Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

Critica #YoSoy132 que mineras exploten Wirikuta

Foto
Músicos de Wirikuta pusieron fin a la movilizaciónFoto María Meléndrez Parada
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012
Una vez más los estudiantes volvieron a tomar las calles. En esta ocasión jóvenes del movimiento #YoSoy132 se pronunciaron contra el establecimiento de mineras trasnacionales en el pueblo sagrado de Wirikuta, San Luis Potosí.
Pero las protestas por la explotación de ese territorio no fueron las únicas que se escucharon. Al igual que en movilizaciones recientes, se sumaron consignas contra el aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña, y contra Televisa y Tv Azteca.
Ayer, minutos después del mediodía, decenas de personas se concentraron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. Al grito de fuera mineras de Wirikuta realizaron una marcha de ese lugar al Zócalo para llamar a la ciudadanía a defender y solidarizarse con dicho pueblo.
En el recorrido se escucharon consignas como ¡México, despierta, se roban tu riqueza!, Wirikuta no se vende, se ama y se defiende, Calderón, entiende, Wirikuta no se vende, El pueblo, informado, jamás será manipulado, Wirikuta, aguanta, el pueblo se levanta. Abundaron carteles con figuras de peyotes.
Varios manifestantes se detuvieron a dialogar con paseantes sobre la problemática, debido a una concesión otorgada a una minera canadiense para explotar parte de la sierra de Catorce (municipio de Real de Catorce), afectando el cerro del Quemado, uno de los centros ceremoniales más importantes de los wixárika (huicholes).
Al llegar a la Plaza de la Constitución ya los esperaban cientos de personas. Ahí, las manifestaciones contra Peña Nieto cobraron fuerza. En carteles se rechazaba que el priísta pudiera ocupar la Presidencia de la República. Intenso se escuchó también el grito de no somos porros, somos estudiantes.
Voto mata copete, Yo sí quiero a mi país y no voto por el PRI, Si hay imposición habrá revolución, El PRI y el PAN te llevan al abismo, ambos representan el neoliberalismo, Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser y Peña, entiende, el pueblo no te quiere, fueron algunas frases que se escucharon entre el Zócalo y el Ángel de la Independencia.
No hubo discursos ni protagonismo. Cada persona se expresaba desde su espacio. Saúl, de 17 años, de la vocacional 5, aseguró que aun cuando no podrá votar en las próximas elecciones se ha sumado a #YoSoy132 porque mi país y mi futuro están de por medio y no se acaba con las elecciones. Denunció que en su plantel se prohíbe colocar carteles que den cuenta de las actividades del movimiento.
Aparecieron varias mujeres que acompañaron a sus hijos. Una portaba una cartulina con la frase: Bienvenidos, jóvenes, al despertar de la consciencia. En otra se leía: Soy mamá del #132. Los no tan jóvenes de la agrupación La Sensacional Inoperante, trajeron figuras de ratas y cucarachas para representar la suciedad de las cloacas de la política mexicana.
Entre las varias voces que se alzaron en torno al Ángel una llamó a regresar a Televisa Chapultepec. La propuesta fue secundada por la mayoría, que emprendió el camino hasta la televisora. Entre la multitud apareció un grupo de músicos originarios de Wirikuta. Sus acordes dieron un toque festivo y final a la concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares