Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Un canto por la vida de Hugo Chávez. Acto político cultural realizado en el monumento a la Revolución, el pasado 16 de diciembre


PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
Aleida, hija del Che Guevara, entonó una cancion por la recuperación de Chávez (Foto: Archivo)
El sábado 8 de diciembre el presidente Chávez en cadena nacional informaba a su pueblo del resurgimiento del cáncer y anunciaba su regreso a Cuba para el tratamiento de la enfermedad y en caso de su ausencia, proponía a todo su pueblo unidad para enfrentar las adversidades que pudieran presentarse.
Al día siguiente de manera espontánea miles de venezolanos salieron a las calles a orar por la salud de su presidente. En varias partes del mundo pueblos y jefes de Estado también realizaron actos en solidaridad con el pueblo venezolano y por la vida del presidente Chávez. El día de hoy, en este sitio histórico para el pueblo de México, donde se encuentran los restos de Pancho Villa, también nos sumamos por la salud del presidente Chávez.
Y cómo dice Fidel, cuando la crisis llega, los líderes surgen. Así surgió Bolívar, la ocupación de España por Napoleón y la imposición de un rey extranjero crearon las condiciones propicias para la independencia de las colonias españolas en este hemisferio. Así surgió Martí, cundo llegó la hora para el estallido de la revolución de independencia de Cuba. Así surgió la toma del Moncada en Santiago en 1953. Y en esta ciudad se dieron las condiciones para que Fidel, Raúl y el Che se unieran para partir a Cuba y lograr el triunfo de la revolución en 1959.
Así surge Chávez, el 4 de febrero de 1992, cuando la terrible situación social y humana en Venezuela y América Latina determinaban que había llegado el momento de luchar por la segunda y verdadera independencia.
También sabemos que la situación ahora es más dura y difícil. El imperio ha hecho todo lo posible por impedir la consumación de la verdadera libertad de los pueblos. En nuestro continente, tenemos una larga historia de lo que es capaz de hacer el imperio para detener la lucha. Tan sólo recordemos el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954; el asesinato del presidente Allende en 1973 y por supuesto las agresiones y los más de 50 años de bloqueo que el pueblo cubano ha resistido de manera heroica.
Y Venezuela no es la excepción. Desde hace 20 años este pueblo con el liderazgo del presidente Chávez han resistido los ataques del imperio.
Desde 1998, con la llegada de Chávez a la presidencia los ataques no han cesado. Esta situación tuvo su punto culminante en 2002 con el secuestro del presidente por parte de la oligarquía, que era apoyada directamente por los Estados Unidos. Sin embargo, poco les duro el gusto, porque la gente salió a las calles a protestar y a impedir semejante atropello. La presión del pueblo junto con el espíritu patriótico del ejército remontaron esta situación. En cuestión de horas consiguieron que el presidente Chávez regresara su puesto. En 2004 se realizó el referéndum revocatorio en el cual de nueva cuenta Chávez salió victorioso y el 3 de diciembre de 2006 fue reelecto con la cifra más alta obtenida por un presidente en la historia de ese país.
Hoy, se pueden contar por millones las personas alrededor del mundo que ven a Hugo Chávez como un gran ser líder moral que enarbola las mejores causas de la humanidad. Hay cantidad de ejemplos que muestran la solidaridad de Venezuela hacia otros pueblos del mundo. Muestra de ello es Petrocaribe que apoya con precios preferenciales del petróleo a los países de la región, su papel en la construcción del ALBA que hoy cumple su octavo aniversario, su apoyo a Bolivia y Ecuador, el intercambio con Cuba en materia de educación y salud, el apoyo al pueblo palestino en su derecho por la construcción de su Estado.
Chávez ha entregado todo de él sin pedir nada a cambio. Hoy, Venezuela crece y florece, gracias a su entrega, gracias a su dedicación, gracias a su amor.
En estos momentos críticos, nosotros tenemos la confianza de que el presidente Chávez y el pueblo venezolano saldrán adelante. Prueba de ello es su reciente triunfo en las pasadas elecciones del 7 de octubre y hoy 16 de diciembre de nueva cuenta, se refrendará su apoyo al proceso y el pueblo venezolano saldrá victorioso en las elecciones estatales para construir un mundo mejor para todos.
¡Viva la Revolución Bolivariana¡
¡Viva Chávez¡
¡Viva Fidel¡

16 de diciembre de 2012
Coordinadora Mexicana de Organizaciones Solidarias con la República Bolivariana de Venezuela

***

REPORTE DE PULSO RADIO
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls2/21429_1.mp3

***

NOTA DE TELESUR

Homenaje "Un canto por la vida de Hugo Chávez" se realizó en México

Diversas personalidades políticas y artísticas se reunieron en México (Foto: Archivo)
Este domingo se celebró en la Ciudad de México un acto denominado “Un canto por la vida de Hugo Chávez”, en los alrededores del Monumento a la Revolución, en donde mexicanos, residentes venezolanos en el país azteca y latinoamericanos latinoamericanos en general le rindieron tributo al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y oraron por su salud.
La actividad fue convocada por la Coordinadora Mexicana de Organizaciones de Solidaridad con Venezuela, y a ella asistieron diversas personalidades políticas, representantes del cuerpo diplomático venezolano y personajes de la talla de Aleida Guevara y Margarita Zapata.
La hija mayor del exguerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara (1928-1967), Aleida, entonó a capela una canción en honor a Chávez, de quien elogió su honestidad. "Hay algo muy simpático, Chávez nunca dice algo que no sea cierto, es un hombre muy, pero muy honesto", aseveró.
Asimismo, considera que el Mandatario venezolano es es "un hermano cercano que está siempre presente cuando lo necesitamos".
"Yo no sé si habrá un Dios o muchos dioses, no lo sé, pero sí sé que estamos todos nosotros y que cada uno de nosotros, con su amor, con su fuerza, con su coraje, somos capaces de sentir por él lo mejor", expresó.
Guevara envió al dignatario suramericano "toda la energía que tenemos como seres humanos, toda nuestra ternura y todo nuestro amor", porque “él nos enseña siempre algo; la alegría de vivir, esa fortaleza y esa honestidad total y absoluta de decir lo que sentimos en el momento en el que lo necesitamos".
Por su parte, la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919), Margarita, también hizo votos por la recuperación de Chávez y destacó sus cualidades como líder en su país e internacionalmente.
En tanto, la ministra consejera de la Embajada de Venezuela en México, Eloísa Lagonell, expresó que “el pueblo bolivariano está hoy en las calles dispuesto a dar la vida por su revolución”.
En la actividad también participaron grupos de danzas prehispánicas, trovadores y cantautores latinoamericanos, en solidaridad con el presidente Chávez.
El jefe de Estado venezolano se encuentra en Cuba recuperándose de una intervención quirúrgica a la cual fue sometido días atrás, debido a la aparición de algunas células malignas en el área donde sufrió una lesión cancerígena en el 2011.
teleSUR-AFP-EFE-PL/MARL
 
***
 
 NOTA DE LA JORNADA
 
Diplomáticos y políticos se reúnen en el monumento a la Revolución
Realizan festival político-cultural por la salud del presidente Hugo Chávez
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 17

Foto
CANTOS POR LA SALUD DE CHÁVEZ. Diplomáticos, políticos y simpatizantes realizaron ayer un festival musical en el monumento a la Revolución por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. Foto Carlos Cisneros


En el extremo norte del monumento a la Revolución, unas 200 personas celebraron ayer por la tarde a ritmo de salsa, trova y bailes prehispánicos un encuentro político-cultural para unirse a las voces que en otras regiones pidieron por la salud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Los simpatizantes, que llegaron vestidos con camisas y playeras rojas, con claveles y veladoras, fueron recibidos con una declaración a ritmo de salsa: ¡Uh, ah, Chaávez no se va, uh, ah, Chaávez no se va!, música  que contagió a turistas, vendedores ambulantes y hasta a policías.
Para Cuba, la relación con el presidente Chávez y el pueblo venezolano es muy importante, no sólo porque es una figura paradigmática en la promoción de la unidad e integración latinoamericana, sino porque ha sido el continuador de legado de Bolívar, Martí y Juárez. Por eso es importante nuestra presencia aquí, para dar un mensaje a favor de su recuperación, afirmó el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.
Cualquier cosa que hagan los médicos cubanos para mejorar la salud de Chávez es poco, resaltó el diplomático al ser interrogado sobre el tratamiento que el mandatario ha recibido en la isla.
Ricardo Cantú, miembro de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, lamentó que México se halle anclado a Estados Unidos y Canadá, sin reconocer la importancia de que el país reconduzca sus esfuerzos en política internacional para vincularse con las naciones de Latinoamérica.
Dijo que el gobernante venezolano ha sido el constructor de un proceso de transformación real y profunda con la revolución bolivariana.
Con la presencia de Aleida Guevara March, hija del comandante Ernesto Che Guevara, la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en México, Eloísa Lagonel, agradeció la participación de dirigentes políticos y sindicales. Desde el monumento a la Revolución, quiero pedir un aplauso, que se escuche en Cuba, al comandante Fidel Castro, al presidente Raúl Castro y a todo el equipo médico que atiende y cuida a Hugo Chávez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares