Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

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El plan de los dueños del dinero para la educación en México





El plan de los dueños del dinero para la educación en México


Los Brigadistas-UNAM
Mayo de 2013




Contenido:


1. El plan de la OCDE hacia adelante, en torno a algunos “elementos clave” de la reforma educativa.
a) La Evaluación Docente
  1. Sistema de rendición de cuentas y estímulos (incentivos)
  2. Sistema de rendición de cuentas y profesionalización docente
b) Hacia los padres de familia, empresas y escuelas
c) Guía para la implementación de la reforma
2. La reforma al artículo 3o Constitucional
3. Las leyes reglamentarias secundarias




Introducción


El año pasado (2012), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó a Peña Nieto y su equipo varios documentos, poniéndolos al corriente sobre la reforma educativa que los dueños del dinero en el mundo han venido imponiendo en México desde 1992 (con la “modernización educativa” de Salinas de Gortari), y la manera en que Peña Nieto debe seguir imponiendo lo iniciado por su padrino y continuado por Zedillo, Fox y Calderón.
Uno de los documentos se titula: “Avances en las reformas de la educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE, 2012” (Avances-2012). En él se mandata la manera de continuar con la reforma educativa pactada en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE, 2008). En el primer capítulo se enlistan los mandatos de la OCDE planteados en otros dos documentos, “Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México. OCDE” (Mejorar-2010); y, “Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: Consideraciones para México. OCDE 2011c” (Incentivos-2011). En el segundo capítulo de Avances-2012, se plantean los “Elementos clave de las reformas”. En este documento se cita otro: Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes. Prácticas internacionales. OCDE (Evaluación-2009) (publicación producto del acuerdo de cooperación celebrado entre el Gobierno de México y la OCDE).
A lo largo del texto estaremos citando los 4 documentos (Avances-2012, Mejorar-2010, Incentivos-2011 y Evaluación-2009). Estos pueden descargarse en: (http://unamenrebeldia.blogspot.mx/)
A grandes rasgos, lo que los dueños del dinero plantean, es que con la llegada del capitalismo-neoliberal, la “globalización” del mercado y el desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones, los procesos de producción han venido sufriendo cambios y, en consecuencia, requieren de una mano de obra “mejor preparada”. Desde su óptica, las escuelas deben estar al servicio de las empresas, son el lugar donde debe prepararse la mano de obra que necesitan, “capaz” de contribuir “al avance de la visión y objetivos comerciales1 de las empresas.
En esta lógica, la educación es vista como un negocio, y debe funcionar como tal:
Las escuelas se convierten en “organizaciones” empresariales, fábricas bien clasificadas (las de excelencia, las del “montón” y las “peores”), que maquilan mano de obra sumisa, obediente y funcional, que saldrá al mercado, con sus respectivas etiquetas selladas en la frente (los buenos y los malos estudiantes), a competir por venderse al mejor postor. Los estudiantes tratados como mercancías, que se producen al menor costo posible.
Los profesores reducidos a una fuerza laboral, sin derechos, que tiene por objeto guiar-asesorar a las mercancías para que pasen las pruebas de calidad, con la mayor productividad posible: en largas jornadas y al menor costo.
Los padres de familia, como demandantes de educación para sus hijos, tendrán la “libertad” de elegir la mejor escuela, claro que pagando los costos que eso involucre: la educación reditúa “beneficios” (“posibilidades de un empleo mejor remunerado”) y los padres tienen que pagar de alguna forma por tales beneficios.


1. El plan hacia adelante en torno a algunos “elementos clave” de la reforma.
En lo inmediato, les interesa resolver “dos problemas centrales que”, dicen, “enfrentan las naciones industrializadas… ambos se relacionan con la productividad: 1) demandas de niveles más elevados de logro estudiantil (preparar la mano de obra que necesitan) y 2) necesidad de controlar con rapidez los crecientes costos de la labor educativa” (que la inversión del Estado en educación ya no aumente)2.
Para eso, plantean, es necesario que el sistema educativo y los actores involucrados (estudiantes, escuelas, maestros, directores y padres de familia) se someta a un “sistema general de rendición de cuentas”, ligado a sistemas de evaluación (todos y todo se evalúa) y sistemas de “estímulos-incentivos” que premie los “buenos resultados” y castigue los “malos” sobre la base del “desempeño”, que se mide “fundamentalmente” a partir de los resultados de los estudiantes en los exámenes estandarizados.
Para que en este sistema de rendición de cuentas sea claro “qué es lo que se espera de cada actor” y qué se considera en las evaluaciones, habrán de fijarse estándares de contenido (curriculares, en los planes y programas de estudio, en proceso de revisión), “estándares claros de la práctica profesional docente que definan la buena enseñanza, estándares que deben satisfacer los directores y de estándares escolares claros3. Y, como se trata de mejorar, dicen, hay que compararse con lo mejor; así que los estándares tienen que estar alineados nacionalmente y “con estándares internacionales, los de países con los mejores resultados”.
De lo anterior desprenden cuatro bloques de mandatos de la OCDE: uno dirigido a los “futuros docentes” y las escuelas de formación inicial docente; el segundo dirigido a los maestros en servicio, directores, supervisores y asistentes técnico pedagogos (ATP); el tercero dirigido a las escuelas y los padres de familia; y, el cuarto, los mandatos relacionados con una “guía para la implementación” de la reforma. Aquí nos centraremos más en las “recomendaciones” que tiene que ver con la modificación al artículo 3o Constitucional.
a) La Evaluación Docente
Consiste en lo siguiente:
  • Todos los maestros en servicio han de ser evaluados. Las evaluaciones deben ser periódicas y permanentes.
  • Podrán considerar factores como: observación y/o filmación de clases, y portafolios con materiales de los alumnos entre otros.
  • En cualquier caso, la evaluación docente incluye exámenes estandarizados de conocimientos, anuales a los maestros.
  • La evaluación “será justa”, porque se podrán usar “modelos de valor agregado”. Estos modelos consideren las condiciones culturales, económicas y sociales de las comunidades, las escuelas y los estudiantes; y, en las evaluaciones docentes, esas condiciones no influyen los resultados porque, de acuerdo a la OCDE, como “la calidad docente es la única variable escolar de más peso que influye en el desempeño del estudiante”, los maestros deben ser “conscientes de su papel (para) conseguir resultados de aprendizaje equivalentes entre niños con orígenes culturales y socioeconómicos diferentes4. Esto lo medirán las evaluaciones, sentencian.
  • Independientemente de los modelos de evaluación docente que se usen, el peso determinante lo tendrán los resultados de los estudiantes en sus exámenes estandarizados.
i) Sistema de rendición de cuentas y estímulos5.
  • Se establece que hay un “mínimo de capacidades que todo profesor puede lograr y sólo depende de su “esfuerzo natural y voluntario”. Pero, según la OCDE, la mayoría de los maestros actualmente está por debajo de ese mínimo, “no se esfuerzan lo suficiente”; y, por tanto, “los maestros que se desempeñan por debajo de su capacidad natural deberían recibir, en teoría, sólo el salario básico obligatorio (área “a”)” (Incentivos-2011).
  • Los maestros que se esfuercen lo suficiente alcanzando ese “mínimo de capacidades”, se les ingresa a un sistema de incentivos (estímulos) con “opciones de capacitación”, para que “en teoría”refuercen sus capacidades” y escalen los diferentes niveles de estándares.
  • Para los docentes que logren ingresar al sistema de incentivos, se “recomienda” como estímulos cantidades “apropiadas… entre un 4% y 8% del sueldo anual” (Incentivos-2011).
  • Los profesores que alcancen los niveles de estándares más elevados y la “excelencia”, pasan a obtener “recompensas” y “premios” mayores.
  • Tanto los estímulos, como las recompensas, no son permanentes; se recomienda que duren un periodo de 2 a 3 años, o hasta que acrediten una siguiente evaluación.
  • Quienes no alcancen el “mínimo de capacidades” y no ingresen al sistema de incentivos, deberán abandonar la profesión docente. Plantean que los maestros que “sigan presentando un bajo desempeño deben ser excluidos del sistema educativo” (Avances-2012); que “es necesario impedir que los docentes incompetentes accedan o permanezcan en el sistema educativo enseñando a los niños mexicanos” (Mejorar-2010); que “los docentes que no están dispuestos o que no pueden mejorar su desempeño no deberán permanecer en el sistema” (Evaluación-2009).
ii) Sistema de rendición de cuentas y profesionalización docente.
Lo sintetizan en un cuadro de 8 pasos, sobre la “trayectoria profesional para docentes”.
1. Fijar los estándares correspondientes a cada nivel. Los estándares deben definir “de forma explícita y clara lo que se espera de los docentes en cada dimensión considerada6 y lo que es y “hace o desarrolla un buen docente”, porque dice la OCDE: “la distinción entre los docentes buenos y malos, y particularmente el reconocimiento de los buenos docentes, es esencial”7. Luego, establecen: “no se podrá considerar a un maestro como eficiente hasta que sus alumnos no demuestren niveles satisfactorios de crecimiento”.
2. Los aspirantes a docentes han de acreditar un examen único que ha de elaborar el CENEVAL o una instancia alternativa, para ingresar a una escuela de formación inicial docente (todas en proceso de reestructuración).
3. De acreditarse la “preselección”, se ingresa a una Normal u otra escuela de formación inicial.
4. Al egresar de una escuela de formación inicial, se debe acreditar una “certificación”.
5. Quien apruebe la “certificación”, puede presentarse al concurso nacional de plazas docentes (que se debe “perfeccionar a partir de los nuevos estándares”).
6. Quien apruebe el concurso con el puntaje mínimo, es asignado a una escuela, donde es tratado como “aprendiz”, se le asigna un “tutor” y debe aprobar un periodo de “inducción” que dura de 1 a 3 años, durante los cuales es evaluado permanentemente; si este periodo es aprobado, debe acreditar un examen al final del periodo. Si se acredita el examen, se convierte en “docente principiante”, se le asigna tutor e ingresa a un “periodo de prueba” (de 1 a 3 años) durante el cual es permanentemente evaluado; y al final, si aprueba el periodo, debe acreditar un examen.
Todos los maestros que están actualmente en servicio y que no alcancen su “umbral de capacidad” (no acrediten la evaluación anual con el puntaje mínimo establecido), también pasan a ser “principiantes”, con “tutor” asignado, ingresan al “periodo de inducción”, y se les pueden ofrecer cursos de regularización.
En Mejorar-2010, se especifica: “Independientemente de la duración, tales propuestas (los periodos de “inducción” y “prueba”) suelen proporcionar un mecanismo que asegura que pueden perder sus plazas o ser destituidos de la profesión aquellos que son ineficientes, cuando aquellos que demuestran su capacidad pueden ser elegibles para una plaza permanente” (los paréntesis y las negrillas son nuestras).
7. Los maestros que aprueben el “periodo de prueba” y la evaluación final correspondiente, ingresan al sistema de evaluación docente permanente con los estándares fijados para las distintas categorías; y al sistema de “desarrollo profesional continuo” donde se deben ofrecerse cursos de “alta calidad” para la superación docente. Para esto, plantean, se debe “completar la reestructuración de Carrera Magisterial”, que aumentó a un 50% de puntos el factor de la evaluación docente basado en el resultado de los alumnos en la prueba ENLACE; e incluye el nuevo factor “actividades cocurriculares” (extra clase), con 20 puntos. También, se plantea revisar y reestructurar el Examen por Antigüedad y el Catálogo Nacional de Formación Continua. Además, “recomiendan” ampliar la gama de ofertantes de estos cursos de formación profesional a instituciones de educación superior y otras.
Los profesores que logren los estándares más elevados, pasan a ser “docentes de excelencia” y los directores “lideres escolares”, son los merecedores de “premios” y “recompensas”.
8. En la evaluación y profesionalización docente, que está ligada a la rendición de cuentas y los estímulos, los profesores pueden subir o bajar de categoría (y de salario), de acuerdo a sus resultados en las evaluaciones.
En todo este sistema, las plazas pasan a ser permanentemente temporales. En el esquema, las flechas hacia abajo indican que en cualquier momento, si se reduce el desempeño por debajo del mínimo establecido, sales del sistema educativo. No hay estabilidad laboral ni ningún derecho.
b) Hacia los padres de familia, empresas y escuelas
i) Involucrar más a los padres de familia en el sostenimiento económico y de infraestructura las escuelas, a través de “fortalecer” los Consejos Escolares de Participación Social. Se trata de que el Estado comparta el gasto en educación con la población en general y con los padres de familia en particular, bajo distintas formas: impuestos municipales, mano de obra para reparaciones, compra de material didáctico, hacer eficientes las tienditas escolares, buscar donaciones, impulsar otros proyectos de los que se puedan extraer recursos para financiar gastos escolares.
Además de que los padres de familia habrán de “asumir otras responsabilidades”. Por ejemplo, “En caso de que los maestros tengan que asistir a cursos pedagógicos y reuniones relacionadas con el programa, y apartarse de sus aulas, los maestros son reemplazados por los padres de familia o alumnos (de educación media superior o superior) capacitados como tutores e identificados por el programa”8. Y “Los consejos escolares de participación social estan a cargo de conocer y acompañar las actividades “co-curriculares de los docentes que participan en la Carrera Magisterial9.
ii) Manos libres a las empresas para la toma de decisiones en las escuelas, desde el mapa curricular y los contenidos en planes y programas de estudio, planes de formación docente y con quién se contratan los cursos de “alta calidad”, hasta el manejo de los recursos y las formas de recabar más; pasando por la elección de profesores, directores y todo el personal escolar. La misma OCDE reconoce que: “Los consejos estarán conformados por miembros de distintas formaciones, en los que, a menudo, los líderes empresariales serán más fuertes y estarán mejor informados que otros padres de familia 10. De manera que hay que darles poder: “Los consejos escolares necesitan tener un poder o influencia real sobre las cosas importantes: la selección del personalescolar; cómo se adquieren y se utilizan los recursos; el currículum; y otros planes de la organización escolar11.
iii) Crear un sistema de redes escolares. Plantean que se desperdician recursos con muchas pequeñas escuelas. Entonces desarrollan la idea de tender a cerrar escuelas pequeñas o “estancadas”, juntando a los alumnos de diferentes escuelas en una sola; incluso la OCDE plantea aumentar el número de alumnos por salón de clase, aunque reconoce que no es algo recomendado por los pedagogos. Al explicar la “recomendación” 1112, la OCDE pone como un “ejemplo excepcional” lo que hizo el gobierno portugués: “Comenzó con un programa a nivel nacional para cerrar escuelas primarias demasiado pequeñas, a las que era difícil dotar de personal, con bajos estándares y altas tasas de retención (estancamiento) de los alumnos… e identificar al mismo tiempo escuelas “adoptivas” para recibir a los alumnos de las escuelas que cerraron13.
Además, se “recomienda” que un mismo director sea líder (director) en dos o más escuelas; que las escuelas ricas compartan sus recursos con las pobres para “acabar con la inequidad”. Y se incluye ampliar el programa de escuelas de tiempo completo. “Los planes actuales prevén el establecimiento de 17,000 escuelas de tiempo completo para el año 2015, aumenta a 62,000 para 2021, y abarcará a todas las escuelas en 202514.
c) Guía para la implementación de la reforma
  • Generar un consenso en torno a la necesidad de la reforma, difundiendo los resultados de los estudiantes en los exámenes nacionales, en comparación con los resultados de otros países. Ya se ha realizado durante varios años.
  • Plantean un “arreglo institucional”, “con el fin de completar la transmisión de este trabajo de la OCDE hacia México, es necesario que un grupo nacional de actores reflexione sobre las recomendaciones, se “apropie” de ellas y las adapte… la capacidad de transmisión de conocimiento y de gestión estratégica tiene mayor efectividad cuando existe la colaboración y el compromiso de los actores locales”15. Realizado a través de la SEP, el SNTE y más recientemente con los partidos políticos (PRI, PAN, PRD) en el “Pacto por México”.
  • Creación de una coalición orientadora que incluya a los líderes políticos y universitarios, a los líderes del sector privado y de la sociedad civil. La coalición debe impulsar estas reformas en la arena pública y hacerse cargo de su defensa16. Realizado, a través de Empresarios por la Educación Básica, Mexicanos Primero, Observatorio Ciudadano, Suma por la Educación y las organizaciones patronales. Actualmente Mexicanos Primero, la Coparmex y Rectores de diferentes universidades, se ponen de acuerdo en “su” propuesta de leyes reglamentarias secundarias; como parte de eso, realizaron un foro el 8 de mayo de este año (2013).
  • Marco legal y normativo para prever conflictos potenciales y posibles modificaciones que pudieran requerirse en la legislación educativa y áreas relacionadas (por ejemplo, en la legislación laboral), para llevar a cabo las reformas educativas17.
  • Garantizar la aplicación de un sistema de autonomía, administración y gestión (de las escuelas) en los términos de la legislación vigente18.
  • Garantizar la capacitación de un número relevante de evaluadores”.
Los dos últimos puntos se contemplan en la reforma al artículo 3o Constitucional y las leyes secundarias.


2. La reforma al artículo tercero Constitucional
Está centrada en 3 puntos:
1. Elevar a rango Constitucional el INEE, órgano encargado de la evaluación de la educación.
2. Establecer una nueva legislación laboral para los trabajadores de la educación, por fuera del artículo 123. Incluye elevar a rango Constitucional que la permanencia de los profesores en la profesión docente realmente es temporal, y queda sujeta a las evaluaciones, las plazas se pueden quitar. La nueva fracción III de la Constitución dice: “La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio”.
3. Adecuar el marco jurídico para obligar a los padres de familia a involucrarse en el “mejoramiento de la infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas básicos operativos” (Artículo III transitorio).
¿Para qué dejar establecidas estas cosas en la constitución? Para garantizar que, pase lo que pase a lo largo del tiempo, se modifique como se modifique la correlación de fuerzas, el proyecto educativo de los dueños del dinero se impone, se arraiga y sigue avanzando.


3. Las leyes reglamentarias secundarias
Se diseñan 3 proyectos: una ley secundaria sobre las atribuciones y funcionamiento del INEEE, otra ley secundaria para el “servicio profesional docente”, y un decreto para modificar la Ley General de Educación.
Propuesta” de la SEP
Los proyectos de leyes de la SEP están totalmente acorde a los mandatos de la OCDE. Habla de dos tipos de evaluaciones, una interna a cargo de las autoridades educativas locales, y otra evaluación del desempeño docente a cargo del INEE, sobre la base de ésta última se establece el sistema de incentivos (estímulos) y la permanencia de los maestros en el servicio.
En el Proyecto de Ley General sobre el Servicio Profesional Docente (LGSPD), se incluye:
  • Estándares “para la buena práctica profesional y “niveles de desempeño mínimo para el ejercicio docente”19; y la “formación de evaluadores20.
  • Las evaluaciones sobre el “desempeño docente”, “serán obligatorias” para todos los profesores, “considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años21.
  • Un nuevo tipo de nombramiento, el “inicial”22. El “personal sujeto a un periodo de inducción” con teste tipo de nombramiento es: 1) el aspirante a docente seleccionado23; 2) quien gane un concurso de oposición para ocupar cargos de dirección o supervisión en Educación Básica24; 3) el Asesor Técnico Pedagógico25; y 4) el maestro que en la evaluación obtengan calificación “insuficiente”, “deberá incorporarse a los programas de regularización” y se le asignará un “tutor”26. En el primer caso, el periodo de “inducción” es por 3 años; y, en los tres últimos, es por dos años ininterrumpidos. En los cuatro casos, el personal queda sujeto “al menos una evaluación cada año”. Al término del periodo, si un director o supervisor no aprueba, regresa a su función Docente; si un profesor no aprueba o no se presenta a los cursos de regularización, “será separado del servicio público”2723.
En el artículo 8 transitorio, se establece un gancho para los maestros actualmente en servicio: “El personal que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentre en servicio y cuente con Nombramiento Definitivo… se ajustará a los procedimientos evaluatorios y actividades de regularización… El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación… no será separado del servicio público y será readscrito para continuar en otras tareas… o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”.
  • Los nombramientos de “tiempo fijo”, “por un plazo previamente definido”, en educación media superior, son para personal “con funciones de dirección” y “supervisión”, “al término del nombramiento se regresa a la función Docente”; se puede “renovar”, sólo si se apruebe “la evaluación del desempeño docente” correspondiente. En educación básica, sólo las plazas con funciones de supervisión “dará lugar a un nombramiento definitivo 24.
  • Otras de promociones, dan lugar a “estímulos económicos temporales o permanentes”, de acuerdo a un programa aprobado por el INEE25. Se benefician quienes “destaquen en las evaluaciones de desempeño”, “se sometan a las evaluaciones adicionales que se indiquen” y reúnan las “condiciones que se establezcan en el programa26. El programa establece los niveles y el estímulo correspondiente a cada uno. “Para avanzar de un nivel a otro se requerirá demostrar un incremento en el desempeño que lo justifique”; al ingresar al primer nivel, los “beneficios del programa tendrán una vigencia hasta de cuatro años”; “para confirmar el nivel o ascender al siguiente”, se deben “obtener en las evaluaciones de desempeño resultados iguales o superiores a los que para estos efectos determine el Instituto”, aprobar y “someterse a evaluaciones adicionales” y cumplir con las demás “condiciones previstas en el programa”. Si se avanza un nivel, los “beneficios” del nivel anterior se hacen permanentes, pero los del nuevo nivel “serán sólo hasta por 4 años27. “La asignación de horas adicionales para los docentes que no sean de jornada, será considerada una promoción” y se otorgarán, siempre y cuando, se reúnan todos los requisitos28.
  • Hay otros programas de “reconocimiento al servicio”, para el personal que “destaque en su desempeño”. Considera “estímulos económicos temporales o por una única vez”, individuales o para un conjunto de profesores; también sujetos a las “evaluaciones que se realizarán conforme a los lineamientos que el Instituto expida”; y los recibirá quien, una vez ingresando al programa, desarrolle “funciones adicionales” como “tutorías, coordinación de materias, de proyectos”, o “asesorías técnicas”. Se abre la posibilidad de que un maestro pueda ser liberado de la docencia temporalmente, mientras realiza otras funciones, siempre y cuando se justifique29.
El proyecto de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, establece las características, organización, estructura, objetivos, funciones, responsabilidades y obligaciones del INEE. Como autoridad educativa a nivel nacional, es quien establece los lineamientos para todos los tipos de evaluaciones, los estándares correspondientes, aprueba los nombramientos y estímulos, aprueba los cursos de regularización, y todo lo relacionado a la Ley General sobre Servicio Profesional Docente.
El Proyecto de Decreto para cambiar la Ley General de Educación (LGE), establece todas las modificaciones necesarias para adecuar esta ley a los dos anteriores. Además incluye lo relativo a los consejos de participación social, plantea “fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas”, los objetivos de los programas de gestión escolar 30, y plantea el “establecimiento de escuelas de tiempo completo”, con “jornadas de 6 a 8 horas diarias31.
Conscientes del descontento que puede generar la reforma al artículo 3o y las leyes secundarias, y de los conflictos posteriores que acarreará, establecen una medida de coerción contra el paro de labores como una forma de lucha (para el presente y para el futuro): “En caso de suspensión de labores sin que medie causa justificada, el gobierno federal podrá reducir las aportaciones destinadas a la entidad federativa en la parte correspondiente32.
No importan las modificaciones que esta propuesta de leyes secundarias puedan sufrir de aquí a su aprobación. Se apruebe lo que se apruebe, será sobre la base de lo ya establecido en el artículo 3o Constitucional; es decir, sobre la base de que lo que se impone corresponde al proyecto de educación impuesto por los dueños del dinero. Un proyecto impuesto desde fuera del país, ajeno totalmente a la realidad de las comunidades, las escuelas y los niños; un proyecto que coloca en primer plano las necesidades de las empresas y no las de la mayoría de la población; un proyecto para formar mano de obra y no seres humanos integrales, conocedores del mundo que nos rodea, capaces de analizar y transformar ese mundo y de crear soluciones a los problemas de la población en su conjunto, mucho más allá de resolver los problemas en una fábrica.
Sí, es necesario mejorar la educación y fortalecer la formación de los maestros, pero desde otra lógica totalmente distinta a la planteada por los empresarios.
La educación no se mejora cuando se deja de lado toda la riqueza que involucre el proceso de enseñanza aprendizaje y se reduce todo a prepara a los estudiantes para aprobar un examen, para que a las tres semanas de presentarlo los estudiantes olviden todo. Esto es lo que ocurre cuando la enseñanza se convierte en adiestramiento para aprobar un examen. La educación nos e mejora poniendo a los profesores a competir entre sí, correteando estímulos y premios inalcanzables y dejándolos en la mayor inestabilidad laboral.
La educación no se mejora si no se atacan los problemas de pobreza y desigualdad que, en muchos casos, determinan el aprovechamiento escolar y la deserción; y, lejos de eso, los mismos que imponen la reforma educativa, emprenden otras “reformas” para continuar saqueando el país y hundiendo a millones de mexicanos en la pobreza.
Sin haberlo elegido, el futuro de la educación (y del país) esta en manos de los maestros, de lo que decidan hacer ante esta imposición. Les corresponde reflexionar y decidir. Y, tengan por seguro, que ante la decisión es de lucha, no estarán solos en esta batalla.


Los Brigadistas, es una publicación del
CGH-Ho Chi Minh de la UNAM.
Twitter @cghUNAM
1 Evaluación-2009
2 Evaluación-2009, los paréntesis son nuestros.
3 Mejorar-2010. Todos esos estándares están en proceso de elaboración en la SEP, bajo la “asesoría” del “Consejo de Asesores de la OCDE” y “apoyo” del INEE (los de los planes de estudio se están “readecuando”).
4 Mejorar-2010
5 Esta idea la desarrollan en todos los documentos, con mucho mayor detalle en Incentivos-2011.
6 Mejorar-2010
7 Ídem
8 Avances-2012
9 Ídem
10 Mejorar-2010
11 Ídem
12 La “recomendación” dice: “Crear liderazgo instruccional y capacidad docente dentro de las escuelas y grupos de escuelas, promover que las escuelas trabajen juntas en asociaciones o grupos”.
13 Mejorar-2010, el paréntesis es del documento original
14 Avances-2012
15 Mejorar-2010
16 Ídem
17 Avances-2012
18 Mejorar-2010, el paréntesis es nuestro
19 Art. 12, 50 y 51. Esta y las siguientes citas son de la LGSPD, hasta que se indique otra cosa.
20 Artículos 14 a 17
21 Art.47
22 Art. 2; 23 Art. 20; 24 Art 23; 25 Art. 37; 26 Art. 48
2327 Mismos artículos 23, 37 y 38
24 Art. 25 y 26
25 Art. 32, 33 y 34
26 Art. 35
27 Art. 36
28 Art. 38
29 Art. 41 al 46
30 Art. 28, LGE
31 Art. 33, fracc. 16, LGE
32 Art. 25 LGE

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