Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

#AlertaAtenco



Desde la silla presidencial Enrique Peña Nieto, amenaza a los ejidatarios de San Salvador Atenco, buscando nuevamente despojarlos de su territorio.

El pasado 15 de abril fue publicada en calles del pueblo de San Salvador Atenco, Estado de México, una convocatoria para llevar a cabo una Asamblea ejidal el próximo 18 de Mayo. En la orden del día, la Asamblea convocada tiene como objetivo: la desarticulación del régimen ejidal de manera que sea posible la entrega de este territorio y sus recursos lacustres, biológicos y económicos a operadores del megaproyecto para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México el cual integra un paquete de proyectos de urbanización, centros comerciales y corredores industriales en la región.

La amenaza fue advertida hace unos días por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco) quienes denunciaron que esta convocatoria corre a cuenta de un Comisariado Ejidal ilegítimo impuesto en octubre de 2013 por el PRI, partido que violó el espíritu cívico y apartidista de estas elecciones y volcó su conocido aparato de cooptación y manipulación del voto para usurpar la representación Ejidal, de la misma forma en la que impuso a Enrique Peña Nieto en la presidencia.

Este Comisariado Ejidal ilegítimo, lleva meses haciendo derroche de recursos económicos que el PRI le da para seguir manipulando la voluntad de ejidatarios. En estos días prepara una Asamblea que a todas luces es un intento de generar una situación de confrontación entre ejidatarios. Esto se puede ver  en la propia convocatoria de la Asamblea cuando se dice que ésta se convoca “a petición de ejidatarios” y cuando sentencia la imposición de las trascendentales decisiones planteadas en la orden del día excluyendo a quienes se opongan, no asistan o disientan.

La Asamblea convocada en San Salvador Atenco, no es una asamblea cualquiera, se trata de un plan de despojo que se articula ya desde mucho tiempo atrás, por el Gobierno Federal para la desaparición del régimen ejidal y la privatización de la tierra. Este proceder empezó en 1992, durante el sexenio de Salinas, con la aplicación del Programa en materia de Certificación de Derechos Ejidales y titulación de solares (PROCEDE) su objetivo: parcelar las tierras ejidales y que a cada ejidatario se le diera un certificado parcelario para que posteriormente los Ejidos adquirieran dominio pleno. De esta forma, el PROCEDE buscaba finalmente que toda la propiedad ejidal del país se convirtiera en propiedad privada. Hoy existe otro operador del despojo con el nombre de Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar  (FANAR), que funciona desde la Procuraduría Agraria, con el mismo objetivo que el PROCEDE y que ha operado en los últimos años en la región de Texcoco avanzando en su cometido, en parte apoyado por Asambleas, como la convocada en San Salvador Atenco.

En Asambleas de este tipo, los despojadores han logrado que en una sola sesión se entreguen tierras ejidales a propietarios privados. Así sucedió en los ejidos hermanos de Atenco; en Santa Isabel Ixtapan, en San Cristóbal Nexquipayac y en Huexotla. Así están operando justo en estos días convocando Asambleas con los mismos objetivos en las comunidades amenazadas por el proyecto de Autopista Naucalpan-Toluca, como lo es el caso de la Convocatoria a Asamblea ejidal para el 11 de Mayo en Huitzizilapan, Estado de México.

Lo más terrible es que este proceder se repite una y otra vez en muchos otros estados donde se desmantela la propiedad ejidal y comunal de regiones enteras para la imposición de megaproyectos como el Plan Integral Morelos (Morelos-Puebla-Tlaxcala).

La propuesta de discusión y aprobación “del cambio de destino de tierras uso común y la adopción del dominio pleno” no es otra cosa que la privatización y venta de la tierra.

Desenhebremos la madeja. En el punto VII  de la convocatoria se pone a consideración “el cambio de destino de uso común y de caminos a tierras parceladas”, esto implica la desaparición de las tierras de USO COMÚN,  las tierras a las que todos ejidatarios y no ejidatarios tienen acceso, uso y disfrute colectivo. Con esto se pretende la cancelación del uso colectivo de las tierras, su división y la asignación de las parcelas resultantes a los sujetos de derechos que la Asamblea determine. ¿Qué tipo de sujetos de derechos podemos esperar que proponga el Comisariado Ejidal priísta? Seguramente paleros como los que en Nexquipayac entregaron la tierra a los contratistas privados para el proyecto de una Autopista.

Para terminar de aniquilar el territorio bajo resguardo del Ejido, en el punto IX de la orden del día, se propone “la adopción de dominio pleno”, que significa la desaparición del régimen ejidal y la privatización y fragmentación del territorio para dar paso a la venta de tierras. Si la Asamblea aprueba la adopción del domino pleno  DESAPARECERÁ el Ejido como tal y esta ancestral tierra se convertirá en una COLONIA MÁS DEL MUNICIPIO DE ATENCO

El cinismo de esta modalidad Fast Track del despojo se pueda constatar en la anunciada presencia en la Asamblea de un representante de la Procuraduría Agraria y de un Fedatario Público. Los operadores del despojo irán preparados previamente con los planos que definirán la nueva asignación de delimitación, destino y asignación de las tierras y con certificados listos para que sean firmados en la misma sesión.

Se pretende eliminar el Ejido en Atenco, herencia de los pueblos indígenas y campesinos que sobrevive desde la guerra de Revolución, en unas horas, sin una verdadera información a los afectados, sin oportunidad verdadera de discutir el impacto en las comunidades, de la misma forma en la que acostumbran decidir nuestros gobernantes sobre temas tan trascendentes como la educación, la libertad de expresión y la soberanía nacional.
                                                                       
Esta asamblea pretende ser la estocada final en contra la lucha por la Defensa de la Tierra en Atenco. Se deriva de una sostenida serie de acciones de agresión al ejido a partir del boicot contra el trabajo del campo, el amedrentamiento, la cooptación de ejidatarios, reiterados montajes de provocación, sin olvidar la bestial represión contra este pueblo que se resiste al despojo.

La amenaza de despojo lleva la firma indiscutible de Enrique Peña Nieto, el responsable, por reivindicación propia, del operativo de represión tortura, muerte  y persecución de mayo de 2006.

Hoy el FPDT-Atenco nos a convocado a TODOS los que nos indignamos por la bestialidad del Mayo Rojo en 2006, a TODOS los que no olvidamos Atenco y sus jóvenes asesinados, sus mujeres agredidas, sus presos injustamente, sus vidas robadas. A quienes levantamos la voz para decirle al represor que el dolor de Atenco es de TODOS y no lo perdonamos.

Porque, la herida sigue abierta. Porque TODOS SOMOS ATENCO. Porque la tierra es sagrada, por que de ella depende la vida. No permitiremos que el despojo se concrete.

Nos toca de nuevo cobijar, con solidaridad, con amor, con creatividad, con dignidad y con organización la resistencia de Atenco.

Todos formemos un segundo Cordón de Paz y Dignidad el próximo 1 de Junio para fortalecer la resistencia de los ejidatarios miembros del FPDT-Atenco que sostienen su posición de defender su territorio.

Atenco no está sólo, Atenco no se rinde, Atenco NO se vende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares