Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Marchan por la ciudad de Tula contra la imposición de Peña Nieto en la Presidencia

Anuncian en Hidalgo el principio de la resistencia pacífica para desconocer su investidura
 

Asistieron contingentes de Atenco, ex electricistas y de los movimientos urbano y campesino
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
 
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 11

Tula, Hgo., 17 de noviembre. Una multitud marchó por las calles de esta ciudad para protestar contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, en lo que se anunció como el inicio de las movilizaciones en todo el país para desconocer la investidura que recibirá del Congreso de la Unión el próximo 1° de diciembre.
Convocados por la Convención Nacional Contra la Imposición (CNCI), que realiza aquí su tercera reunión provisional previa a la que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en el Distrito Federal, hidalguenses llegados de municipios aledaños corearon consignas contra la compra de la elección, el autoritarismo y la corrupción que representa la llegada de Peña Nieto al gobierno.
La manifestación culminó pasado el mediodía con un mitin en el teatro al aire libre del centro de la ciudad, que estuvo encabezado por Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estado de México; Pablo Esparza Flores, dirigente de la División Juandhó de la extinta Luz y Fuerza del Centro; Diego García, representante del Movimiento Urbano Popular, y Francisco Chew Plascencia, de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.
En conferencia de prensa, representantes de la CNCI informaron que con la marcha de hoy se inician las acciones de resistencia en todo el territorio nacional, que tienen como fin desconocer la legitimación de Peña Nieto por el Poder Legislativo.
Del Valle, Chew Plascencia y Diego García llamaron a la unidad y organización de las fuerzas opositoras a la imposición de quien, dijeron, fue el candidato de las televisoras y del dinero.
La CNCI envió un saludo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por el 29 aniversario de su nacimiento, que fue coreado con consignas y de reivindicación de los derechos indígenas y por la posesión de la tierra.
La tercera reunión provisional de la CNCI realiza aquí, sábado y domingo, un balance de los acuerdos tomados en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre y afinará la organización de las comisiones de Logística, de Sistematización y de Enlace y Comunicación, con miras a delinear el plan nacional de acción para impedir la llegada de Peña Nieto, informó Diego García.
En el mitin, los oradores convocaron a la población a convencer a familiares, jóvenes, estudiantes a sumarse a la resistencia civil y pacifica.
Ignacio del Valle dijo que al principio tuvo sus dudas sobre el número de participantes en la marcha, pero al ver la respuesta popular llegó a la conclusión de que la gente se está uniendo, porque hay mucha necesidad y porque se ha dado cuenta que los de arriba se han organizado para explotarnos.
Somos más los inconformes que los arrastrados y agachones que siguen al PRI, puntualizó Chew Plascencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares