Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO, ES UN DERECHO SOCIAL

A LA  OPINIÓN PÚBLICA
A LAS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

            Hoy, 22 de abril del año 2013, el magisterio michoacano, nos dirigimos a ustedes para hacer saber la determinación que hemos tomado de asumir nuestros deberes cívicos, frente a las reformas laboral, energética, fiscal y educativa, y lo hacemos una vez que tocamos todas las puertas de gobierno, que buscamos oídos para nuestras peticiones, que solicitamos  la protección de la justicia ante los tribunales, que públicamente hemos solicitado ser incluidos en las discusiones para la construcción del modelo educativo  que requiere este país, y la respuesta ha sido negativa. Pero, al mismo tiempo, el trato que nos dan es de difamación desde los medios de comunicación, para justificar el uso de la represión policiaca. Por todo lo anterior, a partir de esta fecha NOS DECLARAMOS EN PARO DE LABORES POR TIEMPO INDEFINIDO, hasta lograr respuestas satisfactorias en lo referente a:
1. La  abrogación del decreto, emitido por Enrique Peña Nieto, que reforma los artículos 3° y 73 de la Constitución, por lesionar el carácter gratuito de la educación al imponer cuotas a los padres de familia, y permitir que la educación sea un negocio de los empresarios; por lesionar los derechos sociales y laborales, legítimamente legados por los hombres que nos dieron Patria; por pretender instituir el contratismo y buscar el despido de más de un millón de maestros con un examen tramposo, que no es una evaluación; y por buscar un mayor empobrecimiento de los contenidos educativos, en detrimento de la formación integral de los estudiantes.

2. El castigo correspondiente a Elba Esther Gordillo Morales por el despojo de nuestro dinero y otros delitos cometidos contra el magisterio y el pueblo de México. Que se realice un proceso de elección de los representantes en nuestro sindicato,  donde todos los profesores participemos. Desconocemos la imposición, por parte del gobierno federal, de Juan Díaz de la Torre, miembro de la mafia de Elba Esther.

3. El respeto total a las Normales formadoras de docentes, por ser un pilar fundamental de la educación pública y gratuita, y legado de la Revolución Mexicana.

4. Que se ponga un alto a la represión física, administrativa, mediática y laboral que los gobiernos estatal y federal han emprendido contra los maestros que luchamos por nuestros derechos y por la defensa de la educación pública, científica, nacional y gratuita.

 Sabidos de los riesgos que corremos por las amenazas de un gobierno que se niega a respetar el derecho de niños y jóvenes de acceder a la cultura universal, tomamos esta determinación porque estamos seguros de la justeza de las demandas, y tenemos claro  que, si bien el Paro Indefinido reduce el número de días clase en las escuelas, no salir a luchar contra esta mal intencionada reforma, es renunciar a contar con escuelas públicas y con programas de estudio basados en el progreso de las ciencias y la tecnología, orientados al desarrollo de las facultades humanas. No salir a luchar, sería seguir aceptando programas de estudio y textos empobrecidos, que tienen al día de hoy resultados catastróficos en niños y jóvenes, y dejarle paso libre al creciente cobro de cuotas y a la destrucción del sistema educativo. Por el cariño y compromiso hacia nuestros niños y jóvenes, seguiremos luchando con la mayor organización, inteligencia y solidaridad posibles.

Echar abajo la reforma educativa no será cosa sencilla, se requiere  contar con la participación decidida y consciente de toda la sociedad en las acciones de oposición y presión política. Se unifican los ricos empresarios, el gobierno, los diputados, senadores, partidos políticos y medios masivos de comunicación para imponer la reforma educativa en contra de los intereses y aspiraciones del pueblo. Por ello, nuestro llamado a unificar todas las fuerzas del pueblo es urgente, por el presente y futuro de la Patria.

            Vamos a una intensa Jornada Nacional de Lucha, al lado de los trabajadores y pueblos de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, entre otros.

            Informamos que en el marco del Paro, además de acciones de presión política, realizaremos actividades culturales, pedagógicas, deportivas, sobre el cuidado del medio ambiente, alimentación sana, etc., en los centros escolares y comunidades, como parte del compromiso que hemos asumido en  el Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura, realizado los días 17,18 y 19 de abril, en la ruta de implementar un modelo educativo que responda a los intereses de TODOS los michoacanos.

Y, aunque queda claro, es necesario decirlo: es responsabilidad del gobierno federal y estatal el estallamiento del paro de labores, por su intención de acabar con la educación gratuita de los mexicanos, ¡NO LO VAMOS A PERMITIR!

ATENTAMENTE

"POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO"

SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE
Michoacán

1 comentario:

  1. Lo claro es que los maestros del organismo que sea no quieren salir d su zona de confort xq porque tienen bonos x retiro aÑos de servicio por termino de sexenio etc etc, xq porque muchos tienen doble plaza y otros una tercera trabajando en inst. Privadas o en la funcion publica, porque si en verdad les importaran los niños y jovenes ustedes estaria ejerciendo presion de otra forma no dejando de instruir a los alumnos q cansados deesto mejor prefieren irse a delinquir!!!!NO MIENTAN DICIENDO Q LA EDUCACION ES LAICA Y GRATUITA, si pagamos cuotas de padres de familia inscripciones y tenemos q comprar todo el material escolar, si hay necesidad de una obra tenemos q cooperar, si es dia del niño la madre el maestro el padre diciembre 5ia del amor y la amistad y hasta xq se les muere el perico igual a mocharse entonces dondequedo lo gratuito??? Y laico pero si tenemos miles de colegios religiosos y cada q sale una n secta o fanaticos locos vividores de las mentes debiles y hace sus grupos religiosos sale una escuela nueva!!!! Caray nunca vamos a progresar asiiii con estos ejemplosm... Y yo tengo 3 profesores en mi casa honrosamente familiares y nunca los he visto apotar estas causas tan estupidas...

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más populares