lunes, 21 de agosto de 2017

Dossier de notas (Venezuela, Atentado en Barcelona, Examen Único COMIPEMS)

“Si Venezuela cae, la humanidad cae” (Pilger, John)

Es muy difícil comprender a que se refiere Pilger con la información que todos los días circula en redes sociales y noticieros. A continuación, algunas claves de los hechos más importantes de los últimos meses en Venezuela.

1) La oposición denuncia, el primero de abril, “Auto Golpe de Estado” de parte del gobierno bolivariano debido a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de redefinir la función legislativa en la Constitución. Esto  debido a que la Asamblea Nacional se encontraba en desacato desde 2016, impidiendo la labor legislativa y suspendiendo con ello la aprobación de políticas e iniciativas para enfrentar la problemática económica. A pesar de que de que el TSJ suprimió el contenido de dichas modificaciones, la derecha echó a andar una estrategia basada en el uso de la violencia para debilitar y derrotar a la revolución bolivariana.

http://www.telesurtv.net/news/TSJ-de-Venezuela-corrige-sentencia-sobre-funciones-de-Parlamento-20170401-0016.html
TSJ de Venezuela aclara sentencia sobre la AN para superar impasse entre poderes públicos


Publicado 1 abril 2017

El Máximo Tribunal de Venezuela aclaró las sentencias 155 y 156 emitidas en medio del desacato judicial que mantiene la AN ante la negativa de desincorporar a tres diputados electos en condiciones irregulares.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aclaró la sentencia N° 155 y 156 sobre las competencias de la Asamblea Naciones (AN) de mayoría opositora y en condición de desacato, y la inmunidad parlamentaria.
"Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido", dice un comunicado emitido por el TSJ en su página web oficial, atendiendo un exhorto del Consejo de Defensa del país.
Asimismo, indica que "en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime".
.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este martes a una reunión de urgencia del Consejo de Defensa para resolver las diferencias entre los poderes públicos de la nación.
El Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 de manera que se mantenga la estabilidad constitucional.

2) Aunque el gobierno bolivariano rectificó, la oposición y Estados Unidos quisieron hacer creer al mundo que el gobierno venezolano se había dado un “autogolpe de Estado” para acabar con el orden constitucional e implementar una dictadura.  Países aliados a Estados Unidos en la región como Perú Colombia y México, el Secretario General de la OEA, líderes de la oposición y grandes medios de comunicación, a coro, fueron implementando esta versión para justificar el desencadenamiento de violentas protestas que dejarían más de cien personas fallecidas hasta el momento.

(Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, y Luis Almagro no ocultan su cercanía)

3) Durante un mes, la oposición convocó a manifestaciones en las calles, las cuales se han caracterizado porque con regularidad se presentan hechos violentos. Las noticias sobre las primeras personas fallecidas comenzaron a circular por todo el mundo, con estas imágenes y noticias los medios y líderes de la oposición intenta reforzar la idea de que la “dictadura de Maduro” asesina a sus críticos.
4) La oposición apostó desde este momento a la violencia para provocar una salida obligada del gobierno de Nicolás Maduro. Ante ello, y para frenar la violencia en el país, el gobierno convocó el 1° de Mayo a elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, con la finalidad de que esta realice modificaciones a la Constitución que permitan resolver los problemas a los que se enfrenta el país caribeño a raíz de la crisis económica que se acentuó en 2016. Ante la crisis económica y la violencia, la salida del gobierno bolivariano fue la implementación de un proceso democrático para dirimir y resolver.

http://www.telesurtv.net/news/Presidente-Maduro-convoca-una-Asamblea-Nacional-Constituyente--20170501-0028.html
Presidente Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

"Convoco a una Constituyente profundamente Obrera, Comunal, del Pueblo", anunció el mandatario Nicolás Maduro y también llamó a los venezolanos a derrotar la guerra económica de la derecha.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país. El anuncio fue realizado al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador.
"Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente", dijo.
"A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes", que crearán la nueva Constitución. Pidió seleccionar a los mejores candidatos.
Maduro indicó que este lunes en la noche firmará en Consejo de Ministros el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Mientras que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.
Maduro designó a una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para que lleven la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario.
El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó que no se trata de elaborar una nueva Constitución, puesto que "la norma dice modificar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico". Precisó que se trata de la reorganización del Estado y adicionar los programas y conquistas sociales".
"La Asamblea Constituyente como la del 99 de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirán con ellos", explicó Escarrá, quien participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.
La decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente responde al rechazo de la oposición al diálogo, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el presidente Maduro. "Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó", explicó.
El jefe de Estado también instó a los trabajadores a salir a la calle para derrotar la guerra económica impuesta por la derecha al país. indicó que para congelar los precios se necesita al pueblo en la calle. Anunció, además, que aumentará la tarjeta de hogares de la patria de 50.000 a 70.000 bolívares.
5) Tanto la oposición como Estados Unidos y algunos países de Europa y miembros de la OEA, desconocieron la convocatoria a la Constituyente y continuaron con sus manifestaciones e intentos por aislar al gobierno venezolano del resto del mundo. La salida democrática nO era una opción para ellos.

http://globovision.com/article/reunion-de-la-oea-sobre-situacion-en-venezuela-comenzara-con-retraso
Países de la OEA sin acuerdo sobre caso Venezuela

Fuente: GV/ Con información de EFE  31-05-2017 02:17PM
La 29ª reunión de cancilleres de la Organización Estados Americanos (OEA), en la que se trató el tema de Venezuela, finalizó sin acuerdos, se suspendió la sesión y se convocará próximamente un nuevo encuentro, antes de la próxima cercanía que se realizará en tres semanas en Cancún durante la Asamblea General.
Nicaragua
El embajador alterno de Nicaragua, Luis Ezequiel Alvarado, rechazó y condenó la convocatoria a la reunión, ya que a su juicio está "destinada a intervenir los asuntos internos de Venezuela sin su autorización, en contradicción con la carta de la OEA".
"La reunión ha roto con el orden de la Organización y el orden internacional constituido por el respeto de la soberanía y el derecho a elegir, sin injerencia externa, su sistema político", enfatizó el diplomático.
En este sentido, Nicaragua demandó el "cese de las acciones hostiles contra Venezuela" y celebró la mediación que han mantenido los expresidentes iberoamericanos en el país.
Bolivia
Durante la ponencia del representante de Bolivia, el canciller Fernando Huanacuni Mamani manifestó su apoyo al diálogo en Venezuela, como única forma de resolver los problemas.
Asimismo, criticó a la OEA de vulnerar los derechos internacionales de cada país y atentar contra la soberanía.
"O se sigue por el camino del diálogo o se siguen el de imposición", destacó Huanacuni, al tiempo que acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de actuar por intereses personales.
"Por ello creemos que el único camino es el diálogo de los venezolanos. La OEA no puede seguir incitando a la violencia. Es inaceptable que por intereses personales se pretenda vulnerar los principios del derecho intencional como la soberanía de los estados", declaró.
México
El secretario de Relaciones Exteriores de la nación azteca, Luis Videgaray Caso, recordó que es preocupante "el deterioro progresivo de las condiciones de vida en Venezuela, la polarización, el recrudecimiento de la violencia, que nos obliga a actuar con urgencia. Además, nos preocupa la falta de garantías para ejercer el derecho a la protesta".
"El principio de la soberanía no puede ser invocado para eludir responsabilidades en materia de derechos humanos y políticos", recalcó el Canciller mexicano, para luego agregar que "el autoaislamiento y exclusión de Venezuela de la OEA no es la solución para el país".
Apuntó que su Gobierno sigue con atención la situación venezolana y que apoyarán el proceso de diálogo Gobierno-oposición.
Argentina
La canciller de Argentina, Susana Malcorra, opinó que "esta organización tiene un compromiso fundamental con la democracia y se reconoce por el respeto a los DD. HH.".
Por ello, la Jefa de la diplomacia austral recordó que es necesaria "la celebración de elecciones libres y transparentes (...) Estos principios deben ser promovidos y respetados por todos los Estados".
"Nada exime al gobierno de Maduro promover la democracia y los DD. HH.", sentenció Malcorra.
La Ministra instó a Venezuela a "que se inicie a una nueva etapa que se libere a los presos políticos y se coordinen elecciones para solucionar la crisis. Esta preocupación no implica injerencia de la OEA y desista de dejar esta organización".
Brasil
Aloysio Nunes, representante de Brasil en la OEA, aseguró que los venezolanos deben encontrar una solución legítima pero señaló que los países de Latinoamérica no deben "quedarse de brazos cruzados", pero tampoco intervenir activamente.
“La inacción y la indiferencia no son acciones para nosotros”, expresó Nunes. Además, rechazó, como sus homólogos anteriores, que continúen las muertes en la nación caribeña.
Mencionó como una de las soluciones el mantenimiento de las reuniones de cancilleres de Venezuela y deploró la convocatoria de una Constituyente, la cual generaría una "dualidad de poderes" en la nación.
"Hay un déficit de democracia en Venezuela desde nuestra perspectiva (...) hay una crisis humanitaria, todos los días los venezolanos cruzan la frontera de mi país y son bienvenidos (...) no es porque quieran, es que se vean obligados por el desabastecimiento de alimentos, la falta de medicamentos", aseveró Nunes.
(La nota completa se puede consultar en: http://globovision.com/article/reunion-de-la-oea-sobre-situacion-en-venezuela-comenzara-con-retraso)

6) Durante los meses que precedieron a las elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, las manifestaciones de la oposición se intensificaron, en regularidad y en niveles de violencia, pero no lograron generar el apoyo de la población venezolana. En las movilizaciones, opositores han quemado personas vivas, hecho explotar vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana, han atacado con bombas y armas caseras sedes de instituciones gubernamentales. Estos hechos no han generado simpatía entre la mayor parte de la población.

https://elpais.com/elpais/2017/08/01/seres_urbanos/1501581771_557276.html?id_externo_rsoc=TW_CC
¿Por qué en Caracas no son pobres la mayoría de quienes protestan contra el empobrecimiento?
MANUEL DELGADO
Caracas 7 AGO 2017 - 00:57 CDT
Este periodo de trance aparece marcado no solo por el enfrentamiento cada vez más enconado y violento entre gobierno y oposición, sino también por una crisis económica causada por la caída del precio del petróleo de la que la inflación disparada, el aumento de la penuria, los niveles de inseguridad y el desabastecimiento de productos básicos son alguno de los signos. En esas circunstancias, ¿qué explica que no se produzca un estallido de violencia en las zonas populares de la ciudad, parecido al del Caracazo de 1989? De hecho, esa es la gran expectativa que albergaba la coalición opositora, una esperanza que por ahora parece lejos de cumplirse, puesto que los altercados violentos en los distritos con población más vulnerable no pueden compararse a los mucho más duros y numerosos que conocen las urbanizaciones de clase media y alta al este de la ciudad, en Altamira, Santa Fe o Chacao.
¿Qué explica que en Caracas el grueso de quienes se levantan contra el empobrecimiento y la escasez sea quienes menos la padecen? Acaso la respuesta a ese aparente enigma esté, al menos en parte, en las políticas llevadas a cabo desde la Alcaldía de la ciudad mediante su Programa Transformando los barrios, que han mejorado la vida de buena parte del 60% de los tres millones de habitantes del conjunto metropolitano caraqueño, que viven en territorios urbanos durante mucho tiempo abandonados de la ciudad. Y no se trata solo de la promoción masiva de vivienda social, de la rehabilitación de casas y sitios, de la mejora del transporte público y la accesibilidad o de la generación o regeneración de espacios para la sociabilidad, algunos de ellos tan interesantes como los provistos por la fantasía del arquitecto Alejandro Haiek, como los equipamientos culturales o deportivos en las parroquias de El Valle, Petare, Catia y La Pastora. Por no hablar de iniciativas urbanísticas de envergadura, como el plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Es eso y otra cosa más importante. Lo que se ha implementado en las barriadas populares de Caracas es sobre todo la autorresponsabilización de los habitantes a la hora de gestionar su propio barrio, organizados por y para ellos mismos, con una institución municipal que brinda capacitación, logística, recursos técnicos y en que la participación no solo consiste en intervención en los proyectos, sino también en su ejecución, mediante la cesión de los recursos a los vecinos para que sean ellos quienes las lleven a cabo. Y, sobre todo, la habilitación desde abajo de instrumentos de deliberación y administración colectiva, que diagnostican, priorizan y programan las iniciativas a tomar.
Esa podría ser la explicación del relativo entusiasmo antichavista de los barrios menos pudientes de Caracas, su poca predisposición a sumarse al movimiento de masas de clase media que se ha desencadenado contra el gobierno venezolano: que para esas zonas modestas de la capital de las que se esperaba una insurrección como la de hace casi tres décadas, sí que han merecido la pena los casi veinte años de proceso revolucionario bolivariano.
7) Para intentar mostrarse democráticos y en un esfuerzo por generar mayor apoyo al interior de Venezuela, la oposición convocó a una “consulta popular” realizada el 16 de junio, un par de semanas antes que las elecciones convocadas por el gobierno. Lo posición expresó que en dicha consulta participaron cerca de 7 millones de venezolanos, sin embargo, es imposible saber cuánta participación hubo debido a que dichas elecciones no estuvieron vigiladas por el Consejo Nacional Electoral o cualquier otra institución observadora, además, se quemaron los cuadernos de votación.

8) A pesar de la presión interna y externa, las elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se llevaron a cabo, logrando una participación de más de 8 millones de votos.
http://www.telesurtv.net/news/resultados-asamblea-nacional-constituyente-CNE-elecciones-20170729-0044.html
Más de ocho millones de venezolanos votaron por la Asamblea Nacional Constituyente

Publicado 30 julio 2017

"Ganó la  paz, cuando gana la paz, gana Venezuela", declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este domingo que la participación electoral ha sido del 41,53 por ciento (más de ocho millones de personas) en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en su primer boletín.
Entre los integrantes de la ANC elegidos por el pueblo venezolano están Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán (Distrito Capital), Diosdado Cabello (Monagas), Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza (Carabobo), Ricardo Molina, Roque Valero (Aragua), Carmén Meléndez y Luis Jonas Reyes (Lara).
(La nota completa se puede consultar en: http://www.telesurtv.net/news/resultados-asamblea-nacional-constituyente-CNE-elecciones-20170729-0044.html)

9) Apenas se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, ésta comenzó a tomar decisiones para salir de la tensa situación que se ha generado los últimos meses, para superar las dificultades económicas y para continuar consolidando el proceso de transformación iniciado por Hugo Chàvez.
http://www.albatv.org/Esta-semana-se-tomaran-acciones.html
Esta semana se tomarán acciones legales para detener inflación y dólar criminal

VENEZUELA | 20 DE AGOSTO DE 2017

Una comisión de la Asamblea Nacional Constituyente junto a el Ejecutivo trabajan en un plan de contingencia para detener la inflación en el país, atacando al dólar criminal, aseguró, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en entrevista este domingo con José Vicente Rangel, manifestó la necesidad de “mantener el ritmo de desarrollo de los motores, cuidar la generación y estabilidad del empleo y el ingreso de los trabajadores y controlar la inflación criminal inducida disparada a través de un dólar criminal”.
(La nota completa se puede consultar en: http://www.albatv.org/Esta-semana-se-tomaran-acciones.html)

http://www.telesurtv.net/news/Asamblea-Constituyente-de-Venezuela-prepara-medidas-de-defensa-ante-amenaza-de-EE.UU.-20170812-0005.html
Asamblea Constituyente de Venezuela prepara medidas de defensa ante amenaza de EE.UU.
Publicado 12 agosto 2017

"Rechazamos las cobardes, insolentes e infames amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump", subrayó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que la instancia plenipotenciaria trabajará de la mano del mandatario venezolano Nicolás Maduro, ante la amenaza militar esgrimida por el jefe de la Casa Blanca.
"Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria", declaró el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump.
Ante esto, "la Asamblea Nacional Constituyente actuará para acompañar al jefe de Estado Nicolás Maduro en la defensa de nuestra amada Venezuela", expresó Rodríguez en su cuenta oficial en Twitter.
(La nota completa se puede consultar en: http://www.telesurtv.net/news/Asamblea-Constituyente-de-Venezuela-prepara-medidas-de-defensa-ante-amenaza-de-EE.UU.-20170812-0005.html)

10) Aunque un sector de la oposición y desde Estados Unidos se sigue apostando por salidas no democráticas y violentas, la Asamblea Constituyente logró instaurar un amplio consenso en torno a que la salida debe ser democrática: se adelantaron elecciones a gobernador, ha habido una condena muy amplia a las recientes amenazas del gobierno de Donald Trump y un sector de la oposición decidió sumarse a las próximas elecciones. No hay que olvidar que se habían negado a participar en las elecciones a la Constituyente.

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/350529/lideres-latinoamericanos-rechazan-intervencion-militar-venezuela

Latinoamérica rechaza intervención militar de EEUU en Venezuela
Publicada: martes, 15 de agosto de 2017 16:04
Líderes latinoamericanos expresaron su condena a las declaraciones de Donald Trump sobre el uso de la opción militar contra Venezuela.
La retorica beligerante del presidente de EE.UU., Donald Trump, en sentido de que no descarta una opción militar contra el Gobierno de Venezuela, ha recibido un fuerte rechazo no solamente del Gobierno de ese país sino de líderes de varios países latinoamericanos como el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que no necesariamente tienes buenas relaciones con su vecina Venezuela, aprovechó la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para expresarle su preocupación por la retorica de Washington.
Varios líderes utilizaron las redes sociales. El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta, emitió una serie de “twits” condenando las desatinadas declaraciones de Donald Trump. Por su parte el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que su Gobierno rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela.
http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/08/11/11-tesis-sobre-venezuela-y-una-conclusion-escarmentada/
11 tesis sobre Venezuela y una conclusión escarmentada
Juan Carlos Monedero
11/08/2017
“Y se empeñaba en repetir lo mismo: “Esto no es como en una guerra… En una batalla tienes el enemigo delante… Aquí, el peligro no tiene rostro ni horario”. Se negaba a tomar somníferos o calmantes: “No quiero que me agarren dormido o amodorrado. Si vienen por mí, me defenderé, gritaré, tiraré los muebles por la ventana… Armaré un escándalo…”
Alejo Carpentier, La consagración de la primavera
1. Es indudable que Nicolás Maduro no es Allende. Tampoco es Chávez. Pero los que dieron el golpe contra Allende y contra Chávez son, y eso también es indudable, los mismos que ahora están buscando un golpe en Venezuela.
2. Los enemigos de tus enemigos no son tus amigos. Puede no gustarte Maduro sin que eso implique olvidar que ningún demócrata puede ponerse al lado de los golpistas que inventaron los escuadrones de la muerte, los vuelos de la muerte, el paramilitarismo, el asesinato de la cultura, la operación Cóndor, las masacres de campesinos e indígenas, el robo de los recursos públicos. Es comprensible que haya gente que no quiera ponerse del lado de Maduro, pero conviene pensar que en el lado que apoya a los golpistas están, en Europa, los políticos corruptos, los periodistas mercenarios, los nostálgicos del franquismo, los empresarios sin escrúpulos, los vendedores de armas, los que defienden los ajustes económicos, los que celebran el neoliberalismo. No todos los que critican a Maduro defienden esas posiciones políticas. Conozco gente honesta que no soporta lo que está pasando ahora mismo en Venezuela. Pero es evidente que del lado de los que están buscando un golpe militar en ese país están los que siempre apoyaron los golpes militares en América Latina o los que priman sus negocios por encima del respeto a la democracia. Los medios de comunicación que están preparando la guerra civil en Venezuela son los mismos conglomerados mediáticos que vendieron que en Irak había armas de destrucción masiva, que nos venden que hay que rescatar a los bancos con dinero público o que defienden que la orgía de los millonarios y los corruptos hay que pagarla entre todos con recortes y privatizaciones. Saber que se comparte trinchera con semejante gente debiera llamar a la reflexión. La violencia siempre debe ser la línea roja que no debe traspasarse. No tiene sentido que el odio a Maduro ponga a nadie decente al lado de los enemigos de los pueblos.
3. Maduro heredó un papel muy difícil -gestionar Venezuela en un momento de caída de los precios del petróleo y de regreso de Estados Unidos a Latinoamérica después de la terrible aventura en Oriente Medio- y una misión imposible -sustituir a Chávez-. La muerte de Chávez privó a Venezuela y a América Latina de un líder capaz de poner en marcha políticas que han sacado de la pobreza a 70 millones de personas en el continente. Chávez entendió que la democracia en un solo país era imposible y puso sus recursos, en un momento de bonanza gracias a la recuperación de la OPEP, para que se iniciara la etapa más luminosa de las últimas décadas en el continente: Lula en Brasil, Correa en Ecuador, Morales en Bolivia, Kirchner en Argentina, Lugo en Paraguay, Mujica en Uruguay, Funes en El Salvador, Petro en Bogotá e incluso Bachelet en Chile referenciaban esa nueva etapa. La educación y la salud llegaron a los sectores populares, se completó la alfabetización, se construyeron viviendas públicas, nuevas infraestructuras, transportes públicos (después de la privatización de los mismos o la venta y cierre de los trenes), se frenó la dependencia del FMI, se debilitó el lazo con los Estados Unidos creándose la UNASUR y la CELAC. También hay sombras, principalmente vinculadas a la debilidad estatal y a la corrupción. Pero haría falta un siglo para que los casos de corrupción en los gobiernos progresistas de América Latina sumen, por citar sólo un asunto, el coste de la corrupción que significa el rescate bancario. La propaganda de los dueños de la propaganda terminan logrando que el oprimido ame al opresor. Nunca desde la demonización de Fidel Castro fue ningún líder latinoamericano tan vilipendiado como Chávez. Para repartir entre los pobres, hubo que decirle a los ricos, de América y también de Europa, que tenían que ganar un poco menos. Nunca lo toleraron, lo que puede entenderse, especialmente en España, donde, en mitad de la crisis, responsables económicos y políticos del Partido Popular robaban a manos llenas al tiempo que decían a la gente que tenía que apretarse el cinturón ¿Iba Chávez ese “gorila” a frenarles sus negocios? Desde que ganó las primeras elecciones en 1998, Chávez tuvo que enfrentarse a numerosos intentos de derribarlo. Por supuesto, con la inestimable ayuda de la derecha española, primero con Aznar, luego con Rajoy, y la ya conocida participación de Felipe González como lobbista de grandes capitales. (Es curioso que el mismo Aznar que hizo negocios con Venezuela y con Libia luego se convirtió en ejecutor cuando se lo ordenaron. Gadafi incluso le regaló a Aznar un caballo. Pablo Casado fue el asistente de Aznar en esa operación. Luego, cosas de la derecha, celebraron su asesinato).
4. Chávez no legó a Maduro los equilibrios nacionales y regionales que construyó, que eran políticos, económicos y territoriales. Eran una construcción personal en un país que salía de tasas de pobreza del 60% de la población cuando llegó Chávez al gobierno. Hay cambios que necesitan una generación. Ahí es donde la oposición pretende estrangular a Maduro, con problemas mal resueltos como las importaciones, los dólares preferenciales o las dificultades para frenar la corrupción que desembocan en desabastecimiento. Sin embargo, Maduro supo reeditar el acuerdo “cívico-militar” que tanto molesta a los amigos del golpismo. Algo evidente, pues Estados Unidos siempre ha dado los golpes buscando apoyos en militares autóctonos mercenarios o desertores. El ejército en América Latina solo se entiende en relación con Estados Unidos. Les han formado, sea en tácticas de tortura o en “lucha contrainsurgente”, sea en el uso de las armas que les venden o en el respeto debido a los intereses norteamericanos. En Venezuela, los mismos que formaron a los asesinos de la Escuela Mecánica de la Armada argentina o que sostuvieron al asesino Pinochet lo tienen complicado (el asalto por parte de mercenarios vestidos de militares a un cuartel en Carabobo buscaba construir la sensación de fisuras en el ejército, algo que a día de hoy no parece que exista). Igual que ha comprado militares, Estados Unidos siempre ha comprado jueces, periodistas, profesores, diputados, senadores, presidentes, sicarios y a quien hiciera falta para mantener a América como su “patio trasero”. El cártel mediático internacional siempre le ha cubierto las espaldas. Es la existencia de Estados Unidos como imperio lo que ha construido el ejército venezolano. Los nuevos oficiales se han formado en el discurso democrático soberano y antiimperialista. Son mayoría. Hay también una oficialidad -la mayoría ya jubilándose- que se formó en la vieja escuela y sus razones para defender la Constitución venezolana serán más particulares. Las deficiencias del Estado venezolano afectan también al ejército, aún más en zonas problemáticas como las fronteras. Pero los cuarteles en Venezuela están con el Presidente constitucional. Y por eso es aún más patético escuchar al demócrata Felipe González pedir a los militares venezolanos que den un golpe contra el gobierno de Nicolás Maduro.
5. A esas dificultades de heredar los equilibrios estatales y los acuerdos en la región (la amistad de Chávez con los Kirchner, con Lula, con Evo, con Correa, con Lugo), hay que añadir que la pugna de Arabia Saudí con el fracking y con Rusia, hundió los precios del petróleo, principal riqueza de Venezuela. Esta inesperada caída del precio del petróleo colocó al gobierno de Maduro en una situación complicada (es el problema de los “monocultivos”. Basta para entenderlo pensar qué ocurriría en España si se hundiera un 80% el turismo por causas ajenas a ningún gobierno. ¿Sacaría Rajoy siete u ocho millones de votos en una situación así?). Maduro ha tenido que reconstruir los equilibrios de poder en un momento de crisis económica brutal.
6. La oposición en Venezuela lleva intentando dar un golpe de Estado desde el mismo día que ganó Chávez. Venezuela fue el mascarón de proa del cambio continental. Acabar con Venezuela es abrir la espita para que ocurra lo mismo en los sitios donde aún no ha regresado el neoliberalismo. A las oligarquías les molestan los símbolos que debilitan sus puntos de vista. Pasó con la II República en 1936, pasó en Chile con Allende en 1973. Acabar con la Venezuela chavista es regresar a la hegemonía neoliberal e, incluso, a las tentaciones dictatoriales de los años setenta.
7. Venezuela tiene además las reservas de petróleo más grandes del mundo, agua, biodiversidad, el Amazonas, oro, coltán -quizá la reserva más grande del mundo de coltán-. Los mismos que han llevado la destrucción a Siria, a Irak o a Libia para robarles el petróleo, quieren hacer lo mismo en Venezuela. Necesitan ganarse previamente a la opinión pública para que el robo no sea tan evidente. Necesitan reproducir en Venezuela la misma estrategia que construyeron cuando hablaban de armas de destrucción masiva en Irak. ¿O no se creyó mucha gente honesta que había armas de destrucción masiva en Irak? Hoy, aquel país antaño próspero es una ruina. Quien se creyó aquellas mentiras del PP, que mire cómo está hoy Mosul. Enhorabuena a los ingenuos. Las mentiras siguen todos los días. La oposición puso una bomba al paso de policías en Caracas y todos los medios impresos publicaron la foto como si la responsabilidad fuera de Maduro. Un helicóptero robado lanzó granadas contra el Tribunal Supremo y los medios lo silencias. Son actos terroristas. De esos que abren portadas y los telediarios. Salvo cuando suceden en Venezuela. Un referéndum ilegal en Venezuela “presiona al régimen hasta el límite”. Un referéndum ilegal en Catalunya es un acto cercano al delito de sedición.
8. El cártel mediático internacional ha encontrado un filón. Se trata de una reedición del miedo ante la Rusia comunista, la Cuba dictatorial o el terrorismo internacional (nunca dirán que el ISIS es una construcción occidental financiada con capital norteamericano principalmente). Venezuela se ha convertido en el nuevo demonio. Así se les permite acusar de “chavistas” a los adversarios y les evita hablar de la corrupción, del vaciamiento de las pensiones, de la privatización de los hospitales, las escuelas y las universidades o de los rescates bancarios. Mélenchon, Corbyn, Sanders, Podemos o cualquier fuerza de cambio en América Latina son descalificados con la acusación de chavistas, ahora que acusar de comunistas o de etarras tiene poco recorrido. El periodismo mercenario lleva años con esa estrategia. Nadie nunca ha explicado qué política genuinamente bolivariana va en los programas de los partidos de cambio. Pero da lo mismo. Lo importante es difamar.Y gente de buena voluntad termina creyendo que hay armas de destrucción masiva o que Venezuela es una dictadura donde, curiosamente, todos los días la oposición se manifiesta (incluso atacando instalaciones militares), donde los medios critican libremente a Maduro (no como en Arabia Saudí, Marruecos o Estados Unidos) o donde la oposición gobierna en alcaldías y regiones. Es la misma táctica que construyó durante la guerra fría el “peligro comunista”. Por eso en España, con Venezuela, tenemos una nueva Comunidad Autónoma de la que solamente falta que nos digan al final de los telediario el tiempo que va a hacer en Caracas ese día. De cada cien veces que se dice “Venezuela”, noventa y cinco sólo buscan distraer, ocultar o mentir.
9. Venezuela tiene un problema histórico que no ha resuelto. Al carecer de minas durante la colonia, no fue un Virreinato, sino una simple capitanía general. El siglo XIX fue una guerra civil permanente, y en el siglo XX, cuando se empezó a construir el Estado, ya tenían petróleo. El Estado venezolano siempre ha sido rentista, carente de eficacia, agujereado por la corrupción y rehén de las necesidades económicas de los Estados Unidos acordadas con las oligarquías locales. El choque entre la Asamblea y la jefatura del Estado actual debiera haberse zanjado jurídicamente. Señales de la ineficiencia vienen siendo evidentes desde hace tiempo. El rentismo venezolano no se ha superado. Venezuela redistribuyó la renta del petróleo entre los más humildes, pero no ha superado esa cultura política rentista ni ha mejorado el funcionamiento de su estado. Pero no nos engañemos. Brasil tiene una estructura jurídica más consolidada y el Parlamento y algunos jueces han dado un golpe de Estado contra Dilma Roussef. Donald Trump puede cambiar a la Fiscal General y no pasa nada, pero si lo hace Maduro, Jefe del Estado igualmente elegido en unas elecciones, se le acusa de dictador. Una parte de las críticas a Maduro son tramposas porque olvidan que Venezuela es un sistema presidencialista. Es por eso que la Constitución permite al Presidente convocar una Asamblea Constituyente. Gustará más o menos, pero el artículo 348 de la Constitución vigente de Venezuela faculta al Presidente en esa tarea, igual que en España el Presidente del Gobierno puede disolver el Parlamento.
10. Zapatero y otros ex Presidentes, el Papa, Naciones Unidas vienen pidiendo a ambas partes en Venezuela que dialoguen. La oposición reunió en torno a siete millones de votos (si bien es más complicado que puedan llegar a ese acuerdo en torno a un candidato o candidata a la Presidencia del país). Maduro, en un contexto regional muy complicado, con fuertes estrecheces económicas que afectan a la compra de insumos básicos, incluidas medicinas, ha juntado ocho millones de votos (aunque sean siete, según las declaraciones tan sospechosas del Presidente de Smarmatic, que acaba de firmar un contrato millonario en Colombia). Venezuela está claramente dividida. La oposición, como otras veces, ha optado por la violencia y luego no entiende que Maduro sume tantos millones de apoyos. Si en España un grupo quemase centros de salud, quemase escuelas, disparara contra el Tribunal Supremo, asaltara cuarteles, contratara a marginales para sembrar el terror, impidiese con formas de lucha callejera el tránsito e, incluso, quemase vivas a personas por pensar diferente ¿alguien se extrañaría que la ciudadanía votase en la dirección contraria a esos locos?
11. Fracasada la vía violenta, a la oposición venezolana le quedan dos posibilidades: seguir con la vía insurreccional, alentada por el Partido  Popular, Donald Trump y la extrema derecha internacional, o intentar ganar en las urnas. Estados Unidos sigue presionando (en declaraciones a un semanario uruguayo, el Presidente Tabaré dijo que votó para expulsar ilegalmente a Venezuela del Mercosur por miedo a las represalias de los países grandes). 57 países de Naciones Unidas han exigido que se respete la soberanía de Venezuela. Como Estados Unidos no logra mayoría para forzar a Venezuela, insiste en inventar espacios (como la Declaración de Lima, sin ninguna fuerza jurídica porque no han conseguido mayoría en la OEA). La derecha mundial quiere acabar con Venezuela, aunque eso le cueste sangre y fuego a la población venezolana. Por eso algunos opositores, como Henry Ramos-Allup, han llamado al fin de la violencia. Venezuela tiene en el horizonte elecciones municipales y regionales. Es el escenario donde la oposición debiera demostrar esa mayoría que reclaman. Venezuela tiene que convocar esas elecciones y es una oportunidad excelente para medir electoralmente las fuerzas. Porque, de lo contrario, el choque que estamos viendo se enquistará y se convertirá en una gangrena terrible. ¿A quién le interesa una guerra civil en Venezuela? No nos engañemos. Ni al PP ni a Trump le interesan los derechos humanos. Si así fuera romperían con Arabia Saudí, que va a decapitar a quince jóvenes por manifestarse durante la Primavera Árabe, o dan latigazos a las mujeres que conducen; o con Colombia, donde van 150 asesinados por los paramilitares en los últimos meses; o en México, donde se asesina cada mes a algún periodista y aparecen fosas comunes con decenas de cadáveres. Penas de 75 años están pidiendo en Estados Unidos contra manifestantes contra las políticas de Trump. Venezuela se ha convertido en España en la 18 Comunidad Autónoma sólo porque el Presidente Rajoy ha tenido que comparecer como testigo por la corrupción en su partido. Es más airoso hablar de Venezuela que de la corrupción de los 800 cargos del PP imputados. Hay ingenuos que les creen. ¿Qué dirán ahora que el grueso de la oposición ha aceptado participar en las elecciones regionales? El pacto entre el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha ha sido presentado por la derecha manchega como el comienzo de la venezonalización de España. Cuánta caradura y cuánta estupidez. Hay gente que les cree. Mientras, el PP guarda silencio ante, por ejemplo, las persecuciones que la dictadura monárquica marroquí hace en España de los disidentes políticos, o encarcela por orden del dictador Erdogan a un periodista crítico con la dictadura turca. ¿Nos va a decir alguien que a estos gobiernos les interesan los derechos humanos?
Conclusión: no hace falta comulgar, ni mucho menos, con Maduro y su manera de hacer las cosas, para no aceptar el golpe de estado que se quiere construir en Venezuela. Estamos hablando de no volver a cometer los mismos errores creyéndonos las mentiras que construyen los medios. Venezuela tiene que solventar sus problemas dialogando. Y es evidente que tiene problemas. Pero dos mitades enfrentadas no van a ningún lado monologando. Aunque a una parte le apoyen los países más poderosos del ámbito neoliberal. Ni el PP ni la derecha quieren diálogo. Quieren que Maduro se entregue. ¿Y cree alguien que los ocho millones de votantes de la Asamblea Constituyente se iban a quedar de brazos cruzados? El nuevo gobierno les reprimiría e, incluso, les asesinaría. Los medios dirían que la democracia venezolana se estaría defendiendo de los enemigos de la democracia. Y volvería a haber gente ingenua que les creería. Desde el resto del mundo, en nombre de la democracia, bastan dos cosas: exigir y alentar el diálogo en Venezuela, y  entender que sería bueno no permitir ni al PP ni a las derechas internacionales, empezando por Donald Trump, reeditar una de sus miserias más horribles que consiste en sembrar dolor en otros sitios para ocultar el dolor que construyen en nuestros propios países.


http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/08/18/no-pongais-vuestras-sucias-manos-sobre-la-muerte/
No pongáis vuestras sucias manos sobre la muerte
No, no es lo mismo publicar la foto de Aylan que la de la niña asesinada por los fanáticos islamistas o los vídeos de los cadáveres atropellados en Las Ramblas. Una busca generar conciencia. Las otras alimentan el odio. Y precisamente porque el odio ciega, le hacen el caldo gordo a los asesinos. Asesinos que merecen, sin una brizna de duda, las más contundente de las repuestas. Y como la ira que desatan es comprensiblemente enorme, hay que combatirles con inteligencia. Nada le complace más a los bárbaros del ISIS que lograr en los telediarios la retransmisión de un degüello. Los que odian en diferentes sitios terminan necesitándose.
No se publican las fotos por las mismas razones. Una nace del dolor y la intuición de que se podía haber evitado esa muerte y la de miles de refugiados que sólo porque ya se sienten muertos van a morir encima de una embarcación de juguete para llegar a Europa. La otra nace de la estupidez, del odio racista -que es un derivado de la estupidez- y de la justificación de las propias ideas xenófobas y supremacistas que pretenden hacer suyas las víctimas aunque eso multiplique el dolor de las verdaderas víctimas.
Resulta curioso que quienes dicen que publicar ambas fotos responde a un idéntico criterio son los mismos que tienen en la cabeza una sociedad donde la corrupción no es un problema determinante para estar o no estar en el gobierno; son los mismos que antes de tener información ya acusaban a las CUP y decían que el atropello era un asunto de turismofobia (algún dipsómano incluso ha llegado a decir que las invasiones occidentales en Oriente Medio, África, Asia o América Latina eran una forma de turismo occidental que generó “turismofobia” en locos como, por ejemplo, Gandhi. Opiniones de borracho); son los mismos que consideran que los fascistas de Charlotesville son iguales que los antifascistas y suelen coincidir con los descerebrado que creen que es lo mismo la bandera de una dictadura -la franquista- que la bandera de un gobierno legítimo y legal -la de la República-. Equidistantes mientras no puedan imponer su distancia.
Las fotos en un medio de comunicación son en sí mismas el editorial del medio. Por eso los medios pantuflos publican todos los días ataques con información falsa a Podemos, truculencias, accidentes y, por supuesto, desnudos múltiples de señoras o líos redundantes entre famosos. Su ideario es la basura y sus fotos son una apología de la basura porque editorializan la basura. Por eso publican fotos o vídeos de las víctimas. Porque viven de ofrecer basura. Una foto de una víctima, especialmente del terrorismo islamista, por lo general está desprovista de contexto. A Aylan le mató el mar, que era el único camino que le dejó Europa para huir de las guerras que precisamente Europa ha creado. Pero le asesinó nuestra indiferencia. Su cuerpo sin vida en la orilla es la metáfora cruel de un proceso que nace con Occidente impidiendo que prosperen gobiernos progresistas en Oriente Medio, que organiza invasiones que rompen con arrogancia demente cualquier convivencia -los criminales Aznar, Bush y Blair en Las Azores- y que vende armas a los locos porque el negocio está por encima de cualquier dolor. Ese niño en la orilla nos habla de nuestro modelo de vida y de nuestras políticas públicas. Los padres de Aylan no querían que su niño terminara en el orilla. Los asesinos de las Ramblas querían que esa niña terminara en la acera. Compararlos es no entender que publicar esa foto es complacer a los asesinos. Es evidente que los medios -y twiteros- que han publicado las fotos y vídeos no lo hacen por connivencia con los asesinos. Pero su odio y su manera de estar en el mundo está tan quebrada que ni siquiera se dan cuenta de a quién terminan sirviendo.
Para luchar contra el terrorismo, contra cualquier terrorismo, Occidente necesita unidad. Y la unidad sólo puede lograrse sobre dos principios: que la democracia sea la base que nos una, y que sepamos que habrá que ceder parte para que nos encontremos en lo relevante, que es luchar contra los enemigos de la democracia. No es tan sencillo.
Primero hay que ponerse de acuerdo en cuáles son las bases de la democracia tanto en Europa como en otros lugares del mundo. Las propuestas de la derecha para frenar la violencia islamista son evidentes: más insistencia en el supremacismo cristiano y occidental, más represión interna y externa, más sospechas sobre la sociedad, más ley mordaza, más desconfianza y descalificación ante los que piensen diferente y, por supuesto, más castigo militar en las sociedades rotas de Irak, Siria, Libia, Yemen o Afganistán (al tiempo que no se dirá nada sobre, por ejemplo, el gobierno de Marruecos o el de Arabia Saudí). En cambio, la derecha no estará de acuerdo en acabar con los paraísos fiscales, en dejar de vender armas a gobiernos dictatoriales, en invertir para revertir la influencia cultural del islamismo radical, en recuperar económicamente a los países donde el islamismo radical aprovecha la pobreza para extenderse y en aumentar el gasto en inteligencia y prevención como forma de prevenir atentados. Ni en reconocer que desde que se decidió invadir Irak, el mundo está mucho más roto.
La izquierda por su parte tendrá que entender que el miedo social es legítimo, que no se ha avanzado gran cosa en el diálogo entre civilizaciones y religiones y que la solución no viene de ninguna afirmación simple sobre la bondad humana. En resumen, la derecha y la izquierda tendrán que apelar a la inteligencia, y viendo el mundo que se ha construido desde que unos bandidos decidieron invadir Irak no es nada sencillo. Ahí está Trump al que le cuesta incluso condenar el racismo. Malos tiempos.
Publicar la foto de Aylan nos hace mejores personas porque apela al compromiso, a la responsabilidad, a no mirar para otro lado. Publicar las fotos de las víctimas de un atentado islamista -sea en Barcelona, Niza, Londres o París- es apelar el odio y al ojo por ojo que terminará dejándonos a todos tuertos. Una foto va al corazón y a la cabeza. La otra al vientre. Por eso, los que quieren acabar con el drama de la muerte, de cualquier muerte, hablan con la muerte con dolor y respeto. En otro lado están los que sólo tienen un espacio pequeño para la empatía y sienten muy selectivamente. Son los que han defendido a los nazis de Charlottesville, los que piden “echar a los moros” de España como en 1492, los que presentan el apoyo a las Primaveras Árabes en 2011 (que hubieran frenado tanta locura) con un apoyo a los asesinos del ISIS, los que son incapaces de trenzar un artículo sin armar una milicia para entrar en guerra, los que utilizan la conmoción para barrer para una casa, la suya, que está cada vez más sucia.

http://www.eldiario.es/catalunya/Barcelona-antifascistas-asistentes-manifestacion-islamofoba_0_677183000.html
Vecinos de Barcelona y grupos antifascistas expulsan a unos neonazis de una manifestación islamófoba
Sònia Calvó
18/08/2017
Vecinos de Barcelona y grupos antifascistas han expulsado a los manifestantes de una concentración islamófoba convocada en la Rambla, delante de la Boquería, este viernes por la tarde. Bajo el título "terroristas no son bienvenidos" y "stop islamización de Europa", los fascistas, al rededor de unos 50, han intentado propagar sus ideas islamófobas en la capital catalana, pero han acabado siendo arrinconados por unas 300 personas entre gritos y lanzamientos de huevos.
Finalmente, tras llegar un dispositivo policial al lugar, los Mossos d'Esquadra han expulsado a los neonazis de su concentración, escoltándoles por las Ramblas. La manfiestación estaba convocada por Democracia Nacional y la Falange, entre otras organizaciones de ultraderecha. De momento, tan solo se conocen dos heridos, en el bando de los fascistas, con una hemorragia en la nariz.
http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/comunidad-musulmana-manifiesta-Barcelona-atentado_0_677532399.html
La comunidad musulmana se manifiesta en Barcelona contra el atentado: "No en nuestro nombre"
Decenas de miembros de la comunidad musulmana en Barcelona han mostrado su rechazo al terrorismo con mensajes como “no en nuestro nombre”, “stop terrorismo” o "islam no es terrorismo". Lo han hecho en una acción impulsada por el el Centro Cultural Islámico Catalán que ha abarrotado el tramo de las Ramblas a la altura de la fuente de Canaletes, pese a la llovizna de esta mañana de sábado en la capital catalana. A su grito se han sumado otro tantos vecinos y transeúntes.
El acto contra el terrorismo y contra la islamofobia ante la simbólica fuente, que todavía viste mensajes y flores en recuerdo de las víctimas del pasado jueves, se suma a otras muestras de rechazo en grandes ciudades a la violencia por parte de la comunidad musulmana, como la que tuvo lugar este mismo viernes en Terrassa.
Diferentes instituciones islámicas presentes en Barcelona se han pronunciado contra el atentado, entre ellas las entidades Federació Consell Islàmic Cultural de Catalunya (CICC), Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (Ucidcat) y Asociación de amigos del pueblo Marroquí (Itran), que emitieron comunicados de condena el mismo jueves.
(La nota completa se puede consultar en: http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/comunidad-musulmana-manifiesta-Barcelona-atentado_0_677532399.html)

http://www.jornada.unam.mx/2017/08/19/politica/014a2pol
UNAM y Comipems: el error de agosto
Hugo Aboites

Ante las protestas de aspirantes y sus familiares por el error que afectó a más de 11 mil 600 aspirantes el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo: no es un problema mayor(www.notisistema.com/noticias/inee-pide-esclarecer-error...Agosto 8). Con una declaración así, se entiende entonces por qué la evaluación del INEE a los maestros se diseña y aplica con total indiferencia a sus repercusiones humanas y educativas. La UNAM, en cambio, no sólo reconoció de inmediato el error y, en consecuencia, planteó su voluntad de resolverlo, sino que, por voz del director general de Evaluación Institucional (noticiero Radio Educación, agosto 10) también reconoció lo que ha sido estadísticamente patente: que el examen estandarizado que se utiliza para el ingreso al bachillerato tiene fuertes sesgos de género y clase social. En otras palabras, que este instrumento que aparta lugares para los mejores, está hecho de tal manera que coloca en desventaja a los jóvenes de familias pobres y especialmente a las jóvenes, sin importar los buenos promedios.
En este contexto, es alentador lo que informa un boletín del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes): que el miércoles 16, en reunión con la Comipems (que incluye a la UNAM) se acordó analizar conjuntamente una propuesta distinta para el ingreso a la educación media superior. Alentador, cualquier avance que sirva para reparar el grave error en que incurre un procedimiento cuyo instrumento de medición no mide bien cuando se trata de mujeres y jóvenes de ciertos grupos sociales (los más desprotegidos socialmente). Constituye un paso positivo para humanizar el ingreso al bachillerato; un nivel escolar que desde hace años en la Constitución expresamente se reconoce como un derecho de atención obligatoria. Y para corregir eso, ni siquiera se necesitaría regresar al sistema anterior donde cada institución hacía su propio examen.
Ocasión también propicia para analizar otros problemas del procedimiento: 1) Obliga a más de 300 mil aspirantes cada año a pagar una cuota de 350 pesos para poder ingresar a un nivel educativo público y obligatorio. Y el destino principal de esos millones de pesos es el Ceneval, agencia privada de exámenes. 2) Hace que cientos de aspirantes ingresen a la UNAM sin haber presentado el examen de esa institución. Porque las reglas Comipems señalan que si se escoge a la Nacional como segunda opción no es necesario presentar el examen de esa universidad, sino el del Ceneval. 3) No tiene supervisión propia, da un voto de confianza al Ceneval y eso genera que deban ser los evaluados y sus protestas los que detecten errores como el de este mes, pero también otros: reactivos defectuosos, condiciones deplorables en que se presenta la prueba, distorsiones académicas que genera un examen deliberadamente diseñado para que sólo unos cuantos de los aspirantes tengan altos puntajes. 4) Se aplica sin que esté claro el fundamento legal que tiene la Comipems para hacer cobros y asignar estudiantes a instituciones disímiles, incluyendo a la UNAM, IPN, Conalep, Cetis. 5) Igualmente, no existe un marco de derechos humanos o legalidad propio y público que se proponga como referencia a la hora de crear reglas, requisitos, cobros y criterios de asignación que tienen profundas repercusiones en las vidas de cientos de miles de jóvenes cada año.
La masiva discriminación afecta las vidas y la salud sicológica de muchos jóvenes –hay verdaderas oleadas de depresión–, pero además trae consigo altísimos costos sociales. La enorme cantidad de jóvenes sin escuela y sin trabajo en la Ciudad de México se está convirtiendo en el ejército de reserva del narcotráfico y de la corrupción, y constituye una poderosa fuerza de deterioro social. Y las escuelas e instituciones de educación media superior y superior –lugares de procesos educativos– comienzan a ser cada vez más seriamente rebasados. Y lo ocurrido en Tláhuac no es más que una señal de una nueva etapa en que ha entrado la Ciudad de México. Si antes era una de las entidades con menos deserción en el país, con el inicio del procedimiento coercitivo Comipems (1996) se convirtió en la primera, luego disminuyó, pero últimamente ya ha vuelto al segundo lugar más alto de abandono en el país. Son cerca de 100 mil jóvenes que dejan cada año las escuelas de la ciudad y cada vez más de ellos se ven obligados a vivir de choferes mal pagados, en peseros, bicitaxis, la venta informal, y muy cercanos al creciente clima de distribución de drogas, robos, asaltos y violencia (www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=medu24s=est&c=21784).
Deberíamos preocuparnos más por estos efectos que por las resistencias meritocráticas o eficientistas a adoptar un procedimiento más humano y socialmente sensible. Las protestas son la única fuerza que frente a evaluadores y autoridades, señalan con claridad un camino distinto al que sigue hoy el país en el terreno educativo. La batalla por una educación emancipadora, libre de temor y persecución; incluyente; llena de solidaridad; conocimiento y apoyo mutuo puede parecer perdida, pero no mientras haya maestros y estudiantes, padres de familia que defiendan todo lo humano que puede tener.
*Rector de la UACM
http://www.jornada.unam.mx/2017/08/13/sociedad/030n1soc
Examen estandarizado ahonda rechazo de jóvenes en bachillerato
Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 30 El error en la calificación de miles de exámenes para el concurso de ingreso a bachillerato, organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems), revela que la estandarización del conocimiento y de los dispositivos de selección no resuelven la profunda desigualdad en el acceso a este nivel educativo, advirtieron expertos.
Señalaron a La Jornada, que prevalece todo un proceso de mercantilización educativa, mediante la oferta de cursos y ta- lleres de regularización para presentar el examen, y ahora funcionan como mecanismo de garantía de quién ingresa y quién no. Marcelino Guerra, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que desde mediados de los años 90 se buscó estandarizar los aprendizajes de los alumnos de secundaria, que permitiera una homogenización de su perfil, lo que haría posible la aplicación de instrumentos de selección como los que aplica la Comipems, mediante un examen homogeneizado.
Sin embargo, el incremento en la demanda también generó problemas en el mecanismo, pues un mayor número de alumnos pueden alcanzar resultados elevados, y es en esta etapa donde se aplican los cortes de puntaje, que al final generan un mecanismo de exclusión. Sistema educativo, insuficiente Es evidente, dijo, que el sistema educativo “no tiene la capacidad de atender a todos los jóvenes que egresan de secundaria con opciones educativas de calidad.
Se fueron creando planteles de bachillerato tecnológico o de otros subsistemas en zonas desfavorecidas pero no con el mismo nivel educativo que las opciones de la Universidad Nacional Autónoma de México o del Instituto Politécnico Nacional. Agregó que la desigualdad en el acceso a un bachillerato de calidad no ha llevado a cuestionar el mecanismo que selecciona o rechaza a los candidatos, pe- ro no a demandar al Estado la creación de espacios suficientes en instituciones que garanticen una buena formación a todos sus estudiantes. Al respecto, Francisco Bravo, profesor con más de 25 años de experiencia en educación básica, alertó que desde la primaria y secundaria se entrena a los jóvenes en este tipo de exámenes estandarizados, pero que su implementación como mecanismo de selección para el ingreso al bachillerato también ha generado que diversas instituciones particulares que han hecho de estos procesos un buen negocio con los que administran las oportunidades educativas.
En México, recordó, más de 7 millones de jóvenes menores de 29 años son considerados ninis (que no estudian ni trabajan). Se trata de un fenómeno social que tiene, en muchos casos, como antecedente la deserción escolar, pero también la falta de oportunidades educativas de calidad para los que menos tienen.
Los exámenes homogeneizado, agregó, han arrojado, por años, a miles de jóvenes que son rechazados de las instituciones de más alta calidad porque no logran un determinado puntaje, que se va elevando conforme se incrementa la demanda. Se ha reconocido un error en este mecanismo, pero no se resuelve el problema estructural que representa tener cantidad exorbitantes de jóvenes fuera de una escuela de calidad.
*¿Error? ¡NO! Fue negligencia, una burla, algo inaceptable*
El “error” anunciado por la UNAM la noche del pasado 7 de agosto, respecto al “desfase” detectado de 11 mil 51 exámenes de admisión a la educación media superior (que luego COMIPEMS dijo que en realidad fueron más de 14 mil); ha sembrado confusión e indignación social. La Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (COMIPEMS), encargada de dirigir dicho proceso, ha mostrado su incapacidad para rendir resultados claros y confiables. La falta de transparencia ha levantado sospechas, sobre un proceso ya de por sí injusto.
El examen único de ingreso al bachillerato, es diseñado por COMIPEMS, instituciones como la UNAM, y por un organismo llamado CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación), que desde 1996 ha lucrado con el cobro de estas pruebas. El mecanismo, disfrazado de prueba académica, funciona más como un filtro social que segrega a los jóvenes de escasos recursos a opciones de menor calidad, técnicas, sin presupuesto adecuado, coartando a miles de jóvenes el ímpetu por continuar con la educación universitaria. Así es, los mecanismos de “selección”, más bien son de “segregación”, los concursantes van siendo filtrados. Existen estudios que demuestran cómo los jóvenes de más recursos económicos ingresan más a sus primeras opciones, y por el contrario, hijos de familias con problemas de pobreza, desempleo y marginación social, terminan en las opciones menos deseadas. ¡Esto no es más que discriminación! ¡Debe haber educación de calidad, pública y gratuita para todos!
Escuelas como CONALEP y Colegio de Bachilleres, que podrían ser buenas opciones de educación, están muchas veces (salvo honrosas excepciones) en el abandono. Los lugares ofertados por universidades públicas (como el IPN y la UNAM) son pocos.
Para decenas de miles de jóvenes, esta situación se traduce en abandono escolar, bajo rendimiento, y más aun, en depresión, desánimo, sentimiento de exclusión en decenas de miles de aspirantes. No debe ser así, la situación tiene que cambiar. El examen único, desde el principio, es injusto y discriminatorio, y encima de esto, ahora los responsables cometen “errores” garrafales, propiciando angustia y desesperación en miles de familias ante la incertidumbre de los resultados. Surgen las dudas de inmediato: ¿Habrá sido la única vez que este tipo de “errores” se producen? ¿Cuántos miles de jóvenes más habrán sido excluidos en años anteriores? ¿Qué pasa con los millones que recauda año con año el CENEVAL? ¿Es confiable todo el proceso desde la aplicación hasta la calificación y la designación de miles de jóvenes?
También la UNAM ha salido manchada de esta irresponsabilidad. Previo al “error” -al que por cierto se vio obligada a responder frente a las movilizaciones del pasado lunes- la Universidad había aceptado a más de 33 mil 200 aspirantes en sus bachilleratos. Pero ahora, tras la “corrección del error cometido”, entran 3 mil 600 aspirantes más. Es decir, ¡desde el principio cabían los 37 mil estudiantes, pues no se construyó ninguna prepa ni CCH adicional (lo cual es urgente). ¿Por qué no, desde un inicio, la Universidad ofertó la totalidad de lugares que ahora, después de la revisión, está aceptando en sus bachilleratos? ¿Por qué ocultar la capacidad real que tiene la UNAM para ingresar a los estudiantes? Es algo indignante. Y en la licenciatura universitaria, está pasando exactamente lo mismo: lugares que no se ocupan en su máxima capacidad, hay instalaciones ociosas, es sabido que existen muchas aulas subocupadas así como horarios de clase muertos, etc. ¡Claro que la Universidad tiene capacidad para aceptar a muchísimos más estudiantes! Y más aun, tiene la responsabilidad social, junto con el IPN y la SEP, de construir más planteles de educación media y superior.
En vez de excluir de la educación media superior y someter a la juventud mexicana a un examen excluyente y poco confiable, debemos pugnar porque este tipo de pruebas estandarizadas desaparezcan ya. Es justo y entendible el reclamo por transparentar y corregir el proceso de evaluación. Sin embargo resulta insuficiente, pues no se trata sólo de que “califiquen bien”, porque lo que está mal es la raíz misma del proceso de selección. La situación podría ser peor, pero afortunadamente, diversas luchas estudiantiles han evitado la privatización de la UNAM, la separación del bachillerato de su licenciatura, la expulsión de miles de jóvenes que se tardan un poco más en acabar sus estudios, etc. Pero debemos seguir luchando, sobre todo hoy, ante una realidad educativa que día con día es sometida a mayor presión y al descuido intencionado de gobiernos que prefieren invertir en una falsa guerra contra el narco o que opta por recortar el gasto público a educación, eliminar becas para estudios de posgrado (como lo que hoy pasa en CONACYT), etcétera.
Lo que requiere el pueblo mexicano es mayor construcción de escuelas para ampliar la matrícula y contratar a tanto maestro desempleado, inversión real en todo el país en educación y cultura, alimentación adecuada en escuelas, igualdad de oportunidades para todos.
*¡EXIJAMOS MÁS LUGARES EN LOS BACHILLERATOS Y LICENCIATURAS DEL IPN Y LA UNAM! ¡ESOS 37 MIL LUGARES EN EL BACHILLERATO DE LA UNAM, YA NO S PUEDEN REVERTIR, PARA EL SIGUIENTE CONCURSO ESTE DEBE SER EL PISO MÍNIMO DE LUGARES OFERTADOS! ¡ABAJO EL EXAMEN ÚNICO DE INGRESO AL BACHILLERATO, ABAJO EL CENEVAL!*
Estudiantes y profesores de la UNAM, padres de familia y aspirantes afectados – Curso de Oriente



Año 5: EPN no movió a México y sus cuentas económicas son peores a las de los últimos 4 presidentes
Vídeo disponible en: https://youtu.be/HGvTTQe8suQ
SinEmbargo
mayo 18, 2017
En el quinto año de su Gobierno, Enrique Peña Nieto y su gabinete se han concentrado en operar para su partido –el Revolucionario Institucional– y trabajar desde ya en la transición política, contrario a lo que ha sucedido en ese mismo periodo con los cuatro presidentes que lo antecedieron, quienes en ese mismo quinto año comenzaron a consolidar todo el trabajo hecho.
De acuerdo con analistas, a Peña Nieto el tiempo ya se le acabó y la promesa de “Mover a México” en materia económica está lejos de cumplirse. Por ello, lo mejor que puede suceder es que se limite a dejar una economía más o menos estable.
Un comparativo de las cifras de crecimiento, deuda, inflación, pobreza, salario y empleo del quinto año de Peña contra los últimos cuatro presidentes reflejan que con el político mexiquense algunos indicadores negativos se mantuvieron, pero otros, de plano, aumentaron de manera desproporcionada, lo que generó que la economía de México apenas y se mueva.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Una deuda de casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación que acabó con el ya de por sí deteriorado salario mínimo; una pobreza que aumenta constantemente y una tasa de desempleo de 4 por ciento, son los números con los que Enrique Peña Nieto llega a su quinto año de gobierno.
El 1 de diciembre de 2012, en su discurso de toma de posesión, el Presidente se comprometió con la prosperidad de México.
“En la vida de un país, seis años son un periodo corto, pero 2 mil 191 días son suficientes para sentar las bases de lo que desde ahora debe ser nuestra meta: Hacer de México un país próspero, de oportunidades y de bienestar para todos”.
También destacó una frase que, luego, utilizaría por algunos meses como puntal de su administración, hasta que los primeros resultados comenzaron a mostrar que su objetivo no sería posible.
“Es tiempo de mover a México. Seamos parte de la generación que logre la transformación nacional”.
El quinto año de la administración federal, al menos en los últimos cuatro sexenios, fue siempre el de la consolidación de las metas de Gobierno para los presidentes que antecedieron al político mexiquense; además es el último año que el Primer Mandatario gobierna por completo 12 meses.
Pero, destacan especialistas, Peña Nieto se ha dedicado a visitar diversas entidades –especialmente el Estado de México, lugar donde nació y gobernó el Jefe del Ejecutivo federal, y donde el próximo 4 de junio se elegirá a nuevo Gobernador– para inaugurar obra pública y destacar el trabajo hecho y los buenos resultados de su administración, que significó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos.
SinEmbargo comparó los números en torno a la economía –crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), deuda, inflación, devaluación, pobreza, salario y tasa de desempleo­– del quinto año de Peña Nieto contra los del mismo periodo de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012).
Cada uno de los rubros de la actual administración muestran que las promesas que trajo el paquete de reformas estructurales no se cumplieron y, aunque aún se habla de éstas, la prosperidad con la que se vendieron a los mexicanos se mira lejana. Hoy, no hay ningún elemento que, de acuerdo con economistas y analistas financieros, permita pensar en que el país tendrá una economía fuerte ni que la gente pueda tener la seguridad de que su salario le será suficiente para vivir.
De acuerdo con los números de los cuatro ex presidentes contra los Peña Nieto, el escenario más cercano al actual es el de los también priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Con Vicente Fox, la cifra que es similar es la de la tasa de desempleo; Calderón supera a todos en ese rubro, pero Peña ya está cerca de alcanzarlo.
Los números que coinciden en todas las administraciones son las de pobreza, que se ha mantenido en crecimiento de manera constante, mientras que el salario aumentó unos cuantos pesos.
El escenario actual es poco alentador si se analizan las cifras que obsesionan al Gobierno federal que preside Peña Nieto.
Las de crecimiento económico, que en este sexenio han sufrido ajustes, siempre a la baja, y las estimaciones tienen un techo y un piso de apenas un punto porcentual; la pobreza, en donde el año pasado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) acabó con las cifras históricas que la medían, razón por la que desde 2015 se tienen los mismos números y, finalmente, la medición del empleo, que se realiza a partir de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que en el último año presentó un registro masivo de jóvenes mayores de 18 años, por lo que el Gobierno federal destaca que cada uno de estas inscripciones es un empleo creado.
CRECIMIENTO DEL PIB
El crecimiento actual del país puede terminar en un nivel más bajo que en 1993. La última estimación del Banco de México (Banxico) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el país crecerá entre 1.3 y 2.3 por ciento.
La cifra que más se acerca a eso es la de Carlos Salinas en 1993, cuando el país creció 2 por ciento. Para 1999, fue de 3.7 por ciento, para 2005 fue de 3 por ciento y en 2011 se ubicó en 4 por ciento.
Con la cifra de 2017, lo que es un hecho es que se crecerá menos que en 2016, cuando se creció 2.6 por ciento. Las proyecciones previas oscilaban entre un 2 y 3 por ciento y ese rango es ahora, para Hacienda, la expectativa para 2018; en tanto, el Banco Central lo estima de 1.7 a 2.7 por ciento.
La historia de este 2017 ha sido similar a la de años anteriores: cada determinado tiempo las estimaciones se modifican… y esos cambios han sido siempre a la baja.
DEUDA
La de 2017 de Enrique Peña Nieto es ya casi del doble que la del quinto año de Salinas y a la de Zedillo. La deuda respecto al PIB ahora se ubica en 49.1 por ciento frente al 25.85 y 28.7 por ciento del salinismo y el zedillismo, respectivamente.
En los sexenios panistas, en el quinto año se situó en 19.6 por ciento con Fox y luego aumentó a 27 por ciento con Calderón.
Al cuarto trimestre de 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la deuda pública total– ascendió a 48.4 por ciento del PIB, lo que equivale a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos.
INFLACIÓN
Luego de un periodo complejo, en 2005 la inflación parecía controlada. En 1993 con Carlos Salinas los niveles inflacionarios se ubicaron en 11.32 por ciento, luego pasaron a 12.32 por ciento y con Fox, cayeron a 4.60 por ciento. Con Calderón en 2011 la inflación se ubicó en 3.82 por ciento.
Con Enrique Peña Nieto, el primer año de este mes fue decisivo. A mayo, la inflación está ubicada en 5.82 por ciento y contrario a lo que sucede con la cifra de crecimiento, la inflación va en aumento.
Por años, el Banco de México argumentó que una de las principales razones por las que no podía aumentar el salario mínimo es porque se desataría la inflación. Pero para enero, el aumento del precio de la gasolina fue el factor que reventó el límite de 4 por ciento previsto por esta entidad, ya que los nuevos precios podrían provocaron una oleada de aumentos en toda la cadena productiva.
En abril, Banxico elevó su estimación de inflación de 5.39 por ciento a 5.56 por ciento para el 2017; mientras que el pronóstico para el 2018, prevé que concluirá en 3.88 por ciento, también por arriba de la estimación previa de 3.86 por ciento.
DEVALUACIÓN
Este rubro, que fue evaluado acorde a los resultados sexenales, muestra el camino de la moneda cuesta abajo. Si bien con Salinas y Zedillo, la situación económica del país atravesaba por un quiebre rotundo, logró estabilizarse.
Con Salinas, el nivel de devaluación fue de 48 por ciento (recibió el dólar en 2.28 pesos y terminó en 3.39), con Zedillo, la devaluación del peso fue de 140.20 por ciento (con el dólar en 3.39 y finalizando en 9.44 pesos).
Fue con Fox cuando la devaluación se colocó en 16.81 por ciento, con un dólar que arrancó en 9.4 pesos y terminó en 10.98 pesos.
Luego, con Calderón la depreciación del peso fue de 18.82 por ciento, con el dólar que país de 10.94 pesos a 13.01.
Peña Nieto superó los niveles de Salinas. La devaluación se calcula de 65.15 por ciento, derivada de un dólar que arrancó en 12.93 pesos y que ahora está en 19.95, pero que alcanzó los 21.42 pesos.
POBREZA
Los niveles de pobreza de México con Enrique Peña Nieto superan por 10 millones a los de Salinas de Gortari. En 1993 había 47 millones de personas viviendo en pobreza, lo que representaba el 52.4 por ciento de la población total.
Creció con Ernesto Zedillo a 52.7 millones, es decir, el 53.6 por ciento de la población.
Con Fox la cifra cayó a 48.9 millones, para luego aumentar casi cuatro millones. Así, en México el 47 por ciento de México vivía en la pobreza. Con Calderón, la cifra llegó a 53.349 millones (el 45.5 por ciento de la población total).
Con Peña Nieto, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentada en 2015, que toma cifras de 2014, hay 55 millones 341 mil pobres en el país, es decir, el 46.2 por ciento de la población.
SALARIO
Los 9 mil 942 pesos mensuales que actualmente gana un trabajador, según el Inegi, contrastan con el costo de la canasta alimentaria y de servicios para una familia promedio de cuatro integrantes, la cual vale 7 mil 252 pesos, en la zona rural, y 11 mil 276 pesos en la urbana.
Eso es en 2017 y al débil poder adquisitivo del salario se le agrega el tope de inflación que es modificado a la alza de manera recurrente.
Fue justo eso lo que acabó el inicio de recuperación del salario mínimo anunciado por las autoridades. El salario para este año quedó en 80.04 pesos por los 4 pesos del Monto Independiente de Recuperación (MIR). Hasta entonces los aumentos eran de unos cuantos pesos e incluso centavos.
A no ser por el gasolinazo que terminó por comerse el salario, el de Peña hubiera sido un logro o el inicio de uno. Esta cantidad había partido de 14.27 pesos, luego de 34.45 pesos, 46.80 pesos y 59.82 pesos.
TASA DE DESEMPLEO
Esta cifra es otra que parece mantener un constante crecimiento.
Con Carlos Salinas, la tasa de desempleo se ubicó en 3.7 por ciento y con Zedillo bajó a 2.5 por ciento.
Fue con el PAN que la cifra repuntó. Fox en 2005 la situó en 3.58 por cuento y Calderón dio el brinco a 5.58 por ciento.
Actualmente, la cifra se ubica en 4 por ciento, es decir, hay, según cifras oficiales, 2.4 millones de desempleados en el país.
Sin embargo, tan sólo en 2016 el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 3.8 por ciento y la principal fuente de trabajo está en el sector informal, en el cual se emplea el 57 por ciento de los mexicanos económicamente activos (32 millones 511 mil 403 personas).
De los más de 52 millones de empleos registrados en el tercer trimestre del 2016, más de 7 millones 850 mil ganó sólo el salario mínimo; más de 14 millones 804 mil trabajó más de 48 horas a la semana y 4 millones 35 mil 512 afirmaron tener la necesidad de un trabajo adicional (están en subempleo), de acuerdo con el Inegi.
Carta del hijo del periodista Javier Valdez, brutalmente asesinado hace unos días en Culiacán, Sinaloa. Javier es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año.
Javier Valdéz, hijo.May 19, 2017
"¿Padre, dónde estás? Te busco en todas partes, en cada espacio, en cada objeto que palpaste, te busco en mi sueños, pero no te veo. No veo tu cara, tu cuerpo grande y ya desgastado, ya con medio siglo. Medio siglo luchaste por muchos, diste lo que tenías, entregaste lo más humano de ti a nosotros, tus hijos y a mi hermosa madre. Ahora, ¿quién me ilustrará, quién me regalará libros a montones, quién me abrazará como tú lo hiciste, quién me aplaudirá en mis logros, quién me brindará el amor tan cálido?
Me han dejado sin tu amor, sin la mitad de mi corazón. Me robaste el corazón, te ganaste mi cariño, te di lo mejor de mi: mi amor. Te puedo sentir, en cada paso, en cada verso que leo, en cada poema que escribiste y escribí.
Me quedé con tu música, con tus películas, con tus libros, con tus lentes, con tus plumas sin tinta, con tus abrazos, tus besos, tus sonrisas, te conozco de la forma más profunda. Ahora, ahora te tengo en mis brazos, y te abrazo, y te apapacho como tú lo hiciste cuando yo era un bebé. Ahora me toca a mi, ahora camino contigo, nos tomamos una cerveza, cantamos juntos.
Iré a ver el amanecer más seguido, iré a observar a los patos en su temporada, iré a los lugares que frecuentabas, abrazaré a cada persona que me recuerde a ti, porque será como abrazar tu amor en otros, será como abrazarte a ti y volver a sentirte.
Eres la persona que más me ha motivado, tal vez seamos muy diferentes, pero eres el mejor ejemplo que tengo en mi vida, porque siempre hiciste lo que quisiste, lograste lo que muchos quisieron, te desvelaste, lloraste, cantaste, bailaste, sonreíste en momentos tan turbios de tu vida.
Ahora estás en paz, y es lo que yo quiero para ti. Y no dudes que les hablaré a mis hijos de ti, les diré lo valiente y chingón que fuiste, emularé todo mi amor en ellos, y para mi será la forma de mantenerte vivo, de mantenerte conmigo y con todos.
Ya muerto, te dije al oído que nunca te íbamos a olvidar, y así va a ser papá: voy a alzar tu brazo en cada progreso, voy a saludar como tú lo hacías, porque yo soy tú, cada vez que se haga justicia va a ir a nombre tuyo también.
Es solo un poco de lo que te quiero decir, y que cuando vuelvas, aquí tendrás tu casa, tu silla, tu café, y todo nuestro amor de todos los que te amamos.
NO DEJEMOS A MI PADRE SOLO, ÉL OCUPA LA AYUDA DE TODOS, ES TODO LO QUE LES PIDO."
Peña será investigado en la Corte Interamericana por el caso de las mujeres vejadas en Atenco
POR GLORIA LETICIA DÍAZ , 20 MAYO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las declaraciones emitidas por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de miembros de su gabinete para descalificar a las víctimas de graves abusos cometidos contra la población durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco fueron determinantes para evitar que prosperara el litigio seguido por 11 mujeres que denunciaron tortura sexual.
Sin embargo, esa situación –los agravios contra los atenquenses, sobre todo contra las mujeres cuyas garantías individuales fueron conculcadas– es merecedora de “medidas administrativas, disciplinarias o penales”, insiste la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que remitió el caso a la Corte Interamericana luego de que el Estado mexicano se negara a atender las recomendaciones formuladas en octubre de 2015.
En el último trimestre de este año, el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará el discurso político de altos funcionarios como factor de “denegación de justicia” en los casos de Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, quienes durante 11 años no han cejado en exigir sanción a los responsables materiales e intelectuales de los tres niveles de gobierno, incluida la cadena de mando.
Desplegadas en su página de internet recientemente, las conclusiones de la CIDH sobre el caso Atenco hacen señalamientos concretos a Peña Nieto como uno de los diseñadores de la estrategia policiaca contra pobladores y activistas de Atenco cuando fue gobernador del Estado de México, responsabilidad que será analizada en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo a la CIDH, las 11 demandantes fueron víctimas de abusos y de tortura sexual, entre otros ilícitos, por lo que el Estado mexicano es responsable de violar los derechos a la libertad personal y garantías judiciales; a la integridad personal de ellas y de sus familiares, a la vida privada, la autonomía y dignidad, la igualdad y no discriminación, así como a las garantías judiciales y protección judicial.
Araceli Olivos Portugal, la abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que representa a las agraviadas, considera inédito que la CIDH haya considerado en el informe que remitió a la Corte las declaraciones públicas de Peña Nieto y altos funcionarios de su gobierno.
“Es un hecho inédito que la CIDH razonara que, con sus declaraciones (Peña Nieto) generara un clima de impunidad en el que prevalece el caso hasta día de hoy.
Reforma: Equipo de Del Mazo entrega tarjetas a mujeres mexiquenses y dice que les depositarán cuando él gane

SinEmbargo
mayo 20, 2017
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Alfredo del Mazo, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México está ofreciendo a los mexiquenses un salario a cambio de un voto el próximo 4 de junio, reveló este día el diario Reforma.
De acuerdo con promotores del voto del partido tricolor citados por este diario, a través de la Tarjeta Salario Rosa será depositado cierta cantidad de dinero a cambio de fotocopias de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Si el candidato llega a quedar ganador, estas [tarjetas] se van a activar. Hay que votar por él […] Me traes dos copias amplificadas al 200 de tu IFE, por los dos lados, y te apuntamos””, narran su modus operandi las militantes del PRI en la Colonia Sagitario 3 de Ecatepec.
A las posibles beneficiarias, cuenta Reforma, les fue advertido que tenían que cuidar su tarjeta, las cuales se presume se comenzaron a entregar desde el 15 de enero pasado.
Además de Ecatepec, los municipios de Jaltenco y Coacalco han sido señalados como sedes de esta presunta compra de votos, aunque aún no se sabe a cuánto asciende el monto que se depositará en la Tarjeta Salario Rosa.
“Esta tarjeta se supone que a finales de septiembre u octubre, si gana [Del Mazo], les llaman y las hacen plastificadas para que allí les depositen bimestralmente”, indicó una promotora de Jaltenco que fue entrevistada por Reforma. Además, esta tarjeta no cuenta con chip de seguridad ni banda magnética.
Con la leyenda “¿Cómo haremos posible el Salario Rosa? Al hacer crecer la economía del Estado con la apertura de empresas, el Estado tendrá mayores ingresos, esos ingresos serán destinados al programa Salario Rosa”, en la parte posterior de la tarjeta se invita a los mexiquenses a votar y a firmar el plástico.
La tarjeta también comparte la cuenta de Facebook de Alfredo del Mazo y se anuncia la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.
Según el priista, esta propuesta de campaña es un apoyo que se entregará, en reconocimiento, a las mujeres que trabajan desde casa en las labores domésticas y cuidando a su familia, trascendió este día en el diario Reforma.
Asesinan a 300 mujeres y desaparecen 2 mil en 13 meses en Edomex
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 16
Entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017 se registraron 300 homicidios de mujeres en el estado de México, y 2 mil desapariciones de ellas, en su gran mayoría niñas y adolescentes, denunció el PRD en la Cámara de Diputados.
Omar Ortega, vicecoordinador de ese partido en San Lázaro, elaboró un punto de acuerdo a presentarse en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Secretaría de Gobernación y el gobernador Eruviel Ávila rindan un informe detallado sobre la violencia de género que se registra en la entidad mexiquense.
Casi dos años de aplicación de la Alerta de Violencia de Género y cuantiosos recursos públicos destinados a seguridad pública, pero en el estado de México no cesa la violencia feminicida y, por el contrario, sigue en aumento, lo mismo que las declaraciones triunfalistas de los gobiernos federal y estatal para ocultar su incompetencia, consideró el diputado perredista.
Por tanto, propuso que la Secretaría de Gobernación, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisen la aplicación de los recursos destinados a dicha alerta, porque a todas luces sus resultados, en la práctica, son nulos en favor de las mujeres. Que el llamado se haga extensivo a los tres poderes de las entidades federativas, pues el fenómeno de agresión a las mujeres por el simple hecho de serlo se repite en la mayoría de ellas.
Menores, principales víctimas
El representante perredista refirió que Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, entre otros, son los municipios donde más crímenes de este tipo se cometen y donde, por lo mismo, la Declaratoria de Alerta de Género es letra muerta.
Además de 263 asesinatos en 2016 y 37 tan sólo en enero de 2017, en el estado de México se han registrado en los dos años recientes más de 2 mil desapariciones de mujeres, la gran mayoría niñas y adolescentes.”

Oscar López Rivera, finalmente libre
El líder puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 35 años en Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de su país, extingue su condena a las 08H00 de este miércoles, por lo que desde hoy estará plenamente en libertad.  
"Mi espíritu, dignidad y mi honor están mucho más incólumes hoy que el día que entré a prisión" fueron sus primeras palabras a los medios de comunicación.
López Rivera fue trasladado el 9 de febrero a Puerto Rico, en reclusión domiciliaria en el hogar de su hija Clarisa, en el sector capitalino de Santurce, después de que se autorizara su regreso a la isla y en enero pasado le fuera conmutada por el presidente Barack Obama la pena a cambio de que cumpliera cuatro meses más de su condena a 70 años.
Tres horas después que firme el documento requerido por el Buró de Prisionero de Estados Unidos, acontecerá en el sector universitario de Río Piedras 'La fiesta de Oscar', en la que participarán diversos artistas, como parte del recibimiento de pueblo.  
Su abogada Jan Susler aclaró que el combatiente puertorriqueño podrá reencontrarse con sus antiguos compañeros de lucha, a los que podrá abrazar.
El juves estará en Chicago, ciudad estadounidense en la que radicó desde los 15 años hasta su encarcelamiento, donde la comunidad latina le rendirá reconocimiento y pondrá su nombre a una calle en el área de Humboldt Park.    
Después, regresará a Puerto Rico para estar el sábado en el municipio de San Sebastián, en el centro montañoso de la isla, donde nació y creció hasta su adolescencia.    
López Rivera planifica viajar a varios países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros, para agradecer la solidaridad que brindaron a la lucha por su liberación.  
El independentista, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EE.UU. desde 1898.
López Rivera permaneció 12 años en prisión solitaria y sin contacto con el exterior ni con sus familiares.
Un hombre fue quemado vivo por ultraderecha venezolana

Publicada: domingo, 21 de mayo de 2017
La ultraderecha venezolana quemó el sábado vivo a un joven en el municipio de Chacao, en Caracas (capital), luego de una marcha antigubernamental en esta urbe.
Desde ayer sábado circula en la red social un video en que se ve a un joven rodeado por una multitud enloquecida, golpeado salvajemente, rociado con gasolina y quemado vivo, solo por ser chavista.
Se trata de Orlando José Figuera, de 21 años, quien posteriormente fue apuñalado y lo seguían golpeando con el cuerpo todo quemado. A consecuencia del suceso, Figuera de momento presenta quemaduras de primero y segundo grado en 80 por ciento de su cuerpo.
El Gobierno venezolano ha arremetido contra la oposición por esta “locura” y acto de barbarie. “Locura creciente. Prenden fuego a un ser humano en ‘manifestación pacífica’ de oposición en Caracas, Venezuela. Fascismo inoculado”, ha denunciado en Twitter el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al compartir el impactante video.
Villegas ha denunciado que los jóvenes de barrios contratados por la oposición para llevar a cabo protestas violentas “se exponen a ser confundidos con infiltrados (que apoyan al gobierno)”.
El joven venezolano, que había sufrido también, “heridas de arma blanca”, fue quemado por ser acusado por los opositores de “ser chavista” o de que “estaba robando”, ha denunciado por su parte, el diputado oficialista Earle Herrera en su programa semanal de televisión.
La Fiscalía ha abierto una investigación sobre la tragedia, mientras que la dirigencia opositora aún no se ha pronunciado sobre el hecho.
El sábado, la oposición realizó multitudinarias marchas en Caracas y varios estados del país. Las protestas, se volvieron violentas como siempre tras ataques de hombres encapuchados a la policía con cócteles Molotov, y la respuesta de ésta con gas lacrimógeno y chorros de agua. En el estado Trujillo (oeste), un joven de 23 años murió por un disparo.
Desde abril, la oposición venezolana protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales y ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, para obligar a adelantar las elecciones, algo a lo que se niega el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asegura que los comicios se realizarán en 2018, de acuerdo con el calendario oficial.
El presidente que le habla a las vacas
Luis Hernández Navarro
En un recorrido por la exposición Venezuela Producción Soberana, instalada en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arengó a un grupo de cuatro trabajadores agrícolas que cuidaban ganado. Sin embargo, la prensa informó que, en realidad, le había hablado a las vacas.
Agachado, el presidente se dirigió a los jornaleros través del corral. Les dijo: Yo quiero que voceros, líderes y productores del campo sean próximos diputados de la Constituyente. ¿Me van a acompañar?, “¿Me van a apoyar en la Constituyente o ustedes quieren guarimba (piquetes violentos de la oposición)? ¿Ustedes quieren violencia? ¿Ustedes quieren muerte? Los que queremos paz y vida vamos a la Constituyente”.
Tramposamente, los medios de comunicación ignoraron la existencia de los trabajadores del campo a los que el mandatario se dirigió y reportaron que le había explicado a los animales la importancia de la Constituyente. Aberrante, Maduro habla con las vacas, cabeceó la nota un periódico de Costa Rica.
Esta historia de manipulación mediática puede dar risa, otras provocan rabia. Ese es el caso del joven violinista Armando Cañizales, de 17 años, asesinado el pasado 3 de mayo, durante una protesta. Armado había aprendido música en el emblemático Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
“En un video se ve al joven músico desafiando a los antidisturbios –cuenta el periódico catalán La Vanguardia, crítico del gobierno venezolano–, brazos levantados, con el pañuelo tapando la cara y la máscara antigás colocada. Luego se le ve llevado en brazos hacia una ambulancia y se oyen gritos de ‘¡Armando! ¡Armando!’
“Mataron a un chamo de 17 años mientras Maduro bailaba”, tuiteó el diputado de derecha Freddy Guevara, quien horas antes había animado a los jóvenes a ser más atrevidos con la policía. El gas lacrimógeno no hace daño, dijo (https://t.co/5CXicrplvy).
La oposición venezolana denunció que la muerte de Cañizales fue provocada por una bomba lacrimógena lanzada por la policía. La prensa internacional le dio un enorme vuelo a esta versión. No era cierto. En, realidad el crimen fue obra de los mismos opositores, que dispararon contra su compañero una esfera metálica de ocho milímetros de diámetro, a la que llaman rolinera. El proyectil puede ser descargado por armas no convencionales de fabricación casera.
En el lugar del homicidio, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas encontró otras seis rolineras iguales, disparadas contra la policía. La Vanguardia, reconoció que la versión opositora del asesinato de Cañizales es mucho más compleja de lo que ella dice.
El 6 de mayo, Juan Bautista López Manjarrez, de 33 años, líder estudiantil de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, le quitó la vida un atacante en moto. Lo asesinó por promover la Asamblea Constituyente.
Apenas un día antes, Rexol Alexander Acevedo Navas de 32 años, dirigente del PSUV y operador político de Industrias Diana fue localizado muerto en la carretera Valencia - Güigüe, con tres heridas producidas por arma de fuego, al lado de su vehículo que había sido quemado.
El 24 de abril, el Partido Comunista de Venezuela denunció en una rueda de prensa la ejecución de otros dos líderes populares revolucionarios: Jacqueline Ortega Delgado, de 48 años, dirigente del PSUV de Los Valles del Tuy, ultimada el 23 de abril, y el dirigente sindical de Rerrorino Smir Ramírez, del estado Bolívar.
La violencia opositora se ha cebado también contra efectivos policiales, militares y de la guardia nacional. Cinco de ellos han muerto de tiros durante las manifestaciones contra Maduro.
La Vanguardia recuperó el testimonio de Aarón Troconiz, de 27 años, estudiante de la Universidad Bolivariana de Caracas, que da cuenta del origen de esta violencia. “Hay –dijo– un grupo legítimo de manifestantes, pero lamentablemente hay también grupos extremistas en las protestas y me consta que la oposición les paga; yo conozco a algunos de ellos”.
En su mayoría, estas historias de asesinatos de opositores a manos de sus propios compañeros, así como de ejecuciones en contra de simpatizantes de Nicolás Maduro y de miembros de las fuerzas del orden, casi han pasado desapercibidas para la mayoría de las agencias de prensa y medios de comunicación internacionales. Por el contrario, éstos se han dedicado a divulgar un relato en el que la violencia que se vive en ese país es obra de la represión gubernamental en contra de pacíficos opositores.
Pero la realidad es otra. Para comprender el origen y la naturaleza de la violencia que se vive en Venezuela hay que partir de un hecho verificable: allí está en marcha una estrategia insurreccional de la oposición y sus aliados extranjeros que busca derrocar a la presidencia democráticamente electa de Maduro, fomentando una fractura del Ejército y un eventual golpe de Estado, impulsando su aislamiento internacional y considerando incluso, auspiciar una intervención militar extranjera.
Como parte de esa estrategia insurreccional, muchas de las grandes cadenas informativas no tienen empacho alguno en manipular la información que difunden, en ocultar el nivel de respaldo real de amplios sectores la población hacia su gobierno, y en tapar la violencia de la oposición.
Por eso difunden, sin pudor alguno, aunque no sea cierto, que el presidente Maduro le habla a las vacas, cuando en realidad se dirige a jornaleros agrícolas. Quieren presentarlo como un personaje enloquecido, sin juicio para distinguir entre la ficción y la realidad, incapaz de gobernar. Desgraciadamente para ellos, el pueblo venezolano no cree estos montajes y ha dado muestras fehacientes de no estar dispuesto a renunciar a los logros de su revolución.
Venezuela rechaza provocación de Colombia en zona fronteriza
El Gobierno venezolano denunció la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, en Paraguachón, departamento de La Guajira.
El Gobierno de Venezuela expresó este domingo su rechazo a la provocación por parte de Colombia por "la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy en Paraguachón, Departamento de La Guajira”.
“Provocaciones de este tenor han ocurrido en otras oportunidades, destacando la realizada el pasado 31 de marzo en la ciudad de Cúcuta, muy cercano a la cabecera del Puente Internacional Simón Bolívar”, refiere un comunicado.
La misiva destaca que en los últimos días, altas autoridades de Colombia han difundido al mundo una posible “oleadas de migrantes de Venezuela a Colombia, producto de un gran evento de violencia, preconfigurando así la especie de falsos positivos, campo en el que Colombia goza de amplia experiencia, conocida mundialmente como un eficaz productor de falsos supuestos, para justificar una intervención a Venezuela”.

“La grave provocación ocurrida el día de hoy pretende desviar la atención sobre la profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura, cuya población reclama la atención del Estado colombiano en áreas esenciales para la vida”, añade el comunicado.
El Gobierno venezolano alertó a la comunidad internacional sobre la paralización de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 por “parte de la élite que gobierna Colombia, frustrando todos los esfuerzos internacionales que han coadyuvado para hacer realidad el fin de la guerra en este país, y que ha afectado a nuestra Región durante décadas”.
Marchas en todo Brasil pidieron elecciones directas y reclamaron la renuncia de Temer
La izquierda brasileña salió este domingo a las calles para pedir la renuncia del presidente Michel Temer, quien continúa en busca de apoyos para mantenerse vivo en el poder después del escándalo de corrupción que le salpica directamente.

Los movimientos Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo Sin Miedo), así como diversos sindicatos, convocaron a los brasileños para ejercer presión sobre el presidente brasileño, quien se encuentra acorralado por las acusaciones realizadas por uno de los dueños de la empresa cárnica JBS.

Las manifestaciones tuvieron lugar en ciudades de al menos 15 de los 27 estados brasileños, aunque la asistencia de participantes fue menor que en otras marchas, incluido en Sao Paulo, donde la intensa lluvia disminuyó la afluencia de personas y llenó la protesta de paraguas y chubasqueros.

En Río de Janeiro un grupo marchó hasta la casa de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de los Diputados, y quien en función de su cargo tiene la potestad de aceptar o rechazar los pedidos de juicio político contra Temer.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió el jueves una investigación sobre el caso y el fiscal general, Rodrigo Janot, acusa a Temer de "obstrucción a la justicia" para impedir el avance de la operación "Lava Jato" en una trama con más políticos donde hubo posible corrupción y organización criminal.

Un ejecutivo de JBS acusó a Temer también de haber recibido ilegalmente 15 millones de reales en 2014 (6,37 millones de dólares ese año) por actuar en favor de la empresa.

Después de haber proclamado su inocencia y de haber enfatizado que no dejaría su cargo, el mandatario rompió un silencio de casi dos días y contraatacó el sábado diciendo que esa grabación fue "manipulada y adulterada".


Peritos contratados por medios locales afirmaron que la grabación fue editada antes de ser entregada a la Fiscalía, aunque la parte más polémica, en la que supuestamente da aval para comprar el silencio de un diputado preso, no habría sido modificada. "Esa grabación clandestina fue manipulada y adulterada con objetivos nítidamente subterráneos", subrayó el mandatario, en su segundo pronunciamiento desde que estalló el escándalo.

• Temer gana tiempo pero pierde aliados

El principal socio del gobierno de Michel Temer anuló este domingo una reunión en la que iba a decidir si retirarle el apoyo, ante la investigación por corrupción al mandatario.

La mesa directiva del PSDB tenía previsto reunirse en Brasilia para definir su posición, pero canceló la reunión, según informó un portavoz de esa formación política a la agencia AFP.

"La información que tenemos es que no habrá reunión. No sabemos cuándo tendrá lugar", indicó el vocero sin más detalles.

La anulación de la reunión da un respiro a Temer, contra quien aumentan los pedidos de que renuncie o que se lance un procedimiento de impeachment. Sin embargo, pese al stand by con el PSDB de Aécio Neves, 32 diputados del Partido Socialista Brasileño rompieron alianza con el PMDB del mandatario y lo acorralaron aún más en caso de que sea abierto el proceso en su contra.

Temer asegura que las pruebas en las que se basa la investigación están "manipuladas", y pidió suspender las pesquisas.

Asociaciones piden a Macri declaración de emergencia alimentaria
Buenos Aires. El movimiento social Barrios de Pie instaló mil ollas populares en el centro y distintos puntos de ingreso a la capital de Argentina, y a nivel nacional para exigir al gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, que declare la emergencia alimentaria, al denunciar que más de 40 por ciento de niños que asiste a los comedores populares están en riesgo de desnutrición, ante la gravedad de la crisis social.
Con la consigna “un alimento por una sonrisa”, en cada lugar donde se instalaron las ollas populares se recibieron donaciones de leche en polvo para los comedores que mantiene esta organización social. Desde las primeras horas de la mañana comenzaron en el Obelisco instalando dos ollas en la Plaza de la República y en distintos puntos de ingreso a la ciudad donde realizaron actos movilizándose en la tarde hacia el Congreso.
Los dirigentes advirtieron que el gobierno debe actuar con urgencia y revisar la política económica, que cada día arroja más trabajadores despedidos a las calles, mientras que se ha triplicado la cantidad de niños que concurren a los comedores solidarios “para por lo menos comer una vez al día”.
Denunciaron asimismo que los niveles de consumo de leche son los más bajos desde la grave crisis de finales de 2001, que paralizó al país. Barrios de Pie asiste a unos dos mil comedores donde alimentan a unos 50 mil niños, de los cuales casi la mitad está bordeando la desnutrición, tema que fue también debatido en estos días en los barrios pobres de esta capital y el conurbano bonaerense.
“El dinero no alcanza para llegar a fin de mes y los tarifazos han destruido los salarios. No se pueden comprar alimentos ni medicamentos por los altos precios y varias iglesias han abierto nuevos comedores para adultos”, señalan los dirigentes.
Todo esto los llevó a redactar un proyecto que entregaron este miércoles a los diputados, exigiendo que se establezca la emergencia alimentaria en todo el país y que se destine para ello 10 mil millones de pesos, debido al “alto riesgo de malnutrición que se detecta en gran parte de los niños y adolescentes que concurren a comedores comunitarios infantiles”.
El proyecto contempla la creación de un Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, integrado por tres representantes del gobierno nacional y tres de los movimientos sociales, para “garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes de cero a 14 años de edad en situación de vulnerabilidad que padezcan de desnutrición o malnutrición”.
También deberá elaborar un mapa territorial que “identifique precozmente las situaciones vulnerables” y ofrecer “estrategias alternativas así como fortalecer los programas alimentarios, suministrando de manera directa y sistemática los alimentos”.
Esta jornada de protesta continuaba la noche del miércoles, donde se entrecruzaron otras marchas, después que el martes los gremios de docentes universitarios, las federaciones estudiantiles y las organizaciones de científicos reclamaron mejoras en los sueldos del sector, rechazaron las políticas educativas del gobierno y el reciente fallo del 2x1 dictado por la Corte Suprema, que abre la puerta para que salgan de prisión condenados por delitos de lesa humanidad.
Los miles de manifestantes fueron desde el Congreso, donde estuvo instalada la Escuela Itinerante, -visitada por miles de personas, en apoyo de las luchas docentes- y fueron al Ministerio de Educación y luego a Plaza de Mayo. Entre los manifestantes había profesores, científicos y estudiantes universitarios, que marcharon también con una consigna que era la defensa de la universidad pública, amenazada por discursos de funcionarios gubernamentales y del propio presidente.
“Celebramos esta movilización, que una vez más demuestra que debemos derrotar al gobierno de los gerentes desde las calles, en unidad, de la misma manera que lo hicimos la semana pasada por Memoria, Verdad y Justicia; y de la misma forma que lo haremos cada vez que quieran tocar los derechos de nuestro pueblo”, se leyó en un fragmento del documento que aprobaron las agrupaciones estudiantiles.
También cooperativistas tomaron la sede del Ministerio de Energía, en protesta por los aumentos de luz, que resultan millonarios para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. El anuncio de un nuevo aumento de 50 a 300 por ciento de la luz, ha encendido el alerta en todo el país. Las importaciones están destruyendo las industrias nacionales y las cooperativas que pudieron rescatar empresas fundidas en la crisis del 2001.
En tanto, el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios se aumentaron 20 por ciento su salario, lo que aparece como “una provocación” cuando a la vez se está destruyendo la obra social estatal y decenas de medicamentos ya no pueden ser adquiridos a bajos precios por los jubilados. Los gremios advierten que no hay ningún signo de que el gobierno cambie su política “todo lo contrario, se promete más ajuste y hay serias advertencias de que vamos camino al espejo de 2001”.
Amenazan a embajador de Venezuela
El embajador de Venezuela en Buenos Aires Carlos Martínez Mendoza denunció en un encuentro con periodistas en la sede diplomática que recibió una serie de amenazas, con imágenes de la residencia donde vive y que se pudo identificar a dos de los autores de los mensajes, como funcionarios públicos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por lo cual presentará una denuncia. También se refirió a la situación en su país y a la gravedad de la manipulación informativa, que contribuye a impulsar a los grupos más violentos, que actúan especialmente en cinco estados, incluyendo la capital Caracas.
España: Ante la Corrupción, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea activan “Moción de Censura contra Rajoy”
Domingo, 21/05/2017
21 de mayo de 2017.-
Ayer sábado 20 de mayo miles de personas se congregaron en la Puerta del Sol de Madrid para respaldar la Moción de Censura  contra el Gobierno del Partido Popular (PP) presidido por Mariano Rajoy y a quienes acusan de haber secuestrado las instituciones para ponerlas al servicio de su partido y de los saqueadores de las arcas públicas de la nación española.
Independientemente de que la Moción de Censura prospere o no, la importancia de la misma radica en que coloca en el centro del debate los hechos de corrupción que hoy vive ese país sin que se activen los mecanismos de control y donde solo queda viva la Impunidad que carcome la sociedad.
Debido a lo trascendental de este hecho que podría a futuro generar una crisis de gobernabilidad, publicamos el texto completo de la Moción de Censura:
La Constitución española establece en su artículo 113 que el Congreso de los Diputados puede exigir responsabilidad política al Gobierno mediante la adopción de una moción de censura. Las circunstancias de excepcionalidad y emergencia democrática que vive España como consecuencia de la parasitación de las instituciones del Estado por parte del Partido Popular (PP) nos obligan a hacer uso de este mecanismo democrático previsto en nuestra Carta Magna.
El Gobierno de España, en manos del Partido Popular, ha abandonado a la ciudadanía al secuestrar las instituciones y ponerlas al servicio de la defensa de su partido y de los saqueadores de las arcas públicas. No cabe duda de que, desde el Gobierno, el PP no respeta la división de poderes y hace uso de las instituciones en función de su propio interés. La credibilidad de la democracia española está en juego, tanto en nuestro país como en Europa y en el resto del mundo. Un Gobierno que actúa contra las reglas mínimas de la democracia no representa a nuestro pueblo.
Durante las últimas semanas, España ha conocido casos de corrupción que no solo afectan directamente a un amplio número de dirigentes del PP, sino que han revelado una práctica continua de parasitación de las instituciones y de saqueo de lo público que afecta al Gobierno actual y, en particular, a ministros con carteras estratégicas como la de Interior, la de Justicia o la de Hacienda y Función Pública, además de la propia Presidencia del Gobierno. Prácticamente a diario la ciudadanía asiste atónita al espectáculo de comprobar cómo el Gobierno se esfuerza en dificultar las investigaciones de los casos de corrupción que afectan a dirigentes del PP, así como a la publicación de informaciones acerca de chivatazos desde el Gobierno y desde una cúpula judicial cómplice de los investigados por graves delitos de corrupción para intentar entorpecer esas investigaciones y proteger a los corruptos. Todo ello es incompatible con la decencia y la dignidad democrática de España.
El deterioro de la vida política, reflejado en la incapacidad del Gobierno para alcanzar acuerdos parlamentarios sin que medie alguna forma de chantaje; el escándalo social ante los casos de corrupción, que ha situado a los políticos como una de las máximas preocupaciones de la ciudadanía y puesto bajo sospecha el entramado empresarial que contrata con el sector público; la confirmación de la quiebra de las reglas básicas del juego democrático por parte del Partido Popular; la colusión entre los 2 poderes del Estado, expresada, por un lado, en el bloqueo continuo de la acción legislativa por parte del Ejecutivo a través de vetos y, por otro, en la reprobación parlamentaria del ministro de Justicia, del fiscal general del Estado y del fiscal anticorrupción, aunque no sus dimisiones; las interferencias gubernamentales en los medios de comunicación, limitando la libertad de expresión a partir de la financiación con dinero negro o con fondos públicos de medios parciales y venales, o del uso abusivo de los medios de comunicación públicos; y la pérdida de derechos de la ciudadanía, especialmente los que afectan a las mujeres (como depositarias obligadas de las tareas de cuidados a las que ha renunciado el Estado), los que afectan al mundo laboral (cada vez más precarizado), y los relativos a las garantías para el pago de las pensiones. Todos estos aspectos generan, en definitiva, una situación de excepcionalidad democrática, social y política en el país, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy pretenda normalizarlos.
De hecho, lejos de asumir su responsabilidad, el Gobierno ha optado por la mentira y la banalización de los problemas simulando ignorar la grave crisis institucional que vive España. Tras su reprobación, el ministro de Justicia afirmó en las redes sociales que las asociaciones de fiscales no habían criticado la injerencia del Gobierno en el trabajo fiscal, lo que motivó una respuesta inmediata de la Unión Progresista de Fiscales, en la que se desdecía —una vez más— al ministro y se reafirmaba la denuncia de injerencias del poder político en el poder judicial. Las vinculaciones entre altos cargos del Gobierno y cargos políticos o familiares imputados en casos de corrupción han generado un enorme escándalo en la opinión pública. Los mensajes del ministro de Justicia al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para desearle suerte en sus problemas con la justicia, han abochornado a los demócratas españoles y les ha recordado los mensajes de aliento que en su día el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mandó al extesorero de su partido. La reunión de José Antonio Nieto, secretario de Estado del Interior (número 2 del Ministerio del Interior), con Pablo González, hermano de Ignacio González, imputado en la «operación Lezo», y la sospecha de los propios fiscales de dicha operación de que desde sectores del Ejecutivo se han filtrado informaciones a personas investigadas por corrupción, son hechos que desacreditan gravemente la independencia de la justicia y de la cúpula fiscal a ojos de los ciudadanos. La descalificación por parte del Partido Popular de la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra la delincuencia ha generado protestas de asociaciones profesionales que defienden el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO), y dejan en evidencia a un Gobierno que trabaja al margen de la ley.  El papel del fiscal anticorrupción, señalado por políticos detenidos como la mejor baza para sus intereses, sitúa bajo sospecha la cúpula fiscal, aún más cuando ha intentado frenar la tarea honesta de fiscales en su lucha contra la corrupción, como hemos visto en la «operación Lezo».
Quedan pocas dudas de que el Partido Popular lleva más de veinte años financiándose ilegalmente, con dinero procedente de contratistas del Estado que costean elecciones a cambio de contrapartidas, quebrando la legislación electoral y ejerciendo un abuso que pone en cuestión la legitimidad del Gobierno. En una democracia las elecciones son un proceso que busca la autorización política por parte de la ciudadanía, siempre que se respeten las reglas del juego. El Partido Popular, en el Gobierno, habría financiado campañas electorales ilegalmente y habría construido un entramado de favores, cargos y prestaciones, dentro de un trasvase ilegítimo de dádivas que incluye puestos a familiares y amigos en cargos públicos, así como recompensas en grandes empresas a los políticos, en una escandalosa trama que quebranta el corazón jurídico de nuestra Constitución. Hoy sabemos que el Partido Popular es el cemento político de esa trama. Quedan pocas dudas de que el Partido Popular ha ganado las elecciones al competir con ventaja gracias a la financiación ilegal de sus campañas. No hacer nada significaría aceptar que el Gobierno de Mariano Rajoy puede quebrar las leyes y vaciar de legitimidad nuestra democracia.
La trama, sostenida políticamente por el Partido Popular, se ha construido en colusión con grandes intereses empresariales y con élites económicas que han colaborado a la hora de parasitar el ámbito público, con la consiguiente condena a la pequeña y mediana empresa a sufrir una competencia desleal por parte de esa lógica económica clientelar que vive de la cercanía al poder político. Esa misma lógica ajena a la democracia se ha traducido en un desprecio hacia el mundo del trabajo, con el resultado de recortes salariales, desempleo, trabajo precario, morosidad en el pago a las pequeñas y medianas empresas, pérdida de progresividad fiscal, desahucios y emigración obligada para los jóvenes (a quienes, además, se les dificulta votar desde el extranjero). La deriva del Gobierno del PP se ha cebado también en las personas mayores, que ven cada día cómo empeoran sus condiciones de vida, al tiempo que padecen con tristeza la suerte de sus hijos y de sus nietas, sumidos en la precariedad que rompe el ascenso social 4 que había sido una de las claves de nuestra democracia tras el final de la dictadura. El vergonzoso deterioro de la capacidad adquisitiva de las pensiones y el vaciamiento de la «hucha» que las garantizaba hacen que la preocupación se convierta en desasosiego. La conclusión de esas políticas, más orientadas al robo y a la colusión, se ha traducido en un aumento de las desigualdades que sitúa a más de 8 millones de trabajadores y trabajadoras por debajo del umbral de la pobreza. Por culpa de la corrupción y del mal uso de lo público, el conjunto del país avanza a dos velocidades: el 27,9% de los españoles (casi 1 de cada 3) se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, el 38% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 15,3% de los hogares manifiesta llegar a final de mes con mucha dificultad. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión está 5,6 puntos por encima de la media europea. El Gobierno de Mariano Rajoy nos aleja de Europa sin remedio y sitúa a nuestro país de nuevo a la cola del continente. Y esto ocurre no por ningún tipo de mandato inexorable, sino por culpa de un desprecio de lo público y de los instrumentos de control y fiscalización democráticos que ha llevado a la democracia española a un momento de emergencia.
No responder al desprecio de la democracia que representa el Gobierno de Mariano Rajoy implicaría renunciar a los logros que conseguimos desde la recuperación de la democracia. Los ataques al contrato social democrático por parte de los Gobiernos del PP no son tolerables: los denunciados intentos del Gobierno de Mariano Rajoy de manipular a jueces y a fiscales, tanto en el control de sus órganos de gobierno como a través de presiones y favores; la creación de instituciones con dinero público para ponerlas al servicio de empresas que evitan pagar impuestos recurriendo a los paraísos fiscales; las amnistías a personas y a grupos afines y la falta de fiscalización de las listas de defraudadores; la puesta en marcha de empresas familiares, como la creada por Cristóbal Montoro, para asesorar a los grandes contribuyentes, formada por antiguos altos cargos de la Agencia Tributaria, posibilitando así favores económicos a través de las tramas políticas que debilitan la capacidad fiscal del Estado; el castigo a los medios de comunicación que no se pliegan; la aplicación de la ley mordaza (Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana), que pretende silenciar las protestas y debilita derechos esenciales como son el de reunión, el de manifestación y el de huelga, al tiempo que la ley Berlusconi (artículo 324 de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) pretende dificultar, cuando no impedir, la investigación de los grandes casos de corrupción y las grandes 5 tramas criminales limitando los plazos de instrucción; la sospecha fundada de la creación de una policía política al mando del Ministerio del Interior que espiaría y construiría pruebas falsas contra los adversarios políticos. Tolerar todos estos abusos significaría dejar de pelear por que España sea una democracia y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no va a consentir este ataque frontal a lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido hacer de la mentira su principal estrategia. Así ocurre cuando afirman colaborar con la justicia pero destrozan a martillazos los discos duros de los ordenadores del Partido Popular; cuando dejan pasar que magistradas se conviertan en confidentes de los corruptos de su propio partido y les den chivatazos como si estuvieran en nómina; cuando expresan la voluntad de ayudar a los jueces —mostrando señales de buena voluntad en los telediarios amigos— pero luego deciden que el presidente del Gobierno declare a través de un plasma en un juicio por la financiación ilegal de su partido. Además, las mentiras del Gobierno de Rajoy han empeorado la convivencia entre los territorios del Estado. Desde la recuperación de la democracia, nunca las tensiones territoriales han sido tan extremas como lo son hoy. El Gobierno de Mariano Rajoy es responsable de haber deteriorado la convivencia entre las gentes y los pueblos de España, al querer presentar las legítimas reclamaciones de las diferentes naciones que configuran España como una amenaza usada reiteradamente para ocultar los innumerables casos de corrupción. España, como revela su historia, es plurinacional, y así lo ha demostrado cada vez que ha podido expresarse libremente, fuera en la Primera República, en la Segunda República o una vez recuperada la democracia tras la dictadura franquista. Al contrario, negar la condición plurinacional de España es algo propio de las etapas oscuras de la Restauración, de la dictadura de Primo de Rivera y de la dictadura de Franco. Millones de ciudadanos de nuestro Estado reclaman el derecho a su propia lengua, a su propia cultura, a sus propias instituciones y a su propia capacidad de decidir democrática y legítimamente su relación jurídica con el Estado. No asumir el reto democrático de la plurinacionalidad y encastillarse en un búnker autoritario significa, sencillamente, no entender España. Es más: en estos momentos la acción del Partido Popular ha supuesto la ruptura del pacto territorial, a la vez que este partido se muestra absolutamente incapacitado para buscar una solución democrática a la voluntad mayoritaria de Cataluña para decidir libremente su futuro.
El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea confía en España y entiende nuestras responsabilidades con la ciudadanía. Por eso la moción de censura que presentamos va más allá de nuestro propio programa y pretende ser un instrumento político de dignidad que no solo apele a los millones de ciudadanos que nos votaron, sino también a todas aquellas personas que quieren ver al PP fuera de las instituciones. Es esencial que tanto los cargos públicos que han incurrido en ilegalidades como los corruptores se pongan en manos de la justicia, paguen sus culpas y devuelvan el dinero robado. Su enjuiciamiento, así como las responsabilidades políticas que emanan de esos comportamientos deben marcar un punto de inflexión en nuestro país: la impunidad no es compatible con la democracia. La ciénaga en la que el Partido Popular ha convertido buena parte de la política española tiene que acabarse. Necesitamos un antes y un después en la democracia española que ponga fin a este cenagal. Del mismo modo, no puede ser que vuelvan a funcionar los indultos con nombres y apellidos, una bula del siglo xxi que los poderosos compran a los gobiernos que no gobiernan para sus pueblos, de la misma manera que debe desterrarse cualquier tipo de favor que diseñe una justicia para las mayorías y otra para las tramas.
Hace 37 años, en unas circunstancias mucho menos graves que las actuales, se presentó una moción de censura que no prosperó pero que, sin embargo, señaló un futuro de cambio. Hoy asistimos a la descomposición de una trama de poder que intenta atrincherarse sin más proyecto político que el de normalizar la corrupción y el saqueo en un modelo de Estado envejecido y con un sistema económico ineficaz. Registramos esta moción para transmitir a nuestro pueblo que no hay por qué resignarse y que es posible construir un futuro con instituciones limpias y con un Gobierno preocupado por la gente y no por proteger a las élites y a los corruptos.
No podemos quedarnos de brazos cruzados asistiendo al enorme deterioro de nuestras instituciones, y consideramos un deber ético inexcusable censurar al Gobierno y hacerlo también en el Parlamento. La ciudadanía ya no soporta el bochorno que supone la imputación diaria de cargos del Partido Popular por casos de corrupción, la entrada permanente de altos cargos de este partido en la cárcel, los mismos altos cargos que antes de ser imputados recibieron siempre el apoyo 7 y la confianza de la dirección del PP y del presidente del Gobierno. Tampoco es posible ya no dar una respuesta contundente tras escuchar las conversaciones de estos altos cargos afirmando que controlan el Gobierno, la judicatura, los medios de comunicación o la policía. La indiferencia del poder legislativo ante esta quiebra democrática sería para el Partido Popular la mayor garantía de éxito en su empresa normalizadora de la corrupción y de la desigualdad. Si el poder legislativo no responde a estos despropósitos, estará fallando gravemente a quienes realizaron el esfuerzo democratizador en nuestros pueblos durante las últimas cuatro décadas.
Es hora de poner en marcha, de manera decidida, un proceso de regeneración democrática que devuelva no solo su independencia a las estructuras de control de la legalidad, sino también el control político del Gobierno a la ciudadanía, como única vía para que la política gubernamental se oriente a la defensa de la sociedad y, asimismo, para que los ciudadanos y las ciudadanas logren recuperar los derechos que les pertenecen y que ahora están amenazados o permanecen secuestrados debido al comportamiento intolerable del Partido Popular y su Gobierno. Frente a la impunidad, el saqueo y la corrupción, entregamos nuestra confianza a la acción esperanzada y decidida de la ciudadanía para recuperar derechos, soberanía y democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario