Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Mural - Lunes 15 de febrero 2016

El SME en su encrucijada
   
       
Luego de una larga resistencia desde que en octubre del 2009 Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se anuncia en voz de Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que está por concluir “una negociación” con el gobierno federal para “poner fin” al conflicto que lleva ya más de seis largos años. [1] Sin embargo, el añorado final deja más dudas que certidumbres. No es la primera vez que se informa sobre una posible victoria de los smeítas, pero en esta ocasión la algarabía proviene de las esferas gubernamentales.
El 30 de enero del 2016, ante diputados del Partido Verde y el PRI, Pedro Joaquín Coldwell señaló que los trabajadores del SME aceptaron la entrega de varias plantas eléctricas “en comodato” a una empresa generadora de electricidad. [2] Días después, César Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, declaró en entrevista con Óscar Beteta que “el acuerdo es satisfactorio para las partes” puesto que así “algunos de estos trabajadores” se reincorporan a sus labores y “permite que haya atracción de inversión privada al sector eléctrico”. [3] El acuerdo permite la entrada de la inversión privada al sector eléctrico de la que, de manera explícita, el SME es partícipe al asociarse con la Generadora Fénix, filial en México de la empresa portuguesa Mota-Engil con presencia en Europa, África y Sudamérica. Con ello, el gobierno federal da un doble golpe ante la opinión pública pues por una parte se muestra con capacidad política para “resolver” conflictos laborales; por otra, presenta al SME, que había sostenido un discurso histórico contra las inversiones privadas en el sector eléctrico, como un sindicato flexible y abierto al cambio, muy acorde con los requerimientos del mercado en la actualidad. El script del gobierno es bastante claro y lleva dedicatoria especial a todos los integrantes del SME: no hay más porque luchar, han conseguido su “reinserción laboral” y es hora de aprovechar el triunfo.

II.

Durante estos más de seis años, de suyo trascendentes pues los electricistas enfrentaron la adversidad y la campaña mediática desatada en su contra, 16,599 smeítas sufrieron dramas personales y familiares que sólo su entereza por regresar a trabajar, bajo las mismas condiciones contractuales existentes antes del decreto, les permitió vencer. Con ello, no sólo marcaron un hito en la historia de la lucha obrera en el país sino también demostraron que se puede resistir, sin ceder ante el chantaje del gobierno que en reiteradas ocasiones ordenó, como premisa para emplearlos nuevamente, su liquidación contractual absoluta. Por eso, el mencionado acuerdo que “finiquita” el conflicto resulta sorprendente y contradictorio al mismo tiempo. Se confirma que los 16,599 trabajadores en resistencia deben liquidarse para ser contratados, sin certeza alguna sobre la propia liquidación ni tampoco acerca de las condiciones en las que regresarán a trabajar. El contrato colectivo de trabajo firmado por el SME y Generadora Fénix apenas otorga seguridad laboral a cerca de 500 trabajadores, según lo confirman las entrevistas antes señaladas. Además, a decir de José Antonio Almazán (ex miembro del Comité Central), dicho contrato está muy lejos de las conquistas laborales defendidas por el SME con anterioridad y es punta de lanza del nuevo modelo laboral “que buscará imponerse en los próximos años en la industria eléctrica privatizada”. [4] En ese sentido, el acuerdo pone en desventaja a quien, en teoría, debe favorecer.

III.

Nadie duda del papel que el SME ha jugado en la historia obrera de México, ni de su trascendencia dentro del movimiento social en el que, con justa razón supo ganarse un lugar, por eso mismo el eventual “triunfo” afecta no sólo a sus agremiados sino también al resto de organizaciones obreras y al conjunto del movimiento social en el país. El acuerdo, que parece irreversible según las declaraciones de funcionarios y el Secretario General del sindicato, representa un duro revés en el contexto actual que enfrenta la población mexicana. La noticia de un trato “beneficioso para ambas partes” es un respiro para el Estado y sus instituciones luego de su actuar en tiempos recientes, especialmente bajo la administración de Enrique Peña Nieto. Si para los trabajadores smeítas el mensaje es que ya ganaron, para el resto del movimiento es que sólo por la vía impulsada desde el Comité Central del SME se puede conseguir algo. Más aún, para el sindicalismo y las demandas de los obreros en el sector energético, el nuevo contrato colectivo aceptado por la dirigencia sindical de los electricistas representa, más que una base de la cual partir, el tope final del que los empresarios no cederán ni un ápice. Las condiciones en las que los trabajadores del SME llegan al “fin” del conflicto –un desgaste natural, sin fuerza originada en la movilización, con un apoyo popular mermado- además de difíciles, son resultado de una estrategia política que gradualmente abandonó las calles y optó, no obstante las constantes zancadillas recibidas desde múltiples oficinas de gobierno, por apostar toda su fuerza e iniciativa a la vía institucional.

IV.

El decreto de extinción tuvo, como bien lo señalaron diferentes analistas y el propio SME, dos objetivos centrales, a) la desaparición de un sindicato caracterizado por una vida democrática, opositor a las reformas de privatización y solidario con las luchas sociales de nuestro país y b) la penetración, con la menor fuerza opositora posible, de empresas privadas en el sector energético y, muy particularmente, en el de la electricidad con los rubros de generación, distribución y servicios. Hasta ahora, esos dos aspectos fundamentales se contuvieron en gran medida gracias a la férrea pelea de todos los trabajadores smeítas, pero al presentar el acuerdo con el gobierno como una “victoria” se renuncia, casi de manera inminente, tanto a la defensa del sector eléctrico como a los elementos que caracterizan al SME. En aras de enarbolar el acuerdo signado por la dirección del sindicato, toda voz que cuestione el “triunfo”, y los medios con los que éste se alcanzó, ha merecido una suerte de linchamiento al interior de la organización gremial. El recuento realizado por los trabajadores smeítas de base agrupados bajo la firma del Animal Dañero, publicado en Rebelión (08- 02-2016), acerca de las dudas y las respuestas de la dirección sindical, hablan de un debilitamiento en la vida democrática del SME al coartar el debate franco y abierto, respondiendo con evasivas antes que con datos precisos sobre los alcances reales de la “victoria”. Cerrar la polémica, responder ambiguamente –como se hace también en la entrevista señalada líneas arriba– no fortalece al SME y genera conflictos internos que pueden evitarse abriendo el intercambio de ideas y, sobre todo, aclarando a cada uno de los trabajadores en resistencia, sin ambages de ningún tipo, en qué consiste la totalidad del “triunfo”.
Un ejemplo al extremo preocupante, que da idea del grado de descomposición en el seno de la dirección sindical, es la violenta entrada de un miembro del Comité Central a una reunión de electricistas en resistencia donde, lejos de debatir con ellos acerca de la situación actual del SME, agrede, amenaza e incluso golpea a uno de ellos. En un sindicato considerado democrático y en resistencia, el debate franco, la polémica sana, no pueden ser sustituidos, en aras de imponer una visión política, por las amenazas, los golpes y una censura de facto. [5]

V.

De ser cierto que estamos presenciando el “fin” de este largo conflicto, es bueno dejar en claro que “finiquitar” no es necesariamente un sinónimo de “solucionar” y menos aún de alcanzar la victoria. En cualquier caso, del desenlace de esta pelea el movimiento social habrá de obtener enseñanzas invaluables.
La dirección del sindicato tendrá que afrontar las consecuencias políticas e históricas derivadas de su conducción.
Las y los trabajadores de base, que en la brega cotidiana se encontraron y se descubrieron como iguales, saldrán fortalecidos para enfrentar el ya difícil panorama que se aproxima y, podemos estar seguros, no bajarán los brazos.
Las y los trabajadores que durante estos años sobrevivieron, marcharon, rabiaron, gritaron, lloraron, aprendieron, llevarán consigo el adjetivo cariñoso que se han ganado a pulso entre quienes los admiramos: para nosotros, serán siempre los inliquidables.

Notas
[1] Entrevista realizada por Enrique Muñoz a Martín Esparza, 6 de febrero 2016, enhttp://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=568426&idFC=2016
[3] Entrevista a César Hernández Ochoa, 2 de febrero del 2016http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp
[4] Ver José Antonio Almazán, “El nuevo contrato del SME”, http://www.jornada.unam.mx/2016/02/04/opinion/018a2pol




















Animal Dañero - Febrero de 2016
A GUERRA SUCIA, OÍDOS SORDOS.
Ya dieron muestras de contar con una capacidad ilimitada de mentir y difamar.
Es una propaganda negra y de odio. No la van a detener. Incluso vendrán nuevos ataques, buscan provocar el linchamiento.
Muy bien. Los 7 jinetes de la apocalipsis, son bebes de pecho frente a estos monstruos capaces de destruir al sindicato y el acuerdo político entre el SME y el Gobierno. El mismo anticristo se espanta al verlos. ¡A la hoguera con ellos! Está bien…
PERO… ¿Y QUÉ HAY CON LAS RESPUESTAS?

1.- ¿Cuánto en realidad voy a cobrar de liquidación?
Nada de que el trabajador se entere al momento en que firma. Se dijo que sería conforme al CCT, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.

2.- ¿Voy a obtener mi Certificado de Aportación a la Cooperativa, antes de firmar mi liquidación?
Necesito seguridad de que no seré un liquidado más, como los otros; y darle certeza a mi familia de este logro.

3.- ¿Ya se nombró el Consejo de Administración y el de Vigilancia de la Cooperativa? ¿Cuándo y quiénes son?
Si no se han nombrado; entonces, quiero decidir antes de liquidarme.

4.- ¿Voy a tener que aportar de mi liquidación dinero para la Cooperativa? ¿Cuánto?
El gobierno JAMÁS les ha perdonado el ISR a los trabajadores. Así que no salgan con el cuento de que “sí se iba a perdonar,” pero por culpa de los que piensan diferente, pues ya “no lo perdonó” y hay que apoquinar entre todos.

5.- ¿Y qué hay con las Acciones?
Se ha dicho que el SME posee el 49% de las Acciones. ¿Qué tipo de Acciones son? ¿A cuánto dinero asciende? ¿Cada cuándo se recibirá las ganancias y/o utilidades?

6.- ¿Qué criterio se ha empleado para decidir quiénes entran a laborar en las generadoras?
¿Regresó el compadrazgo y el pago a las incondicionalidades?

7.- ¿Y los 600 adherentes?
Quedamos en que esto era ya de trámite. Esperemos que así sea.

8.- ¿Por fin van a cobrar los de Renta Vitalicia el 50% de compensación por antigüedad y los aguinaldos? ¿Y qué hay de la Energía Eléctrica y el Seguro Sindical?
Según informaron infinidad de veces, estos compromisos están en un Convenio Marco. Pues que se cumpla con lo pactado.

9.- ¿Cuál es el sustento legal que garantice la condonación del préstamo del programa habitacional?
Por seguridad de la familia, esto no puede quedar en el aire.

10.- ¿Por qué es malo pedir una Asamblea General para resolver estas dudas?
¿Ya es un crimen también basarse en los estatutos que dan legalidad y legitimidad a la petición de una Asamblea General?

11.- ¿Puede un miembro del Comité Central allanar una casa (Necaxa) con lujo de violencia, meterse para amenazar a compañeros en resistencia, a representantes, incluso dar un golpe a uno de ellos, y una vez hecho esto seguir amenazando con que “ese es el trato que se merecen” y quedar IMPUNE?

GUERRA SUCIA NO MATA PREGUNTAS.

RESPONDAN.

Dijimos que en lugar del “primero liquídate y luego vemos,” nosotros, a diferencia de los liquidados, primero vemos y después nos liquidamos.

Y en eso estamos.


PROHIBIDO RENDIRSE.

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR.

Atentamente: El Animal Dañero. Febrero, 2016.

Responsables de la publicación:

Cayetano Cabrera Esteva 145017, Fernando Oliva 108209, Mario Benítez 75327, Aldo Conde 223236, Mario Ríos 108917, Jorge Jiménez 153761, Esteban Chávez 156487, Marco Antonio Olvera 153671, Eduardo Picazo 094131, Josué Benítez 156831, Grisel García 030479, Tomás Chávez 94739, Gumaro Picazo 033956, José Bonfilio Ríos 077001, Francisco Yáñez 092631, Pedro Millán 075269, David García 079700, Jesús Morales 117039, Héctor Márquez 050685, Sara Benítez 226864, Javier González 088687, Sergio Vallejo 183025, Rafael Chávez 110571, Lauro López 093191, José Luis Aguilar 079501, Raymundo Ruíz 67185, Bogar Trujillo 006560, Julián Peralta 228586, Alfonso Garay 072092, Guillermo Figueroa 097993, Gilberto Flores 152965, Guillén Guzmán 143011, Angélica Yáñez 125603, Guillermo González 73281, Edgar Cabrera 230098, Eugenio López 078425, Claudio Herrera 056263, Genaro Olvera 076995, Atanasio Ocampo 088479, Carlos Benítez 095329, Roberto Pérez 101285, Alfredo Zepeda 118645, Juan Enrique Zepeda 148407, Ricardo Muñoz 152853, Miguel Ángel García 153611, Cristian Rosales 117489, Julio Cesar Rayas 103485, Antonio González 144998, Emilio Morales 087265, David Benítez 083441, Lino Mejía 78185, Rafael Jímenez 179646.






¿Sabrá el Gobierno mexicano quién es Leopoldo López?
   
Ángel Guerra Cabrera
   
La pregunta es pertinente pues la canciller Claudia Ruiz Massieu recibió recién en su sede a Lillian Tintori, esposa del contrarrevolucionario y terrorista venezolano mencionado en el título. Tintori vino como parte del show internacional fabricado por la CIA para denunciar la supuesta prisión política de su cónyuge. Ya lo ha hecho ante los ultrarreacionarios Mauricio Macri, Mariano Rajoy y, claro, el vicepresidente del imperio, Joseph Biden, apoyada siempre por los muy democráticos José María Aznar y Felipe González.

La señora fue también acogida por el presidente del PRI y recibió un homenaje en el Senado de la República con los parabienes del PAN y el PRD, los otros dos partidos del Pacto por México.

Acaso la Embajada de México en Caracas no lo haya informado a su gobierno pero es público y notorio que López, como alcalde de Chacao, fue actor prominente del fracasado golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

Fue uno de los firmantes del llamado decreto Carmona, mediante el cual se dispuso la disolución de los poderes públicos emanados de la Constitución de 1999, apoyada tres años antes en referendo por más del 80 por ciento de los electores. El decreto también nombró presidente de facto a Pedro Carmona Estanga, líder a la sazón de la cámara empresarial Fedecámaras, célebre por haber abogado siempre en pro de las causas más antipopulares. Mientras, Chávez, el presidente constitucional, se mantenía secuestrado por los golpistas.
Posteriormente a la demolición del golpe por un huracán popular sin precedente, Chávez, en su infinita nobleza, amnistió a la mayoría de los golpistas, incluido López, pero ello no exime a este del ignominioso estigma moral de haber pisoteado las instituciones de la república.

Mucho menos cuando se trata de un reincidente. Ya en 2004 reafirmaba su vocación golpista: “del 11 de abril hay que sentirse orgulloso. Yo no sé si hay alguien que no se sienta orgulloso del 11 de abril cuando tumbamos a Chávez con una marcha”. También es ampliamente conocido que fue el cabecilla y convocante de un plan subversivo bautizado como La Salida, desencadenado el 12 de febrero de 2014, que buscaba derrocar al presidente Nicolás Maduro. Días antes, desde Miami, el ex alcalde de Chacao llamó a “adelantar la salida del gobierno… y que Nicolás Maduro tiene que salir antes que tarde de la presidencia de Venezuela… cómo vamos a esperar seis años más… no podemos asumir una actitud propia de un sistema democrático”.

De regreso en Caracas afirmó en plena plaza pública ante una marcha que había convocado que “esto solo se termina cuando logremos sacar a quienes nos están gobernando”. Con ello se distanciaba de sectores más cautos de la contrarrevolución, como el liderado por Enrique Capriles, que con vista a ganar las próximas elecciones presidenciales, habían decidido apostar al desgaste del gobierno mediante la guerra económica, el cerco mediático y el implacabable acoso diplomático de Washington y la derecha internacional.

La Salida rápidamente tomó un cariz de extrema violencia, costó la vida a 43 personas, entre ellas militantes chavistas y miembros de los cuerpos de seguridad, además de cientos de heridos. En los asesinatos y disturbios, que causaron cuantiosos daños en propiedad pública y privada y cercaron y aterrorizaron barrios enteros de clase media de Caracas, intervinieron mercenarios, incluyendo paramilitares colombianos, entre ellos francotiradores que ocasionaron algunos de los decesos. He escuchado en Caracas el indignado reclamo de miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas porque se haga justicia a los responsables de esos actos de violencia. Me pregunto si serán invitados y recibidos en la cancillería mexicana algún día.

Lo que sí es seguro que cuando los tribunales venezolanos condenaron a Leopoldo López a más de 13 años de prisión por su responsabilidad comprobada en esa orgía de sangre y terror, las víctimas de las guarimbas sintieron que la justicia de su país sancionaba por primera vez, posiblemente en la historia venezolana, a un rico, con las manos manchadas de sangre, además. Un egresado del selecto Kennyon High School de Ohio con maestría en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, vivero de agentes del capital financiero, de la CIA y otros servicios especiales de Estados Unidos. Porque eso es Leopoldo López, un cachorro del imperio, de los hoy asignados por este a retrotraer a nuestra América a la larga noche neoliberal.







Rodríguez rechazó reunión de su par mexicana con Tintori: “Se hace eco de campaña apátrida”

                                                    Publicado el 08 de feb de 2016 5:58 pm |
                                       
Foto: Archivo Noticias 24
(Caracas, 08 de febrero. Noticias24).- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó la reunión entre su homologa mexicana Claudia Ruíz Massieu y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, por considerar que es parte de una campaña contra venezuela.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez señalo: “Canciller @ruizmassieu se hace eco de campaña apátrida contra Venezuela, violando el Derecho Internacional que rige las relaciones internacionales”.
También afirmó que Ruíz Massieu apoya presuntas acciones terroristas en Venezuela y olvida las terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos en su país: “¿Familiares de 43 normalistas desaparecidos en Méjico y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la canciller @ruizmassieu?”.
Finalmente, la canciller aseguró que las relaciones internacionales están basadas en el debido respeto entre los estados soberanos, por lo que Lamentó que la canciller mexicana “atienda órdenes imperiales”.
La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este lunes con la esposa y la madre del opositor venezolano Leopoldo López y dijo que es importante que “se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes” en ese país.
La reunión se realizó en la sede de la cancillería a petición de Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del opositor respectivamente, que expusieron a Ruiz Massieu “su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en Venezuela”, destacó la dependencia en un comunicado.
Con información de: AFP












“Paren la estúpida masacre, paren esta pesadilla”
Carta de periodistas de Veracruz al gobierno
               
Tras confirmarse el asesinato de la reportera Anabel Flores, levantada en Veracruz y cuyo cuerpo fue abandonado en Puebla, periodistas enviaron una carta a las autoridades.
Funeral_Anabel_Flores-1 erh
FOTO: MUNDO DE ORIZABA /CUARTOSCURO.COM
Redacción AN
febrero 10, 2016 9:10 am

Se reproduce íntegra la carta de un grupo de periodistas:

AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO ESTATAL DE VERACRUZ
AL GOBIERNO ESTATAL DE PUEBLA
A LA CÁMARA DE SENADORES,
A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A LA LEGISLATURA DE VERACRUZ
A LA LEGISLATURA DE PUEBLA
Quienes suscribimos, reporteros y comunicadores de nuestra región central y del estado de Veracruz, quienes queremos hacer patente nuestro enérgico repudio a la muerte de la periodista, Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz y encontrada muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída.
Queremos manifestar nuestras interrogantes a ustedes, nuestros representantes y quienes viven de nosotros, los ciudadanos:
1.- ¿Cómo se puede entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia lo detecten?
2.- ¿Cómo se puede circular con una persona secuestrada por una ciudad, con hombres armados y con uniformes parecidos a los policiacos?
3.- ¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las Fuerzas Castrenses?
4.- ¿Cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades?
5.- ¿Cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas que supuestamente coadyuvaban en su búsqueda, se hayan dado cuenta?
6.- ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro?
7.- ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados?
8.- Creemos que el gobierno de Veracruz está permeado por la delincuencia y antes dudábamos que Puebla estuviera contaminada, pero ya vemos que sí.
9.- Justo es de repartir responsabilidades. Si todos ustedes, gobernantes, cobran por administrar la vida social de todos, lo están haciendo muy mal, están pudiendo muy poco. No entendemos ¿Por qué siguen cobrando por un realizar una pésima función pública? ¿Por qué no renuncian?
10.- Exigimos que dejen la opacidad y realmente se pongan a trabajar. Dejen de ser omisos y paren esta masacre en contra de ciudadanos, de los periodistas, de niños y adolescentes y mujeres. Queremos estar en paz, vivir en ambiente sano, si no es demasiado pedir.
11.-Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen también de transgredir a la libertad de expresión en Veracruz.
Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados en investigar y no en fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno.
Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana.
¿No quieren que escribamos tragedias?, Dejen de provocar tragedias.
¿No quieren leer hechos violentos?, Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos.
La prensa solo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos
H. CÓRDOBA, VER 9 DE FEBRERO 2016
______________________________________________________________
Reporteros de Córdoba, de la región central y del estado de Veracruz.
Hugo Morales Alejo, Drector de LaNigua.com
Alejandro Peláez, Reportero de Revista Visión
Eleuterio Espinoza Benítez, Director de ElInformantedeVeracruz.com
Irvin Marcel Velázquez, Director de El Columnista de Veracruz.com
Mussio Cárdenas Arellano, Columnista de Informe Rojo
Silvia Núñez Hernández, Directora de AgnVeracruz.com.mx
Zaida Salas López, Corresponsal Agencia de Noticias AVC
Víctor Martínez, Reportero Free Lance
Ramón Flores, Reportero de Época de Huatusco
Javier Vargas Salinas, Columnista de La Encrucijada
Melina Zurita, Reportera
Abigail Martínez Flores, Reportera Free Lance
Lourdes López, Reportera Grupo Imagen
Benjamín Israel Álvarez Mendoza, Reportero de Notivideo
Noé Zavaleta, Director de Crónica de Xalapa
Hugo Vázquez Morales, reportero Informe 24
Raymundo Pérez Arellano, Reportero
Sandra Segura, Reportera y columnista
Jorge Galindo Reyes, Reportero Grupo Imagen
Ana Laura Pérez Mendoza, Reportera Notiver
José Vázquez, Reportero de La Nigua.com
Francisco De Luna, Reportero de Primerparrafo.com
Williams Cortez, Reportero de Primerparrafo.com
Hugo Gallardo San Gabriel, Director de Mi Revista Veracruz
Ignacio Carvajal, Reportero de Plumas Libres
Octavio Carballo, Reportero de El mundo de Poza Rica
Sayda Chiñas Córdoba, Reportera de la Jornada Veracruz
Miguel Díaz, co director de Plumas Libres
Alberto Carmona Contreras, reportero de El Piñero de la Cuenca
Pedro Tonantzin, Reportero de Sur Digital/ Morelos
Miguel García Tinoco, Reportero
Alma Gudiño, Reportera de El Diario de Coahuila.
Sergio Aldazaba, Reportero Órale Jarocho
Xochitl Nava Cruz, Michoacán, Notivideo
Fernando Pérez Corona, Freelance en Puebla
Héctor González Antonio, Freelance en Tamaulipas
David Alexis Nolasco, Reportero Imagen del Golfo.
Nava Héctor 36 en el medio informático con uds
Lilia Baizabal co directora de Plumas Libres
Melisa Díaz, Reportera
Valentín Olmos Alfonso, Director www.atentoveracruz.com
M.Fabián Herrera Ruiz/ Imagen y Poder, Acapulco Guerrero
Teresa Morales/ Reportera


Fiscalía de Veracruz: criminalizar para encubrir
Artículo de Témoris Grecko
               
Una de las principales líneas de investigación debería ser que la reportera asesinada fue testigo de lo que parece ser la desaparición forzada de tres personas por elementos del Ejército mexicano.
Ejercito-Veracruz-8
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Félix Márquez).
Redacción AN
febrero 10, 2016 8:22 pm

Anabel Flores Hernández, la reportera asesinada entre lunes y martes, fue testigo de lo que parece ser la desaparición forzada de tres personas por elementos del Ejército mexicano.
Este hecho la puso en riesgo evidente y debería ser una de las principales líneas de investigación a seguir por la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Como ha hecho en todos y cada uno de los 16 casos de periodistas asesinados bajo el gobierno de Javier Duarte, la Fiscalía optó por criminalizarla: en un comunicado, informó que averiguará si Flores Hernández tenía vínculos delictivos como posible motivo del crimen.
A partir del hecho de que la reportera intentó grabar con su teléfono cómo soldados se llevaban a Víctor Osorio Santacruz y dos hombres más, la Fiscalía no extrae motivos para considerar que pudo haberse tratado de una represalia o acto de eliminación de testigos, sino para asumir que tenía una relación con Osorio, supuesto miembro del cártel de los Zetas.
Y la Fiscalía mintió: aseguró que Flores Hernández fue detenida junto con Osorio. No ocurrió así.
Para despejar dudas, podrían ir a interrogar a Osorio. Será difícil si él desapareció bajo custodia militar.

MÁS DE CIEN PERSONAS SOMETIDAS

El 30 de agosto del 2014, Víctor Osorio Santacruz, Miguel López y Delfino Hernández Falcón desayunaban en el restaurante Jaimito’s, en la comunidad de Sierra de Agua, municipio de Acultzingo, Veracruz. Osorio había sido policía municipal y supuesto miembro de los Zetas, y ya había sido detenido en 2010, pero por alguna causa salió libre. Su esposa, Norma Albor Cano, y su acompañante, Yadira García Chávez, le relataron a Lourdes López, corresponsal del diario Excélsior (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/03/990305) lo que ocurrió, a partir de lo que les contaron algunos testigos: entraron soldados que obligaron a los comensales a meterse a la cocina o tirarse al suelo: “Era un gritadero porque había más de 100 personas, siempre está lleno ese restaurante”. Había “una reportera” que “empieza a sacar fotos con su celular al ver que estaban golpeando a uno de ellos, y se acerca un militar, se lo arrebata junto con el gafete (de prensa) y sacan a las tres personas, entre ellos, mi esposo, los suben y se los llevan”.
Las esposas de los detenidos empezaron a recorrer hospitales, agencias del Ministerio Público y el cuartel regional del Ejército, hasta que en el Palacio Municipal, donde hay una oficina castrense, tuvieron un enfrentamiento verbal con varios militares: ellos les tomaron fotos a las mujeres y viceversa. Según el texto, más tarde, cuando le mostraron las imágenes, la reportera pudo reconocer en ellas a quienes se llevaron al trío, a pesar de que tenían la cara cubierta.
El Ministerio Público regional y estatal se declararon incompetentes para tomar el caso. Las esposas tardaron dos meses en conseguir que la PGR enviara a alguien para revisar el asunto.

REDADA EN “JAIMITO’S”

La identidad de “la reportera” fue mantenida en anonimato. Aunque su gafete de prensa había quedado en manos de los soldados, era claro que no había sido detenida con los tres hoy desaparecidos. La señora Albor, además, no menciona que ella o su esposo la conocieran con antelación. Hasta la madrugada del lunes 8 de febrero en que hombres con uniforme tipo militar, armas largas, cascos, pasamontañas y chalecos antibalas se presentaron en casa de Anabel Flores Salazar, en el municipio de Mariano Escobedo, con una supuesta orden de aprehensión y se la llevaron. Su cadáver apareció el martes en una carretera cercana.
La presencia de Anabel Flores en el evento en el incidente del restaurante “Jaimito’s” fue revelada por la Fiscalía: la detuvieron junto a Osorio, aseguraron. Fue la tía de Anabel, Sandra Luz Morales, en entrevista con Eirinet Gómez, de La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2016/02/09/politica/015n1pol), quien desmintió la versión: Anabel Flores era “la reportera” que había intentado fotografiar a los militares cuando se llevaban a tres hombres de quienes no se volvería a saber nada. La tía desmiente que Anabel haya sido detenida así como que ella conociera a Osorio: habían ido ahí varios miembros de su familia a celebrar el cumpleaños de la periodista: “Según las autoridades, ella tuvo una reunión en esa fecha con esa persona, pero ¿cuándo? Si ella estaba con nosotros”.

“SÓLO ANOTAMOS”

Ese martes fue especialmente duro para un periodismo que está en peligro tanto en Veracruz, donde han asesinado a 16 reporteros y fotorreporteros en cinco años, como en el país. Anabel Flores apareció muerta y la Fiscalía General del Estado buscaba hacerla culpable de su propia tragedia, como hizo en los 15 casos anteriores. De esta forma, además, estaba ocultando e ignorando una línea de investigación que podría conducir a sus asesinos.
Además, seis reporteros de Orizaba, zona de trabajo de Anabel Flores, y de la vecina Córdoba presentaron una denuncia formal por amenazas del cártel de los Zetas.
En Ciudad de México, el reportero político Álvaro Delgado, de la revista Proceso, también fue objeto de ataques a través de varias cuentas de la red social Twitter, con mensajes como éste: “Ya estás sentenciado, hijo de tu puta madre, el patrón ya dio la orden”.
(Y el miércoles, cuando un grupo de periodistas guerrerenses se manifestaba en Chilpancingo, frente al Congreso del Estado, el exalcalde y exdiputado del PRD Roger Arellano se acercó en su vehículo al corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, y le gritó: “¡te acuerdas de mí?, ¡te va a cargar la verga!”)
El mismo martes, la organización internacional Artículo XIX presentó un informe en el que establece que, además de los asesinatos, en México desaparecen dos periodistas cada año.
Esa noche, un grupo de periodistas de Veracruz difundió una carta abierta que, en su último punto, plantea:
Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen también de transgredir a la libertad de expresión en Veracruz.
Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados a investigar y no a fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno.
Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana.
¿No quieren que escribamos tragedias? Dejen de provocar tragedias.
¿No quieren leer hechos violentos? Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos.
La prensa sólo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, sólo anotamos.

Témoris Grecko
www.cuadernosdobleraya.com www.temoris.org










La comandanta Nestora
Luis Hernández Navarro
Desde hace 22 meses Nestora Salgado García habita en el infierno. Encerrada en el penal de máxima seguridad Cefereso 4 Noroeste de Tepic, Nayarit, ocupa una pequeña celda destinada a los delincuentes de alta peligrosidad que ella combatió. Pasa 23 horas en su celda al día sin casi ver la luz del día y prácticamente incomunicada. Dispone de apenas cinco o 10 minutos para hablar por teléfono a veces.
Nestora necesita medicinas, tratamiento médico y ejercicio diario. En 2004 vio de cerca la muerte en un accidente de automóvil. Estuvo tres meses paralizada. Como secuela de ese percance, padece una neuropatía cervical aguda y mueve las manos con dificultad. Precisa atención médica adecuada y fármacos, pero no los recibe. Y, en los raros casos en que la visitan doctores, no quieren tocarla. Requiere de alimentación adecuada, pero la comida que le dan, con frecuencia echada a perder, es una porquería. Durante los primeros seis meses de su encarcelamiento sólo le permitieron beber agua de la llave.
La cárcel de Tepic es el penal del destierro, le escribió a Nestora su compañero Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), quien durante 10 meses vivió la pesadilla de estar encerrado allí mismo. Nos deja quemando cinta, le dijo en la misiva.
La condición de la señora Salgado García se ha agravado sensiblemente a raíz de la huelga de hambre que comenzó el pasado 5 de mayo para protestar por su injusto encarcelamiento. Desde esa fecha no prueba bocado. A sus hijas les dijo, según contó Paula Mónaco en este diario: Si es necesario morir, pues así será, porque estoy muerta en vida. Según su esposo, José Luis Ávila, a su mujer se le agotó la paciencia.
Es tan delicada su situación, que el congresista de Estados Unidos Adam Smith y la senadora Patty Murray consideran inaceptable que Nestora siga en prisión en un entorno que no garantiza ni su vida ni su integridad. Recriminaron que la salud de la detenida sigue deteriorándose sin que medie alguna acción del gobierno mexicano.
No obstante el peligro que corre, a las autoridades mexicanas no parece importarles lo que suceda a la luchadora social. Han hecho caso omiso del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se demanda al gobierno federal que le ofrezca la atención médica necesaria. Apenas el pasado sábado, Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, aseguró que el estado de salud de la presa era bueno.
A Nestora Salgado la encerraron porque, como aseguró Marco Antonio Suástegui, estaba haciendo justicia y brindando seguridad a su pueblo, cosa que el gobierno actualmente no nos puede brindar. Ella fue elegida en asamblea comandanta de la Policía Ciudadana (PC) de Olinalá. En los 10 meses que estuvo al frente de esta institución, la tasa de criminalidad disminuyó 90 por ciento y no se produjo homicidio alguno.
La comandanta está presa acusada por delitos que no cometió. Tanto así que el 31 de marzo de 2014 el magistrado del primer tribunal unitario del vigésimo primer circuito, José Luis Arroyo Alcántara, desechó las acusaciones por secuestro y delincuencia organizada, pues, determinó que Salgado actuó conforme a las facultades de la Policía Comunitaria reconocidas por la propia ley de Guerrero. Su éxito en el combate contra los malosos fue tan grande, que el entonces gobernador Ángel Aguirre corrió a tomarse una foto con ella y la puso de ejemplo de lo que había que hacer. Calificó deheroica la lucha de los habitantes de Olinalá.
Sin embargo, poco tiempo duraron los halagos gubernamentales. Nestora cometió el error de señalar allobo. Ella acostumbraba a decir que,para empezar con la seguridad, tenemos que limpiar el corral. Estamos en un corral y no sabemos quién es el lobo. Debemos empezar por investigar quién es el lobo. Y, cuando lo averiguó, no dudó en denunciarlo.
Primero, divulgó las amenazas que los socios de políticos corruptos hacían a los empresarios locales para que se retiraran de la venta de materiales y mercancías, para monopolizar el mercado local. Después publicó un comunicado de prensa en el que denunció la implicación del alcalde y de otros funcionarios gubernamentales en el tráfico de drogas. La afrenta resultó intolerable para los narcopolíticos. La comandanta fue detenida y trasladada en un avión a una cárcel de máxima seguridad, a 3 mil kilómetros de su pueblo.
Desde el primer momento de su encierro, el proceso estuvo lleno de anormalidades. Su traslado al Cefereso no fue producto de una orden judicial, sino de una solicitud ilegal a la autoridad federal, hecha horas antes de la detención, por parte del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Sergio Lara Montellanos. Para el traslado, ni siquiera se le tomó parecer al juez.
La comandanta no es el único policía comunitaria guerrerense injustamente preso por luchar contra la inseguridad pública y el crimen organizado. Otros 12 miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) están encarcelados, varios en penales de alta seguridad, acusados de delitos como secuestro, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, terrorismo y lesiones. A ninguno se le ha seguido el debido proceso.
Nestora Salgado García pudo haber vivido sin problemas el sueño americano. En 1991, con 20 años de edad, sin futuro en su tierra, emigró sin papeles a Estados Unidos. Trabajó arduamente en el estado de Washington de recamarera, sirvienta, niñera y mesera. Sin renunciar a ser mexicana, legalizó su situación migratoria y adquirió la ciudadanía estadunidense. Pero decidió regresar a su pueblo, Olinalá, y dirigir allí la lucha contra el crimen organizado y los narcopolíticos. Por ello ha debido pagar un precio muy caro. Hoy su vida corre peligro.
Pd. El gobierno federal acordó trasladar a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá a un centro del fuero común. Ni en ese penal ni en ningún otro debe estar Nestora.


Nestora Salgado y la justicia comunitaria

El proceso penal contra Nestora Salgado se ha visto plagado de numerosas irregularidades, desde su detención hasta este momento.
lasillarota.com OMAR RÁBAGO VITAL
Ante los altos niveles de violencia y la falta de garantías por parte de los diferentes órdenes de gobierno para salvaguardar la seguridad, las comunidades en Guerrero se organizaron. La Policía Comunitaria (PC) nace en octubre de 1995. Se fundó, en la comunidad de Santa Cruz El Rincón, municipio de Malinaltepec, integrada por grupos de voluntarios pertenecientes a 36 comunidades decididas a frenar los asaltos, violaciones sexuales y robo y hurto del ganado.
Tres años después se conformó como Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas (CRAC). Esta organización fue creada en el marco de procesos indígenas autónomos, con base en sus usos y costumbres bajo la toma de decisiones en asamblea. Es un modelo de justicia social y defensa de la vida y del territorio. El cambio surgió a raíz de que la PC detenía a los delincuentes y los entregaba a las autoridades, pero que las instituciones los ponía en libertad a los pocos días. La CRAC es el órgano encargado de la procuración de justicia, se encarga de recibir las quejas, analizar las denuncias, expedir las órdenes de aprehensión y presentar a los detenidos a la asamblea comunitaria, donde, de acuerdo a los usos y costumbres, es la comunidad quien determina el castigo.
Los delitos no se pagan en forma de multa o cárcel, sino de lo que ellos llaman la reeducación. Ésta consiste en trabajos comunitarios, como pavimentación de calles, construcción de infraestructura o cualquier otra cosa en beneficio de la comunidad. Parte de este proceso son las pláticas por parte del consejo de ancianos, reunidos regularmente por el comisario, que buscan ayudar a las personas. Así como la sentencia, la liberación se realiza ante la asamblea comunitaria, donde ésta se compromete a no tratar al detenido como un delincuente sino como un miembro de la comunidad en proceso de reeducación. La justicia se entiende como algo que involucra directamente a todos los miembros de la comunidad.
En el municipio de Olinalá, en Guerrero se decidió formar la Policía Comunitaria a inicios de 2013, y en mayo se incorporaron a la CRAC. Según cifras oficiales es una comunidad de 20,363 personas en la cual 81% se encuentra en situación de pobreza, de la cual 46% es pobreza extrema; y donde el 40% no tiene acceso a los servicios de salud y la carencia por acceso a la alimentación es de más de la mitad (52%). De ahí es originaria Nestora Salgado quien emigró a los Estados Unidos de América donde  se casó y tuvo a sus hijas, adquirió la doble nacionalidad, pero regresaba frecuentemente a México. Tuvo un accidente automovilístico en 2004 en Puebla y regresó a la tierra que la vio nacer en 1971.
Nestora Salgado fue detenida en agosto de 2013 en un retén conjunto entre la Marina, el Ejército y policías estatales bajo los cargos de secuestro y delincuencia organizada. Mismos que fueron desechados en marzo de 2014 por el magistrado José Luis Arroyo Alcántara del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito que determinó que Nestora había actuado conforme a las facultades de la Policía Comunitaria reconocida por la ley en Guerrero. El magistrado señaló que nunca se exigió rescate a manera de secuestro, sino una fianza conforme al régimen de justicia comunitario y dejó sin efecto la acusación 76/2013 sobre crimen organizado. Lo que le permitía ser trasladada a un penal local, mismo que no sucedió. Aún cuando se había anunciado su liberación, continúa recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit.
El proceso penal se ha visto plagado de numerosas irregularidades, desde su detención hasta este momento, pues en primer lugar fue detenida, incomunicada y no se informó sobre su paradero y posteriormente rindió su declaración, la cual fue cambiada. Ingresó directamente al Cefereso con un auto de formal prisión. Se le han restringido su derecho a la visita de sus familiares y la falta de suministro de los medicamentos necesarios como consecuencia de su accidente en 2004.
En un comunicado emitido el 8 de enero de este año el gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, solicitó al Fiscal General de su estado el desistimiento de la acción penal a favor de Nestora. Es lo único que falta para que Nestora salga libre, esto no se ha cumplido a la fecha.
Las policías comunitarias indígenas se sustentan en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en Guerrero por la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero que fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 28, el Viernes 08 de Abril de 2011. Si bien existe un avance en materia normativa, todavía hay varios vacíos que podrían ser llenados para avanzar en el reconocimiento de la justicia comunitaria y sea armonizada con la legislación nacional e internacional, con respeto a los derechos humanos.
Que se dejen de ver los usos y costumbres como algo folclórico y que realmente entremos a una discusión y reflexión sobre sus sistemas normativos y de justicia. La teoría jurídica no ha superado a la ideología, es por esto que no ha avanzado en la inclusión de varios sistemas normativos. La hegemonía del Estado Nación tiende a ser totalizadora por lo que no reconoce a otros sistemas. Dice Boaventura de Sousa Santos “el reconocimiento de órdenes jurídicos paralelos solo es progresista si es parte de una configuración política… de dar poder, porque hay formas de pluralidad jurídica que de hecho significan desarmar. Entonces una forma progresista es la que contribuye a armar a la gente, en el sentido –no de revolución armada- de tener más competencia para poder reivindicar más sus derechos, tener una identidad cultural más fuerte”.
Aún nos queda mucho camino que recorrer para el reconocimiento y avance en materia de justicia y justicia comunitaria en México. Aunque está incluida en el marco normativo dentro del respeto de los usos y costumbres de los pueblos indígenas todavía falta mucho para su inclusión. Deberíamos pensar, como dice Oscar Correas en la posibilidad de una legalidad sin un “centro” o jerarquía normativa… otros regímenes no deben ser reducidos a una relación necesaria superior/inferior. Por lo que es necesario promover la discusión pública y la evolución de normas jurídicas para incluir un amplio rango de mecanismos formales e informales, institucionales y discursivos bajo un pluralismo jurídico.

Llamado de la ONU al gobierno me da esperanza: Nestora Salgado

■ “Vivimos en un país de imposición, nos han dejado sin derecho de protestar”, reclama
Salvador Cisneros Silva

Ciudad de México, 11 de febrero. “La resolución que ha dado la ONU a México acerca de mi caso, es una esperanza más para salir de esta prisión a la que me han sometido injustamente por más de dos años, y ante la nula justicia que existe en México y la continua violación a mi debido proceso”, aseguró desde la cárcel de Tepepan la líder comunitaria Nestora Salgado García.
Es una mañana nublada y fría en la ciudad de México, pero eso no parece importarle a Nestora Salgado, quien aguarda la llegada de este reportero, sentada en una silla de plástico junto a su cama, vistiendo una blusa y pantalón café, el color de las internas del reclusorio femenil de readaptación social.
Tras la última visita a la líder comunitaria en diciembre del año pasado a la fecha, el rostro de Nestora muestra un notario cambio, se le nota entusiasmada, pues asegura que la resolución que envió la Organización de las Naciones Unidas al Estado mexicano, le ha dado una esperanza para salir de su injusto encarcelamiento.
“Confió en que el gobierno de México se limpie la cara por la inmensa crueldad que ha hecho conmigo, por este encarcelamiento injusto que lleva más de dos años y medio; la resolución que emitió la ONU es de vital importancia y de gran peso para el gobierno mexicano, quien se la ha pasado brincando arbitrariamente el debido proceso legal que me mantiene encerrada”,
El cuarto donde Nestora Salgado ha pasado más de ocho meses cambió de color, se observan algunos carteles de solidaridad que las personas solidarias, amistades y familiares le obsequien durante sus visitas, el espacio de sus ventanas está a punto de quedarse sin espacio por libros y algunas películas que ha recibido.
En su tocador, un adorno floral embellece y da vida a su habitación, expresando que fue un joven de la Unam quien al visitarla se las obsequio.
Con una mirada fija y una sonrisa que nace de su pálido rostro, Nestora expresó: “Ante esta inmensa soledad que he vivido por dos años y medio, la gente ha sido mi pilar, mi sostén, el núcleo de mi esperanza, ha sido como un vaso de agua y el abrazo cálido que se necesita para seguir luchando; la gente me sigue apoyando, no me han abandonado”.
La luchadora social continuó reconociendo que “su caso nunca ha sido jurídico, sino que se trata de un caso meramente político en el que la autoridad ha administrado los procesos legales y no han hecho efectivo las ordenes de aprensión en su contra. Nunca ha sido un proceso jurídico como tal, desde el inicio existieron irregularidades con mi arresto arbitrario y que ahora la autoridad dice que fue la PGR quien me detuvo, cuando todos sabemos que fueron los militares junto con la marina quienes me arrestaron sin presentar ordenes de aprensión, además me despejaron de todas mis pertenencias, mis alhajas, mi reloj, mi familia no ha recibido esos objetos, yo creo que más bien ellos fueron los bandidos”.
De pronto, Nestora cambia un poco su actitud, alza la voz criticando que su permanencia en presión es porque “yo no soy una narcotraficante, que tenga dinero para comprar a la autoridad por eso sigo aquí, Nestora Salgado cuenta con el apoyo de la gente y eso para la autoridad no significa nada”.
La líder comunitaria originaria del municipio de Olinalá agacha el rostro y lamenta que “no vivimos en un país democrático, vivimos en un país de imposición, nos han dejado sin derecho de protestar, de organizarnos, nos han quitado nuestro derecho de expresión, ¿Cuántos periodistas han asesinado por decir la verdad?
“Yo estoy encerrada en esta presión porque en México no existe la justicia ni la democracia”, finalizó.


ONU pide la liberación de Nestora Salgado

Por José Antonio Román
mar, 02 feb 2016 20:53
NESTOR_CRM5137.jpg
Nestora Salgado en una entrevista con La Jornada, el pasado mes de enero. Carlos Ramos Mamahua
Ciudad de México. Luego de concluir que la detención y la posterior privación de la libertad de Nestora Salgado García, líder de la Policías Comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue “ilegal y arbitraria” y su proceso judicial “injusto”, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió al gobierno de México su liberación y una “compensación apropiada”.
En su resolución 56/2015, dada a conocer este martes, el organismo de la ONU informó que ya dio vista de este caso al Relator Especial sobre situación de los defensores de los derechos humanos y al Relator Especial sobre la situación tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes.
De esta forma, el Grupo de Trabajo, compuesto por cinco expertos independientes de derechos humanos, emitió su “decisión de fondo” sobre el caso de Nestora Salgado, quien en Estados Unidos es representada por la Clínica Internacional de Derechos Humanos se Seattle.
Hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una serie de medidas cautelares, en las que ordenó a México proteger la vida e integridad personal de la señora Salgado, dado las alarmantes condiciones de detención y el grave deterioro de su salud.
“Esta es una fuerte condena a tantas injusticias que ha sufrido Nestora en manos del Estado mexicano,” dijo Alejandra Gonza, abogada de la señora Salgado en Estados Unidos e integrante de la Clínica. “Estuvimos trabajando más de dos años para demostrar a la ONU que Nestora está viviendo procesos injustos en un claro caso de criminalización de su liderazgo; ahora México debe liberarla inmediatamente”, señaló.









Alertan al Papa de "grave riesgo" por Nuevo Aeropuerto
mié, 10 feb 2016 21:43

Ciudad de México. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) envió una carta al Papa Francisco en la que le comparten su visión sobre el "grave riesgo" que implica la reactivación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual amenaza con destruir "el último reducto de 14 mil 500 hectáreas de entorno lacustre de lo que fue el gran sistema de los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco que originalmente cubrían 150 mil hectáreas y que actualmente están bajo la mancha de asfalto de la zona metropolitana.

La misiva de diez cuartillas, dirigida al "Querido hermano, Papa Francisco", está fechada el 27 de octubre de 2015 y fue entregada al sumo pontífice a través del obispo Raúl Vera López.

"Nos alienta la digna posición que usted tiene para la humanidad ante la grave crisis a la que hemos llevado a nuestra Madre Tierra. Por eso, conociendo la preocupación que comparte con muchos hombres y mujeres del mundo sobre la apremiante necesidad de un cambio de rumbo para evitar la destrucción de la vida, es que nos atrevemos a hacerle llegar esta carta".

La misiva hace un recorrido desde la historia de la formación de Atenco, que significa en náhuatl en la orilla del agua, hasta nuestros días, así como la lucha de ésta comunidad en la defensa de sus derechos.

Desde que el entonces presidente Vicente Fox pretendió expropiar el 70 por ciento del territorio de uso agrícola de la región para construir el nuevo aeropuerto, hasta el gobierno federal actual que pretende dividir a la comunidad para crear condiciones favorables a dicho proyecto.

En octubre de 2001 se creó el FPDT para hacer frente a ese intento que pretendía "arrebatarnos la tierra, el territorio y el agua", indica y afirma que la lucha por su territorio tuvo lugar durante la visita del papa Juan Pablo II, a quien le hicieron llegar una carta -a través del obispo de Texcoco, Juan Manuel Mancilla- para que interviniera.

"Sabemos que la mediación de Juan Pablo II fue providencial para que el gobierno mexicano finalmente decidiera dar marcha atrás a su imposición".

El texto da cuenta de la represión ejecutada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; del apoyo de la sociedad y de cómo finalmente los presos políticos -detenidos el 3 y 4 de mayo de 2006- quedaron en libertad.

Asegura que el NAICM es un "proyecto de muerte", sobre el cual los atenquenses "nunca fuimos consultados". Detalla las opiniones de especialistas en biología, arquitectura, aeronáutica, aeronavegación, edafología, geología, antropología y arqueología respecto a la no viabilidad del proyecto.


San Salvador Atenco, Estado de México a 27 de Octubre de 2015.
Querido hermano, Papa Francisco:
Reciba un fraternal saludo de los campesinos y pobladores de los municipios de Atenco y Texcoco en el Estado de México, organizados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes seguimos con atención su preocupación e iniciativas por despertar la conciencia hacia el cuidado y la salud integral de nuestra Casa Común expresadas en su EncíclicaLaudato Si´.
La palabra que ha compartido al Mundo nos da una gran esperanza y confianza por eso nos dirigimos a usted en atención al llamado que desde la Santa Sede ha hecho a los movimientos sociales del mundo, el cual abre la puerta al encuentro y al diálogo para construir la Paz al servicio de la dignidad humana.
Nos alienta la digna posición que usted tiene para la humanidad ante la grave crisis a la que hemos llevado a nuestra Madre Tierra. Por eso, conociendo la preocupación que comparte con muchos hombres y mujeres en el Mundo sobre la apremiante necesidad de un cambio de rumbo para evitar la autodestrucción de la vida, es que nos atrevemos a través de nuestro querido Obispo Raúl Vera López, hacerle llegar esta carta.
Queremos compartirle nuestra palabra respecto al grave riesgo que significa la reactivación del proyecto de construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAICM) el cual amenaza con destruir el último reducto de 14,500 hectáreas de entorno lacustre de lo que fue el gran sistema de los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco los cuales originalmente cubrían un área de 150,000 hectáreas y que hoy se encuentran bajo la gran mancha de asfalto que conforma la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Este es nuestro testimonio:
Lee la carta completa del FPDT-Atenco al Papa Francisco en:



1 comentario:

  1. Hola solicitante:

    Soy la señora Rosa Mario, soy un prestamista de préstamo legítimo, que da préstamo con una tasa de interés muy baja de 3% que es negociable. Doy todo tipo de préstamo como préstamo educativo, préstamo de negocios, préstamo de vivienda, préstamo agrícola, préstamo personal, préstamo de auto E.T.C. Yo también dar préstamos de la sonó de 2.000 - 20.000.000,00 a un tipo de interés reducido del 3%. Duración de 1 - 30 años dependiendo de la cantidad que usted necesita como préstamo. Vuelve para obtener más información a través de: (rosamarioloanfirm@gmail.com) con tu

    Nombre:
    País:
    Cantidad:
    Duración:
    Teléfono

    Espero su respuesta.

    Dios te bendiga.

    Sra. Rosa Mario
    rosamarioloanfirm@gmail.com

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más populares