un presunto complot de la derecha local. La Casa Blanca respondió de igual manera, por razones diplomáticas de reciprocidad, y negó los cargos. Morales ha expresado a Trump su intención de retomar relaciones plenas.
De su lado, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) manifestó su rechazo a la decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de Estados Unidos al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar el aún más humillante muro que se pretende construir para separar físicamente Estados Unidos y Canadá de México y América Latina.
En nombre de la Unasur, el secretario general del bloque regional, Ernesto Samper, renovó su preocupación por la tensión de las relaciones hemisféricas que está resultando de estas medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros ciudadanos residentes en Estados Unidos, nuestro comercio, la paz en Colombia y las posibilidades de reintegración por el nuevo contexto de las relaciones con Cuba.
El gobierno de Brasil, encabezado por el conservador Michel Temer –quien asumió en agosto pasado tras la destitución de Dilma Rousseff, en lo que la ex gobenante de izquierda denunció ocmo un golpe de Estado parlamentario–, también expresó su preocupación por la construcción del muro. La gran mayoría de los países de América Latina mantienen estrechos lazos de amistad con el pueblo de Estados Unidos, por eso, el gobierno brasileño recibió con preocupación la idea de construir un muro para separar naciones hermanas de nuestro continente sin que haya consenso entre ambas, señaló la cancillería en un comunicado.
Resaltó además que Brasil siempre se manejó con base en una firme creencia: “Las cuestiones entre pueblos amigos –como es el caso de Estados Unidos y México– deben ser solucionadas con diálogo y la construcción de espacios de entendimiento”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, afirmó a su vez que la llegada del republicano a la presidencia es producto de un nacionalismo extraño, posiblemente vinculado a un decaimiento del llamado consenso de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario