Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

#YOSOY132 RESOLUTIVOS DE PRIMER ASAMBLEA NACIONAL

31 de Mayo de 2012
Ciudad de México

La Asamblea Nacional Interuniversitaria #YoSoy132, concluyó con lo que denominan resolutivos provisionales, que se centran en la postura y posicionamiento político del movimiento; contexto electoral, falta de información, transparencia en los comicios, reforma política de los medios de comunicación y politicas educativas entre otros posicionamientos.

A continuación texto íntegro de los Resolutivos:

Después de sesionar la Asamblea Nacional Interuniversitaria #YoSoy132, el día de ayer en la UNAM, concluyó que los resolutivos provisionales se centran en la postura y posicionamiento político del movimiento; el contexto electoral, la falta de información y la transparencia en los comicios; participación en espacios públicos en los medios de comunicación; la post-electoral y alcances del movimiento; las políticas educativas y en materia de Ciencia, Tecnología y Salud.
A continuación se presenta el documento integro emitido por el movimiento estudiantil.


ASAMBLEA NACIONAL INTERUNIVERSITARIA "YO SOY 132"

BOLETIN DE PRENSA

Resolutivos provisionales sobre las discusiones en mesas de trabajo que llevaron a cabo jóvenes y estudiantes que participan activamente en el Movimiento "Yo soy 132", organizados en la Asamblea Nacional Interuniversitaria. El evento se llevó a cabo el día 30 de mayo de 2012, en Las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM, con una participación de 54 universidades (públicas y privadas) de diversos estados de la República Mexicana. El evento contó con la participación solidaria de diversos artistas, intelectuales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, así como con la asistencia de más de 90 medios locales, nacionales e internacionales. Al encuentro asistieron más de 6500 personas.
1. Acerca de la postura y posición política del movimiento
- Somos un movimiento autónomo y apartidista, que se declara plural, incluyente y pacífico.
- Declaramos que la cultura, el arte y la educación serán nuestras armas más poderosas de expresión, manifestación y participación política.
- Nos pronunciamos en contra de la imposición mediática de cualquier candidato a elección popular, así como de los sesgos informativos en los medios de comunicación, particularmente de las grandes televisoras del país.
- Ante la coyuntura electoral, nos manifestamos en contra de la manipulación mediática e inconformes con un proceso electoral contaminado que pretende restaurar el viejo régimen político.
- Consideramos que el antiguo régimen priísta ha practicado la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, la opacidad en la toma de decisiones públicas, la coacción del voto, entre otras prácticas antidemocráticas.
- Creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de ese viejo régimen es el candidato Enrique Peña Nieto y el proyecto que éste representa. Aclaramos que no se trata de odio ni de intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que el candidato del PRI representa.
- Ante ello, y considerando que los estudiantes no conseguiremos solos detener la restauración del viejo régimen, hacemos un atento llamado a otros sectores sociales que al igual que nosotros se sienten indignados por el estado actual de la nación, para llevar a cabo distintas manifestaciones pacíficas, creativas y propositivas en todo el país.
2. Frente al contexto electoral, la falta de información y la transparencia en los comicios, el movimiento declara:
- No confiamos en el Instituto Federal Electoral ni en los partidos políticos. Reconocemos que se está gestando un fraude electoral, que puede llevar al país a una crisis social y política de mayor profundidad.
- Nos pronunciamos por un proceso electoral limpio, transparente y equitativo. Rechazamos cualquier tipo de imposición, a través de cualquier medio, del candidato del PRI: Enrique Peña Nieto.
- Hacemos un llamado a la unidad nacional. Este movimiento y los movimientos sociales de este país tienen un potencial importantísimo para cambiar las cosas. Tenemos la capacidad para organizarnos y cambiar el rumbo de nuestra nación.
- Ante un posible escenario de fraude electoral o de imposición, proponemos documentar todo lo que ocurra durante la elección, a través de mecanismos audiovisuales, redes sociales y medios de comunicación alternativos.
- Proponemos hacer una campaña que denuncie el proceso antidemocrático, ilegítimo y fraudulento que hay detrás de la elección.
- Exigimos que el IFE reconozca a los observadores del Movimiento "Yo soy 132" para vigilar la elección.
- Llamamos a organismos internacionales como la CELAC, para participar en la observación de la jornada electoral del próximo 1 de julio. Proponemos una campaña de recaudación de firmas, a través de este movimiento.
- Llamamos a la sociedad civil, y a las organizaciones sociales que coincidan con este movimiento, a construir un centro de cómputo ciudadano independiente, que tenga observadores en todas las casillas del país, para hacer un cómputo paralelo.
- Exigimos que el próximo debate del 10 de junio, se transmita en vivo y en cadena nacional, y que el Movimiento "Yo soy 132" puedan incidir en los temas del debate: particularmente en materia de política educativa y democratización de los medios de comunicación.
3. Respecto a la participación en espacios públicos en los medios de comunicación
- Exigimos un código de ética para los medios de comunicación, así como el establecimiento de la figura de ombudsman -o defensor de la audiencia- en todos los medios, garantizando el derecho de réplica consagrado en el Artículo 6 de la Constitución.
- Exigimos una revisión del esquema actual de repartición de tiempos electorales.
- Impulsamos la creación de medios de comunicación propios de las universidades de cada entidad, además de la difusión de TV UNAM a nivel nacional.
- Proponemos, a partir del lunes 25 de junio, a todos los del "Yo soy 132" a liberar la clave de sus módems para garantizar el acceso de la sociedad a la información que se distribuye en la red.
- Impulsaremos la creación de diversos medios de comunicación alternativos para el movimiento.
- Crearemos un podcast que se llame: "¿Quién es Peña Nieto?", que se difundirá a través del transporte público y así como en otros medios de divulgación.
4. Agenda post-electoral y alcances del movimiento
Declaramos mantener el Movimiento "Yo Soy 132", incluso después del período electoral, en apoyo a un proyecto de nación democrático y viable. La agenda pos-electoral del Movimiento "Yo soy 132" impulsará los siguientes aspectos:
- Reforma política de los medios de comunicación.
- Constituir en un movimiento que lucha a favor de las demandas de la sociedad, independientemente de las elecciones.
- Exigir la transparencia y rendición de cuentas.
- Exigir espacios democráticos en medios de comunicación.
- Esclarecer, evidenciar y prevenir los feminicidios.
5. Respecto a las políticas educativas, el movimiento exige:
- Que se ejerza con transparencia el presupuesto destinado a la educación.
- Que se garantice el acceso y la permanencia a la educación gratuita a todos los mexicanos sin distinción alguna, en todos los niveles o sistemas educativos del país.
- El rechazo total y absoluto al Programa de Créditos Educativos para la Educación Superior porque viola los artículos 3ro y 24 de la Carta Magna.
- La constante renovación de la plantilla docente y de investigación de las universidades públicas, así como los estímulos dignos para el retiro de los académicos.
- El cese del Elba Esther Gordillo del cargo de Presidenta Vitalicia del SNTE que ocupa ilegítimamente. Exigimos juicio político a Elba Esther Gordillo; que se investiguen sus cuentas bancarias, propiedades, y las de sus familiares y prestanombres.
- Que el Secretario de Educación Pública tenga una preparación pertinente en materia educativa.
- Erradicar el analfabetismo de todo el territorio nacional.
6. En materia de Ciencia, Tecnología y Salud, el movimiento declara:
- Exigimos que el presupuesto REAL destinado a Ciencia y Tecnología sea del 2%, garantizando su uso efectivo.
- Debe prohibirse cualquier proselitismo basado en el bienestar social. La salud es un derecho y no una mercancía.
- Exigimos en el próximo debate a candidatos presidenciales hacer explícitas sus prioridades, estrategias, presupuesto y gabinete en las áreas de Salud, Ciencia y Tecnología.
- Demandamos la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
- Exigimos la creación de la asignatura de promoción de la salud, ciencia y tecnología en todos los niveles de educación básica, abierta a la multidisciplina.
- Exigimos la inclusión en los medios de comunicación, televisión y radio, de espacios para la divulgación científica.
- Demandamos que el gobierno electo entregue al Movimiento "Yo soy 132" y a la sociedad, su programa de actividades en materia de salud, ciencia y tecnología para que el movimiento realice una vigilancia en el cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares