lunes, 18 de abril de 2016

Mural - 18 de abril 2016

Conato de enfrentamiento entre soldados y pobladores de Atenco
Una tanqueta y dos camionetas invaden terrenos ejidales
El FPDT se declara en alerta ante provocación; coloca cercas y monta guardia
Foto
Un vehículo del Ejército Mexicano ingresó ayer a terrenos ejidales del municipio mexiquense de San Salvador Atenco para proteger a topógrafos que trabajan en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico. Mientras, porbladores de Xochicuautla, Lerma, se opisieron a la demolición de una capilla en la zona donde un día antes empleados de la empresa Autovan, custodiados por granaderos, derribaron con maquinaria pesada una casa para continuar con las obras de la autopista Toluca-Naucalpan
Foto cortesía del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y MVT
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 26
San Salvador Atenco, Méx.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco expulsaron ayer de sus ejidos a ocho elementos del Ejército Mexicano y a trabajadores y topógrafos que laboran en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los uniformados incursionaron en sus tierras a bordo de una tanqueta.
A las 11:30 horas los campesinos detectaron que por la parte poniente del ejido de San Salvador Atenco ingresó el vehículo militar que custodiaba a los trabajadores. Una valla humana les cerró el paso.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, informó que los soldados bajaron de la unidad y encañonaron a los campesinos, quienes portaban machetes.
La tensión casi llegó a un enfrentamiento. Los ejidatarios obligaron a militares y trabajadores a subir a los tres vehiculos en los que llegaron y retirarse a la zona federal, donde colocaron una malla metálica para delimitar esos terrenos de los ejidales.
Los ejidatarios instalaron un campamento en los cerritos Huatepec y Tepezingo a fin de impedir la invasión de sus tierras, se declararon en alerta permanente y anunciaron que montarán guardias.
Del Valle destacó que en días recientes han detectado numerosas incursiones en tierras ejidales, tanto de personal de empresas como de maquinaria, con el pretexto de hacer mediciones, además de sobrevuelos de policías a baja altura.
Esta es una acción desesperada del gobierno federal ante el poco avance que han tenido en la gestión para este megaproyecto, ya que seguimos en pie de lucha porque es nuestro legítimo derecho defender y preservar el territorio que pertenece a los pueblos originarios. Esto fue un llamado de alerta para el pueblo y el FPDT, expresó Del Valle Medina.
Los miembros del FPDT relataron que esos mismos trabajadores fueron expulsados la tarde del lunes cuando incursionaron en los ejidos de Nexquipayac para realizar mediciones.
Agregaron que esto fue una provocación abierta. porque los trabajadores nada tienen que hacer en territorio ejidal, e hicieron responsable a los gobiernos federal y estatal de cualquier posible confrontación.
Los pueblos no fuimos notificados de la construcción de ese aeropuerto ni tiene nuestro consentimiento. En 2001 defendimos nuestra tierra y ahora lo volveremos a hacer, porque la construcción de un aeropuerto significa la muerte de nuestros pueblos, de su estructura social y nuestras costumbres y tradiciones, afirmó en entrevista Adán Espinosa, otro dirigente de los ejidatarios.
El FPDT llamó a organizaciones sociales y activistas a sumarse a sus protestas y a que estén pendientes porque esta es una provocación muy fuerte y los responsables son el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Enrique Peña.
Además, señalaron que existe un amparo y que un juez ya determinó que el proyecto afecta las tierras del ejido de Atenco y comunidades aledañas, lo cual hace evidente la arbitrariedad gubernamental. Están empecinados en despojarnos de nuestras tierras y entregarlas a sus compadrazgos empresariales.


martes, 12 de abril de 2016

Incursiona el Ejército en tierras ejidales de Atenco

Denunciamos que un convoy de militares a bordo de una tanqueta ingresaron el día de hoy alrededor de las 11:30 hrs. a tierras ejidales de Atenco, para escoltar a una cuadrilla de trabajadores que pertenecen a una empresa privada que realiza estudios para la construcción del Nuevo Aeropuerto. Todo esto se realizó de manera ilegal y amedrentando a los pobladores que nos reunimos al percatarnos de la incursión, aún así logramos expulsarlos de nuestro territorio de manera pacífica.
Esta es una acción desesperada del gobierno federal ante el poco avance que han podido tener en las obras y la gestión para poder construir este megaproyecto, ya que seguimos en pie de lucha porque es nuestro legítimo derecho defender y preservar el territorio que pertenece a los pueblos originarios.
Además, es importante señalar que existe un amparo en litigio donde ya un juez determinó que sí hay afectaciones a las tierras del ejido de Atenco y comunidades aledañas, lo cual evidencia la arbitrariedad gubernamental ya que están empecinados en despojarnos de nuestras tierras, y así, poder entregarlas a sus compadrazgos empresariales, que son los beneficiados en todo el proyecto.
A partir de hoy llevaremos a cabo guardias diariamente para evitar que sigan las incursiones a las tierras ejidales. Llamamos a las organizaciones solidarias para sumarse a acciones como esta y otras que estaremos comunicando posteriormente.
¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
¡Xochicuautla no está sola!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
12 de abril de 2016




Denuncian ampliación de vía para nuevo aeropuerto sobre terrenos en litigio

Ejidatarios de Atenco durante una protesta en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Ejidatarios de Atenco durante una protesta en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

POR VENERANDA MENDOZA ,    14 ABRIL, 2016NACIONAL
PROCESO
TOLUCA, Edomex. (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunció la intención del gobierno y la iniciativa privada de construir la ampliación de la autopista México-Texcoco, para que llegue al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre terrenos que se encuentran en litigio y sin que la población haya manifestado su acuerdo.
Ignacio del Valle, líder del movimiento, precisó que la carretera ha sido trazada en diversas ocasiones, pero los mismos pobladores han eliminado los señalamientos porque están inconforme con la obra.
Pese a ello, la intención de los empresarios radica en cruzar por la comunidad de San Miguel Tocuilan, la colonia Francisco I. Madero, parte del ejido de Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac e Ixtapan.
“En varias ocasiones hemos venido a quitar esos trazos, pero insisten. Todos convergen en este aeropuerto”, dijo.

El activista recordó, sin embargo, que los trabajos pretenden realizarse a pesar de que los terrenos se encuentran en litigio, pues están a la espera del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la emisión de medidas cautelares en favor de los habitantes de los pueblos y comunidades que se localizan en la zona de influencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y esperan sea resuelto en breve.
Además, está pendiente la resolución del amparo 14/2015 ante el juzgado noveno de distrito con residencia en Nezahualcóyotl, a través del que buscan la suspensión del proyecto de la terminal aérea.
Los ejidatarios mantienen vigente, de igual manera, la promoción del amparo directo 796/2015 turnado al Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito de Nezahualcóyotl para que se declare la nulidad del Acta de la Asamblea del primero de junio de 2014 que pretende hacer cambio de uso de suelo y destino de tierras a parcelas y la adopción de dominio pleno sobre ellas.
Adicionalmente, el Primer Tribunal Colegiado de Nezahualcóyotl determinó procedente y fundado el recurso de queja 254/2015 y ordenó al Juez Quinto de Distrito admitir la ampliación de la demanda de amparo contra los decretos expropiatorios 1971 y 1982 que afectan ejidos de San Salvador Atenco y comunidades aledañas.
Los ejidatarios de Tocuilan, municipio de Texcoco, aclararon que no han aceptado dominio pleno ni negociado la irrupción en sus tierras, como lo pretenden hacer ver las autoridades, quienes, con su actitud, sólo están agitando “un panal de abejas”.
Apenas hace unos días, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) denunció la incursión del Ejército en Atenco y la zona en que se edifica la terminal aérea con la intención de proteger las obras.
Este día Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que el gobierno federal evalúa, junto con el mexiquense y el de la Ciudad de México, la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca para conectarlo con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
La segunda etapa del interurbano se tiene prevista de la estación Buenavista a la nueva terminal aérea. “Estamos analizando que este proyecto es factible; se está platicando con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para poder conectar con dos líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, mencionó.
La primera etapa del Interurbano va de Zinacantepec al metro Observatorio; de ahí el traslado se realizaría en Metro a la estación Buenavista para transbordar al interurbano en dirección al NAICM.
Por ahora, informó, se trabaja en un proyecto de tren de carga que funcione en la zona para ayudar a mover los materiales del Aeropuerto, “quizá en cuatro meses ya esté en función”.
Por ahora, el tren y el NAICM representan una inversión en el estado de México de 230 mil millones de pesos.

Xochicuaula en pie de lucha en defensa del bosque y de sus derechos


AGENCIA SUBVERSIONES.

Por Nadia Jiménez y José Luis Santillán
Fotografías de Cristian Leyva
A diez años de que el entonces gobernador del Estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, avalara la brutal represión contra el poblado de San Salvador Atenco y cediera la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, ahora, en abril del 2016, se desatan violentas incursiones en Atenco y la comunidad indígena de San Francisco Xochicuatla. Las ganancias multimillonarias tanto del nuevo aeropuerto, como de la autopista, así como la operatividad de interconexión de vías de comunicación para el traslado de mercancías son los objetivos relevantes tanto para el gobierno como para las empresas y la lógica bajo la cual se entrelazan tanto leyes a modo, como impunidad y manipulación mediática.
El 11 de Abril del 2016, en Xochicuautla, municipio de Lerdo, a las nueve de la mañana, más de 1000 policías de la CES (Comisión Estatal de Seguridad) y de las FAR (Fuerzas de Acción y Reacción) del Estado de México, junto con personal de la empresa Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V. (AUTOVAN), encargada de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan y filial del grupo HIGA, ingresaron con maquinaria a la comunidad desacatando impunemente el amparo emitido el pasado 18 de febrero del presente año a través del cual se emitía una suspensión definitiva de la obra.
Fotografía: Cristian Leyva
Fotografía: Cristian Leyva
La policía ingresó por las tres entradas principales, Lapondishi, Lampeni y la colonia Buenavista. Un grupo sitió el campamento de la Digna Resistencia, ubicado en el paraje Lapondishi y otro la casa del doctor Armando García Salazar, ubicada en el paraje Lampeni, mientras un tercer grupo se instaló sobre la subida al bosque, localizada en la colonia Buenavista. Tanto el campamento como la casa del doctor, conocida como «El Castillo», eran las últimas construcciones en medio del trazo por el cual el gobierno federal pretende construir la autopista Toluca-Naucalpan para conectar la zona residencial del municipio de Lerma con el aeropuerto internacional de Toluca y la entrada a la ciudad de México por Naucalpan.
A las diez de la mañana, el doctor Armando García Salazar, dueño de «El Castillo», fue informado por un miembro de gobernación del Edomex, quien se identificó como Luis Enrique García, de que iban a valuar su casa, utilizando como pretexto el acuerdo firmado entre el comisariado ejidal, Ángel Valdez Ramírez, de acuerdo con la información de los testimonios y la empresa AUTOVAN y el decreto expropiatorio que dictó Enrique Peña Nieto en 2015. El primer documento, no es reconocido por la comunidad por irregularidades en el proceso y el segundo, inhabilitado por el amparo 771/2015 del cual se desprende la suspensión definitiva. Al interior de la vivienda se encontraban, entre otras personas, doña Toñita y doña Isabel –quien fue golpeada por una policía– y su nieta de cuatro años. Luego de ser desalojadas con violencia, la policía sacó algunos muebles solo del primer piso y sin dejar a la familia retirar todas sus pertenencias y documentos, iniciaron la demolición del lugar.
Fotografía: Cristian Leyva
Fotografía: Cristian Leyva
Mientras esto ocurría en el paraje Lampeni, del otro lado de la comunidad, iniciaba la destrucción del campamento que bloqueaba el paso de maquinaria desde Lapondishi. Miembros de la comunidad mostraron la resolución del amparo emitida por el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México a las autoridades ahí presentes. La respuesta obtenida fue «…usted esto lo ve, dónde, ¿en el juzgado? Vaya al juzgado e interponga su queja. Lo que usted guste dirimir en los juzgados, adelante, nosotros tenemos una instrucción…».
A la una de la tarde, tanto la casa como el campamento habían sido destruidos. Por esa hora arribó al lugar Carlos Pulido, funcionario del Sistema de Protección a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Estado de México y otras dos personas. El acuerdo que resultó de este encuentro, fue que se realizaría una mesa de negociación a través de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) en la Ciudad de México o en Xochicuautla, a la cual asistirían funcionarios del Estado, miembros de organizaciones sociales, de derechos humanos y una comisión conformada por integrantes de la comunidad. De forma unilateral las autoridades estatales determinaron que la reunión solo podría llevarse a cabo en Toluca o en el municipio de Lerma, por lo que la comisión de la comunidad se negó a asistir.
Fotografía: Cristian Leyva
Fotografía: Cristian Leyva
A la reunión que finalmente se realizó en la Secretaria General de Gobierno del Estado de México, con sede en Toluca, asistieron la Subsecretaría de Derechos Humanos que preside la Secretaría de Gobernación, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, SERAPAZ, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) y defensores de derechos humanos, así como periodistas.
El abuso de poder cometido en contra de la comunidad indígena de Xochicuautla no solo es un desacato a la resolución federal. Nuevamente se visibiliza públicamente que las instituciones gubernamentales, no respetan ni les interesa hacer cumplir las leyes, normas y recursos que de ellas mismas emanan y que tanto le cuestan al pueblo de México en términos económicos, políticos y sociales. El juzgado notificó la resolución del incidente de suspensión a la mayoría de las autoridades gubernamentales el día 23 de febrero, incluido SAASCAEM, que es la institución a la que se le otorgó el territorio de Xochicuautla en el decreto expropiatorio. A pesar de ello y en pleno conocimiento de la suspensión definitiva, AUTOVAN ingresó a la comunidad protegida por cientos de policías estatales, única forma que tiene el Estado de imponerse a los pueblos a falta de legitimidad en sus acciones y proyectos.
Fotografía: Cristian Leyva
Fotografía: Cristian Leyva
De nueva cuenta, el 12 de Abril, a las 9 de la mañana, ingresaron alrededor de 200 granaderos a la comunidad, en esta nueva jornada de imposición gubernamental, las fuerzas de Seguridad Pública volvieron a resguardar a los trabajadores de grupo HIGA para que avanzaran en el trazo de la autopista. Frente al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y enviados de la Organización de las Naciones Unidas, fueron derribados cientos de árboles, patrimonio del pueblo de Xochicuautla.
Fotografía: Cristian Leyva
Fotografía: Cristian Leyva
Fotografía: Cristian Leyva
Fotografía: Cristian Leyva
Fotografía: Cristian Leyva
Clasificación: Estado de México


Hay un acuerdo para suspender las obras en Xochicuautla: habitantes


El Frente Juvenil Xochicuautla informó sobre acuerdos con el gobierno del Estado de México, para que haya reparación del daño por el desalojo del 11 de abril y paren las obras mientras se realizan mesas de trabajo.
Hay un acuerdo para suspender las obras en Xochicuautla: habitantes
Cuartoscuro
Habitantes de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla informaron sobre un acuerdo establecido con las autoridades del Estado de México, para suspender los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan, mientras se realizan mesas de trabajo y se plantean alternativas respecto al proyecto de construcción.
“El Gobierno del Estado de México se compromete a suspender los trabajos en el lugar para la construcción de la Carretera de Toluca Naucalpan, en tanto se realizan mesas técnicas que buscarán alternativas a la construcción de dicho proyecto en acuerdo con los representados de la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla”, se lee en un documento difundido en la cuenta de Facebook del Frente Juvenil Xochicuautla.
Las mesas contarán con la participación de asesores que presentará la comunidad, y se realizarán con respeto a los derechos de los pueblos indígenas, agrega el texto.
Como segundo acuerdo, está el atender las afectaciones reportadas tras los hechos del pasado 11 de abril, cuando policías estatales y maquinaria pesadaingresaron a la comunidad para hacer un desalojo y continuar con los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan.
“Se hará lo conducente para la reparación del daño a Armando García Salazar y su familia. Específicamente el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de México pagará una renta en tanto se restablezca el patrimonio perdido y celebrarán un contrato de reparación del daño a la propiedad mencionada de manera independiente a cualquier tema relacionado a la construcción de la carretera”, detalla el documento.
En el tercer punto, se establece que el gobierno del Estado de México realizará los trabajos necesarios para reparar los daños a la tubería de agua de la comunidad. “Para ello se comprometen los integrantes de la comunidad a garantizar las condiciones de seguridad en función de sus posibilidades”, apunta el texto difundido.
“El Gobierno del Estado dará las indicaciones necesarias para que la Policía Estatal se retire del lugar, únicamente manteniendo una pequeña presencia para el resguardo de la maquinaria, que se encuentra a 1 kilómetro de distancia de la comunidad”, agrega.
A la reunión para establecer el acuerdo, informó el Frente Juvenil Xochicuautla, acudieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del gobierno del Estado de México, integrantes del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Este miércoles 13 de abril, el gobierno del Estado de México indicó en un comunicado que el desalojo realizado en la comunidad de Xochicuautla, en el municipio de Lerma, se realizó dentro de la legalidad.
“Respecto del Juicio de Amparo 771/2015, interpuesto por Antonio Miguel Reyes Valdez y otros, la autoridad estatal ha respetado de manera precisa la suspensión definitiva otorgada por la autoridad judicial. Sin embargo, ninguno de los promoventes ha precisado con claridad la ubicación ni ha acreditado la titularidad de la fracción de terreno de que se trata, según la suspensión definitiva contenida en el expediente”, apuntó el gobierno estatal.
“Ante esto, el Sistema de Autopistas del Estado de México ha continuado con los trabajos de la Autopista Toluca-Naucalpan, atendiendo lo dispuesto en el Decreto de Expropiación publicado el 9 de julio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación”, agregó.
La autopista Toluca-Naucalpan es construida por Autopistas de Vanguardia S.A. de C. V., empresa perteneciente al Grupo Higa.







En curso una embestida oficial contra movimientos sociales y para imponer leyes represivas

Desinformemonos

Rosa Rojas

17 abril 2016 0

rep-toluca-xochicuautla1


Esta semana que termina fue pródiga en violaciones a los derechos humanos sobre todo en el Estado de México y en Michoacán, como botones de muestra de cómo por un lado se hace caso omiso de la legalidad y por otro se busca adecuar las leyes para sostener un Estado represor pero alegando el acatamiento de leyes que, como en 1968 los artículos 145 y 145 bis del Código Penal que tipificaban el delito de “disolución social”, justifiquen, como entonces, atropellos, desmanes policiacos, crímenes de Estado incluso, en aras de una “paz pública” ideal para las clases acomodadas y el poder político absoluto, que era el priista.
A la par de acciones represivas en las que participan policías estatales y el ejército, se desarrollan campañas en los medios oficialistas para criminalizar las luchas sociales de resistencia de los pueblos contra los despojos de sus tierras y aguas o como en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, por su presentación con vida y por justicia o como en la lucha de los normalistas de Tiripetío, Michoacán, por el pago de sus becas que les adeudan los gobiernos estatal y federal desde 2015. Esto conforma una tendencia grave y preocupante que no es local sino nacional.
Así, el lunes 11, la policía del estado de México atacó en el pueblo otomí de Xochicuautla el Campamento de la Digna Resistencia, violando dos amparos para suspender las obras y medidas precautorias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Allá unos 800 policías golpearon a quienes desde hace cinco años han impedido que pase por sus tierras la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, a cargo de una de las empresas del grupo Higa, la constructora que edificó la Casa Blanca presidencial, protegiendo al personal de esa empresa que destruyó la casa de uno de los integrantes del Consejo Supremo Indígena del pueblo y el campamento de protección del bosque.
El martes 12, el ejército entró en tierras ejidales de San Salvador Atenco, escoltando una cuadrilla de trabajadores de una de las empresas privadas encargadas de la construcción de un nuevo Aeropuerto para la ciudad de México, pese a que también tienen ganado un amparo. Los militares incluso apuntaron con sus armas a los atenquenses que se oponían a la entrada de dichos trabajadores.
El mismo martes, en Tiripetío, Michoacán, la policía reprimió a estudiantes de la normal de ese lugar, con saldo de varios estudiantes heridos. Medios oficialistas responsabilizaron a los estudiantes de la quema de varios vehículos pero ellos, según reportó el sitio web Desinformémonos, señalaron que los normalistas no son ni vándalos, ni narcos y que están reclamando por los 8 millones de pesos los gobiernos de Michoacán y el federal les adeudan, desde septiembre de 2015, de las becas alimenticias y las de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para estudiantes de los últimos dos semestres de la carrera. Denunciaron que fueron policías los que incendiaron los vehículos como se ve en fotos que circularon vía internet.
Respecto a lo ocurrido en Xochicuautla y Atenco, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero señaló que fue la primera puesta en práctica de la Ley Eruviel -denominada así por el apellido del gobernador mexiquense- recientemente aprobada. Estos pueblos son además integrantes de El Fuego de la Digna Resistencia, una coordinación fundada por diversas organizaciones y cientos personas para hacer frente a dicha ley que permite el uso de fuerza letal en manifestaciones públicas, sólo con la decisión de las jerarquías policiales que realicen los operativos, dejando a un lado la responsabilidad de las autoridades estatales de mayor jerarquía.
Dicho centro analizó el ataque en Xochicuautla señalando que la empresa HIGA “está desesperándose porque el tiempo pasa y no logran imponer la carretera”. Entre los que se mencionan en Xochicuautla hay complejos de cabañas residenciales y hasta un club de golf.
Pero además, indicó, el Zeferino Ladrillero, hay urgencia del gobierno de Eruviel Ávila, de avanzar en proyectos que considera clave, “antes que la resistencia tire no sólo la ley represiva, sino los proyectos de despojo que tiene proyectados a lo largo de todo el estado de México”.





Criminaliza el Estado a los maestros en Chiapas: Frayba

Redacción Desinformémonos

17 abril 2016 0

Sin nombre


Uso desproporcionado de la fuerza pública, privaciones arbitrarias de la libertad, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que conforman un patrón de represión y criminalización de la protesta social, se cometieron en en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante los operativos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado de Chiapas (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), documentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
En la jornada de protestas del magisterio en Chiapas del pasado 15 de abril, señal el Frayba, actuaron elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía estatal, quienes utilizaron de manera indiscriminada e injustificada gases lacrimógenos y balas de goma dañando la salud de quienes se manifestaban, además, denuncia, lesionaron físicamente a la población que pasaba o estaba en el lugar de la represión, incluyendo niñas, niños, mujeres y personas mayores de edad.
En un comunicado, el centro de derechos humanos chiapaneco señala que de acuerdo a testimonios recabados en San Cristóbal de Las Casas, las agresiones policiacas incluyeron allanamiento a casas particulares y negocios, uso de gases lacrimógenos dañando a familiares de enfermos que se encontraban en el Hospital de las Culturas, personas golpeadas ique no tenía nada que ver con las manifestaciones, vigilancia por parte de militares vestidos de civil e infiltración de grupos de choque para justificar la represión y generar confrontación. Además de que sobrevolaron dos helicópteros de la policía federal, sin matrícula, desde los cuales tiraban gases lacrimógenos, y un helicóptero de protección civil.
En Tuxtla Gutiérrez, indica el Frayba, “se implementó un cerco policiaco que inició en el punto de manifestación en La Pochota y fue replegando al magisterio hacia el centro, en zonas donde los ataques con gas lacrimógeno, balas de goma y piedras afectaron a población en general. También sobrevolaron helicópteros lanzando gases lacrimógenos. Hubo un número indeterminado de personas heridas y con crisis nerviosas”.
En las dos ciudades chiapanecas los elementos policiacos “detuvieron de manera arbitraria y con tratos crueles inhumanos y/o degradantes, sin respeto a las garantías personales ni mediar protocolos que salvaguarden la seguridad e integridad, al menos a 8 profesoras, 10 profesores y tres personas que pasaban por el lugar: un repartidor de agua, un técnico electricidad y un instructor de gimnasio, además de un estudiante que se encontraba en un taller mecánico y dos personas más no identificadas”.
En la mañana del día 16 de abril, las 18 personas del magisterio fueron trasladas en un avión Boing 727 Mat XC_MPF de la Policía Federal al penal de Máxima Seguridad de Tepic, Nayarit. Las y los docentes son acusados de ataques a las vías generales de comunicación, daños, terrorismo y lesiones, delitos tipificados para inhibir la protesta social, criminalizar y judicializar la libre manifestación.
Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, estos operativos violentan los derechos a la manifestación, asociación y reunión, pensamiento y expresión, y vulneran el derecho a la integridad y seguridad personal y libertad personal.
Se trata, indica, de “un patrón de la represión y criminalización de la protesta en Chiapas y el país, lo cual pone en riesgo a la población en general agredida de manera indiscriminada, siendo que a mujeres, niños y niñas se les violentan derechos específicos”.
El Frayba exhorta al Estado mexicano a que “asuma la obligación de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos; cese la represión y criminalización de la protesta social; garantice la vida, la integridad y seguridad personal de quienes ejercen su derecho legítimo a la libre manifestación; atienda de manera inmediata, eficaz, pronta, seria, exhaustiva e imparcial estos hechos sancionando a los responsables de las violaciones a derechos humanos descritas; y que libere de manera inmediata a las personas arbitrariamente detenidas e injustificadamente trasladadas acusadas de delitos fabricados como justificación de las acciones represivas”.






Reprimen en Chiapas manifestación de la CNTE contra la Reforma Educativa: 22 detenidos

Redacción Desinformémonos

22 maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas tras la dura represión que policías estatales y federales practicaron desde las 9 de la mañana de este viernes 15.
Según reporta Chiapas Paralelo, cerca de mil elementos de la Policía Federal fueron trasladados a ese estado en la víspera del jueves, para impedir que los trabajadores de la educación estatal bloquearan los siete puntos del estado, como habían anunciado.
El grueso de la represión se dio en la entrada a las cuidades de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de las Casas, en dónde utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los maestros que allí se concentraban. La violencia desplegada durante por lo menos dos horas, según reporta el medio nombrado más arriba.
Incluso, persiguieron a los maestros dentro de las tiendas en dónde intentaron resguardarse y allí fueron detenidos con violencia, aún cuando en la mayoría de los casos y como lo demuestran las imágenes de la jornada, se trata en su mayoría, de personas mayores.
Según los últimos reportes, la sobredimensión de policías continúan en las calles de Chiapas.
En el resto de los puntos donde se prevían movilizaciones, en San Cristóbal de las Casas fue incendiado el edificio de la presidencia municipal. Mientras que en los puentes fronterizos de Talismán y Tecún Uman, en el límite con Guatemala, los bloqueos se mantienen de forma pacífica.
En Suchiate, Chilón, Tapachula, Comitón y Frontera Comalapa hay una calma tensa, en que decenas de policías bloquearon ellos mismos las vías de comunicación, para que los maestros no puedan, aún, hacerlo.

Maestros de Chiapas exigen liberación de 22 detenidos, piden diálogo para discutir la reforma educativa

Maestras de la CNTE detenidas durante manifestaciones. Foto: Raúl Vera
Maestras de la CNTE detenidas durante manifestaciones. Foto: Raúl Vera
Hicieron un llamado a organizaciones sociales para emprender acciones de protesta
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de (CNTE), exigieron la liberación de sus 22 compañeros detenidos esta mañana, durante la confrontación que sostuvieron con policías federales y estatales que les impidieron realizar bloqueos carreteros.
En conferencia de prensa, luego de resistir durante más de cinco horas fueron cercados e impedida su manifestación en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Pedro Gómez Bámaca y otros líder de las Secciones 7 y 40 del Sindicato magisterial, convocaron a una asamblea extraordinaria a sus más de 50 mil agremiados, y llamaron a padres de familia, alumnos e integrantes de organizaciones sociales.
Advirtieron que si este fin de semana las autoridades federales no liberan a los 22 detenidos –entre ellos un repartidor de agua, un técnico en electricidad y un instructor de gimnasio, quienes pasaban por el lugar donde chocaron policías y maestros– incrementarán sus actos de protesta organizados con otros sectores sociales.
Sostienen que hoy ejercieron su derecho a manifestarse de forma pacífica, y fueron violentado por por policías federales y estatales; y grupos de choque que quemaron autos y saquearon tiendas, entre otras acciones. “Son ellos los que quemaron y agredieron. Nosotros no vamos a perder objetivo de lucha”, subrayó Pedro Gómez Bámaca.
“Lo que perseguimos solo es respeto a la educación pública y empleo. ¿Acaso piensan detener a los 50 mil maestros? No hay cárcel para que quepamos tantos, por tanto nos declaramos en estado de alerta máxima para que todos los integrantes de la CNTE sepan que estamos en una etapa distinta donde el gobierno ya viene con su fusil”, añadió.
Los 22 detenidos se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en calidad de “presentados”.
Los maestros hicieron un llamado a los gobiernos estatal y nacional a abrir mecanismos de diálogo que den salida a la controversia que hay en torno a la reforma educativa.
Gobierno dice que “con normalidad se impartieron clases en Chiapas”
El gobierno estatal, por su parte, a través de un comunicado de prensa, sostuvo que “en la mayoría de los centros escolares del sistema federal y estatal, las maestras y los maestros se presentaron a laborar con normalidad atendiendo el exhorto que hiciera la Secretaría de Educación en Chiapas, para impartir con regularidad el servicio educativo”.
Dijo que solo “un pequeño grupo de maestros pretendió bloquear los accesos en diferentes regiones del estado”, y dijo que estos maestros realizaron “actos vandálicos que vulneran al Estado de Derecho y el libre tránsito”.
Organizaciones sociales se pronuncian a favor de maestros
Organizaciones campesinas, de mujeres, estudiantes, defensores de los derechos humanos y ciudadanos, manifestaron su rechazo a la acción del gobierno contra maestros de la CNTE.
A través de pronunciamientos públicos, reprocharon el uso de la fuerza, que incluso alcanzó a otros ciudadanos, entre ellos enfermos y sus familias que fueron alcanzados por el gas lacrimógeno en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas.
Incluso políticos y servidores públicos estatales señalaron a través de sus redes sociales que hubo un excesivo uso de la fuerza contra las y los maestros, quienes fueron perseguidos por policías en diversas calles de la ciudad. Ciudadanos grabaron desde sus viviendas imágenes del choque y la persecución.

Magisterio llama a movilizaciones


Tortura y represión en operativos contra SNTE en Chiapas: Frayba

Por Elio Henríquez, corresponsal
dom, 17 abr 2016 11:37
Enfrentamiento_Chipas_CNTE_Polici769a_Federal-13.jpg
Durante el enfrentamiento entre policías federales y profesores de la sección 7 de Chiapas, 4 vehículos fueron quemados. Foto Cuartoscuro
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que documentó “violaciones a derechos humanos” durante los operativos de desalojo de los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizados el viernes pasado en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal por policías federales y estatales.
Dijo que durante las acciones realizadas por los uniformados, hubo “uso desproporcionado de la fuerza pública, privaciones arbitrarias de la libertad, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes que conforman un patrón de represión y criminalización de la protesta social”.
En un comunicado asentó que, “en las acciones perpetradas por elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y la policía estatal, se utilizaron de manera indiscriminada e injustificada gases lacrimógenos y balas de goma dañando la salud de quienes se manifestaban” en contra de la reforma educativa.
Además, abundó, “lesionaron físicamente a la población que pasaba o estaba en el lugar de la represión, incluyendo niñas, niños, mujeres y personas mayores de edad”.
El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, manifestó que las acciones policiacas “incluyeron allanamientos a casas particulares y negocios, uso de gases lacrimógenos dañando a familiares de enfermos que se encontraban en el hospital de las Culturas (de San Cristóbal), personas golpeadas que no tenían nada que ver con las manifestaciones, vigilancia de militares vestidos de civil e infiltración de grupos de choque para justificar la represión y generar confrontación”.
Aseguró que los policías “detuvieron de manera arbitraria y con tratos crueles inhumanos y/o degradantes, sin respeto a las garantías personales ni mediar protocolos que salvaguarden la seguridad e integridad, al menos a ocho profesoras, 10 profesores y tres personas que pasaban por el lugar: un repartidor de agua, un técnico en electricidad y un instructor de gimnasio,además de un estudiante que se encontraba en un taller mecánico y dos personas más no identificadas”.
Por separado, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que “el abuso de la fuerza pública sobre inocentes, es condenable” y “el ingreso (de policías) al hospital de las Culturas y la llegada de gas lacrimógeno a ese lugar, es totalmente reprobable”, pues “los enfermos y sus familiares son dignos de todo respeto y nada debe perjudicar su salud”.
Exigió a las autoridades federales y estatales que, “si es verdad que tienen obligación de hacer valer el libre tránsito, lo hagan sin abusar de la fuerza, pues la represión desmedida provoca una cadena de nuevos enfrentamientos, muy difíciles de controlar”.
En un comunicado, expuso que “los maestros tienen derecho a manifestar sus inconformidades y a luchar por lo que consideran sus justos derechos, pero deberían idear otros métodos de lucha que no dañen los derechos de quienes nada pueden hacer para resolver sus peticiones y si deciden bloquear carreteras, que sería como último recurso, que lo hagan de forma intermitente, para que puedan pasar tantas personas que tienen compromisos ineludibles, y que no cobren el paso. La palabra de Dios es muy clara: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti”.
Remarcó: “Venga de donde viniera, la violencia siempre es deplorable”.
En las protestas del viernes, durante las cuales fueron quemados cinco vehículos en ambas ciudades y parte de la alcaldía de San Cristóbal, fueron detenidos 18 maestros que el sábado fueron trasladados por la Procuraduría General de la República (PGR) a un penal de máxima seguridad ubicado en Nayarit.











No, no es Vietnam en 1968. Es chiapas el 15 de abril de 2016, ayer. Así reprime el Estado a los maestros lanzando gas lacrimógeno desde helicópteros; así se pretende imponer una reforma laboral llamada educativa. Foto de Desinformémonos.






Extracto de la ponencia de Atilio Borón
en el XII Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.
(…) Se me ha pedido que hable sobre Venezuela, Estados Unidos y el imperio, todos ellos, temas que nos preocupan.
En primer lugar, diré que la situación estratégica de Venezuela para los Estados unidos, se relaciona fuertemente con el fracaso de la administración Obama. ¿En qué sentido? Obama termina su mandato habiendo fracasado en las tres grandes reformas que quiso imprimir durante su gestión: La reforma financiera -recordemos que Obama llega en medio de una crisis integral de todo el sistema financiero manejado por E.U. y de la cual, esto de los papeles de panamá es apenas una manifestación tardía de toda esa política de desregulación financiera que hizo explosión en 2008-, la reforma a la salud y la reforma migratoria.
Obama es un hombre de suerte variada. Tuvo suerte en el 2008 porque tenía el color de la piel apropiado que el imperio necesitaba para legitimarse; si no hubiera estallado la crisis, difícilmente un afroamericano hubiera sido presidente de los E.U. Estaban en una crisis muy profunda, una crisis de legitimidad democrática y había que insuflar la idea de que E.U. era una tierra de oportunidades, una tierra en donde cualquiera podía llegar a ser presidente de los E.U., como Obama estuvo diciendo en la gira reciente en Cuba y lo repitió en la Argentina. Vean ustedes mi caso –decía-, el hijo de un inmigrante keniano y una madre blanca pobre, he llegado a la presidencia de los E.U. Tenía que haber dicho “llegué porque en ese momento el imperio sabía muy bien que no podía relegitimarse introduciendo en la casa blanca un personaje tradicional de la política norteamericana”. Tenían que introducir un personaje distinto, y lo encontraron a él.
Obama tiene ese paquete y trata de resolverlo con la reforma financiera, le va mal, hace un texto muy complejo que finalmente lo aprueba el congreso pero que lo lleva a un callejón sin salida. La reforma no se practicó, no se llevó a cabo.
Tampoco tuvo suerte con la reforma de salud, donde también había naufragado veinte años antes Hilary Clinton. Ella aprendió la lección, sabe que con esos lobbies no se juega y ahora es ella la que juega con ellos, o sea, son los lobbies quienes están financiando grandemente su campaña, lo han denunciado (Adam) Sanders y muchos otros más. Esa reforma tampoco pudo pasar y, en su lugar, hubo lo que se llama el Obamacare, que es apenas una modificación muy marginal de la situación de desprotección de salud que tiene el pueblo norteamericano.
Y la otra reforma es la migratoria, que también fracasó. Una reforma que no logró pasar, todo lo contrario, exacerbó las tendencias racistas e  hizo posible que un personaje como Donald Trump dijera que va a obligar a los mexicanos a pagar el muro que ellos mismos tendrán que construir. Eso solamente es posible en el contexto de una reacción visceral muy fuerte en contra de los migrantes, en contra de la idea de hacer realidad ese crisol de razas tantas veces reiterado por E.U.
Obama fracasa en eso, en las tres grandes reformas. ¿Qué le queda? ¿Qué le queda para pasar a la historia con un éxito notable? Haber recuperado a AL, lo único con lo cual puede presentarse el 21 o 22 de enero para darle la insignia de mando a su sucesor. Decirle,  “bueno, mire este patio trasero -como dijo John Kerry hace más de un año-, está ahora en orden”. Estar en orden quiere decir concluir la tarea que él inició, y que tiene como uno de los ejes fundamentales a Venezuela y la revolución bolivariana. Porque si A.L. “se desordenó”, siempre entre comillas, si dejo de ser lo que era, es fundamentalmente debido a dos factores:
Primero, a que la revolución cubana no se vino abajo cuando se vino abajo la Unión Soviética, la Europa oriental y todos aquellos socialismos. Si cuba hubiera caído en esos momentos, si cuba hubiera defeccionado, si hubiera seguido el camino de otros, no estaríamos acá reunidos hablando de estos temas. Esto es fundamental. Por eso digo que la deuda que tenemos todos nosotros con Cuba es una deuda impagable, como le gustaba decir a Fidel en 1985 sobre la deuda externa. Además, no hubiera habido ni Chávez, ni Lula, ni Kirchner, ni nada, porque el continente se hubiera ido para otro lado.
El otro factor fundamental fue la revolución bolivariana y Hugo Chávez. Éste introduce en América Latina la idea de la emancipación, la idea de la autodeterminación nacional, la idea de la unión nacional y la unión de todos los países de la región, ideas que antes eran meras frases retoricas. Se hablaba antes de eso, pero eran frases huecas, con Chávez todo eso adquiere una corporeidad impresionante.
Cuando Chávez habla de la unión de América Latina, habla de Telesur -que es muy importante, por eso objeto de tantos ataques, por eso el gobierno reaccionario de la Argentina lo ha querido censurar y sacarlo del aire- por mencionar un ejemplo. ¿Se dan cuenta? O sea, la derecha nunca se equivoca a la hora de elegir a sus enemigos y a sus flancos. Con Chávez, el bolivarianismo se transforma en la UNASUR, un proceso fundamental de unión de los países sudamericanos, una verdadera obra de orfebrería política que fue capaz de articular gobiernos tan distintos como los que había en ese momento: estaba Álvaro Uribe en Colombia, estaba Piñera en el sur ¿no es cierto? Era muy difícil armar todo esto, pero Chávez era un orfebre de la política con una capacidad inigualada y logró montar la UNASUR. Ésta se convirtió en un obstáculo de los planes más importantes del gobierno de EU. Por ejemplo, la partición de Bolivia y el golpe en contra de Evo Morales.
Cuando digo partición de Bolivia no es un exceso del lenguaje, mandaron de embajador, a ese señor Philip Goldberg, quién había hecho la partición de Kosovo en los Balcanes. O sea, era un especialista en temas de partición y él fue allí para lograr dividir a Bolivia; por un lado estaba Bolivia oriental, el llano petrolero y sojero, y por el otro, el altiplano minero pero empobrecido por las políticas de Sánchez de Lozada en la época neoliberal. Ese fue el designio, pero eso no pudo ser por la resistencia del pueblo boliviano, pero además porque la UNASUR se movilizó de inmediato y se puso en defensa de las instituciones. Frustraron ese proyecto, y frustraron el golpe de Estado en contra de Rafael Correa el 30 de septiembre  de 2010. La UNASUR no pudo frenar el golpe de Estado en contra de Fernando Lugo en Paraguay  en 2012, fundamentalmente porque él no se la jugó como sí se la jugaron Evo y Correa. Es importante aprender de esa lección: siento mucho respeto por Lugo, pero también hay que señalar los errores, él no puede tener a todos los cancilleres de la UNASUR, incluyendo al canciller de Colombia, ahí avalando a su gobierno y el negándose siquiera a salir a la calle, mientras que su gente estaba esperando que los convocara a inundar la plaza central de Asunción e impedir el golpe blando que finalmente le dieron.
(...) Entonces estas ideas bolivarianas sobre la unidad latinoamericana, que se repetían desde hace mucho tiempo, con Chávez adquieren una encarnadura real. Y el continente se le va de las manos a los E.U.: no pueden recuperar a Cuba después de la caída de la Unión Soviética, se les escapó de repente Venezuela y esto tuvo un efecto dominó.  Poco tiempo después, en 2002 Lula gana la presidencia de Brasil, cuatro meses después gana Kirchner en argentina, en el 2005 viene Tabaré Vázquez en Uruguay, Manuel Zelaya en Honduras, Evo en Bolivia, y en 2006 Rafael Correa. De repente, en pocos años el mapa sociopolítico de un continente que estaba siempre pensado para subordinarse a la estrategia de E.U., cambia radicalmente de color. Esto perdura durante unos años más hasta que comienza una fase de contraofensiva que lanza el imperialismo norteamericano.
Y en esa fase estamos ahora, estamos en el apogeo  de la contraofensiva. La fase comienza con ensayos al estilo del golpe de estado en Venezuela, aunque les fracasó el paro petrolero, se replegaron y volvieron a la carga. Hemos visto que durante la enfermedad del comandante Chávez y a partir de su muerte, han redoblado el esfuerzo con guerras económicas, con terrorismo mediático. Venezuela se ha convertido en una amenaza inminente a los intereses de los E.U. y la tentativa ahora es recuperarla.
Ahora, se dice que esto –esta ofensiva de la derecha, este ataque a los gobiernos con ofensivas mediáticas, con golpes blandos por etapas, que ha tenido un éxito resonante en Argentina desgraciadamente, que le llega a Obama como un regalo inesperado-  es algo como lo que vimos en los años 90, periodo en el que E.U. avanzó sobre América Latina. Porque cuando se vino abajo la Unión Soviética, el neoliberalismo se transformó, prácticamente, en la religión oficial: los gobernantes, los políticos, para ganar elecciones tenían que hacer una profesión de fe neoliberal y decir que iban a gobernar con el consenso de Washington en la mano: así ganó Menem, así ganó Fujimori, así ganó Fernando Henrique Cardoso o Salinas de Gortari en México.
La situación hoy no es igual y yo quisiera poner atención sobre esto por lo siguiente: porque en los noventa, E.U. estaba en una fase de ascenso como imperio, acababa de caerse su gran rival, la URSS, se dedicó a decir por todos lados que había sido el triunfo final del capitalismo de E.U. contra la URSS.  O sea, que en los noventa E.U. era un imperio confiado, potente, su gran enemigo había desparecido, se hablaba del nuevo siglo a americano y por lo tanto había un optimismo prácticamente ilimitado. Esta no es la situación actual.
Estados unidos hoy, en la obra de sus grandes pensadores, de sus estrategas, de sus intelectuales orgánicos, es un imperio que esta viendo como hace para evitar un final bastante catastrófico. Algunos están discutiendo si va a ser un crash landig (aterrizaje forzoso) o si va a ser una caída más dura, pero finalmente dicen “ya no vamos a ser lo que éramos antes”.¿Por qué? Le aparecieron rivales que no esperaban.
Apareció China antes de tiempo…
Entonces, en ese contexto, E.U. se encuentra con una América Latina que ya no se encuentra subordinada como antes, se encuentra con rivales importantísimos en el terreno económico (China), y en terreno político (Rusia), con la emergencia de egrandes uniones como los BRICS (Brasil, India, Rusia y China). En medio de todo esto, tienen que hacer frente a tres grandes núcleos problemáticos, como son:
Primer frente: la situación en medio oriente que se les escapó de las manos. Como dijo Hilary Clinton, “ayudamos a esa gente y nos equivocamos”. La gente a la que ayudaron son estos yihadistas que fueron utilizados como masa de maniobra para debilitar al gobierno sirio. ¿Por qué debilitar  al gobierno sirio? Porque le gobierno sirio eran el aliado más importante que tenían los iraníes entre 2010 y 2012. Lo que pasa es que “esa gente” -esos mercenarios que fueron armados, financiados, protegidos diplomáticamente por E.U., por Israel, por Arabia Saudita y por la mayoría de los países europeos-, empezaron a hacer sus negocios propios: se apoderaron del petróleo, empezaron a venderlo de contrabando con la complicidad de Turquía, empezaron a decapitar gente frente a las cámaras de televisión enviando un mensaje que incendia Europa.  Esto se refleja luego en lo que está pasando en Bruselas, en lo que pasó en París, un problema enorme. Además, los Estados Unidos tienen otra costumbre, no solamente arman coaliciones que luego se les van de las manos, sino que preparan guerras que se libran sobre todo en otros países, nunca su territorio; están tensando la cuerda en Europa porque finalmente Europa y Medio Oriente van aponer los muertos. Los americanos ya no los ponen; ese que maneja un dron desde california o desde Nevada, está sentado en algún lugar tranquilo sin ningún problema. Ahí hay un frente para resolver, “nos equivocamos dice Hilary Clinton” y los europeos están presionando.
Segundo frente: la situación de Europa oriental, Ucrania. Porque la OTAN se extiende hacia el este con el objeto de rodear a Rusia de bases militares. Lo han logrado, prácticamente todos los países que  colindan con Rusia tienen bases militares de la OTAN y ahora falta hacerla en Ucrania. Cuando llegaron a éste país, se armó el conflicto y no se sabe cómo puede terminar: Vladimir Putin, como represalia por esa política de la OTAN, se apoderó de la península de Crimea mientras E.U. no pudo hacer absolutamente nada. Si ustedes quieren una prueba más concluyente de la debilidad imperial de E.U. observen su incapacidad de hacer si quiera una protesta airada en contra de Putin, que se apoderó directamente de aquél territorio.
Y el tercer frente: el tema del mar del sur en China, el cual puede originar una guerra, nada menos, que entre China y Japón. E.U., muy astutamente, preparó el terreno porque forzó al gobierno japonés a que hiciera una reforma constitucional, mediante la cual, se deroga un artículo de la constitución japonesa que prohibía que las fuerzas armadas de salieran de su territorio. Esto había sido plasmado en la constitución de la posguerra, y E.U. presionó al gobierno japonés, el gobierno japonés cedió y hoy en día, las fuerzas armadas del Japón pueden salir del territorio.
En este contexto recuperar A.L. es fundamental. Pero claro, para recuperarla Obama tiene que hacer varias cosas. Tiene que acabar con la presión permanente de casi todos los países de A.L. para que normalice sus relaciones con Cuba, E.U., no tuvo más remedio, porque cumbre tras cumbre de los presidentes de las américas, venía la petición cada vez más enérgica de reintegrar a Cuba al sistema interamericano; además porque tiene que disfrazar sus propósitos belicistas desestabilizadores en Venezuela.
Venezuela es donde el imperio libra hoy la batalla decisiva, esta es la batalla que hay que ganar. Acá hay que ganar, porque si acá no se vence, el futuro de estos gobiernos progresistas de izquierda y de centro izquierda en América Latina, desgraciadamente va a ser terrible. Necesitamos preservar a Venezuela como este gran faro de la integración  que se supo hacer gracias a Hugo Chávez,  y que hay que mantener cueste lo que cueste, esto es fundamental. Por eso es tan importante el ataque, lo vicioso del ataque contra Venezuela, y por eso es tan importante para Obama lo que pasó en Argentina. Porque quien era el tridente con el cual atacaba y hostigaba permanentemente a Venezuela, era la Colombia de Álvaro Uribe, por supuesto con José María Aznar y el dinero americano: el dinero americano que sale del congreso va a Madrid a la fundación de José María Aznar, de ahí se viene para América Latina y es Uribe quien de alguna manera reparte esos fondos que financian las campañas de todos estos grupos de la derecha en la región.
(...) TEXTO COMPLETO EN unamenrebeldia.blogspot.mx.




VENEZUELA SALIÓ A MOVILIZARSE EL PASADO 13 DE ABRIL
EN DEFENSA DE SU REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, Y EN CONTRA DE LA DERECHA QUE HA TOMADO LA ASAMBLEA NACIONAL
           

Argentina. Desde todas partes del país movilización en caravanas en apoyo a Cristina

Desde el martes 12 de abril en la tarde, miles de personas desde distintas partes del país, comenzaron a concentrarse y movilizarse para acompañar a la ex mandataria.

La derecha y el gobierno de Macri, pretenden culparla de corrupción.  
Avellaneda

Hurlingham

Ituzaingo
La Matanza




Ciudad de Buenos Aires:


Chaco
Córdoba




Por la madrugada miles de militantes marchan hacía los tribunales de Comodoro Py
Avellaneda Puente Pueyrredon
13001308_926516634130181_1546892886678185644_n
12963421_1038276949580359_2989443347683142292_n

No hay comentarios:

Publicar un comentario