Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Agradecimiento al Pueblo de México por su apoyo @YoSoyelINAH

DE LOS PROFESORES INVESTIGADORES Y ARQUITECTOS CONSERVADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

AL PUEBLO DE MEXICO



Los profesores investigadores y arquitectos conservadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expresamos al pueblo de México nuestro reconocimiento por la preocupación y diversos apoyos mostrados entre otras formas por medio de sus firmas, durante la movilización emprendida en el Museo Nacional de Antropología por la defensa y protección de los bienes arqueológicos e históricos de la nación mexicana.
Las casi setenta mil firmas de apoyo recabadas durante la protesta emprendida por los investigadores y arquitectos en contra de la artera alteración ocasionada y avalada por los funcionarios del INAH, son muestra de la conciencia del pueblo mexicano por la forma en que deben ser considerados, tratados y respetados los monumentos arqueológicos e históricos.
Durante los cuarenta días que se mantuvo la protesta, se realizó una histórica jornada cívico-educativa con conferencias y visitas guiadas impartidas por los especialistas, se distribuyeron quinientos mil volantes informativos, se realizaron distintos eventos artísticos y exposiciones gráficas de la destrucción y alteración. Se facilitó el acceso gratuito al Museo Nacional de Antropología a miles de familias mexicanas a las que el alto costo del boleto de entrada les impide visitar este importante recinto educativo.
La movilización hizo pública la demanda de suspensión de las obras que los funcionarios del INAH, emprendieron ilegalmente en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en el estado de Puebla, así como las construcciones emprendidas subrepticiamente en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, pues en un caso deforman el sentido histórico del lugar donde se sufragó la batalla del 5 de mayo en contra del imperio de Napoleón III y en otro, ocasionaron la destrucción de vestigios, alterando el entorno e impidiendo la investigación de la sociedad purépecha .
La culminación de las obras en Puebla, Michoacán y en otros monumentos en distintos estados de la república que han sido intervenidos de manera absurda, distorsionan el discurso histórico y son violatorios de la legislación vigente. La inauguración apresurada de las obras, son muestra de la falta de sensibilidad de los funcionarios del INAH y de la SEP ante los reclamos de los especialistas.
Los serviles funcionarios del INAH se van impunemente y sin ninguna vergüenza por su mala actuación, posiblemente esperando ocupar un puesto en el próximo gobierno. Alfonso de Maria y Campos y su sequito de funcionarios, han tenido el único mérito de promover la privatización y mercantilización de los monumentos arqueológicos, históricos y museos, así como el intento fallido de desarticulación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La concesión ilegal que han materializado los funcionarios del INAH de cientos de objetos arqueológicos a una empresa privada que durante 20 años lucrará con los bienes que pertenecen a todos los mexicanos, y deja endeudada la hacienda pública del estado de Yucatán, requiere de una amplia investigación. El alto costo de entrada al recién inaugurado Museo de la Cultura Maya, niega el acceso de la población mexicana de escasos ingresos y la posibilidad de que puedan conocer la historia milenaria de la sociedad maya.
Alfonso de Maria y Campos se lleva a cuestas el profundo desprecio de todos los investigadores y arquitectos conservadores del INAH, que tenemos la calificación académica para investigar, conservar y difundir los bienes históricos y arqueológicos de la nación mexicana.

La preservación de los bienes nacionales arqueológicos e históricos es responsabilidad y competencia del INAH, pero se requiere de la participación de la sociedad entera y de las comunidades que los poseen para mantener el uso social y responsable de los mismos como instrumentos de conocimiento, para la educación y el fortalecimiento de nuestra identidad.
Los investigadores y arquitectos del INAH continuaremos con mayor dedicación y responsabilidad ética y profesional la defensa y protección de los bienes arqueológicos e históricos. Nos comprometemos a seguir investigando, conservando y difundiendo los resultados del trabajo que por más de setenta años se ha desarrollado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares