Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Estamos en lucha y no vamos a dar un paso atrás #YoSoyHuexca.




HERMANAS Y HERMANOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.

Desde aquí, la voz de un pequeño pueblo llamado Huexca.

 
Huexca significa el lugar de la risa. En nuestra cultura está nuestra alegría, nuestra familia, nuestro sustento. Por eso vivimos la alegría que nos dan los maíces al verlos como crecen día a día y al disfrutar de sus sabores, vivimos la alegría del cariño que tenemos a nuestros animales, vivimos la alegría de nuestras fiestas, de nuestra fe, de nuestro origen. Es la alegría que tenemos de ser pueblos campesinos. Por eso por siglos hemos defendido la tierra “los de Morelos y Zapata”.

En estos tiempos, los campesinos somos los extraños, los otros, los ignorantes, los que luchan por defender a la patria, los que siempre pierden, los que tienen que quedarse callados porque es lo correcto porque el gobierno nunca pierde, los que de su lado asiste la razón evidente que deslumbra como el rayo de sol: si acabas con el campo acabarás con la vida, porque no se muerde la mano que te da de comer.

Ante la luz que deslumbra de las palabras que contienen verdad y razón, los poderosos se cubren con su corbata, con su fuero y su policía y a eso le llaman razón, buscando cegar a los pueblos, confundiendo con sus palabras, aprovechando de la necesidad que ellos han generado para comprar conciencias, y entonces parece que vivimos en un pueblo de ciegos, de mudos, de mancos que carcome nuestros pueblos como la lepra pedazo a pedazo.

Morimos, porque pedazo a pedazo acaban con nuestra agua, pedazo a pedazo nos quitan la tierra, pedazo a pedazo nos quitan nuestros derechos, pedazo a pedazo nos extorsionan, pedazo a pedazo migramos, pedazo a pedazo perdemos nuestra lengua y nuestra cultura, pedazo a pedazo utilizan a la policía para reprimir el descontento y crece el narcotráfico y entonces implantan un estado de terror. Pero los otros, los extraños, los ignorantes paso a paso vamos juntando los pedazos. Es tiempo de nosotros los pueblos, de retomar nuestra seguridad cuando el narco y el Estado nos la han quitado, Cherán. Paso a paso aprendemos a defender la tierra cuando Máximo gobierno dijo Aeropuerto en Atenco. Paso a paso la juventud avanza, cuando después de tres fraudes electorales y un asesinato político en cinco elecciones dice #Yo soy 132. Paso a paso Oaxaca, Chiapas, Tepoztlán, la Parota, la lucha contra las altas tarifas, el magisterio democrático, los electricistas, los trabajadores, los campesinos, los muchos nombres que somos, avanzamos.
Nosotros, Huexca , el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, resistimos en el corazón de un mega proyecto, con un tentáculo de 160 kilómetros llamado gasoducto, que parece quiere ahorcar al volcán y a sus pueblos, con mentiras y fuego, con violencia e imposición desde Tlaxcala hasta Huexca.
Una trompa que perfora la tierra y sus ríos, que quiere absorber 43 millones de litros de agua al día, agua que pertenece a las tierras del oriente de Morelos. Una boca de chimenea que exhalará una nube de óxidos de nitrógeno provocando lluvia ácida y un efecto invernadero. Terminado el monstruo vendrá la expansión de la industrialización, arrebatando sistemáticamente las tierras de la región. Cambiando el sorgo y el maíz por una jornada de 8 pesos la hora, sin cielo sin agua por un trabajo inestable, sin tierra sin cultivos por una casa de 40 metros. Sin despertarse contento porque hoy jilotea tu maíz y crece tu sorgo.

Por eso hoy resistimos y con sus resistencias nos hacemos más fuertes. El corazón de Huexca es valiente pero somos un pueblo pequeño y el gobierno y la policía nos supera en número, pero con sus brazos y sus manos podemos ganar. Hoy les pedimos un pedazo de su tiempo, de su corazón y de su espacio, una barda pintada, un papel, un grito, una palabra, una consigna, una foto, una plática, una canción, una semilla que viaje a los 7 puntos cardinales para impulsar la campaña:
PORQUE LA VIDA CAMPESINA ES UN DERECHO QUEREMOS QUE HUEXCA Y LOS PUEBLOS DE DON GOYO VIVAN EN PAZ. NO A LA TERMOELECTRICA NI AL GASODUCTO.

28 DE OCTUBRE DE 2012
HUEXCA EN RESISTENCIA, FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA MORELOS, PUEBLA, TLAXCALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares