Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

El hostigamiento a ejidatarios de San Salvador Atenco, “por orden de Conagua”

Fernando Camacho Servín
La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012
Desde hace un par de años, un grupo de ingenieros de la empresa Alter Consultores emprendió una campaña de hostigamiento contra ejidatarios de San Salvador Atenco –por órdenes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)–, para obligarlos a vender sus tierras, con el propósito de construir una carretera.

Así lo denunció Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quien señaló que dicha autopista formaría parte del proyecto de aeropuerto alterno de la ciudad de México, que hace 11 años generó un grave conflicto social.

A partir de 2010, señaló Ramírez en entrevista, un grupo de ingenieros, encabezado por Roberto Muñoz y Andrés Lemus, ex funcionarios de la Procuraduría Agraria, comenzó a acudir a los pueblos de la zona a presionar a los campesinos para que vendieran sus terrenos, argumentando que se iba a construir una carretera desde las inmediaciones del río Teotihuacán hasta la autopista Peñón-Texcoco.

Hacen el trabajo sucio, señala


Trabajan hoy para Alter Consultores, pero detrás de esa empresa está la Conagua, le hacen el trabajo sucio. Dicen que ya vendieron todos, pero nosotros lo desmentimos: no vamos a vender ni un centímetro, porque la madre tierra no se vende, aseveró.
El hostigamiento a los pobladores de Atenco se inició poco después de que fueron liberados los principales dirigentes del FPDT, en julio de 2010. A partir de entonces, esos ingenieros empezaron a divulgar la idea de que la venta de las tierras para la autopista ya era un hecho, y que las autoridades pagarían el triple del precio de cada parcela.
Dicen que no podemos evitar que los ejidatarios quieran vender, pero no aceptamos la trampa del gobierno, que insiste en querernos desalojar. La paz en nuestros pueblos no existe, por la insistencia de realizar el proyecto del aeropuerto, lamentó la activista.
Según Ramírez, la empresa al servicio de la Conagua ha empezado a llevar maquinaria para limpiar las orillas del río Teotihuacán. Además, casualmente nos estamos quedando sin pozos de riego, porque dicen que se descompuso la bomba o por falta de pago, pero lo hacen de forma deliberada para hacer creer que nuestras tierras son áridas, y facilitar el despojo.
Aunque La Jornada trató de conocer la postura oficial de la Conagua sobre el tema, ayer fue imposible localizar a alguien que pudiera opinar al respecto.

Ramírez lamentó que la justicia no haya llegado todavía para los pobladores de Atenco, a seis años del operativo policiaco que dejó más de 200 detenidos y al menos 47 casos de tortura sexual a mujeres.

En San Salvador Atenco no hubo incidentes, sino un acto de represión brutal, y Enrique Peña Nieto, candidato presidencia del PRI es el autor confeso de todo. No puede llegar a la Presidencia una persona cuya táctica para acallar las voces de protesta sea esa, enfatizó.
Luego de reconocer la valentía de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que enfrentaron al candidato priísta, Trinidad Ramírez anunció que mañana al mediodía se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Además responsabilizó al gobernador mexiquense Eruviel Ávila de cualquier agresión contra los integrantes del FPDT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares