lunes, 23 de octubre de 2017

Dossier: #19S, un mes; Vecinos de multifamiliar exigen recursos para recuperar sus viviendas; Oaxaca, entregan tarjetas sin saldo a damnificados; Policía Federal cometió graves violaciones a DH en Nochixtlàn, CNDH; EPN, normalidad corrupta; Aparece sin vida Santiago Maldonado, !Fue el Estado!

Indice

Pronunciamiento de la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan













Carta de Sergio, su hermano, a Santiago (Maldonado)






Pronunciamiento de la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan

Al pueblo de México y el mundo,
A las organizaciones sociales,
A los miles de voluntarios,

Como es por todos conocido, el pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México y otros 8 estados fuimos golpeados por un devastador sismo. Como hace 32 años, la corrupción y la negligencia de todos los niveles de gobierno provocaron que muchos inmuebles no contaran con condiciones que les permitieran soportar este fenómeno y se colapsaron dejando atrapados entre sus escombros a cientos de nuestros hermanos. Nuevamente también, las autoridades mostraron no tener capacidad de reacción ante la emergencia.

En nuestro Multifamiliar Tlalpan, se colapsó el edificio 1-C, dejando atrapadas a 27 personas, de las cuales 18 pudieron ser rescatadas con vida pero sufrimos la lamentable pérdida de 9 seres humanos.

Desde el primer momento, recibimos la ayuda de miles de voluntarios de la sociedad civil que dedicaron sus días a ayudarnos a rescatar a nuestros vecinos y, después, que nos otorgaron la posibilidad de comer, vestir y cubrirnos durante la noche gracias a sus donaciones. Nunca podremos terminar de agradecer toda su solidaridad.

Hoy, a un mes del sismo, más de 500 familias seguimos fuera de nuestros hogares. El gobierno tardó 10 días en aparecer y más de 3 semanas en informarnos que realizarán los peritajes a nuestros edificios para saber si aún son habitables o no y qué labores de reconstrucción se habrán de seguir. Las autoridades del gobierno de la ciudad y del delegacional se comprometen a entregar los dictámenes en diciembre y aún no sabemos cómo se pagará la reconstrucción y los daños de nuestra Unidad Habitacional, sobre todo dejando claro que rechazamos que sea mediante endeudarnos con créditos como fue propuesto por el gobierno de la CDMX.

Por ello, hoy, seguimos necesitando de su ayuda. Seguiremos necesitando de sus donaciones de comida, de ropa, de medicamentos, de aditamentos para dormir, asearnos y cocinar fuera de nuestros hogares. Pero sobre todo, necesitaremos de su voz para que nuestra voz se escuche más fuerte y más lejos. Nuestra lucha ahora es principalmente contra el olvido. Si no mantenemos en los oídos de todo el país que nuestras familias siguen sin un techo y sin una solución real y transparente, el gobierno simplemente volteará hacia otro lado y se olvidará de nosotros.

Para agradecerles toda su solidaridad y mantener en la memoria nuestra tragedia y nuestra exigencia de solución, este 19 de octubre, en punto de las 13:14 horas, realizaremos un acto en memoria de nuestros muertos y como exigencia de solución sobre Calz. De Tlalpan a la altura de nuestro Multifamiliar. Los invitamos a acompañarnos en este evento en respeto de nuestras víctimas y por nuestra Unidad. Posteriormente, nos sumaremos a las actividades con hermanos también damnificados de otros lugares.

Asamblea de vecinos del Multifamiliar Tlalpan



Marcha contra el plan de reconstrucción del gobierno de la CDMX
Ciudad de México. Con las consignas: “no al endeudamiento de los damnificados” y “no al negocio inmobiliario”, organizaciones sociales y promotoras de viviendas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para manifestar respaldo a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y su rechazo al plan de reconstrucción del gobierno de la ciudad de México.
Ciudad de México. Con las consignas: “no al endeudamiento de los damnificados” y “no al negocio inmobiliario”, organizaciones sociales y promotoras de viviendas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para manifestar respaldo a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y su rechazo al plan de reconstrucción del gobierno de la ciudad de México.
PUBLICIDAD
Después de las cuatro de la tarde, el contingente partió nutrido en la vanguardia por damnificados del multifamiliar Tlalpan y de Paseos de Taxqueña, en Coyoacán, de las colonias Doctores, Roma y Juárez, en Cuauhtémoc, y de la Unidad Cananea y La Planta, en Iztapalapa, quienes rechazaron los créditos hipotecarios y exigieron transparencia en la aplicación de los recursos provenientes de las donaciones.
Con pancartas en las que se leía “Ni tandas, ni créditos. Dónde está el dinero que donó el mundo para la reconstrucción”, los manifestantes llegaron sin contratiempos hasta la Plaza de la Constitución, donde realizaron un mitin frente a la sede del gobierno capitalino.


Más de 226.000 niños en las calles tras terremoto en México

Publicado 18 octubre 2017

Más de 226.000  niños se encuentran en situación  de calle, en albergues y campamentos improvisados, sin el amparo de ningún adulto o familiar, reveló una investigación de la ONG Save the Children.
La representante ejecutiva de la ONG en México, María Menéndez, advirtió que la cifra estimada puede ser mayor a la  que se maneja hasta ahora, porque no existe un censo oficial de la cantidad de personas damnificadas tras la catástrofe ocurrida en septiembre.
Asimismo, denunció que las autoridades mexicanas no ha cumplido con los mecanismos de protocolo regulares y propios que deben implementarse en estos casos, para garantizar la seguridad, resguardo de los menores de edad y las familias afectadas (más de 250.000 personas sin viviendas) tras el sismo.
Estas familias se han visto obligadas a abandonar los refugios, que en su mayoría son tiendas de campañas improvisadas, y regresar a sus antiguas viviendas por temor a ser despojados de sus pertenencias. Una situación que los expone a peligros mayores por el deterioro de las zonas donde habitan.
La investigación de la ONG arrojó, además, que la mayoría de las escuelas continúan cerradas y no existen controles de ingresos y salidas en los albergues, lo que obliga a muchos niños a permanecer en las calles durante todo el día.
El terremoto de magnitud 7.1 que sacudió México el 19 de septiembre, dejó 369 fallecidos, 214 heridos y daños en más de 1.500 edificaciones, según cifras de las autoridades mexicanas.
Los afectados continúan denunciando que las acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto son insuficientes para solventar la falta de viviendas y las reparaciones, que superan los 8 mil millones de pesos, sólo en el Casco Histórico de la capital.


La “ayuda” en Oaxaca: tarjetas sin saldo, donaciones que no aparecen y políticos que cobran sin ser damnificados
POR PEDRO MATÍAS , 19 OCTUBRE, 2017

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto regresa de visita a esta entidad en medio de marchas, bloqueos carreteros y cuestionamientos a los programas de reconstrucción por los sismos, debido a que las tarjetas bancarias que entregó Sedatu no tienen dinero, y las de materiales son retenidas por Bansefi, esto sin contar que existen políticos que cobraron sin ser damnificados.
A la par, trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron las pésimas condiciones en la que están laborando desde el jueves 7 septiembre, fecha en que el Hospital Regional de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” quedó totalmente destruido.
En su quinta visita al Istmo de Tehuantepec tras los sismos de septiembre, y ninguna a la Sierra Juárez, Mixe o Mixteca, zonas que también resultaron afectadas, Peña Nieto ahora acudirá al municipio de Santo Domingo Ingenio, donde revisará la entrega de tarjetas y apoyos para la reparación y construcción de viviendas.
Un grupo de damnificados de ciudad Ixtepec realizó una marcha para exigir al gobierno federal y estatal recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para reconstruir sus viviendas.
En tanto que integrantes de comunidades indígenas del Istmo realizaron dos bloqueos carreteros, uno en inmediaciones de El Ajal y el crucero a Boca del Monte para exigir una mesa de diálogo con la Sedatu, con el fin de “resolver cientos de irregularidades en torno a los apoyos para la reparación de viviendas dañadas por los sismos de septiembre.
Además, demandaron la entrega del programa de empleo temporal a los afectados, programas de recuperación económica a las productoras de totopo y pequeños comerciantes, asimismo, exigieron la transparencia en el ejercicio del recurso público.
Antes, los trabajadores de del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” cuestionaron duramente al secretario de Salud federal, José Narro Robles, y al estatal, Celestino Alonso Álvarez, por mantenerlos en un lugar inadecuado, primero expuestos al sol, luego a las lluvias, el lodazal y ahora al viento y polvo.
Y es que las autoridades federales y estatales tomaron la decisión de instalarlos en el campo deportivo del Canal 33 por el simple hecho de ser más visible a los ojos de la población y tendría mayor impacto político.
A pesar de que los trabajadores argumentaron que no era el lugar adecuado, debido a que no se cuenta con drenaje, luz eléctrica especial para equipos, pavimentación, ni sanitarios para trabajadores y pacientes, ahí los instalaron y ahora padecen los vientos que en esta temporada alcanzan los 130 y 150 kilómetros por hora.
De igual forma, cuestionaron a la presidenta municipal perredista Gloria Sánchez López, quien “jamás ha volteado a ver las condiciones en que laboran”.
La delegada sindical del hospital, Yolanda Sánchez Ulloa, manifestó que “el tiempo nos ha dado la razón a los trabajadores de que no era el lugar adecuado. Primero el sol candente; después llegaron las lluvias que inundaron las carpas donde se hospitalizan los pacientes, el terreno se convierte en lodazal y charcos de agua, y ahora el viento”.
Hizo hincapié en que se han mantenido trabajado gracias a la sociedad civil que ha donado casas de campaña para protegerlos de las lluvias.
A pesar de esas malas condiciones, dijo, las unidades móviles han otorgado más de 3 mil consultas y 300 atenciones de traumatología, donde a diario nacen de 8 a 10 niños.
También han realizado más de 20 cirugías no obstétricas, atendido a baleados porque la violencia no para en la ciudad, entonces, “seguimos trabajando igual o más que antes del terremoto”.
Finalmente, lanzaron varias preguntas al presidente Peña, al gobernador Alejandro Murat y a las autoridades de Salud: “¿Acaso no merecemos un mejor lugar a pesar de que el hospital de Juchitán tiene bajo su responsabilidad a más de 130 mil habitantes?
“¿Acaso no importa al secretario de salud y a la presidenta de Juchitán la salud de los juchitecos?
“¿Acaso son más sensibles las asociaciones sociales que, con sus donaciones de medicamentos, nos permiten subsistir y quieren seguir donando cuartos prefabricados porque sienten suyo el dolor de los trabajadores?”.
Y finalmente remató: “¿En dónde quedaron las donaciones millonarias hechas por los empresarios mexicanos y otros países como para que no alcance para que nos habiliten consultorios, quirófanos, cuartos de especialización y cocinas?”.
A estos casos hay que agregarles los escándalos de la expresidenta y exdiputada del PRI, Adelina Rasgado, quien cobró los apoyos de tres viviendas sin ser damnificada; o del delegado de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, Saulo Chávez, que favoreció a su mamá.
O el caso de la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez, que destinó más de un millón de pesos para apoyar a parte de su cabildo como “damnificados”, o del presidente municipal de San Miguel Chimalapas, Fernando Miguel Contreras, que embodegó las despensas.
El problema más reciente que han denunciado en Juchitán, Ixtaltepec e Ixhuatán es que damnificados por los sismos a los que entregaron tarjetas electrónicas para cobrar recursos del Fonden para mano de obra y materiales carecen de saldos.
En otros casos como en Ixhuatán, en los sobres que está repartiendo el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) deben venir dos tarjetas, una por mano de obra y otra por materiales.
Sin embargo, al momento de entregar el sobre con el contrato, los funcionarios están retirando la tarjeta de materiales sin dar mayor explicación, aprovechándose de que la mayoría de la población no sabe leer ni escribir.


Autoridades en Juchitán no entregan dinero prometido a damnificados
21/10/2017
Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de cien habitantes del municipio de Juchitán, uno de los más afectados en Oaxaca tras el sismo del 7 de septiembre, bloquearon la carretera Panamericana para exigir al gobierno federal los apoyos únicos e individuales de mil 370 pesos que les prometió como parte de un programa de empleo temporal.
Acusaron que las autoridades los engañaron con el compromiso de recibir los apoyos económicos, además de que los funcionarios se niegan a darles la información sobre su situación.
Explicaron que sus nombres no aparecen dentro de las listas elaboradas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para auxiliar a 14 mil damnificados en Juchitán. Se quejaron de que la semana pasada, después de más de 40 horas de espera, no pudieron cobrar los apoyos y aunque regresaron, se les dijo que no había dinero y les fue negada toda explicación por parte de los funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Social.
“Queremos que digan si nos darán el dinero, pero que no mientan con las fechas. Hemos llegado martes, miércoles, y así todos los días; no hay nada serio con estos funcionarios”, dijo Martín López Villalobos, uno de los damnificados.
“Es una burla que los hagan venir y al final digan que no hay nada: exigimos una respuesta. No es justo, hay muchas personas de la tercera edad y otros enfermos bajo el sol esperando el apoyo. Ahora dicen que el siguiente martes, ya no sabemos si creerles”, señaló por su parte Francisco Ramírez Sánchez, otro afectado.
Por otro lado, padres de familia en Chiapas protestaron con un bloqueo de la carretera que conecta a a México con Guatemala para exigir la construcción de aulas móviles o la reubicación de los menores en otros edificios ante los daños de las escuelas.
Con información de La Jornada


Lo que el #19S nos dejó: las víctimas, daños y damnificados en México

Manu Ureste  / Ernesto Aroche
Octubre 19 2017

Este jueves 19 de octubre se cumple un mes desde que un sismo de intensidad 7.1 con epicentro en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos dejara 369 víctimas mortales, miles de damnificados, y cuantiosos daños materiales en edificios públicos, así como en inmuebles comerciales y particulares.
Animal Político te presenta un resumen de las cifras oficiales que dejó el temblor del 19S.
369 fallecidos por el 19S…
De acuerdo con cifras oficiales, 369 personas murieron como consecuencia del sismo del 19 de septiembre. La Ciudad de México fue la más afectada con 228 víctimas mortales. Le sigue Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1).
35 pacientes permanecen hospitalizados; 11 de ellos en estado grave.
En la CDMX, el mayor número de víctimas, 49, se concentró en el edificio Álvaro Obregón 286, en la delegación Cuauhtémoc.
A pesar de que la cifra oficial son 228 personas muertes por el sismo en la CDMX, Animal Político publicó que las autoridades aún no han dado una versión oficial de en qué lugar murió cada una de las víctimas. Y no solo eso, en al menos 10 reportes sobre fallecidos en inmuebles colapsados hay contradicciones en la información. Checa aquí el #MapaContraelOlvido.
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla)
… Y 102 víctimas en el temblor del 7 de septiembre
Dos semanas antes, en el temblor de intensidad 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, otras 102 personas perdieron la vida, siendo Oaxaca el estado más golpeado con 82 muertes, Chiapas (16) y Tabasco (4).
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla)
12 millones de afectados
Además, el Gobierno Federal estima que entre los dos sismos más de 12 millones de personas se han visto afectadas en más de 400 municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, CDMX, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.
5 mil 765 viviendas dañadas solo en la CDMX
El temblor del 19S dejó solo en la Ciudad de México un total de 5 mil 765 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 273, casi el 40%, sufrieron daño total. El resto, 3 mil 492, sufrieron daños parciales. El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que en la capital del país se produjeron 44 puntos con derrumbes o colapsos. En 9 inmuebles colapsados, la Procuraduría de la CDMX investiga homicidio culposo.
Durante la cobertura del sismo, Animal Político publicó numerosas historias sobre personas que, luego de acumular un patrimonio a lo largo de toda su vida, se han visto obligadas a comenzar de cero.
Asimismo, también se han producido numerosos casos en los que edificios al borde del colapso están impidiendo a cientos de familias regresar a sus departamentos.
Por ejemplo, esta nota: “Un edificio a punto del colapso impide a 105 familias regresar a sus departamentos”.
Más de 250 mil personas sin casa en todo el país
En total, los dos temblores han dejado 180 mil 731 viviendas con daños en ocho estados, de las cuales 50 mil 610 tienen daño total; esto es, el 28%. Asimismo, 127 mil 497 viviendas tuvieron daños parciales, y se realizaron 2 mil 642 reubicaciones.
La entidad con viviendas más afectadas es Oaxaca, con 63 mil 336, de las que 21 mil 823 sufrieron daño total, el 34%.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo el pasado 27 de septiembre que más de 250 mil mexicanos se quedaron sin su vivienda y hoy están en situación de pobreza patrimonial; un porcentaje de población similar al número de habitantes del estado de Colima.
16 mil planteles educativos dañados
El terremoto del 19S dejó daños en mil 208 escuelas de la Ciudad de México, de las cuales solo 8 tienen daño total, 378 daño parcial, y 822 daños menores. En Edomex, 3 mil 645 escuelas sufrieron daños, de las cuales 78 tienen daño total, 2 mil 396 daño parcial, y mil 171 daños menores.
En total, entre los sismos del 7 y el 19 de septiembre, 16 mil 136 escuelas sufrieron daños en 10 entidades, de las que 276 tienen daño total.
Asimismo, el gobierno federal estima que 475 mil 098 alumnos de 2 mil 896 escuelas tendrán que ser reubicados: 309 mil 813 irán a escuelas alternas, y 165 mil 285 a aulas temporales.
53 centros de salud con daños mayores
El temblor dejó también 53 unidades de salud con daños mayores, y 325 unidades que deberán ser rehabilitadas por daños menores. Hasta el corte de ayer miércoles 18 de octubre, el 98% de las unidades médicas ya se encuentran en operación regular.
El pasado 3 de octubre, Animal Político publicó que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el gobierno federal, invirtieron millones en hospitales que no resistieron el sismo. Lee aquí la nota.
6 millones de afectados por cortes en el suministro de agua
El sismo del 19S dejó 6 millones de personas afectadas por cortes en el suministro de agua. En total, 64 municipios fueron los más afectados por este problema, siendo Puebla (30 municipios afectados) y Morelos (20) las entidades que más problemas han tenido con el servicio de agua. En la CDMX, 5 delegaciones (Iztapala y Tlalpan, principalmente) son las más afectadas con 2 mil 300 fugas en redes de distribución.
4.8 millones sin electricidad
En cuanto a los cortes en el suministro de electricidad, el terremoto del 19S dejó 4.8 millones de hogares y comercios afectados.
Las mayores afectaciones se registraron en la Ciudad de México, con un millón 817 mil usuarios que se quedaron sin electricidad tras el sismo.
En segundo lugar, el Edomex con un millón 779 mil afectados. Y en tercer lugar, Morelos con 722 mil 913.
Asimismo, el fuerte movimiento telúrico dañó mil 972 postes de luz, 754 transformadores de energía y 19 líneas de alta tensión, en siete estados.
Recursos Fonden y el apoyo internacional
El gobierno federal entregará 6 mil 844 millones de pesos a través del Fonden bajo el programa Apoyo Parciales Inmediatos. El recurso será dividido en 9 estados, Oaxaca y Chiapas concentran el 59%. Morelos y la Ciudad de México recibirán el 20% de ese recurso. Puebla y el Estado de México recibirán 8.3 y 5.6% respectivamente, Guerrero 4.5%, Tlaxcala el 1.03 y Veracruz el 0.3%.
Estos apoyos parciales se traducen en los siguientes insumos: 1.1 millones de litros de agua; 327 mil 329 despensas; 282 mil 032 colchonetas; 251 mil 232 cobertores; entre otros.
De acuerdo con el sitio Transparencia Presupuestaria, el país recibió ayuda por 2.6 millones de dólares, 550 mil dólares canadienses, y 10 mil euros, de ocho países: Andorra, Canadá, China, Corea, Francia, Estados Unidos, Taiwan y Vaticano.
No fueron los únicos países que apoyaron, México recibió ayuda en especie y en apoyo técnico de 24 países, entre ellos Alemania, Japón y Suiza por mencionar algunos. La ONU y la Unión Europea también mandaron apoyo logístico y técnico.
Además de las aportaciones oficiales de los gobiernos desglosados, la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que organizaciones de Alemania, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Guatemala, República de Corea y Turquía colaboraron de manera independiente al Gobierno Federal. Entre dichas colaboraciones, se incluyen expertos de la Media Luna Roja de Turquía y de los Emiratos Árabes Unidos que se integraron a los trabajos de la Cruz Roja Mexicana.
Aquí puedes checar el documento ‘Plan de acción ante sismos 7 y 19/sep’, que el Gobierno Federal presentó el pasado 17 de octubre con datos oficiales de las principales afectaciones.


La gestión del ex procurador, bache en indagatorias sobre los 43: Rosales

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 4
La defensa legal de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, señaló que durante el año que Raúl Cervantes Andrade fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR) las indagatorias del caso ‘‘entraron en un bache’’ y los procesos se vieron inmersos en una lentitud institucional ‘‘que mostró la falta de voluntad del procurador’’ para hallar a los jóvenes y alcanzar la verdad y la justicia.
En entrevista con este diario, Vidulfo Rosales, abogado de las familias e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lamentó que una vez más el titular de la dependencia deje el cargo con el gran pendiente de Ayotzinapa. ‘‘Cada que hay un cambio hay más lentitud, y eso es terrible para casos de desaparición forzada’’, expresó.
El litigante detalló que durante la gestión de Cervantes, la investigación por la desaparición forzada de los normalistas no avanzó y ‘‘sólo se dio una especie de administración a los tonos y ritmos marcados por el gobierno federal. El procurador ofreció resultados a cuenta gotas y así estuvimos todo 2017; esa fue la dinámica que revistió las investigaciones’’.
Rosales aseveró que el hoy ex funcionario ofrecía compromisos en las mesas de diálogo con los familiares de las víctimas, pero días después funcionarios gubernamentales ‘‘salían y declaraban descalificando y desestimando lo que se venía avanzando, y siempre regresaban al basurero de Cocula’’, donde de acuerdo con las primeras versiones oficiales habrían incinerado a los normalistas hasta las cenizas, hipótesis que fue desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) creó para el caso.
Pese a los escasos avances durante la gestión de Cervantes, el abogado del Centro Tlachinollan deploró que por tercera ocasión haya un cambio en la PGR, pues cada que hay un relevo en el cargo las indagatorias se complican aún más.
‘‘Es obvio que cada que hay un cambio de procurador el caso se retrasa. Con él (Cervantes), bien o mal y pese a todos los problemas que entraña la forma en cómo condujo las investigaciones, llevábamos una dinámica. Este fin de mes tenemos en teoría una reunión programada; esperemos que pese a este cambio se mantenga, pues la salida podría moverla.
‘‘Ya no se puede esperar más tiempo; en un tema de desaparición forzada éste es vital para encontrar a las víctimas y para llegar a la verdad y la justicia. Entre tanto, quienes seguirán en la incertidumbre serán los familiares. Han desfilado ya tres procuradores (Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y Cervantes) y nada. Esto sólo ha implicado retrasos por la dinámica que cada uno le ha puesto al caso, a la relación con las víctimas y con nosotros como abogados.’’
Rosales censuró el anuncio que hizo el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, de que será mejor nombrar al titular de la nueva fiscalía general hasta después de las elecciones del próximo año. El abogado argumentó que esto no hará sino complicar la resolución del caso de los normalistas.
‘‘Esto es una muestra de que el tema de la administración de la justicia se ve desde el lente electoral, pasando por encima de la necesidad de llegar a la verdad y la justicia. La procuración de justicia debe tener políticas propias y no estar relacionadas con lo electoral.’’


Cervantes llegó, se fue, y México nunca supo su fortuna; quiso ser Fiscal y apenas si fue Procurador
(Video disponible en: https://youtu.be/uGRzUUbY_xc)

Por Linaloe R. Flores
Octubre 17, 2017

México amanece sin Fiscal General –una figura clave del Sistema Nacional Anticorrupción- y sin Procurador General de la República. Mientras, se mantiene como el país más corrupto de América Latina, según el indicador Latinobarómetro. Raúl Cervantes Andrade decidió renunciar a la Procuraduría General de la República después de un año de gestión durante el cual, cinco Gobernadores de su partido, el PRI, emprendieron la huida, mientras que se iniciaron averiguaciones en contra de miembros del Gabinete federal.
Su trayectoria fue marcada por la opacidad tanto de su fortuna como de su desempeño, así como un embrollo político por esa aspiración suya que no pudo cumplir de convertirse en Fiscal General. En los 12 meses en la PGR, ganó casi dos millones y medio de pesos; pero en su declaración patrimonial dejó claro que no deseaba hacer públicos sus bienes como tampoco sus posibles conflictos de intereses. Él, quien en su semblanza en el Senado escribió que era miembro del Consejo de Administración de varias empresas que ha asesorado.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Hace un año, pese a todo, Raúl Cervantes Andrade tenía más que ganar que perder. Frente a sí estaba la oportunidad para despejar la nube de desconfianza que cubría a la Procuraduría General de la República después de la endeble “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
Pero un año después, prefirió dimitir. Y esos 12 meses, en los que fue Procurador, bastaron para dejar una trayectoria en la que se impuso la opacidad tanto de su gestión como de su fortuna, así como un embrollo político por esa aspiración suya de convertirse en Fiscal General que desembocó en un Sistema Nacional Anticorrupción incompleto, sin el pilar fundamental.
Hoy, México, que en días recientes apareció hundido en el Índice de Transparencia Internacional como el más corrupto de América Latina, amanece sin Fiscal porque los partidos políticos no aceptaron a Cervantes Andrade; pero también sin Procurador.
En las manos de quien ayer renunció cayó la crisis detonada por la corrupción de los ex Gobernadores y otras figuras de alto cargo de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). Y él, como fumarolas, los dejó escapar.
Durante cuatro años, varias Organizaciones no Gubernamentales pugnaron por la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción, un edificio legal que tenía como pilares a siete instituciones –entre ellas la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República- destinado a combatir una lacra que le cuesta a México casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, según el Consejo Coordinador Empresarial.
Cervantes Andrade, Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana –la misma donde estudió Enrique Peña Nieto– y quien fungió como abogado nacional del PRI con cinco de sus dirigentes, fue propuesto para el principal cargo de la Procuraduría por el Presidente de la República. El 26 de octubre, el pleno del Senado ratificó su nombramiento, así como su licencia para dejar la curul en esa cámara, con 81 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Llegó para sustituir a Arely Gómez, quien siempre mostró un perfil más técnico que político. Gómez se fue a la Secretaría de la Función Pública, un cargo que permaneció vacante desde que Virgilio Andrade Martínez lo dejara el 18 de julio de 2016. El encargo que había tenido Andrade Martínez fue investigar si el Presidente y el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, habían incurrido en conflicto de intereses al adquirir mansiones con un crédito otorgado por el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista millonario del Gobierno. Su resolución, muy cuestionada, fue que no hubo práctica anómala.
En el movimiento de fichas, a Andrade Cervantes le tocó el trabajo más arduo: la PGR, el eje por el que han pasado todos los conflictos de justicia ocurridos desde que en diciembre de 2012 arrancó el peñanietismo. Las tragedias de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato y Nochixtlán se encuentran en gruesos expedientes en esta instancia. La fuga del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte –ya detenido- también es una carpeta ahí. Los presuntos sobornos a Emilio Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos por la empresa brasileña Oderbrecht, integran una averiguación previa. El socavón de diez metros que se abrió en el paso exprés de Morelos y que implicó a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, también.
De la posición ya había caído Jesús Murillo Karam, al presentar una “verdad histórica” endeble sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, un episodio que convirtió a la PGR en una de las instituciones con menor credibilidad, según todas las encuestas de percepción, en casi un sepulcro político, mientras que el grito de “Nos faltan 43” reventaba en las calles.
Ahí llegó Raúl Cervantes, el hombre que había sido diputado en dos ocasiones y hasta el día de su nombramiento fue Senador. El que había contendido para integrarse como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero que tuvo que declinar luego de que ciudadanos recabaran firmas para evitar que personas ligadas a partidos políticos ocuparan una silla en la Corte.
Y, como en otros nombramientos, en la propuesta del Presidente no pesó que Cervantes Andrade fuera primo de Humberto Castillejos, ex asesor jurídico de la Presidencia y quien también asesoró al ex Procurador Eduardo Medina Mora, quien desde 2014 es Ministro de la SCJN. Tampoco su lazo parental con Alfredo Castillo Cervantes, quien fue comisionado para la paz en Michoacán después de haber ocupado varios cargos, y ahora es Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
¿QUÉ GANÓ CERVANTES ANDRADE?
En su año de gestión, el ex Procurador asentó en su declaración patrimonial que no estaba de acuerdo en hacer públicos sus bienes patrimoniales ni sus posibles conflictos de intereses. La publicidad de la declaración patrimonial era una de las propuestas para cimentar al Sistema Nacional Anticorrupción, pero el Presidente Enrique Peña Nieto vetó la Ley respectiva.
Después de una campaña de difusión de meses, organizaciones de la sociedad civil recabaron 634 mil firmas para que la bautizada “Ley 3de3” fuera aprobada. Pero no pasó. La madrugada del 15 de junio de 2016, la discusión en el Senado se centró en si las tres declaraciones debían ser públicas. Luego, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) colocaron en el dictamen aprobado la acotación de que las declaraciones patrimonial y de intereses debían ser públicas sólo cuando no afectaran “la vida privada”.
Y al final, sólo se le hizo una adenda al artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y no sólo quedó a voluntad de los funcionarios si publican o no sus fortunas, la de impuestos quedó fuera.
De modo que, en este escenario, Raúl Cervantes puede irse sin decirle a los ciudadanos si su fortuna creció o se achicó mientras fue servidor público. El Portal de Obligaciones y Transparencia informa que el Procurador mexicano tiene al mes como salario bruto, 205 mil 122 pesos. Así que este año, Cervantes Andrade percibió dos millones 461 mil 464 pesos.
En cuanto a sus posibles conflictos de interés, por la semblanza que aceptó publicar en la página institucional del Senado de la República, es posible saber que fue abogado de empresas en los sectores de autotransporte, aviación, telecomunicaciones, energía, satélites, ferrocarriles y medio ambiente. Él mismo lo dice en dicho documento. En algunas empresas de esos sectores es miembro del Consejo de Administración.
El 18 de julio, el Presidente promulgó el marco normativo del SNA. La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la PGR adquirieron mayores atribuciones para desmantelar redes de cómplices y castigar el peculado, el abuso de autoridad, los llamados “moches” y la colusión de intereses, entre otros delitos de daño a la Nación.
Si bien estaba llamado a esclarecer escándalos de corrupción, él mismo protagonizó uno. Una investigación periodística de Claudio González Caraza, de Mexicanos contra la Corrupción reveló que adueñaba un auto Ferrari 458 Coupé de 8 cilindros, modelo 2011, que fue facturado en 3 millones 890 mil 932 pesos en Morelos, entidad donde no se paga el impuesto de la tenencia. Cuando asumió como Procurador tenía 53 años de edad y el peso de la acusación de su ex esposa, Angélica Fuentes Téllez quien en un programa de radio había declarado: “Duré un año de casada. Me divorcié porque me golpeó. Por ahí alguien me dijo un día: “Te pegó”. Y le dije: “No, no me pegó, me golpeó”. Los golpes se quedan marcados en el físico” –reveló la empresaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Pero nada parecía perturbarlo con gravedad.
Aquel día de su nombramiento, en el Senado, Cervantes Ahumada escuchó de la Senadora por el Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña: “¿El nombramiento suyo es como Procurador General de la República o ya camina usted hacia ser el nuevo Fiscal General de la República?”
No negó su pretensión. “Sí, vengo, y lo dice ese comunicado, y se los digo abiertamente, y lo he verbalizado todo el tiempo: en breve generar una ley que tenga la potencia, la credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer la acción penal, y que el transitorio habilitaría que fuera yo Procurador que pasaría a la Fiscalía”.
Luego, quien duraría sólo un año en el cargo, señaló la urgencia de aprobar las leyes faltantes para convertir a la PGR en la Fiscalía General, así como el artículo transitorio que lo convertiría a él en titular de la Fiscalía.
Pero pronto, lo bautizaron “Fiscal carnal” por su cercanía con el Presidente. Y ya no pudo deshacerse del epíteto. El PRD, PAN y el mismo PRI votaron en contra del pase automático para que el Procurador se convirtiera en Fiscal general y permaneciera nueve años más en el cargo.
El tiempo corría en contra. El Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas leyes había promulgado un año antes el Jefe del Ejecutivo, debía estar listo el 19 de julio. Y su avance se entrampaba por el pendiente del Fiscal. No iba a ser Cervantes Andrade, pero entonces, ¿quién? La fecha llegó y el sistema tuvo que nacer sin fiscal.
El cáncer avanzó, se reprodujo y sus metástasis brotaron en los tres niveles de Gobierno; pero también en los empresarios y los ciudadanos. En 2016, a la pregunta si respecto a hace un sexenio, el país era menos, más o igual de corrupto, las respuestas de más pasaron de 36 a 50 por ciento entre diciembre y marzo, según la encuesta GEA-ISA. Por su parte, la segunda edición del estudio México: Anatomía de la Corrupción, presentado en octubre 2016 por el Instituto Mexicano de la Competitividad y la organización Mexicanos contra la Corrupción, indicó que la mexicana era en su conjunto una sociedad que estaba dispuesta a incurrir en corrupción “si de ella obtiene un beneficio personal”.
En octubre de este año, México se convirtió en el país más corrupto de América Latina según encuestas ordenadas por Transparencia Internacional.
El diseño del SNA tomó cuatro años. En un proceso sin precedentes, Gobierno y organizaciones civiles debatieron para agrupar y alinear a siete instancias gubernamentales en el combate a la corrupción bajo una sola política. Pero se entramparon en el nombramiento del Fiscal.
La figura es tan fuerte que está dotada de facultades para no sólo ir en contra de personajes; sino para desarticular redes. ¿Quién y cuándo se decidirá? No hay fecha para ello. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo ayer en el Foro “Impulsando a México”, organizado por el diario El Financiero que la dimisión de Cervantes Andrade dificultará que el Senado nombre Fiscal General.  
Será entonces, quizá, cuando se pueda ver a los ojos al monstruo de la corrupción. Por lo pronto, México amanece sin Procurador ni Fiscal que procure justicia.





Efectivos federales y estatales cometieron graves violaciones en Nochixtlán: CNDH
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 5
En el operativo de Nochixtlán, Oaxaca, del 19 de junio de 2016, policías federales y estatales incurrieron en el uso excesivo de la fuerza, con lo que cometieron graves violaciones a los derechos humanos de la población, incluidos quienes no participaban en los bloqueos, entre ellos menores de edad, mujeres y adultos mayores.
Así lo acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al emitir la recomendación 7VG/2017 por este caso, en la que demostró que los uniformados dispararon contra civiles, lo que causó la muerte de al menos cuatro de las siete personas que perdieron la vida por arma de fuego.
En los sucesos los policías vulneraron, entre otros, los derechos a la vida, a la libertad, la integridad y a la seguridad personal, así como al principio del interés superior de la niñez, a una vida libre de violencia, al acceso a la justicia, a la verdad y a un recurso jurídico efectivo.
Al presentar la recomendación, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, remarcó que esto fue derivado del operativo para desalojar un bloqueo carretero –solicitado por el gobierno de Oaxaca y coordinado por la Policía Federal (PF), en el que participaron más de mil elementos policiacos– que fue mal diseñado, planeado, coordinado y ejecutado, sin que se observaran plenamente los protocolos de actuación, en particular por lo que hace al uso legítimo de la fuerza y a la necesidad de priorizar el uso de mecanismos y técnicas no violentas.
‘‘Durante un periodo aproximado de 12 horas, en un operativo que podría considerarse ejemplo de lo que no deben ser las acciones policiales de esta índole, se registraron tres enfrentamientos entre civiles y elementos policiales en las poblaciones de Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca de Viguera’’, señaló el presidente de la CNDH.
Como consecuencia de esto, siete personas perdieron la vida, 453 civiles resultaron con lesiones (45 de ellos por arma de fuego), así como 106 policías (cuatro con heridas por disparos); además, 46 pobladores fueron afectados patrimonialmente.
En la recomendación se expuso que existió una mala coordinación entre las corporaciones que participaron en el operativo (PF, Gendarmería, policía estatal y Agencia Estatal de Investigaciones) y una inexistente cadena de mando clara de responsabilidades y de toma de decisiones; asimismo, faltó un análisis de inteligencia que considerara el día que se iba a realizar el operativo, los posibles escenarios de respuesta de los pobladores, las afectaciones a terceros ajenos a los hechos, entre otros.
El día de los hechos, tanto autoridades federales como estatales negaron en principio que los uniformados hubiesen estado armados. Sin embargo, cuando se difundieron fotografías de diversos medios de comunicación, tuvieron que confirmarlo. Al respecto, la CNDH acreditó que no hubo una supervisión adecuada de los policías participantes antes del operativo, y pese a que un notario público dio fe de que no portaban armas, 76 elementos de la policía estatal y 32 federales lo hicieron, y algunos las accionaron.
La investigación estuvo a cargo de la segunda visitaduría general de la CNDH; el titular de esta área, Enrique Guadarrama López, hizo una síntesis pormenorizada de la recomendación. Informó que los calibres encontrados en los cadáveres de cuatro de las personas que perdieron la vida por arma de fuego (tres en Nochixtlán y uno en Hacienda Blanca de Viguera) coinciden con las armas que portaban los uniformados estatales, aunque en un caso también hay balas del armamento usado por los federales.
Agregó que también se pudo confirmar que algunos de los manifestantes tenían armas de fuego –por lo que los muertos también pudieron ser víctimas de éstas–, además de que se usaron cohetones contra los uniformados, quienes también tuvieron bajas y lesionados. El organismo no pudo detectar quién inició los disparos, si los civiles o los policías.
La CNDH demandó a la Procuraduría General de la República –que atrajo las investigaciones del caso, pero no ha subsanado las omisiones en la indagatoria y otras irregularidades de la autoridad ministerial de Oaxaca– finque responsabilidades a todos los implicados, incluidos los funcionarios, pues el operativo se coordinó desde un hotel en la capital de Oaxaca, donde se conformó un grupo integrado por representantes de las dependencias involucradas. Entre ellos, debe ser investigado Enrique Galindo, quien entonces era el comisionado nacional de la PF, subraya el ombudsman.





Peña Nieto y la normalidad corrupta

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA , 18 OCTUBRE, 2017
CIUDAD DE MÉCICO (apro).- Un acto organizado por el Grupo Financiero Interacciones –banco nacido al amparo del poder político y cuyos clientes son los gobiernos–, fue elegido por el presidente Enrique Peña Nieto para recriminar a quienes se ocupan, por la vía de la transparencia, de los actos de corrupción.
Lo hizo al frivolizar ahí las denuncias que remiten a asuntos dolorosos por la perdida de vidas humanas y aun patrimoniales de miles o millones de personas.
Notable bifurcación de símbolos y hechos, como sólo en las reuniones entre Peña Nieto y ese grupo financiero ocurre.
Interacciones es el banco de Carlos Hank, hijo homónimo de “El Profesor”, paradigma del “hombre del sistema”, como se llamaba a quienes sabían trepar el escalafón del régimen hegemónico y que, en su caso, pudo hacerlo mientras amasaba una fortuna que hoy tiene a sus descendientes en la Lista de Forbes de los más ricos del mundo. Se le identificaba como líder del “Grupo Atlacomulco” con el que, por origen y parentescos, se identifica al propio Peña Nieto.
Aunque el presidente abordó diferentes tópicos relevantes destacó su declaración sobre corrupción. Según Peña Nieto, en todo quiere encontrarse culpables para poder decir que fue la corrupción. Ejemplificó con un choque vehicular por falla de semáforo; sardónico, dijo que se quiere saber a quién se compró el semáforo. Aunque luego presumió los sistemas de transparencia y anticorrupción como avances de su gobierno, la declaración es reveladora de sus conceptos. Ejemplo malogrado.
Si un semáforo falla y el ciudadano quiere saber quién fue el proveedor, es porque existe la posibilidad de una compra irregular, funcionarios que no verificaron las condiciones, y de que actos de corrupción resultaran en el daño patrimonial o físico al ciudadano. Perder un coche no es daño para uno del Grupo Atlacomulco, ni siquiera cuando choquen el Ferrari y aun cuando no les guste pagar tenencia pero, para un ciudadano común, puede ser una tragedia hasta pagar un deducible, como el que por cierto, tendrán que pagar muchos afectados por el sismo, sólo para endeudarse más.
Del ejemplo ficción a los hechos: en el Paso Exprés había señalamientos previos de deficiencias en la obra, con una empresa, Epccor, cuyos dueños tienen largo historial en obras mal hechas; hubo dos muertos. En los sismos, hay ejemplos más graves: inmuebles con pisos y helipuerto ilegal; el Tec de Monterrey –cinco muertos– o, el más doloroso por los 19 niños muertos: irregularidades en la edificación y verificaciones al colegio Rébsamen. Todo con síntomas de corrupción.
Pero decirlo ahí, con Interacciones, tiene una relevancia especial. Interacciones, de Carlos Hank, es el tercer banco que acapara deuda pública; su hijo preside Banorte, segundo banco acreedor de gobiernos. Juntos, los bancos de los Hank son los principales prestamistas de los gobiernos estatales y municipales, cuando las deudas son el escándalo de la década y tienen a varios gobernadores presos o bajo investigación.
Que los banqueros, descendientes del líder del Grupo Atlacomulco sean los principales acreedores, es un asunto de interés público. Se trata de saber en qué condiciones y por cuánto, cientos de gobernantes han comprometido los recursos de estados y ciudades hasta por 25 años.
Desde 2014, en Proceso litigamos para abrir los contratos de deuda subnacional con esos bancos que, por su parte, se ampararon contra las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que nos daban la razón. Con chicanadas han logrado prolongar los procesos constitucionales.
Viejos amigos, fue frente a Hank que Peña Nieto, el mandatario federal con más señalamientos de corrupción en dos décadas, refrendó la coincidencia de los de Atlacomulco: su resistencia a la transparencia y la normalidad con que ven la corrupción.


El fin del TLCAN
POR JOHN M. ACKERMAN , 22 OCTUBRE, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray, esperaban que, si se arrastraban con suficiente abyección a los pies de Donald Trump, el magnate neoyorquino finalmente les tendría lástima y dejaría intacto su apreciado juguete salinista: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero todo parece indicar que la estrategia tapete de los indignos representantes de nuestro mal gobierno terminará en un fracaso histórico para la diplomacia mexicana.
Conforme avanzan las rondas de renegociación, se confirma la sospecha de que el gobierno de Trump nunca tenía el menor interés en “actualizar” o “modernizar” el acuerdo trilateral, sino que solamente busca tiempo para arrinconar y chantajear al gobierno de México con el fin de obligarlo a aceptar términos aún más lesivos y desiguales que la versión actualmente vigente del tratado. En su desesperación por detener la estrepitosa devaluación del peso y evitar un estallido social en el corto plazo, Peña Nieto le entró al juego del ocupante de la Casa Blanca y ahora se encuentra en un callejón sin salida.
Para mantener el TLCAN, Trump exige al gobierno mexicano una serie de concesiones inaceptables que hundirían la economía nacional durante décadas. Propone, por ejemplo, obligar a México a aumentar sus importaciones de bienes y servicios de Estados Unidos, así como fijar en 50% o más el porcentaje requerido de insumos estadunidenses en los productos industriales de mayor valor agregado exportados desde México al país vecino. Washington también busca reservar su derecho a violar el acuerdo de manera unilateral en cualquier momento, por medio de la eliminación del capítulo 19 del tratado, así como incluir una revisión obligatoria de los términos del TLCAN cada tres o cuatro años con el fin de ir ajustando detalles si no se supera el presunto “déficit comercial” de Estados Unidos con México.
Aceptar estos términos convertiría a México en un simple apéndice de la economía estadunidense. Simultáneamente se aumentaría nuestra dependencia del norte y se reducirían los beneficios de nuestro acceso privilegiado al mercado de nuestro poderoso vecino.  A cambio de unas cuantas migajas, sacrificaríamos de manera definitiva la posibilidad de desarrollar una verdadera política industrial y de desarrollo agropecuario que pudieran resolver la pobreza y la desigualdad que tanto lastiman hoy al pueblo mexicano.
A Peña Nieto y a Videgaray no les preo¬cupa que México desaparezca como Estado soberano. Ellos firmarían cualquier acuerdo con el fin de mantener una semblanza de estabilidad financiera durante los meses previos a las elecciones de 2018.
Sin embargo, el pueblo mexicano no es tonto y podría castigar al gobierno muy fuertemente en las urnas por este acto de alta traición. Así que los vendepatrias también tienen guardado un “Plan B”. Desde ahora preparan la opción de envolverse en la bandera y levantarse indignados de la mesa de negociación del TLCAN con el fin de lucrar políticamente con su propio fracaso diplomático, presentándose como los grandes defensores de la patria frente a la intransigencia del gandalla de la Casa Blanca.
Sin embargo, pocos mexicanos se dejarían engañar por los discursos patrioteros de estos nacionalistas de ocasión. Es demasiado tarde para rectificar. Too little, too late, como dicen los gringos tan admirados por los tecnosaurios que hoy predominan en el gabinete federal. Peña Nieto y Videgaray han dado demasiadas muestras concretas de su abyección al imperio para poder rectificar a estas alturas del partido.
Todos recordamos, por ejemplo, la abierta utilización de los recursos y el prestigio del Estado mexicano para intervenir a favor de Trump durante la pasada campaña presidencial en Estados Unidos, con la invitación al magnate neoyorquino a Los Pinos el 31 de agosto de 2016. El juramento de Peña Nieto en su conversación telefónica con Trump del pasado 27 de enero –de que “el espíritu de mi gobierno es la posición de mi administración, es que las cosas vayan bien para Estados Unidos y que todo vaya bien para su gobierno (de Trump)”– también pinta de cuerpo entero la visión y la ideología del primer mandatario mexicano.
Ya basta de improvisaciones y oportunismos en la agenda bilateral. Tanto el entreguismo servil como el patrioterismo hipócrita lastiman la posición internacional de México y contribuyen al debilitamiento de la economía nacional. Urge una nueva diplomacia firme, serena y capaz, que genere respeto en el escenario internacional.
Con o sin el TLCAN, la relación bilateral entre México y Estados Unidos seguirá. Pero para que esta relación sea productiva y efectiva, para que rinda frutos para México y los mexicanos, hace falta una verdadera interlocución entre iguales.  Y una condición necesaria para poder lograr esta igualdad es un gobierno mexicano plenamente legítimo que cuente con el respaldo de su propio pueblo y que esté dispuesto a luchar con los ciudadanos en defensa de la soberanía nacional y la justicia social.


El caso de Santiago Maldonado, de principio a fin

20 Oct 2017 - 5:48 PM
Redacción internacional
El nombre de Santiago volvió a la palestra pública después de que apareciera un cadáver con su billetera y unos papeles. La autopsia confirmó en la tarde del viernes que el cuerpo hallado era suyo. ¿Quién es él? ¿Qué ha pasado desde su desaparición? ¿Y por qué tiene en vilo a la clase política argentina que este domingo vota sus elecciones al congreso?
Argentina espera por los detalles de la autopsia. AFP
El principio
Santiago Maldonado es un joven de 28 años que vivía de la venta de artesanías y de hacer tatuajes. El primero de agosto de 2017, los indígenas mapuches organizaron una manifestación, en el marco del pleito histórico que encaran con la multinacional Benetton. Los indígenas aseguran que el grupo económico se apropió de su territorio, ubicado en la Patagonia argentina, al sur del país, para explotarlo.
Según su hermano Sergio, Santiago no militaba con ningún grupo político, tampoco era activista. De acuerdo a las declaraciones de sus familiares a la prensa, Maldonado solo simpatizaba con la causa mapuche y se unió a la manifestación.
La desaparición
Los testigos, indígenas que se encontraban allí el día de los hechos, aseveran que la protesta se daba de manera pacífica hasta que llegó la Gendarmería, autoridad policial argentina. Escucharon que Santiago gritó y que luego lo metieron a una camioneta. Desde ese momento, no aparece. Su familia creo un portal en Internet donde documenta el caso y en donde exige el pronto regreso de su hijo.
La reacción del gobierno
Mauricio Macri, presidente de Argentina, aseguró que el caso de Santiago Maldonado no se trataba de una desaparición forzada, como sí aseveraba la familia. Según la ministra de justicia, Patricia Bullrich, la gendarmería no tuvo culpa en lo sucedido.
Varias hipótesis que salieron del gobierno fueron desmentidas en el curso de la investigación. Por ejemplo, en defensa de la Gendarmería, el Ministerio de Defensa emitió una resolución en la que informaba que a Maldonado le había disparado un trabajador de Benetton. Más adelante, dijeron que se había ahogado en el río. Ambas cosas tuvieron que negarse.
Las redes sociales y la presión del mundo: #DóndeEstáSantiagoMaldonado
Con el paso de los días y la falta de explicaciones, Argentina empezó a exigir masivamente una respuesta del gobierno. El hashtag “¿Dónde está Santiago Maldonado?” se volvió tendencia. Lo utilizaron figuras del gobierno, del arte y de la industria del entretenimiento.
El exjugador de fútbol Armando Maradona se tomó una foto exigiendo el regreso con vida del muchacho. Bono, el cantante de U2, antes de dar un concierto en La Plata, le preguntó al presidente por Santiago Maldonado.
La presión política
El caso de Santiago Maldonado tiene bajo presión a los políticos locales. El tema de la desaparición forzada en Argentina pareció quedar en el pasado, una vez terminó la dictadura militar en 1993. No obstante, según afirma la organización Correpi, que documenta estos casos, la desaparición forzada sigue sucediendo en la democracia, pero nadie asume la responsabilidad.
La expresidenta Cristina Kirchner, quien ahora es candidata al congreso, no tembló al asegurar que Macri no había tratado este asunto como se debía. Desde el gobierno, varias voces han exigido no usar a Maldonado en las campañas electorales.
“La característica de este tipo de desaparición es que no discrimina corriente política. No es un gobierno el que lo hace, es el Estado. Es un arma para acallar a las voces que no les convienen en el Gobierno”. “Cuando terminaron los gobiernos kirchneristas, después de 12 años, se asesinaba una persona cada 28 horas. El gobierno de Macri empezó con una persona cada 25 y ya vamos en una cada 24 horas”, encontró Correpi.
El cadáver: ¿Es Santiago?
En el río Chubút, las autoridades encontraron un cuerpo con los papeles y la billetera de Santiago Maldonado. La familia y algunos indígenas temen que el cuerpo haya sido “plantado”, pues varias organizaciones ya habían buscado al joven en el mismo lugar, sin correr con suerte. Con la noticia del cadáver, los candidatos al congreso decidieron suspender de inmediato la campaña electoral.
En las horas previas a la autopsia, los familiares se mantuvieron al lado del cadáver, para evitar que alguien le hiciera algo. La autopsia empezó en la mañana del viernes y el mundo espera por los resultados finales. Por ahora, el médico forense confirmó que el cuerpo, en efecto, era del joven desaparecido. Las elecciones al congreso se realizan este domingo.


Maradona pega duramente a Macri por el caso de Maldonado
viernes, 20 de octubre de 2017
Diego Armando Maradona critica con dureza al presidente en un rotundo mensaje en que pide al pueblo que orqueste una protesta ‘increíble’ por el caso Maldonado.
“Me duele que Argentina parezca estar adormecida. El pueblo tendría que salir a la calle y hacer una manifestación increíble. No puede ser que volvamos a los años donde nos secuestraban y mataban, y nadie se animaba a decir nada”, aseveró el jueves el legendario futbolista argentino en su cuenta de Facebook.
Maradona rompió su silencio tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut (sur de Argentina), supuestamente perteneciente al activista Santiago Maldonado, con un duro mensaje, no exento de críticas al Gobierno nacional y a la clase política, y acompañado de una foto en la que se combinan su imagen y la de Maldonado con las caras pintadas, y la leyenda sobreimpresa “aparición con vida”.
Criticó en particular el astro al presidente Mauricio Macri, mofándose de él y diciendo que es un presidente que “viaja más que un jugador de fútbol”, conducta no vista en su vida por parte de un mandatario.
Tampoco privó de su crítica Maradona al partido Cambiemos, que lidera Macri, e hizo un llamado a no votar a esta formación en las elecciones legislativas del 22 de octubre.
“Lo del voto castigo no sirve. Hoy hay tantos corruptos como los hubieron antes. Argentina no ha cambiado nada. Eso es un verso como el de Caperucita”, fustigó.

(Video disponible aquí: https://youtu.be/87WqjDs6fW8)

El joven Maldonado, un artesano de 28 años, desapareció el 1 de agosto en una operación de la Gendarmería Nacional para reprimir una protesta de la comunidad mapuche en la provincia del Chubut.
El caso de Maldonado ha generado polémica en el país austral, poniendo en duda la actuación del Gobierno argentino en materia de derechos humanos. La oposición y organizaciones de derechos humanos han acusado a la Administración de Macri de proteger a los responsables de la desaparición del activista.
Tras el descubrimiento del supuesto cadáver de Maldonado, el Gobierno argentino ha tratado de lavarse las manos asegurando que el hallazgo del cuerpo en el agua descarta la desaparición forzada.

Carta de Sergio, su hermano, a Santiago (Maldonado)

Santiago, ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazón. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizo por vos.

Siento que vos te fuiste pero me dejaste muchos hermanas/os, Amigas/os, Madres, Padres, Abuelas/os, Primas/os, así todo fue un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas.

Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago.

Que nada te detenga, que sigas tu camino.

Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu Hermano. No tengo más palabras, solo agradecerte por haber sido uno de los tantos que te Buscamos. Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia.

Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz.

Para vos y por vos Siempre.
Te quiero Mucho.
Sergio


Paro y movilizaciones para exigir cumplimiento a los acuerdos de Paz
COLOMBIA | 19 DE OCTUBRE DE 2017
Organizaciones sociales, políticas, campesinas étnicas y afrodescendientes, inician una agenda de movilización y protesta en Colombia, tras el incumplimiento de los acuerdos asumidos por el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC en La Habana, la Cumbre Agraria, entre otros compromisos asumidos derivados de las movilizaciones regionales y sectoriales, que básicamente exigen protección social y garantías para el ejercicio político.
La sede del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fue tomada este jueves 19 de octubre de manera pacífica, permanente e indefinida por integrantes del Congreso de los Pueblos, el Consejo Comunitario de Alto y Frontera, la Coordinadora Nacional Agraria (CNA), el Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Movimiento Ríos Vivos, entre otras organizaciones, ante la situación de arremetida contra líderes sociales que desde el 2016 y hasta julio de 2017, suma el asesinato de más de 180 líderes y lideresas, así como el desplazamiento forzado bajo amenaza de muerte de otros 500, según datos de la Defensoría de Colombia.
Así mismo, la organización Marcha Patriótica, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) del Catatumbo, anunciaron un paro nacional para el próximo 23 de octubre a fin de exigir el cumplimiento pleno de los acuerdos de paz.
El desconocimiento de lo pactado en materia de sustitución consensuada de cultivos de usos ilícitos se expresa en la erradicación forzada de 25 mil hectáreas de hoja de coca anunciada por el Ministerio de Defensa, lo cual ha generado la movilización campesina, registrando en Tumaco, Nariño, el asesinato de 14 campesinos e indígenas desde el pasado 5 de octubre, quienes exigían la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) producto de lo pactado en la Habana con las FARC.
También en Tumaco, a pocas hora de ese suceso denominado como una masacre de campesinos e indígenas, fueron ultimados 7 militantes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ex-guerrilleros que habían asumido el proceso de paz y estaban en plena reinserción.


Regionales en Venezuela: claves del nuevo escenario político
Los resultados de las elecciones regionales de Venezuela configuran un nuevo escenario político en la nación, en medio del funcionamiento de la Asamblea Constituyente y a pocos meses de las acciones violentas impulsadas por la derecha.
Precedidas por una jornada violenta promovida por la oposición, las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos que agravan la guerra económica y en medio de la campaña mediática contra el Gobierno Bolivariano, las elecciones regionales en Venezuela ratificaron el liderazgo de la izquierda en la nación suramericana.
Unas 17 gobernaciones quedaron adjudicadas al Gobierno Bolivariano, otras cinco fueron para la oposición y una queda por determinar. Son en total 23 estados que conforman el territorio de esta nación. Los resultados reconfiguran el escenario político de Venezuela, en el que el Gobierno Bolivariano retoma estados controlados anteriormente por la oposición y pierde en zonas fronterizas afectadas por el contrabando y otros delitos.
"Esta victoria es una proeza moral y política del pueblo venezolano que ha aprendido a resistir los embates de la oligarquía y que ha dicho no a las sanciones, no al intervencionismo. Queremos vivir en paz", dijo el presidente Nicolás Maduro luego de reconocer los resultados.
Venezolanos desmontan la supuesta dictadura
Iniciada la democracia protagónica y participativa durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, Venezuela ha celebrado 22 elecciones en 18 años, lo que da un promedio de más de una jornada por año, superior a lo que ocurre en otras naciones democráticas.
En la gestión de Maduro se ha dado continuidad a esta tendencia con cinco elecciones, en medio de las acusaciones de la derecha de una supuesta dictadura y deslegitima las instituciones cada vez que reciben un resultado desfavorable.
Los comicios regionales de Venezuela han sido acompañados antes, durante y después de la votación por autoridades electorales de varios países, que garantizan la confiabilidad del proceso y de la libertad de voto. Asimismo, han verificado la transparencia en los resultados y celebraron la actitud cívica de los electores. No obstante, la oposición insiste en declararlos fraudulentos sin presentar pruebas.
Además, en estos comicios se registró la más alta participación en regionales de Venezuela en el siglo XXI, 61,14  por ciento. La cifra supera a las de procesos similares en países como México, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia o Alemania.
Gobierno Bolivariano ratifica su liderazgo
Con el 98,5 por ciento de las actas escrutadas, el Gran Polo Patriótico (GPP) ganó 17 gobernaciones, mientras que la agrupación de derecha autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo cinco. Aún falta por conocer el resultado de gobernación del estado Bolívar porque la tendencia todavía no es irreversible.
La cifra representa una caída para la oposición venezolana de casi tres millones de votos en comparación con las elecciones parlamentarias de 2015, en las que logró más de siete millones.
"Algunos decían que el chavismo estaba en el ocaso, les quiero decir desde el muro de Petare, que el chavismo está más vivo que nunca, que el chavismo es el futuro de la patria", enfatizó el electo gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en su celebración junto al pueblo.
Redistribución regional de las fuerzas políticas

Aunque la mayoría de las gobernaciones fueron ganados por las fuerzas del Gobierno Bolivariano, entre los cinco estados adjudicados a la oposición están Mérida, Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia, donde el contrabando y otros delitos hacen mella en la población local.
Asimismo, en estas entidades los gobernadores salientes pertenecían al GPP, por lo que representa una pérdida para el control fronterizo estratégico para el Gobierno Bolivariano, que avanza en un plan de control de delitos en la zona.
Para el analista Atilio Borón, "la derrota del oficialismo en la llamada 'media luna': Zulia, Táchira y Mérida, estados fronterizos con Colombia, es preocupante y no puede ser medida tan sólo en términos electorales. Allí anidan sectores animados por un fuerte espíritu secesionista que, si las condiciones internas llegaran a deteriorarse, podrían convertirse en una crucial cabeza de playa para facilitar alguna intervención foránea en Venezuela".
Por otro lado, en el estado Miranda, considerado un bastión opositor y cuyo electorado es el segundo distrito del país, la victoria fue para el GPP. También en Lara, Carabobo y Aragua la victoria fue clave para los líderes de izquierda por la dimensión de su cuerpo electoral.
En total, tres cuartas partes de las gobernaciones serán gestionadas por los líderes del GPP.
________________________________________
La reacción de la MUD
Aunque la oposición pasó de tener tres gobernaciones a cinco, los dirigentes de derecha están insatisfechos con los resultados oficiales que representan para ellos un apoyo del 45 por ciento.
A pocos minutos de balance del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una rueda de prensa aseguraron que hubo un fraude electoral y llamaron a nuevas movilizaciones en la calle. Además, pidieron un auditoría de los votos, que ya el presidente Maduro había solicitado a la Asamblea Nacional Constituyente que funciona en el país.
No es la primera vez que este sector dice haber sido perjudicado electoralmente por un fraude sin presentar pruebas.
Venezolanos eligen la paz
El presidente Maduro afirmó que la victoria más significativa de los venezolanos tras estas elecciones es la paz, luego de los meses de violencia promovidos por la oposición desde abril y hasta el 30 de julio, cuando se celebró la elección de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"Es la democracia, es el debate de ideas, son las elecciones. El camino no es quemar gente, no es quemar las ciudades, no es matar, no es la violencia, no es la guerra económica para ponerle los precios a la gente como locos para que la gente se ponga molesta", afirmó.

Venezuela: Oposición avala resultados de elecciones regionales
Representante de los partidos políticos de oposición en Venezuela certificaron la confiabilidad del sistema electoral de ese país.
Los técnicos electorales de los partidos políticos de Venezuela, el Gran Polo Patriótico y los de oposición (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular), avalaron la confiabilidad del sistema electoral de ese país a propósito de los comicios regionales realizados el pasado 15 de octubre.
Por medio de un aval escrito, los representantes de los partidos políticos de oposición José Rodríguez, Ricardo Salazar y Luis Velutini (Primero Justicia); Vicente Bello, Miguel Caña, Javier Pose (Un Nuevo Tiempo); Omar Useche, Omar España y Emiliana Duarte (Voluntad Popular) certificaron la transparencia de los resultados. Los técnicos dejaron constancia de no haber observación.
En el documento publicado en la cuenta de Twitter de Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Comando Zamora 200, se puede observar las firmas plasmadas de  los representantes de los partidos políticos de oposición y los representantes del  Consejo Nacional Electoral (CNE), así como los técnicos internos y externos que dan constancia de la autenticidad y solidez del sistema electoral, utilizado desde hace 14 años en ese país.
En el proceso de auditoría se compararon las actas de escrutinio con los comprobantes de votación, software electorales, la plataforma tecnológica, cuadernos de votación, archivos y datos biométricos de los electores, como parte de las dos últimas fases de verificación de las 14 auditorías que se han realizado antes, durante y después de las elecciones, que culminarán el próximo 4 de noviembre.


El 155 y la inutilidad de tener razón

21/10/2017
Llevamos tiempo diciendo que la única salida que tenía el PdeCat como partido del régimen era confrontar a un PP que iba a entrar al trapo. Que les iban a ayudar las CUP, que daban prioridad a la independencia por delante de la petición de cuentas al partido que les había aporreado cuando los indignados rodearon el congreso. Llevamos tiempo diciendo que les iba a apoyar ERC, en su sibilino quehacer histórico posibilista, esperando a barrer votos de la debacle de la antigua Convergencia y protagonizando el diálogo que venga, sea cual fuere. Habrá diálogo, habrá referéndum y habrá más independentismo.
Llevamos tiempo diciendo que el PP necesitaba algo para salir de sus casi mil casos de corrupción, de los Presidentes de Madrid encarcelados, de su sede que puede terminar embargada, del fantasma de Rita Barberá y la zombie Esperanza Aguirre, de la imputación de Cristina Cifuentes o de nuevas comparecencias del mismo Rajoy en la Audiencia Nacional. Sin contar que la economía, pase lo que pase con el crecimiento, va a irle mal a dos tercios de los españoles. Como ya no pueden aplicar la cuestión religiosa como hicieron con Zapatero, poniendo a una España que pensaba en el infierno a tocar la guitarra con los Kikos en la Plaza de Colón de Madrid en misas contra la “infección homosexual”, ahora tocaba el otro asunto que tiene que ver con la trascendencia: la nación, esa atravesada de una herida territorial desde, al menos, la Revolución Gloriasa de 1868. Y los que tienen el dinero en Suiza y en Panamá, los que no pagan impuestos, los de las amnistías fiscales, los de la obra pública corrupta, los de los sobresueldos, iban a envolverse con la bandera de España para que no se notara que están en esto por la pasta. Pinochet o la Junta Militar argentina se forraron con sus dictaduras. Igual que Franco y los suyos. Por eso daban sobresueldos en el PP. Algún tertuliano mercenario o algún periodista pantuflo jurará y perjurará que una vez vio a un nieto segundo de Franco en una cadena de montaje. Ya. Igual que el PP y los licenciados en Deusto son mayoría entre cajeras y reponedores de grandes superficies.
Llevamos tiempo diciendo que Ciudadanos es un partido inventado por los bancos y el Ibex 35 para frenar la sangría del PP. Que por eso el PP no se lleva bien con Rivera, aunque los dos harán lo que al final manden las necesidades del sistema nacido de la Constitución de 1978. Desobedecer a los que te pagan o te sostienen sale caro a los que dependen de su soldada. Llevamos tiempo diciendo que Ciudadanos renunció a ser la derecha sensata y optó por el neofalangismo de los Girauta y el neoliberalismo de rapiña de los Garicano. Por eso Inés Arrimadas ha tomado rumbo propio, aunque su vuelo depende igualmente de los que sostienen a su partido. Y que por todo esto, Ciudadanos iba a extremar su condición extremista situándose en la derecha del PP. Duele pensar que en algún momento hubo quienes pensaron que Ciudadanos venía a ayudar a la regeneración de España…
Llevamos tiempo diciendo que el PSOE andaba como pollo sin cabeza. Cuando nació Podemos, veníamos del 15M y el “PSOE-PP la misma mierda es” pero nos envainamos la ira por si era verdad que el PSOE podía cambiar. Rubalcaba y Felipe González entraron al consejo editorial de PRISA y la militancia crítica parecía revolverse. Nos emocionó el apoyo de las bases a la resurrección de Sánchez, pero intuíamos que Sánchez iba a defraudarles. Era imposible ignorar el entusiasmo de la socialdemocracia ante tamaña proeza y bridamos la mano por respeto a los militantes del PSOE (Pienso en Ramón Cotarelo, entusiasta en su inacabable juventud, quien creyó otra vez, tras la elección de Sánchez, en el socialismo como posibilidad de redención de España, lo que le llevó a endurecer su mirada con Podemos). Poco dura el consuelo en la casa del pobre. Pedro Sánchez se ha convertido en muleta de Rajoy y en el Embajador del Presidente del “Luis, sé fuerte”. ¿Quién no se acuerda de un Iceta histérico gritando ¡Por Dios Pedro, líbranos de Rajoy! ¡Pero por Dios líbranos Pedro de Rajoy ya!). Teatro, lo tuyo es puro teatro.
Llevábamos tiempo diciendo que Felipe VI necesitaba un 23-F para legitimar su reinado, y que se lo iba a brindar Catalunya. Sin embargo, no ha sido ese el papel del Rey. Eso es que no ha visto Juego de tronos, pese a que Pablo Iglesias se gastó un dinero para regalárselo. Explica la teoría de la acción racional que los actores políticos siempre actúan maximizando su utilidad. Felipe VI, cobarde, se ha echado en manos del pasado y se ha cortocircuitado el futuro. Le hubiera bastado decir: “En España cabemos todos y cabemos con lo que compartimos y con lo que nos diferencia: es tiempo de hablar y de que lo que camina separado vuelva a reencontrarse”. Pero se ha dejado llevar por una historia llena de traiciones. Si un Borbón, Fernando VII, metió en el Código Penal por vez primera el delito de sedición, otro Borbón, Felipe VI, ha puesto su reinado al servicio de un artículo que permite que un partido con 350.000 votos le dirija la autonomía a siete millones y medio de catalanes. Y con ello, ha dado primacía a la legitimidad monárquica por encima de la legitimidad democrática.
No me alegro en absoluto de tener razón. La única posición responsable ha venido de Podemos y los Comunes. Diálogo, referéndum pactado, una Catalunya que se incorpora libremente a la construcción de España y que se hace fuerte al tiempo que la hace fuerte. Un proceso constituyente. Pero los partidos de la Restauración, PP, PSOE y Ciudadanos, han preferido buscar un espacio electoral tensando la cuerda y machacando cualquier posibilidad de diálogo.
Vienen tiempos de dolor para Catalunya y para España. La desconfianza crece y nos estamos empezando a faltar al respeto. La sociedad se está rompiendo. Nos hablamos menos y nos insultamos más. Se respira en la calle. El Estado, cuya principal misión es garantizar la cohesión de la ciudadanía, está fracasando. La extrema derecha anda desatada. Los dementes se están normalizando (Pablo Casado le pide ayuda a Santa Teresa, quien si viviera la patearía el trasero por obtuso). Todo por culpa de la peor clase política que se recuerda en democracia. Por fortuna no pueden impedir que se vote. De momento. Porque el PP siempre entendió que si los pueblos se equivocan votando hay que enderezar a los pueblos. Habrá elecciones que no cambiarán gran cosa la situación, salvo porque tanto el PSC como el PP estarán prácticamente fuera del Parlament. Los andaluces recondujeron su Autonomía echándose a la calle y teniendo el apoyo, en aquel entonces, del PSOE. Y Suárez tuvo que cambiar la ley para ignorar que en Almería no había superado el referéndum el 50%. Cuando las leyes van contra la lógica política, hay que cambiar las leyes. Algo que no entienden los que siempre llegan tarde y sus muletas.
El fundador del PP, Fraga, nunca condenó el golpe del 18 de julio de 1936. Siempre llegan cuarenta años tarde a todo. Y si muchos españoles no han podido sentir suya la bandera, es porque el PP se encargó de recordar desde el primer momento que esa bandera era la de ellos. La de los que siempre llegan tarde a la democracia. La de los que hoy aplican el artículo 155 forzando su interpretación. Los del partido más corrupto de Europa. Los que, por tanto, tienen interés en España siempre y cuando puedan robarle a los españoles.
Y el PSOE, en 2017, ayudándoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario