martes, 3 de julio de 2012

Se cae el Circo de las Encuestas Compradas.

Existe vacío legal ante la falta de rigor científico de encuestas: consejeros del IFE


Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
La Jornada
Martes 3 de julio de 2012.

 
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) reconocieron que existe un vacío legal ante la falta de rigor científico de algunas encuestadoras que durante la campaña proselitista elaboraron y difundieron un alud de reportes sobre preferencias electorales.

“Aquí hay algo que nos quedan a deber [las encuestadoras]; antes sus resultados coincidían con los emitidos (por las autoridades electorales). Ahora no ocurrió así. Hoy las encuestas son parte de los problemas que enfrentamos durante la elección”, advirtió el consejero Lorenzo Córdova.

Precisó que “la guerra de encuestas” no abona al proceso democrático.

Otros consejeros destacaron que algunos de estos ejercicios de opinión deben ser analizados en tanto miden preferencias, en especial cuando salta a la vista la falta de seriedad de los trabajos.

El último corte del Instituto Federal Electoral (IFE) acerca de las encuestas señala que en las tres cuartas partes de la campaña electoral (abril, mayo y los primeros días de junio), el instituto captó en su monitoreo 3 mil 441.

Sólo en el lapso del 10 de mayo al 6 de junio se detectaron 613 encuestas; 206 reproducciones de las mismas y 295 notas informativas relacionadas con estos datos acerca de “preferencias electorales”.

Sin embargo, aseguraron que los eventuales cambios e incluso regulación de las encuestas no corresponden al IFE, sino a los legisladores, en especial a las propias encuestadoras, porque una revisión previa de los sondeos, antes de publicarse, derivaría en críticas de censura.

Sin facultades de regulación


El consejero Marco Antonio Baños dijo que se deben analizar los elementos con base en los que las encuestadoras elaboran la muestra de consulta, aunque este factor tiene que ver con la estructura y recursos de cada empresa.

No obstante, añadió, las encuestadoras deben sujetarse a cierto tipo de reglas que den consistencia a los estudios que desarrollan.

“Tendría que haber más regulación, no del IFE sino de [una eventual reforma] de la ley; nosotros recibimos las metodologías [de las encuestas] y ya. No tenemos facultades de regulación ni de revisión de las mismas”, indicó.

Baños agregó en entrevista que en una discusión de este tipo con las encuestadoras y los medios de comunicación que difunden los estudios de opinión, “el IFE no saldría bien librado de una batalla mediática”.

El consejero Benito Nacif señaló que las encuestas son una herramienta limitada y pueden ser un instrumento propagandístico. “Los encuestadores saben de sus limitaciones y una de ellas es que no pueden anticipar la participación ciudadana; es por ello que son un instrumento aproximado a lo que en realidad ocurrió el primero de julio”.

Admitió que el IFE pide requisitos “mínimos”, pero el árbitro electoral actúa con base en lo que marca la ley.




Tras la manipulación, Milenio pide disculpas y echa a GEA/Isa

proceso.com.mx
3 de julio de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- A 24 horas de los comicios, la encuestadora GEA/Isa, que junto a un ramillete de empresas similares, evidenció durante el proceso electoral su manipulación a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, resultó la primera sacrificada de la contienda.

Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto del diario Milenio, que contrató a la empresa que dirige Ricardo de la Peña, aceptó: “esta vez fallamos” y anunció, ambiguo, “por lo pronto, nos retiramos de las encuestas electorales”.

GEA/Isa, cuyo dueño es Jesús Reyes Heroles González, priista de toda la vida y director de Pemex durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón, aseguró durante todo el proceso electoral que la ventaja de Peña Nieto sobre sus adversarios rondaba en promedio los 20 puntos (llegó a ponerlo hasta 30 puntos arriba), y apenas el miércoles anterior a los comicios festinó la amplia ventaja del exgobernador mexiquense de 18 puntos.


#YoSoy132 En Reforma 23 de Mayo.
Denunciando que las encuestas mienten .
Foto. UNAM En Rebeldía

Es más, el conductor estelar de Milenio Televisión retó a otras casas encuestadoras como la del periódico Reforma que pronosticó un triunfo de Peña Nieto de 10 puntos, a contrastar resultados la noche del domingo 1 de julio. Sus 18 puntos contra quien reflejara un escenario distinto, arengó desde su espacios en medios electrónicos.

No sólo eso, Gómez Leyva desdeñó los resultados de la encuestadora Berumen que pronosticó una victoria de Peña Nieto por 6.1 unidades porcentuales, el más cercano al resultado oficial, y ni siquiera se ocupó de los datos de Ipsos-Bimbsa cuyo ejercicio demoscópico arrojó una ventaja para el mexiquense de 6 por ciento, menos de los de Demoscopía, excasa encuestadora de Milenio que auguró que Peña Nieto ganaría unicamente por 9 puntos.


#YoSoy132 Segunda Marcha AntiPeñaNieto 10 de junio.
Repudiando a las encuestas manipuladas.
Foto UNAM En Rebeldía

Después del daño y la manipulación generados por empresas encuestadoras afines a Peña Nieto, escribió Ciro Gómez en Milenio: “Editorialmente, no hay justificación que valga. Anunciamos el miércoles, luego de 100 días consecutivos de medición y publicación, que Enrique Peña Nieto superaría por 18 puntos a Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto le ganó por 6.5. Falló la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA”.

A pesar de las evidencias en contra, el conductor de noticias defendió la probidad de GEA/Isa y recordó, según él, que fue “la casa encuestadora que tuvo los mejores registros en los comicios presidenciales del 2000 y 2006″.

Y se deshizo en elogios para la empresa que en el 2006 operó para Felipe Calderón y que a cambio recibió como pago la dirección de Pemex y del Cisen.


#YoSoy132 En la estela de luz  23 de Mayo.
Denunciando a las encuestas mentirosas.
Foto. UNAM En Rebeldía

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