Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Petición del movimiento #YoSoy132 ante los hechos ocurridos en la comunidad de Huexca, Morelos

México D, F a 25 de Octubre del 2012

Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Graco Ramírez Garrido


Petición Urgente

A través de esta comunicación les saludamos y pedimos su apoyo para dar respuesta urgente a la población de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla en el estado de Morelos, así como a todas y todos los observadores de derechos humanos que justo en este momento se encuentran amedrentados por policías estatales.

La comunidad está en desacuerdo con el gaseoducto y la termoeléctrica que el gobierno del estado junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa transnacional española Elecnor y Abengoa buscan imponer.

El día de antier 23 de octubre alrededor de las 10 de la mañana llegaron alrededor de 150 policías antimotines del estado, con el objetivo de ingresar a la fuerza al pueblo. Los policías arremetieron contra campesin@s (mujeres en su mayoría), bloquearon los accesos al pueblo incluyendo la carretera Cuautla- Izucar de Matamoros vía principal a la comunidad, hasta la una de la tarde impidieron el acceso o salida a los habitantes, frente a la presión de medio de comunicación que llegaron y observadores de derechos humanos, los policías se replegaron en las aceras de los caminos, se mantuvieron allí hasta alrededor de las 8 de la noche.

 
El día 24 desde las 7 de la mañana, nuevamente alrededor de 200 policías estatales han ocupado el camino y accesos al pueblo, generando temor y amedrentando a los habitantes y observadores de derechos humanos que están en el lugar. En este sentido, el día de ayer se presentó una persona que no se identificó, pero fue ubicado, como Marino Ramírez Román, subsecretario de asuntos jurídicos y desarrollo municipal del estado, quien con actitud prepotente y violentando a los pobladores señaló tener un documento con firmas de pobladores en que están de acuerdo con el proyecto, sin embargo, dicho documento está plagado de irregularidades, desde que no es legible, pasando porque los habitantes de la zona, dicen que muchas de las personas que aparecen como firmantes no son de la comunidad y en algunos casos aparecen nombres de habitantes pero que no son sus firmas, además de no ser un acuerdo de asamblea (no tiene sello ni firmas de representantes) y al ser un pueblo de usos y costumbres, para ellos carece de validez. Cabe destacar que este documento fue revisado el día de ayer por pobladores de la comunidad y el Visitador de la comisión de derechos humanos de Morelos, Cuahutémoc Magdaleno, y se pudo constatar lo anteriormente descrito.

 
Hoy 25 de octubre por la mañana nuevamente se presentaron al menos 27 camionetas de policías estatales intimidando a la comunidad para permitir el paso de maquinaria que tiene como finalidad continuar con las obras en la planta termoeléctrica.

 
La comunidad confirma estar dispuesta al dialogo bajo estas condiciones:

1.El diálogo debe ser público con la presciencia del gobernador Graco Ramírez en la comunidad de Huexca.
2.Cesar el hostigamiento a la comunidad de Huexca y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
3.Retiro total de la fuerza pública en la comunidad.
4.Intermediación de Servicios para la Paz como organización ajena al conflicto
5.Detención inmediata de los trabajos en la construcción de la termoeléctrica.

Por todo lo descrito anteriormente, exigimos al gobierno del Estado de Morelos y en partucular al gobernador Graco Ramírez:


1.- Respetar la minuta de acuerdos firmada el 16 de mayo del 2012 donde se validó la suspensión de la obra y el gobierno estatal se comprometió a “NO ACTUAR DE MANERA REPRESIVA Y/O JURÍDICAMENTE CONTRA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD”
2.- Retirar de inmediato los elementos de la policía estatal que mantienen sitiada a la comunidad.
3.- Respetar la integridad física y psicológica de los habitantes del pueblo y observadores de derechos humanos presentes en la zona.
4.- Cancelación de las órdenes de aprehensión giradas contra los pobladores de Huexca.
5.- Peritaje legal del documento presentado por el visitador de derechos humanos y se actúe legalmente contra quien resulte responsable por falsificación de firmas, suplantación de identidad, uso indebido de firmas recabadas mediante programas y apoyos sociales, así como de todos los delitos que resulten.

 
De la misma forma exhortamos a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos a:

 
- Proteger la seguridad personal y colectiva de la comunidad de Huexca, así mismo garantice la seguridad y la no violación de derechos humanos de todos y cada uno de los observadores que están en el lugar.
- Cumpla con su labor y documente e informe públicamente las acciones violatorias que están cometiendo diversas autoridades en este caso.
- Que generé las recomendaciones de forma oportuna, con el objetivo de facilitar el diálogo entre autoridades y población.

 
Como movimiento #YOSOY132 sabemos que estos megaproyectos impulsados por gobierno y empresas extranjeras, no solo son dañinos para la comunidad de Huexca y sus tierras sino para su forma de vida agrícola que insisten en no respetar.

 
Por lo tanto, y concientes de nuestra responsabilidad por defender la lucha legitima de nuestros pueblos, el movimiento #YOSOY132 mantiene su solidaridad con la comunidad y llama a todas las asambleas locales y de los estados a tomar cartas sobre el asunto y apoyar desde su capacidad y trincheras a Huexca.

Miembros del movimiento #YOSOY132


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares