domingo, 27 de agosto de 2017

Dossier semanal: A 35 meses #NosFaltan43 #FueElEstado, 10° periodista asesinado en 2017, EEUUvsVenezuela, BarcelonavsEl Miedo

COMUNICADO: Contra la impunidad: madres y padres de Ayotzinapa.
25/08/2017
Deliberada impunidad: PGR incumple compromisos sobre caso Ayotzinapa

Foto: Ricardo Ruiz Ruiz

Ciudad de México I Desinformémonos I Con un mitin y cierre simbólico de las instalaciones, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, cercaron la Procuraduría General de la República para exigir respuesta al emplazamiento que hicieron al gobierno federal y específicamente al Procurador, a tener respuestas sobre las cuatro líneas de investigación prioritarias en este mes de agosto”.
El 31 de mayo, después de un plantón de 26 días frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los padres y madres de los normalistas desaparecidos, acompañados por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de sus abogados, se reunieron, después de muchos meses, con el Procurador Raúl Cervantes, con la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, con el Fiscal para el caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián y con el subsecretario de D.H. de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.
En aquella reunión, la PGR les dio a conocer un cronograma en el que trazó plazos para cumplir con la investigación y dar resultados sobre los 4 puntos que los padres y madres de Ayotzinapa consideran prioritarios: la participación de elementos del 27 batallón del Ejército mexicano, la participación de la policía de Huitzuco, la información de la telefonía celular y el trasiego de drogas entre Iguala y Chicago como posible móvil por el cual desaparecieron a los jóvenes.
La PGR en su cronograma disgregó las 4 líneas de investigación en 9. Fue entonces cuando se comprometió a tener las primeras respuestas a partir del mes de julio y el mes de octubre para concluirlas.
Es el momento, que ningún ofrecimiento se ha cumplido.
En un comunicado, los padres, madres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos, cuando casi se cumplen tres años de la desaparición, señalan: “las 4 líneas de investigación no avanzan, la PGR de forma deliberada encamina el caso hacia la impunidad”.
“No nos desalienta la displicencia y la inacción de este gobierno. Como una piedra en el zapato seguiremos seguiremos exigiendo verdad y justicia” añaden los padres antes de iniciar el mitin en la PGR en compañía de los normalistas de Ayotzinapa.

Preocupa a la CIDH la falta de avance en pesquisas del caso Iguala: Vidulfo Rosales

Fernando Camacho Servín
Domingo 27 de Agosto de 2017
En noviembre próximo concluirá el mandato del Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, y aunque su encargo podría ampliarse, existen preocupaciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de avance en las investigaciones sobre el tema y el clima de hostigamiento a los especialistas.
Así lo afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quien consideró que la lentitud en las indagatorias del gobierno es una muestra de su falta de voluntad para esclarecer la agresión y castigar a los responsables de los hechos.
Entrevistado durante una marcha para conmemorar los 35 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, el litigante recordó que mañana los integrantes del MES visitarán la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y un día después se reunirán con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del país.
El miércoles rendirán un informe a la CIDH para dar a conocer el nivel de avance de las indagatorias sobre el caso, y aunque se desconoce el carácter y el contenido de ese documento, podría ser determinante para saber si el mecanismo continuará trabajando en el país.
El tiempo del mecanismo se agota en noviembre, pero no sabemos si va a durar hasta entonces, porque antes tendrá que marcar una postura. No pueden continuar las investigaciones en esa dinámica de que cada mes que vienen (los integrantes del MES) les ofrecen la misma información, dijo Rosales.
El abogado de los familiares de las víctimas reiteró que aunque el mandato del mecanismo se puede prorrogar por tiempo indefinido, “la CIDH tiene hoy varias preocupaciones, luego de las filtraciones de llamadas (de los miembros del GIEI), del hackeo a sus celulares. Es un tema que la comisión está analizando, y si no avanzan las investigaciones, deberán adoptar una postura al respecto”.
Luego de recordar que el último avance en las investigaciones fue la consignación fallida de un grupo de policías municipales de Huitzuco que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas, Rosales afirmó que llegar a 35 meses de esta agresión es una evidencia clara de un Estado cuyas instituciones tienen muy poca capacidad de realizar pesquisas eficaces.
De igual manera, lamentó que el actual gobierno sigue aplicando la estrategia de administrar el conflicto y tratar de mantenerlo en un bajo perfil, para evitar que le reste votos a quien sea designado candidato del PRI para las elecciones presidenciales del año entrante.
Al término de la marcha de la sede de la PGR al Hemiciclo a Juárez, los padres de los 43 subrayaron que continuarán en la lucha para buscar a sus hijos y que se castigue a los responsables de su desaparición, que está a punto de cumplir tres años de ocurrida.

Claman justicia por normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 35 meses

POR ARELI VILLALOBOS , 26 AGOSTO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Han pasado mil 62 días o 35 meses de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y los avances en la investigación se registran a cuenta gotas.
Esta tarde, en una marcha sobre Paseo de la Reforma encabezada por los familiares de los estudiantes desaparecidos en Guerrero en 2014, el abogado Vildulfo Rosales denunció mínimo avance en las cuatro principales peticiones de indagatoria de los familiares.
Estas son: investigación sobre la participación de los militares del 27 batallón de Iguala; la detención de elementos de la Policía Federal y municipal de Huitzuco; la investigación de la telefonía celular de los detenidos y de los estudiantes desaparecidos, y considerar el factor del trasiego de droga de la ciudad de Iguala, Guerrero, a Chicago, en Estados Unidos.
Al respecto, Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense, Tlachinollan, señaló que el único avance es una consignación fallida de un elemento policial de Huitzuco.
“No hay más. No entendemos por qué es tan difícil procesar a policías municipales y federales, si están ubicados con nombres y apellidos, saben dónde están.
“Esto es una evidencia clara de que las instituciones de justicia y el Estado son ineficaces para realizar investigaciones eficaces. Nos habla de un encubrimiento grave”, dijo el abogado.
No obstante, Rosales también lamentó que con los tiempos electorales a punto de arrancar se prevé un estancamiento mayor de la justicia para los familiares.
“Va a ensombrecer de manera considerable el tema de justicia de Ayotzinapa”, dijo.
Además estimó que era una estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto de retrasar las investigaciones y los plazos para que coincida con el cambio de gobierno. Razón por la que no rechazó incrementar las movilizaciones.
Respecto al Mecanismo Especial de Seguimiento dijo que este se agotará en noviembre.
Éste llegará a México el 28 de agosto y directamente se trasladarán a Ayotzinapa para que padres y estudiantes hablen con la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora país para México, además de coordinadora desde marzo pasado del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa.
Además, el 29 de agosto se llevará a cabo una reunión en la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer los avances de la institución; y el 30 de agosto, el Mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rendirá un informe de sus actividades en México.
Protestas en 4 estados para exigir que aparezcan los 43 normalistas

Domingo 27 de agosto de 2017, p. 4
Maestros, normalistas, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales y campesinas marcharon y tomaron ayer casetas de peaje en Guerrero, Morelos, Michoacán y Chiapas, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol México-Acapulco –en ambos sentidos– y permitieron el paso libre a los automovilistas.
Al lugar arribaron policías federales, que dialogaron con los manifestantes y acordaron que por cuatro horas se realizaran las protestas en la caseta de cobro. Ahí, estudiantes repartieron volantes firmados por la dirigencia de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en los que mencionaron que la lucha es contra la impunidad y que a casi tres años de la desaparición de sus 43 compañeros, las cuatro líneas de investigación no avanzan.
Explicaron que dentro de estos direccionamientos de investigación se exige la detención de los policías municipales de Huitzuco, Guerrero, que participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014; que se profundicen las pesquisas sobre el trasiego de drogas de Iguala a Chicago; que se indague la probable participación de militares, así como las llamadas efectuadas desde los celulares de los desaparecidos.
Acusaron que la Procuraduría General de la República incurre en una dilación deliberada en el avance de las indagatorias, que tiene como fin encaminar nuestro caso a la impunidad, y advirtieron: No nos desalientan la displicencia y la inacción de este gobierno. Seguiremos como una piedra en el zapato de este régimen, exigiendo verdad y justicia.
En Morelos, normalistas de Amilcingo, maestros de esa entidad y habitantes dieron paso libre a automovilistas durante dos horas en la caseta de Tepoztlán de la autopista La Pera-Cuautla, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que sean presentados con vida a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Lo mismo se realizó en la caseta de Alpuyeca, de la Autopista del Sol, y la de Oacalco, ubicada en la autopista La Pera-Cuautla.
Explicaron que las protestas forman parte de las acciones a que convocaron a escala nacional los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014 y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Piden cooperación
En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)tomaron las casetas de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, donde pidieron una cooperación voluntaria de 50 pesos para apoyar a los padres de los 43 normalistas desparecidos.
Integrantes de la dirigencia estatal de la CNTE precisaron que la colecta será para apoyar a los padres de los normalistas, ya que hace dos años 11 meses continúan en la lucha por encontrarlos con vida y detallaron que los recursos son sellados en botes para garantizar que lleguen a los destinatarios.
Otro de los motivos de la manifestación, dijeron, se debe al rechazo de la reforma educativa y la insistencia para que el gobierno estatal cumpla con los acuerdos que tienen que ver con los pagos rezagados y la contratación de egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE marcharon para demandar justicia en el caso Iguala y que sean castigados los responsables de este crimen de Estado. Además, se manifestaron contra la reforma educativa y el cierre de escuelas normales en el país.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que también exigieron la emisión de la convocatoria para el relevo de la actual dirigencia, pues su periodo concluyó el 5 de julio pasado.
Existe el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de que el congreso seccional se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre próximo, pero a la fecha no ha sido emitida la convocatoria correspondiente, afirmó Mendoza Vázquez.
Añadió que si para el próximo lunes no ha sido emitida, en su asamblea del próximo martes los profesores definirían las acciones a realizar para que se cumpla el compromiso.
(Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Elio Henríquez)
De esta última desconocen si será pública o privada.
Matan al reportero Cándido Ríos; es el décimo periodista asesinado este año en México
AFP
Agosto 23 2017 01:38

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz, fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de comunicadores asesinados en México en lo que va de 2017.
Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dijo a AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.
El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.
Ríos, conocido entre sus colegas como “Pavuche”, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron a AFP fuentes conocedoras del caso.
El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja, y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.
Antes del caso de Ríos, fueron asesinados en 2017 los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.
Un informe de ARTICLE 19, publicado este mes, indicó que durante el primer semestre del año cada 15.7 horas había sido agredido un periodista en México, en promedio, siendo los funcionarios públicos en el 50% de los casos los principales responsables de los ataques.
De enero a junio, la organización documentó 276 agresiones contra la prensa.
En el caso de Salvador Adame, director de Canal 6Tv, mientras las autoridades confirmaron su fallecimiento, ARTICLE 19 lo considera desaparecido, después de que un grupo de hombres armados y encapuchados se lo llevara el 18  de mayo de 2017, del municipio de Múgica, Michoacán.
La organización no reconoce la versión de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, del pasado 26 de junio, en el sentido de que los restos humanos de Adame fueron ubicados en estado de calcinación, en un sitio conocido como Barranca del Diablo.
“Las autoridades informaron a la familia del hallazgo de los supuestos restos del periodista, tan sólo una hora antes de que el procurador del estado de Michoacán realizara una rueda de prensa sobre los hechos. Como resultado de lo anterior, la familia ha insistido en la necesidad de realizar un peritaje independiente frente a la desconfianza en los procedimientos y el trato recibido por parte de la Procuraduría local”, apuntó ARTICLE 19.
La semana pasada, el  periodista Héctor de Mauleón fue amenazado en redes sociales, con un video donde alguien dispara contra una fotografía, en la que se observa su rostro.
Y hace tres meses, fue asesinado el reportero Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, crimen que sigue sin esclarecerse, pues no hay detenidos. La muerte de Valdez activó protestas en varios puntos del país, para pedir que paren los ataques contra la prensa, y las autoridades trabajen para que no haya impunidad.
Ex Alcalde del PRI le advertía: “Te voy a matar, pinche reportero”. Cándido Ríos así lo denunció
Video disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/yRsNHYq_-fU

SinEmbargo
Agosto 23, 2017
Cándido Ríos Vázquez, periodista asesinado en Veracruz, estaba amenazado de muerte por el ex Alcalde y ex candidato del PRI a la Alcaldía de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez. “Te voy a matar, pinche reportero”, le decía donde quiera que le encontraba, lo que le llevó a poner diversas denuncias en su contra y a pedir protección del mecanismo de protección de periodistas del Gobierno federal de la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado El diario de Acayucan, para el que Cándido Río era su corresponsal, condenó los hechos y exigió una investigación. Dijo que el periodista regresaba de un café internet de hacer el envío de sus notas para la edición cuando encontró a unos amigos a los que pasó a saludar. En ese instante, sujetos armados arribaron para quitarles la vida.
El diario dijo que el periodista elaboró una intensa investigación en 2001 por la desaparición del Regidor Leovigildo Ciau Medina, y todo apuntaba al actual Alcalde.
Por Ignacio Carvajal
Veracruz/Ciudad de México, 23 de agosto (BlogExpediente/SinEmbargo).– Cojeaba de una pierna. La arrastraba cuando el clima era malo y apretaba el frío. Los tendones se le contraían y le causaban dolor. Caminaba por las calles de Hueyapan, entre cañales y montes, apoyado en un bastón. Pero ni el malestar en su pierna silencian su voz. Donde hubiera un hecho sangriento o una protesta, ahí estaba.
A sus 55 años fue silenciado Cándido Ríos Vázquez, “Pabuche”, de voz chillona y correlona. Todos los días religiosamente bajaba a Juan Díaz Covarrubias para mandar sus notas desde un cibercafé.
Cecilio Pérez Cortés, director del Diario de Acayucan, cuenta que su corresponsal en Hueyapan contaba con diez años colaborando para el medio impreso y era uno de los más aguerridos.
“Pabuche”, cuenta, era empírico y sólo contaba con la secundaria terminada. Era campesino en su natal Hueyapan, donde siempre expresó un lado de ocupación por las injusticias y causas sociales.
Desde joven, antes de ser periodista , participaba y organizaba protestas de campesinos, colonos y vecinos de la cabecera para exigir servicios públicos al municipio o apoyos al campo.
Así fue como fundó un efímero semanario que él hacía llamado La voz de Hueyapan, desde el cual, a como entendía, hacia sus notas y fotos, siempre de denuncia y protesta.
Después se fue al Diario de Acayucan a pedir trabajo y se lo dieron de corresponsal y vendedor de periódicos. Diariamente comerciaba 300 o más ejemplares, mismo que en la sección de su localidad iban sus notas y fotos, lo que le ganó amplia popularidad y enemigos, uno de ellos, el ex Alcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez, quien en numerosas ocasiones lo amenazó de muerte.
“Pabuche” contaba con 55 años de edad, y cojeaba de una pierna, ” lo dejaron lisiado los policías de Gaspar Gómez la última vez que lo detuvieron y encarcelaron”, contó Cecilio Pérez.
“Pabuche” se ganó la enemistad del Alcalde en cuestión después de la desaparición del regidor Leovigildo Ciau Medina, quien se había peleado con el presidente municipal y éste le lanzó amenazas de muerte. “Pabuche” lo sabía y así lo publicó en Diario de Acayucan, lo que al poco tiempo le acarreó acoso y persecución de la policía de Gaspar Gómez, un aliado y protegido del ex gobernador Fidel Herrera.
Buscaba fosas clandestinas… y halló los restos de su hijo
Redacción AN
Agosto 26, 2017 6:56 pm

La desaparición de su hijo Roberto Corrales Medina, el 14 de julio de 2014, impulsó a Mirna Nereyda Medina Quiñónez a integrar en Sinaloa a un grupo de mujeres que, como ella, habían perdido a un ser querido.
De acuerdo con la revista Proceso, Mirna Nereyda es maestra de preescolar retirada y su grupo se llama Las Rastreadoras, quienes desde septiembre de 2016 exploran los campos agrícolasde los municipios del norte de la entidad, en busca de sus hijos desaparecidos.
El 14 de julio de 2017, tres años después de la desaparición de Roberto, su madre exhumó restos óseos de una fosa clandestina en la comunidad serrana de El Ocolome, y la tarde del pasado viernes 25 de agosto, Mirna recibió la confirmación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de que aquellos restos correspondían a su hijo roberto.
El portal Ríodoce, fundado por el asesinado Javier Valdez, dio cuenta de este hecho con el siguiente texto firmado por Luis Fernando Nájera:
Los Mochis, Sinaloa.- Los restos óseos exhumados de una tumba clandestina en la comunidad serrana de el Ocolome, El Fuerte resultaron ser de Roberto Corrales Medina, hijo de Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora del grupo de desaparecidos conocidos como “Las Rastreadoras”.
Medina Quiñónez confirmó esta tarde de viernes, durante su retorno de Culiacán a esta ciudad que la Fiscalía General de Justicia del Estado le confirmó que las pruebas genéticas demostraron compatibilidad plena con su muestra sanguínea, por lo que se trataba de su hijo.
La voz de ella se denota firme.
Los restos óseos analizados fueron exhumados de una tumba clandestina el 14 de julio por su propia madre, Mirna Nereyda, después de que ella y su grupo recibieran un dato sobre la ubicación de una fosa clandestina en las inmediaciones de Ocolome, El Fuerte, comunidad media urbana localizada a unos 5 kilómetros al poniente de esa cabecera municipal.
El hallazgo se produjo justo tres años después de que Roberto, el Chacharitas, desapareciera de una gasolinera ubicada en la calle Ignacio Zaragoza, sobre el acceso principal a la centenaria comunidad.
En aquel entonces, Roberto fue obligado a abordar una vagoneta Ford, línea Explorer, color negro, modelo “viejo” que conducía un comandante de la Policía Municipal de El Fuerte.
El Chacharitas había discutido con otro vendedor de piratería, que le disputaba el punto de venta.
Desde entonces, el joven se encontraba desaparecido.
Fue entonces cuando la maestra en retiro comenzó su búsqueda, recibiendo diversas amenazas. Pese a ello, nunca dejó de buscar a su retoño.
Esa búsqueda concluyó este viernes.

¡TODOS SOMOS SERGIO VALLEJO!
Miembros del SME, abajo firmantes
August 22, 2017
Compañeros:
EL VASO SE VA LLENANDO
Conforme pasa el tiempo se va documentando y demostrando la ya irreparable descomposición sindical, la irrefrenable metamorfosis empresarial de los miembros del Comité Central del SME.
Y la verdad continuará saliendo a flote. Más cosas se sabrán, aunque lo que va ya es demasiado.
Cada día que pasa el vaso se va llenando. Todas sus mentiras respecto a las condiciones y pago a los compañeros de Renta Vitalicia. Del surgimiento de la Generadora Fénix con una de las transnacionales consentidas de Peña Nieto y los escasos empleos que dieron. De la escandalosa cesión de los Pasivos Laborales a cambio de los talleres y predios. De su ambición por mantener el control a toda costa de los órganos directivos de la Cooperativa, entre muchas otras cosas más, ha ido causando repulsa y descontento entre la base electricista.
Ver a los tres de la “Comisión Negociadora” en la nómina de Fénix cobrando dos mil pesos diarios y a los demás del Comité recibiendo ingresos que ni en Luz y Fuerza tenían. Revisar la lista y encontrarse con sus dinastías en una especie de escalafón familiar -incluso de amigos, liquidados y hasta de personas que ni eran de Luz y Fuerza-, resultó ser una puñalada por la espalda para miles de electricistas que han luchado y resistido como el que más, durante estos casi 8 años. ¡ESTO ES UN ACTO DE ALTA TRAICIÓN!
Ellos, los del Comité Central, sus familias y amigos se salvaron primero. Por lo menos desde octubre de 2015 reciben esos montos. Y la sangre hierve, cuando a gritos el vocero del SME reclama la ausencia de electricistas en las acciones. Ausencia real pero explicable por un sencilla y poderosa razón: si no van al SME, es porque tienen que batallar cada día y a todas horas por conseguir recursos para alimentar y educar a su prole.
¡Qué fácil resulta exigir presencia de la Base en las acciones, cuando ellos ya tienen garantizado dos mil pesos diarios en sus bolsillos y además les garantizaron ingresos a sus familiares y amigos!
Es un golpe al hígado escuchar decir al Secretario General que para el ingreso al trabajo “hay prioridades”, que los primeros en ser considerados para el regreso al trabajo serán los que fueron al plantón de Bucareli. Seguramente los demás se estaban rascando la panza ¿No es así señor Secretario General?
De un solo golpe declarativo borraron siete años de resistencia. Nada de todo el esfuerzo anterior cuenta. Ahora resulta que la resistencia NO empezó aquel 11 de octubre de 2009, sino en el plantón de 2017. ¡Coraje! ¡Enojo! corre entre las filas de los electricistas.
Y así, las denuncias por su conducta se siguen acumulando. Denuncias por la opacidad en todos los ingresos por la Central de Autobuses de Coapa. Rentas de todas las propiedades del SME en las once Divisiones. Exposiciones de todo tipo, fiestas gay, entre otros conceptos. Denuncias por golpes, amenazas, persecución, hostigamiento, robo de libros, linchamiento. Denuncias por sus afanes de apropiarse de la Cooperativa y negarle el certificado a más de 30 compañeros de la resistencia por motivos políticos. Denuncias por modificar el Estatuto y quedarse cinco años en los cargos de Dirección. Denuncias por su antidemocracia en las reuniones de jubilados, en donde solo ellos pueden hablar. Denuncias, denuncias, denuncias…
Y las denuncias los van conteniendo, acotan su ambición, obliga a los del Comité a taparle el ojo al macho y algunas veces a regañadientes declarar, por ejemplo, que “ya no pertenecen a los órganos directivos de la Cooperativa”, o como aquel que dijo: “Ése que está en la nómina, coincide con mis apellidos, pero no es mi hermano”, dejando mal parados a los demás del Comité, que no pueden decir lo mismo.
Es un hecho. Las denuncias los contienen, pero no los detienen.
El 26 de septiembre de 2014 el Estado mexicano desapareció a 43 estudiantes normalistas. Denuncia, indignación, protestas, pero pura impunidad hasta ahora. El gobierno apuesta a que la indignación cese con el tiempo y se imponga el olvido. Tres años han pasado de ese crimen de Estado y 43 padres aún buscan a sus hijos. Así, el gobierno ha logrado que la protesta pierda su impulso original.
Los del Comité Central han aprendido muy bien ese juego de manejar los tiempos.
De todas sus tropelías hay denuncias, protestas, verdades contra mentiras, realidades contra demagogias, pero hacen mutis. Dejan pasar el tiempo apostando a la desidia, al desistimiento, al cansancio y al olvido.
Como las cucarachas, que se hacen resistentes porque les aplican el mismo insecticida, ahora ellos también, los del Comité, se han hecho resistentes a la denuncia. Les tiene sin cuidado, no les preocupa. Piensan que nada podrá pasarles.
“¡Acción!”, “¡Escalemos la protesta!”, “¡Hagamos algo!”, “¡Ya no más papelitos!”, “¡La gente está esperando que detonemos una acción para sumarse!” Nos dicen en mensajes y en persona muchos trabajadores. Nosotros respondemos: ¡Más unidad y más organización son tareas impostergables!
Pero la sangre hierve. El descontento aflora y se asoma cada vez más. La rabia y desesperación aumentan en la medida en que nada corrigen de su actuar. Al contrario, los dirigentes se han vuelto más cínicos y soberbios. Hasta “¡pendejos!” llaman a los que preguntan por el trabajo.
Entonces, “¡Huelga de hambre!” nos dice nuestro hermano Sergio Vallejo de Necaxa. ¿Por qué no?
COMPAÑEROS:
Todos los que estamos hasta la madre de la actual situación de exclusión, agresión, nepotismo y despotismo del Comité contra los trabajadores debemos acelerar el proceso de unidad.
Ser más y cada vez más y organizarnos mejor. NINGUNA ACCIÓN AISLADA MÁS.
Todos los que hemos luchado por todos estos años en contra del decreto liquidador y hoy estamos en una doble resistencia -pues luchamos también por democratizar al SME-, debemos sumar esfuerzos y pelear en todos los terrenos. Al interior, en Jubilados, Renta Vitalicia, Cooperativistas, Excluidos y Socios Comisionados. Al exterior, en sindicatos y organizaciones sociales. Todo para recuperar la esencia clasista del SME. ¡ES URGENTE COORDINAR TODOS LOS ESFUERZOS!
Hay mucho trabajo por delante antes que hacer estallar una huelga de hambre y, sin embargo, nuestro compañero Sergio Vallejo está presto y dispuesto a emprenderla. Aunque renieguen de él los de la Dirección, ahí está la foto de su entrega a la causa, participando en la huelga de hambre en San Lázaro en aquel lejano 2009.
Pues bien, con él hemos acordado que a ninguna forma de lucha vamos a renunciar y que ningún instrumento de defensa obrera dejaremos de lado en caso de ser necesaria su utilización.
¡SERGIO VALLEJO NO ESTÁ SÓLO!
¡SERGIO VALLEJO SOMOS TODOS!
¿En qué momento será más útil estallar la huelga de hambre? Eso, amigos y enemigos, lo estamos evaluando. El aspecto táctico, mediático y médico está en proceso.
Mientras tanto, insistimos en alcanzar en lo inmediato un peldaño más alto en la construcción de la UNIDAD de todos los que queremos dignificar nuestro sindicato.
UNIDAD Y ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DEL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR
Sus campañas de vacunación y de odio selectivo contra algunos de nosotros están dejando de surtir efecto. Somos más y creciendo. Esto no es cosa de los “almazanes”, “benítez” y “olivas”. Ni para afiliarse a MORENA como reza la guerra sucia de los autonombrados “bolcheviques”, esto es de todos y para todos.
¡SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS!
¡SERGIO VALLEJO NO ESTÁ SOLO!
¡EXIGIMOS ASAMBLEA DE TODOS LOS COOPERATIVISTAS!
¡FUERA DE LA NÓMINA DE FÉNIX LIQUIDADOS, FAMILIARES DEL COMITÉ CENTRAL Y PERSONAL QUE NO ERA DE LUZ Y FUERZA!
¡ALTO A LA PERSECUSIÓN Y AMENZAS EN CONTRA DE SERGIO VALLEJO Y DE TODOS LOS QUE NO ACEPTAMOS LAS TROPELÍAS DEL COMITÉ CENTRAL!
¡CERTIFICADOS DE COOPERATIVISTAS A TODOS LOS EXCLUIDOS POR MOTIVOS POLÍTICOS!
¡CUMPLIMIENTO A TODOS LOS PENDIENTES DE RENTA VITALICIA!
¡RESPETO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE JUBILADOS!
NO DEJAREMOS DE LUCHAR, HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE
¡HASTA VENCER!
“Por el derecho y la justicia del trabajador”.
Agosto, 2017. A un año de haberse firmado la liquidación y estar sin trabajo.
¿QUIÉN MÁS SE APUNTA?

EL VASO SE VA LLENANDO
Manuel Fernández Flores 013843, Fernando Oliva Quiroz 108209, Guillermo Herrera Ireta 022069, Jazmín Serrano Reyes 229578, Luis Mota Martini 154539, María Luisa Sandoval Landeros 142395, David Miranda Pérez 082755, Josué Elías Benítez Chávez 156831, Aldo Conde Ángeles 223236, Jorge Jiménez Jiménez 153761, Marco Antonio Olvera Carrillo 153671, Guillén Guzmán Gonzaga 143011, Alberto Martínez Miranda 132219, Emmanuel Martínez Rosas 018226, Emmanuel Oliva Quiroz 131025, Eduardo Picazo Luna 154403, José Mario Ríos Trejo 108917, Sergio Vallejo Hernández 150636, Gumaro Picazo Luna 129575, Esteban Chávez Tetetla 156487, Grisel García 030479, Tomás Chávez Osnaya 094739, José Bonfilio Ríos Espinosa 077003, Martín Francisco Yáñez Bartolano 092631, Pedro Federico Millán Concepción 075269, Héctor Márquez Rosas 063693, Javier David González Galván 088687, Rafael Chávez Moreno 110571, Guillermo Figueroa Calderón 097993, Angélica Yáñez Bartolano 125603, Guillermo González López 073281, José Claudio D. Herrera Quezadas 056263, Atanasio Ocampo Moreno 088479, Roberto Pérez Lecoutois 101285, Miguel Ángel García Cruz 153611, Raymundo Ruíz Rueda 067185, David Benites Sandoval 083441, Carlos Benítez Chávez 095329, Rubén García Meza 058019, Antonio Hernández Ramírez 061925, Diego Alberto Chávez Ramírez 144403, Carlos Eslava Altamirano 106237, Cuauhtémoc Romero Ortiz 073191, Mauricio Hernández Bautista 144331, Sara Benítez Chávez 226864, Cutberto Ríos Trejo 117037, Tomás Cruz Sebastián 114507, Mario Flavio Benítez Chávez 075327, Holguer Fernando Yttesen González 067207, Catalina Reséndiz Rodríguez 051591, Juan E. Zepeda Méndez 148407, Rafael Jiménez Cruz 179646, Gilberto M. Flores Rojas 152965, José Alfredo Zepeda Méndez 118645, J. Alfonso Vargas Romero 076693, Víctor H. Picazo Luna 143005, Joel Cabrera Reséndiz 107825, Edgar Cabrera Reséndiz 230098, David García Heredia 103309, Salvador Ríos Trejo 101329, Antonio González Hernández 144998, Genaro Olvera Luna 076995, Juan Miguel Raya Pérez 064981, Miguel A. Mota Martini 221864, Rafael Mota Martini 101781, Guillén Guzmán Cabrera 077069, Jesús G. Morales Flores 117039, Edith Yáñez Bartolano 226616, José Francisco Vázquez Guzmán 087887, Miguel A. Ramírez Nieves 092055, Ricardo Noriega Pulido 101239, Eugenio López Álvarez 078425, Alfonso Vargas Gutiérrez 141033, Israel Díaz Hernández 132019, Abraham Luciano Hernández Ramírez 033855, Lauro López Álvarez 093191, Mario Eduardo Hernández Casaus 077959, Arturo Córdova Velázquez 028519, Felipe Juárez Corona 032531, Hugo Margarito León Islas 225308, Alfredo Arenas Pluma 114343, Margarito León Guzmán 039361, José Antonio Almazán González 069535, Rodrigo Almazán López 147203, Pedro Gómez Salgado 151685, Alain Darío Lechuga López 211732, Roberto Tlatelpa Montaño 061561, Alfonso Garay Alcántara 146719, Daniel Maya Suárez 106895, Víctor Manuel Acosta Rodríguez 133383, Víctor Manuel José González 128151, Isaín León Cruz 129193, Mario David López Fernández 139563, Guillermo Aquino Falfán 137939, José Guadalupe Madrigal Alejo 115905, Cesar Alonso Cruz López 134143, Víctor Manuel Medel Cisneros 131553, Ángel Gómez García 148411, José Javier Vargas Sánchez 225240, Edgar Curtidor Capistrán 152113, Eduardo Villanueva Labastida 070521, Oscar Javier Pérez Ortiz 120099, Mauricio Quetzalcóatl Contreras Rivera 150649, José Luis Vilchis Méndez 230414, Rubén Castro Noriega 119489, Iván Serrano Covarrubias 136099, Eduardo Cuauhtémoc Hernández Martínez 094359, Rosa María Rodríguez Vázquez 144047, Omar Bernardo Rivas Hernández 114069, Lucio Edgar Hernández Sánchez 122283, Pablo Mejía Herrera 200150, Ricardo Alanís Ortiz 201718, Blas Arias García 040871, Rafael Moctezuma Hernández 128419, Faustino Sevilla Ayala 077187, Emilia Peña Contreras 109745, Hilda López Castillo 061287, Patricia Castillo Alcántara 093319, Joel Marcelo Hernández Cerón 146885, Jorge A. Ramírez García 048311, Jorge García Santos 055983, Blanca Estela Velázquez González 101443, José Arturo Pérez Rangel 153279, Hortensia Garrido Ham 126479, Jorge Torres Flores 123499, Leodegario Molina Vázquez 091771, Alfredo Molina Vázquez 128791, Armando Alberto Camacho Rosas 116893, Armando Cruz Aguilar 039529, Raúl Cruz Aguilar 100289, Gonzalo Chávez Fabela 035997, Jorge Luis Vargas Carrasco 063857, Luis Daniel Martínez Torres 122277, Guillermo José Vergara Trujillo 065991, Melida Ramírez Durán 080551, Rafael Mateo Garibay Valverde 033055, Armando Ortiz Cruz 069145, Maricela Moctezuma Hernández 209612, Alberto Martínez Miranda 132219, Juan Cervantes Martínez 049539, Lorenzo Figueroa Álvarez 051025, Adela Ramírez Leyva 092049, Jorge García Santos 055983, Víctor Dimarías Canchola 084909, Alicia Hernández Solís 062815, Mirna López Castillo 070125, Lino Mejía Guerrero 078185, Jorge Miguel González Álvarez 142517, Cutberto Hernández Valdés 081635, Pedro Pablo Barrera Alonso 220850, Hugo Enrique Mejía Monsalvo 076273, Rodrigo Alfonso del Carmen Rivera 229152, Carlos Román Contreras Rivera 137763 …
¿QUIÉN MÁS SE APUNTA?
Sergio Vallejo, con camiseta negra y escudo del SME en el pecho. La Jornada, 7 diciembre 2009.
En pleno calentamiento global, México es “líder mundial” en deforestación
AUTOR: NANCY FLORES
Agosto 20, 2017
Sin un discurso frontal como el del presidente estadunidense Donald Trump, quien niega –sin pruebas científicas– el cambio climático para apoyar a las más sucias industrias de su país, en la práctica el gobierno de Enrique Peña Nieto da la espalda a los esfuerzos mundiales que buscan frenar el calentamiento global y contribuye a la degradación medioambiental.
En este tema, la corrupción juega un papel muy importante para beneficio no sólo de la delincuencia organizada sino también de empresas nacionales y extranjeras –como las mineras, petroleras e hidroeléctricas– que en sus procesos de producción devastan o contaminan zonas considerables, incluyendo reservas de la biósfera y áreas naturales protegidas.
Así que de nada sirve que la administración actual se diga comprometida con las acciones que se promueven internacionalmente, si en los hechos contribuye a acrecentar la crisis medioambiental, lo que ya nos coloca como uno de los lugares con mayor pérdida de biodiversidad en el mundo.
El ritmo de deforestación que sufre nuestro país es uno de los más intensos del planeta, alerta la Cámara de Diputados. A través de su Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). En la carpeta informativa Deforestación en México, señala una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de los bosques mexicanos se encuentra en estado de emergencia por la acelerada destrucción de ese ecosistema.
Elaborada por el investigador José de Jesús González, la carpeta informativa indica que cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas, de acuerdo con datos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo.”
A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en deforestación, aunque algunas mediciones lo colocan en el tercer sitio, junto a Haití y El Salvador. Según el análisis del CESOP, entre el 90 y 95 por ciento del territorio mexicano está deforestado.
Pero eso no es lo peor. Lo más grave es que esta negligencia o complicidad gubernamental permite que este problema avance y se profundice: a diario se pierden importantes extensiones de selvas, bosques y montañas y, con ello, decenas de especies se extinguen o ven disminuir dramáticamente sus poblaciones.
Tanto los talamontes del crimen organizado como trasnacionales y agroempresarios que arrasan con la biodiversidad permanecen impunes, cuando deberían de estar encarcelados por el terrible daño que están ocasionando no sólo al país, sino al planeta.
Oficialmente, el gobierno federal admite que cada año se deforestan 91.6 mil hectáreas en México. Sólo el 8 por ciento de ese total se da por la tala ilegal, estima la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); es decir que la mayor deforestación se da por vías legales, permitidas y solapadas por la autoridad federal encargada de proteger la biodiversidad.
No obstante, el análisis Deforestación en México indica que alrededor del 70 por ciento del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal. Señala que las insuficientes medidas de control en el mercado han propiciado que el comercio ilegal de madera juegue un rol muy importante en el país.
“Una gran parte de las actividades de inspección y vigilancia se llevan a cabo en terrenos forestales donde se talan los árboles, mientras que las inspecciones en los centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales no son las suficientes o requeridas.”
Agrega que la extracción ilegal de madera impacta directamente en la degradación y la pérdida de especies vegetales y animales que dependen de los bosques y las selvas; así como en la producción legal de madera, pues ocupa su mercado.
“La caída del volumen de producción tiene diversas causas, pero una de ellas es la competencia que enfrenta la madera legal en términos de precio, ya que la madera clandestina resulta más barata al no pagar impuestos ni incluir costos de manejo forestal, deprimiendo los precios y desplazando con precios bajos a los productores legales.”
El estudio, presentado a fines de julio pasado, refiere que son varios los factores que inciden en la tala ilegal. Entre ellos destaca la corrupción y la delincuencia organizada. Pero también la insuficiente capacidad operativa para aplicar correctamente la legislación forestal y ambiental, los problemas de gobernanza y tenencia de la tierra, la sobrerregulación y restricciones para incorporarse al aprovechamiento forestal, las fallas en la aplicación de justicia, y la ausencia de controles suficientes y adecuados del mercado.
Otro de los factores, indica el análisis, es la demanda industrial insatisfecha por la madera nacional: “mientras exista mercado, habrá oferta”. A nivel internacional, en 2016 el valor estimado del tráfico ilegal de madera osciló entre los 50 mil millones y los 150 mil millones de dólares, refiere el estudio.
Esto lo convierte en el tercer mercado negro más lucrativo, sólo por debajo del de la falsificación de fármacos, electrónicos y cigarrillos (cuyo valor estimado va de los 500 mil millones a los 800 mil millones de dólares) y del de las drogas (que se estima entre los 435 mil millones y los 610 mil millones de dólares).
Por ello, es urgente que se aplique con rigor la ley medioambiental, se castigue a los culpables de esta crisis y se generen programas para revertir los daños. La carpeta informativa del CESOP advierte que las zonas más urgentes para reforestar se ubican en el Sureste del país.
Y es que, indica, “el trópico húmedo ha sido deforestado en mayor escala y es en esa región donde la deforestación tiene implicaciones más importantes en los ecosistemas ya que los ecosistemas tropicales son los más frágiles”. El planeta no puede esperar y México debe hacer su parte.

La inflación llegó a niveles no vistos en 17 años
YOLANDA MORALES
AGO 25, 2017
Los incrementos que registraron los precios del gas doméstico, gasolina, jitomate, cebolla, tomate verde, huevo, alimentos cocinados, universidades y preparatorias detonaron un nuevo repunte para la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto, que en su registro anual alcanzó una variación de 6.59%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del nivel más alto alcanzado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para un periodo similar, desde el 2000, cuando llegó a 8.99%; queda como el octavo registro quincenal consecutivo fuera del techo objetivo de inflación, y el cuarto con una variación superior a 6 por ciento.
De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados en Finamex, Casa de Bolsa, en la quincena destacaron impactos explicados por el efecto estacional del fin de la temporada de vacaciones de verano y el inicio de clases.
Sólo en las primeras dos semanas del mes, la inflación registró una variación de 0.31%, y la mitad de este repunte fue impulsado por colegiaturas, así como zapatos y calzado que son productos típicos de consumo por el inicio a clases.
En tanto, los agropecuarios, que de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicaron el mes pasado una parte importante del repunte, mostraron una variación de 0.87% quincenal y 14.43% anual.
Es por estos dos elementos, uno estacional y el otro subyacente, que los analistas de Goldman Sachs, CitiBanamex, Banorte-Ixe y Finamex Casa de Bolsa admiten que el repunte sorprendió, y consideran que hay elementos para esperar que el pico de la inflación se tocará al cierre de este mes.
Subyacente sigue carrera
La información del Inegi muestra que la inflación subyacente en su registro anual llegó a 5.02 por ciento.
Además, también se trata del nivel más alto, desde agosto del 2001, cuando la variación llegó a 6.50 por ciento.
De acuerdo con la Junta de Gobierno del Banco de México, según lo descrito en la Minuta más reciente de la reunión monetaria de agosto, “la tendencia al alza de la inflación subyacente refleja en buena medida el ajuste de precios relativos de las mercancías que ha originado la depreciación de la moneda nacional”.
Además, se trata de uno de los indicadores más seguidos por los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, para determinar sus decisiones monetarias.
La autoridad monetaria tiene como objetivo de inflación una tasa de 3+/- 1 punto porcentual.
La inflación subyacente quincenal anual pasó de 4.92% en la primera quincena de julio del 2017 a 5.02% en las primeras dos semanas de agosto, con lo que se estancó el ritmo de crecimiento respecto del registro previo.
Según la minuta, los integrantes de la junta consideran que la variación anual del subíndice de precios de mercancías tenía hasta julio una tendencia al alza.
En agosto, se valida esta observación, pues las cifras del Inegi evidencian una fluctuación anual en este subíndice de 6.58 por ciento.
Tal variación duplica el registro alcanzado el mismo periodo del año previo, que fue de 3.73%, y confirma un tercer repunte consecutivo en lo que va del año.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha explicado que el rubro de mercancías “capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco”.
Alimentos, arriba
Economistas de CitiBanamex han explicado que cuando las alzas de ciertos precios de alimentos registran tendencias al alza de manera consistente, comienzan a reflejarse en los que cobran las loncherías, torterías, fondas y taquerías, así como otros alimentos preparados.
El de agosto resultó el séptimo registro consecutivo en que el Inegi identifica a estos componentes entre los 10 productos con mayores precios al alza.
En el detalle del reporte, el instituto señala entre los 10 productos que más subieron sus precios en la quincena al gas doméstico, con un alza de 2.18% quincenal; jitomate, cuya variación fue de 4.53%; la cebolla, con una fluctuación de 16.99% en las dos semanas referidas; el huevo, cuyo precio varió en 2% al alza, así como “otros alimentos preparados”, cuya fluctuación quincenal fue de 1.28 por ciento.
Estas alzas fueron parcialmente compensadas por la baja de algunos precios identificados por el Inegi de acuerdo con su incidencia quincenal, es decir, el mayor peso que tienen en la medición del periodo.
Se trata de: transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, chayote, plátanos, aguacate, chile serrano, papel higiénico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y pepino.
Máximo de inflación temporal
Tal como Aboumrad, Alberto Ramos, economista en Goldman Sachs, estimó que está próximo a alcanzarse el máximo anual de la inflación temporal.
Estimó desde Nueva York que se ubicará en 6.7% y previó que comenzará a bajar gradualmente la presión en la tendencia, al punto que el INPC cerrará el año entre 5.9 y 6 por ciento.

Si Venezuela cae, la humanidad cae
Martes 22 de agosto de 2017
Luis Hernández Navarro

John Pilger es un reconocido reportero y documentalista australiano, que, entre otros muchos reconocimientos, recibió en dos ocasiones el premio Periodista del Año inglés y, en otras dos más, el UN Media Peace Prize. Entrevistado recientemente por Telesur dijo: el mundo decente debe apoyar a Venezuela, ahora sometida a una propaganda virulenta que es la guerra a través de los medios de comunicación. Si Venezuela cae, la humanidad cae.
La alerta del periodista australiano dista de ser desproporcionada. Lo que hoy está en juego en Venezuela es similar a la disyuntiva que la humanidad vivió durante la Guerra Civil española, o a la que América Latina sufrió como resultado del golpe de Estado en Chile en contra del presidente Salvador Allende. En el primer caso, el triunfo del franquismo abrió el paso a la expansión del nazismo y el fascismo en Europa. En el segundo, la dictadura militar de Augusto Pinochet fue el punto de inflexión para el establecimiento de variados gorilatos y la expansión salvaje del neoliberalismo en Latinoamérica.
Si la oposición venezolana aliada con Estados Unidos triunfa en su intento de derrocar al gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro, se abrirá la puerta a una nueva oleada brutalmente reaccionaria en el mundo.
La afinidad de importantes sectores de la oposición venezolana con el franquismo y el pinochetismo es pública, por más que sus diseñadores de imagen traten de ocultarla. El dos veces derrotado candidato a la presidencia por parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, declaró en julio de 2013, que Pinochet fue un demócrata al servicio del pueblo chileno. Y Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López arropada por la derecha internacional, justificó que los opositores venezolanos vitorearan a Franco, es normal: si él viviera nos apoyaría como Rajoy.
Quienes apoyan a esa parte de la oposición venezolana (la hegemónica) respaldan, sin ambigüedad, tanto a fuerzas abiertamente fascistas como a los intereses de Estados Unidos en la región.
Sin ir más lejos, apenas el pasado 11 de agosto Donald Trump amenazó con invadir militarmente esa nación. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Y a propósito, no voy a descartar la opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Este es nuestro vecino. Ustedes saben, estamos por todo el mundo y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy, muy lejos. Venezuela no está muy lejos y su gente está sufriendo, y están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una opción militar si fuese necesario, dijo.
Y la MUD, en lugar de confrontar la explícita amenaza intervencionista de Estados Unidos, sin mencionar a Donald Trump, optó por denunciar que Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no sólo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia. No podía ser de otra manera. Su verdadera apuesta es a una intervención bélica extranjera.
Según Pilger, la amenaza de una invasión militar a Venezuela por Donald Trump es típica de las amenazas estadunidenses al mundo en los pasados 70 años. Y ni siquiera es nueva. “Estados Unidos –añadió– ya ha invadido Venezuela con grupos subversivos como la NED, que respaldan a una denominada ‘oposición’, que busca derrocar por la fuerza a un gobierno electo: un alto crimen bajo el derecho internacional”.
Entrevistado también por Telesur sobre las bravuconadas del presidente estadunidense, el lingüista Noam Chomsky calificó las declaraciones de Trump como chocantes y peligrosas. Y añadió que: La mejor esperanza es que algunos de los generales a su alrededor, que presumiblemente entienden las consecuencias, logren controlarlo.
Los amagos de Trump fueron precedidos de las confesiones de Mike Pompeo, jefe de la CIA. El pasado 20 de junio, en el Foro de Seguridad de Aspen, el titular de la agencia afirmó: “cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, Estados Unidos tiene profundos intereses en garantizar que el país esté tan estable y democrático como sea posible. Así que estamos trabajando duro para hacer eso (…) estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela (…) acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo.
Como lo ha recordado recientemente el filósofo Slavoj Zizek, la guerra económica que padece Venezuela y que antecede a recientes amenazas de invasión militar, fue diseñada e implementada en Washington. Así lo reconoció en una entrevista con Fox News Lawrence Eagleburger, quien fuera secretario de Estado de George W. Bush. “Si en algún momento la economía comienza a ir mal –dijo el ex funcionario–, la popularidad de Chávez comenzaría a decrecer. Estas son las armas que tenemos contra él, y que deberíamos estar usando. Es decir, las herramientas económicas para hacer que la economía venezolana empeore, de manera que la influencia del chavismo en el país y la región se vaya a pique (…) Todo lo que podamos hacer para que la economía venezolana se encuentre en una situación difícil está bien hecho; pero hay que hacerlo de manera tal que no entremos en una confrontación directa contra Venezuela, si podemos evitarlo”.
Por más que sus aliados intelectuales pretendan presentar a la oposición venezolana como los modernos luchadores por la libertad (como lo hicieron con la contra nicaragüense o con los talibanes que combatían en Afganistán a la Unión Soviética), esa oposición, que admira a Francisco Franco y a Augusto Pinochet, representa, lisa y llanamente, los intereses de Estados Unidos en Venezuela. Tiene razón John Pilger. Si Venezuela cae, la humanidad cae.
PD. A la memoria de Jesús Aranda, periodista excepcional y magnífico compañero. Siempre se aprendía algo de él.
Twitter: @lhan55
Donald Trump impone sanciones a Venezuela: Prohíbe operar deudas emitidas por el Estado y PDVSA
25 agosto 2017 | 21

Donald Trump ha vuelto a actuar contra la nación venezolana. Hoy ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por el gobierno del país sudamericano y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El decreto “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”, indicó la Casa Blanca.
“También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, agregó el comunicado.
En esta nueva orden, Trump prohibe a los bancos estadounidenses realizar transacciones nuevas con el gobierno o con PDVSA, así como las transacciones en bonos emitidos por el gobierno de Venezuela y su petrolera estatal.
La Casa Blanca dijo que el Departamento del Tesoro emitirá licencias con un período de liquidación de 30 días para permitir transacciones que de otro modo quedarían prohibidas por este decreto, entre ellas las vinculadas con exportación e importación de petróleo.
El texto resumió que las medidas iban destinadas a negar al gobierno de Venezuela una fuente de financiamiento para mantener su mandato, para proteger al sistema financiero de Estados.
El gobierno de Trump impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.


La manifestación contra el terrorismo se llena de lemas contra las políticas belicistas
”Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas”
BARCELONA
26/08/2017
PÚBLICO
El grito espontáneo que surgió en la Rambla de Barcelona y en la Plaza de Catalunya, entre miles de personas tras el minuto de silencio contra los atentados, el lema "No tengo miedo" ha sido recogido por la multitud que este sábado se ha manifestado el centro de Barcelona en contra de la violencia y en favor de la convivencia. El Paseo de Gracia se ha llenado de manifestantes desde casi una hora antes de la hora de inicio de la manifestación.
La cabecera de la marcha ha estado formada, como estaba previsto, por 75 miembros de cuerpos de seguridad, trabajadores de servicios de emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas, que han sido los encargados de llevar la pancarta con el lema de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.
Además de representantes de Mossos, Guardia Urbana, policías locales de Cambrils, Alcanar y Ripoll, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bombers, así como representantes del sistema de Emergencias Médicas (SEM), se encontraban trabajadores de los ocho hospitales que atendieron víctimas, así como forenses, profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y la Cruz Roja. Y con ellos se encontraban también miembros de la comunidad musulmana y entidades vecinales; trabajadores del servicio de limpieza, empresas u organizaciones que el día del atentado tuvieron una actitud solidaria, como taxistas, el "call center" de Turismo y el Punto de Información de Turisme de Barcelona, así como de El Corte Inglés, Hard Rock Café, Sfera y el sector hotelero, representantes de colectivos vinculados a la Rambla, como los comerciantes de la Boqueria, Amics de la Rambla, floristas, quiosqueros, camareros y personal de la biblioteca de Sant Pau y de la Biblioteca de Catalunya.
Justo después de esta cabecera, se ha ubicado una representación de familiares de víctimas de los atentados, así como una representación de entidades que trabajan por la paz, contra el racismo y en defensa de los derechos humanos.
Abucheos al rey y al gobierno central
Y detrás de esta representación de la sociedad civil, al lado de la calle de Casp, se han situado ministros, consellers, concejales, dirigentes políticos, junto a la alcaldesa de Barcelona, el presidente de la Generalitat, el presidente del gobierno y el rey, que por primera vez ha participado en una manifestación de este tipo. Felipe VI y el resto de la representación institucional han saludado, antes de la marcha, a los representantes de fuerzas de seguridad y servicios de emergencia situados en el frente de la marcha.
Muchos de los representantes institucionales han sido recibidos con abucheos. Particularmente fuerte ha sido el dirigido contra el monarca Felipe VI. Durante la manifestación, se ha desplegado una pancarta con el texto: "Felipe VI, gobierno español, cómplices con el comercio de armas".
El rey y el presidente Mariano Rajoy saludan a las personas que encabezan la marcha.

Manifestación en Passeig de Gràcia de Barcelona bajo el lema "No tinc por"


Horas antes de la convocatoria realizada por la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat, ha tenido lugar una concentración de rechazo al terrorismo pero también en contra de los gobernantes que promueven o favorecen directa o indirectamente los conflictos armados en Oriente Medio.
Miles de personas se han dado cita en el cruce de Paseo de Gracia y la calle de Aragó, muchas de ellas vestidas de azul y llevando cartulinas con el lema "sus guerras, nuestras muertes".
Han respondido de esta manera a una llamada realizada por entidades pacifistas y por organizaciones como Casa Nostra Casa Vostra o la CUP, que han querido remarcar de este modo su disconformidad con la presencia del rey y de gobernantes del PP. Numerosos manifestantes han acudido a la marcha con banderas marcadas con el crespón negro del luto, entre ellas, muchas banderas 'esteladas'.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, había considerado que la presencia de banderas en la manifestación de este sábado en Barcelona era "compatible" con los valores que quiere transmitir la marcha. El mensaje de la manifestación se puede expresar desde diferentes ideologías y religiones, ha dicho Junqueras, que también ha valorado positivamente que el rey Felipe VI asistiera, siempre y cuando lo hiciera "con la mejor intención y la mejor voluntad posible".
"Que todo el mundo aporte lo mejor que tenga a la hora de transmitir estos valores", ha dicho. Decenas de miles de rosas han sido repartidas entre los manifestantes por las asociaciones de floristas de Barcelona, que también se han encargado de la ornamentación floral del escenario instalado en la Plaza de Catalunya, con la frase 'No tengo miedo 'en 17 idiomas.
Concentración en Ripoll
A la misma hora que comenzaba la manifestación en Barcelona, se celebraba en la ciudad de Ripoll otra concentración en favor de la convivencia. Ripoll ha sido, como se sabe, la localidad en la que residían la mayor parte de los miembros de la célula yihadista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Los concentrados en Ripoll este sábado han afirmado que tienen "su corazón y su pensamiento" con las víctimas de los atentados, y han enfatizado la necesidad de apoyar la educación multicultural.
La hermana de uno de los presuntos terroristas detenidos se ha dirigido a los concentrados con palabras de agradecimiento por su presencia en el acto de solidaridad con las víctimas y de rechazo a la xenofobia. En su discurso emocionado ha explicado la necesidad de hacer autocrítica todos juntos para evitar que otros jóvenes abracen ideologías extremistas "que nada tienen que ver con el Islam".

No hay comentarios:

Publicar un comentario