Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Arranca campaña por la liberación de profesora de la Facultad de Economía

Secuelas del 1º de diciembre
Claudia Iveth Trejo es más tranquila que una foto, sostienen

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 4
Estudiantes y profesores de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declararon en campaña permanente para exigir la liberación de la profesora Claudia Iveth Trejo Gómez, así como de otras 69 personas detenidas durante la jornada de protestas del primero de diciembre.
En conferencia de prensa informaron que realizarán brigadas para solicitar apoyo económico, de difusión y organización de visitas en el penal de Santa Martha Acatitla, donde Trejo Gómez permanece detenida, al igual que 10 jóvenes más que también fueron arrestadas durante los disturbios por la llegada de Enrique Peña Nieto al poder.
Anunciaron la creación del comité de jóvenes estudiantes en defensa de los derechos humanos, cuyo objetivo será la protección de la comunidad universitaria ante el Estado policiaco, que ha detenido a nuestros compañeros y pretende intimidarnos y hostigarnos.
Alumnos de Economía demandaron al rector de la UNAM, José Narro Robles, emitir un pronunciamiento sobre la detención de profesores y estudiantes de esa casa de estudios, y que se sume a la exigencia de su inmediata liberación.
Miriam Pascual, abogada de Claudia Iveth, profesora adjunta de Economía, detalló, en relación con las 11 detenidas, que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha presentado un solo video en el que se detecte a una mujer en actos de vandalismo, por lo que exigió su liberación inmediata.
Explicó que las fuerzas policiacas incurrieron en delitos como abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos, por lo que anunció que interpondrán una denuncia ante las autoridades competentes para que se castigue a los responsables, pues también se han documentado casos de tortura y abuso sexual.

Foto
Familiares de Claudia Iveth Trejo acudieron a la Facultad de Economía de la UNAM para solicitar apoyoFoto Roberto García Ortiz
 
Con la reforma al Código Penal del Distrito Federal en 2008, agregó, con el que surge el delito de ataques a la paz pública, la figura jurídica se equipara al de terrorismo y sedición en el código federal, por lo que se constituye en instrumento para sancionar derechos civiles o políticos.
En cuanto a las irregularidades en las detenciones y procesos contra los 69 detenidos en la causa 287/2012 por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, la litigante –de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos– afirmó que en poco más de 50 casos no hay elementos probatorios (de) que los imputados incurrieron en actos vandálicos. Se trata de detenciones arbitrarias.
Jessica Trejo, hermana de la joven docente, afirmó que los familiares también sufren la represión del Estado, porque desde la noche del sábado y la madrugada del 2 de diciembre cuerpos policiacos formaron un cerco a fin de impedir nuestro ingreso a la agencia 50 del Ministerio Público, por lo cual no pudieron hablar con sus parientes antes del jueves.
Jaime Zurita, profesor de la FE y titular de la cátedra en la que Claudia Iveth es docente adjunta, afirmó: es más tranquila que una foto. No tiene ninguna militancia partidista y siempre se ha dedicado a las labores de investigación y a la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares