lunes, 27 de febrero de 2017

Dossier de notas - 27 de febrero 2017

Los compinches de Trump / Naomi Klein

Alejémonos para tener una visión más amplia de lo que ahorita ocurre en Washington. Las personas que ya poseen una porción absolutamente obscena de la riqueza del planeta, cuya parte crece año tras año –según el último conteo, ocho hombres son dueños de la mitad del mundo–, están empeñados en obtener más. Las figuras centrales en el gabinete de Donald Trump no sólo son ultrarricos, también obtuvieron su dinero causando daño a los más vulnerables del planeta y al planeta mismo, a sabiendas de que lo hacían. Parece que ese es un requisito para trabajar ahí.
Está el banquero-chatarra Steve Mnuchin, el elegido de Trump para ser secretario del Tesoro, cuya máquina de ejecuciones hipotecarias sin ley echó de sus hogares a decenas de miles de personas.
Y pasando de hipotecas chatarra a alimentos chatarra llegamos a quien Trump eligió para ser secretario del Trabajo, Andrew Puzder. Como ejecutivo en jefe de su imperio de comida chatarra, no le era suficiente pagar a los trabajadores un salario abusivo, con el cual no podían vivir. Varias demandas también acusan a su compañía de robarles salarios a sus trabajadores, al dejar de pagarles por su trabajo y horas extra.
(N de la T: Después de la publicación original de este artículo, Puzder se retiró porque no reunía los votos suficientes en el Senado para ser ratificado como secretario del Trabajo.)
Y pasando de la comida chatarra a la ciencia chatarra, ahí está la elección de Trump para secretario de Estado, Rex Tillerson. Como ejecutivo en jefe de Exxon, su compañía financió y expandió la ciencia chatarra y cabildeó ferozmente, tras bambalinas, contra acciones internacionales para combatir el cambio climático. En parte debido a estos esfuerzos el mundo perdió décadas, durante las cuales deberíamos de haber estado dejando nuestro hábito de consumo de combustibles fósiles; en vez, aceleramos enormemente la crisis climática. Debido a estas decisiones, innumerables personas en este planeta ya están perdiendo sus hogares, por las tormentas y los crecientes niveles del mar; ya hay quienes mueren a causa de las olas de calor y las sequías, y millones verán desaparecer sus tierras debajo de las olas. Como siempre, los más pobres, mayoritariamente negros y morenos, son los primeros y más afectados.
Hogares robados. Sueldos robados. Culturas y países robados. Todo inmoral. Todo con altas ganancias.
Pero la reacción popular era cada vez mayor. Y por eso esta pandilla de ejecutivos en jefe –y los sectores de los cuales provienen– estaban justificadamente preocupados de que la fiesta llegaba a su fin. Estaban asustados. Banqueros como Mnuchin recuerdan el colapso financiero de 2008 y las discusiones acerca de la nacionalización de la banca. Presenciaron el levantamiento del movimiento Ocupa y luego la resonancia del mensaje antibanquero de Bernie Sanders durante su campaña.
Jefes del sector servicios, como Andrew Puzder, están espantados con el creciente poder de la Lucha por 15 dólares (N de la T: movimiento por el pago de 15 dólares la hora), la cual ha ido obteniendo victorias en ciudades y estados en todo el país. Y si Bernie hubiera ganado en la sorprendentemente cerrada primaria, la campaña podría haber tenido un defensor en la Casa Blanca. Imagine qué tan aterrador es eso para un sector que depende de la explotación laboral para mantener los precios bajos y las ganancias altas.
Y nadie tiene más motivos para temer el ascenso de los movimientos sociales que Tillerson. Debido al creciente poder del movimiento global contra el cambio climático, Exxon está bajo fuego en todos los frentes. Los oleoductos que transportan su petróleo son bloqueados no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Las campañas de desinversión se esparcen como fuego, provocando incertidumbre en los mercados. Y en este último año la Comisión de Bolsa y Valores y varios fiscales generales estatales investigaron engaños cometidos por Exxon. Que no quede duda: las acciones contra el cambio climático representan una amenaza existencial para Exxon. Las metas de temperatura en el acuerdo climático de París son incompatibles con quemar el carbono que compañías como Exxon tienen en sus reservas, y que es fuente de su valor en el mercado. Por eso los accionistas de Exxon plantean preguntas cada vez más duras acerca de si están a punto de quedarse con un montón de acciones inútiles.
Este es el telón de fondo del ascenso de Trump al poder: nuestros movimientos comenzaban a ganar. No estoy diciendo que eran suficientemente fuertes. No lo eran. No estoy diciendo que estaban suficientemente unidos. No lo estaban. Pero definitivamente algo estaba cambiando. Y en vez de arriesgarse a la posibilidad de un mayor progreso, esta pandilla de portavoces de los combustibles fósiles, comerciantes de comida chatarra y prestamistas depredadores se unieron para asumir el control del gobierno y proteger su mal habida riqueza.
Seamos claros: esta no es una transición pacífica del poder. Es una toma empresarial del poder. Los intereses que desde hace mucho le han pagado a ambos partidos para que acaten sus órdenes, se cansaron de jugar el juego. Al parecer, todas esas cenas con políticos, todo ese adular y esos chantajes legales insultaban su sensación de ser poseedores de un derecho divino.
Así que ahora quitaron al intermediario e hicieron lo que todo mandamás hace cuando quiere que algo se realice bien: lo lleva a cabo él mismo. Exxon para la Secretaría de Estado. Hardee’s para la Secretaría del Trabajo. General Dynamics para la Secretaría de la Defensa. Y los tipos de Goldman básicamente para el resto. Tras décadas de privatizar a cachos el Estado decidieron ir por el gobierno. La última frontera final del neoliberalismo. Por eso Trump y sus nominados se ríen de las débiles objeciones a los conflictos de interés: todo es un conflicto de interés, ese es el punto.
¿Qué hacemos al respecto? Primero, siempre recordemos sus debilidades, hasta cuando ponen en práctica su crudo poder. La razón por la cual cayó su máscara, y ahora presenciamos un mandato empresarial sin disfraces, no es porque las empresas se sintieron todopoderosas; es porque les entró pánico.
Es más, la mayoría de los estadunidenses no votó por Trump. Cuarenta por ciento se quedó en sus hogares, y entre quienes votaron una clara mayoría lo hizo por Hillary Clinton. Él ganó dentro de un sistema muy amañado. Aún dentro de este sistema, él no ganó. Clinton y el establishment del Partido Demócrata perdieron. Trump no ganó con abrumador entusiasmo y grandes cifras. Ganó porque Hillary tenía números reducidos y falta de entusiasmo. Elestablishment del Partido Demócrata no creyó que fuera importante hacer campaña ofreciendo mejoras tangibles para las vidas de las personas. Prácticamente no tenían nada que ofrecer a la gente cuya vida ha sido diezmada por los ataques neoliberales. Pensaron que podían hacer campaña sólo con el miedo a Trump, y no funcionó.
Estas son las buenas noticias: Todo esto hace que Trump sea increíblemente vulnerable. Este es el tipo que llegó al poder diciendo la más atrevida y descarada mentira, vendiéndose como defensor del hombre trabajador, que finalmente iba a enfrentarse al poder e influencia empresariales en Washington. Una parte de su base ya tiene el remordimiento del comprador, y cada vez van a ser más.
¿Algo más a nuestro favor? Esta administración va contra todos a la vez. Hay reportes de un presupuesto de choque y temor: será recortado en 10 billones de dólares a lo largo de 10 años, reducirán todo, desde programas contra la violencia de género, para las artes, apoyos a la energía renovable, a la colaboración comunitaria en la seguridad. Queda claro que esta estrategia de guerra relámpago nos abrumará. Pero podrían terminar sorprendidos: podría unirnos bajo una causa común. Y si la escala de las marchas de las mujeres es un indicador, fue un buen comienzo.
Construir coaliciones robustas en tiempos de una política aislada es un trabajo duro. Hay dolorosas historias que deben ser enfrentadas antes de poder progresar. Además, buscar fondos y el activismo de celebridades suelen confrontar a la gente y los movimientos en vez de promover la colaboración. Sin embargo, las dificultades no pueden ceder el paso a la desesperanza. Cito un dicho popular de la izquierda francesa: Los tiempos exigen optimismo; guardemos el pesimismo para mejores tiempos. (“ L’heure est à l’optimisme, laissons le pessimisme pour des temps meilleurs.”)
Personalmente, no puedo armarme de optimismo. Pero en este momento, cuando todo está en riesgo, podemos y debemos localizar nuestra más firme determinación.
*Es autora de Esto lo cambia todo. @NaomiaKlein
Este artículo se publicó en The Nation.









Verdades que duelen: Así se burló Bernie Sanders de Trump en Twitter

Publicado: 26 feb 2017
En un alarde inesperado por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió este sábado un comentario en su cuenta de Twitter que fue rápidamente refutado por el senador demócrata Bernie Sanders.
En su tuit Trump proponía organizar una marcha a todos aquellos estadounidenses que votaron por él. "Tal vez, esos millones de personas que votaron por el 'Make America Great Again' deberían tener su propia marcha. Que sería la más grande de todas", escribió.

Hora y media después, Bernie Sanders respondió al tuit de Trump con un contundente: "ya se hizo" y "no lo fue". Su comentario iba acompañado de una imagen que en su día se hizo viral en las redes, y en la que se comparan las fotografías del día de la investidura de Trump con la de Barack Obama.
A la izquierda se observa la zona de los jardines del National Mall, frente al Capitolio de EE.UU., en Washington, con bastante gente el pasado 20 de noviembre. La imagen contrasta con la fotografía de la derecha, tomada en ese mismo lugar en enero de 2009 durante la investidura de Obama, donde se observan un Nationall Mall y sus alrededores atestados de gente.


Policía de EE.UU. evacúa campamento contra Dakota Access
Publicado 22 febrero 2017

Las autoridades federales de los Estados Unidos han comenzado la evacuación forzada de un campamento de manifestantes. El grupo de ambientalistas se opone al polémico oleoducto Dakota Access en el estado de Dakota del Norte.
Una orden emitida este miércoles por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. declaró que el área debe ser evacuada antes de las 20H00 (GMT) y que, una vez vaciado, el acceso al campamento quedaría prohibido.
El campamento de Oceti Sakowin en el estado de Dakota del Norte ha sido base de operaciones de los activistas, ambientalistas e indios nativos que se oponen al proyecto de tuberías Dakota Access desde agosto del año pasado. Este proyecto fue detenido por la administración Obama pero una orden ejecutiva de parte del actual presidente Donald Trump revirtió la orden y le dio luz verde a la construcción de este oleoducto y del oleoducto Keystone XL.
La tribu nativa de la región Standing Rock de Dakota se ha opuesto al proyecto desde su concepción. En parte por violar el derecho a la tierra de esta tribu — el oleoducto atraviesa terreno sagrado — y también por representar un alto riesgo de contaminar las reservas acuíferas de la región. Grupos ambientalistas también han protagonizado protestas en varias ciudades de los EE.UU.
El Ejército de los EE.UU. ya ha autorizado la construcción del oleoducto, a pesar de las protestas y la policía local ha comenzado a rodear el campamento con intención de evacuar a los manifestantes. Este se encuentra entre la Reservación Standing Rock de los Sioux y la ruta del oleoducto. En ocasiones anteriores el campamento ha sido el lugar de varios enfrentamientos entre los manifestantes y la policía del condado Morton.
De acuerdo con la representante de la policía, Maxine Herr, las autoridades esperan realizar una evacuación “diplomática” pero afirmó que podría haber arrestos masivos en el sitio si no hay "cooperación" de parte de los manifestantes.
Luego de una advertencia de evacuación de parte del sheriff del condado, la policía se preparó con equipos antimotines y autobuses dispuestos para detener a aquellos manifestantes que rehúsen retirarse pacíficamente. Mientras tanto varios de los manifestantes han participado en la quema ritual de sus tiendas en anticipación de ser forzados a evacuar.
Durante el mes de diciembre la tribu Sioux solicitó a los manifestantes retirarse del campamento, pero unos 300 activistas permanecen en el lugar como demostración de su desagrado con la construcción del oleoducto.
Los manifestantes han reaccionado a la evacuación concentrándose al frente del campamento “tomados de las manos, rezando y cantando”, así lo afirma la activista nativa americana Chase Iron Eyes. Su intención sería realizar una marcha pacífica en medio del clima helado de la región, en el momento justo que se cumpla el plazo de evacuación. Otros, como el exmilitar Ed Higgins, esperan ser arrestados pacíficamente como gesto de protesta.
El oleoducto es una inversión de cerca de 3,8 mil millones de dólares y su construcción estaría completa a principios de abril.



Washington ya decidió que deportará a México a todos los migrantes, del país que sean
Por Redacción / Sin Embargo febrero 22, 2017

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo/AP/EFE) — Los mexicanos temen la aparición de campos de refugiados y deportados en su frontera norte como consecuencia de las nuevas directrices migratorias del Gobierno de Donald Trump, que contemplan empezar a deportar a México a todos los latinoamericanos y otros que entraron a Estados Unidos de forma ilegal desde ese país.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security, por sus siglas en inglés) ordenó ayer deportar y retener en México a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza aunque no sean mexicanos.
Los memorandos del Secretario de Seguridad Nacional John Kelly revelaron que ordenó a sus agencias fronterizas en Aduanas y Protección Migratoria (CBP) y Aduanas y Control Migratorio (ICE), devolver a los migrantes no mexicanos al país en lugar de retenerlos en Estados Unidos.
Este miércoles, el Secretario John Kelly llega a la Ciudad de México a una visita oficial junto con el Secretario de Estado Rex Tillerson. Por la noche tienen agendada una cena con los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda y el de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
La política anterior suponía que solo los ciudadanos mexicanos eran devueltos al país; los demás eran enviados a sus naciones de origen.
Ahora, según la redefinición de las prioridades en la aplicación de las leyes migratorias anunciada el martes por el Departamento de Seguridad Nacional, los migrantes serán enviados al otro lado de la frontera, a un país sacudido por la violencia donde no tienen vínculos, mientras sus peticiones de asilo o procesos de deportación se estudian en Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses no concretaron qué se espera que haga México con ellos.
Por el momento, el único consenso en México sobre las nuevas políticas de Trump es que el país no está ni remotamente preparado para ellas.
Tijuana se vio desbordada y, aunque el Gobierno hizo poco para ayudar, una serie de grupos cristianos abrieron refugios con camas improvisadas, tiendas de campismo e instalaciones sanitarias. La comida donada sirvió para mantener a los haitianos.
Los mexicanos tiemblan ante la idea de lidiar no con miles, sino con cientos de miles de extranjeros en una región fronteriza que ya convive con la presencia de carteles del narcotráfico y violencia.
“Estamos hablando potencialmente de centenares de miles de personas”, dijo Alejandro Hope, un analista de seguridad desde la Ciudad de México. “Vea el caso de los haitianos en Tijuana ¿Cuántos serán, siete u ocho mil? Y ya está desbordada la situación”.
“Ahora imagine una situación 10 o 15 más grande que eso. No hay recursos para recibirlos”, agregó Hope.
No está claro si Estados Unidos tiene autoridad para obligar a México a aceptar a extranjeros. Pero el memorándum del Departamento de Seguridad Nacional pide un informe sobre la ayuda que Washington brinda a su vecino, una posible señal de que Trump tendría intención de usar esos fondos para que acepte a los ciudadanos de otras nacionalidades.
“Espero que México tenga el valor para decir no a esto”, apuntó Murphy.
Victor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, indicó que México puede simplemente negarse a aceptar a deportados extranjeros.
Cuando los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en la frontera “abren las puertas y tienen a los deportados allí, entregan una lista con sus nombres a un funcionario de inmigración mexicano”, explicó Clark. “Pasan uno a uno y cuando el agente de inmigración mexicano ve a una persona que no es mexicana, dice al agente del ICE ‘no puedo aceptar a esta persona, no es mexicana’ y lo devuelven a Estados Unidos”.
Según Hope, esta política podría crear una “situación explosiva” ya que en la zona ya existe un sentimiento antiextranjero. Recordó que los migrantes centroamericanos han sido reclutados, a veces por la fuerza, por carteles como los Zetas o el del Golfo.
Estados Unidos podría pagar para construir las instalaciones necesarias. Un acuerdo así tiene precedentes: Turquía aceptó acoger a refugiados sirios que buscaban entrar a la Unión Europea a cambio de al menos 3 mil millones de dólares en ayudas.
“Un Gobierno mexicano no podría aceptar eso sin ir de la mano de miles de millones de dólares”, dijo Hope.
El Gobierno de México no reaccionó formalmente a la revisión de las directrices migratorias del Gobierno de Trump.
Pero en una audiencia el martes con senadores mexicanos, el nuevo embajador del país en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, dijo: “Claro que son motivo de preocupación. Son motivo de preocupación para la Cancillería, para el gobierno y para todos los mexicanos”.
Gutiérrez elogió sin embargo que el Gobierno de Trump publicó los memorándums con las directrices migratorias antes de que esta semana el Secretario de Estado, Rex Tillerson, visite el país azteca. Señaló que “es simplemente una posición mucho más derecha y mucho más honrosa que se den a conocer las posiciones antes” para poder discutirlas.
Hay precedentes de campos de refugiados en México.
En las décadas de 1980 y 1990, el país recibió a unos 46.000 guatemaltecos que guían de la guerra civil. Con ayuda de Naciones Unidas, se les alojó en campos en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, en el sur. Cuando se firmaron los acuerdos de paz, casi 43.000 refugiados y sus familias regresaron, pero 30.000 guatemaltecos y sus hijos nacidos en México decidieron quedarse.
Esta situación podría repetirse con cualquier otro grupo migratorio que llegue al país. Miles de haitianos que huían de la pobreza y del potente sismo que arrasó su país en 2010, que en un primer momento fueron reubicados en Brasil, comenzaron a llegar a Tijuana el año pasado para pedir asilo en Estados Unidos. Sus solicitudes se frenaron en enero, tras saber que las de otros compatriotas estaban siendo rechazadas y las autoridades estadounidenses los deportaban a Haití.
Murphy estimó que los 3 mil haitianos que siguen en Tijuana, al otro lado de la frontera con San Diego, en California, han decidido en su mayoría pedir asilo en México. Muchos otros migrantes latinoamericanos podrían hacer los mismo, apuntó.
“Muchos centroamericanos preferirían ser deportados a México que a sus propios países”, señaló Murphy.


ANALIZARÁN CÓMO SERÁ EL MURO
El presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, visitará hoy la ciudad de McAllen (Texas), en la frontera con México, para analizar cómo será el muro que ha ordenado levantar el presidente, Donald Trump, y abordar otros asuntos de seguridad fronteriza.
Ryan estará acompañado por el presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el republicano por Texas Michael McCaul, así como por el también congresista conservador texano John Carter y por varios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, informa hoy el diario Político.
Carter dijo recientemente a la prensa que uno de los objetivos de este viaje es “ver lo que se puede y no se puede hacer en términos de construir el muro a lo largo de la frontera con México”, según la CNN.
Los medios estadounidenses hablan de una visita “discreta” porque ni en la web de Ryan ni en su Twitter hay anuncio sobre la misma, pese a que llega en un momento en el que la inmigración está en el centro del debate político en EU.
El viaje servirá “para examinar los retos a la hora de asegurar la frontera y para aprender más sobre la realidad que enfrentan las comunidades fronterizas”, dijo su portavoz, AshLee Strong, en un correo electrónico enviado a Político.
Uno de los pocos detalles del viaje que ha trascendido es que, además de visitar McAllen, el grupo hará una visita aérea de la zona, que, según fuentes de Político, sería una de las prioritarias para la construcción del muro.
El Gobierno de EU anunció ayer que quiere empezar la construcción del muro con México en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California) y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso.
El muro en la frontera fue una de las promesas estrella con las que llegó a la Casa Blanca Trump, quien ha asegurado que el coste de la obra lo asumirá México, aunque el Congreso adelante el dinero.
México se niega tajantemente a asumir ese coste, lo que ha abierto una crisis diplomática entre los dos países vecinos.
Precisamente para buscar soluciones en medio de este choque el Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, viajarán hoy a México, donde se reunirán con el Presidente Enrique Peña Nieto, y varios de sus ministros.
El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos números del Departamento de Seguridad Nacional.
Diputados aprueban reducir 50% el salario cuando trabajador enferme por causa laboral
POR JESUSA CERVANTES , 21 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.
Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, éstos últimos de Morena, PRD y MC, el pleno avaló cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis.
La reforma abre la puerta para que sea la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) la que actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ésta participará el empresario y así como agrupaciones sindicales de corte priista afines al gobierno federal actual.
Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión del Trabajo, Georgina Zapata, dijo que la actualización de las tablas de evaluación se debe realizar conforme al progreso de la medicina del trabajo, que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.
“Con el proyecto de decreto que sometemos a consideración de este pleno, estamos proponiendo un régimen transitorio para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social expida la tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto que se sirva, en su caso, esta soberanía aprobar, quedando sin efecto la actual tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes”, detalló.
Durante su argumentación a favor, la panista Luz Argelia Paniagua Figueroa dijo que entre las adecuaciones aprobadas se encuentran aquellas que tuvieron como fin el establecimiento de un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.
“No obstante, se conservó el texto del artículo 515 de dicha ley, en el cual se establece que el presidente de la República iniciará ante el Legislativo la adecuación periódica de las tablas de enfermedades”, aseguró.
La panista recordó que han pasado más de 46 años sin que las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación sean actualizadas, privando de certeza y seguridad jurídica a los trabajadores que sufren de enfermedades por motivos de trabajo.
En tanto, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián, dijo desde tribuna que la reforma implica que al trabajador ahora solo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.
“El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”, sostuvo.
A su vez, el diputado del PRD, Julio Saldaña Morán, explicó que con dicha reforma existe una contradicción, pues aunque se permite que se modifique la tabla, se deja en la Ley Federal del Trabajo otra tabla que solo puede ser modificada por el Poder Legislativo.
Y todavía más, aseguró que lo que se votaría nadie lo conocía:
“¿Quién conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades? Que son 73 las que se actualizan. Pero nadie las conoce. Yo no las conozco. Se habla del 2012 (año en que se realizó la reforma laboral), que seis meses después se iban a publicar, cosa que no fue”. Entonces anunció que el voto del PRD sería en contra.
El PRI, mediante David Aguilar Robles, dijo que al actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y la valoración de las incapacidades permanentes se garantiza certeza jurídica a los trabajadores. Con el dictamen, añadió, se podrá actualizar la tabla de manera periódica y bajo un mecanismo de cooperación interinstitucional.
Alejandro Cañedo, de Morena, detalló las razones por las cuales su partido votó en contra: “Porque deja solo al criterio del Ejecutivo federal el elaborar la tabla de enfermedades, excluyendo al Poder Legislativo de esta tarea”.
Además, dijo, con esta propuesta se pretende, mediante el artículo tercero transitorio, desaparecer dicha tabla de enfermedades de la Ley General del Trabajo, cuando se actualice. Esto, además de grave y de atentar contra la vida de los trabajadores, implica que estas enfermedades sean solo una disposición administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado históricamente por los trabajadores mexicanos.
La iniciativa, agregó, forma parte de la contrarreforma de 2012 “cuando se suprimió la tabla de evaluación de incapacidades permanentes, que detallaba el porcentaje a pagar, adicionado al salario, a trabajadores con daños permanentes”.
Y añadió: “Esta iniciativa, que pretende desaparecer la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo, atenta contra la vida de las y los trabajadores e implica que estas enfermedades sean solo una disposición administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado históricamente”.
Incluso, advirtió que “de aprobarse, las aseguradoras privadas que actualmente administran de manera ilegal las pensiones, o el propio IMSS, harán sus propias tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades acorde a sus intereses”.
Peor aún, sostuvo, el dictamen es un golpe a las finanzas del IMSS “pues al no reconocerse las lesiones ni enfermedades de trabajo el instituto no podrá aumentar las primas por siniestro que aplica a las empresas y estos costos se trasladarán a las ramas del seguro de enfermedad general e invalidez”.
Ariel Juárez, de Morena, detalló la razón por la que ya no se pagará el 100% del salario a un empleado: “se pretende que al concluir la actualización, las tablas de enfermedad que están actualmente desaparezcan de la Ley Federal del Trabajo. Su implicación legal es que al salir del cuerpo de la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional, se convertirá en sólo una disposición administrativa, lo que significa quitar certeza jurídica en el ejercicio de este derecho”.
Ahora, continuó, será la patronal quien determine qué se reconoce o no como una enfermedad profesional. “Pueden desaparecer o no reconocer patologías causadas por el trabajo, según sus intereses, así como definir la cuantía de las indemnizaciones a que tendrá derecho la población trabajadora que sufrirá o que sufra un accidente o enfermedad de trabajo”.
Y ejemplificó: “si un trabajador sufre la amputación de un dedo pulgar, hoy equivale de 40% a 45% de incapacidad permanente, 45%, el día de mañana podrán decir que solamente equivale a un simple 10%”.
Conflictos sociales amenazan proyectos de energía
FEB 19, 2017 |
Luis Carriles

Cerca de 110 proyectos de infraestructura en el país se encuentran en riesgo por conflictos sociales; de éstos, al menos 54 son del sector energético y 31 son producto de la reforma energética, de acuerdo con una investigación de El Economista.
En los últimos cinco años, los estados en los que se han presentado más conflictos sociales por la realización de proyectos de energía son Oaxaca, con 14, seguido de Puebla, con ocho, y Veracruz y Quintana Roo, con cuatro cada uno. Las razones más importantes de los conflictos han sido la falta de consulta a las comunidades y los posibles impactos ambientales.
La falta de normatividad secundaria en la reforma energética para realizar las Evaluaciones de Impacto Social (Evis) y la falta de una Ley de Consulta Indígena han generado un vacío legal aprovechado por diversas organizaciones para frenar proyectos, poniendo en riesgo la efectividad de la reforma.
La investigación realizada tomó como base las consultas públicas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a cada proyecto, así como los informes presentados por las organizaciones civiles que se verían afectadas en caso de que se realice.
Conforme a la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica, es requisito presentar una Evis para realizar cualquier proyecto de energía. Sin embargo, la falta de capacitación de algunas empresas consultoras para identificar los conflictos sociales potenciales en las comunidades ha llevado a que los proyectos se encuentren empantanados dentro de conflictos con éstas.
Un ejemplo es el Gasoducto 
El Encino-Topolobampo a cargo de la empresa TransCanada que fue cuestionado por las comunidades rarámuris en el estado de Chihuahua por no haberse realizado la consulta indígena antes de la asignación del proyecto por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
A finales del año pasado hubo un enfrentamiento entre grupos yaquis por diferencias sobre la construcción del gasoducto Guaymas–El Oro, en Sonora, a cargo de la empresa IEnova, lo cual ocasionó un oficial muerto y ocho heridos, según la Procuraduría General de la República.
Al igual que los ductos, alrededor de 18 proyectos hidroeléctricos, parques eólicos y fotovoltaicos y líneas de alta tensión en todo el país se encuentran detenidos por problemas con las comunidades.
Faltan reglas
Para María de las Nieves García-Manzano, directora de GMI Consulting, los trámites de Evis no deben ser un mero trámite a presentar en la Secretaría de Energía, sino que deben proveer información certera a las empresas de los posibles conflictos sociales que se derivan de los proyectos, para que las empresas puedan tomar medidas a tiempo antes de que participen actores externos y los conflictos se vuelvan inmanejables.
“Si revisamos la reforma energética, existen sólo unos cuantos artículos en la Ley de Hidrocarburos y de la Energía Eléctrica que hablan de la Evis y de la consulta indígena”, dijo.
Por lo tanto, es urgente que se emitan las Disposiciones Secundarias de la Evis y una Ley de Consulta Indígena para que brinden certeza jurídica no solamente al inversionista de que los proyectos serán viables, sino a las comunidades de que sus opiniones serán tomadas en cuenta de acuerdo con un formato establecido, añadió.
“En el caso del sector energético, las empresas consultoras deben sensibilizar a sus clientes de que más allá del cumplimiento de una legislación incipiente en materia social, es necesario realizar una gestión social profunda que les permita tener una relación cordial con la comunidad desde la planeación del proyecto y durante toda su operación”.
“Actualmente, gran parte del éxito de un proyecto depende de que cuente con el apoyo de la comunidad local como aliada natural y principal interesada en la consolidación y operación del mismo”, agregó García-Manzano.
ES UN COMPROMISO INTERNACIONAL
Consulta indígena, insoslayable
A las evaluaciones de impacto social y manifestaciones de impacto ambiental que la ley prevé como requisitos para que los nuevos proyectos energéticos que sean sustentables, se impone un requisito de mayor rango: la aprobación de las comunidades indígenas ubicadas dentro de los potenciales terrenos que, de oponerse a los proyectos, no podrán ser expropiados, lo que constituirá un enorme reto para los inversionistas y autoridades en materia de justicia social para el desarrollo energético nacional en el nuevo marco legal.
Dado que los tratados internacionales tienen la misma jerarquía jurídica que la Constitución en nuestro país, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de protección de derechos de comunidades originarias al que está suscrito México determina que antes de que arranque cualquier proyecto energético debe realizarse una consulta “libre e informada” si existen comunidades indígenas en el terreno donde se pretende llevar a cabo las actividades.
Si bien, la Ley de Hidrocarburos determina que las actividades energéticas estarán por encima de cualquier otra y prevé la figura de servidumbre legal mediante decreto de expropiación para los terrenos, la falta de planeación en la implementación de los aspectos sociales, ambientales y con respecto a los pueblos originarios, junto con la invasión de facultades estatales, municipales y agrarias por parte de la federación para permisos y usos de suelo, pone también en riesgo la certidumbre jurídica de los proyectos, aseveró la experta. (Karol García)
Un mensaje de fuerza desde Standing Rock a los “pueblos a la orilla del agua”
Ciudad de México I Desinformémonos I La lucha contra los megaproyectos y en defensa del agua, la tierra y el territorio une a  movimientos sociales indígenas de México y Estados Unidos. Los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos, la comunidad indígena de Xochicuautla, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, el Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, la comunidad de Cuetzalan recibieron a la delegación del pueblo sioux de Standing Rock en Dakota, Estados Unidos.
La intención es apoyar y promover la unión de organizaciones y movimientos para proteger el agua, la tierra y la vida misma por lo que Cheryl Angel, líder indígena,  viajó a México para incorporarse a la Caravana por la Paz y la Vida.
La caravana estuvo en Cuetzalan, Puebla el 17 y 18 de febrero en la asamblea del Pueblo Macehual en defensa del territorio, después viajó a la Ciudad de México para juntos dar una conferencia de prensa.
Cheryl Angel relató la situación en la que vive su comunidad Standing Rock en Dakota del Norte, tras la decisión del Presidente Trump de reactivar la construcción de un oleoducto de 1900 kilómetros con el que se pretende transportar 500 mil barriles de petróleo crudo “Somos protectores del agua y las autoridades de Dakota pretenden que esto sea una guerra, nos disparan balas de goma y químicos, atacan a todo el que se resiste, infringen todo tipo de leyes, violan los derechos humanos de los protectores del agua y no nos permiten ejercer nuestros derechos constitucionales… es prácticamente una zona de guerra, aún cuando oramos por ellos y tratamos de explicarles la importancia del agua” denunció Cheryl.
“Trump ha olvidado los tratados firmados por el gobierno con las personas de la tribu para proteger las tierras y el agua”. Cheryl viajó a México para difundir el riesgo que corren unas 17 millones de personas si se construye el proyecto Dakota Access de la empresa Energy Transfer Partners ya que contaminaría una importante reserva de agua.  “Este es el tiempo en el que debemos hacerlo por nuestros ancestros y tenemos el derecho de proteger nuestras tierras y el agua para cuidar el futuro de nuestros hijos”.
Se solidarizó con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y en la compañía de los representantes de San Salvador Atenco, de Xochicuautla y demás luchas, refrendaron su compromiso con la lucha por el agua de todos los pueblos del planeta, la defensa de los derechos humanos y exigieron a sus gobiernos poner por encima el derecho de las mayorías antes que el de los grandes capitales.
Tener una mente clara, brillante y callada reconoce y deja hablar fuerte y libremente la voz del corazón. Cheryl Angel se une a las madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en el Antimonumento +43 para sembrar una planta de “No me olvides”.
“Mientras hay políticos hablando de la construcción de muros, nosotros buscamos construir puentes para traspasar las fronteras. Mientras ellos buscan imponer proyectos para explotar nuestra madre tierra, nosotros construimos proyectos de vida desde la soberanía de los pueblos. Mientras ellos buscan imponerse por medio de violencia y sufrimiento, nosotros hemos decidido tomar el camino de la dignidad, el valor y la paz desde la fraternidad de nuestras luchas” declararon los representantes de los “pueblos a la orilla del agua”.

Protestan luego de carnaval en San Salvador Atenco
Javier Salinas Cesáreo y Luis A. Boffil, corresponsales |  domingo, 26 feb 2017 17:36
San Salvador Atenco/Mérida. Cientos de pobladores se cubrieron hoy los rostros con máscaras hechas de cera y largas barbas y se ataviaron con trajes coloridos, sombrerete y paraguas en mano; otros, principalmente hombres, se vistieron de mujer y salieron a las calles para recorrer, acompañados de música de banda, las comunidades de San Salvador Atenco; en el tradicional carnaval.
Esta ocasión, la participación de los pobladores en el carnaval de San Salvador Atenco fue mayor a los años anteriores y devino en una manifestación para demostrar que este pueblo es de tradiciones y que sus moradores no permitirán que algún proyecto como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en sus tierras; les extermine sus costumbres.
Este domingo, fieles a la tradición que data de hace más de cien años; los vecinos desde temprana hora, alistaron su indumentaria colorida y las diversas máscaras que días antes mandaron a elaborar para la ocasiòn.
Niños, jóvenes, mujeres y personas de las tercera edad; conformaron los diversos grupos para salir al recorrido de calles. Este año en Atenco fueron conformados seis grupos y manzanas; cada uno con màs de 100 participantes.
"Es muy importante el carnaval para Atenco porque es lo que nos da identidad y es lo que se ha venido defendiendo de proyectos que mucha gente ha querido hacer en nuestro municipio, que vendría a quitarnos nuestros costumbres y tradiciòn. Es una tradiciòn muy arraigada, incluso los niños al escuchar la música inmediatamente quieren bailar.
"Lo hacemos cada año. La tradiciòn es ir por las calles bailando y visitar las casas; esta costumbre es lo que nos fortalece como población y lo que nos identifica frente a los demás; un proyecto como el aeropuerto pretende desarticularnos porque vendrían a la zona mucha población de otra partes del país”, expresò Hugo Reyes; uno de los organizadores.
Durante todo el día, en pueblos como Atenco, los vecinos bailaron formando cuadrillas, representando a las manzanas del pueblo. A su paso, los danzantes de las cuadrillas son recibidos con bebidas y comida por los moradores de las viviendas en donde hacen paradas.
Este ancestral carnaval, mantiene un significado religioso y alegórico. El significado religioso es la representación de la búsqueda de Jesucristo; aunque en los últimos años, el significado ha devenido para expresar su oposición a cualquier proyecto que destruya sus tierras y pase por encima de sus tradiciones.
Instalaciones adecuadas en Mérida
Las personas con discapacidad y los adultos mayores disponen, por primera ocasión en la historia más reciente de los carnavales de Mérida, de instalaciones adecuadas, apoyos como sillas de ruedas y hasta personal exclusivo al servicio de estos segmentos sociales.
La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, supervisó los servicios y la labor que 30 empleados de esta dirección ofrecen diariamente en Plaza Carnaval, instaladas para recibir a miles de personas durante los ocho días que dura la “fiesta de la carne” y que culmina el miércoles de la semana próxima.
Como apoyo para los discapacitados y personas adultas mayores, en algo inédito hasta el momento en la trayectoria de las fiestas carnestolendas de Mérida, funcionan dos tarimas de 27 metros con sus rampas, iluminación, techos y barandales en óptimas condiciones.
Se dispone de acceso seguro, amplio y cercano de los baños para mayor comodidad de las personas con discapacidad y adultos mayores.
Además de las tarimas, el ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, ofrece servicios como transporte público gratuito y exclusivo para personas con discapacidad, que sale cada hora y todos los días del estacionamiento del Palacio Municipal.
En Plaza Carnaval existe un punto de servicios donde se ofrece apoyo para el ascenso y descenso de personas, y hasta 70 cajones de estacionamiento para vehículos automotores cercano a la entrada de Plaza Carnaval, sillas de ruedas para brindar mayor comodidad a los ciudadanos que usan bastones y andadores de cuatro apoyos para las personas que tienen alguna dificultad para trasladarse de la entrada al derrotero del carnaval.
Por ejemplo, Janeth Canul Yam, discapacitada, comentó: “La verdad está muy bien porque pusieron dos áreas para personas con discapacidad, está más cómodo así”. Hasta el momento, según cifras preliminares de los organizadores, ya asistieron más 200 mil personas a los festejos realizados en Plaza Carnaval.
Doce años de Peña y Eruviel (y 90 de PRI) dejan un Edomex inseguro, endeudado, oscuro, de impunidad
.
Por Shaila Rosagel febrero 25, 2017
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se juega la continuidad de 90 años de gobierno en el Estado de México. La elección, coinciden analistas, será por primera vez reñida. Las encuestas colocan muy cerca entre sí a los candidatos del tricolor, Alfredo Del Mazo Maza; del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.
Lo que es es certero es que quien obtenga la victoria en los comicios de junio heredará un estado –de acuerdo con datos oficiales– sumido en la pobreza, con una de las deudas más elevadas del país, con los peores niveles de inseguridad y de actos de corrupción.
De ganar, Josefina Vázquez Mota o Delfina Gómez se enfrentarán a una entidad que en los últimos 12 años de priismo se convirtió en un infierno para ser mujer. Incluso, de sus 11 municipios hay una declaratoria de Alerta por Violencia de Género.
DEUDA Y POBREZA
De acuerdo con los datos oficiales, durante los últimos 12 años, que comprenden el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, los principales indicadores para medir el bienestar de la sociedad mexiquense han empeorado.
Según el “Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federales, Municipios y sus Organismos” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tercer trimestre de 2016, el Edomex aparece como la quinta entidad más endeudada a nivel nacional con un monto de 41 mil 778.8 millones de pesos, sólo por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz.
Cuando Enrique Peña Nieto gobernó la entidad, la deuda se incrementó en 9 mil millones de pesos. Al arribar al poder, en 2005, el Estado de México debía 31 mil 790.4 millones de pesos y al terminar su gestión el adeudo ascendía a 39 mil 929.3 millones de pesos.
Hasta el primer trimestre de 2015, Eruviel Ávila mantuvo la deuda en esos números, incluso la había reducido un poco, a 39 mil 173.1 millones de pesos. Sin embargo, durante 2016, la deuda se incrementó en más de 2 mil millones de pesos, y en el tercer trimestre de 2016 el adeudo ya era de 41 mil 778.7.
El Estado de México no sólo es la quinta entidad más endeudada del país, también es una de las que registra los índices más altos de pobreza.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica, de acuerdo con su último informe que data de 2014, que el 46.6 por ciento de la población en el estado vive en situación de pobreza, es decir 8 millones 269 mil personas. Además, el 23.7 por ciento de los mexiquenses, cuatro millones más, son vulnerables por carencias sociales; y 9.3 por ciento (1 millón 554 mil) son vulnerables por el ingreso.
El Coneval detalla que sólo 17.4 por ciento de la población es no vulnerable. Mientras, el 7.2 por ciento, alrededor de un millón 200 mil personas, viven en pobreza extrema, es decir, “disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, de acuerdo con la definición del organismo.
Las cifras agregan que más de 10 millones de mexiquenses no tienen acceso a seguridad social (60.6 por ciento); 3 millones 280 mil personas no cuentan con servicios de salud (19.7 por ciento); 2 millones 500 mil personas viven con rezago educativo (15.3 por ciento), y casi 4 millones carecen de calidad, espacios  y servicios básicos en la vivienda.
El estudio indica que de 2010, cuando aún era Gobernador Peña Nieto, a 2014 ya con Eruviel Ávila, la población en situación de pobreza se incrementó de 42.9 por ciento a 49.6 por ciento.
ECONOMÍA Y EMPLEOS
En el Estado de México, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 7 millones 508 mil 735, según datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral del Estado de México registran, al cuarto trimestre de 2016. Del total de la PEA, 7 millones 146 mil 200 mexiquenses están empleados y 362 mil 535 no tienen empleo.
De los habitantes empleados, 5 millones 121 mil 991 son asalariados; un millón 548 mil 558 trabajan por cuenta propia; 218 mil 582 son empleadores y 257 mil 060 no reciben un pago.
En cuanto al ingreso, un total de 2 millones 408 mil 416 recibe ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y 2 millones 844 mil 577 ganan entre 2 y 5 salarios mínimos.
Mientras, el grueso de la población ocupada tiene como grados de estudios: primaria, secundaria y media superior. Sólo un millón 385 mil 864 cuentan con el nivel Superior.
La tasa de informalidad laboral se ha mantenido durante los sexenios de Peña Nieto y Eruviel Ávila.
De acuerdo con el Semáforo Estatal del Estado de México de la iniciativa México ¿Cómo vamos?, el crecimiento económico de la entidad al tercer trimestre de 2016 fue de 3.8 por ciento, por debajo de la meta anual de crecimiento de 4.5 por ciento. En cuanto a los empleos generados el semáforo está en rojo al cuarto trimestre de 2016, pues se crearon 58 mil 799 empleos acumulados, muy por debajo de la meta de 166 mil 600.
INSEGURIDAD Y FEMINICIDIOS
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que durante los últimos doce años –periodo que comprende los Gobiernos de Enrique Peña y Eruviel Ávila– se han registrado al menos 21 mil 656 asesinatos. La entidad se ha mantenido como una de las más peligrosas del país.
El documento “Perfil del Estado de México”, elaborado por el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, plantea que la entidad encabeza la lista a nivel nacional con los mayores índices de homicidios, secuestro y extorsión. El documento cita datos del SESNSP con corte en julio de 2015, donde el Edomex se coloca como la entidad más peligrosa del país, pues de 2012 a 2015 se registraron 7 mil 771 homicidios, por encima de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2015), en el estado hay 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes. De ellos, el más frecuente fue el robo o asalto en la calle o en transporte público, seguido de la extorsión y el fraude bancario y al consumidor.
Uno de los delitos más graves y que se registran con mayor frecuencia en el Estado de México es el feminicidio.
El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
Sin embargo, a pesar de la Alerta en la tierra de Peña Nieto se asesinan mujeres todos los días.
De acuerdo David Mancera Figueroa, presidente de la organización civil Solidaridad por las Familias, no había acabado enero de este año cuando se contabilizaban ya 37 feminicidios, muchos de los cuales no fueron consignados como tal.
A octubre de 2016, por ejemplo, el Observatorio registraba la desaparición de 2 mil 43 mujeres, la mayoría menores de edad.
Durante 2005 y 2010 se registraron 923 casos de feminicidios en la entidad; y entre 2011 y 2012, al finalizar el Gobierno de Peña Nieto y primer año del mandato de Eruviel, se sumaron otros 600. De estos últimos, Ávila Villegas sólo reconoció 145.
CORRUPCION EN EL EDOMEX
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, del INEGI, coloca al Estado de México como la entidad con la tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes más elevada del país: 62 mil 160 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
El historial de la ENCIG revela que la entidad ha empeorado en este rubro con el paso de los años. La encuesta de 2013 reveló que el Estado de México no se encontraba entre los cinco estados con mayor incidencia de actos corruptos, pero dos años después se colocó a la cabeza.
Entre los escándalos de corrupción más sonados en la entidad destaca el que involucra a la empresa española Obrascón Huarte Laín (OHL) y a Apolinar Mena Vargas, ex Secretario de Comunicaciones del Gobernador Eruviel Ávila.
El funcionario fue exhibido en unos audios donde con directivos de OHL buscaba obtener beneficios en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, concesionadas cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador. Mena Vargas renunció a la administración de Ávila Villegas.
Otro de los casos que han cimbrado al Edomex es lujosa residencia de Luis Videgaray Caso, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, ahora Canciller, en Malinalco. La propiedad se la compró al empresario Roberto San Román Widerkehr, un importante contratista de la entidad cuando Peña Nieto era Gobernador.
The Wall Street Journal reveló que también el Presidente Peña Nieto, cuando era Gobernador del Estado de México, compró una casa en Ixtapan de la Sal al empresario que obtuvo contratos por más de 100 millones de dólares durante su gestión.
Seguiremos luchando hasta que la dignidad se haga costumbre
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 5

Testimonio de Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco Maciel
Es lamentable, vergonzoso e increíble que a seis meses de cumplirse 11 años del caso 48/2006… hoy por fin la Procuraduría General de la República reconoce, de manera forzada, no por voluntad, que el caso fue un error. Funcionarios mediocres, ineptos, corruptos e inconscientes fabricaron el delito de secuestro e inventaron que Jacinta Francisco era delincuente; la evidenciaron en los diarios locales de Querétaro, la demandaron por un delito federal que no alcanzaba fianza, la investigaron los mismos policías demandantes, la encarcelaron con mentiras, sin decirle que tenía derecho a un abogado de oficio y a un traductor.
Jacinta Francisco Marcial es mi querida madre; es una mujer Indígena ñhöñhó de Santiago Mexquititlán. Fue secuestrada ilegalmente el jueves 3 de agosto de 2006, acusada de privación ilegal de la libertad de seis agentes federales de Investigación, con el expediente 48/2006. Fue sentenciada a 21 años de cárcel y una multa de 2 mil días de salario mínimo, un equivalente a 90 mil pesos. Ella fue liberada gracias al apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez AC (Prodh) la noche del 15 de septiembre de 2009.
Sometimiento de voluntades
El caso 48/2006 es un simple ejemplo de tantos de las muchas arbitrariedades ilegales que cometen las autoridades que tienen título, nombramiento, reconocimiento oficial en este nuestro país, que es México.
Este proceso de desgaste económico, emocional, físico, sicológico, dejó una gran experiencia. Hoy se sabe que en la cárcel no necesariamente están los delincuentes: están los pobres que no tienen dinero, los indefensos de conocimiento, los que poderosos someten a voluntad ajena. Los delincuentes de mayor poder, de cuello blanco, no pisan la cárcel.
Jacinta pudo ser liberada gracias al apoyo de su familia, pero sobre todo gracias a la valiosa intervención de todo el equipo de apoyo del Centro Prodh. De no haber sido por esta gran labor, Jacinta hoy estaría pagando una sentencia de un delito que jamás existió. La pregunta es: ¿cuántos inocentes están hoy en la cárcel por un delito no cometido o que no existe? ¿Cuántos secuestradores, delincuentes autorizados, con título, nombrados por la ley, andan sueltos cobrando de nuestros impuestos, encarcelando, persiguiendo o acosando con un delito fabricado?
Agentes federales como los que acusaron a Jacinta, y sus cómplices, son los que el Estado contrata para garantizar la seguridad ciudadana. ¿Qué sería la vida sin ellos?, ¿qué hay hoy de estos funcionarios públicos con título o nombramiento? Espero equivocarme, pero seguramente siguen trabajando y cobrando de nuestros impuestos, siguen siendo nuestros empleados a pesar de demostrar con este caso su ineficiencia e inutilidad.
Preguntarán si es suficiente la disculpa pública y la aclaración de inocencia de Jacinta. Jamás lo será. No basta la reparación de daños para superar el dolor, la tristeza, la preocupación y las lágrimas ocasionadas a la familia. ¿Quién va devolver la vida a mi hermano José Luis, que no pudo estar tres años con su mamá? Y que hoy, a seis días de cumplir siete años que falleció, seguimos recordando que estuvo sólo cinco meses con mi mamá después de recuperar su libertad.
A los que sólo piensan en el dinero de reparación de daños, no se preocupen. No nacimos con él, ni moriremos con él; nuestra riqueza no se basa en el dinero. Pueden estar tranquilos, lo destinaremos y lo haremos llegar a donde tiene que llegar en su momento justo.
Este caso cambió nuestra vida para ver, saber y sentir que las victimas nos necesitamos, que lo que al otro le afecta, tarde o temprano me afectará a mí. Nuestra existencia hoy tiene que ver con nuestra solidaridad con los 43 estudiantes normalistas que nos faltan, con los miles de muertos, desaparecidos y perseguidos, con nuestros presos políticos, con mis compañeros maestros caídos, cesados por defender lo que por derecho nos corresponde: mejores condiciones de vida y trabajo.
A todas las instituciones gubernamentales, como el CIDH, la CNDH, y otras de apoyo social, les decimos: pónganse a trabajar de verdad.
A las victimas actuales, a mis hermanos luchadores sociales y maestros que estamos en pie de lucha, a los caídos, desaparecidos, encarcelados, exiliados, perseguidos, aterrorizados que defienden, luchan y están a favor de los derechos humanos, quiero decirles que vencimos el miedo para que la victoria fuera nuestra. El miedo no puede estar encima de la vida. Estamos orgullosos de ustedes.
Hoy la historia la podemos escribir gracias a las personas que nos atrevimos a levantar la voz. Los que nos atrevimos hacer uso de la palabra, los que todavía tenemos principios humanos, estamos orgullosos de esta historia, aun cuando en los tiempos actuales está de moda enaltecer la corrupción, la estupidez, la ignorancia, no se la dejamos a la pudrición. Hoy nos queda solidarizarnos con otras víctimas, nos queda saber que la conciencia, la sabiduría, la razón, la vida y la libertad no se vende, no se negocia, ni tiene precio…
Al procurador general de la Republica le decimos que no estamos contentos ni felices por este acto de disculpa. Pedimos el cese a la represión, persecución, y liberación de presos políticos quienes su único delito es aspirar a mejores condiciones de trabajo, vida, patria digna y justa. Pedimos que no sigan dándose este tipo de casos. Hoy queda demostrado que ser mujer, pobre e indígena, no es vergüenza del pueblo; vergüenza hoy es de quien supuestamente debería garantizar nuestros derechos como etnia, como indígenas, como humanos.
La familia de Jacinta agradecemos a los héroes anónimos que nos apoyaron incondicionalmente en el caso con sus cartas, con comida, con dinero de manera directa o indirecta. Los que seguimos en pie de lucha por la justicia, la libertad, la democracia y la soberanía de México, para nuestra patria, por la vida, para la humanidad, quedamos de ustedes por siempre y para siempre la familia de Jacinta Francisco Marcial… Hasta que la dignidad se haga costumbre.


Teresa, Jacinta y Alberta: la “justicia” llega en forma de disculpa

POR PATRICIA DÁVILA , 21 FEBRERO, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 11 años de haber sido acusadas indebidamente de venta de droga y de secuestrar a seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), delito por el que permanecieron poco más de tres años presas, la Procuraduría General de la República (PGR) por fin ofreció una disculpa pública a las indígenas Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan.
Este martes, la PGR efectuó un acto de reconocimiento y de disculpa pública a las tres indígenas hñähñú, quienes recordaron que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negaron a entrar en su defensa, por lo que su caso se atendió hasta que abogados de Miguel Agustín Pro se hicieron cargo.
El drama de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio inició el 26 de marzo de 2006: pobladores de Santiago Mezquititlán, municipio de Amenealco, protestaban por abusos de agentes armados de la entonces AFI, de la PGR, que llegaron a extorsionarlos al tianguis en que trabajaban.
Tres meses después, las tres mujeres, con engaños, fueron llevadas a la cárcel acusadas de secuestro y venta de droga.
Jacinta, la mayor de las tres, difícilmente entendía de qué se le acusaba debido a que no habla español.
Alberta fue detenida en su trabajo y Teresa en su casa, bajo el argumento de que irían a declarar y regresarían, pero las dejaron detenidas.
Dos años después, hasta diciembre de 2008, un juez les dictó sentencia por 21 años de prisión.
En septiembre de 2009, Jacinta quedó en libertad “no por ser inocente, sino porque no encontraron pruebas para inculparla”, argumentó la PGR.
Mientras tanto, a Alberta y a Teresa, se les ratificó la sentencia de 21 años, a pesar que la acusación era insostenible y de la presión política de un grupo de legisladores.
Fue entonces hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar la apelación presentada por Alberta y Teresa, cuya hija Jazmín nació en la cárcel.
Finalmente, por unanimidad, los ministros de la Corte ordenan la inmediata libertad de las dos indígenas al encontrar serias irregularidades en el proceso en su contra.
Ya en libertad, las tres mujeres iniciaron una batalla legal. En este proceso, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó la responsabilidad de funcionarios públicos de la PGR por actos violatorios que ocasionaron daños materiales y morales a las tres mujeres indígenas.
Mario Patrón, representante de Miguel Agustín Pro, dijo que finalmente después de más de 10 años, representantes de las instituciones que las agraviaron reconocerán que las tres mujeres nunca fueron culpables.
Ellas obtuvieron una sentencia inédita que obliga a PGR a pedirles perdón.
Jacinta sigue vendiendo nieve junto con su esposo; Teresa y Alberta producen jitomate en sus invernaderos y siguen bordando muñecas artesanales.
Platican su experiencia
Teresa, quien dio a luz estando presa, narró que ese día llegaron agentes federales a hacer destrozos y, como no se dejaron, les hicieron acusaciones falsas.
La disculpa, dijo, cierra 11 años de lucha con personas que creyeron en su inocencia y envió un mensaje a mujeres víctimas de algún delito: “Que no se queden calladas, que luchen hasta que la autoridad y la sociedad las escuchen”.
En tanto, pidió al procurador Raúl Cervantes un compromiso para evitar la fabricación de pruebas y que personas no vayan a la cárcel por delitos que no cometieron.
Por su parte, Alberta, platicó su versión de lo sucedido: “Llegaron agentes federales a decomisar discos, sin orden y sin identificación, y la gente se molestó por ello. El 3 de agosto me llevaron al Cereso femenil en donde pasé humillaciones por las custodias y compañeros por ser indígena y pobre”.
En llanto, Alberta recordó que vivió situaciones muy difíciles al estar separada de su familia.
“Tocamos muchas puertas y no nos hacían caso hasta que encontramos a Miguel Agustín Pro, volver a la sociedad no fue nada fácil”, señaló.
Y agregó: “Señor procurador: espero que no sea la última ni la primera que reciba una disculpa pública porque hay muchas víctimas más que la esperan”.
La última en hablar fue Jacinta: “Yo estuve en la cárcel injustamente porque no sabía defenderme, ni sabía hablar -español-, es como cuando llevan un animalito que no sabe ni por dónde lo llevan. Me dicen que yo era secuestradora, yo pensaba, secuestradores son ellos porque me detuvieron indebidamente y no sabía ni adónde me llevaban”.
Y continuó su relato: “Nunca pensé que iba a llegar allí –a la cárcel-. El día que me detuvieron yo iba llegando a mi casa; estaban dos hombres que me preguntaron por un terreno que vendía, les dije que yo no tenía ningún terreno”.
Sin embargo, se la llevaron en un vehículo. Los agentes le dijeron que no tuviera miedo, que la llevarían a declarar por un árbol que ella había cortado.
“Mi esposo estaba asustado, me dijo que yo sólo hablara con la verdad. Por decir la verdad, me llevaron y me dejaron tres años con tres meses en la cárcel. Nunca pensé que estaría allí tres años”, dijo.
Y agregó: “Yo lloraba día y noche, me acordaba de mis hijos que dejé en la primaria y en la secundaria; no estuve cuando se graduaron los últimos chiquitos, es un dolor muy grande. Cuando mi familia me visitaba, sin que me vieran me quedaba llorando, ellos se despedían bien, pero al salir, se iban llorando”.
Autodefensas; cuatro años de afrentas

Hace cuatro años, desde la tierra caliente, ocurrió un alzamiento que rasgaría para siempre la forma en la que los ciudadanos de Michoacán, y quizá del país, conciben su relación con el Estado Nacional. Y es que este aparato, poseedor del monopolio de la violencia legítima, estaba prácticamente ausente en la defensa de los ciudadanos frente a los delincuentes, cuando no en plena colusión con los mismos.
La actividad económica de aquella región, próspera en la producción de frutas, cítricos y ganadería; estaba a merced de los caprichos de una estructura compleja de individuos que se dedicaban a la extorsión, el secuestro, el trasiego de drogas y que ya empezaba a cometer tropelías como la violación de mujeres.
Sin embargo, el hartazgo no se canalizó como un movimiento que tuviera como finalidad la cancelación del pacto social o el rompimiento de la población con el Estado mexicano. Y es que sin que existiera una intrincada reflexión sobre el sentido de estos dos conceptos de la ciencia política, los autodefensas que se alzaron en armas encabezados por José Manuel Míreles e Hipólito Mora, escogieron simbólicamente el día de la bandera para consolidar cierta condición de identidad y afianzar el fondo pacifista y de restauración de la sana convivencia social que perseguían aquellos michoacanos.
A cuatro años de distancia de aquella arriesgada empresa, el balance tiene un aparente saldo negativo. La paz no se ha restaurado a cabalidad en aquella región en la que prevalecen síntomas de descomposición del tejido social y en muchas zonas de la entidad persiste la comisión de actos delictivos que impactan a la tranquilidad de las familias y los productores.
El llamado Plan Michoacán, que fue anunciado como una panacea que inundaría a la entidad con una andanada de recursos, programas, obras y proyectos; fue solamente el velo que se tendió para disfrazar la burda intervención de la federación en la soberanía estatal, sin que a la fecha se haya rendido un informe transparente y claro sobre los resultados del mismo, así como de la Comisión que encabezó el nefasto Alfredo Castillo Cervantes.
Empero, el crimen más grave que sigue lacerando la conciencia de cualquier michoacano de bien, es la permanencia de José Manuel Míreles en prisión, alejado de su familia y seres queridos y en circunstancias que han sido denunciadas como inhumanas. El trato denigrante hacia su persona le da la condición de un perseguido político contra quien el régimen ha alzado una muralla legaloide de pretextos para mantenerlo en ese impasse dramático que atenta contra su más elemental derecho a la salud.
Míreles ya no se pertenece a si mismo mientras se encuentre tras de las rejas, ahora se cuenta del lado de los miles de mexicanos que en muchas latitudes sienten la impotencia de estar acorralados a dos fuegos: el de los criminales y el de la impunidad y complicidad de las instituciones del Estado.
El doctor de Tepalcatepec es ahora un símbolo de quienes han dedicado su vida a la defensa de los derechos de los más desprotegidos y de las causas más justas, pese a que ello lastime los intereses del establishment, el cual otorga a estos disidentes la condición de amenaza pública.
Míreles debe estar en libertad y se le debe restaurar su condición de dignidad humana, ya no como un acto reivindicatorio del Estado mexicano, sino como un ejercicio mínimo de justicia para quien se atrevió a hacer la tarea que éste no pudo realizar, aún cuando en ello le llevara la vida.
Una afrenta menos para la población, una canallada menos que limpiar, un motivo menos por el cual el gobierno deba avergonzarse, si es que no se ha perdido el sentido de la ignominia; sería sin duda poner de inmediato en libertad a José Manuel Míreles.
Twitter: @hrangel_v
El “Fora Temer” presente en carnavales de Río de Janeiro
25 febrero 2017
Cientos de brasileños aprovecharon las fiestas del carnaval para manifestar su descontento con las políticas neoliberales que ha impuesto el presidente de facto Michel Temer. También exigen restablecer los derechos políticos de la presidenta constitucional del país, Dilma Rousseff, elegida con más de 50 millones de votos en la urnas.
En la fiesta del viernes en Bahía, el grupo Baiana System gritó con millares de personas “Fora Temer” y “Golpistas no pasarán“.
El cantante principal de la banda, Russo Passapusso, decidió llevar el debate político al desfile de su trío en Barra-Ondina. Junto al público, coreó junto a miles de brasileños “¡machista, fascista, no pasarán!”.
En la celebración de Río de Janeiro, una de las manifestantes, Valeria Mattos, dijo que protestaba no solo para rechazar a Temer “sino para traer de vuelta a Dilma Rousseff, elegida dos veces por el pueblo”.
Victor Velasco, por su parte, expresó que si bien “el carnaval es un momento de felicidad, también es un momento para protestar, el carnaval también es un momento político”.
Segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Ecuador
22 FEBRERO 2017

Lenín Moreno, de Alianza PAIS, se convirtió en el candidato más votado en una primera vuelta desde hace más de 40 años, e irá con Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, al balotaje el venidero 2 de abril.
Los ecuatorianos elegirán el próximo 2 de abril al nuevo presidente de ese país, luego de que en la primera vuelta de las elecciones generales, ningún candidato alcanzara el 40 por ciento de los votos.
Lenín Moreno, de Alianza PAIS (AP), obtuvo el 39.35 por ciento de los votos, se ubicó a la cabeza de los escrutinios del 19 de febrero y se convirtió en el candidato más votado en una primera vuelta.
“Ya estamos con uniforme de campaña; listos para trabajar”, dijo Moreno, quien aseguró que hará una “campaña de dignidad y decencia”, "Nosotros hemos ganado. Si hay segunda vuelta, iremos y los derrotaremos", declaró el candidato de AP.
Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, con el 28.11 por ciento, se ubicó en el segundo escaño, al menos once puntos por debajo del candidato de Alianza PAIS.
Con estos resultados, AP continúa siendo la principal fuerza política de Ecuador, al ganar el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional y triunfar en la consulta popular sobre paraísos fiscales, propuesta por el presidente Rafael Correa.
Por su parte, Lasso, quien en las elecciones de 2013 perdió contra Rafael Correa, ha emprendido una campaña agresiva de presión y previo al anuncio de los resultados ha denunciado fraude si los mismos no favorecen sus intereses. Sus partidarios organizaron actos vandálicos para exigir la publicación de los resultados.
Las autoridades del poder electoral han desmentido las denuncias del candidato Lasso, "No se le ha quitado ni se le ha puesto un voto a ningún candidato”, aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

¿Fraude? ¿A favor de quién fue?
Redacción Política
Cerrado el escrutinio presidencial caben algunas dudas: el escándalo para denunciar un supuesto fraude tuvo un propósito político, que deberá investigarse a fondo. ¿Cuál era? ¿Acusar de fraude al CNE para ocultar el perjuicio a la mayor fuerza política y la ganadora de esta última elección? No es nada casual que el 14 de febrero último Guillermo Lasso reúna a su equipo de “control electoral” y revele que ha trabajado 5 años en eso, invertido mucha plata y cuente con más de 40 mil personas para actuar el 19 de febrero. Los videos de esa reunión están a la mano del público y de quienes frecuentan las redes sociales. Por tanto, no se trata de una elucubración. Lo sospechoso es que esos mismos militantes, empleados o “voluntarios” ya salían desde la noche del 18 y en las primeras horas del 19 a “denunciar” la existencia de papeletas marcadas. No olvidemos tampoco el escándalo de César Monge, la noche del 18 en el Centro de Convenciones de Guayaquil cuando supuestamente el Municipio de esa ciudad habría intentado sacar a la gente de CREO. Y ahí reveló que en realidad tenía montado el aparato enorme y costoso de “control electoral”. Ahora Nebot apoya a Lasso. Los dos son la base para la segunda vuelta y ninguno de ellos habla de fraude en su contra porque tenían el aparato logístico y humano para verificar si se podía perjudicar a su candidatura, pero también para generar el escándalo, insinuar irregularidades (con supuestas papeletas en la mano y lo que hizo Páez al exhibir papeles que no son actas) y, por supuesto, favorecer a su candidato, como sí demuestran videos de ciudadanos que han visto sus votos cambiados en determinadas juntas. Por responsabilidad política, pública y legal, Guillermo Lasso y su aparato mediático deben decirle al país, con pruebas en la mano, si lo que hicieron fue forjar un estado de incertidumbre y desconcierto para ocultar lo que en realidad su millonario y multitudinario “aparato de control electoral” preparó desde hace cinco años y que entre el 18 y 20 de febrero se activó de manera eficiente, pero nada ética. (O)
¡Borbones son unos ladrones! gritan manifestantes en Madrid
Publicado 25 febrero 2017
Puerta del Sol en Madrid (capital) fue escenario el viernes de una protesta contra la resolución judicial que absolvió a la infanta Cristina y dejó en libertad sin fianza a su esposo, Iñaki Urdangarin, por el caso de corrupción Nóos.
"Basta ya de tanta impunidad" o "Se acabó la transición, los borbones a prisión" han sido algunas de las consignas que corearon los manifestantes.
La audiencia de la ciudad española de Palma de Mallorca (este de España) acordó el 23 de febrero establecer la libertad provisional del exduque del rey, Iñaki Urdangarin, y le impuso solo la obligación de comparecer el primer día de cada mes ante la autoridad judicial en Suiza, donde reside actualmente.
Previo a la decisión de la Audiencia, Urdangarin fue sentenciado por delitos continuos y arbitrarios continuados, falsedad y malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, así como dos delitos contra la Hacienda pública.
El fiscal Pedro Horrach había pedido prisión eludible con una fianza de 200.000 euros (210.648 dólares) para Urdangarin y de 100.000 euros (105.324 dólares) para Torres, solicitud que fue rechazada.
El caso Nóos ha sido uno los procesos judiciales más controversiales de España por la presunta participación o complicidad de la infanta Cristina de Borbón, hija de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía, en la desviación de seis millones de euros. Hay 76 mil folios de sumario y 18 imputados tras cinco años de investigación del caso.
Podemos fuerza a Macri a responder sobre la detención de la activista Sala

25/02/2017
PÚBLICO
El presidente de Argentina invita a las organizaciones de Derechos Humanos a asistir a los procesos abiertos contra la activista, durante su visita a España
Unidos Podemos en el Congreso logró que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tuviera que hablar sobre Milagro Sala, la activista que se encuentra en prisión preventiva desde su detención, hace más de un año, en la provincia de Jujuy.
Iñigo Errejon colocó a Macri en una posición incómoda, quien se vio obligado a posicionarse sobre el proceso abierto a Milagro Sala durante la rueda de prensa conjunta con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, con motivo de su visita a España.
En rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa, Mauricio Macri reconoció que un representante de Podemos le había entregado "muy educadamente" una carta de denuncia sobre la encarcelación de Sala.
El presidente argentino invitó a organizaciones de Derechos Humanos a visitar la provincia de Jujuy para que conozcan de primera mano los procesos judiciales abiertos a la activista Milagro Sala, quien permanece detenida desde el 16 de enero de 2016.
La carta había sido entregada por los diputados de Unidos Podemos durante su visita al Congreso de los Diputados y en la que pedía la inmediata liberación de la activista social indígena Milagro Sala, quien permanece en prisión desde el 16 de enero de 2016, y denuncia la violación de las garantías constitucionales de la diputada de Mercosur.
Durante su intervención en el Congreso, y antes de que llegara el presidente argentino a la Cámara Baja, Errejón comparó a Macri con el Gobierno de Rajoy: "es evidente que el señor Macri es uno de los suyos", repetía mientras recordaba el "tarifazo de gas, agua y electricidad" que ha impuesto, los "200.000 despidos" y su implicación en el escándalo de los Papeles de Panamá.
También acusó al presidente argentino de "combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada".
Las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy ordenaron la detención de Milagro Sala por instigación al tumulto durante una protesta, y hasta el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió en octubre su inmediata liberación, al considerar que fue detenida de "forma arbitraria", violando los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La activista, diputada electa del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria, fue detenida en Argentina el 16 de enero de 2016, y desde entonces ha permanecido en prisión.

De nueva cuenta estados unidos lanza una campaña por derrotar a la Venezuela Bolivariana
En los últimos días se ha recrudecido una ofensiva contra Venezuela y sus logros sociales  que han beneficiado al conjunto de su pueblo. Es un ataque directo de las grandes corporaciones mediáticas como CNN español y también  por parte de Departamento de Estado y el presidente de los Estados Unidos, él  xenófobo y racista  Donald Trump.
Estas agresiones no son nuevas. Sólo recordaremos que el 9 de marzo de 2015, el presidente Barack Obama, emitió  un decreto en el cual declaraba a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, los motivos que señalaba el documento eran: violación de los derechos humanos,  intimidación y represión a los opositores políticos y “criminalización a los disidentes”; al final exige la liberación de todos los presos políticos. Cómo sanción inicial congeló las cuentas y las propiedades a siete funcionarios del gobierno de Venezuela.
Este decreto por supuesto que era una intromisión directa a la vida política de Venezuela.
Ahora, de nueva cuenta, vuelven a la carga los medios y el propio presidente de Estados Unidos en complicidad del Secretario de La Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, que llama a elecciones anticipadas “como la única vía para salir de la dictadura”.
La estrategia mediática ha tenido como eje las transmisiones de la empresa estadounidense CNN en Español, que se ha convertido en un aparato de propaganda de guerra contra Venezuela y contra todos los pueblos de América Latina que han tomado un camino propio e independiente, al margen del poder y dominio de Estados Unidos.
A continuación, presentamos un resumen de las últimas agresiones en los primeros meses de este año.
El 6 de febrero
CNN en español transmitió un reportaje con falsa información y sin pruebas con el objetivo de crear una imagen en el mundo de que el Gobierno venezolano suministra pasaportes falsificados a miembros de células terroristas árabes. La supuesta prueba de dicho programa es el testimonio del venezolano Misael López, ex funcionario de la embajada de Venezuela en Irak, vinculado sentimentalmente a Equis Argotti, abogada de la dirigente del grupo extremista Voluntad Popular y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.
La “credibilidad” del testigo estrella de CNN quedó demolida cuando la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, mostró en rueda de prensa pruebas que incriminan a Misael López en delitos en acoso sexual, usurpación de identidad y viajes no autorizados a distintas capitales durante el tiempo en que estuvo infiltrado como funcionario del servicio diplomático venezolano. Sus fotos con la abogada de Tintori no dejan lugar a dudas sobre las motivaciones políticas de sus temerarias elucubraciones.
10 de febrero
El republicano Marco Rubio, del sector más furibundo de la derecha estadounidense, presentó ante el Senado el falso reportaje como supuesta prueba de la vinculación de Venezuela con células terroristas.
13 de febrero
El Departamento del Tesoro vinculó abiertamente al Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissamí, con el negocio de las drogas, presentándolo como un “narcotraficante especialmente designado” y dictando una serie de medidas sancionatorias en su contra sin molestarse en presentar pruebas de sus graves señalamientos.
Las medidas del Departamento del Tesoro desataron acusaciones contra El Aisamí a través de la maquinaria mediática, que lo pinta como jefe de carteles de droga en Colombia y enlace con terroristas de países árabes.
Después se sabría, por boca del propio Vicepresidente de Venezuela, que las acusaciones tienen como base el falso reportaje de CNN en Español y el supuesto testimonio de los mismos capos colombianos de la droga que él capturó y extraditó a Estados Unidos durante los cuatro años en que acompañó al presidente Hugo Chávez como Ministro de Interior y Justicia.
El 16 de febrero
Lilian Tintori apareció en la Casa Blanca al lado del presidente Donald Trump, de la mano del principal propalador de las infamias contra El Aissamí, Marco Rubio. Ese día Trump publicó un tuit con la foto donde pide la “liberación inmediata” de López, cabecilla de los hechos violentos que costaron 49 muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales a Venezuela en febrero de 2014.
Todo forma parte de una campaña dirigida por los sectores más recalcitrantes de la derecha estadounidense en contra la revolución bolivariana.
El gobierno de Estados Unidos no tiene ningún derecho de intervenir en los asuntos internos de Venezuela.
Sí alguien ha promovido el terrorismo es precisamente el gobierno de los Estados Unidos que ha promovido golpes de Estado en nuestra América tan sólo  recordemos Guatemala en 1954; Chile, 1973 y ahora su apoyo y financiamiento al Estado Islámico que ha causado miles de muertos y desplazados en Oriente Medio.
Denunciamos la actitud intervencionista del secretario general de la OEA, Luis Almagro, como un instrumento más de la ofensiva en contra del pueblo venezolano.
Hacemos un llamado a participar en las acciones de solidaridad con la revolución bolivariana e impedir que esta ofensiva logre su cometido.

Acto Político Cultural "18 años de la Revolución Bolivariana"

Participan: Embajadora de Venezuela en México Ma. de Lourdes Urbaneja
Durant

Miércoles 1 de marzo a las 17 hrs.
Lugar: Auditorio " Francisco Zarco" del Club de Periodistas
Filomeno Mata no. 8, Centro Histórico, Metro Allende

Invita la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario