Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Dossier de notas 27 de marzo de 2017

Sedena pide pruebas a quienes los acusan de violaciones a derechos humanos
Redacción Animal Político
marzo 21 2017 21:30
Que presenten pruebas. Así respondió este martes la Secretaría de la Defensa Nacional a quienes han acusado a militares de violaciones a los derechos humanos.
“Recientemente han afirmado y publicado señalamientos de que integrantes de las fuerzas armadas violentan indistintamente los derechos humanos”, lo cual “genera una percepción equívoca de la realidad”, dijo en conferencia  de prensa el general José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena.
De acuerdo con Beltrán, “se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia sobre los hechos investigados”, y mencionó que grupos de expertos “han presentado conclusiones que desvinculan a personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis”.
Como prueba del trabajo que realiza el Ejército y las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos, el general mencionó que, como parte del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional 2014-2018, “hasta la fecha se han impartido 201 cursos, 508 conferencias, 6746 pláticas y 127 videoconferencias” del tema.
José Carlos Beltrán llamó a que si alguien considera que tiene pruebas que sustenten sus acusaciones contra las fuerzas castrenses, las presente ante la autoridad competente para que ésta proceda conforme a derecho.
(Fragmento de nota publicada en http://www.animalpolitico.com)
“Nos sorprenden las declaraciones” de la Sedena: ‘HRW’
Redacción AN
marzo 22, 2017 11:18 am
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indicó que le sorprenden las declaraciones del vocero de Secretaría de la Defensa Nacional, quien  rechazó que se toleren o encubran abusos de los elementos castrenses e invitó a presentar pruebas de ellos.
“Parece que carece de información básica”, comentó en Aristegui en vivo, sobre lo dicho por el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán.
No obstante que “es muy valioso que al más alto nivel del Ejército se diga que les preocupa el tema de derechos humanos”.
Empero, “este tipo de mensajes no son suficientes para mejorar el rendimiento del Ejército en tareas propias de seguridad pública”.
Lo que debe hacer la Sedena es rendir “cuentas claras” e imponer “sanciones ejemplares contra quienes han cometido violaciones de derechos humanos”.
Los casos son varios pero recordó lo ocurrido en Tlatlaya y en Iguala.
“El caso Tlatlaya donde miembros del Ejército cometieron al menos 12 ejecuciones extrajudiciales”, mencionó.
Mientras en el caso de Ayotzinapa el grupo de expertos independientes logró “destrozar la versión oficial”.
Además, los “expertos intentaron por todos los medios interrogar al personal del Ejército que se encuentra a pocos metros de distancia donde se produjeron los hechos”.
Y es que “era indispensable indispensable conocer y entrevistar al personal militar… sin embargo nunca pudieron entrevistarles… Fue realmente muy frustrante”.
“En lo que concierte al rol que pudo haber cumplido, a las responsabilidades que pudiera o no tener personal del Ejército, estos expertos no pudieron entrevistarlos porque no se pudo facilitar esa cooperación”, abundó.
Astillero
Jueves 23 de marzo de 2017
Así como Felipe Calderón Hinojosa sacó de los cuarteles a las fuerzas armadas para desarrollar una desastrosa guerra contra el narcotráfico, Enrique Peña Nieto ha realizado un trastocamiento peligroso al promover, o permitir, que sus actuales subordinados militares traspasen la barrera histórica de la apoliticidad, ya antes en discursos y declaraciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la noche de este martes mediante una conferencia de prensa que en los hechos ha servido para confrontar al principal (pre)candidato presidencial opositor y para sembrar dudas respecto a la viabilidad institucional de éste en caso de que triunfe en los comicios de 2018.
Colocar bajo la mira a AMLO, en un contexto nacional tan cargado de violencia declarativa, política y física, es de alguna manera tomar partido por las posiciones del PAN calderonista y el PRI peñista, los aspirantes a una alianza que, con candidato de un partido u otro, intenten frenar el ascenso de López Obrador. La confirmación de ese ánimo la ha dado de inmediato la propia Margarita Zavala, precandidata en descenso, quien tuiteó bélicamente así: “Mi reconocimiento y respaldo a la @SEDENAmx ante las acusaciones y descalificaciones sin fundamento de López Obrador”.
La ofrecida por el general a cargo de los derechos humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional fue una conferencia de prensa insólita, con señalamientos en general, sin destinatario expreso, referido todo a actores sociales que han proferido lo que esa instancia militar considera ofensas, calumnias, difamaciones. El discurso, el tono y la actitud, correspondientes al ánimo de injuria grave que esas instancias castrenses consideran haber recibido.
Una larga exposición de datos, cifras, estadísticas y consideraciones relacionadas con los esfuerzos de la Sedena para que todos sus integrantes cumplan rigurosamente con la ley, eliminen la tortura y respeten los derechos humanos. Una especie de recargado informe de labores para enmarcar el rechazo profundo de la Sedena a las acusaciones en su contra y la exhortación a que vayan a las agencias del Ministerio Público quienes tengan algo que reclamar respecto de la actuación de esas fuerzas armadas (enzarzado sendero procesal antes vigorosamente propuesto por el secretario de Gobernación y el dirigente nacional del PRI, además de conspicuos personajes del panismo aliado en el rodaje de la película de temporada, La temprana cacería del peje).
El general José Carlos Beltrán Benítez no pronunció una sola vez los nombres y apellidos del inequívoco destinatario de los enojos de la superioridad. Pero la gran mayoría de los medios de comunicación se encargaron de adjuntarlos como si alguna voz de poder así lo hubiera sugerido. Apenas había terminado la conferencia del funcionario de la Sedena y, literalmente en cuestión de segundos, la televisora por cable que veía este tecleador astillado ya estaba pronunciando el nombre del nuevo innombrable: Andrés Manuel López Obrador, con una selección de videos, obviamente ya preparados, en los que el tabasqueño hablaba de las fuerzas armadas, en el contexto de un acto accidentado de su visita a Nueva York; de Ayotzinapa-Iguala; de la masacre cometida contra civiles en Tepic, Nayarit, y referencias similares.
La reacción de la Sedena (ha de suponerse que también, o sobre todo, de Los Pinos) es desproporcionada e infundada. Diversas instancias internacionales (las más prestigiadas e influyentes) han insistido en el terrible panorama de los derechos humanos en México, con la participación delictiva de cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno y, de manera destacada, las fuerzas armadas, específicamente soldados y marinos. Ayer mismo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, Luis Raúl González Pérez, confirmó la persistencia violatoria de esos derechos por los militares. Y, aun cuando en términos de estadísticas oficiales ha bajado el porcentaje de denuncias sobre ese tipo de hechos, lo preocupante, según se desprende de lo dicho por González Pérez, es que se acepten las recomendaciones de la CNDH, pero no se cumplen.
El tema que mayor enojo causa en las alturas civiles y militares es el de su responsabilidad en los hechos sucedidos en Iguala y sus alrededores. En esas cúpulas prevén que el juicio histórico será terriblemente adverso a quienes han ocupado cargos de mando relacionados con la desaparición de los 43 normalistas. Pero no tienen forma de eludir lo que, especialmente, ha planteado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó con gran detalle todo lo relacionado con los 43: hay suficientes contradicciones, manipulaciones y omisiones operativas que apuntan a un interés absolutamente superior para impedir que se conozca la realidad de lo sucedido en aquella noche y madrugada de Iguala.
En particular, las fuerzas armadas mexicanas impidieron que varios de los militares que conocieron personalmente de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014 declararan con libertad y ante preguntas de los expertos independientes, que en todo actuaron por acuerdo soberano del Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Posturas y declaraciones oficiales hay muchas, pero hasta el momento resulta inexplicable que el aparato de inteligencia y de acción del Ejército Mexicano no hubiera atendido adecuadamente, e impedido, el ataque violento, que duró horas, en calles concurridas de una ciudad media de Guerrero, contra decenas de estudiantes de una combativa normal e incluso contra adolescentes deportistas que también viajaban en autobús. Ayer, directivos de la CIDH declararon que siguen los obstáculos para continuar con las indagaciones sobre Iguala conforme a las líneas trazadas por el GIEI. Además, se insistió en que es absolutamente improcedente insistir en la verdad histórica proclamada por Jesús Murillo Karam en nombre del Estado mexicano. Si esa no es la verdad, entonces, ¿cuál? ¡Hasta mañana!
Colectivo contra la Ley de Seguridad Interior clama: “detengamos militarización, formemos policías” (Video)
POR LA REDACCIÓN , 22 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un video titulado “Detengamos la militarización, formemos policías”, el colectivo #SeguridadSinGuerra –integrado por más de 140 individuos, académicos y organizaciones de la sociedad civil– se manifestó en contra de la Ley de Seguridad Interior, que favorecería la militarización de la seguridad pública.
En el video, de poco más de 9 minutos de duración, víctimas de abusos y violaciones graves a los derechos humanos a manos de la fuerza pública cuentan sus historias y piden a la ciudadanía detener la militarización del país y movilizarse a favor de la construcción de policías fuertes, honestas y capaces.
“Tener al Ejército en las calles es peligroso, lo que hemos visto en los últimos 10 años desde que Felipe Calderón sacó al Ejército de sus cuarteles es que la seguridad se ha deteriorado en todo el país”, afirma el actor Daniel Giménez Cacho en el video difundido hoy en redes sociales y en el que también participan la actriz Irene Azuela, el artista plástico Pedro Reyes y la diseñadora Carla Fernández.
En la campaña participan México Unido contra la Delincuencia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, entre otros.
Juntos, exigen respetar el orden constitucional que prohíbe utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, atender el problema de inseguridad desde sus verdaderas causas, hacer caso a la evidencia y retirar gradualmente al Ejército y la Marina de las calles, devolviendo a las autoridades civiles la responsabilidad de proveer seguridad y acceso a la justicia para los ciudadanos.
Vídeo disponible en: https://youtu.be/OOsczHQRrYM

En el mismo material, Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, expone las razones por las que aprobar una ley de seguridad interior es peligroso y concluye que hacer permanente la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles contribuirá únicamente a la degradación de la violencia y la confianza en las instituciones.
“Más de 166 mil mexicanos han muerto desde que inició la guerra contra las drogas hace 10 años (y que) antes de la militarización de la seguridad pública, uno de cada 30 mexicanos detenidos por el Ejército reportaba haber recibido toques eléctricos, (mientras que hoy) ese número subió a uno de cada 3”, explicó Madrazo.
“De acuerdo al colectivo, la crisis de la violencia y de violaciones a los Derechos Humanos en México no cede y los homicidios están otra vez al alza. La propuesta de crear una Ley de Seguridad Interior a fin de regularizar la intervención militar en tareas de seguridad pública y de procuración de justicia no es la solución a estos problemas, pues la evidencia demuestra que el despliegue militar no ha reducido la violencia y sí, en cambio ha desgastado a las fuerzas armadas en tareas que no les corresponden constitucionalmente y para las que no están preparados, tal como lo ha reconocido el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”, destaca un comunicado.
SÓLO PARA REFLEXIONAR. (UN POCO)
David Roura
El día de ayer el "Comisionado para los Derechos Humanos" de la SEDENA José Carlos Beltrán hizo una declaración en defensa del papel histórico y el "respeto" a los Derechos Humanos por parte del Ejército Mexicano en los conflictos sociales. Declaración claramente dirigida hacia AMLO. Independientemente del pésimo manejo que hizo AMLO en los E.U ante uno de los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinampa, es necesario hacer una reflexión que nos atañen a todos sobre estas declaraciones.
1.- El citado militar necesita que lo regresen al Colegio Militar para que cuando menos estudie historia contemporánea y se entere que su Ejército Mexicano tiene una larga lista de acciones represivas en contra del pueblo mexicano. No voy aquí a detallar esta lista. que va desde la Revolución pasando por Tlatelolco, Guerra Sucia,  huelgas, desalojos a campesinos, Guerrero, Chiapas, Veracruz Chihuahua, Sinaloa etc, etc.
2.- La petición de éste paladín de los "derechos Humanos" vistas desde el punto de vista de los represores,  para que "si se tienen pruebas se presenten ante las instancias judiciales." Le podemos aclarar que cuantas veces se ha hecho una serie de denuncias ante los tribunales; el sistema judicial y político los ha protegido de forma desvergonzada, antes poder de ser siquiera ser citados y menos presentados a declarar.
Recuérdese  "el Síndrome Pinochet" que padecieron los militares ante la FENOSP. Cuando los tratamos de llevar a juicio por los hechos del 2 de Octubre de 1968 y por su intervención en la desaparición de cientos de militantes en la llamada "Guerra Sucia" Acusación acompañada de una serie de pruebas y testimonios con base legal en la Desaparición Forzada como cuerpo de un delito que no prescribe hasta la aparición de la víctima.
3.- Teniendo presente que el Sistema político actual es cuestionado en tribunas y organismos internacionales por las constantes vejaciones, crímenes y violaciones a los Derechos Humanos donde al Ejército Mexicano le ordenan intervenir, sería aberrante que ese marco legal se pueda aprobar.  Por eso es que lo que al sistema político le urge dar una maquillada legaloide a las constantes intervenciones del Ejército y con ello mostrar una cara limpia en la constante militarización del país. para así poder crear de facto una "Dictadura Militar Democrática" aberración muy parecida a lo que se ha hecho en países con vocación fascista y en Sudamérica en diferentes versiones.
4.-El tan mentado "Estado de Derecho" al que aluden con tanta ligereza ha dejado de existir en este país, si es que alguna vez existió. La realidad actual nos muestra de forma contundente que vivimos en un Estado-narco-político, que es al que de forma "tan gallarda"  intentó defender el día de ayer el mentado oficial.
5.- La Sociedad Civil ha aprendido "El Lenguaje del Poder" con el que a través de la farsa electorera pretenden hacer creer a los ciudadanos que en México se vive un "estado de Derecho" Que las instituciones son honorables y respetadas.
6.- El Ejército debe estar en los cuarteles, no "patrullando" por el país y/o escoltando a narcos.
7.-Ante tanta estultés y cachondeo con la prensa, ya me encabroné y para concluir mejor acudo a la poesía:
El "Gallardo" y "Glorioso" Ejército Mexicano
lanzó un bazucazo
contra la puerta de la prepa 1 de la UNAM...
El "Gallardo y Glorioso"  Ejército Mexicano
montado en tanquetas y armas de asalto
tomó Ciudad Universitaria,
El campus del IPN es tomado
a sangre y fuego
por el "Gallardo y Glorioso" Ejército Mexicano.
Tlateloco es incendiado,
a punta de bayonetas y más fuego
la plaza se cubrió de sangre...
Las cárceles militares son colmadas
de estudiantes universitarios....
"Vaya 'Gallardía y Gloria' del Ejercito Mexicano"
"¿Un laurel para ellos de gloria?
Acuso y pregunto:
¿Un laurel para ellos de gloria?
Actividad profesional es eje de la investigación del asesinato de periodista en Chihuahua
La periodista Miroslava Breach fue asesinada este jueves fuera de su casa en la ciudad de Chihuahua.
Hombres armados le dispararon cuando salía de su domicilio a las 7:07 de la mañana,  abordo de su camioneta color rojo.
La organización Artículo 19 confirmó que está al tanto de los hechos ocurridos en contra de Breach, quien era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y colaboraba en el medio Norte Digital Ciudad Juárez.
Los periodistas de Norte Ciudad Juárez dieron un posicionamiento por el asesinato de la periodista.
“Elevamos un reclamo de justicia por una muerte que no debió ocurrir (…) por un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional”, indicaron en un audio publicado en el sitio de notiicias.
Agregaron que “no nos queda la menor duda de que las balas que cegaron la vida de Miroslava son producto de su actividad profesional. Señor procurador de la República, gobernador, los periodistas de Norte Ciudad Juárez exigimos el esclarecimiento del crimen de nuestra compañera periodista, y castigo a sus perpetradores”.
En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral dijo que se castigará a los culpables de este “cobarde asesinato”.
“Miroslava fue una mujer valiente; su crítica aguda y puntual fue siempre un referente en la opinión pública y motivo de seguimiento permanente sobre todo de la clase política”, indicó el funcionario estatal.
Corral agregó que la actividad periodística de Miroslava Breach es la principal línea de investigación. Anunció la creación de un grupo especial multidisciplinario para la indagatoria.
Apenas hace 10 días, Breach firmó una nota periodística en el diario La Jornadaacerca de fosas halladas en Madera, Chihuahua.
La Fiscalía del estado comenzó la recuperación de evidencias, que incluye la revisión de cámaras de video, además se realizan entrevistas a vecinos como parte de las primeras indagatorias.
La Procuraduría General de la República, informó que inició una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dirigirá al grupo de investigadores que está conformado por agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos de la Institución, en las especialidades de Criminalística de Campo, Química, Balística, Fotografía Forense, Dactiloscopia, Medicina Forense, Psicología, Genética, Valuación y Tránsito.
Apenas el pasado domingo 19 de marzo personas armadas mataron al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera, en el municipio de Yanga.
A principios de este mes se informó sobre el asesinato de Cecilio Pineda, un reportero que cubría la fuente policial en Guerrero.
De enero a septiembre de 2016 fueron asesinados 10 periodistas en México, convirtiéndose en el año con más asesinatos de periodistas en lo que va de sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó un reporte de Artículo 19. En 2015 fueron asesinados siete.
“En México te matan por ser periodista, y te matan también por ser mujer”
POR ARELI VILLALOBOS , 26 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Por más de 20 años Miroslava Breach, reportera de 54 años, corresponsal de La Jornada en Chihuahua no guardó silencio: trabajó, investigó, reporteó.
Pero hoy está muerta: el terror que “hace que las familias callen y se resignen a enterrar a sus muertos” –ese del que escribió el 6 de agosto pasado– la alcanzó y la tarde de este sábado periodistas, ciudadanos, activistas y académicos se reunieron en el Ángel de la Independencia para clamar justicia por su muerte. Luego de una convocatoria difundida en redes sociales con el hashtag #NoMásPeriodistasAsesinados, decenas de personas se reunieron para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato de la reportera de La Jornada, quien el 23 de marzo pasado recibió ocho disparos de arma de fuego afuera de su casa, cuando esperaba en su camioneta a su hijo menor para llevarlo a la escuela.
Los últimos reportes señalan que Miros –como era conocida en la redacción del diario– había recibido amenazas anónimas luego de la publicación de un texto sobre el desplazamiento de familias de la Sierra Tarahumara a causa del crimen organizado.
Por eso, aquí, en la capital del país entre coros de “¡Justicia, justicia!”, “No más balas” y “Prensa libre”, inició al movimiento. Pasadas las cuatro de la tarde, el contingente de periodistas avanzó por el carril lateral izquierdo de Paseo de la Reforma hacia la Procuraduría General de la República.
“Normalmente en las protestas que organizamos cada vez que matan a un periodista hemos tenido poco respaldo de la sociedad. Si la sociedad quiere enterarse de lo que está ocurriendo, quiere saber cuáles son las amenazas que penden sobre ella, tiene que comprometerse con sus periodistas de la misma forma en que los periodistas tenemos que comprometernos con nuestra sociedad”, lamentó Témoris Grecko, reportero independiente y colaborador de Proceso.
Durante el recorrido los motivos de la marcha fueron claros: Judith Calderón Gómez, reportera de La Jornada y secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de ese diario, aseguró que la movilización responde al interés de “lo que está pasando desde hace tiempo.
“Es demasiado, no se puede quedar esto callado. Miroslava dejó dos hijos, si haces recuento de los huérfanos y de la cantidad de periodistas que han sido atacados, es demasiado. La libertad de expresión es un derecho que tenemos los periodistas, pero además es un derecho que tiene la ciudadanía de estar informada. Pedimos justicia, investigación a fondo, castigo a los responsables y no más asesinatos”, dijo la también colaboradora de la casa de los derechos de periodistas.
Por su parte, la politóloga y académica Denise Dresser dijo que en México ser periodista entraña jugarse la vida, implica ser agredido en cualquier momento; significa estar en peligro de muerte.
“Yo tengo hijos, el saber que Miroslava fue asesinada en frente de su hijo es algo que me tocó profundamente y debería tocar a cualquier mexicano porque en su caso la afrenta es doble: en este país te matan por ser periodista, y te matan también por ser mujer. Es tiempo de decir “¡basta!”, es tiempo de exigirle al gobierno que pare este ciclo de impunidad que permite que periodistas sean agredidos, asesinados y que los crímenes queden impunes”, acusó.
En la marcha, periodistas entrevistaban a periodistas; periodistas hablaban de periodistas.
“La gente se pregunta: ¿y esos quiénes son? somos periodistas exigiendo solución”, coreaban los manifestantes.
En las pancartas de los inconformes se leía: “Prensa viva libre”. Incluso fotografías de una Miroslava, sonriente, tranquila, junto a las palabras repetidas de “Justicia” y “Fue el Estado” se levantaron. También los rostros de Rubén Espinosa –uno más de los cien periodistas mexicanos asesinados desde el año 2000–,  y de algunos de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, resaltaron.
Alrededor de las cinco de la tarde el contingente llegó a las inmediaciones de la PGR. Afuera de las puertas cerradas, de los barrotes bien atrancados, se instalaron los reporteros.
Nuevamente Témoris Grecko tomó la palabra. Luego de pasar lista a Cecilio Pineda, Ricardo Monrui, Adrián Rodríguez, Moisés Sánchez, Regina Martínez –todos, parte de los 123 periodistas acaecidos que ha contabilizado la CNDH desde el 2000–, precisó:
“En el 2016 asesinaron periodistas a un ritmo de uno por mes, en el mes de marzo del 2017 están matando periodistas a un ritmo de uno por semana. Lo que queremos es que el gobierno haga su trabajo. Los mecanismos que el gobierno federal y los gobiernos de los estados han implementado para proteger a los periodistas no funcionan.
“La Fiscalía Especializada para la Atención de estos delitos es una simulación. Cada caso que ha tomado la Fiscalía nos representa a los contribuyentes un gasto de millón 600 mil pesos, para un nivel de eficacia de 0.25%. La Fiscalía Especializada –desde que está el actual fiscal– se ha especializado en poner obstáculos para los periodistas que son víctimas de agresiones, en lugar de que sirva para tener un acceso a la justicia, incluso hasta se vuelve una amenaza para los periodistas.
“El mecanismo de protección a periodistas también es un problema. El periodista amenazado tiene que demostrar que está en riesgo y cuál es la mejor manera: que al periodista lo maten.
“Si la Fiscalía no puede o no quiere cumplir con su trabajo entonces que entregue sus recursos y su infraestructura para que se cree una fiscalía ciudadana, una fiscalía independiente que sí pueda y sí quiera hacer su trabajo”, sentenció.
Detrás, otros periodistas colocaban periódicos manchados de pintura roja entre los barrotes de la PGR.
Luego de varias participaciones, Arturo Cano, reportero de La Jornada tocó un último tema: “Todos los periodistas que hemos trabajado en distintos estados de la República sabemos que los más expuestos a las agresiones tanto de la autoridad como del crimen organizado son nuestro colegas de los estados, aquellos que viven en los lugares más pequeños, que son bien conocidos por aquellas personas sobre las que reportan, sobre las que están informando. Ellos son los más expuestos porque también trabajan para medios que no se hacen cargo de su protección, que les pasan en caso extremo. De esta forma no se puede sobrevivir.
Por separado, Mardonio Carballo, reportero de temas indígenas y hablante de la lengua náhuatl, dijo que todo lo que ocurre en el interior del país es mucho más fuerte, más terrible, porque la colusión entre las autoridades y el crimen organizado es aguda. “Eso los hace mucho más susceptibles, además tampoco tienen derechos laborales básicos”.
En la marcha también participaron Balbina Flores Martínez, de Reporteros Sin Fronteras; Daniela Pastrana, de la Red de Periodistas de a Pie; Patricia y Alma Espinosa, hermanas de Rubén Espinosa; Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desparecidos de Ayotzinapa; reporteros de La Jornada en la Ciudad de México; periodistas de Proceso, entre otros.
A las seis de la tarde y ante un cielo que amenazaba con lluvia, se dio por terminado el mitin. Minutos antes de las primeras gotas de cielo se dispersaron los participantes, se perdieron las voces.
De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en 2016 México ocupó el tercer lugar por asesinatos a periodistas y profesionales de los medios de comunicación; tan sólo por encima se colocaron Irak con 15 muertes y Afganistán con 13.
Miroslava Breach Velducea, reportera del El Diario de Chihuahua, El Heraldo de Chihuahua y portales digitales, cubría temas sobre violaciones a derechos humanos, luchas por la tierra de comunidades indígenas, derechos de la mujer y crimen organizado. Después de los disparos, de perder la vida al instante, su agresor dejó una nota: la habían matado “por lengüona”.
Estudiantes irrumpen en evento de Conacyt en la CdMx para protestar en contra del recorte a becas

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).-  Estudiantes de posgrado se congregaron en la 18 Feria de Posgrados de Calidad 2017, convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para manifestar su inconformidad por el recorte de becas.
Integrantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP) leyeron un pronunciamiento en el que rechazan el recorte a la matrícula de posgrados aceptados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
“¡No al recorte de becas Conacyt!”, coreaban los estudiantes reunidos en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde hoy y mañana se lleva a cabo el evento institucional.
“Sí es un recorte, no nos tienen que venir a explicar que en realidad sí aumento”, manifestó uno de los voceros. “Se sacan una medida de actualización que hace que año con año vayan a reducirse las becas que se otorgan en ciencia y tecnología y estas becas son indispensables para este desarrollo que necesita este país”, explicó.
El 27 de enero pasado se aprobó un decreto presidencial en el que cual queda desindexado el salario mínimo y se establece en su lugar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se aplicará como referencia para pagos, multas y otros conceptos.
A partir de febrero, el pago correspondiente a los becarios se realizó en UMAS y no en salarios mínimos, lo cual redujo los recursos con los que los estudiantes tienen que realizar sus investigaciones, sin embargo cuando entran a un posgrado financiado por el Conacyt se ven obligados a firmar una carta en la que realizarán de tiempo completo sus estudios sin posibilidad de laborar fuera de la Academia.
Aunado a esto, los jóvenes denuncian que el Conacyt anunció un recorte al número de becas, pero que desde hace tres años ya comenzaba la reducción de los apoyos a los becarios.
Los manifestantes esperaron entablar diálogo con el director del Consejo, Emilio Cabrero, sin embargo, el titular no hizo acto de presencia en el evento.
La protesta reunió alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.
Se espera que las manifestaciones de alumnos de posgrado continúen en otros estados de la República.
Comisión en la UAM recomienda el cobro de cuotas en posgrado
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017
Luego de más de una década en que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no ha cobrado cuotas de inscripción y colegiaturas a sus estudiantes de posgrado, está por definirse si estos cobros se reactivarán.
Este viernes los miembros del Colegio Académico de la UAM –uno de sus organismos de decisión más importantes– discutirán un dictamen hecho por una comisión que durante un año analizó las condiciones económicas y académicas que enfrentan los estudiantes de maestría y doctorado. En 2015 la UAM determinó analizar la viabilidad de cancelar el cobro de cuotas a estudiantes de posgrado a petición de alumnos que se inconformaron en aquel año por el reinicio de esos pagos, que estuvieron suspendidos de 2004 a 2014.
La comisión –integrada por funcionarios, profesores y estudiantes– concluyó que recomendar la supresión de las cuotas de posgrado generaría una situación de desigualdad con los alumnos de licenciatura, que sí pagan.
La eventual aprobación del dictamen no significaría el inmediato regreso de las cuotas, de acuerdo con fuentes consultadas. En 2015, por ejemplo, los cobros, que van de 500 a 3 mil pesos por inscripción y colegiatura, fueron suspendidos por el rector general, Salvador Vega y León, por tres trimestres, luego de las protestas de alumnos.
En el dictamen se señala que la gran mayoría de las instituciones de educación superior cobran cuotas por los estudios de posgrado y que en este sentido, para los universitarios que integraron la comisión resultaba complejo plantearse la gratuidad en la discusión. Es un tema, se lee, enmarcado en un contexto nacional y se relaciona con las políticas de Estado.
Aun así, se discutió la posibilidad de que la universidad considere la opción de exentar de los pagos a alumnos tomando en cuenta su situación socioeconómica. También se habla en el documento de que en la universidad hay una cantidad relevante de becarios de posgrado, pero también de alumnos que no disfrutan de ningún tipo de beca.
En el dictamen se hacen algunas recomendaciones para mejorar la situación de los posgrados. Dos de ellas están relacionadas con las cuotas. La primera es que se difunda el listado de becas adicionales a las que otorgan la UAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que los alumnos de posgrado estén informados de las opciones de apoyo a las que podrían acceder.
La segunda es que se definan estrategias de corresponsabilidad entre la UAM y los alumnos, para el ingreso, estancia y egreso de los posgrados de los estudiantes, especialmente los de escasos recursos.
La Asamblea de Posgrado de la UAM, que agrupa a estudiantes de maestrías y doctorados de las cinco unidades académicas de la institución ha convocado a los alumnos a protestar hoy en la sesión del colegio contra la posible reactivación del cobro de cuotas.
La UAM legisló en 1993 el cobro de cuotas para posgrado, pero entre 2004 y 2014 éstas fueron financiados por el Conacyt y por la propia universidad.
Almagro tendría 21 votos, Venezuela la razón...
Por: Darío Morandy | Sábado, 25/03/2017 01:36 PM |
La presión internacional sobre Venezuela se profundiza y se torna cada vez más peligrosa para su recuperación económica y social. Estamos ante una conjura internacional que busca liquidar cualquier vestigio de la Democracia Participativa y Protagónica. La OEA es el instrumento de ejecución. La dolorosa circunstancia que vive el país es la excusa perfecta que se matiza con la ineficiencia burocrática y la intermitencia de desacertadas políticas públicas que no permiten enfrentar nuestra realidad económica y social. Nos acompaña la razón histórica como nación.
El 24 de marzo la cancillería de México difundió un documento suscrito por 14 países miembros de la OEA manifestando una supuesta preocupación por la situación de Venezuela y reiterando su defensa de la desvencijada Democracia Representativa en concordancia con los postulados y objetivos de la Carta Democrática Interamericana. Interpretan una aparente “alteración del orden constitucional”. Exigen al gobierno de Nicolás Maduro, la libertad de los presos políticos y la urgente convocatoria a elecciones generales. Se inicia, con este documento público, una nueva fase de una conjura dirigida desde el Departamento de Estado norteamericano con la participación activa de la cancillería de México.
El canciller de México, Luis Vildegaray, y su representación ante la OEA se han convertido en promotores de una alianza contra Venezuela en el decadente organismo internacional. Sus gestiones contra nuestro país buscan ganar indulgencias ante el gobierno norteamericano con una sumisa actitud que contradice el maltrato que reciben desde el coloso del norte. Sus gestiones comenzaron a dar resultados cuando el documento fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, EEUU y Uruguay. Posteriormente se sumaron Barbados, Bahamas, Jamaica y Santa Lucía para completar los 18 miembros (mayoría simple) necesarios para convocar una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente teniendo como punto único de agenda el informe presentado por Luis Almagro donde se pretende evaluar la situación de Venezuela desde una perspectiva ajena a nuestra realidad económica, política y social.
El “informe Almagro” en sus 75 páginas contiene, en detalle, los planteamientos de la MUD. No busca evaluar la realidad venezolana para proponer alternativas de solución ante la crisis que vive el país. No plantea la cooperación internacional en el marco del respeto a la autodeterminación de los pueblos. Con este informe, Almagro se consagra como escribiente y vocero de la oposición venezolana. Su alianza con la cancillería mexicana, para postrarse al servicio del Departamento de Estado, le ha permitido aglutinar 18 votos contra Venezuela y la seguridad de sumar el apoyo de Guyana, Trinidad y Belice que, hasta ahora, ha permanecido “neutral” por presidir el Consejo Permanente de la OEA. Serían 21 votos para aprobar el “informe Almagro” y dejar abierto el debate sobre la “emergencia humanitaria” como antesala para la “injerencia humanitaria” sustentada en el Derecho Internacional Público.
Aunque la votación final no permita activar la Carta Democrática Interamericana, ni la suspensión de Venezuela de la OEA, se hace evidente que la conjura contra el país avanza y aleja las posibilidades de su recuperación económica. El objetivo de aislar a Venezuela en el contexto internacional sería redimensionado por el impacto mediático y la desestabilización regional frenaría el proceso de integración latinoamericana y caribeña, golpearía a PETROCARIBE para abrir cauce al capital transnacional y la restauración del neoliberalismo.
El escenario internacional se torna difícil y complejo para Venezuela. Es el resultado de la conjura internacional, el avance del neoliberalismo en América Latina, la “guerra económica” con sus matices y la acumulación de errores en el diseño, aplicación y defensa de políticas para relaciones internacionales. La ausencia total de audacia diplomática, la falta de formación permanente y la arrogancia burocrática han devenido en una vocinglería que sirve para recibir aplausos desde las gradas, pero no alcanza para enfrentar la difícil y compleja situación que amenaza al país en el ámbito internacional.
Ante esta realidad, es urgente invocar y convocar a un nuevo consenso nacional en defensa de nuestra Soberanía. Denunciar a quienes celebran cualquier modelo de intervención en nuestro país. Unificar todas las expresiones sociales y políticas en defensa de la Patria. Convocar personalidades e instituciones para conformar un Gran Consejo Nacional para Relaciones Internacionales bajo la coordinación del Presidente de la República. Articular la movilización de los movimientos sociales y políticos de América Latina en solidaridad con Venezuela. Exigir a UNASUR y CELAC un pronunciamiento sobre los ataques contra Venezuela desde la OEA.
Venezuela ha sido solidaria, generosa y respetuosa en sus relaciones internacionales. Hoy, no basta exigir respeto, es necesario saberlo exigir para lograrlo. No es tiempo de dejar constancia de reclamos…es tiempo de alcanzar victorias…verdaderas victorias…
Maduro conversó con presidentes de Panamá y México sobre OEA
Caracas, 25 mar (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo conversaciones con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Juan Carlos Varela, respectivamente, acerca de las acciones contra este país desde la Organización de Estados Americanos (OEA).
Maduro alertó a ambos mandatarios de la flagrante violación de las normas de la OEA y el Derecho Internacional consumada con la convocatoria para realizar una sesión del Consejo Permanente de Venezuela, sin el consentimiento de su Gobierno, asegura una comunicación divulgada este sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo rechazó 'la ilícita y desequilibrada actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro', que en su opinión, extralimita sus funciones y realiza gestiones parcializadas contra la independencia y soberanía de la nación sudamericana, en apoyo a sectores antidemocráticos y extremistas.

Según la comunicación, Peña Nieto agradeció las expresiones de solidaridad del presidente de la República Bolivariana con el pueblo mexicano y manifestó su aprecio por Venezuela y su pueblo.

También destacó que no debe interferirse en los asuntos internos de Venezuela y respaldó el diálogo en curso entre el Gobierno Bolivariano y la oposición con el propósito de tratar las diferencias en un contexto seguro y democrático.

El jefe de Estado venezolano reconoció el desempeño de México durante las luchas por las causas justas en América Latina y manifestó su apoyo al pueblo mexicano, a propósito de la política contra la migración y xenófoba del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los dos gobernantes, además, confiaron a sus cancillerías trabajar conjuntamente en aras de privilegiar el diálogo en la OEA, conforme al respeto a la autodeterminación y soberanía de las naciones, notifica el texto publicado por la cancillería venezolana.

Por su parte, Varela igualmente ratificó su apoyo al proceso de diálogo en Venezuela y el compromiso de Panamá por salvaguardar los mecanismos apegados a la legalidad en el seno de la OEA, en resguardo de la independencia de los países.

Maduro agradeció el respeto y aliento al pueblo venezolano y resaltó la necesidad de preservar los procesos de unión de América Latina frente a la pretensión de socavar 'el destino que la gran historia independentista depara' a las naciones de la región.
Rechazamos declaración del Gobierno de México contra Venezuela
El día 23 de marzo de 2017 los gobiernos de #Argentina, #Brasil, #Canadá, #Chile, #Colombia, #Costarica, #EstadosUnidos de #América, #Guatemala, #Honduras, #México, #Panamá, #Paraguay, #Perú y #Uruguay emitieron un #comunicado sobre la situación de #Venezuela en el cual piden lo siguiente:
La liberación de presos políticos
Se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional,
Se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas.
En el caso de México, nos llama la atención la firma del comunicado por parte del “aprendiz” de canciller Luis Videgaray por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Para pedir hay que tener la autoridad moral.
Con que cara Luis Videgaray a nombre del gobierno mexicano puede pedir algo al gobierno de Venezuela cuando tenemos una situación de emergencia nacional de violación de derechos humanos y libertades democráticas en nuestro país.
Algunos de estos hechos están documentados por la #CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
La desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en el Estado de Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, hechos que constituyen una grave tragedia en México así como un llamado de atención nacional e internacional sobre las desapariciones. #Ayotzinapa
En este marco, en los últimos años han tenido lugar incidentes trágicos de violencia con participación de agentes del Estado, los cuales han sido reportados ampliamente en los medios de comunicación: el asesinato de 22 personas en #Tlatlaya, Estado de México en junio de 2014, algunas de ellas presuntamente ejecutadas extrajudicialmente por miembros del ejército.
La muerte de civiles presuntamente a manos de elementos de la Policía Federal en #Apatzingán Michoacán, en enero de 2015; el presunto enfrentamiento en los límites entre Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán en junio de 2015 en el que perdieron la vida 42 civiles.
La organización ARTICLE 19 #Artículo19 en su más reciente informe trimestral ‘De lo digital a lo tangible’, expone que de enero a septiembre de 2016 un total de 10 periodistas han sido asesinados. Esto significa que cada 30 días en México se comete un crimen de un periodista. Tan sólo en mes de marzo fueron asesinados tres periodistas: #CecilioPineda en el Estado de Guerrero; #RicardoMonlui en #Veracruz y #MiroslavaBreach en #Chihuahua.
Durante los cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto se tienen registradas 78,109 ejecuciones; esto significa en promedio 53 ejecuciones por día.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto se preocupa por la democracia cuando en el Congreso de nuestro país se han aprobado #reformas cómo la #laboral, la #educativa, la #energética y la #fiscal sin la participación de la población y cuyo resultado en mayor #miseria para el pueblo de nuestro país.
Denunciamos a la #OEA Organization of American States (OAS) como una organización que se encuentra al servicio de los órdenes de Estados Unidos y su #política #injerencista.
Leopoldo López no es un #presopolítico. Ha participado activamente en el #golpedeEstado en 2002 y ha #llamado al #derrocamiento del gobierno encabezado por el presidente #NicolásMaduro. Nicolás Maduro.
Reivindicamos el derecho del pueblo venezolano a decidir su estructura de gobierno, así como la forma y el momento para llevar a cabo sus elecciones.
Venezuela se mantiene en un índice de desarrollo humano alto
Publicado 25 marzo 2017
Venezuela preserva un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto de acuerdo al más reciente informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), comunicó este viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Desde el urbanismo Oscar López Rivera, ubicado en Caracas (capital), Maduro recibió el informe de manos de la subsecretaria general de Naciones Unidas, Jessica Faieta.
"Me acaba de entregar el informe correspondiente al Índice de Desarrollo Humano, con muy buenas noticias. A pesar de la guerra económica, a pesar de todo, Venezuela está en el puesto 71 de 188 países en índice de desarrollo humano", enfatizó.
En su intervención, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro destacó que Venezuela se encuentra por encima de países de Latinoamérica de gran potencial industrial y económico, como Brasil, Colombia, México y Perú.
El documento elaborado por el PNUD otorgan a Venezuela un puntaje de 0,767, en contraposición al 0,754 de Brasil, 0,740 de Perú y 0,727 de Colombia.
"En Venezuela, por la inversión social, nuestro amor al pueblo, la solidaridad y el socialismo, vamos avanzando", expresó Maduro, quien informó que solicitará apoyo a Naciones Unidas y al PNUD para impulsar el motor farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana.
América Latina debe retomar el impulso progresista, Atilio Borón
Por Orlando Oramas Leon

México, 24 mar (PL) Pese a los retrocesos ocurridos en países de la región, América Latina está llamada a avanzar y retomar el impulso progresista y de izquierda, afirmó hoy aquí el politólogo argentino Atilio Borón.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina dijo el intelectual que los golpes sufridos en Brasil y Argentina pueden ser revertidos.

Recordó que en Brasil el orden constitucional y la legalidad del sistema político fueron atropellados por un golpe de Estado 'por más que le apelliden institucional'.

La administración de Mauricio Macri en Argentina enfrenta enormes dificultades económicas y ha precipitado un nuevo auge de las luchas y manifestaciones populares que ponen en serio cuestionamiento su estabilidad a futuro, apuntó Borón.

Auguró que en las elecciones de medio término en octubre próximo el mandatario argentino encajará un serio revés.

Por ahora no se ve una consolidación de los procesos de reversión de derecha en esos dos países sudamericanos, subrayó Borón.

Al respecto consideró que el ciclo iniciado en 1999 con el triunfo del presidente Hugo Chávez en Venezuela no se ha cerrado en América Latina.

'No hay una evidencia definitiva; la lucha de clases tiene auges, retrocesos, estancamiento, y son experiencias en un contexto internacional muy desfavorable, incluida la caída de los precios de las materias primas latinoamericanas', añadió.

Apuntó que no todo está perdido en Brasil, donde escándalos de corrupción pudieran dar al traste con el gobierno de Michel Temer. En ese caso tendrán que hacer elecciones en 90 días y Lula da Silva es el candidato mejor posicionado, opinó.

Señaló el pensador argentino que el expresidente Fernando Lugo tiene hoy las preferencias de la opinión pública en Paraguay, lo cual lo señala como fuerte candidato a ganar en los comicios de 2018.

Por su parte el gobierno venezolano consiguió remontar el 2016, año de grave desestabilización. 'El presidente Nicolás Maduro tiene a corto plazo una fuerte agenda para recuperar la moneda, contener la inflación y dar la batalla decisiva en el terreno económico', acotó.

El proceso bolivariano debe agradecer a Dios por tener enfrente a una oposición que es impresentable, una basura, gente mezquina, inculta, antipatriótica, colonizados, reaccionarios, calificó el analista argentino.

Sin embargo, consideró que los procesos revolucionarios y progresistas no están exentos de errores y de falta de autocrítica. 'Se necesita la autocrítica en Latinoamérica', remarcó.

Pese al momento de incertidumbre, soy optimista de que vamos a retomar el impulso y avanzar en el continente, concluyó Borón, quien asiste aquí al XXI Seminario Internacional 'Los Partidos y una nueva sociedad', que convoca el Partido del Trabajo de México.
Gobierno colombiano y FARC terminan dos días de reuniones para evaluar avances en paz
02:45 27.03.2017
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano y los dirigentes de las FARC terminaron dos días de reuniones en los cuales evaluaron los primeros cien días de la implementación del Acuerdo de Paz –suscrito por las partes en noviembre pasado–, y adelantaron una serie de objetivos que esperan cumplir en las próximas semanas.
En un comunicado conjunto de seis puntos, el Gobierno y las FARC señalaron que en breve el grupo insurgente completará el listado "de todos sus hombres y mujeres (…), incluyendo las milicias, para efectos de agilizar su acreditación y reincorporación" a la vida civil.
Asimismo, indicaron, el Gobierno dará el apoyo necesario a las instancias competentes encargadas del trámite de amnistías con el fin de agilizarlas y de que así más guerrilleros condenados por delitos menores y rebelión puedan recuperar la libertad.
© REUTERS/ JOHN VIZCAINO
El encuentro de dos días, que contó con la presencia del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', así como una asistencia corta del jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, se llevó a cabo en el balneario turístico de Cartagena, en el norte de Colombia, luego de lo cual se emitió el comunicado conjunto en la tarde del domingo.
En dicho documento también se estableció que las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), es decir, los lugares en los que se concentran cerca de 7.000 hombres de las FARC para desmovilizarse y dejar las armas, quedarán habilitadas por completo en abril, de manera tal que puedan ser habitadas sin impedimentos por parte de los ahora rebeldes.
"De igual forma quedarán dotadas con ambulancias y personal médico", señaló el comunicado, de acuerdo con el compromiso que respecto a ese punto asumió el Gobierno.
Desarme

© AFP 2017/ LUIS ROBAYO
La revisión de los primeros cien días de implementación del Acuerdo Final de Paz también permitió al Gobierno colombiano y a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) reafirmar el compromiso de acelerar el proceso de desarme de los insurgentes para cumplir con el cronograma establecido, de manera tal que a finales de mayo todo el armamento de esa guerrilla quede en posesión de la ONU.
"Como parte del compromiso de acelerar este proceso, continuará la dejación de armas de los integrantes de las FARC que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (del Acuerdo Final de Paz), y de las personas que empezarán la capacitación para ser parte de la estatal Unidad Nacional de Protección", quienes prestarán el servicio de escoltas a algunos de los insurgentes reinsertados.
Estas personas –informaron las partes– serán "prioritariamente acreditadas" e iniciarán su reincorporación lo más pronto posible, así como también las que participan en desminado humanitario y en sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.
© REUTERS/ JOHN VIZCAINO
Las comisiones reunidas esta sábado y domingo también revisaron la evolución de los programas de asistencia y de los proyectos productivos para los hombres y mujeres de las FARC con el fin de brindar seguridad socioeconómica una vez termine su tránsito a la legalidad, así como las herramientas jurídicas que permitirán garantizar el efectivo compromiso para que nunca más se utilicen las armas para hacer política en el país.
"Durante el mes de abril, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del Punto 1 del Acuerdo Final (Desarrollo Agrario Integral), además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas", destacó finalmente el comunicado.
Avances
Por su parte, el presidente Santos señaló en su cuenta de Twitter que tras los dos días de reunión y revisión de temas se pudo concluir que "se avanza" en la implementación de los acuerdos, y que varios de los puntos abordados serán discutidos por él y su gabinete el lunes en un consejo de ministros.

© REUTERS/ JOHN VIZCAINO
"Se revisaron avances en calendario de desarme, ZVTN, reincorporación y asuntos normativos. Mañana los discutiremos en Consejo de Ministros", escribió.
Santos se reunió durante dos horas y quince minutos con 'Timochenko' y varios integrantes del Secretariado (dirigencia) de las FARC al término del cónclave, tiempo durante el cual dialogaron "de la implementación del acuerdo, el proceso de desarme y la entrega de menores", informó la emisora local Blu Radio.
Al encuentro de dos días en Cartagena asistieron, por parte del Gobierno, el general Óscar Naranjo (quien la próxima semana será nombrado vicepresidente de Colombia), el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la ministra de Trabajo, Clara López, y la canciller colombiana, María Angela Holguín.
© REUTERS/ JAIME SALDARRIAGA
Por parte de las FARC asistieron, aparte de 'Timochenko', alias "Iván Marquez", "Carlos Antonio Lozada" y "Jesus Santrich", entre otros.
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país.
En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos que permitirán el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.
El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.
La mitad de la población mundial sufrirá escasez de agua en 30 años, alerta académico de la UNAM
POR LA REDACCIÓN , 22 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tercio de habitantes del planeta vive en “estrés hídrico”, es decir con escasez de agua, y en 30 años se estima que la mitad de la población estará en esa condición debido a la ineficacia de su manejo, administración e inconciencia de los seres humanos, alertó Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM.
México no escapa a ese pronóstico pues la crisis ya lo alcanzó, apuntó el académico en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy.
González Villarreal calificó como “un desafío” mejorar la gestión y servicio del agua en la Ciudad de México.
La población del Valle de México, dijo, percibe a este recurso como un servicio primario, sin embargo, según los resultados de encuestas realizadas por el PUMAGUA, “no está dispuesta a pagar por éste”. Y a ello se suma que 40 % del líquido se pierde por fugas de una red vieja y con poco mantenimiento.
La falta de cultura se refleja en un aspecto peculiar y paradójico, refirió González Villareal: Delia Montero Contreras, economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, de vista en la UNAM indicó que los hogares de la Ciudad de México gastan cuatro mil millones de pesos al año en agua embotellada.
El también coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM expuso que el Programa que encabeza se ha llevado con éxito a ocho municipios en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca en cuanto a infraestructura y uso responsable. Y destacó que el principal reto es generar una cultura en ese ámbito.
Esfuerzos como el que realiza la UNAM a través del PUMAGUA, subrayó, han sido una solución en el mediano plazo, al desarrollar cuatro ejes para lograr un uso eficiente de este recurso, sin embargo, la meta es alcanzar un manejo sustentable del mismo.
El primer eje es contar con un sistema geográfico de información de la red hidráulica, que ya existe en Ciudad Universitaria; el segundo, tener un método que indica las fugas para repararlas y bajar el consumo, que ha disminuido en un 25% en los últimos cinco años.
El tercero, hacer posible que la calidad del agua que se reutiliza en jardines y que se distribuye en la red del campus central sea potable. Ello, refirió el académico, se logró con un sistema de desinfección y de monitoreo en tiempo real, que verifica la potabilidad del agua.
Por último, señaló, se trabaja en un programa de participación de cultura de manejo racional y eficiente del agua en la comunidad universitaria.
El tema central del Día Mundial del Agua este año es el agua residual y la campaña: “¿Por qué gastar agua?”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 es haber mejorado la calidad de este recurso al reducir la contaminación, eliminar el vertimiento y minimizar la emisión de productos químicos y materiales peligrosos; disminuir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar el reciclado y reutilización sin riesgos.
Según el organismo mundial, más del 80% de agua residual generado por la sociedad regresa al ecosistema sin haber sido tratado o reutilizado; además, mil 800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, por lo que corren el riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares