Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

MIENTRAS UNO ESTE PRESO NO SOMOS LIBRES


 
PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Ciudad de México a 24 de diciembre de 2012
Al pueblo de México

El 1° de diciembre de 2012, desde el pacífico hasta el Golfo, desde el Bravo hasta el Suchiate, con toda la legitimidad de un proceso de lucha que ha concitado a la unidad y en el cual ha confluido el descontento de amplios sectores, miles de inconformes salimos a manifestar nuestro descontento, a protestar, a disentir, a cuestionar la supuesta gobernabilidad de la cual se ufanaron los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para concretar la imposición de Enrique Peña Nieto; salimos a cuestionar el profundo carácter antidemocrático del sistema político de nuestro país, la avanzada de las reformas neoliberales ya anunciadas por Peña Nieto, la clase política y al poder de la oligarquía nacional y extranjera.

Y fue también el 1º de diciembre que, ante las previsibles y anunciadas protestas de varios sectores sociales, toda la dignidad de los descontentos, toda la tenacidad de los inconformes, pretendió ser silenciada, aislada y criminalizada por el Estado, haciendo uso de la fuerza pública, violentando las garantías individuales de miles de mexicanos que ejercimos nuestro derecho a la libre manifestación, reunión y asociación, en rechazo a un presidente impuesto que violentó la voluntad popular y contribuyó a profundizar la crisis de un país sumido en la barbarie y la corrupción institucionalizada.

A través de un operativo policíaco y militar orquestado por el Gobierno Federal y los gobiernos locales, en particular del Estado de Jalisco y el Distrito Federal, se produjo la implantación de un estado de sitio de facto que violentó de origen las garantías constitucionales y acrecentó el descontento popular y juvenil, el Estado reiteró su más firme disposición a reprimir y criminalizar la protesta, y a persuadir a miles, a través del aparato mediático, de que el vandalismo está en las filas de los inconformes, de que el descontento merece la cárcel y los muros de los prisiones están ahí para albergar a quienes manifiestan su descontento.



Así, a través de la colocación del enorme cerco metálico y policíaco la suspensión de varias estaciones del metro alrededor del palacio legislativo de San Lázaro y las colonias aledañas, el despliegue de cientos de policías y granaderos armados con proyectiles de gas lacrimógeno y gas mostaza, 33 de ellos armados con balas de goma que dispararon directamente al rostro de los manifestantes por fuera de los protocolos, a través de cuerpos de inteligencia vestidos de civiles y grupos de choque el Estado montó un dispositivo de provocación y dispersión que culminó con decenas de heridos, tres de ellos de gravedad, y cientos de detenidos arbitrariamente, aplicando golpizas, vejaciones sexuales e irregularidades de diverso tipo.

 
Para justificar las detenciones anticonstitucionales, se fraguó la aplicación del delito "Ataques a la paz pública", descrito en el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, el 1º de diciembre resonó el eco de un estado que criminalizó la lucha de los maestros, ferrocarrileros y médicos de los años 50's, los movimientos estudiantiles del 68' y los 70's, y más recientemente en Atenco, Chiapas, Oaxaca y las Normales Rurales; resonó el eco de la guerra sucia, de la maquinaria que el PRI, PAN y PRD fincaron para amedrentar, reprimir, desaparecer, asesinar opositores, para después, con la compra de la inmensa mayoría de los medios de comunicación ocultarle al pueblo de México y al mundo sus atropellos.

Pero sus argumentos no nos silenciaron ni lo harán. Sus armas no nos inmovilizan. Sus pactos no nos aplacan. Luego de ocho días de constante movilización independiente y la solidaridad de miles, la instalación de plantones en los penales, a través del trabajo de los abogados independientes, con cientos de testimonios, pruebas documentadas en fotografías, audio y video, así como la denuncia nacional e internacional de la represión del 1º de diciembre, hemos logrado liberar a 50 compañeros del MP y a 56 de los compañeros consignados en los penales de Santa Marta Acatitla y el Reclusorio Norte.

A través de la movilización y nuestra firme convicción de que ¡Protestar no es un delito!, hemos demostrado la arbitrariedad de las detenciones y se ha hecho valer el derecho a la protesta por encima de los argumentos del Estado, y pese al clima de linchamiento mediático y el hostigamiento policíaco en particular del Gobierno del Distrito Federal encabezado entonces por Marcelo Ebrard y ahora por Miguel Ángel Mancera.

Aún faltan 14 consignados de ser liberados, 13 compañeros y una compañera que han quedado tras los muros como rehenes de la política de un Estado represor. Ya que ninguno es libre hasta que TODOS sean libres, los familiares de los detenidos, abogados independientes, organizaciones sociales, estudiantiles, de trabajadores y de derechos humanos, nos hemos congregado en la Coordinadora 1° de Diciembre para dar una lucha unitaria y exigir, de manera conjunta, al gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, al cuerpo legislativo del DF y a las autoridades correspondientes la libertad de los detenidos.

A 23 días de las detenciones arbitrarias de nuestr@s 14 compañeros presos, ninguna instancia del gobierno capitalino: ni Miguel Mancera como Jefe de Gobierno, ni el poder judicial, ni los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF, han sido determinantes para terminar con los procesos amañados y dar paso a su liberación.

Así, la más reciente acción de la Coordinadora ha sido el exigir a la Asamblea Legislativa del DF la derogación del Art. 362 del Código Penal del Distrito Federal que criminaliza la protesta social y que ha demostrado ser empleado de manera facciosa para encarcelar a nuestros compañer@s. Dicho punto ha sido aplazado para ser discutido hasta el próximo miércoles 26 de diciembre.

Ante estas circunstancias la Coordinadora ha acordado las siguientes acciones:

1. Difundir y fortalecer el ayuno de 72 hrs. que nuestr@s pres@s iniciarán este día desde las 12 hrs. Dicho ayuno se realizará además por familiares e integrantes de esta Coordinadora en el Reclusorio Norte y frente a las oficinas del GDF en el zócalo capitalino.

2. El día 25 de diciembre se celebrará una posada en el plantón que se sostiene en el Penal de Santa Martha Acatitla a partir de las 6:00

3. El miércoles 26 de diciembre convocamos a una nueva manifestación que se dirigirá a la Asamblea Legislativa del DF desde el Monumento a la Revolución a las 12 Hrs. para permanecer ahí durante la discusión de la derogación del Art. 362

4. El 30 de diciembre, Movilización del Ángel de Independencia al Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo capitalino, a partir de las 12 Hrs.

5. 10 de Enero, Movilización del CCH Vallejo al Reclusorio Norte, a partir de las 16 hrs.

Exigimos:

• Libertad inmediata e incondicional de los presos políticos del 1° de diciembre.

Obed Palagot Echeverría, Rita Emilia Neri Moctezuma, Daniel García Vázquez, Stylianos García Vackimes, César Llaguno Romero, Bryan Reyes Rodríguez, Eduardo Daniel Columna, Sandino Jaramillo Rojas, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Enrique Rojas Rosales, Roberto Duarte García, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Alejandro Lugo Morán y Carlos Miguel Ángel García Rojas.

• Derogación del Art. 362 del Código Penal del DF, que criminaliza la protesta social.

• Castigo a los elementos de la fuerza pública y mandos policiacos y del Gobierno del DF, Estatal y Federal responsables de detenciones, vejaciones y torturas no sólo a los detenidos el 1° de diciembre, sino a todos aquellos que han sido víctimas de esta represión en todo el territorio nacional.

• Desistimiento de los cargos.

• Reparación del daño físico y psicológico de los lesionados y presos del 1° de diciembre.

• Proscripción de los proyectiles balas de goma en territorio nacional

* Explicación de porqué individuos vestidos de civil efectuaron detenciones y a qué corporación policiaca pertenecen los individuos con pantalón caqui y guante negro.

Asimismo, convocamos a reunirnos en este espacio de articulación, Coordinadora 1° de diciembre, el próximo sábado a las 16 hrs. en la sección IX de la CNTE.

¡Presos políticos libertad!
Reprimir es un delito, protestar es un derecho
Coordinadora 1º de diciembre

Plan de Acción para exigir la libertad de nuestros 14 compañeros aprobado en la Coodinadora 1 de diciembre:


- 24 de diciembre - Solidaridad y apoyo con la huelga de hambre y los ayunos de 72 horas.
- 24 de diciembre - Los familiares se incorporarán a los plantones del GDF y del Reclusorio Norte.
- 25 de diciembre- Posada en el plantón de Santa Martha Acatitla.
-26 de diciembre- Marcha del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a las 12 horas.


 

-29 de diciembre- Asamblea de la Coordinadora 1 de diciembre a las 4:00 PM en el edificio de la Sección 9-CNTE.
-30 de diciembre - Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo (GDF) a las 12 horas.
-10 de enero- Marcha del CCH Vallejo al Reclusorio Norte a las 4:00 PM.
- Concentraciones afuera de los juzgados los días que nuestros compañeros tengan audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares