Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Jornada de #YoSoy132 en al menos seis ciudades del país

Carlos García, Claudio Bañuelos, Elio Henríquez y Javier Salinas, corresponsales 
La Jornada 03/06/2012
México, DF. Jóvenesde #YoSoy132 realizaron este domingo manifestaciones en al menos seis ciudades del país como parte de su plan de acción de informar sobre la demanda principal de su movimiento, que es la apertura informativa, equilibrio y trato equitativo a los contendientes en la cobertura de las campañas políticas.
En Aguascalientes, Chiapas, Durango, estado de México, Guanajuato y el Distrito Federal, según constató este diario, se registraron diversas acciones de este movimiento. Twitteros reportan además, y envían fotos, de movilizaciones en ciudades de Yucatán, Baja California y Coahuila.


En la capital del país la Jornada #YoSoy132 incluyó una marcha del Zócalo a Televisa-Chapultepec, en donde se demandó que la televisora deje de favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
En León, Guanajuato, unos 500 integrantes de #Yo Soy 132 marcharon por las calles de la ciudad y se manifestaron frente a la presidencia municipal contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y del Yunque, organización de ultraderecha que está infiltrada en el Partido Acción Nacional (PAN).
“Fuera el Yunque, fuera el Yunque”, gritaban los estudiantes apuntando a la presidencia, mientras otros jóvenes, identificados como burócratas panistas, intentaban acallar las voces con el argumento de que era una manifestación apartidista.
En Ecatepec, estado de México, un grupo de estudiantes que repartía volantes para difundir su movimiento fue agredido por personal del gobierno municipal, que les arrebató algunos panfletos.
Poco después del mediodía, un grupo de unos 40 jóvenes se apostó en la avenida Morelos en la zona centro, para difundir su movimiento con pancartas y repartiendo panfletos entre los transeúntes. Los jóvenes llamaban a unirse a su movimiento que, aseguran, “no pretende decir por quién votar y es apartidista”.
Cuando realizaban esta acción unas siete personas, encabezadas por el encargado de la Dirección de Gobierno Municipal, Octavio Medrano, se acercaron a ellos prohibiéndoles repartir los volantes por no contar con permisos, y acto seguido les arrebataron su material.
En Aguascalientes, cerca de 30 personas marcharon desde la glorieta del Quijote, ubicada en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Héroe de Nacozari, hasta la Plaza de la Patria. En el recorrido gritaron consignas contra el candidato presidencial por el PRI y por el PVEM, Enrique Peña Nieto.
Los participantes gritaron consignas como "No somos acarreados, somos informados"; "Enrique Peña asesino, Atenco no se olvida"; "No tenemos miedo a la represión"; "Televisa te idiotiza" y "Tv Azteca apesta".
También en San Cristóbal, 300 personas afines a #YoSoy132 marcharon por las calles de la ciudad chiapaneca para manifestarse en contra del candidato priísta y para exigir “transparencia en las elecciones” del primero de julio.

“Se ve, se siente, la prole está presente”, “Queremos escuelas, no telenovelas”, “Peña, entiende, el pueblo no te quiere”, “YoSoy132” y “si hay imposición, habrá revolución”, corearon los manifestantes, muchos de ellos adultos y niños. “Queremos cambiar el maldito sistema autoritario que nos han impuesto”, el movimiento de los jóvenes “es un respiro y una gran esperanza para México”, dijo uno de los oradores en el mitin.

En Durango, alrededor de 300 jóvenes se manifestaron la tarde del domingo en las afueras de El Sol de Durango y el Canal 12 de Televisión, ambos propiedad de la OEM pidiendo equidad en la información política electoral.
"El Sol engaña, fuera Vázquez Raña" y "Peña si te quitas el copete queda un pelón ojete", decían sus pancartas.

Por el lugar pasó una marcha a favor de los candidatos panistas, quienes aplaudieron a los integrantes del movimiento #YoSoy132.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares