Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

El gobierno del Estado de México se niega a a investigar los casos de 2005-2011, cuando gobernó Peña Nieto.

Gobierno mexiquense encubre feminicidio

CIMAC
02 MAYO 2012

Con la finalidad de proteger nuevamente al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el gobierno del estado de México impugnó la sentencia de un juez para evitar que se investiguen los casos de feminicidio ocurridos durante su administración (2005-2011), acusaron activistas.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS) impugnó la sentencia del Juzgado Noveno de Distrito en materia administrativa, que en febrero pasado concedió un amparo a organizaciones civiles para que se investigaran los asesinatos de mujeres en la entidad.
Así lo informaron a esta agencia Sergio Méndez Silva, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y Octavio Amezcua, director de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En entrevista, ambos abogados aseguraron que para no interferir en la campaña electoral de Peña Nieto, el gobierno del mexiquense y también priísta Eruviel Ávila intenta retrasar la investigación de los casos de feminicidio en la entidad.
De acuerdo con el OCNF, de enero de 2005 a agosto de 2010 –durante la gubernatura de Peña Nieto– ocurrieron 922 homicidios dolosos de mujeres; la mayoría de ellos en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.
Sin embargo, los casos pasaron inadvertidos ante las autoridades, por lo que el 8 de diciembre de 2010 el OCNF y la CMDPDH presentaron una solicitud ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que investigara la situación.

Las organizaciones pretendían que se investigaran las cifras de feminicidio manejadas por la Procuraduría General de Justicia de la entidad, para que –de encontrar elementos suficientes– el Sistema Nacional declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG).
El 11 de enero de 2011 el Sistema Nacional desechó la solicitud ciudadana sin mayores explicaciones. Desde entonces comenzó un litigio que aún no termina.
En febrero del mismo año las organizaciones civiles presentaron una solicitud de amparo que se turnó al juez noveno de distrito en materia administrativa en el DF, José Eduardo Alvarado Ramírez. El amparo se otorgó en febrero pasado.

A decir de Octavio Amezcua, el gobierno estatal, a través del CEMYBS (instancia que sustituyó al Instituto de la Mujer Mexiquense en la gestión de Peña Nieto) impugnó la sentencia del juez para que este tema no intervenga en el actual proceso electoral, y le reste puntos al abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.
Al otorgar el amparo, el juez señaló que las organizaciones cumplieron con la ley al afirmar que existe violencia de género en el estado de México, pero que las autoridades locales son las encargadas de investigar el presunto feminicidio.

Sergio Méndez Silva apuntó que una vez dictada la sentencia el Sistema Nacional debería volver a sesionar y revisar los argumentos y la documentación presentada por las organizaciones, para decidir si acepta o no iniciar una investigación que eventualmente concluya en una declaratoria de AVG.
Detalló que en caso de negarse por segunda ocasión, los institutos estatales de las mujeres y las dependencias que integran el Sistema Nacional tendrían que argumentar por qué rechazan la petición, algo que no hicieron en la ocasión anterior.

De acuerdo con el abogado del OCNF, para rechazar el amparo la CEMYBS argumentó que las organizaciones civiles no tienen interés jurídico para solicitar la AVG, pues no están directamente agraviadas con la violencia de género.

En respuesta, Méndez Silva dijo que el juez José Eduardo Alvarado Ramírez sustentó el amparo en el artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual faculta a las organizaciones a solicitar la AVG.

Por lo pronto, el Juzgado Noveno de Distrito está integrando un expediente por el recurso de revisión presentado por el gobierno mexiquense. Una vez que esté listo, se turnará a un tribunal colegiado que decidirá si sigue firme la sentencia de investigar el feminicidio en el estado de México o si se revoca.

1 comentario:

  1. ese mismo dia en el Zocalo DF, 10 de junio, pero a las 10 am.

    filmaremos un performance colectivo con mujeres. tema: feminicios en el Edo Méx (Favor de llevar playera morado obiso)922 muertas, 922 protestando.

    y canción colectiva "EPN (hombres y mujeres) : te vas porque queremos que te vayas" (canción difundida hace algunas semanas por dos actrices de cabaret en redes sociales).

    Ambas acciones apartidistas, creadas por ciudadanos para alzar la voz contra EPN. favor de difundir.

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más populares