Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Mensaje de bienvenida del movimiento #YoSoy132 a los asistentes a la Convención Nacional contra la Imposición

TOMADO DE: convencionnacional2012.blogspot.com


DOCUMENTO DE BIENVENIDA DE #YOSOY132 A LOS ASISTENTES A LA CONVENCIÓN NACIONAL CONTRA LA IMPOSICIÓN EN SAN SALVADOR ATENCO





A los asistentes a la Convención Nacional
A todo el pueblo de México


Compañeros de todos los estados de la república; compañeros de las organizaciones sociales y de lucha; estudiantes y jóvenes que hoy despiertan conciencias contra la imposición y por la democracia real. Les damos la más cordial bienvenida a los trabajos de la Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia.


El movimiento #YoSoy132, desde sus orígenes, se ha manifestado a favor de una transformación de la sociedad mexicana y de sus instituciones políticas, que implique una democracia auténtica, donde sea la participación consciente, informada, activa y propositiva, la que defina la vida política del país.


Frente a la jornada electoral del 1º de julio, denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad; que en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, lucrando con la condición y necesidades de nuestro pueblo, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas, que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.


Reconocemos que este, fue un proceso electoral viciado de origen, coninstituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Por lo tanto, declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático.


A pesar de los mensajes de los medios de comunicación, de Felipe Calderón y de gobiernos de distintos países reconociendo a Enrique Peña Nieto como Presidente electo, estamos conscientes de que aún no se cuenta con los resultados definitivos de la elección. No obstante, identificamos que la imposición de Enrique Peña Nieto es un proceso fraguado desde hace varios años por los poderes fácticos, nacionales y extranjeros, violatorios de la soberanía nacional, que buscan garantizar la aprobación de las reformas estructurales de carácter neoliberal propias del modelo económico que actualmente vivimos, tales como la reforma Laboral, Energética, de Seguridad y Fiscal, así como la defensa del sistema político de complicidades y prebendas que sólo pretende legitimarse por medio de las elecciones.


Por lo tanto, el Movimiento #YoSoy132 se declara en rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de la Presidencia de la República entendiendo por esto un proceso de largo aliento conformado por los hechos y circunstancias ya descritos, que no se acepta ni se aceptará.


El movimiento #YoSoy132 reitera su carácter apartidista, autónomo, antineoliberal, pacífico, plural, democrático, e incluyente y, por tanto, reivindica las formas de lucha jurídicas y político-sociales. En ese sentido, nos pronunciamos a favor de que las demandas de la ciudadanía sean atendidas y del esclarecimiento de los delitos electorales y penales acontecidos antes, durante y después de la jornada electoral.


Asimismo, llamamos a la coordinación y movilización política, a la auto-organización, a la constitución de asambleas de base y a la formación de brigadas informativas, con el fin incidir en lo político y lo social mediante la discusión y la articulación de acciones, en dos sentidos: en primer lugar, contra la imposición de Peña Nieto. Y en segundo, por las siguientes reivindicaciones, discutidas en nuestras asambleas locales, pero que ahora ponemos a su consideración para que sean nutridas por todos:


1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. Luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas. Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que sólo la socialización de los medios de difusión, bajo el modelo de medios público, permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.


2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.Consideramos que el Estado Mexicano ha asumido y aplicado modelos educativos neoliberales, impuestos por organismos financieros internacionales, que resultan ajenos al contexto nacional, por ello planteamos y exigimos el cambio del modelo educativo, tecnológico y científico, así como el establecimiento nacional de una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.


3. Cambio en el modelo económico neoliberal. El movimiento #Yo soy 132 busca la transformación de la realidad social del país y está consciente que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. El neoliberalismo nos empobrece, excluye, margina y violenta, es por eso que el movimiento #YoSoy132 se pronuncia a favor de una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz.


4. Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia.Consideramos que para la restauración de la paz es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública; así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general. Entendemos la militarización del país y el supuesto combate al crimen organizado como consecuencia de la intervención imperialista estadounidense en materia de seguridad y economía nacional.
Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social Carlos Sinuhé Cuevas y nos pronunciamos por un ¡Alto a los feminicidios y crímenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autónomos de seguridad comunitaria y de organización contra los megaproyectos.


5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales. Siendo el 132 un movimiento social incluyente que busca la integración nacional, consideramos necesaria la interlocución con el pueblo en general, informándole de los objetivos y razones de nuestra lucha, escuchando y dando voz a sus demandas.
Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos; proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde a sociedad mecanismos para la solución de sus demandas.
Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social.


6. Salud. Exigimos el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano consistente en el abandono y definanciamiento de los servicios médicos y la desviación de las prestaciones a manos de la empresa privada y se pronuncia a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector salud.


Por todo lo anterior, el movimiento #yosoy132 ha convocado, junto con muchas otras organizaciones, a esta importante Convención Nacional en Atenco, pueblo solidario y valiente, al que le agradecemos su enorme hospitalidad, así como su ejemplo de lucha y dignidad, que es un aliento para la juventud, a seguir de pie.


POR UNA DEMOCRACIA AUTÉNTICA
#YoSoy132
San Salvador Atenco
14 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares