lunes, 29 de agosto de 2016

Notas para periódico mural, 29 de agosto 2016

La revolución cubana: una herejía del siglo XX
* Tatiana Coll / Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional.
El maestro Alonso Aguilar siempre decía: La izquierda está de acuerdo en lo estratégico (la revolución socialista), pero nunca en lo táctico, es decir, en cómo, cuándo, dónde y, sobre todo, con quién hacerlo. Cada izquierda construyó su trinchera desde donde luchaba fratricidamente por la hegemonía del movimiento comunista. Trotskistas, prosoviéticos, maoístas y otros istas protagonizaron todo tipo de acusaciones y golpes bajos. Algunos con consecuencias devastadoras para los movimientos revolucionarios, como provocar la escisión entre Turcios Lima y Yon Sosa en Guatemala, o bien la traición de Monje en Perú y el asesinato del Ché, entre muchos otros. Hoy día, desde sus capillitas, algunos teóricos que nunca han construido movimientos significativos en América Latina continúan pontificando sobre el camino certero que deberían seguir los otros, los que sí intentan edificar procesos que puedan transformar la realidad enmarañada y peligrosa que nos circunda.

La revolución cubana y Fidel Castro, su principal dirigente, muy pronto dieron señales de rechazar tajantemente este camino pavimentado de dogmatismos. En una carta dirigida a los militantes del Movimiento 26 de Julio, antes del triunfo, les planteó la necesidad de no involucrarse en los debates Trotskistas-soviéticos que inevitablemente dividían al movimiento, pues se requería total unidad para enfrentar a Batista exitosamente. Así, se convirtieron en una herejía cada vez más clara. Así, desde el inicio, los soldados de los ismos que comenzaron a confrontarse con una revolución que no seguía esquemas prefigurados empezaron a fabricar clichés falsos.

Los años 60 están sembrados de anécdotas significativas, como aquel temprano discurso de Fidel que en el aniversario del asalto al palacio presidencial por José Antonio Echeverría, líder del Directorio Estudiantil Universitario, asesinado en el intento, reprendió fuertemente al joven, que al recordarlo y leer su testamento político, escrito horas antes de la acción, eliminó una frase que decía: Que la pureza de nuestras intenciones nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestro país. Fidel, desde entonces, planteó que cualquier tergiversación o censura sobre hechos históricos era inadmisible, que todo proceso y actor histórico puede y debe ser explicado, analizado y comprendido por todos, que el catolicismo del líder estudiantil era perfectamente compatible con su entrega revolucionaria. Este fue un tema constante de Fidel: No admitan nunca que nadie crea nada que no comprenda (Fidel Castro. La revolución cubana. 1953-1962, ERA, 1972, pág. 451).

En ese mismo tenor se desarrollaron los complejos hechos de la lucha contra el sectarismo en marzo de 1962, cuando una parte de la vieja dirección del partido socialista fue evidenciada por la práctica de asalto a la estructura del nuevo partido en formación (el PURS) y la exclusión unilateral de muchos militantes y combatientes del propio M-26-Julio, “…¿ y qué pasó con esos compañeros? Bueno, por el bajo nivel político fueron excluidos. ¿Cómo van a venir ahora con los bajos y altos niveles políticos si son compañeros que han hecho la revolución, que han hecho la guerra victoriosa, que han conducido, que han hecho posible el triunfo de la revolución socialista?” (Contra el sectarismo, ibídem, págs. 499 a 545; imprescindible lectura para entender cómo se fraguó la unidad de principios y acción propios, sin concesiones a las viejas prácticas hegemónicas y corruptas).

Ese mismo año, 1962, vio pasar uno de los momentos más críticos de la revolución: la crisis de octubre. Cuando el pueblo cubano supo de las negociaciones secretas entre Kruschov y Kennedy, y el acuerdo de retirar de manera unilateral los misiles defensivos, salieron a las calles gritando: Nikita, mariquita, lo que se da no se quita. En el difícil año de 1968, Cuba encaró diferentes retos: después de enfrentar el rebrote del sectarismo conocido como la microfracción, azuzado por la propia embajada soviética en favor de impulsar las reformas kruschovianas (Excélsior de enero y marzo), Fidel señaló que era inútil el falso optimismo de la gusanera de Miami y del imperialismo, porque Cuba sostenía posiciones en política interna e internacional divergentes e independientes. Tampoco acudió a la reunión de los partidos comunistas en Budapest. Finalmente, en el discurso del 3 de agosto, reflexionó ampliamente sobre la entrada de la URSS en Checoslovaquia: si se aceptaba que era en defensa del campo socialista, entonces debía exigirse que se defendiera de la misma forma a Vietnam y Corea. También señaló los compromisos vergonzosos de países socialistas con dictadores y oligarcas latinoamericanos y fustigó el desvío de los principios revolucionarios centrales. Ahí está el discurso para quien lo quiera leer.

En los años 70 se produjeron cambios nodales en el proceso. Se inició una etapa de debates y reflexiones en todas las organizaciones de masas, los CDR, la CTC, la ANAP, la FMC, etcétera, a partir de las cuales cinco años después se construyeron los órganos del poder popular y una nueva constitución, diferentes y propios. Desgraciadamente, muy poco analizados y estudiados. Se consolidaron las organizaciones, como la Tricontinental, la OLAS, el movimiento de los no alineados, la unión entre Cuba, Vietnam y Corea frente al diferendo chino-soviético. Además se inició la participación en la liberación de Angola, con desacuerdos sustanciales hacia la actuación de la URSS (Piero Gleijesses, Misiones en conflicto). Los años 80 vieron el proceso de rectificación que enrrumbó por caminos totalmente diferentes que la Perestroika.

Mezquino es decir que estos hechos históricos son sólo elogios de quienes esperan cheques y reconocimientos oficiales, retrata la pequeñez de esa izquierda aún encerrada en sus dogmas. Como señaló García Márquez, el primer crítico de la revolución es el propio Fidel. Hay que leerlo en detalle para comprender los verdaderos errores.

7 preguntas básicas para entender el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC
RedacciónBBC Mundo
25 agosto 2016
Cientos de colombianos celebraron el miércoles en las calles cuanto Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, y el principal negociador de las FARC, Iván Márquez, firmaron el documento y se dieron la mano en La Habana, Cuba.
"Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra", prometió luego por televisión el presidente Juan Manuel Santos.
Pero, ¿cuáles son las claves de ese documento de casi 300 páginas y qué pueden esperar del mismo los colombianos?
BBC Mundo te ofrece una guía básica para entender este momento histórico y los retos que quedan por delante.


1. ¿Por qué se necesita un plebiscito si se firmó el acuerdo de paz?
El acuerdo de paz se firmó en La Habana entre representantes del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC.
Al inicio del proceso, el presidente Santos anunció que sometería los acuerdos a la voluntad del pueblo.
El documento ahora se enviará al Congreso para darle viabilidad legislativa y convocar un plebiscito.
Después de un breve período de campañas por parte de partidarios y opositores, el 2 de octubre los colombianos votarán por el Sí o por el No. Cabe destacar que no estarán votando a favor o en contra de la paz, sino a favor o en contra del contenido del acuerdo.
Mientras que las FARC también tienen que ratificar internamente los resultados de la negociación, lo que harán en la décima Conferencia Nacional del grupo guerrillero.
La misma tendrá lugar antes del plebiscito y, se estima, antes de la firma definitiva de los acuerdos, lo que ocurrirá en Colombia en las próximas semanas.


2. ¿Quiénes están en contra de los acuerdos y por qué?
No todos en la sociedad colombiana están de acuerdo con lo que el gobierno negoció con los líderes guerrilleros.
La corriente más fuerte en contra del proceso está liderada por el expresidente Álvaro Uribe -ahora senador- quien aplicó mano dura y acciones militares contra las FARC durante su mandato, y luego intentó negociar con la guerrilla, sin éxito.
Incluso antes de que se conocieran los detalles de los acuerdos, Uribe y sus simpatizantes ya criticaban la "impunidad" que dicen amparará a los integrantes de la guerrilla, algo que también han denunciado organizaciones como Human Rights Watch.
También argumentan que, si se rechaza el acuerdo, se darán condiciones en el país y en el exterior que obligarán a las FARC a negociar una nueva paz desde una posición más débil.


3. ¿Enfrentarán penas de cárcel los guerrilleros?
Un Tribunal de Justicia Transicional (Jurisdicción Especial para la Paz) estará encargado de conducir los juicios contra los guerrilleros y contra todos los actores que cometieron crímenes durante el conflicto.
Pero se estima que la mayoría de los rebeldes serán amnistiados y no pagarán condenas ni reparaciones.
Los responsables de los peores crímenes como secuestro, masacres, violación y otros crímenes de guerra y lesa humanidad, sin embargo, sí recibirán condenas.
Pero la extensión y tipo de las mismas dependerá de cómo y cuánto confiesen de sus crímenes.
Si lo hacen al comienzo del proceso, piden perdón y ofrecen resarcir a sus víctimas, podrán no pagar condenas de cárcel y hacer una reparación simbólica, como construir una carretera o participar en un programa de enseñanza académica.
Los que no confiesen inmediatamente enfrentarán condenas de cárcel de entre 5 y 20 años.


4. ¿Qué va a pasar con las armas de la guerrilla?
Según lo acordado, la organización guerrillera tendrá 180 días para desarmarse totalmente.
Eso significa que las FARC no estarán desarmadas durante el plebiscito.
La entrega de armas (o dejación de armas, como se llama en el acuerdo) se hará bajo la verificación de observadores internacionales auspiciados por la ONU.
Esas armas se mantendrán en un sitio seguro y bajo llave compartida entre la ONU y las FARC.
Después de que los compromisos adquiridos se cumplan por parte y parte, esas armas se fundirán para crear tres monumentos que se colocarán en La Habana, Nueva York y un lugar a determinar en Colombia.


5. ¿Cómo va a ser la participación de las FARC en la democracia colombiana?
La transformación del grupo guerrillero en un partido político es una parte fundamental del acuerdo de paz.
El movimiento recibirá aproximadamente US$2,4 millones del estado para establecer el partido y difundir sus ideas.
Ese partido tendrá además garantizados un mínimo de 5 escaños en la Cámara de Representantes y 5 escaños en el Senado durante dos períodos electorales (2018 y 2020), pero si reciben suficientes votos pueden ganar más escaños.
Cualquier líder de las FARC podrá ocupar esos escaños, así sea culpable de crímenes de lesa humanidad, siempre y cuando no esté pagando condena de cárcel.


6. ¿Y qué pasa con las víctimas del conflicto?
Ambas partes se comprometieron a colocar a las víctimas en el centro de los acuerdos.
Las FARC ya reconocieron que ellos también fueron responsables de atrocidades contra la población civil y se comprometieron a pedir perdón y contribuir a resarcir a las víctimas.
Sin embargo, no se especificó si esta contribución a la reparación será material o simbólica, en dinero o en actividades comunitarias.
Se creará una Comisión de la Verdad que les permitirá a las víctimas relatar las experiencias sufridas para determinar culpables, condenas y resarcimiento.


7. ¿Podrá un futuro gobierno revertir el proceso?
Una vez se realice el plebiscito y si el acuerdo queda refrendado, se activará el Acto Legislativo para la Paz que dispone que éste entrará a formar parte de la Constitución.
Tanto el actual gobierno como futuros presidentes se verán constitucionalmente obligados a respetarlo.
Desde la perspectiva de las FARC, regresar a las armas una vez refrendado el acuerdo de paz los dejaría sin argumentos ante la nación y el mundo.
Ambas partes en el conflicto decidieron registrar el Acuerdo Final de Paz ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, en Suiza, con lo que adquirió un compromiso internacional.
Resultado de imagen para acuerdos farc habana
10 preguntas y 10 respuestas sobre el conflicto con los “cooperativistas” mineros
Por Katu Arkonada
¿Cómo surge la minería cooperativa en Bolivia?
La minería cooperativa tiene como origen la crisis económica mundial provocada por el crack de la Bolsa de Nueva York en 1929. Muchas empresas trasnacionales entran en crisis y tienen que despedir trabajadores, a quienes entregan parcelas para su explotación.
La Revolución de 1952 trae consigo la nacionalización de las minas bajo el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, y la creación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), reforzando la minería estatal y debilitando el cuentapropismo.
¿Cómo se transforma en patronal minera?
Pero no se puede entender el tránsito de la minería cooperativa, con socios trabajadores como en cualquier parte del mundo, a la conversión en pequeños empresarios mineros que extraen plusvalía no solo de los recursos naturales, si no de los trabajadores contratados, sin entender cómo se implementa el neoliberalismo en Bolivia.
Es en 1985, de nuevo bajo el gobierno de Victor Paz Estenssoro, cuando se implementa el Decreto 21060 que permite la “flexibilización laboral”, y se ejecutan entre 1985 y 1986 más de 20.000 despidos en el sector minero estatal, que pasan a articularse en torno a la minería cooperativa.
Posteriormente es Gonzalo Sánchez de Losada, empresario minero, quien termina de desmontar Comibol, entregando las grandes empresas a las trasnacionales, y concesionando y/o transfiriendo a socios cooperativistas maquinaria, perforadoras, extractoras, etc., transformándolos en pequeños empresarios.
¿Por qué el sector cooperativista se convirtió en aliado del proceso de cambio?
A pesar de haber sido favorecidos por Gonzalo Sánchez de Losada, los cooperativistas mineros se convirtieron en vanguardia de la lucha contra el neoliberalismo. Fueron actores fundamentales en las movilizaciones contra el gobierno de Goni, llegando a tomar la Plaza San Francisco, el acto militar más fuerte de las protestas anti neoliberales. En 2005, cuando renuncia Carlos Mesa, se convierten en el actor principal que impide que asuman como Presidente los derechistas Hormando Vaca Díaz, Presidente del Senado, y Mario Cossío, Presidente de la Cámara de Diputados, facilitando el acceso a la Jefatura de Estado de Eduardo Rodríguez Veltzé, Presidente de la Corte Suprema, que luego convocaría las elecciones que ganaría Evo Morales.
Es por eso que, en cuanto a actor político de primera magnitud, tanto cualitativo, como cuantitativo, pues de las 454 cooperativas mineras que había en 1990, se pasa a 778 cooperativas en 2005 que articulan decenas de miles de trabajadores.
¿Qué dice la Constitución boliviana sobre los recursos naturales, la propiedad de los mismos, y la minería cooperativa?
La Constitución Política en su artículo 311, dentro de la Estructura y Organización Económica del Estado determina que “ Los recursos naturales son de propiedad del pueblo boliviano y serán administrados por el Estado”.
El artículo 369 indica que “ El Estado será responsable de las riquezas mineralógicas que se encuentren en el suelo y subsuelo cualquiera sea su origen y su aplicación será regulada por la ley. Se reconoce como actores productivos a la industria minera estatal, industria minera privada y sociedades cooperativas.”
Asimismo, el artículo 370 afirma que “El Estado otorgará derechos mineros en toda la cadena productiva, suscribirá contratos mineros con personas individuales y colectivas previo cumplimiento de las normas establecidas en la ley. II. El Estado promoverá y fortalecerá las cooperativas mineras para que contribuyan al desarrollo económico social del país. III. El derecho minero en toda la cadena productiva así como los contratos mineros tienen que cumplir una función económica social ejercida directamente por sus titulares.” Pero, sobre todo, el artículo 371 es claro: “ Las áreas de explotación minera otorgadas por contrato son intransferibles, inembargables e intransmisibles por sucesión hereditaria”.
¿Qué demandan los cooperativistas mineros?
La segunda semana de agosto, los cooperativistas mineros anuncian un paro indefinido en todo el territorio boliviano si no se atiende un pliego petitorio de 10 puntos, que a lo largo del conflicto se transforma en 24 demandas, entre las que podemos destacar:
Rechazo a la Ley General de Cooperativas Mineras: en especial al punto que permite la sindicalización. Los cooperativistas, convertidos en patrones capitalistas, no quieren sindicatos en el interior de sus empresas.
Rechazo a la Ley 535 de Minería y Metalurgia: Esta Ley impide que empresas privadas (nacionales o trasnacionales), puedan invertir en las concesiones de los cooperativistas, y obliga a que las concesiones mineras sean otorgadas por Comibol. Actualmente los cooperativistas tienen firmados al menos 31 contratos con empresas privadas, algunas de ellas trasnacionales, siendo una de ellas la Comsur de Sánchez de Losada.
Flexibilización de las regulaciones ambientales: Las cooperativas mineras se quejan de lo estricto de los trámites para obtener las licencias ambientales, aunque el 80% de ellas no cumple con este trámite.
Tendido de redes de energía con tarifas diferenciadas: Los cooperativistas mineros demandan que el Estado instale tendido eléctrico en todos los lugares donde tienen concesiones, y que además su tarifa sea subvencionada.
Reinversión de los recursos provenientes de las regalías mineras en el sector cooperativista: La demanda de reinversión de las regalías que pagan por las ventas de minerales, deja al descubierto la realidad de que los cooperativistas mineros solo pagan al Estado el 2’5% de las regalías, frente al 8’5% de las empresas privadas.
¿Cuál ha sido la postura del gobierno ante las demandas?
El gobierno boliviano ha mantenido una posición de diálogo, convocando a los cooperativistas mineros a reuniones con los ministros de Presidencia, Gobierno y Minería, al mismo tiempo que se mostraba firme en su posición de no violentar la Constitución frente a las demandas corporativas de un grupo de empresarios que han dejado de pensar en el país para pensar en su lucro privado.
¿Ha existido una conspiración como ha denunciado Evo Morales?
Hay 2 hechos que deberán ser investigados los próximos días, pero es una realidad que cuando más cerca han estado las dos partes, gobierno boliviano y cooperativistas mineros, de sentarse en una mesa, ha sucedido algo que ha imposibilitado el diálogo:
El lunes 22 de agosto “apareció” una orden falsa de aprehensión de dirigentes mineros, que provocó el paso a la clandestinidad de la dirigencia cooperativista y que el martes se intensificaran los bloqueos.
El miércoles 24 se produce el asesinato de 2 mineros cooperativistas durante los bloqueos y en circunstancias aún sin esclarecer, pero todos los indicios llevan a pensar que se trata de una emboscada pues el arma utilizada, de calibre 9mm, tuvo que ser disparada desde muy cerca para causar un daño mortal, más aún cuando uno de los mineros fallecidos fue alcanzado en un costado. Son 2 las hipótesis, o fuego amigo (dado que ha sido comprobado la utilización de armas de fuego por parte de los cooperativistas) o un disparo de la policía (hipótesis sustentada por una denuncia del Defensor del Pueblo). En caso de que los disparos vinieran desde filas policiales, este hecho se produciría contraviniendo la orden directa del Presidente Evo Morales, no ya de no disparar, si no ni siquiera portar armas de fuego en el lugar de los bloqueos.
¿Quién era Rodolfo Illanes y porqué ha sido asesinado?
Rodolfo Illanes, militante del proceso de cambio y con una larga trayectoria en cargos de responsabilidad, era Viceministro de Régimen Interior y Policía. Illanes se ofreció voluntario para ir a Panduro, lugar del principal bloqueo, con el fin de dialogar con la dirigencia cooperativista. En Panduro fue secuestrado y retenido durante todo el jueves 25.
En un tercer momento que debe ser esclarecido, y cuando el gobierno y la dirigencia cooperativista ya se habían puesto de acuerdo en reanudar el diálogo, se produce un enfrentamiento confuso que al parecer deja un tercer minero muerto, lo cual habría sido utilizado para provocar el linchamiento del Viceministro Illanes, que es asesinado y cuyo cuerpo es abandonado a un costado de la carretera en horas de la madrugada. Illanes falleció por traumatismo encéfalo craneal.
¿Cuál ha sido el rol de los medios de comunicación privados bolivianos en el conflicto?
Podemos distinguir 2 fases en el accionar de una buena parte de los medios de comunicación bolivianos en el conflicto con los mineros cooperativistas.
Hasta la semana trágica que culmina con el asesinato de Illanes, la mayoría de los medios de comunicación instalan la matriz de que el conflicto con la patronal minero-cooperativista es una pugna entre aliados políticos, rechazando y criticando sus demandas.
La semana que comienza el 22 de agosto una buena parte de los medios instigan el conflicto a partir de las ordenes de aprehensión falsas. Incluso dando espacio y protagonismo a los dirigentes cooperativistas para desmentir al Ministro de Gobierno que había declarado que las ordenes eran falsas. Esa noticia gatilla las movilizaciones, y a partir de ahí se sigue alimentando el escenario de confrontación.
El jueves 25 y viernes 26, ya con un Viceministro secuestrado, torturado y asesinado, además de tres mineros caídos en los enfrentamientos, los periodistas de la derecha boliviana intentan instalar la matriz de que lo sucedido es fruto de la intransigencia del gobierno y la falta de diálogo, a fin de colocar la responsabilidad de las muertes en ambos bandos enfrentados.
¿Cuál es el escenario inmediato en el conflicto con los cooperativistas?
El conflicto con los mineros cooperativistas es una disputa entre el pueblo y el capital por el excedente. El mal llamado cooperativismo quiere libertad para poder asociarse con trasnacionales y explotar los recursos naturales a fin de obtener la máxima plusvalía posible tanto a la Madre Tierra como a sus trabajadores asalariados. En ese sentido el gobierno puede sentarse a escuchar demandas, pero no puede violar la soberanía del pueblo boliviano sobre los recursos naturales que establece la Constitución Política del Estado.
También es necesario mencionar la posición de los movimientos sociales bolivianos, sindicatos campesinos y pueblos indígenas, que han pedido que se reviertan las concesiones mineras y privilegios de los que gozan los cooperativistas.
En ese sentido, un posible escenario es un reacomodo en la política de alianzas sociales del actual gobierno, donde los mineros cooperativistas, muy desprestigiados tras una semana trágica que deja un saldo de varios muertos en las protestas, pierdan posicionamiento y legitimidad política. El reacomodo también será a lo interno, pues parece poco probable que la actual dirigencia cooperativista pueda seguir conduciendo el movimiento, con el añadido de que algunos de sus dirigentes podrían ser procesados como autores materiales o intelectuales del asesinato del Viceministro Illanes.
En cualquier caso, es necesario determinar el grado de la conspiración interna y externa, denunciada por el Presidente Evo Morales en la conferencia de prensa del viernes 26, pues la conspiración será un elemento determinante en el aumento de la conflictividad social de aquí a 2019, año donde se juega la continuidad del proceso de cambio que encabeza el Presidente Evo Morales.
*A Roberto Illanes in memorian, héroe defensor de los recursos naturales.




La Agenda Aristegui
POR RAMÓN ALBERTO GARZA - Miércoles 24 de agosto de 2016
El pasado domingo 21 se filtró a través de las redes sociales una alerta: a las 10 de la noche la periodista Carmen Aristegui publicará en su sitio digital nuevas revelaciones sobre el presidente Enrique Peña Nieto.
El anuncio sacudió a los millones de fans de la popular comunicadora. Después de todo, su equipo de investigaciones fue el que reveló los pormenores del escándalo de la  famosa Casa Blanca de la familia presidencial.
A la hora pactada, se hizo presente en las redes la esperada noticia: la tesis con la que Peña Nieto se graduó como licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana registra citas de otros famosos autores, sin que quien la escribió les asignara el debido crédito.
Conclusión: El ahora Presidente fue acusado de plagiar textos y violentar derechos de autor.
Para algunos, la noticia fue impactante considerando que,  aunque no es de nuestros días, la nueva denuncia se inscribe en el contexto de los libros leídos que en la Feria del Libro en Guadalajara 2011 el entonces candidato no pudo recordar.
El acusado plagiarismo presidencial volvió a colocar en el tocadero la cultura, pero sobre todo la ética del inquilino de Los Pinos.
Para otros, que esperaban algo más próximo, inmediato, estruendoso, de la magnitud o más de la Casa Blanca, la revelación fue calificada como decepción.
La lectura que pocos dieron al anuncio de Aristegui es que la revelación era dada a conocer precisamente en la víspera de que Televisa estrenara su tan anunciado cambio de imagen en sus noticieros.
Un cambio de imagen que incluía el enroque de comentaristas, la promoción de rostros expertos con nuevos y refrescantes aires, pero sobre todo la promesa de ser foros para el debate sin cortapisas.
Y quizás haya sido “sin querer queriendo”, como diría el popular “Chavo del Ocho”, pero Aristegui acabó colocando un petardo informativo en medio de la fiesta de la renovación de Televisa.
¿Se atreverían en el renovado matutino de Carlos Loret o en la nueva estelar nocturna Denisse Maerker a levantar la nota, como se dice en el slang periodístico?
No lo hicieron. El silencio de los informativos solo fue perturbado por una parodia que sobre el tema hiciera el lunes el actor cómico Arath de la Torre en el estreno de su programa “Esta Noche con…”
Con intención o sin ella, Aristegui dejaba en evidencia, dentro de una agenda de cuestionamiento presidencial, que el renovado Canal de las Estrellas era más del mismo silencio.
Por lo pronto, y mientras son peras o manzanas, el asesor de la tesis de Peña Nieto ya salió a defender la comida de las comillas. Y desde las entrañas de la Universidad Panamericana se promueven firmas para una revocación del título al presunto plagiario.
¿Aparecerán nuevas revelaciones cuando en unos días más debute la nueva cadena televisiva de los Vázquez Raña, con Ciro Gómez Leyva al frente? Aristegui tiene la agenda… y hasta ahora, la última palabra.




En las redes publican muchísimas mentiras; la gente tiene que ir a Televisa o El Universal para verificar notas: Azcárraga Jean
Por la Redacción. 24/08/2016
En la redes  se publican muchísimas mentiras y por ello la gente tiene que ir a Televisa o El Universal para verificar las notas, declaró Emilio Ázcarraga al contestar la interrogante que si una televisora podía construir un candidato presidencial.
En entrevista con El Universal, el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga aseguró que si es cierto que la televisión tiene un gran alcance, las personas se están informado por otros medios como lo son las redes sociales, que muchas veces mienten, por ello cuando hay  hechos “importantes o difíciles” es ésta quien “prefiere confirmar” la información en “plataformas conocidas”, las antes dichas, pero aseguró que  ningún medio de comunicación ha construido a un presidente y que esas aseveraciones son “leyendas urbanas”.
Recalcó que en las próximas elecciones, los jóvenes deben entender que la responsabilidad es ir a votar y no expresar su opinión a través de redes sociales, que estas últimas harán que el proceso electoral en 2018 sea diferente al realizado en 2012.
Asimismo el empresario negó militar para algún partido y contestó que él sólo es soldado de México y Televisa, pese a que en la campaña de candidatura a la presidencia de Peña Nieto, el priista fue favorecido por la televisora que tiene más alcance a nivel nacional.
Si bien el empresario de Televisa, una de las dos grandes empresas televisoras de México con mayor alcance y pésimo contenido, asegura que las redes son un complemento de otros medios y que muchas veces tienen información falsa, ha sido gracias a plataformas como Facebook y Twitter que se visibilizan hechos que las grandes cadenas de televisión no transmiten, ejemplo de ello ha sido la reciente masacre de Nochixtlán, Oaxaca donde los policías federales hicieron uso de armas de fuego y resultaron muertas 8 personas y más de 100 heridos, que se pudo saber a partir de la denuncia en las plataformas digitales.
Asimismo, y como es considerado por especialistas en comunicación y telecomunicación como Sosa Plata, a través de las redes se abre un canal denuncia a todos los niveles, como lo es el exhibir a policías que piden mordidas, automovilistas que violentan a ciclistas, agentes de empresarios que agreden físicamente a personas de la sociedad civil, militares que torturan a personas, entre muchos otros casos de violaciones a derechos humanos y corrupción.
Por su parte  Mario Riorda, consultor del BID y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral de Argentina, ha expresado que las redes sociales abre nuevos espacios a nuevas voces ya que pone al descubierto a la política y al periodismo, modifica y estimula nuevas formas de participación.
Resultado de imagen para memes tesis de peña
Resultado de imagen para meme peña nieto tesis

Tesis de EPN: plagios y errores en el texto para obtener su licenciatura
Investigaciones Especiales. 27/08/2016
Tras la publicación del reportaje “Peña Nieto, de plagiador a presidente, este sitio de noticias pone a disposición de sus lectores la versión íntegra de la tesis del hoy presidente, en la que se pueden observar  plagios y citas mal atribuidas, detectados hasta el momento en el texto que presentó para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.
Este es el trabajo realizado por un grupo de académicos e historiadores que se dieron a la tarea de efectuar un ejercicio muestral sobre la tesis de Peña Nieto. Los resultados obtenidos se refieren a la revisión de una decena de libros citados en la bibliografía, no a la totalidad de los mismos. Podría presumirse que los alcance del plagio sean mayores y no solamente el casi 29% que fue detectado en este ejercicio.
Este portal de noticias cotejó directamente los libros revisados por los académicos y corroboró cada uno de los párrafos identificados como plagiados. Por considerar de interés público este material, Aristegui Noticias pone a disposición de sus lectores y usuarios la totalidad de las citas, párrafos y páginas enteras identificadas, hasta el momento, como irregulares y/o  plagiadas.
Aristegui Noticias determinó tres categorías para clasificar los errores en la tesis del mandatario:
1- Plagio: cuando robó citas y párrafos completos de otros autores, como fueron los casos del expresidente Miguel de la Madrid o el académico Víctor López Villafañe, de la Universidad de Zacatecas.
2- Cita de la cita: cuando Peña  Nieto eliminó a los autores que consultó pero se apropió del material que ellos citaron para ilustrar sus argumentos.
3- Mala cita: cuando se hizo una paráfrasis confusa o puso el crédito después de páginas enteras  de haber copiado párrafos de otros autores.
La investigación periodística determinó que al menos el 28.8% de la tesis, fue plagiada por Peña Nieto.
Hasta ahora, el mandatario ha guardado silencio sobre el señalamiento, pero integrantes de su gabinete han señalado que se tratan de “errores de estilo” o “errores metodológicos”, como dijo el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, o que se trata de una “frivolidad”, de acuerdo con palabras del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, o que no era trascendente, según el propio Secretario de Educación Pública
En contraste, académicos e intelectuales condenan el plagio, sin importar que haya ocurrido hace 25 años, cuando egresó de la universidad, pues el hecho -consideran- pone en duda su calidad moral e intelectual.
A continuación, las poco más de 200 páginas que integran la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón“, presentada por Peña Nieto en 1991, y sus correspondientes plagios y las fuentes originales de donde fueron robados.


UP confirma plagio en tesis de Peña, pero “frente a acto consumado, es imposible proceder”
COMUNICADO
Ciudad de México, a 28 de agosto de2016.A la comunidad UP:
La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, congruente con sus principios institucionales, informa que ha revisado el desempeño de la entonces Escuela de Derecho, en el proceso de titulación del ex alumno Enrique Peña Nieto referente a la tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” llevado a cabo en el año de 1991.
La revisión identificó lo siguiente:
El procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991.La tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas.Se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas:
• Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.
• Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
• Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.
• Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
• Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.
De lo anterior, la Facultad de Derecho procedió a la búsqueda de reglas que permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza y concluyó que:
1) Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación. Se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio.
2) El Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a ex alumnos.
3) Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.
Comunicación Institucional / Universidad Panamericana





Creciente deuda de Peña enciende focos rojos: Moody’s
POR JUAN CARLOS CRUZ VARGAS , 24 AGOSTO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por donde se le vea, el manejo de las finanzas públicas por parte de la administración de Enrique Peña Nieto mantiene al país al borde de la reducción en sus calificaciones crediticias.
Este día, Moody’s Investor Services lanzó la advertencia al gobierno mexicano, al señalar que “lo más importante es mantener la casa en orden. No hay que preocuparse por los vecinos”.
En rueda de prensa celebrada en el marco de la 17 Conferencia Anual de Moody’s, el analista de Riesgo Soberano de dicha agencia, Jaime Reusche, detalló que para que México no vea reducida su calificación crediticia, debe conseguir resultados en el proceso de consolidación fiscal (reducción de deuda), mantener en orden las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dejar de poner mucha atención en riesgos externos, como la campaña presidencial de Donald Trump, en Estados Unidos.
De hecho, el especialista alertó quees preocupante el aumento constante de la deuda del gobierno federal, aunado a las presiones de los pasivos de Pemex, que ha necesitado ayuda financiera del gobierno y, de seguir necesitándola, presionará aún más las razones de deuda”.
Luego explicó que considerando la deuda del gobierno, que incluye a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ésta representa 35% del Producto Interno Bruto (PIB). En este escenario, la situación financiera de Pemex amenaza con presionar más la razón deuda/PIB, ya que de requerir más apoyos del gobierno federal, puede aumentar por arriba de 40%.
En este escenario, las necesidades de financiamiento anuales de la “empresa productiva del Estado” ascienden a 20 mil millones de dólares, los cuales puede fondearse vía emisión de deuda o con ayuda del gobierno.
En contraste, Moody’s prevé que la producción petrolera de Pemex siga cayendo este año por debajo de los 2 millones diarios de barriles de petróleo, lo que la hace más vulnerable a requerir otro apoyo del gobierno.
Apenas ayer la calificadora Standard & Poor’s disminuyó la perspectiva crediticia del país de “estable” a “negativa” por la creciente deuda, el pírrico crecimiento económico, los problemas asociados a la debilidad institucional, así como por los pobres resultados de las llamadas reformas estructurales.
Sobre este último tema, Jaime Reusche afirmó que las reformas estructurales no han dado el impulso que se esperaba.
De hecho, acotó que hace dos años la calificadora esperaba que las reformas impulsaran un cambio estructural al PIB para observar tasas de crecimiento de 3 a 4% anual, sin embargo, se aleja esta posibilidad, incluso para 2019. Por si fuera poco, “lo anterior no resulta bueno para disminuir la deuda respecto del PIB”.




Ya viene “gasolinazo” de septiembre, anuncia Hacienda
POR LA REDACCIÓN , 27 AGOSTO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A partir del 1 de septiembre, habrá un nuevo aumento en el precio de la gasolina Magna de dos centavos (0.14%), con lo que el costo del combustible será de 13.98 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dicho precio representa el tope que podrá alcanzar la gasolina Magna en lo que resta de 2016. Mientras tanto, el precio del Diésel se ajustará 47 centavos (3.36%) para colocarse en 14.45 pesos por litro. La gasolina Premium, se mantiene sin cambios.
Con el ajuste al precio máximo de la gasolina Magna, ésta se ubicará en el techo de la banda aplicable para este combustible durante 2016, por lo que, no podrá moverse a un precio más elevado en lo que resta del año, al igual que lo sucedido con la gasolina Premium en el mes anterior”, explicó la dependencia en un comunicado.
Durante agosto, el precio de la gasolina Magna fue de 13.96 pesos y en julio de 13.40 pesos.
De acuerdo con Hacienda, la evolución de los precios máximos de las gasolinas en México durante el mes de septiembre refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo.
Como parte del proceso de transición hacia el libre mercado de los combustibles, “el esquema vigente de precios máximos de los combustibles establece que se pueden mover con base a sus referencias internacionales al interior de una banda cuyo valor central es el precio registrado en 2015 más y menos 3%”, dice el comunicado.


INEE hace oficial replanteamiento de evaluación docente… sin tocar reforma educativa
POR SANTIAGO IGARTÚA , 25 AGOSTO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), oficializó el replanteamiento del modelo de evaluación de desempeño docente a partir de 2017, aclarando que se hará sin modificación alguna a la reforma educativa.
Hemos escuchado la crítica y las expresiones de inconformidad que han sido expresadas por grupos de maestros que consideran que la evaluación que les ha sido aplicada no corresponde a los criterios con los que el desempeño debe ser evaluado a fin de que la evaluación sea más pertinente, justa, y contextualizada.
Nos ocupa de sobremanera hacer lo posible para eliminar toda sospecha de que la evaluación pueda representar un instrumento punitivo y no una verdadera herramienta destinada a lograr la superación del magisterio”, expuso en conferencia la consejera presidente del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle.
De manera general, se explicó que el replanteamiento apunta a cuatro objetivos centrales:
Fortalecer el desarrollo profesional del magisterio; mejorar la calidad de la educación obligatoria; articular de “mejor manera” la evaluación con el quehacer cotidiano de los docentes y mejorar los procesos de implementación de la evaluación, “de modo que sean más accesibles y aseguren un trato digno y respetuoso a los docentes”.
El nuevo planteamiento se propone alejar el temor que éste ha podido producir, para fortalecer, en cambio, el propósito original de la evaluación, consistente en apoyar el mejoramiento continuo del desempeño docente”, argumentó la presidenta del INEE.
Schmelkes aseguró que “las instituciones tienen la obligación de aprender de su experiencia y de ejercer la autocrítica para revisar y corregir. Más aún cuando se está al inicio de un proceso cuyo ejercicio impacta de múltiples maneras a decenas de miles de personas”.
Sin embargo, las autoridades del INEE mencionaron que los cambios previstos para la evaluación se implementarán hasta el segundo semestre de 2017. En tanto, la evaluación para el próximo mes de noviembre seguirá los patrones de la evaluación fallida.







Maestros abuchean a Aurelio Nuño en Ecatepec
POR VENERANDA MENDOZA , 25 AGOSTO, 2016
ECATEPEC, Edomex. (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, fue abucheado esta tarde por miles de maestros que al unísono corearon “¡Fuera, fuera!”, mientras era presentado como invitado a la entrega de estímulos y reconocimientos para trabajadores de educación básica (Proeb).
La consigna incesante fue lanzada mientras Héctor Ánimas Vargas, dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo enunciaba como integrante de la mesa de honor.
El descontento con la reforma educativa no pudo ser acallado en territorio mexiquense, pese a que históricamente el magisterio de la entidad ha sido de los más alineados. Tampoco bastó que el acto oficial se hizo en el municipio de origen del gobernador Eruviel Ávila.
Ante la imposibilidad de contener las inconformidades, con el rostro desencajado, Nuño Mayer y Ávila Villegas tuvieron que agilizar el evento en las canchas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, al grado de que el titular de la SEP ni siquiera pronunció su discurso.
En el acto también estuvieron presentes Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación mexiquense, considerada posible aspirante a la candidatura de su partido a la gubernatura; e Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec.
Con antelación, Nuño Mayer inauguró el primero de 20 foros sobre el Modelo Educativo 2016 en los que, aseguró, serán escuchados los profesores y tomadas en cuenta sus necesidades y propuestas.
Es muy importante que podamos analizar y debatir este modelo. Nosotros no queremos que, simple y sencillamente, sea el nuevo modelo del gobierno o el nuevo modelo de la SEP. Queremos que sea el nuevo modelo de todos los mexicanos. Y por eso este proceso genuino, de apertura, para escuchar los diversos puntos de vista”, manifestó entonces el funcionario federal.
Sobre el incidente del abucheo masivo, todas las instancias oficiales guardaron silencio. Algunos videos que mostraban el momento de la rechifla fueron eliminados de las redes sociales, además de que la información los medios de comunicación oficiales que dieron a conocer el hecho, fue eliminada.




IEEPO inicia descuentos a más de 28 mil maestros de la CNTE en paro
POR PEDRO MATÍAS , 25 AGOSTO, 2016
OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué declaró que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzó el procedimiento de descuento a más de 28 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) por no iniciar el ciclo escolar.
Según el funcionario, la medida significará unos 14 millones de pesos en detrimento de los maestros disidentes.
A cuatro días de que iniciaron las clases, el mandatario estatal precisó que nueve mil 357 escuelas de educación básica operan de manera normal, cifra que representa 69.4% de los más de 13 mil planteles que existen en la entidad, con 83 mil docentes y trabajadores.
No obstante, Cué Monteagudo hizo un llamado a los maestros de la sección 22 a incorporarse a las aulas para continuar la instrucción académica y no seguir afectando el derecho constitucional a la educación de la niñez y juventud oaxaqueña.
Previo a la audiencia pública número 65 realizada en la Ciudad Judicial, el gobernador advirtió que si los maestros no regresan a clases se les aplicarán los descuentos correspondientes, conforme la Ley General del Servicio Profesional Docente. Llamó la atención que, en esta ocasión no mencionó despidos.
Actualmente se está trabajando el padrón total de maestros que no se han presentado a las aulas y en los próximos días daremos vista a la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia con la cual trabajamos coordinadamente, para ir valorando estos datos y proceder conforme a la Ley”, puntualizó.
El funcionario estatal lamentó la actitud asumida por el magisterio para continuar con los bloqueos carreteros y el paro laboral iniciado desde el pasado 15 de mayo. Dijo que no sólo han afectado a los más de 950 mil estudiantes de educación básica y padres de familia, sino el desarrollo socioeconómico de la entidad.
Con la misma posición del gobierno federal, dijo que no habrá diálogo en tanto no exista la disposición de volver a clases. “A partir de ahí podremos seguir escuchándolos como ha sucedido a lo largo de cuatro meses, pero la sección 22 debe tener claro que la autoridad seguirá aplicando el reglamento, el cual establece que maestro que no vaya a laborar va a tener su descuento”.
Gabino Cué reiteró:
Nuestro llamado es a que los maestros regresen a clases, ya que son servidores públicos y no pueden poner en riesgo el derecho de las niñas, niños y jóvenes a recibir educación de calidad, toda vez que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, siempre ha mantenido la buena voluntad para entablar mesas de diálogo y, por medio de la Secretaría de Educación Pública, ha abierto los espacios para discutir con los inconformes la propuesta del nuevo modelo educativo nacional”.
Adelantó que continuará con su participación en las comisiones de diálogo para encauzar la solución a la realidad que se vive en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Por su parte, el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, informó que a cuatro días del inicio del ciclo escolar y en cumplimiento a la reforma educativa, continúa la labor de verificación de las escuelas cuyos profesores cumplen “de manera responsable con su labor educativa”.
De acuerdo con los reportes emitidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), este jueves trabajó de manera total o parcial 69.4% de escuelas de educación básica de la entidad, lo que equivale a 9 mil 357 planteles de un total de 13 mil 484, “lo que representa un aumento de las cifras en favor de la educación oaxaqueña”.
A pregunta expresa, Cervantes Ayala aseguró que en el IEEPO se prevé la apertura gradual de más centros educativos la próxima semana. Destacó que durante la primera semana de clases del ciclo escolar 2016-2017, no se han registrado actos de violencia en ningún plantel de la entidad.




CNTE alista marchas en todo el país ante IV Informe de Gobierno
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
28/08/2016
15:33
Teresa Moreno
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una serie de manifestaciones en todo el país y en la Ciudad de México en el marco del cuarto informe de gobierno del Poder Ejecutivo.
Los maestros tienen programada una movilización que saldrá del plantón de La Ciudadela hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro a las 10:00 horas del 1 de septiembre.
La disidencia magisterial rechazó que hasta el momento haya iniciado el proceso de notificación y cese de profesores que durante esta primera semana de clases se ausentaron de las escuelas para participar en el paro nacional indefinido al cual convocó la disidencia magisterial. A una semana de iniciado el ciclo escolar 2016-2017, los maestros aseguraron que "la CNTE es categórica en decir que no regresaremos a las aulas si no vemos respuestas a nuestras demandas".
La Coordinadora señaló que existen "nuevos ingredientes" en su lucha por la abrogación de la reforma educativa, como procesos de articulación en los estados que permanecen en paro: Chiapas y Oaxaca (según la SEP), además de  Guerrero (según la CNTE).
"Nos han mostrado el apoyo las comunidades eclesiásticas que han salido a marchar con la CNTE, diferentes sindicatos y padres de  familia nos han acompañado.  Esos nuevos ingredientes van abonando a la jornada de lucha de todo el país", explicó el profesor Muriel Gómez Alvarado de la sección 40 de Chiapas.
"No son mil 800 maestros que hay en todo el país. De hecho es ingenuo pensar que existan nada más 1,800 maestros en todo un estado. Las cifras no cuadran y quien dio esas cifras debería hacer una investigación minuciosa de cuántos maestros estamos en paro y cuántos cesados.  Para el día de hoy, miles de maestros deberían estar cesados y no es así".
En conferencia de prensa, los profesores acusaron al gobierno federal de estar condicionando la entrega de apoyos del programa Prospera a padres de familia de Oaxaca a cambio de que abran las escuelas que han sido tomadas por la Coordinadora en el contexto del paro magisterial.
"Les están diciendo que si no obligan a los maestros a regresar a las aulas, ellos tendrán repercusión", señaló el profesor Juan García, de la sección 22.
También aseguraron que, en el caso de Chiapas, las personas que han intentado recuperar las escuelas tomadas son trabajadores de los Ayuntamientos que "no sabemos de dónde sacan a los niños".


Un millón 329 mil, sin clases en siete estados; persiste paro magisterial
El  paro de la disidencia magisterial dejó sin clases a un millón 329 mil 973 alumnos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Nuevo León, de acuerdo con autoridades locales y federales.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados con más escuelas que no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 fueron Chiapas, con 58% en educación básica y Oaxaca, con 53 por ciento.
Eso significa que del millón 353 mil alumnos en Chiapas, 784 mil 740 no pudieron tener clases, mientras en Oaxaca de los 945 mil 573 escolares, 501 mil 153 no ejercieron su derecho a la educación.
En Michoacán, 3% de los alumnos no tuvieron clases, lo que representa 30 mil 238 de la matrícula del estado, mientras en Guerrero la cifra alcanzó 8 mil 979, es decir, sólo 1% de los escolares.
La Ciudad de México, otro de los estados con presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sólo 11 escuelas no acudieron a clases, mientras en Nuevo Léon se reportó que seis centros educativos se unieron al paro  y en Morelos 25 centros escolares.
En México, la matrícula de educación básica, tanto pública como privada, suma 25 millones 939 mil 193 alumnos en 228 mil 205 escuelas, que en promedio tienen 113 alumnos por centro educativo. Considerando lo anterior, sólo 5.11% de las escuelas del país no iniciaron el ciclo escolar.
Por la noche, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia, el subsecretario de Educación Pública, Javier Treviño, dijo que en 27 entidades 100% de las escuelas iniciaron clases.
El gobierno del estado de Oaxaca confió en que en el transcurso de esta semana aumente el número de escuelas abiertas en las 12 mil localidades diseminadas en los 570 municipios de la entidad.
Mientras tanto, profesores de la Sección 22 realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para reiterar su rechazo a la Reforma Educativa.
El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, reconoció que en la capital del estado tuvo una fuerte afectación por el paro de la CNTE, que ya data del 15 de mayo pasado.
Por su parte, Ramos Reyes, secretario general de la CETEG en Guerrero, aseveró que se insistirá en la abrogación de la Reforma Educativa y trazaron ya un plan de proyecto educativo democrático.
-Con información de Patricia Briseño, Gaspar Romero, Rolando Aguilar, Miguel García, Aracely Garza, Pedro Tonantzin y Andrea Meraz
TENÍA MI TAREA Y VENÍA DISPUESTO A TRABAJAR”
Alrededor de un millón de estudiantes de nivel básico regresaron a clases ayer en Michoacán. No así Manuel Moreno, un estudiante de la secundaria Técnica número 5 de Apatzingán, Tierra Caliente, quien aun en la oscuridad de la madrugada se trasladó a su plantel, donde sólo encontró puertas cerradas debido al conflicto magisterial.
Con 14 años de edad, Manuel cursa el tercer y último grado antes de entrar a la preparatoria, por lo que lamentó no poder entrar a aprender, “pues muy mal porque ya tenía mi tarea hecha y ya venía dispuesto a trabajar”.
Vicente Quiroz, padre de familia, manifestó su preocupación ante la ausencia de los profesores en las aulas y aseguró que la educación es fundamental para corregir la crisis de violencia y de inseguridad que han golpeado a la Tierra Caliente michoacana desde hace años.
Con el problema que hay en la región yo creo que necesitan estudiar. No que estén de ociosos porque  se pueden enganchar (con el crimen), denunció el padre de familia.
-Miguel García Tinoco / Corresponsal
EXIGEN PRESENCIA DE POLICÍAS EN CHIAPAS
Alumnos de la Escuela Secundaria del Estado, (la más antigua de Tuxtla Gutiérrez), se quedaron en la puerta; se presentaron a clases pero sus profesores no acudieron, sólo encontraron amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Escuela Secundaria del Estado se ubica sobre la Segunda Sur Oriente de la capital, a dos cuadras de la avenida Central, donde se ubica el plantón de maestros sobre la avenida Central y éste lunes que inició el ciclo escolar 2016 -2017, los alumnos se presentaron para recibir clases sin embargo, presenciaron altercados entre padres y maestros.
Luego un grupo de personas embozadas realizaron pintas: “Escuela cerrada por la CNTE”. “Si violan los candados haremos una visita de cortesía”. Ante ello, los padres de familia, se confrontaron verbalmente contra los maestros.
Por las pintas, los padres de familia les preguntaron a los disidentes  si “son maestros o sicarios”.
José Antonio Robledo Hernández, padre de familia, afirmó que no puede ser, que se comporten como sicarios; es por ello que solicitaron la presencia de seguridad pública para éste martes, “porque los padres de familia tomaremos la escuela y la vamos abrir. Lo exigimos, porque no se vale que nuestros hijos pierdan clases, por caprichos personales de los propios maestros.
Amanda Jimeno Juárez, estudiante de segundo año de secundaria, explicó que se despertó a temprana hora para acudir a su plantel, porque hoy iniciaba el ciclo escolar; sin embargo no imaginó que sus maestros no acudieran a dar clases.
Me inscribieron antes de concluir el ciclo y todos nos pusimos de acuerdo porque queremos recibir clases, sostuvo la menor.
- Gaspar Romero / Corresponsal
LUCES Y SOMBRAS EN EL INICIO DE CLASES
Profesores de las secciones 22 y 59, ambas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que trabajan en las escuelas públicas del municipio de San Pablo Villa de Mitla iniciaron junto con sus alumnos el nuevo año escolar.
Sin contratiempos, y con mucho ánimo, inició el ciclo escolar en las escuelas de la localidad”, aseguró el secretario municipal de Mitla, Roberto Olivera.
Precisó que fue en la telesecundaria, en su turno vespertino, donde sus usuarios decidieron posponer el inicio del ciclo escolar debido a las diferencias entre profesores  y directivos por un supuesto incumplimiento en la dotación de equipo.
Fue una causa interna,  y serán los implicados los encargados de resolver ese conflicto; no se sabe cuándo regresarán a clase”, dijo.
Por lo demás, cuatro planteles a cargo de la Sección 59 y cuatro de la Sección 22, con una matrícula de más de mil alumnos iniciaron en tiempo el ciclo escolar, en esta localidad ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
La aceptación de la Sección 59 en la Villa de Mi-tla, municipalidad donde está asentada la zona arqueológica zapoteca, ocurrió hace una década a petición expresa de la población “cansada por los recurrentes paros y marchas de la Sección 22 del SNTE-CNTE”.
En  el ciclo escolar  2015-2016, ambas secciones sindicales cumplieron con los 200 días del calendario escolar de la SEP.
No hubo suspensiones mayores a  uno o dos días”, aseguró el concejal.
En contraste, en la ciudad de Oaxaca decenas de escuelas lucieron cerradas y con letreros que informaron a la comunidad la indefinición en la fecha del arranque de clases, a partir de sus resistencia en acatar el plan de trabajo propuesto por la Federación.
Las cartulinas pedían paciencia a alumnos y padres y también agradecían el respaldo del magisterio a su reclamo de abrogación de la Reforma Educativa.
- Patricia Briseño / Corresponsal




Maestros de NL realizan paro contra la Reforma Educativa
28/08/2016
Foto: Cuartoscuro
Maestros de Nuevo León amagaron con realizar un paro de labores como protesta con la Reforma Educativa ,este viernes lo cumplieron.
A través una marcha, cerca de dos mil profesores de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron sus clases y marcharon por la explanada de los Héroes de la Macroplaza y, posteriormente al Congreso de Nuevo León.
De acuerdo a una publicación de Proceso, los maestros piden diálogo con el gobernador,  Jaime Rodríguez Calderon.
Esta semana, los docentes realizaron algunas marchas en las que se estima la participación de alrededor de 25 mil maestros.




La conexión regia de la reforma educativa
Luis Henández Navarro 23/08/2016


El ingeniero Carlos Cruz Limón es vicepresidente de relaciones y desarrollo del Tecnológico de Monterrey. Hace apenas seis meses, el 18 de febrero de 2016, participó en la firma de un lucrativo convenio de colaboración entre su institución educativa y la Secretaría de Educación Pública.
En la ceremonia, entusiasmado con el acuerdo, explicó sus alcances: “En el fondo –dijo– se trata de que instituciones privadas como el Tectengan un rol cada vez más importante en la educación en México”.
De acuerdo con la SEP, mediante el pacto, el tecnológico privado capacitará, sin licitación previa, a 60 mil profesores del sistema público, a través de una plataforma que diseñó exclusivamente para los maestros de la dependencia educativa. Este número podría duplicarse. Aún más, la meta –anunció Cruz Limón en el acto– esllegar a un millón (de docentes) actualizados y mejor capacitados.
El arreglo no tiene pierde. Según Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, al programa (en el que participan otras instituciones privadas y públicas) se destinarán mil 809 millones de pesos.
El Tecnológico de Monterrey es el buque insignia educativo del empresariado regiomontano. Es un negocio muy rentable. Se ha expandido exitosamente en la mayoría del país, educando a los hijos de las élites. Ahora también incursionará masivamente en la capacitación de los profesores de educación pública básica y media.
El convenio no sorprende. Muchos de los funcionarios que hoy están al frente de la SEP están estrechamente vinculados al Tec y al mundo empresarial de la Sultana del Norte. Han sido a lo largo de su vida directivos de esta institución académica, gerentes de poderosas compañías regiomontanas y funcionarios públicos de administraciones priístas. La lista es larga.
Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, titular de Comunicación Social durante la mayor parte del sexenio de Carlos Salinas y hoy uno de los principales consejeros y operadores del secretario Nuño, fue, a lo largo de varios años, director general del Instituto de Administración Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey.
Javier Trevino Cantú, subsecretario de Educación Básica y amigo cercano de Otto Granados, formó parte de la legislatura que aprobó la reforma educativa, fue secretario de Gobierno de Nuevo León y un estrecho colaborador de Lorenzo Zambrano, dueño de la cementera Cemex. La columnista Ivonne Melgar lo describió como muy afín a la mirada empresarial regia.
Irma Gómez Cavazos, oficial mayor de la SEP, fue directora ejecutiva de la comisión de estudios del sector privado para el desarrollo sustentable, del Consejo Coordinador Empresarial. Decana de la Egade Business School del Tec, creó el centro de sostenibilidad y negocios. Antes había trabajado en esa institución, entre 1995 y 2003, donde fue directora asociada de asuntos académicos. Al igual que Javier Treviño, estuvo vinculada al grupo Cemex.
Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), organismo responsable de aterrizar el multimillonario programa de Escuelas al Cien (50 mil millones de pesos), nació también en la Sultana del Norte. Ex diputado del PRI, fue directivo de la papelera Copamex. Como si fuera un político en campaña, en su sitio web anuncia que como diputado gestionó más de 580 millones de pesos para Nuevo León (http://goo.gl/WY0AJA).
También es regio Edmundo Guajardo Garza, actual director general de formación continua, actualización y desarrollo profesional en la Educación Básica. Antes de ser funcionario gubernamental fue ejecutivo del poderoso conglomerado Cydsa e Hylsa. Es autor del libroAdministración de la calidad total.
Ex secretario de Educación de Nuevo León, tuvo a su cargo la implementación de la primera fase de la evaluación al desempeño en la entidad. A pesar de su discurso sobre la calidad total, el proceso fue –a decir de quienes participaron en él– un mugrero. El desaseo fue tal, que hasta el nuevo gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, se vio obligado a hacer varias críticas al proceso.
Ante el descontento docente por el desgarriate organizativo responsabilidad de Guajardo Garza, el funcionario respondió invitando a los inconformes a incrementar la competitividad e inscribirse para las pruebas de evaluación.
La selección que el secretario de Educación neoleonés hizo de 4 mil 875 docentes para ser parte del primer grupo de evaluación al desempeño fue fatal. A pesar de que era la parte más sencilla del proceso, lo hizo muy mal. Y, en el eslabón más importante de la cadena, que era la capacitación, el secretario no hizo nada. Ecos de este fracaso se reflejaron en el balance de los resultados de la evaluación del primer grupo difundidos por la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes. Allí la maestra Schmelkes admitió que en esta primera etapa hubo algunas fallas y que enfrentaron dificultades con los estados. Sin embargo, a pesar del fracaso, Edmundo Guajardo fue designado responsable federal de la formación continua en el nivel de educación básica.
La subrogación de la capacitación docente a compañías privadas estiloTec no es el único negocio que los empresarios harán con la reforma educativa. Partes claves de la evaluación a maestros, la elaboración de materiales didácticos, la publicación de textos, la venta y alquiler de equipo y mobiliario, la construcción y mejoramiento de escuelas y su financiamiento a través de los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional son algunas de las ventanas de oportunidad que tendrán para obtener pingües beneficios en elmercado de la educación pública. En la conexión regia de la reforma educativa está una de las claves centrales que explican el porqué del empecinamiento gubernamental y empresarial en no ceder un ápice en la demanda de modificar la norma. En este engarce se condensan los intereses de los señores del dinero por hacer de la enseñanza pública su negocio particular, su pretensión de legitimar sus instituciones educativas (creadas para tener ganancias para ellos) como si fueran de vocación pública y la captura de los puestos claves de la SEP con sus cuadros.




Resultado de imagen para cnte oaxaca
Resultado de imagen para cnte oaxaca
Resultado de imagen para reforma educativa
IMG_2666-c-702x468.jpg
MIEMBROS DE LA RESISTENCIA DEL SME, SIN CERTIFICADO DE LA COOPERATIVA.
INFORMACIÓN URGENTE
La lista de los excluídos de la Cooperativa, es de aproximadamente 20 compañeros.
Algunos de ellos:
1. Josué Benítez. 156831.
2. Aldo Conde. 223236.
3. Jorge Jímenez. 153761.
4. Marco Olvera. 153671.
5. Guillén Guzmán. 143011.
6. Fernando Oliva. 108209.
7. Emmanuel Oliva. 131025.
8. Eduardo Picazo. 094131.
9. Mario Ríos. 108917.
10. Sergio Vallejo. 183025.
11. Gumaro Picazo. 033956.
12. Alejandro Tovar. 125573
Y hay más casos, con los que obviamente nos solidarizamos y, aún más, estamos dispuestos a unirnos a ellos en la exigencia por el respeto a los derechos para con todos los trabajadores en resistencia.
Con el pretexto de tener abierto un proceso ante la Comisión Autónoma de Justicia (a unos les entregaron el oficio el mismo día que pidieron su Certificado de Aportación a la Cooperativa) los dejaron con las manos vacías.
Después de casi 7 años, resulta que el triunfo es tener en propiedad colectiva fábricas y talleres para trabajar en la Cooperativa. Pero ahora, para los que conforman esta lista negra, ¡ni eso! Sólo su indemnización devaluada y a volar!
¿Sus delitos? Pensar con cabeza propia, no ser incondicionales, señalar errores, exigir cuentas de los ingresos y egresos, preguntar, y sobre todo PROPONER reglas claras para el buen funcionamiento de la Cooperativa. Por eso hoy, ni como cooperativistas los quieren aceptar.
Luchar cerca de 7 años y arrancar centros de trabajo al SAE-GOBIERNO para que ahora por venganza e insistencia en imponer un terrorismo sindical, CASTIGUEN CON LA EXCLUSIÓN a compañeros críticos y combativos, neta, son acciones propias de mentes retorcidas. Ni siquiera es el Gobierno quien está negando el Certificado de Aportación.
"Los que luchan, tienen derecho a vencer" decía insistentemente el dirigente. Ahora sabemos que no es para todos el "derecho a vencer." Una cuenta más a su rosario de mentiras ("aguinaldo, energía eléctrica, seguro sindical para los de Renta Vitalicia"; "600 adherentes"; "liquidación conforme al CCT", "no pondrán un sólo peso para la Cooperativa", "aquí firmas la liquidación y en el otro escritorio firmas tu ingreso a trabajar", bla, bla, bla.)
Y entonces, no todos los que lucharon merecen vencer, ¿verdad? El dirigente decide quién sÍ y quién no lo merece.
Cual patrones, tienen su lista negra, para que no se les cuele la rebeldía ante la opacidad con la que se han conducido durante todo el conflicto.
Información reservada, documentos secretos, Convenios clasificados, salarios ocultos, ¿así va a funcionar la Cooperativa? ¿Por eso dejan fuera a las voces que les resultan incómodas e insobornables?
¿En verdad creen que impondrán el silencio y la sumisión ante estos hechos?
Ante el gobierno, levantamos con firmeza y dignidad, por cerca de 7 años, esta consigna:
¡PROHIBIDO RENDIRSE!
Hoy la refrendamos, pero no sólo frente al Gobierno sino ante la intolerancia y represión sindical que ejercen los que dirigen el sindicato en contra de quienes piensan diferente a ellos y se atreven a decirlo.
Ante esta persecución-cacería de brujas, con vergüenza también decimos:
¡PROHIBIDO RENDIRSE!






Pero sí son más sencillos los porqué de la cacería de brujas en el SME.

Marco Antonio / Trabajador de base del SME

Algún  grupo de compañeros del SME se nos excluyó, no por no querer ser cooperativistas,  ni mucho menos por no querer pagar  la cuota sindical. Se nos excluyó precisamente por pedir rendición de cuentas sobre las  cuotas sindicales y sobre las circustancias del regreso al trabajo. Es derecho de todo trabajador exigir rendición de cuentas. Qué acaso no es similar a la  rendición de cuentas que le exigimos al  Gobierno para que no se chingue nuestros impuestos. Predicar con el ejemplo era un principio bolchevique.

Pero a la pregunta ¿Por qué si somos un sindicato democrático se nos amedrenta con citatorios sólo por el hecho de ser críticos? Se nos contesta, por parte de la  dirección del SME,  con  confusión  y,  se nos excluye  porque hemos manifestado una serie de anomalías, que con este acto de venganza política, se confirman. Esas, y sólo esas, son las verdaderas razones.

Ahora bien, mi postura, motivo por el cual me han negado un derecho,  es mucho más sencilla y más modesta.  Sí Humberto Montes de Oca se siente la reencarnación de Lenin y quiere que le digan que  es la herencia  viva de la tradición  bolchevique,  está bien. Aunque por su actuar, y para hacer honor a la historia, en todo caso sería como Stalin, (  gracias ahora,  los campos  de exterminio se les llaman citatorios). Pero la polémica era mucho   más simple, sólo se les preguntaba : ¿Qué ha pasado con los recursos del SME que han generado de la utilización de las instalaciones? ¿Cuándo se les va pagar a los compañeros de renta vitalicia? ¿Cómo y cuándo van  empezar a laborar los cooperativistas? No se les preguntaba si se sentían  bolcheviques o no. Contestar a las preguntas  era mucho más sencillo, que intentar dar clases de "pureza ideológica", porque en todo caso, y predicando con el verdadero bolchevismo, hablar con la verdad a los  trabajadores era principio bolchevique.

Posdata: esto ya es  sólo una curiosidad ¿Lenin se hubiera planteado la idea de ser miembro de un  consejo de administración junto con una transnacional como Mota Engil?


Con marchas y exposición plástica recuerdan a los 43 de Ayotzinapa


La Universidad Iberoamericana inauguró la exposición de “Carteles por Ayotzinapa”, con obras de Francisco Toledo y carteles seleccionados de la primera Bienal del Cartel de Oaxaca


Kara Castillo
08/26/2016 - 20:40

El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYPPUE) advirtió que la búsqueda de justicia no cesará en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 23 meses de ocurrida.
Miembros de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla (CNTE) y del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) también marcharon en la jornada de protesta para repudiar la matanza de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
A las marchas siguió una jornada político cultural en la que se prendieron veladoras para cada una de las 43 fotografías de los normalistas.
No al olvido en los “Carteles por Ayotzinapa”,
La Universidad Iberoamericana inauguró ayer la exhibición de “Carteles por Ayotzinapa”, exposición que consta de 43 papalotes de la autoría del artista plástico Francisco Toledo y carteles seleccionados de la primera Bienal del Cartel de Oaxaca, como un homenaje a los Ayotzis y para “poéticamente exigir justicia”.
Ana Lydia Flores, profesora investigadora de la UIA cortó simbólicamente el listón recitando cada nombre de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado. El pase de lista tuvo como respuesta del público la frase “¡Vivo lo queremos!”.
Marcela Ibarra académica del Departamento de Ciencias Sociales, citó en el evento a Anna Gattica, joven que interpeló a Rigoberta Menchú cuando como observadora electoral por el gobierno de Guerrero, pidió un minuto de silencio por los jóvenes de Ayotzinapa:
“No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos, porque pedir un minuto de silencio por cada desaparecido y por cada asesinado en nuestro país es quedarnos callados eternamente”.
“Esta exhibición que hoy inauguramos es ese “No silencio”, es la lucha por mantener en la memoria, no para dolernos sino para alzar la voz por esos otros y otras que ya no están. Por aquello desaparecidos que encuentran voz en los que todavía podemos alzarla”, dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario