sábado, 16 de junio de 2012

The Guardian: documentos revelan que Peña Nieto pagó “bajo la mesa” a Televisa por coberturas y encuestas favorables

 Los Brigadistas

 
El periódico británico The Guardian volvió a sustentar la alianza Televisa y el candidato Enrique Peña Nieto, citando el cable 09México212, filtrado por Wikileaks.
 
The Guardian es uno de los periódicos europeos que tuvo acceso a los documentos originales del Cablegate del Departamento de Estado norteamericano.

En su edición de este 11 de junio,  reiteró que “ Televisa respalda” a Enrique Peña Nieto.







 A continuación compartimos con ustedes la traducción de la nota:


Wikileaks revela preocupación de Estados Unidos por vínculos Televisa-Peña Nieto en 2009

 


Un cable diplomático de EU muestra preocupación por las cercanas elecciones presidenciales en México, Enrique Peña Nieto, estaba pagando por cubertura favorable en televisión desde 2009, de acuerdo a los cables del Departamento de Estado revelados por WikiLeaks.

Argumentos de que la cobertura por la más importante televisora en el país fue favorable para Peña Nieto habían desencadenado una ola de movilizaciones estudiantiles a mitad de la carrera electoral del 1 de julio.

Las afirmaciones se apoyan en documentos vistos por The Guardian, que implican también a otros políticos en la compra de cobertura de noticias y entretenimiento. (http://cablegatesearch.net/cable.php?id=09MEXICO1683&q=media%20moguls)

Un cable, escrito poco después de que funcionarios de la embajada participaran en una gira por el Estado de México cuando era gobernador Peña Nieto, dice: “Es ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de la televisión Televisa respalda al gobernador y le proporciona extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura”. El documento, que está fechado en septiembre de 2009, se tituló: “Una mirada al estado de México estilo villa Potemkin”.

Otro cable con fecha a inicios del mismo año hace hincapié en la importancia que el entonces gobernador Peña Nieto le estaba dando a asegurar convincentes victorias electorales del PRI en su estado en el periodo previo a las elecciones intermedias del congreso ese verano.

Peña Nieto, dice el cable, “ha puesto en marcha significativos proyectos de obra pública en áreas fijadas con el objetivo de obtener votos, y analistas y dirigentes priistas por igual han expresado en repetidas ocasiones a los funcionarios políticos de EU su opinión de que él esta pagando a las cadenas televisivas bajo la mesa por cobertura favorable en noticias, así como una potencialmente la financiación de los encuestadores para influir en los resultados de la encuesta”. (http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks)

Los cables filtrados de la Embajada de EU en México contienen frecuentes menciones del poder que Televisa y otra importante televisora, TV Azteca , tienen sobre la elite política del país. Las dos televisoras controlan alrededor del 90% de los canales gratuitos y son ampliamente percibidos como hacedores de reyes políticos.

Es particularmente clara en los cables la preocupación por la nueva ley que privilegía los intereses establecidos y que fue aprobada por la legislatura en la mitad de la campaña electoral de 2006.

Un cable que data de Febrero de 2006, poco después de que el proyecto de ley fuera aprobada por la Cámara de Diputados en sólo siete minutos, sin debate alguno, y antes de que fuera votada por la Cámara Alta.

"Con la temporada de campaña en plena marcha, parece que nadie quiere molestar a Televisa o Azteca (que también tiene mucho que ganar mucho más de la cuenta) por temor a perder las ranuras principales de publicidad a buen precio. "  (http://cablegatesearch.net/cable.php?id=06MEXICO1080&q=communications%20law)

El cable conjetura que es “dudoso que cualquier senador quiera arriesgar su futuro político por quemar la naves en el momento en el que todos los partidos están decidiendo su futuro político”. De igual manera, el diplomático no identificado, quien escribió el cable supone que no había casi ninguna posibilidad de que el entonces presidente, Vicente Fox, vetaría la ley “y el riesgo de alienar Televisa”.

Algunos legisladores adoptaron una postura después de que el proyecto de ley fue aprobado y un desafío legal fue eventualmente montado en la Suprema Corte, donde las partes más polémicas fueron declaradas inconstitucionales.

En lo que parecía ser una forma de venganza por la elite política contra los medios, la nueva legislatura electa aprobó una reforma electoral en 2007 que prohibía toda la propaganda política durante los periodos electorales y restringía la propaganda fuera de los medios también.

Esto, sin embargo, no estaba cumpliendo con el objetivo de liberar a la política de la presión de los medios de comunicación, de acuerdo con un cable de WikiLeaks fechado en junio de 2009.

“En todo caso, los partidos y los candidatos están bordeando las restricciones”, dice el cable. “Los periodistas y sus jefes han sido más o menos libre de arreglar en el tiempo tradición electoral mexicana de vender prensa favorable y cobertura televisiva a los candidatos y los partidos.” http://cablegatesearch.net/cable.php?id=09MEXICO1683&q=media%20moguls

Consulta la nota original en el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario