Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Pronunciamiento de estudiantes, académicos, colectivos y organizaciones del movimiento estudiantil de la UNAM, sobre la toma de la rectoría.


Ciudad Universitaria, a 29 de abril de 2013.

A toda la comunidad universitaria:

Los estudiantes, profesores y organizaciones abajo firmantes, deseamos transmitir a todos los universitarios el siguiente comunicado sobre la situación actual que vive la Universidad Nacional Autónoma de México:
1. Rechazamos la toma del edificio de la Rectoría por considerarla un acto antidemocrático, contrario a las tradiciones históricas del movimiento estudiantil de la UNAM y que se ha producido sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad. La historia del movimiento estudiantil universitario demuestra que incluso en los momentos más difíciles de represión del Estado las decisiones siempre fueron tomadas por asambleas masivas, abiertas, a través de la confrontación de ideas políticas, y no recurriendo a la imposición y al autoritarismo, tal y como sucedió al término de la marcha del 19 de abril, donde un grupo reducido de personas decidió ingresar al edificio de Rectoría pese a la oposición de los estudiantes que integraban el contingente.
2. El movimiento estudiantil de la UNAM ha sido por varias décadas un protagonista fundamental en la lucha por las libertades democráticas del país, en la defensa de la educación pública y en la solidaridad con las luchas del pueblo de México. Así lo ratifican movimientos universitarios como el de 1929, que conquistó autonomía; el de 1968, por los derechos civiles; las movilizaciones de 1985, en apoyo a las víctimas de los sismos; el de 1986-87, contra el Plan del rector Carpizo; y el de 1999-2000, en defensa de la gratuidad de la educación. No menos importantes son las luchas de trabajadores administrativos y académicos en la huelgas de 1972-73, 1975, 1977, 1983 y 1988. En todos éstos acontecimientos históricos los estudiantes siempre tomaron decisiones en asambleas abiertas, respetando las decisiones de la base estudiantil y enarbolando los intereses de la comunidad universitaria. Creemos que es necesario reconocer y dar toda nuestra solidaridad a nuestros compañeros de los CCH, quienes desde el semestre pasado han construido la resistencia en los salones y las explanadas de sus planteles en defensa del proyecto original del CCH, es importante señalar que ellos no han participado en la toma de la Rectoría, por lo tanto nos parece grave que sean los ocupantes de la torre quienes se erijan como los representantes de la comunidad estudiantil, pues la lucha contra la reforma arbitraria que pretende implementarse en el colegio, emana directamente de cada una de las asambleas por plantel y son éstas las que determinan qué tipo de acciones se deben seguir.
3. Asimismo, si bien repudiamos los métodos con los que los estudiantes fueron detenidos, queremos manifestar nuestro enérgico rechazo a la agresión cometida contra los trabajadores del Stunam del CCH Naucalpan, misma que se encuentra en el origen de todo este conflicto. Consideramos que las diferencias entre universitarios deben resolverse siempre a través de la discusión y no de otra manera. Los trabajadores universitarios son nuestros compañeros, y hacemos nuestra su indignación por lo ocurrido en aquél plantel.
4. Nos oponemos tajantemente a que un conflicto como el presente sea resuelto mediante la intervención de la fuerza pública. La experiencia histórica ha demostrado que la intromisión del Estado en asuntos universitarios tiende a socavar la autonomía universitaria y da pie a que se violenten las libertades de expresión y manifestación de estudiantes, profesores y trabajadores en su conjunto. Asimismo, repudiamos enérgicamente que desde las altas esferas de poder, y de la ultraderecha universitaria, se esté promoviendo un clima de confrontación para justificar el ingreso de la fuerza pública al campus.
5. El rector José Narro dice en su doble discurso que el conflicto se resolverá con métodos “inteligentes” y “democráticos”, pero a su vez ratifica las denuncias ante la PGR, y la ultra derecha aprovecha para exigir la entrada de la policía a la UNAM. Estos personajes no ven otras opciones más que hipocresía o represión para resolver la situación. La comunidad universitaria y el movimiento estudiantil, en cambio, debe pugnar por una salida razonable que impida la violación de la autonomía y el avance de la derecha en la Universidad.
6. Consideramos que el diálogo entre estudiantes, profesores y trabajadores es el mecanismo ideal para evitar una salida que favorezca a los sectores más conservadores del país y a quienes desde la burocracia pretenden reinstalar el autoritarismo, el porrismo y el clima de represión vividos en otros tiempos. No debe olvidarse que los avances en la libertad de organización y manifestación que hoy preservamos, no fueron concesiones graciosas de las autoridades, sino producto de luchas, movimientos y huelgas masivas como la de 1999-2000.
Convocamos a todos los estudiantes a organizarse y a discutir en asambleas locales los principales problemas que afectan a nuestras comunidades, para posteriormente hacer pleno ejercicio de nuestra autonomía universitaria y encontrarnos en un espacio que nos incluya a todas y todos, en un ambiente democrático, plural e incluyente.

En defensa de la autonomía universitaria, y de los principios éticos, democráticos e incluyentes del movimiento estudiantil

Colectivo Estudiantil Cuceb del CCH Azcapotzalco, Taller Cultural Manifiesto del CCH Azcapotzalco, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Comité Estudiantil Metropolitano, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, El Pregón, Movimiento de Liberación Nacional, Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional, CGH-Ho Chi Minh.
Estudiantes y académicos de CCH Sur, CCH Oriente, CCH Azcapotzalco, Políticas, Filosofía, Ciencias, Economía, Derecho, Psicología, Ingeniería, CEIICH, Música, FES Acatlán, FES Aragón, FES Zaragoza, Tecnológico Universitario México, Universidad Insurgentes.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más populares