Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

ALERTA: Se prepara represión contra la comunidad de Huexca que se niegan a proyectos que ponen en riesgo sus vidas.

¡Huexca te necesita!

Informaté y ayuda a difundir los riesgos que representa el mega proyecto de CFE en territorio de alto riesgo volcánico en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Las comunidades organizadas han tomado la decisión de defender el derecho a la vida, al agua, a la tierra fértil y la libertad de decidir sobre su futuro.




Alertan sobre represión gubernamental contra pobladores que se oponen a termoeléctrica

Por : Yadira Llaven

2012-08-17


Por contravenir a los proyectos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Morelos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Puebla alertó que la comunidad de Huexca, perteneciente al municipio de Yecapixtla, podría ser reprimida, en cualquier momento, por el gobierno morelense, pues se opone a la construcción de un gasoducto, dos termoeléctricas, un acueducto y la instalación de torres de alta tensión, que serán asentados sobre lahares y flujos de lodo que emanan del volcán Popocatépetl, afectado además a los estados de Puebla y Tlaxcala.


El ambicioso proyecto conocido como “Integra Morelos” fue cocinado por el gobernador electo de Morelos, el perredista Graco Ramírez, cuando fue secretario de la Comisión de Energía en el Senado de la República, quien estuvo este jueves en la capital poblana para dialogar sobre el tema con su homólogo Rafael Moreno Valle Rosas.



La advertencia de la represión contra Huexca fue hecha por Juan Flores, integrante del Frente de Pueblos, quien este miércoles, en compañía de labriegos de Cholula y universitarios del movimiento #YoSoy132 de Puebla, se trasladaron a la comunidad, en apoyo a sus mil 200 habitantes.




El declarante señaló que el gobierno morelense envió, ese día, 35 patrullas y 300 granaderos a recorrer las calles de ese poblado, que colinda con el municipio de Cohuecan, perteneciente a la entidad poblana.

Juan Flores reveló que las autoridades estatales y federales preparan su ingreso para reprimir el movimiento que se opone a la construcción de un gasoducto y una termoeléctrica, por lo que reafirmó que aunque no desean la violencia, no cederán ante el gobierno.




En ese sentido, el declarante reveló que teme por su seguridad, pues el mismo miércoles recibió amenazas, vía telefónica, donde se le sentenció: “te va a llevar la chingada si sigues en nuestra contra”.

El poblano manifestó que en la misma llamada también se le alertó que “quieran o no, hoy (miércoles) se abren los trabajos de la termoeléctrica y el gasoducto”.

Por lo expuesto, hizo responsable al gobierno de Morelos por lo que pueda pasar a los integrantes del Frente de Pueblos de Puebla que participan contra este proyecto de la CFE, pues “tememos que nos puedan desaparecer”.



Tras darse la alerta del ingreso del convoy de la policía estatal de Morelos a Huexca, relató que cientos de pobladores de comunidades aledañas, incluidas de Puebla y Tlaxcala, arribaron al lugar para impedir la agresión de los agentes contra los pobladores.

Sobre la presencia de poblanos en la comunidad morelense, el activista argumentó que la construcción de las dos termoeléctricas en Huexca está ligada a la edificación del gasoducto que también atravesará los estados de Puebla y Tlaxcala, afectando a cientos de terrenos de cultivo de ambas entidades.

Finalmente, manifestó que sí aceptarían un diálogo con Graco Ramírez, pero condicionó este acercamiento a la cancelación de las obras, así como al cese del linchamiento mediático de la CFE que insiste en que “somos tres o cuatro rebeldes”.

Al respecto, refutó, “son tres, los que están de acuerdo con la termoeléctrica y el gasoducto”.

Este fin de semana, adelantó, habrá una asamblea pública en las comunidades de Nealtican y Huejotzingo para informar a la población sobre el proyecto del gasoducto, que pasará a 10 kilómetros en línea recta del Popocatépetl, lo cual representa una “bomba de tiempo” ante el aumento de su actividad volcánica.


Desde hace dos meses, la construcción de la termoeléctrica y el gasoducto se encuentra parado, gracias a la protesta de los pobladores de Huexca, quienes temen que este 1 de octubre, cuando Graco Ramírez asuma la gubernatura, ingrese la fuerza pública a la comunidad para reprimir al pueblo y reactivar la edificación del Proyecto Integra Morelos.





POBLADORES DE HUEXCA ACEPTAN DIÁLOGO CON GRACO RAMÍREZ, PERO DIRÁN NO A LA TERMOELÉCTRICA

15 agosto, 2012 at 11:32 PM /


Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, quienes desde hace varios meses, están en contra de la construcción de la termoeléctrica y gasoducto impulsado por la CFE, ya que debido a la zona volcánica en la que se encuentran temen que esta obra ponga en riesgo sus vidas, informaron a los medios de comunicación que aceptarán el diálogo con autoridades del gobierno entrante, en especifico con el gobernador electo Graco Ramírez.


Y es que señalaron que durante los primeros días de agosto, un representante de Graco Ramírez Ricardo Robledo, habló en una asamblea de la comunidad para proponer un dialogo entre el pueblo de Huexca y el gobierno electo, pues quiere escuchar el sentir de la comunidad y aseguró respetará la decisión.


Debido a esto los habitantes dijeron aceptarán este diálogo bajo algunas condiciones como que sea dialogo publico con toda la comunidad el próximo 6 de septiembre, que se cancelen las demandas penales en cuestión a la termoeléctrica, que cese el hostigamiento a la comunidad de Huexca y que se busque una solución pacifica que respete la decisión de la comunidad.


Añadieron que a pesar de que se sienten a dialogar con las autoridades, seguirán con la negativa a esta obra, sin embargo lo harán de manera pacífica, pues no quieren ningún enfrentamiento, pero tampoco ningún tipo de represión, y es que aseguran han entrado elementos policiacos a la comunidad como una especie de intimidación, sin embargo ellos no quieren violencia ni enfrentamientos.


Hasta el momento, se mantiene los bloqueos a esta obra, y seguirán así hasta que se de esta reunión.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares