martes, 3 de julio de 2012

Mercadeo de imagen televisiva y guerra sucia dos secretos de la oscura campaña de Peña Nieto revelados.

J.J.Rendón asesor de campañas sucias para el PRI


Jenaro Villamil el 25 junio 2012

Secretos de Campaña: Primera Parte



El 1 de junio, el coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal, divulgó en la mesa de debate conducida por Joaquín López Dóriga una lista de 20 presuntos asesores extranjeros, la mayoría especialistas en comunicación política, de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Su homólogo, Luis Videgaray, rechazó airadamente que esta lista, entre las que se encontraban el norteamericano Ralf Murphine, o los argentinos Carlos Souto, Patricia Gallardo o Diego Diéguez fueran asesores de Peña Nieto. En su página oficial, www.enriquepeñanieto.com, el equipo del candidato priista aclaró que estos mercadólogos estuvieron en México para asistir a la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada el 14 y 15 de mayo en Guadalajara, Jalisco. Insistió que no tenían nada qué ver con la campaña.

El único personaje que sí asesora al PRI, que estuvo en la III Cumbre y no fue mencionado por Ricardo Monreal es el venezolano J.J. Rendón, un personaje que llegó a México desde la época de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco y luego candidato presidencial del 2006.

En su página www.jjrendon.com., se presenta como “un guerrero del pensamiento y del marketing político”. Señala que tiene estudios en “rumorología, memética, cinética-proxémica, liderística”, etc.

“Actualmente reside en México, donde ha realizado una reconocida labor para el PRI”, presume en su propio blog.

El 14 y 15 de mayo de 2012 participó en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Guadalajara. Ahí reveló su cercanía con el PRI:

“He sido asesor en incontables campañas sólo para el PRI en México, no me cambio de partido, soy agradecido con quienes me han dado la oportunidad, el espacio de crecimiento profesional, confianza y grandes proyectos, así que si en alguna campaña estoy trabajando es en la del PRI”.

Otro de los mencionados es Ralf Murphine, quien participó junto con él en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política. (www.altotovive.blogspot.mx.).

El 2 de abril de 2012, Rendón le ofreció una entrevista a Claudia Herrera, para La Jornada. Ahí presumió que ha participado en 25 elecciones en América Latina, 23 ganadas y 2 perdidas. El publicista, psicólogo y comunicador aclaró:

“Tengo una relación cercana a Elba Esther, pero no he trabajado con ella desde 2006”.

Confirmó que trabajó en 2006 para Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco y ex candidato presidencial del PRI, pero que firmó un convenio de confidencialidad, con lo cual no puede revelar los detalles de su asesoría.

Más interesante y reveladora es la entrevista que ofreció par el periódico venezolano El Universal, a finales de abril. En esta entrevista Rendón se explaya al explicar lo que él distingue entre “guerra sucia”, “campaña de contrastes” y otras estrategias típicas de las contiendas altamente mediatizadas, dedicadas a destruir la reputación del adversario.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de la “guerra sucia”, se justificó así:

“El aprovechamiento de los errores del otro, que a algunos les da por llamar guerra sucia, o campaña negativa, es en realidad, lo que en futbol se llama contragolpe. Sólo que ahora, agarrar un balón en el medio campo, avanzar y chutar, con el arquero descuidado lo llaman guerra sucia”.

-¿Cuál es el límite que separa a la guerra sucia de eso que llamas el ‘contragolpe’? –le preguntó la reportera.

“Hay tres conceptos que se mezclan inadecuadamente: la campaña comparativa, la negativa y la guerra sucia. Esta última se refiere a mentiras, temas sobre la vida personal, desvinculadas del ejercicio de las funciones del candidato y ataques por la espalda.

“Las campañas negativas destacan errores y contradicciones” del adversario.

Presume que la campaña de Juan Manuel Santos, en Colombia, “fue totalmente positiva”. El asesoró al ex jefe de Defensa del país andino. “Se nos atribuyó guerra sucia, pero no la hubo. Lo que hicimos fue resaltar los errores de (Antanas) Mockus… que iba a combatir a la guerrilla con girasoles, que le iba a bajar los sueldos a los médicos”.

“El voto victimista mueve a la gente”, sentenció al referirse a la actual enfermedad de Hugo Chávez.

Pánico Moral

Lo que realmente vincula a estos “asesores” en guerras psicológicas es su capacidad de generar “pánico moral” en las sociedades. Distintos estudios acerca de la conformación de la opinión pública identifican cinco ejes del pánico moral, presentes en el caso mexicano en 2006 y en buena medida en el 2012:

1.-Preocupación ante una amenaza o peligro sobredimensionado. Toda campaña de odio busca alertar sobre la inminente crisis económica, la pérdida de empleos, el “conflicto poselectoral”, etc.

2.-Hostilidad ante la diferencia, la crítica o la disidencia.-Están repitiéndolo ahora con el movimiento #YoSoy132, de manera reiterada.

3.-Desproporción entre la realidad y el imaginario colectivo inducido por la constante mención de esa amenaza.-Es lo que tratan de hacer con el movimiento.

4.-Virulencia verbal y simbólica que anteceden a las medidas de “orden” y “mano firme” que pretenden eliminar el pánico moral contra un mal prefabricado y sembrado.-Este tipo de violencia incluye el montaje de autoataques para victimizarse ante los adversarios.

5.-Consenso creciente a favor de conservar el estado de las cosas, aún a costa de violentar los derechos ciudadanos más elementas y eliminar la idea de una oposición legítima.-Los opositores o adversarios son “manipulados” o “manipuladores”, son “mesiánicos” o “infiltrados” en distintos movimientos. Este guión se ha aplicado claramente en las últimas semanas en México.

Estos ejes definen el pánico moral como “una reacción social frente a una condición, episodio, persona o grupo de personas que emergen como una amenaza a los valores e intereses de la sociedad, desde el punto de vista del grupo dominante”.

(Ver Villamil, Jenaro y Scherer Ibarra Julio, La Guerra Sucia del 2006, pp. 59-62).



Peña Nieto, Pedro Torres y el Proyecto Jaime


Jenaro Villamil
26 junio 2012
http://jenarovillamil.wordpress.com/

Secretos de Campaña: Segunda Parte


#YoSoy132 Av Juarez #SegundaMarchaAntiEPN 10 de Junio
Foto. UNAM En Rebeldía


Pedro Torres, productor estrella de Televisa, realizó algunos de los spots de campaña más importantes de Enrique Peña Nieto.

En las oficinas de El Mall le llaman Proyecto Jaime. Es un nombre clave y secreto para el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto. Durante meses, el productor Pedro Torres, dueño de MediaMates y brazo derecho de Alejandro Quintero, el todavía vicepresidente de Comercialización de Grupo Televisa, ha trabajado para la campaña del ex gobernador mexiquense.
 
El nombre clave es para que nadie se entere de que en El Mall trabajaron simultáneamente para dos campañas presidenciales: la de Peña Nieto, a cargo de la publicista Ana María Olabuenaga, socia de Pedro Torres y famosa por su eslogan “Soy Totalmente Palacio”; y la de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial panista, cuyo proyecto tenía otro nombre clave: Proyecto Mujer.
 
Durante meses, trabajaron para dos campañas al mismo tiempo. ¿Conflicto ético? ¿Conflicto de intereses? Al interior de El Mall todos lo supieron. Hasta que hace un mes, el equipo de Vázquez Mota suspendió la producción de sus últimos spots en el equipo de El Mall, que forma parte de un consorcio denominado MediaMates, de Pedro Torres también.

 
Finalmente, los únicos que salen ganando en este intenso mercadeo de la imagen televisiva es el consorcio que ha permitido el crecimiento de El Mall y de MediaMates: Grupo Televisa.

Pedro Torres fue el productor estelar de los realitys de Televisa como Big Brother; de la teleserie El Equipo, con cargo al erario de la Secretaría de Seguridad Pública; de los carísimos spots de Estrellas del Bicentenario, con cargo al presupuesto público de los Estados; del V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y hasta del video que transmitieron en la famosa boda entre este personaje y la actriz Angélica Rivera, La Gaviota.
 
Ellos aseguran que este último video fue “un regalo” de Torres a Peña Nieto. Y cómo no. Ha sido su mejor cliente en los últimos seis años.

El secreto del Proyecto Jaime es que no deja huella. No hay facturas, no hay contratos. Todo se maneja en efectivo, según informes internos. Algunos calculan que tan sólo en la producción de spots promocionales y de “guerra sucia” o “campaña de contrastes” (como prefieren llamarlos) el equipo de campaña peñista ha gastado más de 200 millones de pesos en dos meses.

El otro secreto del Proyecto Jaime es que quien aprueba o desaprueba finalmente los videos y los mensajes en redes sociales es Alejandro Quintero, el polémico accionista de TV Promo, a quien algunos en Grupo Televisa ya ven como uno de los funcionarios a sacrificar tras el escándalo de las cuentas de venta de información y entrevistas con Peña Nieto a lo largo de siete años. Quintero tiene en las oficinas de El Mall a una de sus asistentes supervisando directamente el Proyecto Jaime.

También hay otro personaje que ha frecuentado las instalaciones ultra secretas de El Mall, habilitadas ex profeso para el Proyecto Jaime. Se trata de Luis Videgaray, el multifacético coordinador general de la campaña de Peña Nieto.
 
Cuentan algunas fuentes de MediaMates que Videgaray supervisó algunos mensajes y spots de la reciente “guerra sucia” contra López Obrador, incluyendo el rumor de que “el peso se devalúa” si el candidato perredista asciende en las encuestas.

El vínculo con Grupo Televisa es más que claro. Un domingo antes de la presencia de Enrique Peña Nieto en el programa Tercer Grado, estuvieron mercadólogos y consultores argentinos con Olabuenaga. Ensayaron las posibles respuestas y escenarios a contrarrestar frente al programa de los conductores estelares de los noticiarios de Grupo Televisa.

Lo más simpático de la historia es que también un trabajador cercano a Pedro Torres, Omar Catalán, está detrás de la producción audiovisual de Gabriel Quadri, el candidato del Panal.

Todo queda en la familia Televisa y en el Canal de las Estrellas, finalmente: el dinero, la información, la contrapropaganda, los spots y por supuesto el proyecto político.

En las instalaciones de El Mall está prohibido mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto. Todos saben que ahí maquilan el trabajo audiovisual y mercadológico de su campaña. Pero si quieren mencionarlo hablan de Proyecto Jaime o de “el producto”.
 
En las últimas tres semanas redoblaron esfuerzos para “mejorar el producto”. Por supuesto, también mejoraron los honorarios.
 
¿Sabía Vázquez Mota que Pedro Torres jugaba doble? ¿Saben los priistas que el verdadero jefe de Comunicación de Peña Nieto se encuentra en El Mall? ¿Fiscalizará el IFE los millones de pesos gastados sin facturas, sin “huella fiscal”?


1 comentario:

  1. Saludos somos un grupo de gente la mayoría exalumnos de La Facultad de Ciencias de la UNAM, y queremos compartir ésta carta para colectar firmas y que sea enviada a las embajadas: Gracias.P.D. si tiene algún error favor de corregirlo. Gracias nuevamente.
    Ex-alumnos Fac Ciencias.

    México, D.F 3 de Julio 2012.
    A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
    PRESENTE
    Los abajo firmantes somos ciudadanos mexicanos con distintos ideales y ocupaciones que protestamos y repudiamos el fraude electoral en las elecciones para elegir presidente en nuestro país, rechazamos el pronunciamiento anticipado del presidente de México en funciones Felipe Calderón Hinojosa y de los medios masivos de comunicación, como son la radio y la televisión representados por Televisa y Tv Azteca pretendiendo avalar de antemano al candidato del PRI y el Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto para de esta forma imponer en el pueblo mexicano la idea de que este proceso ya llegó a su fin cuando realmente existen las pruebas suficientes de irregularidades graves en el proceso electoral, antes de, durante y actualmente. El gobierno mexicano pretende validar el fraude electoral mediante el virtual aval de la autoridad electoral que ha demostrado ser ciega y sorda ante la contundente evidencia del fraude que le ha sido proporcionada por los ciudadanos y los partidos políticos adversarios del PRI. Existen diversas protestas a lo largo del territorio mexicano ante esto.
    Es público y hay evidencia en internet de lo siguiente:
    1.- La compra-venta de votos por parte del PRI
    2.- La intimidación, amenazas y agresión física ante ciertos grupos de resistencia civil, y en general a la población.
    3.- Difusión de quema de boletas electorales antes de la impugnación
    4.- Rebaso del gasto tope de campaña
    5.- Proselitismo en veda electoral por parte del PVE (mensajes al celular)
    6.- Pruebas de la relación-trato de Televisa con el PRI: videos, encuestas manipuladas-ad hoc, etc.
    7.- Guerra sucia
    Demandamos al Estado mexicano asuma su responsabilidad y detenga el fraude electoral.
    Solicitamos y demandamos que los gobiernos de otros países no reconozcan al candidato del PRI que se pretende imponer al pueblo de México ya que de hacerlo estarán avalando un golpe en contra de la democracia y de una nación y su población.
    Manifestamos los hechos anteriormente citados ante los gobiernos y los ciudadanos de la comunidad internacional y esperamos contar con su apoyo para hacer pública esta denuncia ciudadana y encontrar una solución inmediata y pacífica a el fraude orquestado en contra de la democracia y del pueblo mexicano.

    Atte:

    Ciudadanos libres de México.

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