lunes, 29 de febrero de 2016

Mural - Lunes 29 de febrero 2016

El sueño americano con desigualdad y pobreza
Contralínea febrero 19, 2016 at 12:10 am  •
Como nunca antes, crece la desigualdad económica en Estados Unidos. Ya son 50 millones de personas en pobreza. De ellas, 20 millones padecen pobreza extrema
Cira Rodríguez César/Prensa Latina

A diferencia de lo que muchos piensan sobre Estados Unidos, donde pretenden hacer realidad las mayores aspiraciones económicas, en ese país crece la desigualdad y la pobreza a niveles nunca vistos.
Supuestamente en la norteña nación imperan la felicidad, la equidad y la justicia, pero sorprende que está calificada por no pocos estudiosos como una de las más desiguales del mundo, con una gran brecha entre los que ganan más y lo percibido por un trabajador medio, sin mirar a quienes nada ganan y viven en la pobreza extrema.
Recientemente el Premio Nobel de Economía Paul Krugman aseguró que la desigualdad en Estados Unidos supera hoy los niveles registrados en la época histórica posterior a la Guerra de Sesión, entre 1870 y 1890.
En declaraciones a la cadena Bloomberg, Krugman señaló que ese fenómeno no sólo crece sino que experimenta una escalada jamás vista en la historia de la humanidad, algo que consideró un récord malo para todos, pues no sólo es ofensivo para el sentido de la justicia, sino maléfico para el crecimiento económico.
Sus serias palabras ponderan que “no hay ninguna prueba de que la extrema desigualdad contribuya al crecimiento”.
El también profesor de la Universidad de Princeton y la Escuela de Economía de Londres apeló a la historia de ese país y sentenció que si se hubiera puesto freno y logrado que los políticos hablasen tan sinceramente sobre el peligro de la alta concentración de la riqueza como lo hizo Theodore Roosevelt en 1910, se habría avanzado mucho hacia un solución de esa situación.
Tales afirmaciones son compartidas por el profesor Gene Nichol, de la Universidad de Carolina del Norte, quien asegura que 50 millones de estadunidenses (16 por ciento de la población) no se salvan de ser pobres.
Y agrega más datos: “Casi la cuarta parte de nuestros niños vive en la pobreza, una gran vergüenza para la nación más rica del mundo; y hoy sucede la paradoja de que Estados Unidos se haya convertido, en muchos sentidos, en la nación avanzada más rica, más pobre y más desigual”.
Lo anterior también lo muestra el periodista estadunidense Jim Lobe, al señalar la enorme desigualdad económica existente en Estados Unidos y, “sobre todo, la tendencia hacia una acentuación de este flagelo en el último medio siglo”.
Vender una imagen irreal
Cuando los gobernantes, ideólogos y publicistas de Estados Unidos y sus voceros locales erigen a ese país como el modelo a imitar, no dicen que una gran parte de sus habitantes tienen que resignarse a vivir bajo un régimen de radical e incontenible desigualdad, con una pequeña élite viviendo en una insultante opulencia y el resto luchando para sobrevivir.
Y cuando señalan al sistema político estadunidense como un modelo democrático hay que decir que si alguna vez lo fue ya no lo es, porque es un gobierno de los ricos.
En opinión de Krugman, la sociedad estadunidense cuenta con una enorme capacidad redentora y no ha perdido sus ideales, por lo cual no debe permitir que la dejen llevar hacia una oligarquía, en la que lamentablemente se está transformando por el momento.
La desigualdad de ingresos y de riqueza en Estados Unidos crece marcadamente desde que estalló la crisis financiera en 2008, pero una normalización de la política monetaria aplicada por la Reserva Federal podría marcar el principio del fin de esa tendencia, y debería servir para acelerar su camino inverso.
En esa nación, las 20 personas más ricas hoy poseen más patrimonio que la mitad inferior de toda la escala poblacional, según un estudio reciente del Pew Research Center.
La brecha de riqueza entre el grupo de altos ingresos y todos los demás nunca fue más extrema, plantea la investigación.
Lo anterior ratifica que Estados Unidos es, precisamente, el mayor ejemplo de la concentración del capital; expresa a su vez que, los que siempre llevan la de perder son las inmensas mayorías, pues dicho modelo está diseñado para la acumulación y centralización de la riqueza que producen los trabajadores, en una ínfima minoría.
Asimismo, como lo señalan varios estudios, dicho modelo está llevando a la población, aun a las más poderosas del planeta, a una injusta distribución de la riqueza y, consecuentemente, a una inconformidad creciente que pone en peligro la estabilidad y la paz social.
El ingreso medio real de los hogares en Estados Unidos es aproximadamente el mismo que en 1979. El estudio del Pew Research Center destacó que los estadunidenses tenían un ingreso cuatro por ciento menor en 2014 que en 2000 y, por primera vez en más de 40 años, los ciudadanos de clase media ya no son la mayoría de la población.
Al mismo tiempo, hay una considerable presión sobre los salarios como nunca antes, con una tasa de desempleo que cayó a 5 por ciento. Los ingresos medios por hogar en ese país se situaron en 2014 en los 53 mil 657 dólares al año, una cifra no muy diferente a la de 2013.
En total, desde 2007 en que comenzó la crisis económica, los ingresos medios por hogar se han reducido un 6.5 por ciento.
De acuerdo con Alexander Friedman, exasesor de la Casa Blanca durante la administración de Bill Clinton, las causas de la creciente desigualdad de ingresos y riqueza son múltiples y tienen muchos matices; pero las consecuencias no intencionadas del reciente periodo inédito de política monetaria excesivamente laxa tienen parte de la culpa.
Por otro lado la recuperación económica de la norteña nación beneficia a los inmensamente ricos, entre los que se incluyen los propios responsables de la crisis, pero esquiva al estadunidense medio.
Evidentemente, esto guarda relación con la estructura que ha tenido la economía del país desde 1981 bajo la presidencia de Ronald Reagan, algo resaltado por el Instituto de Políticas Económicas, un grupo de reflexión cercano al movimiento sindical estadunidense al plantear que entre 1979 y 2007, el 1 por ciento más rico concentraba el 53.9 por ciento del aumento de ingresos en ese país.
Dentro de esa enorme desigualdad, la última tasa oficial de pobreza reportada por Washington era del 14.8 por ciento, con 46.7 millones de pobres en 2014, nivel 2.3 puntos porcentuales superior a la de 2007, el año previo de inicio de la recesión.
Pero más interesante resulta que dentro de la mayor economía del mundo, el país de los sueños realizables, del total de pobres 20.8 millones están en condiciones de pobreza extrema.
Cira Rodríguez César/Prensa Latina

















Fortunas de 4 mexicanos acaudalados equivalen a 9 por ciento del producto interno bruto
Se incrementa la desigualdad de manera dramática: Oxfam
Los 62 más ricos poseen recursos equiparables a los de la mitad más pobre de la población global
Patrimonio de 70 millones de súper adinerados, superior al de 7 mil millones de personas
Impuestos insuficientes a grandes capitales y transferencias a paraísos fiscales, entre las razones
Más de 50 millones de mexicanos están en la pobreza

Klaus Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, durante una conferencia de prensa el sábado pasado en Ginebra. El próximo miércoles 20 comenzará el encuentro anual de la fundaciónFoto Reuters
Dpa, Afp y De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 22
Davos.
Oligarcas, jeques petroleros y herederos de miles de millones de dólares, quienes conforman las 62 personas más ricas del mundo, poseenexactamente lo mismo que la mitad más pobre de la población global, según el estudio Una economía al servicio del uno por ciento, de la organización humanitaria Oxfam.
Hace un año ese patrimonio estaba en manos de las 80 personas más ricas del planeta.
Los beneficios políticos han generado que cuatro multimillonarios en México hayan visto aumentar su riqueza, equivalente a 2 por ciento del producto interno bruto del país en 2002, a 9 por ciento en 2014. Es decir, más de 50 millones de habitantes están en la pobreza.
Una parte significativa de las fortunas de los cuatro individuos se deriva de sectores que han sido privatizados, concesionados y/ o regulados por el sector público.
Oxfam denunció que en ese ámbito se genera un sistema regido por el amiguismo, en el cual ciertos sectores son privilegiados y protegidos con consecuencias económicas y sociales graves, que resultan excluyentes. Las personas más ricas deben dejar de pretender que sus fortunas están beneficiando a todos, apuntó.
Explicó en el informe Desigualdadextrema en México, concentración del poder económico y político, que la acumulación de riqueza en pocas manos lastra el crecimiento, genera sociedades más injustas y violentas y limita las políticas de reducción de la pobreza.
Añadió en su texto sobre México que entre 2002 y 2015 las cuatro principales fortunas del país han pasado a multiplicarse por cinco. Esta tendencia de acumulación de riqueza en pocas manos es global y provoca sociedades más desiguales y violentas, en las que la combinación de falta de inversión en políticas sociales, fiscalidad regresiva y regulación deficiente de sectores estratégicos lastra las posibilidades de los más vulnerables a llevar una vida digna y tener las mismas oportunidades de partida, afirmó Consuelo López Zuriaga, directora de Oxfam México.
En casi todas partes crece de manera dramática la desigualdad social, denunció Oxfam en la investigación, que comienza a ser difundida este lunes.
De acuerdo con los autores, algunas de las causas son la aplicación de impuestos totalmente insuficientes a los grandes capitales y sus ganancias, así como la continua transferencia de beneficios a paraísos fiscales.
El uno por ciento de la población mundial tiene un patrimonio mayor que el del resto del mundo, subraya el texto al citar datos del Informe sobre la riqueza 2015, del banco Credit Suisse. En otras palabras, el patrimonio de unos 70 millones de súper ricos es superior al de los más de 7 mil millones de personas en la Tierra.
Sólo en los pasados cinco años el patrimonio de los 62 más ricos, entre ellos 53 hombres, aumentó 44 por ciento, a 1.76 billones de dólares (1.61 billones de euros). Al mismo tiempo, el patrimonio conjunto de la mitad más pobre de la población se redujo en alrededor de un billón de dólares. Un descenso de 41 por ciento, a pesar de que en el mismo periodo la población mundial aumentó en 400 millones de personas, indica la organización humanitaria en su informe sobre el desarrollo social, que siempre presenta en vísperas de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.
Oxfam llamó a los aproximadamente 2 mil 500 políticos, directivos empresariales y científicos de más de 100 países que se darán cita del 20 al 23 de enero en la localidad suiza a utilizar su influencia para lograr que la brecha entre ricos y pobres se reduzca en vez de que se ensanche.
Reglas, para los ricos
Vivimos en un mundo cuyas reglas están hechas para los súper ricos, afirma Tobías Hauschild, miembro de Oxfam Alemania. Ello hace más difícil la lucha contra la pobreza y las enfermedades. Lo que se necesita es un sistema económico y financiero que beneficie a todos.
Ese sistema, según el texto de Oxfam, debe impedir que las grandes compañías eludan su responsabilidad. Nueve de cada 10 grandes empresas tienen filiales en al menos un paraíso fiscal, asegura la investigación.
Oxfam exige que los impuestos sobre los beneficios se paguen únicamente en el país donde éstos se obtienen. Además, la responsabilidad de los políticos es acabar con los paraísos fiscales, que permiten a los súper ricos ocultar sus gigantescos capitales.
Con el fin de crear un sistema tributario internacional justo es necesario, sostiene Oxfam, obligar a las empresas a que informen públicamente y por países sobre los beneficios obtenidos y los impuestos pagados. Además, la organización humanitaria exige que los estados pongan fin a una competición ruinosa para ofrecer las tasas impositivas más bajas y que hagan públicos todos sus incentivos fiscales.
Debemos encarar a gobiernos, empresas y élites económicas presentes en Davos para que se comprometan a poner fin a esta era de los paraísos fiscales, que alimentan las desigualdades mundiales e impiden a centenares de millones de personas salir de la pobreza, afirmó Winnie Byanyima, directora general de Oxfam International, que estará en el encuentro suizo.





Más de 50 millones de mexicanos están en la pobrezaFoto Cristina Rodríguez















Forbes: dedicados a telecomunicaciones, minería y comercio, poseen 11% del PIB
En la punta de la pirámide, diez mexicanos acaparan 133 mil mdd
El ingreso anual de 15.7 millones de hogares equivale a menos de dos terceras partes de esa fortuna
Este año se incluyeron en la lista Antonio del Valle Ruiz y David Peñaloza Sandoval
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 26
Son apenas 10, pero se hallan en la verdadera punta de la pirámide de la distribución del ingreso. Una decena de empresarios mexicanos, con intereses que van de las telecomunicaciones a la minería y el comercio, posee una fortuna de 132 mil 900 millones de dóllares, alrededor de 1.8 billones de pesos, de acuerdo con el listado de la revistaForbes.
La fortuna de los diez mexicanos más acaudalados es, en términos comparativos, equivalente a 11 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos en un año por la economía mexicana, medidos a través del producto interno bruto (PIB), actualmente calculado en 16 billones de pesos.
Los recursos de que dispone esta decena de empresarios, representada principalmente por el valor de sus empresas en los mercados accionarios –medida empleada por Forbes para elaborar sus listas de multimillonarios–, supera ampliamente el ingreso disponible de todas las familias mexicanas, de acuerdo con comparaciones elaboradas a partir de información oficial.
El ingreso corriente de los 31.5 millones de hogares que existen en el país es de 1.3 billones de pesos trimestrales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La mitad de los hogares mexicanos, desde los que tienen el menor ingreso hasta quienes se encuentran en la parte media, cuentan con un ingreso trimestral de 258 mil millones de pesos, que equivalen a un billón 32 mil millones al año. Esto es, 15.7 millones de hogares tienen un ingreso anual que equivale a menos de dos terceras partes (57.2 por ciento) de la fortuna de los diez mexicanos más acaudalados.
El listado más reciente
En el más reciente listado de multimillonarios del mundo, actualizado por Forbes, el grupo de mexicanos es encabezado –como ha ocurrido de manera consistente– por Carlos Slim Helú, cuya familia está al frente de América Móvil –principal proveedor de telefonía fija y celular en el país– y el Grupo Carso, con una riqueza valuada en 72 mil millones de dólares. Es, a la vez, el segundo hombre más acaudalado del mundo, después del estadunidense Bill Gates, a quien la publicación adjudica 76 mil millones de dólares.
Germán Larrea, director ejecutivo del consorcio minero Grupo México, la empresa minera más grande del país (propietaria de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros en un accidente industrial el 19 de febrero de 2006) es el segundo hombre más acaudalado de México, según Forbes, con una fortuna de 14 mil 700 millones de dólares.
Carlos Slim Helú maneja una fortuna valuada en 72 mil millones de dólaresFoto Reuters
Alberto Bailleres, cabeza del grupo Bal, acumula una fortuna de 12 mil 400 millones de dólaresFoto La Jornada
Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, con una riqueza de 8 mil 300 millones de dólaresFoto José Carlo González
Emilio Azcárraga Jean ocupa el noveno lugar entre los más ricos del país, con 2 mil 600 millones de dólaresFoto José Carlo González
La tercera posición corresponde a Alberto Bailleres, cabeza del Grupo Bal, un consorcio con intereses en la industria minera, el comercio y la industria aseguradora, a quien la publicación atribuye una fortuna de 12 mil 400 millones de dólares.
En cuarto sitio, la publicación ubica al empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, conjunto de empresas que incluye a Tv Azteca, Elektra, Banco Azteca, Seguros Elektra e Italika, con 8 mil 300 millones de dólares.
Quinto lugar, Eva Gonda de Rivera, accionista de Coca Cola-Femsa, con 6 mil 400 millones de dólares. El sexto puesto de la clasificación de Forbes corresponde a María Asunción Arumburuzabala, de la familia fundadora del Grupo Modelo –vendido a una compañía holandesa el año pasado– y presidenta y directora general del fondo Tresalia Capital, con 5 mil 200 millones de dólares.
El ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio Antonio del Valle Ruiz, presidente del grupo financiero Ve por Más y de la empresa química Mexichem, está ubicado por Forbes en el séptimo puesto entre los 10 empresarios más acaudalados del país, con una fortuna de 5 mil millones de dólares.
Jerónimo Arango, quien no realiza una actividad empresarial conocida, integrante de la familia que fundó la cadena Aurrerá, posteriormente vendida a la estadunidense Walmart y fundador de la Fundación Mexicana para la Salud, está en el octavo sitio, con 4 mil 200 millones de dólares.
La novena posición es ocupada por el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, a quien la publicación atribuye una fortuna de 2 mil 600 millones de dólares. El décimo sitio corresponde a David Peñaloza Sandoval, presidente de la empresa desarrolladora de infraestructura Pinfra.
Disminuye el número
En 2013 la revista Forbes incluyó a 14 mexicanos en su listado de multimillonarios, para pertenecer al cual se requiere tener una fortuna mayor de mil millones de dólares.
Los 14 mexicanos de Forbes de 2013 tenían una fortuna de 147 mil millones de dólares.
Quienes ya no figuran en el listado de 2014 y sí estaban en el del año pasado son Rufino Vigil González (Industrias CH); Carlos Hank Rhon y Familia (Grupo Hermes e Interacciones); Roberto Hernández Ramírez (Banamex); Alfredo Harp Helú (Banamex), y Max Michel Suberville (El Puerto de Liverpool).
Quienes no figuraban en el listado de 2013 y sí están en el de 2014 son Antonio del Valle Ruiz y David Peñaloza Sandoval.

Ricos de México, con ingresos 30.5 veces mayores a pobres: OCDE

Por Dpa y Afp
jue, 21 may 2015 09:53
Xalpa.jpg
La desigualdad entre ricos y pobres alcanzó niveles récord en la mayoría de los países de la OCDE y es aún más alta en las economías emergentes, según un informe. Foto Carlos Ramos Mamahua
México, D.F./París. La inequidad en México “ha aumentado en años recientes” y los ingresos del diez por ciento de la población más rica son ahora 30.5 veces mayores a los del diez por ciento más pobre, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
México es, después de Chile, el país con mayor inequidad entre 34 países de la OCDE, a partir de un coeficiente utilizado por el organismo, según el informe Por qué menos inequidad benefica a todos, publicado hoy en París.
El estudio muestra una evolución negativa en México en términos de igualdad en los últimos años, dejando atrás la mejora que se había registrado a mediados de la década del 2000.
Después de la crisis de 2008, el ingreso medio en los hogares se redujo un 11 por ciento y, aunque hubo una leve recuperación en los siguientes tres años, no fue pareja para todos.
“Sólo se beneficiaron los de más arriba (+7 por ciento), mientras que los ingresos del 40 por ciento más bajo cayeron el tres por ciento”, señala el informe.
Para la OCDE, lo más preocupante es que no se trata de una situación coyuntural sino de una “tendencia a largo plazo”, influida por factores como la inequidad educativa, la informalidad laboral y la falta de cobertura de pensiones para gran parte de la población.
En términos reales, el promedio de ingresos de 2012 del diez por ciento de los mexicanos más pobres fue inferior a la media de 1984.
La pobreza aumentó 3.5 puntos porcentuales después de la crisis.
Los ancianos son el grupo con mayor pobreza y los niños mexicanos son los segundos más pobres, después de los turcos dentro de la OCDE.
El mundo
Dentro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que agrupa a 34 países, 10 por ciento de las personas más ricas tienen ahora ingresos 9.6 veces superiores a los de 10 por ciento de las más pobres.
Esa proporción era de 7.1 veces en los años 1980 y de 9.1 veces en los años 2000, según el informe.
Las desigualdades son aún mas fuertes en términos de patrimonio. “Hemos alcanzado un punto crítico. Las desigualdades en los países de OCDE no fueron nunca tan altas desde que las medimos”, declaró el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, al presentar el informe en París, junto con Marianne Thyssen, comisaria europea del Empleo.
“Al no atacar el problema de las desigualdades, los gobiernos debilitan el tejido social de sus países y comprometen su crecimiento económico a largo plazo”, agregó Gurría.
Se estima que el aumento de las desigualdades, entre 1985 y 2005, en los 19 países de la OCDE analizados redujo el crecimiento en 4.7 puntos de porcentaje acumulado entre 1990 y 2010.
Para reducir la desigualdad y estimular el crecimiento, la OCDE recomienda a los gobiernos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en materia de empleo, que amplíen el acceso a empleos más estables y que alienten las inversiones en educación y formación a lo largo de toda la vida activa.
Entre 1995 y 2013, más de la mitad de los empleos creados en los países de la OCDE eran a tiempo parcial, temporales o concernían trabajadores independientes. Más de la mitad de los empleos temporales estaban ocupados por personas de menos de 30 años.
En cuanto a las mujeres, sus probabilidades de ocupar un empleo remunerado son 16 por ciento inferiores a las de los hombres, y sus remuneraciones son 15 por ciento inferiores a las de los hombres.
Las desigualdades en los países de la OCDE son más marcadas en Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel, y menos en Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega.
Y son aún mayores en los grades países emergentes, pero se están reduciendo en muchos de ellos, en particular en Brasil, señala el informe.


Parásitos del poder: ¿Cuánto cuesta a los mexicanos los privilegios de los expresidentes?

POR ALEJANDRO PÉREZ UTRERA ,    27 FEBRERO, 2016REPORTAJE ESPECIAL

Ni las sucesivas crisis económicas que mantienen empobrecida a la mayoría de los mexicanos, ni los inacabables casos de corrupción que han exhibido al gobierno en todo el mundo, ni las políticas de “austeridad” implantadas ante estos escenarios, se han traducido en una voluntad política dispuesta a acabar con los privilegios de los expresidentes de la república, la mayor parte de los cuales son, en dinero y en especie, de los más altos del mundo. En su libro Los parásitos del poder, que acaba de ser puesto en circulación por Ediciones Proceso, los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci aportan los elementos nodales para comprender por qué buena parte de esos beneficios son ilegales, además de escandalosamente desproporcionados.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Pensionados de por vida con cientos de miles de pesos mensuales por unos cuantos años de trabajo, agraciados para siempre con seguro social y seguro de gastos médicos mayores para ellos y sus familias, asistidos y protegidos por centenares de empleados públicos, favorecidos con subvenciones y apoyos de todo género, los expresidentes mexicanos forman una casta insólita, única en el mundo por sus privilegios casi monárquicos y los multimillonarios recursos que consumen del erario, muy superiores incluso a los de los países más ricos.

Si bien desde el periodismo, la academia y la arena política ha logrado documentarse una breve parte de esa condición parasitaria que se eterniza a costa del dinero de los ciudadanos, en México muy difícilmente puede encontrarse una investigación que, con datos duros y basada en rigurosas metodologías de las ciencias sociales, haya abarcado ese cúmulo de beneficios como lo hace Los parásitos del poder. Cuánto cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes, libro de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci que acaba ser puesto en circulación por Ediciones Proceso.

“En México, para que un ciudadano de a pie pueda ser sujeto de una pensión por cesantía en edad avanzada conforme a la Ley del Seguro Social de 1997, debe tener cumplidos 60 años al momento de causar baja en el IMSS, haber cotizado como mínimo mil 250 semanas –más o menos el equivalente a 25 años de trabajo–, estar de baja ante esta dependencia al momento de realizar la solicitud y encontrarse privado de actividad remunerada”, puntualizan los autores.

Por el contrario, advierten, “un presidente o su similar pueden tener una pensión privilegiada con una quinta parte del trabajo de una persona común”.

Los autores se dieron a la tarea de revisar los ordenamientos legales relativos a los beneficios de los exgobernantes en 21 naciones representativas de los cinco continentes y compararlos con la situación mexicana. Sus hallazgos fueron contundentes: “El caso que más llama la atención es el de México, pues es el único país donde un expresidente recibe aproximadamente 2 mil 379 salarios mínimos como ingreso global mensual.”

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2052, ya en circulación



Veracruz, el millonario desvío de recursos federales

Por un desvío de 11 mil 400 millones, la PGR investiga al gobierno de Veracruz. Las irregularidades, en recursos etiquetados a salud, educación, infraestructura y seguridad pública. La ASF interpuso 15 denuncias penales

Durante 2013 y 2014, el gobierno de Veracruz habría incurrido en un desvío millonario de recursos federales, revela la Auditoría Superior de la Federación en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2013.
Más de 47 mil millones de pesos le fueron entregados a la entidad para solventar carencias en los rubros de salud, educación, infraestrucura y seguridad pública.
No obstante, tras una minuciosa revisión del manejo y destino de los recursos, el órgano fiscalizador detectó irregularidades en las 44 auditorías realizadas a la administración de Javier Duarte de Ochoa, por lo que procedió a emitir un pliego de observaciones y recomendaciones e inició la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias.
Con el fin de solventar los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), funcionarios del gobierno estatal, realizaron movimientos bancarios simulando la reintegración de los fondos federales y después retiraron los recursos y los depositaron en cuentas distintas, sin que se pudiera acreditar su destino final.
Por los hechos, en 2014, la ASF inició 15 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, que involucran al menos a 29 funcionarios y exfuncionarios.
Aunque Javier Duarte aseguró que se habían sobreseído las 15 denuncias penales que la ASF interpuso contra su gobierno, en el portal de internet oficial de la Auditoria continúan a la vista.
Derivado de la revisión hecha por personal de la ASF al gasto federalizado de los ramos 33, 4, 11, 12 y 23, entregado a Veracruz, el daño a la hacienda pública federal se calcula en al menos 11 mil 410 millones de pesos.
El Seguro Popular, la Universidad Veracruzana, las escuelas de tiempo completo, las escuelas normales, entre los afectados.
“Se concluye que, en términos generales, el gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia. Los recursos otorgados no se administraron con eficiencia, eficacia, economía, y transparencia […]; se retiraron de la cuenta específica y exclusiva recursos sin acreditar documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, aplicación y erogación de dicho importe más sus rendimientos generados […]; se reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público avances físicos y financieros que no corresponden con los comprobados durante la revisión”, se lee en los informes elaborados por la Auditoría.
recursos-federales-wp

Duarte, primer lugar en desvío de recursos

En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, señaló al gobierno de Javier Duarte de Ochoa como el que más desvíos de recursos federales realiza, principalmente en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y para el Seguro Popular.
En el programa de radio Contraportada, Juan Manuel Portal señaló a Tabasco, Michoacán y Veracruz como los estados con el manejo más deficiente de recursos federales.
Además, destacó a Veracruz como el peor calificado en la aplicación correcta de los recursos, junto con Hidalgo y Sinaloa.
“En el pasado se nos daba información, documentos en que trataban de demostrarnos que ya estaba reintegrado el recurso, y con base en ello podríamos solventarlo, pero la sorpresa que tenemos de hace 2 años para acá es que esos recursos que ya habían sido reintegrados y una vez que ya los solventamos, los vuelven a sacar, esto ya es una simulación en las que estamos procediendo a hacer denuncias de hechos.”
Ello, refirió, “en nueve o 10 estados […] Veracruz, Michoacán, Tabasco, Chiapas, son muchos y es una práctica nociva. Afortunadamente tenemos una forma de parar esto, ya no solventamos hasta que no me demuestres que estos recursos que dices haber reintegrado a la cuenta, o que reintegraste, los aplicaste al propósito para el que te autorizaron, es decir, gástalos efectivamente, no les des la vuelta, no los pelotees de cuenta en cuenta, no los metas a tu cuenta concentradora”.

Desvío e irregularidades

En los informes, la ASF encontró irregularidades en casi la totalidad de los 678 millones 889 mil pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal, un equivalente al 92.1 por ciento; en el 95.4 por ciento de los más de 365 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; en el ciento por ciento de los 2 mil 38 millones 610 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; o el 90.2 por ciento de los 30 millones 463 mil pesos transferidos a través del Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con el gobierno de Veracruz a través de Claudia Alvarado, particular del coordinador de Comunicación Social del estado. Al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
Elva Mendoza, @elva_contra

Celebran audiencia sobre el caso Nestora Salgado; en los próximos días podría obtener su libertad

Flor Goche / Desinformémonos

26 febrero 2016

N2

A las 3 horas de este día concluyó la audiencia que tuvo por objeto recoger la declaración preparatoria a Nestora Salgado García, luego de que el pasado 23 de febrero, el Juez Primero y la Jueza Segunda del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa, decretaron la regularización de los tres procesos que la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, enfrenta por el delito de secuestro.

Los jueces decidieron anular todo lo actuado en las causas penales 05/2014, 196/2013 y 48/2014 bajo el argumento de que a la hora de rendir la declaración preparatoria, la lideresa indígena no fue informada de su derecho a la asistencia consular, no obstante su doble ciudadanía: mexicana y estadounidense.

Es así que ésta vez, en la etapa reposición de los procesos, Nestora Salgado fue debidamente informada de este derecho, mismo al que tuvo que renunciar, ya que en la audiencia que se celebró en los juzgados de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México, no estuvo presente personal de la Embajada de Estados Unidos, lo que a decir de Sandino Rivero, parte de la defensa jurídica de Nestora Salgado, muestra el poco interés de esta instancia por el caso.

En entrevista, el defensor explica que durante la audiencia, que inició alrededor de las 22:30 horas de ayer, se desahogaron las declaraciones preparatorias correspondientes a cada una de las tres causas penales. Nestora Salgado y su defensa acordaron que ella se reservaría el derecho a declarar.

Celebrada la audiencia, corresponde al personal de los juzgados de Santa Martha Acatitla enviar la información recabada a los juzgados de origen, es decir a Tlapa, para que el Juez Primero y la Jueza Segunda del Distrito Judicial de Morelos determinen en un plazo no mayor de 144 horas a partir de que reciban los exhortos correspondientes, ya sea autos de libertad o autos de formal prisión en contra de la excomandanta de la Policía Comunitaria.

Cabe destacar que las y los defensores de Nestora Salgado optaron por pedir la duplicación del término constitucional de 72 horas con que cuentan los jueces para resolver la situación jurídica de su representada, con el objeto de nutrir los medios de prueba en su favor.

Leonel Rivero, Sandino Rivero, Amanda Rivero y Karla Mena, el equipo jurídico que defiende a Nestora Salgado, consideran que los medios de prueba que han presentado son suficientes para demostrar la inocencia de la madre de tres hijas, por lo que confían en que el fallo de los jueces sea favorable, es decir, que decreten autos de libertad.

Sandino Rivero recuerda que entre las pruebas que han aportado para sostener la inocencia de su defendida, se encuentran: un documento que acredita que la Policía Comunitaria de Olinalá es parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC); dos oficios, uno a cargo del presidente municipal de Olinalá y otro de un ministerio público, en los que los funcionarios se dirigen a Nestora Salgado como comandanta del órgano ciudadano; una pericial en antropología jurídica que aporta elementos sobre la concepción de los sistemas normativos indígenas, incluidos los de justicia; y documentos que prueban que las madres de las adolescentes que acusan a Nestora Salgado de secuestro son quienes pidieron el ingreso de sus hijas al sistema reeducativo de la CRAC.

N3

Nestora Salgado, de origen indígena, se encuentra presa desde el 21 de agosto de 2013. A la mujer, nacida en la localidad de Olinalá, se le fabricaron tres causas penales por el delito de secuestro agravado que involucran en total a 53 presuntas víctimas.

Las y los defensores de Nestora Salgado ha probado que las detenciones que ella ejecutó, mismas que están en el origen de las acusaciones de secuestro que se le imputan, fueron en ejercicio de su cargo de comandanta de la Policía Comunitaria, órgano de seguridad y justicia que tiene sustento en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Es importante señalar que en contra de Nestora Salgado aún existen tres órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar: en Ayutla, por secuestro agravado; en Huamuxtitlán, por homicidio calificado y lesiones; y en Tlapa, por robo y privación de la libertad. Leonel Rivero, Sandino Rivero, Amanda Rivero y Karla Mena esperan que éstas sean notificadas en breve para poderlas combatir y que no representen un obstáculo para la posible excarcelación de su defendida.

N1


26 MIL PERSONAS FIRMAN PETICIÓN ONLINE PARA LIBERAR A NESTORA SALGADO



Por Redacción
Ciudad de México | 08:48 // 28 febrero, 2016

Hasta el momento casi 26 mil 500 personas de todo el mundo han firmado una petición online para liberar a la comandanta Nestora Salgado García, líder de la policía comunitaria en la comunidad de Olinalá del estado de Guerrero, presa política, acusada de secuestro.

“Soy Nestora Salgado. Esta es mi historia” se lee en el encabezado de la petición cuya meta son 75 mil firmas, y que también ha sido compartida por 6 mil 593 personas en la red social Facebook y por 1,426 a través de Twitter.

“Al Fiscal General del Estado, y el Tribunal Superior del Estado de Guerrero: Como ciudadanos mexicanos profundamente preocupados por la situación actual en nuestro país, no vamos a tolerar un caso más de la injusticia. Las Naciones Unidas han pedido la liberación de Nestora Salgado. Le recomendamos encarecidamente que siga esta recomendación. #NestoraLibreYa”, dice la petición online publicada en la plataforma Avaaz.

Avaaz es una organización civil global fundada en enero de 2007, que promueve el activismo ciudadano utilizando 16 idiomas para dicho fin, y que cuenta con más de cuarenta millones de miembros en todo el mundo. Su objetivo principal, afirma, es “movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”.

“Estoy escribiendo desde la cárcel, donde me he pasado los últimos 30 meses, acusada ​​de un secuestro que nunca ocurrió. Al igual que muchos presos políticos en este país, estoy tras las rejas por luchar por la paz y la justicia. Este es un verdadero secuestro y necesito de su ayuda”, implora Nestora que cumple hoy 44 años de edad.

“Al igual que muchas partes de Guerrero y México, mi pueblo de Olinalá se ha visto afectado por la violencia generalizada, la impunidad durante años. Matones y asesinos a sueldo caminan por las calles, armados, violan a las niñas y los niños de las escuelas primarias, secuestran de forma indiscriminada, y extorsionan a las familias trabajadoras. Y el gobierno, no levanta un dedo para detenerlos”, indica la líder comunitaria que fue detenida tras un operativo integrado por miembros del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Estatal y Policía Municipal de Olinalá, sin que se le mostrara orden judicial de detención emitida por alguna autoridad competente, ni se le informara de las razones de su detención.

Nestora fue detenida junto con otros 30 integrantes de la CRAC-PC, bajo los cargos de secuestro y delincuencia organizada. Entre las irregularidades de su reclusión, se encuentra el hecho de que los jueces no consideraron que Nestora Salgado tiene también la nacionalidad norteamericana, por lo que no se le informó que tenía derecho de asistencia consular.

“Ahora, el Fiscal General del Estado [Xavier Olea Peláez] tiene la posibilidad de tirar las falsas acusaciones en mi contra, firmar y llamar a que respeten mis derechos humanos de un debido proceso y a un juicio justo. Juntos podemos exigir que se haga justicia”, finaliza la misiva de Nestora, quien ha estado recluida por 8 meses en la Torre Médica del Centro de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México.

A 30 meses de su detención se mantienen los esfuerzos para liberar a Nestora Salgado, que continúa presa a pesar de que instancias internacionales hayan señalado que su detención fue ilegal y arbitraria.

Dicha petición es una entre varias acciones que se han tomado para exigir la puesta en libertad de la defensora y para visibilizar los atropellos y arbitrariedades que se han cometido en su contra desde el 21 de agosto de 2013, día de su detención.

El jueves pasado, los jueces de distrito que conocen la causa de Nestora Salgado García determinaron reponer los procedimientos que se le siguen a la comadanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, con lo que se abre la posibilidad para que quede en libertad, informó el abogado Leonel Rivero.

Abundó que en esta resolución, los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa, que tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014, por los delitos de secuestro, decretaron la regularización del procedimiento en las tres causas penales.




“Venimos a exigir, no a pedir favor, queremos su libertad": familiares de detenidos
En México existen más de 500 personas encarceladas por cuestiones políticas
El Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos denunció que en México existen alrededor de 500 personas presas en distintos penales del país, por su ideología e inclinaciones políticas.
EL CIUDADANO   
16 FEBRUARY 03:02   

Foto: Mario Marlo
Foto: Mario Marlo
El Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos denunció que en México existen alrededor de 500 personas presas en distintos penales del país, por su ideología e inclinaciones políticas.
La mayoría de ellos son activistas, profesores, policías comunitarios, autodefensas, comerciantes, estudiantes e indígenas, relacionados con la defensa de sus territorios y encarcelados en penales de máxima seguridad por presuntos delitos como secuestro, robo, delincuencia organizada o asesinato.
Muchos de ellos “señalados y acusados por los propios policías que los detuvieron o por autoridades gubernamentales involucradas con la delincuencia”.
“Estamos aquí para seguir demandando las injusticias y el tiempo que llevan nuestros compañeros presos, estamos exigiendo que el gobierno de México cumpla la recomendación que le hizo la ONU por Nestora y los demás compañeros detenidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC); no sólo se ha violado su proceso al llevar 30 careos y ninguna supuesta víctima que la acusa, no le permiten tener actividades como a los demás presos y eso ha hecho que enferme”:Giovanni Torres Salgado, sobrino de Nestora Salgado.
Ernestina García, esposa de Arturo Campos, consejero regional de la CRAC-PC de Ayutla de los libres, Guerrero, explicó”Mi esposo está encarcelado injustamente por el proyecto de la CRAC, privado de su libertad desde hace tres años y venimos a exigir, no a pedir favor, queremos su libertad inmediata y la de todos sus compañeros”.
También se sumó a la exigencia Adán Mejía, padre de Adán Mejía López: “sin importar que seamos indígenas nuestros derechos humanos se tienen que respetar, Peña Nieto ha firmado con organismos internacionales pero no los cumple”.
Mejía López, líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), se encuentra detenido cerca de un año acusado presunto robo de un teléfono celular y una billetera, en la cual portaba 9 mil pesos, denunciado por Vicente Manzo Martínez, en la ciudad de Oaxaca, Adán no aceptó los cargos y señaló que Manzo fue quien lo agredió y a sus compañeros, con al rededor de 50 personas, realizando disparos con arma de fuego.
En esta misma rueda de prensa asistió un representante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes(UPVA) “28 de octubre” de Puebla, quien denunció que el Gobierno, representado por Rafael Moreno Valle, “trata de destruir” a la Unión Popular de Vendedores, no cumplió con lo que se comprometió debido a que no canceló el proceso penal 452/2015 del Juzgado Tercero Penal el cual tiene bajo proceso a la Dirigente General Principal y de la Comisión Negociadora, Rita Amador López; María de la Luz Gálvez Javier, Sergio León López y Silverio Montes Silva y cancelar las 127 averiguaciones previas que dice el Fiscal General tener y demandó la libertad de los detenidos de esta organización.
Los presos de esta organización están enfermos con peligro de perder la vida entre ellos el Asesor GeneralRubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, con cirrosis hepática; sus dos hijos Atl Tonatiuh Sarabia Reina, está perdiendo la audición de ambos oídos y requiere intervención quirúrgica urgente, Xihuel Sarabia Reyna(acusado de narcomenudeo), enfermo de anginas, con una fuerte infección que necesita traslado a un hospital; y Luis Fernando Alonso Rodríguez, enfermo de diabetes, lastimado de un pie izquierdo con despedimiento de uña y peligro de que se complique. Las autoridades penitenciarais, según lo que comentan los denunciantes, han negado la atención aunque el costo de estas enfermedades sean pagados por miembros de su familia y su organización.
Una intervención más fue la de Gabriela Hernández Arreola quien puntualizó la liberación de todos los “presos políticos” del país y su pronta absolución jurídica, junto con la de Bryan Reyes Rodríguez, activista social. Pidió que se derogue el articulo 287 que menciona “ultrajes a la autoridad” del Codigo Penal, ya que su proceso depende de éste, y que el 362 que señala “ataques a la paz pública” sea inconstitucional ya que son “violatorios de derechos humanos y crimanalizan la protesta”. Por estos artículos 287 y 362 se tiene detenidos cuatro activistas: Yessi Alejandro Montaño, Abraham Cortés, Luis Fernando Sotelo y Fernando Barcenas Castillo que han sido detenidos en el contexto de marchas.
También dijo que el encarcelamiento del profesor de la Universidad de Chapingo, José Félix Arana, encarcelado desde noviembre del año pasado en el Reclusorio Sur, acusado del supuesto homicidio de su esposa, “por negarse a darles dinero a los policías” que llegaron en el momento de los hechos.
Antes de dar por terminado esta espacio de denuncia se realizó un enlace con Gonzalo Molina, encarcelado por su participación en la CRAC-PC de Guerrero, quien denunció a los  cuerpo policíacos, incluidos el Ejército Mexicano, “no están para proteger al pueblo, sino para proteger a la delincuencia, van a los pueblos y comunidades para causar miedo, para que nuestro pueblo no se organice y someternos, aquí en México se violan los derechos humanos, se encarcela, se desaparece y se asesina a todo aquel que lucha por mejores condiciones de vida.” Detalló.
Se anunció concretar algunas actividades de lucha para la liberación de todos los presos del país, una de ellas es el Tercer Encuentro Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, los días 23 y 24 de abril, enOlinalá, Guerrero.
Por Perseo Greco
El Ciudadano








Carta publicada en el correo ilustrado de La Jornada.
¡Libertad YA para Nestora Salgado!

El pasado 23 de febrero la defensa legal de Nestora Salgado logró que se repusieran los procesos que la mantienen presa. En las siguientes horas se definirá si ella sale libre, o se le dictan nuevos autos de formal prisión.
Las personas y organizaciones que suscribimos, exigimos al poder judicial del Estado de Guerrero que liberen inmediatamente a Nestora, Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, presa política desde hace dos años y medio.
FPDT-Atenco, Ignacio Del Valle; Ofelia Medina, Julieta Egurrola, Fray Gonzálo Ituarte Verduzco Vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; SME, CGH-Ho Chi Minh UNAM, OPT, Mtra. Teresa Ulloa Ziáurriz, Congreso Popular, CDH Zeferino Ladrillero, Movimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, Nueva Central de Trabajadores, CNPA-Movimiento Nacional, MÉXICO SUMA, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, REDIR-MLN, Comité 68, Frente Autónomo Xochimilco, ANUEE, TLACAELEL, Coordinadora Socialista Revolucionaria, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Frente Indígena y campesino de México, Salud Integral para la Mujer AC, Movimiento Comunista Mexicano, Desarrollo y Movimiento en Equilibrio AC, México Suma, Frente Emiliano Zapata, Asociación Interdisciplinaria de Cooperación Social AC, Perspectivas Críticas, MAEES, Caravana Universitaria Ricardo Zavala, CEM, Espacio Autónomo de Difusión Política y Cultural Zaragoza de la FES Zaragoza-UNAM, Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio de la UAM-X, Colectivo Bicaalú de la Facultad de Psicología-UNAM, Colectivo Estudiantil para el Fomento de la Cultura y el Turismo (CEFCT) de la Escuela Superior de Turismo-IPN, Colectivo Libertad y Utopía (CLU) de la FES Aragón-UNAM, Colectivo estudiantil Cuceb del CCH Azcapotzalco, Centro de Estudios Ecuménicos, Circulo de Estudios Central, Movimiento Social Para el Desarrollo AC, Colectivo Chinampa Ixtacalco, Resistencia Obrera Nacional














Comunicado Urgente/ Se abre posibilidad para libertad de Nestora Salgado

jueves, febrero 25, 2016


Ciudad de México, febrero 25 de 2016

BOLETÍN DE PRENSA

Determinan reponer procedimientos de Nestora Salgado abriendo posibilidad para su libertad

El martes 23 de febrero del 2016 los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, que tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014, instauradas en contra de la defensora Nestora Salgado García por los delitos de secuestro, decretaron la regularización del procedimiento en las tres causas penales.

Esto, sustentado en el hecho probado de que Netora es ciudadana norteamericana y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular. Sobre esta cuestión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención.


La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales, y en los siguientes días, recabar nuevamente la declaración preparatoria de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero y dentro del término constitucional de 72 horas resolver su situación jurídica, decretando autos de libertad o autos de formal prisión.


La defensa legal estima que existen elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo de los últimos 12 meses se han aportado pruebas de descargo. Es importante señalar que esos medios de prueba, no existían hace más de dos años cuando los jueces resolvieron por primera ocasión su situación jurídica.


ATENTAMENTE
ABOGADOS DEFENSORES:
LEONEL RIVERO RODRÍGUEZ
AUGUSTO CÉSAR SANDINO RIVERO ESPINOSA
LUISA AMANDA RIVERO ESPINOSA
KARLA ALEJANDRA MENA GARCÍA














Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Guerrero, presa por luchar

Los Brigadistas-UNAM
Febrero de 2016

De última hora: el pasado 23 de febrero, la defensa legal de la presa política Nestora Salgado, logró que se repusieran los 3 procesos legales por los que está encarcelada. En las próximas horas se resolverá si hay auto de libertad o nuevos autos de formal prisión. Es de suma importancia cerrar filas, hacer pronunciamientos, exigir al poder judicial de Guerrero, al gobierno estatal y al gobierno federal, la libertad inmediata de Nestora.

¿Qué es la policía comunitaria?

En la costa chica y la montaña de Guerrero, más de 150 comunidades han generado y sostenido una organización regional basada en usos y costumbres indígenas, llamada Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) El objetivo de la organización es procurar seguridad y justicia para miles de personas que han sufrido el olvido, la pobreza, así como el acoso de grupos criminales coludidos con el gobierno. Cansados de sufrir violaciones, robos, secuestros, asesinatos, sin que los cuerpos de seguridad oficiales pudieran hacer nada; hartos de que los que dicen cuidar al pueblo, más bien cuidaran a los grupos de sicarios, los pueblos se decidieron a resolver el problema por ellos mismos, y conformaron la CRAC con su policía comunitaria, cuya máxima autoridad es la asamblea general.

Los policías comunitarios son gente de los pueblos, que conocen sus problemas y dinámica interna. Se les asigna el cargo en la asamblea, frente a la gente, que los reconoce por su honestidad y su compromiso. Y el sistema comunitario de seguridad no está basado en el castigo, sino en la reeducación de los infractores. Si alguien comete una falta, el que la cometió debe reeducarse en la misma comunidad, con trabajo voluntario; se tiene la concepción de que si hay gente que está faltando a las normas comunitarias, no sólo está mal él, sino la comunidad en su conjunto, por lo que el problema no se resuelve aislando al ladrón o al golpeador, sino incorporándolo a la vida comunitaria; por otro lado, con la fuerza de la organización se ha disminuido al máximo, y en algunos casos erradicado, otro tipo de problemas como el secuestro y la presencia de grupos de narcotraficantes.

Es importante mencionar que los sujetos infractores no están encarcelados, duermen en casas de justicia, pero en el día están en la calle, hacen trabajos comunitarios conviviendo con la población. Se trata de otro tipo de justicia, no la que impulsa la PGR, sino una más cercana al pueblo, que está en sus manos y bajo su control, y que además, les ha resultado muy útil: desde el surgimiento de la policía comunitaria, la región donde opera ha registrado una caída de más del 90% en los delitos cometidos.

Los gobiernos estatal y federal, sostuvieron en su momento que esta policía no es regular, y que no tiene reconocimiento oficial, a lo que la gente respondió que no quieren el reconocimiento de nadie, sino respeto a las formas de organización comunitaria. Reconocimiento ya lo tienen, el de los propios pueblos, y con ese basta. Gracias a la firmeza de las comunidades, a su lucha incansable durante más de dos décadas, el gobierno ha tenido que ir modificando su posición, y reconocer incluso legalmente, con la llamada Ley 701, la existencia de la CRAC-PC.

Sin embargo, la existencia de esta masiva organización popular, sostenida por miles de pobladores mediante la discusión y decisión colectiva en cada vez más comunidades de Guerrero, es un estorbo para diversos grupos de poder. Los saqueadores de los recursos naturales, las grandes empresas que tienen proyectos mineros en la zona, los políticos corruptos que lucran con los cargos públicos, los grupos del narco que ya no pueden operar a su gusto en la zona, todos ellos, además de sus acuerdos criminales, tienen un objetivo común: acabar con la Policía Comunitaria, destruir la organización del pueblo, disolver las asambleas comunitarias y a la asamblea regional. Es así que desde el gobierno, los juzgados, los partidos tradicionales, y todas las instituciones del Estado que trabajan para los dueños del dinero, se ha emprendido una ofensiva contra la CRAC-PC, simplemente porque el hecho de que, para avanzar en el proceso de despojo de los recursos naturales, para poder saquear los minerales de la zona, para asegurar que el narco pueda seguir operando a sus anchas en la región, al gobierno, los grupos mafiosos y el gran capital, les resulta imprescindible que la CRAC desaparezca, que la gente vuelva temerosa, desorganizada e indefensa a sus casas. Y la detención de Nestora Salgado es parte de esa ofensiva.

¿Quién es Nestora Salgado?

Una de las comunidades guerrerenses que decidió hacer valer su propio sistema de seguridad y justicia, fue la de Olinalá en Guerrero, de donde Nestora es originaria. Tras regresar de Estados Unidos, donde en su juventud fue a buscar mejor suerte económica para ella y su familia, Nestora decidió quedarse y luchar junto a su pueblo. Gracias a la entrega y valentía mostrada, los pobladores la nombraron Coordinadora de la Policía Comunitaria, un cargo superior a la de los comandantes según la estructura de la organización.

Como Coordinadora, Nestora actuó firme y honestamente en la defensa de su pueblo, combatió grupos criminales aplicando la justicia conforme a las reglas de la comunidad y en el marco de lo establecido por la Ley 701. Realizando esas actividades es que detuvo y envió a reeducación a algunos de los personajes que hoy la acusan de secuestro.

Dos son los casos paradigmáticos por los cuales Nestora está presa. Uno se trata de un par de mujeres, que eran parte de un grupo de narcotraficantes que operaba en Olinalá, y que Nestora había enviado a reeducación. El otro, es el caso de un síndico del pueblo, que pertenecía a una mafia de asesinos vinculada al narco, que se dedicaba a matar campesinos para apoderarse de sus tierras y su ganado. Esas personas, criminales a sueldo, agresores de las comunidades, son las que acusan a Nestora Salgado de secuestro. A ellos fueron a los que “liberó” el Ejército, la Marina y las policías Estatal y Municipal en su operativo contra la Policía Comunitaria de agosto de 2013, cuando fue detenida Nestora junto con 5 de sus compañeros de la CRAC, que igual que la “comandanta”, continúan presos.

El que fuera gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo a los medios que “la encerramos porque era un peligro para la paz social”, pero ninguno de los que la acusan directamente han dado la cara, ni se han presentado a declarar. Incluso cuando el posterior gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, se desistió de los cargos contra Nestora, oscuros personajes vinculados con el PAN y no se sabe a qué otras organizaciones mafiosas, como Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, salieron en conferencia de prensa a decir que la posible liberación de Salgado, es "ilegal y contraria a derecho", y que "el gobernador Rogelio Ortega no tiene facultad para solicitar su libertad...”.

El caso es que, con desistimiento y todo, Nestora sigue presa, y en enero pasado cumplió dos años y medio tras las rejas, primero en un penal de máxima seguridad en Nayarit, y hoy en el Reclusorio Femenil de Tepepan, en la Ciudad de México. Incluso la ONU se pronunció por su liberación inmediata, reconociendo que no cometió delito alguno, pero los gobiernos de Héctor Astudillo en Guerrero, y de Enrique Peña Nieto, se empeñan en mantenerla en la cárcel, como represión política a la Policía Comunitaria, y amenaza contra todos aquel que pretenda organizarse con su pueblo o comunidad para garantizar la seguridad y la justicia que el Estado mexicano es incapaz de asegurar.

¿Por qué luchar por su libertad?

Porque Nestora es inocente, porque es injusto que siga presa. Porque su detención es un atentado contra todos, principalmente contra los que pretendan organizarse y luchar por sus derechos. Porque hasta la ONU se ha pronunciado por su libertad. Porque en Olinalá, la espera su comunidad y su familia, la cual ha tenido que sufrir también los estragos de este duro encierro. Porque para construir un país más seguro, necesitamos defendernos desde abajo, organizarnos, y es eso lo que el gobierno quiere destruir. Porque los grupos de matones y sicarios están protegidos por el Estado, en contubernio con los principales partidos políticos y sólo el pueblo puede ponerles un alto. Porque Nestora representa a un México harto de masacres, y ávido de respeto a su dignidad.

Luchar por la libertad de Nestora Salgado, es tarea y responsabilidad de todos.




 



 

 





Más información sobre el caso Nestora en:
http://abrazoparanestora.blogspot.mx/



25-02-2016

Se refuerza la lucha, asegura Evo



El no ganó por un margen muy estrecho en el referendo convocado por la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia sobre introducir la modificación constitucional que hubiese permitido extender el derecho del presidente y vicepresidente a la repostulación para el periodo 2020-2025. ¿En cuántos países el gobierno consulta a la población las grandes decisiones políticas? ¿En cuántos existe el derecho a someter a referendo revocatorio los cargos de elección popular?
Seguramente no en el señalado como ejemplo de democracia por los papagayos mediáticos y en donde gobierna el dinero, como han reconocido -palabras más o menos- el expresidente Jimmy Carter y el actual precandidato demócrata Bernie Sanders.
Al margen de los análisis sobre las causas del resultado electoral, que, incluyendo eventuales errores gubernamentales, se realizarán en asambleas locales del MAS y de los movimientos sociales, Evo Morales ha adelantado ideas valiosas en una conferencia de prensa, que fue una cátedra de alta política revolucionaria.
El líder indígena, cuyo trabajo como presidente es aprobado por más del 50 por ciento de la población, expresó lo meritorio de que a 10 años de gestión gubernamental y pese a una guerra sucia de racismo, mentiras y calumnias vertidas en los medios de comunicación nacionales e internacionales y mediante miles de anónimos en las redes sociales, el MAS conserve un voto “duro” de virtualmente 50 por ciento del padrón. En este sentido, cabe señalar que en el contexto de la guerra permanente del imperialismo y la derecha internacional contra los gobiernos progresistas latino-caribeños, la arremetida en los últimos meses de la CIA y sus ONG de fachada contra Bolivia para evitar el triunfo en el referendo, ha establecido una marca, incluido el gasto de ríos de dinero.
Evo añadió que el pueblo boliviano nunca olvidará cuánto ha ganado en libertad, soberanía, independencia y bienestar en estos años y que nunca votará por el regreso al neoliberalismo. Lo que viene es una lucha más fuerte y con más unidad en torno a la Agenda Patriótica 2025, que no es para nosotros sino para las generaciones futuras y permitirá la industrialización, la creación de la infraestructura económica, la liquidación del racismo, el abatimiento de la pobreza y los servicios públicos de calidad para toda la población, entre ellos la educación y la salud públicas, gratuitas y universales.
Cabe recordar, que de ser uno de los países que siempre ocupaba el sótano de la pobreza en nuestra región, Bolivia ha pasado a ser reconocida por los organismos de la ONU como un país con notables avances económicos, sociales y culturales. Ha logrado una tasa de crecimiento económico de 5.1 entre 2006 y 2014, entre las más altas de la región en medio de la crisis capitalista internacional. Pero con un énfasis en redistribuir hacia abajo, que según cifras de CEPAL, ha hecho disminuir la pobreza en 32 por ciento en la última década, el índice más positivo de Suramérica. Un país anteriormente pedigüeño ha elevado sus reservas internacionales a 60 por ciento del PIB.
Evo es un excepcional líder político de masas con un aval de lucha muy reconocido y una entrega sin reservas a sus responsabilidades como jefe de Estado. No es casual que llegara a la presidencia con 54 por ciento de los votos, ganara con 67 el referendo revocatorio en 2008, fuera reelecto con 64 en 2009 y refrendara su mandato con 60 por ciento en 2014.
En 2009 fue aprobada con 60 por ciento la nueva Constitución boliviana, llamada a convertir al país en una verdadera democracia plurinacional con una sociedad ajena al consumismo y una sólida y floreciente economía basada en el buen vivir andino. Como es evidente, Evo y Álvaro tienen un buen clima para realizar un gran gobierno en los 4 años que les quedan.
El Estado Plurinacional de Bolivia, con logros brillantes, puede realizar una valiosa aportación al impostergable debate para mejorar la gestión de los gobiernos revolucionarios y progresistas actuales y por venir. Las derrotas electorales sufridas en los últimos tiempos en Venezuela y Argentina y este primer revés electoral del MAS en 10 años no pueden verse como fin de ningún ciclo, pura elucubración de la derecha con eco en sectores de izquierda.
Las revoluciones no son un paseo por un jardín. No pueden librarse sino en décadas, y más, de los seculares vicios del régimen anterior y deben desenvolverse bajo un asedio sin tregua del imperialismo y la derecha.














LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

jueves, 25 de febrero de 2016

TEXTO COMPLETO CONVOCATORIA: "PRIMER FORO DELIBERATIVO" DE LA UNAM

PRIMER FORO DELIBERATIVO:

LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la Máxima Casa de Estudios. Sin embargo, para mantener su liderazgo y hacer frente a la enorme crisis económica, social, política y ambiental actual, es necesario que profundicemos nuestra capacidad crítica y propositiva.

Por ello, hemos decidido organizarnos y convocar a la discusión de una agenda de cambio y de transformación institucional. Desde nuestro pronunciamiento público del pasado 16 de noviembre en el contexto del relevo en rectoría, en donde expresamos la preocupación por la falta de auténticos mecanismos de participación de los sectores de la Universidad para elegir autoridades, convocamos a la organización de un “Primer Foro Deliberativo” para iniciar un amplio proceso de organización y manifestación de ideas y propuestas durante los próximos años.

El propósito de este Primer Foro es abrir un espacio público y plural donde toda la comunidad universitaria exprese y discuta sus puntos de vista sobre las reformas que se requieren para la Universidad que queremos y la Nación que necesitamos.

Esta práctica de "razón pública" es un ejercicio de la autonomía en el seno mismo de nuestra Universidad Nacional y por ello tiene un espíritu diferente a la consulta que actualmente realiza la rectoría de la UNAM. Esperamos, sin embargo, que ambos procesos converjan en el fortalecimiento académico y la democratización de la UNAM, para así poder contribuir plenamente a la realización de su misión ante la nación y la sociedad mexicana.

Convocamos a todas y a todos los estudiantes, académicos y trabajadores universitarios a asumir su derecho y responsabilidad de ser sujetos activos en la definición de las políticas universitarias bajo las siguientes:

BASES

I. El “Primer Foro Deliberativo” tendrá lugar el miércoles, 18 de mayo de 2016.

II. Podrán participar todos los/las estudiantes, académicos y trabajadores, en activo, de la UNAM.

III. El Foro organizará sus trabajos en las siguientes cuatro mesas temáticas:

i. Derechos humanos y universitarios

1. De las/los estudiantes
2. De las/los académicos
3. De las/los trabajadores
4. Del acceso a la educación

ii. Democracia, transparencia y formas de gobierno

1. Elección de autoridades
2. Formas de representación de la comunidad universitaria
3. Funcionamiento de órganos colegiados
4. Transparencia, rendición de cuentas y discrecionalidad presupuestal

iii. Universidad, sociedad y medio ambiente

1. Fortalecimiento de la voz pública de la universidad
2. Extensión universitaria y compromiso social
3. Ampliación del debate y el diálogo universitarios
4. Defensa y cuidado del patrimonio bio-cultural de la UNAM

iv. Fortalecimiento de la vida académica

1. Programas y planes de estudio
2. Apoyo a la investigación y la transformación del trabajo docente
3. Apoyo escolar y personal para estudiantes
4. Fomento a programas interdisciplinarios e interinstitucionales

IV. El tiempo para la exposición de las ponencias en el Foro se distribuirá de acuerdo con el número de participaciones registradas. Las ponencias redactadas de manera colectiva contarán con un tiempo mayor para su exposición.

V. La asistencia al Foro será libre y abierto al público en general. Sin embargo, solamente podrán exponer en el Foro aquellas personas o grupos universitarios que hayan sido previamente registrados e incluidos en el programa oficial. Los ponentes deberán entregar por escrito un borrador de su ponencia en el Foro y tendrán un plazo de un mes posterior para la entrega de la versión definitiva. Se recomienda una extensión de 8 cuartillas como máximo.

VI. Los individuos y los grupos universitarios que quisieran exponer en el Foro deben remitir la siguiente información vía correo electrónico (democraciaunam@gmail.com), a partir de la emisión de la presente convocatoria y hasta el 1 de abril de 2016:

i. Nombre completo (de la persona o del grupo y de todos los integrantes del grupo)
ii. Datos completos de su credencial vigente (será necesario presentar el original en el Foro).
iii. Título de la ponencia (máxima 10 palabras)
iv. Resumen de la ponencia (máxima 250 palabras)
v. Indicación de la mesa y submesa temáticas en la cual se desea inscribir la ponencia

VII. Cada persona podrá exponer una sola ponencia en el foro, de forma individual o como parte de un grupo. En principio, todas las ponencias que cumplen con criterios básicos de coherencia y relevancia serán aceptadas.

VIII. El programa definitivo del Foro, incluyendo el listado de las ponencias aceptadas así como la ubicación y la logística general, se divulgará a más tardar el lunes, 25 de abril.

IX. Se solicita al Rector Enrique Graue que facilite todo el apoyo logístico y de comunicación necesarios para la realización del Foro, incluyendo la utilización del Auditorio “Alfonso Caso” el 18 de mayo así como la más amplia difusión de la convocatoria, el programa y los resolutivos del Foro vía Gaceta UNAM, TV UNAM, Radio UNAM y la página web de la universidad.

Jueves, 25 de febrero, 2016
“Por mi raza hablará el espíritu”
DEMOCRACIA UNAM

www.democraciaunam.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario