Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Crisis estudiantil disminuyó a 31 por ciento respaldo de Chile a Sebastián Piñera (telesur)


El apoyo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó cinco puntos en junio hasta llegar al 31 por ciento, el nivel más bajo desde que el mandatario asumió el poder en marzo de 2010, y su rechazo alcanzó el 60 por ciento de acuerdo con un sondeo publicado este jueves por la encuestadora privada Adimark, una de las más influyentes del país.

De acuerdo con la encuesta, junio se convierte en el mes “más complejo” desde que Piñera asumió el Gobierno, marcado por “las movilizaciones estudiantiles y el conflicto educacional, conflicto que sin duda dañó la evaluación del gobierno" y le otorgó una desaprobación de su gestión de 60 por ciento.

Los estudiantes, que abogan por el fortalecimiento de la educación pública, iniciaron sus protestas a fines de mayo y durante junio organizaron dos manifestaciones que convocaron en Santiago, cada una, a más de 80 mil personas y que son consideradas las más concurridas en dos décadas.

En un intento por desactivar el conflicto, Piñera anunció la noche de este martes 05 de julio un Gran Acuerdo Nacional de Educación, que incluye un fondo de cuatro mil millones de dólares, equivalentes al 40 por ciento del actual presupuesto de educación, y una mayor fiscalización a las entidades privadas.

El acuerdo, no obstante, fue rechazado por los estudiantes, que exigen un compromiso real con la educación pública chilena, a través del fin de la obtención del lucro en instituciones de educación privadas.

La encuesta Adimark reveló además una brusca caída en la aprobación del ministro de Educación, Joaquín Lavín, cuyo respaldo cayó 24 puntos, del 70 por ciento al 46 por ciento. El ministro, ex candidato presidencial y ex alcalde de Santiago, fue uno de los fundadores de una de las mayores universidades privadas del país.

La encuesta mensual se desarrolló entre el 6 y el 30 de junio y encuestó mil 104 personas de todo Chile. Su margen de error alcanza tres por ciento.

teleSUR-AFP/ao-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares