Dossier 1. Para entender lo que está pasando en Palestina

  Contenido: PARTE I. Historia de una resistencia y lucha: 1. Conflicto Israel-Palestina: una breve historia en map...

ATENCO: 6 años de Impunidad, de Resitencia. Libro

Documento elaborado por  Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh (Centro Prodh)

http://centroprodh.org.mx/

El Operativo Atenco del 3 y 4 de mayo del año 2006 fue una estrategia  perpetrada desde el aparato estatal para desmovilizar a la sociedada organizada; para evitar la protesta social y la resistencia ante la práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado. En los días de tal barbarie, es evidente que el abuso y la tortura sexual contra las mujeres cobró sentido al entenderse como una arma de guerra, en donde las mujeres  significaron espacios que se poseen y, por lo tanto, se dominan.

"El 3 y 4 de mayo de 2006; Italia, Claudia, Edith, Patricia, Cristina, Ana María, Yolanda, Norma, María Patricia, Suhelen y 36 mujeres más fueron detendias arbitrariamente por policías federales y estatales del Estado de México. Luego de ser golpeadas, sufrieron tortura sexual por estos agentes de seguridad, quienes acturaron bajo la consigna de terminar con la movilización social que se gestaba en el municipio de Atenco y el Valle de Texcoco."

"Después de los abusos perpetrados, las que llegarían a ser conocidad como las Mujeres de Atenco sufrieron un injusto encarcelamiento y estuvieron inmersas en un proceso judicial sumamente irregular. Sin embargo, el tiempo de la cárcel no mermó ni las ideologías políticas ni los cariños de quienes estaban adentro, pero tampoco de los muchos y muchas que las acompañaron desde fuera. Si algo contribuyó al clima de esperanza, es que nunca estuvieron solas."

Fragmento de la introducción.

Libro Atenco_Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más populares